26 enero 2010

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Editorial: RBA
Páginas: 400
ISBN: 9788498675399
Precio: 18€

Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía .



Mi opinión:

¿Hasta dónde puede llegar el ser humano?

A simple vista, estamos ante una novela juvenil que, como otras, es entretenida y facilita. Sin embargo, a medida que vas teniendo más información sobre su temática, te das cuenta de que aparte de la historia de Katniss en sí hay mucho más. Es un libro que hace pensar, pero no de manera filosófica o aburrida, sino a partir de un planteamiento muy ameno y fácil de seguir.

El libro está ambientado en el futuro, pertenece al género de la ciencia ficción. Los Juegos del Hambre son algo que a nosotros nos suena a fantasía pura y dura, ¿pero acaso no llevamos mucho tiempo quejándonos de que la televisión cada vez es más morbosa? Gente que va a allí a explicar sus vivencias, famosillos que van a una isla desierta a pasar penurias, etc. Obviamente hay una diferencia muy grande entre eso y que un grupo de adolescentes se maten entre sí porque les obligan, pero sabiendo lo cruel que puede ser el hombre no me extrañaría que en el futuro los programas de televisión cada vez fueran más duros.

Los Juegos del Hambre se organizan por mera diversión de los que tienen el poder. Una matanza así no tendría justificación bajo ningún concepto, pero saber que se hace para tener un entretenimiento televisivo y que lo venden como uno de los acontecimientos del año da verdadero miedo. Por otra parte, también vale la pena destacar el hecho de que los que ven peor los Juegos son los distritos más pobres. ¿Estamos olvidando los buenos valores a medida que nuestra sociedad es más acomodada?

Una vez han comenzado los Juegos, unos adolescentes que en su mayoría no están preparados para matar se ven obligados a hacerlo si quieren salvar su vida. No se conocen entre ellos, como mucho al tributo de su mismo distrito, pero todos saben que los demás tienen una familia y una vida normal. Deben intentar olvidar todo ello y no pensar, porque si no matan ellos, los asesinarán otros. Pero estos adolescentes son humanos y después de matar no pueden sentirse felices. Son unos Juegos crueles y tristes, el más infeliz es el ganador, porque por mucho que haya salvado su vida deja veintitrés muertos inocentes atrás. Es bastante llamativo que uno de los ganadores anteriores, a pesar de llevar una vida acomodada desde que ganó, nunca se ha casado y pasa gran parte del tiempo borracho. ¿Casualidad? No lo creo.

En definitiva, “Los Juegos del Hambre” es un libro en el que hay que saber leer entre líneas, hay muchos mensajes en él, incluso en las pequeñas cosas. Tiene varias lecturas: la de la aventura de Katniss en los Juegos, y la crítica a esta hipotética (¿o no tan hipotética?) sociedad del futuro, que está presente en casi todas las páginas. Consigue hacerte pensar mucho, y todo ello sin complicar la lectura.

Mucho más que una novela juvenil

Por todo lo que he comentado en el apartado anterior, creo que la novela de simple no tiene nada y no es la típica novela juvenil. Se ha publicado en un momento en el que las temáticas juveniles que más venden son sobre amor entre criaturas fantásticas, y al ver que “Los Juegos del Hambre” pertenece a la ciencia ficción se podría pensar que es una historia de amor más. No reniego de las novelas románticas tipo “Crepúsculo” porque también me gustan, pero “Los Juegos del Hambre” es diferente, mejor y más complejo en todos los sentidos.

Por lo tanto, aunque no está mal que esté considerada una novela juvenil porque es fácil de leer, pienso que es un libro para todas las edades. Hay novelas juveniles que, aunque se pueden leer cuando ya pasas de la edad correspondiente, se nota que sólo tocan temas adolescentes. Con “Los Juegos del Hambre” eso no ocurre: los protagonistas son adolescentes, sí, pero están en una situación límite que no tiene nada de infantil. Aunque normalmente no leáis literatura considerada juvenil, con este libro tenéis que hacer una excepción porque a pesar de lo fácilmente que se lee no es nada simplón. Ya quisieran muchos libros “para adultos” tener una trama tan bien elaborada y con tantos mensajes como este.

Fijaos si me ha llenado, que lo recomiendo hasta a quien no suela leer estos géneros. Yo soy una novata en fantasía y ciencia ficción, y aun así el libro me ha encantado. No me ha costado nada meterme en su historia, no me ha parecido un libro raro ni complicado. Dejad vuestros miedos a un lado y animaos con este libro, realmente merece la pena. Además, si a mí me llegan a decir hace un año que le daría un diez a un libro de ciencia ficción me habría reído de lo lindo. Pero en esta vida nunca se sabe lo que puede pasar, y desde luego yo no me arrepiento nada de haber ampliado mis intereses literarios.

Una novela redonda

He llorado, he sonreído, he saltado de alegría, me he dirigido a la protagonista, he estado en tensión… Esta novela LA HE VIVIDO, en mayúsculas. Está catalogada como juvenil, pero ha sido capaz de mantenerme en tensión y de emocionarme como ya quisieran muchas novelas para adultos. Es de ciencia ficción, pero te mete de lleno en la trama.

Todo encaja, ningún detalle es casualidad, la trama está perfectamente elaborada. Admiro mucho a los autores que son capaces de plantear una historia compleja y encajarlo todo, y en esto Suzanne Collins es una maestra. Ha sabido sacar todo el jugo a su maravillosa idea de los Juegos del Hambre, y se merece una matrícula de honor por su trabajo. Autores con imaginación y buenas ideas hay muchos, pero no todos ellos consiguen plasmar en el papel lo que tienen en la cabeza ni se esfuerzan tanto en hacer que el ritmo no decaiga en ningún momento y que todos los puntos queden bien atados.

Me chirría un poco el final (no el de los Juegos, sino el del libro), pero hay que tener en cuenta que es una trilogía.

Me parece un libro muy completo en todos los aspectos. Como ya he comentado, no es tan simple como puede parecer, y tiene entretenimiento y conciencia social a partes iguales. Me gusta que los adolescentes lean libros como este, porque por un lado les hará sentir interés por la lectura y por el otro recibirán una lección de valores que no hay que olvidar, todo en uno. Creo que este libro conseguirá crear nuevos lectores, algo parecido a lo que ocurrió con “La sombra del viento” en su momento, y para mí esto tiene muchísimo mérito.

Los protagonistas son muy carismáticos. Katniss me encanta, no es la típica adolescente y en algunas cosas me he sentido identificada con ella. Es un personaje interesante: dura y luchadora por fuera, pero con grandes sentimientos por dentro. Peeta tampoco está nada mal: no es tan valiente y fuerte como Katniss, pero es un chico sensible, encantador para los que lo rodean y también para los que lo conocemos a través de la lectura. Espero que la autora no los haga insoportables en los próximos libros, por favor.

Un aspecto que tiene muchísimo mérito es que esta historia consigue crear momentos inolvidables en la memoria del lector. Pocos, muy pocos libros tienen este efecto. Ya hace varios meses que lo terminé, pero en este tiempo no he dejado de darle vueltas y recordar algunas escenas (no necesariamente del final).

Excelente, brillante, maravilloso, apasionante, increíble… No tengo palabras para describirlo. Quien me lea por primera vez pensará que es el único libro que he leído en mi vida, porque es raro que un lector habitual utilice estos calificativos. Lo siento si os estoy creando demasiadas expectativas, pero el libro me ha encantado y no puedo evitar ponerlo por las nubes. Por una vez que encuentro un libro de matrícula de honor, no voy a contener mi entusiasmo.


Conclusión

Es un libro maravilloso, mucho más complejo de lo que parece y que permite varias lecturas. Por un lado, presenta una historia diferente con muchas aventuras que no podrás soltar; por el otro, hace una crítica indirecta a la sociedad y tiene muchos mensajes escondidos. Al mismo tiempo que te hace pensar, te mete en una trama apasionante que vives y disfrutas de principio a fin. Realmente merece la pena. Lo recomiendo incluso a los que no tienen la ciencia ficción entre sus géneros preferidos, su facilidad de lectura hace que sea asequible para cualquiera.



Mi valoración: 10/10 (y porque no puedo darle más...)

20 comentarios :

  1. Es maravilloso! Una amiga mía se lo leyó en un solo día, estuvo hasta las 3 de la mañana sin parar. Tengo ganas de que leas la segunda parte a ver qué te parece. Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy deseando leer este libro!
    Ojalá tenga pronto la oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. @Laky. Qué bestia tu amiga, ja, ja, aunque tratándose de "Los Juegos..." no me sorprende nada.

    @Skila. Seguro que te encantará. De momento no he encontrado a nadie que se haya sentido decepcionado con el libro ;)

    ResponderEliminar
  4. es simplemente genial! yo lo amé y lo amo, se convirtió en uno de mis libros favoritos y ando recomendándolo a todo el mundo, es una de las mejores historias que he leído , muy bueno la verdad, y los otros 2 de la trilogía no se quedan para nada atrás ya verás te encantarán igual :D

    ResponderEliminar
  5. @Abrilis. Hola, gracias por seguirme y dejar tu comentario :) A mí también me encantó "Los Juegos del Hambre", lo mismo que los otros dos, aunque para mi gusto el primero es el mejor. Pocos libros consiguen sorprender tanto.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, así que, aprovechando una oferta de Círculo, lo he incluido en el pedido de este mes. ¡Ya estoy deseando tenerlo!

    ResponderEliminar
  7. @Jesús. ¡Espero que lo disfrutes! Fue uno de los mejores libros que leí en el 2009.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta trilogía, es fenomenal. Hacía tiempo que no estaba tan enganchada a un libro, no podía dejar de leer. Estoy de acuerdo con el 10 sobre 10 que le dedicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @Mónica. Totalmente, me parece la trilogía más impactante y adictiva de los últimos años.

    ResponderEliminar
  10. Rusta, ¡por fin! Cuatro meses después de dejar en esta entrada mi comentario, puedo decir que la semana que viene comienzo con la lectura de esta trilogía. ¡Qué ganas tengo!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. @Jesús. Ya verás como no te decepciona ;) Me da envidia que puedas leerlos del tirón, no sabes cómo sufrí al esperar que se publicaran todos, ¡ja, ja!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me terminé el libro hace nada, a mi también me ha encantado y estoy mordiéndome las uñas por no comprarme el siguiente hasta que acabe con mis exámenes...jaja! Lo he buscado en tu página esperando encontrar una buena crítica...y uff! menos mal que así ha sido!!!:D Disfruto paseándome por tu espacio, haces que me entren ganas de leerme todos los libros!! y más cuando voy viendo que entre tus favoritos también están muchos míos jeje! ;)

    Un saludo, y enhorabuena por los 2 años de blog!!!

    ResponderEliminar
  13. @Macus. Muchas gracias :). No me extraña que coincidamos con "Los Juegos del Hambre", todavía no he encontrado a nadie a quien no le haya gustado. Es una historia apasionante, muy atrevida y adictiva.

    ResponderEliminar
  14. Necesitaba decirlo es un libro apasionante.
    He tardado dos dias para cada libro menos el tercero que me lo leí en una tarde.
    Noto esa sensacion de vacío de cuando lees algo increible y no sabes con que llenarlo.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo. Qué maravillosa es esa sensación y qué difícil es encontrarla, aunque Suzanne Collins lo borda :).

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo me gustó esta novela! He estado leyendo tu blog, y apenas terminé LJDH volví a leer tu reseña, que te ha quedado perfecta. Ni si quiera me duró un día en las manos este libro. Ya conocía de antes a Collins, por Gregor y la Profecía del gris, que leí a los 11 0 12 años. Ese libro me encantó, y lo volví a leer más adelante. Pero este libro superó con creces todas las espectativas. No me paré del sofá en toda la tarde, salvo para tomar agua o comer algo. Me dije que no dormiría hasta saber qué ocurrre con Katniss, una protagonista que me encantó.
    Eso sí, el final en relación a ella es un poquitín predecible. Pero vamos, que disfruté de la novela igual y el final en general no decepciona para nada.
    ¡Un abrazo.1

    ResponderEliminar
  17. @Pablo. Ya, era de esperar que ella no moriría, pero aun así es una novela fantástica. Algún día tengo que releerla, hay muy pocos libros que me hayan impactado tanto.

    ResponderEliminar
  18. Marta Martín Falcón.5 de octubre de 2014, 16:37

    Es un libro que me leí gracias a una amiga que me lo recomendó y está bastante bien, me enganchó desde los primeros capítulos y me lo volveré a leer algún día.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto; aunque no lo parezca, en realidad es un libro del que se pueden extraer muchas cosas. Es más, la misma Suzanne Collins ha reconocido que en parte es una crítica a los reality shows. Es más, se inspiró mezclando en su mente sin querer uno de ellos y un programa relacionado con algo militar mientras hacía zapping en su casa.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Acabo de leer este libro, y wow... Solo me arrepiento de no haberlo leído antes de ver la película, porque creo que me habría impactado más aún. De alguna manera el cine nos predispone a pensar en lo que vemos como algo inventado, irreal e imposible. Pero lo más perturbador es lo que tú dices...¿hacia dónde va la televisión en la vida real? Esos puntos en que la novela se acerca a la actualidad dan miedo.
    Seguiré con la trilogía, por supuesto, a ver en qué acaba, que he conseguido no saber nada aún, jeje.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails