28 enero 2010

El consuelo - Anna Gavalda


Editorial: Seix Barral
Páginas: 550
ISBN: 9788432228322
Precio: 21€

Sinopsis:

Charles Balanda tiene 47 años y una vida que a muchos les parecería envidiable. Casado y arquitecto de éxito, pasa las horas entre aviones y aeropuertos. Pero un día se entera de la muerte de Anouk, una mujer a la que amó durante su infancia y adolescencia, y los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse: pierde el sueño, el apetito y abandona planes y proyectos. Será el recuerdo de Anouk, una persona tremendamente especial que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar un giro radical y cambiar su destino. Tierna y llena de humor, la esperada nueva novela de Anna Gavalda es, en esencia, una gran historia de amor. Pero aquí el amor no es sólo la atracción entre dos personas, sino una gran respuesta a la pregunta de si la vida merece la pena. De nuevo, un milagro de equilibrio entre la tristeza y la alegría.


Anna Gavalda

Anna Gavalda es una escritora y periodista francesa. Ha ganado varios premios en su trayectoria literaria, y entre sus obras destacan las novelas "La amaba" (2002) y "Juntos, nada más" (2004), y el libro de relatos "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" (1999), que han sido sus publicaciones más exitosas tanto en Francia como en el resto del mundo. Yo he leído las tres, y aunque todas me gustaron, sin duda la mejor para mí es “Juntos, nada más”, que además es el libro con el que la descubrí.

Su obra se puede catalogar dentro de la novela sentimental: son libros en los que predominan los personajes y las relaciones entre ellos por encima de la acción. En el caso de “Juntos, nada más”, el argumento se centra en tres personajes que no tienen nada que ver entre ellos pero viven juntos y aprenden a aceptarse los unos a los otros. “La amaba” es una obra intimista y evocadora de recuerdos, un diálogo en el que un hombre habla de su pasado a su nuera en un momento crucial de su vida. “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” es un libro de relatos, llenos de la esencia de esta escritora y tan agradables de leer como una novela. Si no habéis leído nada suyo, ya estáis tardando.


Estilo elegante y con sentido del humor, pero tedioso

El estilo de Anna Gavalda es elegante, cuidado y fácil de entender, pero no por ello simple. En sus libros te puedes encontrar tanto capítulos de dos páginas como de cincuenta, es un poco impredecible en este aspecto. Hay un gran dominio del diálogo, que facilita la lectura si la historia te engancha. En “El consuelo” he apreciado una faceta nueva en Gavalda: el sentido del humor. Un sentido del humor especial para afrontar las situaciones de la vida, no para que el lector se tronche de risa.

Ahora bien, si en sus otras novelas su estilo me parecía perfecto, con “El consuelo” me ha fallado, y bastante. Para empezar, sobre todo en la primera mitad, hay muchos cambios en el tiempo y tienes que estar concentrado si no quieres perderte, porque no se avisa y a veces la única separación entre un diálogo de infancia y uno actual son dos puntos y aparte. A propósito de los diálogos, muchas veces he echado de menos que se especifique quién habla cada vez, me han resultado confusos.

En cuanto al ritmo de la novela, reconozco que al principio me enganchó, sin ser una novela de acción tampoco, pero me enganchó acorde con lo que espero de Gavalda. Sin embargo, a medida que avanzaba la cosa iba a peor: el ritmo es lento y tedioso con tanto cambio de tiempo y ese giro brutal de la historia. El libro me acabó resultando aburrido y fácil de dejar, aunque lo terminé con la esperanza de que mejorara en algún momento, pero no fue así.

Comienzo prometedor…

Al principio el libro me atrapó y su historia me gustaba, hasta el punto de ponerle un 9 de nota. El personaje de Anouk me llamó mucho la atención, aunque esté muerta es muy especial y me gustaba la manera de recordarla de Charles.

Por otra parte, sorprende la manera de tomarse las cosas del protagonista. Lleva una especie de Pepito Grillo dentro que le va hablando a sí mismo, y es con detalles de este tipo donde se ve el sentido del humor de la autora ante situaciones duras. Es bastante típico en Anna Gavalda que los personajes se digan cosas a sí mismos, pero en esta novela a mi parecer aún se nota más.


…que no termina de cuajar

No sabría decir el momento exacto en que la cosa se empieza a torcer, pero fue antes de llegar a la mitad y desde ahí fue empeorando hasta la última página, sólo hay medio capítulo salvable de toda esta parte.

La novela tiene altibajos continuos: al principio se lo perdonas porque cuando Gavalda escribe algo bueno, es realmente bueno, pero cuando le da por no centrarse tanto, o te lía o sus textos resultan aburridos. Estos altibajos se deben principalmente a los cambios en el tiempo y el estilo tedioso que hace que a menudo te resulte difícil situarte y comprender las cosas. Para que lo entendáis mejor, sólo diré que hay una parte del libro en que parece que estés leyendo otra novela, y esa parte empieza un poco porque sí. Sabes por qué el personaje ha llegado allí, pero no entiendes nada de la situación, y leer tantas páginas sobre ella te aburren y te pierden. El capítulo en el que se explica todo lo referente a esa situación es precisamente el único que salvo de la quema: es el último capítulo de la tercera parte, y me pareció excelente. Te sitúa en todo lo que te habías sentido perdido anteriormente, y vuelve a su estilo cautivador.

Aun así, sigue sin convencerme que se dé un giro tan radical. Al terminar el libro, lo que recuerdas es esta otra historia, y prácticamente nada de lo que dicen las reseñas del libro. Creo que eso influye mucho en mi opinión al respecto: no me ha gustado encontrarme con algo que no esperaba, y no me ha gustado nada la manera de adentrarnos en ello sin explicaciones. En fin, que lo de tener la sensación de leer dos novelas en una no está hecha para mí. Por mucho que al final ambas historias se relacionen y todo se entienda, nadie me quita todos los ratos que pasé preguntándome “¿qué estoy leyendo?”, confusa y perdida.

Por lo demás, además de tedioso, el libro es aburrido. Al final tuve que saltarme algunos fragmentos porque parecía que no lo iba a terminar nunca, es soporífero.

Para destacar algo positivo de la novela, sólo diré que el mensaje que transmite está bien, todo un canto a la esperanza como nos anuncian en la contraportada, pero yo necesito algo más de un mensaje bonito para que un libro me guste.


Conclusión

Me ha decepcionado. No llego a considerarlo malo, pero el aprobado que le doy es un cinco pelado, ni un punto más. La historia podía haber estado bien, pero en la práctica los personajes no te acaban de llegar, el estilo tedioso se lo carga todo, y la dificultad para situarte en muchos momentos hacen que te pierdas y te aburras con esta novela. Comenzó bien, sí, pero ¡hay que ver cómo se tuerce!. El mensaje que transmite es bonito y algunos momentos se salvan, pero en conjunto no llega a parecerme un buen libro. La verdad es que sólo recomendaría su lectura a los seguidores de la autora, por si ellos lo ven de otra forma y pueden disfrutarlo más. A los que no han leído nada de Gavalda, les aconsejo encarecidamente “Juntos, nada más”, es un libro maravilloso, de los poquísimos a los que doy cinco estrellas y recomiendo siempre. Si os gusta, a partir de ahí podéis ir descubriendo el resto de su obra, pero no creo que “El consuelo” sea la mejor opción para empezar a leerla.


Mi valoración: 5/10 (Justito, justito...)

2 comentarios :

  1. Pues vaya! Y eso que le tenía ganas, solo 5 puntos, hmm... Ahora estoy leyendo "Quisiera que alguien me esperará en algún lugar" (en francés, vaya mérito), una colección de 12 historias cortas. Y lo que dices tu: A.Gavalda enamora con supeculiar sentido de humor, con las situaciones muy extrañas pero posibles, vida misma. Siempre cuando la leo me viene a la cabeza "Tres colores" de Kieslowski.

    ResponderEliminar
  2. Quizas en mi opinion predomine que es el primer libro que leo de esta autora, que me ha parecido muy original la forma de enfocar la narracion, que no me he perdido con los tiempos verbales, quizas porque yo soy igual de caotica cuando escribo. A mi el principio me impacto, se me hizo muy pesada la historia de Anouk y me encantó la que a ti parece haberte decepcionado tanto. Es mi primera experiencia con la autora y se ha ganado una lectora incondicional.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails