02 mayo 2010

Cantos de Súcubo - Richelle Mead

Editorial: Nabla
Páginas: 352
ISBN: 9788492461240
Precio: 18€

Sinopsis

Antes de nada, una definición (sacada de la contraportada del libro):

Súcubo (n.): Demonio seductor, capaz de cambiar de forma, que tienta y proporciona placeres a los mortales de sexo masculino.

Georgina Kincaid es un súcubo y la protagonista de esta historia. En apariencia es una joven veinteañera de estatura media y cabello largo, pero lleva mucho más tiempo en el mundo gracias a la inmortalidad de los seres de su condición. Un súcubo vive gracias a los años de vida que va robando a los hombres con los que se acuesta. Su misión es propagar el mal a través de la tentación carnal, pero Georgina intenta llevar una vida normal y sólo hace sus tareas de súcubo con hombres que no se verán perjudicados por ello. En otras palabras, Georgina no es feliz con su condición de súcubo y por eso trata de llevar una vida humana, con su trabajo en una librería y sus amigos humanos.

Georgina es, además, una gran lectora (qué ilusión nos hace sentirnos identificados con un personaje en este aspecto, ¿eh?). Un buen día tiene la oportunidad de conocer a Seth Mortensen, su escritor favorito. Los hombres humanos suelen sentirse atraídos por Georgina de inmediato gracias al poder de atraer y deslumbrar de los súcubos, pero Seth es un tipo tímido y tranquilo, muy diferente a los hombres de su círculo. Aun así, los dos empezarán una amistad a través del correo electrónico. Las cosas que Seth no es capaz de pronunciar cara a cara, las dice muy bien por escrito.

En esa misma época, Georgina conoce a Roman, un hombre atractivo que la saca de un apuro nada más conocerla. Ella se resiste a salir con hombres porque es consciente de que no puede mantener una relación normal por su condición de súcubo, pero él no desiste en sus intentos y muy pronto se hace evidente la atracción física entre ambos. Roman y Seth no tienen nada que ver entre ellos, uno es guapo y simpático y el otro tímido y sencillo, pero los dos formarán junto a Georgina el triángulo amoroso de esta novela.

Dejando a un lado el terreno amoroso, recientemente han sido asesinadas varias criaturas fantásticas y parece que el asesino intenta cargarle el muerto a Georgina, por lo que se verá envuelta en todo este asunto sin tener nada que ver. Su jefe, un demonio superior que adopta la apariencia de John Cusack y siempre va acompañado de un ángel amigo suyo, le pedirá que vaya con cuidado y que no intente averiguar nada por su cuenta. Pero basta que se lo prohíban para que Georgina sienta curiosidad por saber más y empiece a sospechar de ciertos personajes…

Chik-lit + Fantasía urbana = Cantos de Súcubo

Mientras leía no podía quitarme esta idea de la cabeza. Cantos de súcubo no es lo que parece: no es una novela juvenil a lo Crepúsculo en la que la protagonista tiene un concepto idealizado del amor y pasa horas y horas pensando en el chico del que se enamoró a primera vista. Esta saga está enfocada para un público adulto. ¿Cuáles son las diferencias entre una novela juvenil y una para adultos? En este caso, que la protagonista ya ha superado la adolescencia y que, el punto más importante, hay escenas de sexo.

Dentro de la literatura romántica para adultos, Cantos de súcubo se asemeja más al chik-lit que a las típicas novelas rosas con el guerrero musculoso que va a salvar a su princesa desvalida. De hecho, el género de este libro me parece una mezcla de chik-lit y fantasía urbana, así que os gustará si ambos estilos os gustan por separado. La moda de la literatura fantástica se centra sobre todo en los libros juveniles, pero también han proliferado las novelas como Cantos de súcubo, que siguen la estela de Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris, una novela que ya descansa en mi estantería y espero devorarla pronto.

Sobre la fantasía urbana hay poco que explicar: es un tipo de fantasía que tiene lugar en el espacio terrestre que conocemos, con sus calles y sus edificios, en el que los elementos fantásticos son las criaturas que aparecen en él (en este caso, además de un súcubo hay demonios, ángeles, vampiros, nefilim…) y cuya vida es oculta a los humanos.

En cuanto al chik-lit, es un género escrito por y para mujeres que se centra en la vida de una mujer veinteañera o treintañera. La historia de amor es importante en estos libros, pero no es lo único: las vivencias en el trabajo y los problemas familiares y de amistad también tienen su cabida en ellos. Todo esto sin olvidar el sentido del humor y el estilo ameno que caracterizan este tipo de novelas. Para que os hagáis una idea, el chik-lit es el género que empezó con “El diario de Bridget Jones” y cuyas autoras de más éxito son Marian Keyes y Sophie Kinsella.

Hablando de estas autoras, Richelle Mead me ha parecido la Sophie Kinsella de la fantasía. Tiene un estilo fluido y con mucho sentido del humor, y las ideas de la protagonista en ocasiones me han recordado a las escenas disparatadas de la autora inglesa. Además del humor, en Cantos de súcubo son frecuentes las reuniones entre amigos, los líos amorosos, la postura del mejor amigo aconsejando a la protagonista y los problemas en el trabajo tan típicos de este género, entre otras cosas. En fin, lo dicho: es como una novela de chik-lit narrada en un contexto fantástico, con los momentos de acción que éste conlleva. No os dejéis engañar por las apariencias, pues de juvenil no tiene nada.

Estilo fresco y trama de acción muy bien construida

La gran cualidad de Richelle Mead que encontraréis en todas las reseñas sobre sus libros es su estilo ameno y divertido. A ver, no te vas a reír a carcajadas en cada página, pero se aleja del tono cursi que tienen muchas de estas historias, lo cual es un punto muy favorable porque le aporta frescura al género. Es, además, un estilo muy adictivo.

Pero no se quedan ahí las virtudes de esta autora. La historia que nos narra está muy bien construida y cada uno de los personajes tiene su papel en ella, no es un mero relleno. Me ha parecido interesante que incluya criaturas diferentes (súcubos, ángeles, demonios, diablillos…) y no se limite a una sola, de esta manera el libro ofrece una mayor variedad de seres fantásticos y las posibilidades de resolución del misterio aumentan. Hablando de estas criaturas, me gusta que la autora no caiga en los tópicos que hay sobre muchas de ellas. Por ejemplo, en algún momento se habla de la guerra entre el bien y el mal, pero la realidad es que el jefe demonio de Georgina siempre va acompañado de su amigo el ángel. La historia de Cantos de súcubo es distinta, te ofrece una nueva versión de aquellas cosas que ya han sido inventadas.

Por otra parte, hay equilibro entre la acción y el amor. En algunos momentos la trama se centra en Seth y Roman, pero pronto se hace un nuevo descubrimiento en lo relativo a los asesinatos de criaturas inmortales, por lo que ningún tema se queda estancado. Se nota que la autora tiene todos los cabos bien atados y sabe en qué momento tiene que darse X suceso. A mí me gustan los libros así, que tienen amor y al mismo tiempo una historia de acción. Se me hacen muy entretenidos y eso siempre se agradece.

Otro aspecto a destacar de la novela son los flashbacks que se dan para poder explicar el pasado de Georgina y los motivos que la llevaron a convertirse en súcubo. Ahora es una criatura inmortal, pero en su momento fue una humana normal y corriente y echa de menos esa vida. Tengo que decir que esta parte me ha parecido muy interesante y necesaria para comprender mejor la personalidad de la protagonista. Además, estos fragmentos no se me han hecho pesados y no entorpecen el ritmo narrativo. La autora sabe colocarlos en el momento apropiado.

Por ponerle una pega al libro, tengo que decir que en algunos momentos la trama puede parecer un poco enrevesada. Hay muchos personajes, cada uno de una especie, y al principio cuesta situarse. De todas formas, creo que este hecho es bastante frecuente en el primer libro de cualquier saga fantástica, pues es en el que se presenta todo el mundo imaginario y hay que digerirlo poco a poco, sobre todo si aparecen varios tipos de criaturas fantásticas. A partir del segundo libro todo es más sencillo porque ya conoces el funcionamiento de este lugar y el autor puede ir al grano con la historia.

Por último, el final es de los que me gustan en un libro que forma parte de una saga: por un lado cierra la trama abierta, y por el otro abre una nueva que se resolverá en el siguiente (se supone). Tengo que decir que me gusta mucho el planteamiento del segundo libro, la cosa promete. ¡A ver si se animan a traducirlo al castellano! Esta saga lo merece.

Conclusión

He disfrutado mucho con esta lectura. Cantos de súcubo es un libro fantástico lleno de cualidades: sentido del humor, estilo fresco y ameno, acción, amor, criaturas fantásticas variadas, etc. Es una lectura perfecta para pasar un rato entretenido en una época en la que no quieras concentrarte demasiado en un libro. Sé que muchos estáis saturados de tantas sagas similares e incluso les tenéis cierta manía, pero os aseguro que esta es diferente y vale la pena que le deis una oportunidad. De entrada, es para adultos y se pierde el tono cursi de muchas novelas juveniles, pero es que además es un libro de calidad. Yo ya estoy deseando conseguir la segunda parte, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente. Si os gusta el chik-lit y os gustan las novelas de romance paranormal, Cantos de súcubo os gustará.

Los títulos de la saga:

1. Succubus Blues (2007) – Cantos de súcubo (2009)
2. Succubus on Top (2008)
3. Succubus Dreams (2008)
4. Succubus Heat (2009)
5. Succubus Shadows (2010)
6. Aún no se conoce el título.



Mi valoración: 7,5/10

3 comentarios :

  1. Como van a darme dinero para comprar libros, es uno de los que he anotado en la lista de futuras compras. Me gustan mucho las novelas con esta temática. Besos, ¿ qué te está pareciendo "Nunca olvides que te quiero"?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ysabel. Ya terminé "Nunca olvides que te quiero" y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Esperaba más profundidad a la hora de tratar el tema de un secuestro y el personaje de Stanislas me sobra un poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero tu opinión y crítica.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails