28 julio 2010

Domina - Barbara Wood

Editorial: Debols!llo
Páginas: 510
ISBN: 9788497932028
Precio: 8,95€

La lectura de este libro me ha hecho disfrutar mucho. No le voy a dar la máxima puntuación por los motivos que comentaré más abajo, pero aun así me parece una novela más que recomendable: es de esos libros que te hacen disfrutar página a página, con personajes cautivadores y giros en el argumento que logran despertar tu interés en todo momento. Su lectura no creo que deje indiferente a nadie: es una historia que te llega y cuyas aventuras son difíciles de olvidar.

Barbara Wood

Barbara Wood es una autora de origen inglés que emigró con su familia a California con su familia, donde se educó. Durante diez años trabajó como auxiliar de quirófano y esta experiencia se ve reflejada en algunas de sus obras (entre ellas, el libro del que os hablaré). Además, ha viajado por todo el mundo y gracias a ello ha podido documentar todas sus novelas.

Publicó su primer libro, Perros y chacales, en 1976. Desde entonces ha publicado más de veinte novelas y su obra se ha traducido a más de treinta idiomas. Entre sus obras destacan Bajo el sol de Kenia, Las vírgenes del paraíso y Tierra sagrada, entre otras. También ha publicado bajo el pseudónimo Kathryn Harvey.

Descubrí a esta autora gracias a las buenas opiniones que hay de ella en la red. En Bookmooch no encontré ninguno de los títulos que tenía apuntados, pero había otros disponibles y me puse a averiguar cosas sobre ellos. El argumento de Domina es el que me pareció más atractivo y, además, las críticas sobre él eran muy positivas (hay gente que lo considera uno de los mejores libros de la autora, e incluso hay quien se atreve a decir que es algo parecido a la versión femenina del best seller El médico, de Noah Gordon). Las opiniones que leemos no siempre coinciden con la nuestra, pero en este caso hice bien al guiarme por las críticas.

Una mujer médico en el siglo XIX

Samantha Hargrave nació en 1860 en una familia inglesa. Desde el momento de su nacimiento la medicina está presente en su vida: hay complicaciones en el parto, el médico propone usar una técnica reciente pero el padre se niega porque aún no está seguro de la fiabilidad de ésta. Como resultado, la madre de Samantha muere, y su padre siempre considerará a su hija la culpable de la muerte de su esposa.

En las calles inglesas, la pequeña Samantha descubre su vocación por la medicina. Es amiga de un niño huérfano que vaga por las calles, y un día en que éste pretende mostrarle cómo mata a un gatito indefenso y herido, Samantha le para los pies y dice que quiere curarlo. Esta experiencia, junto con la visita clandestina a un hospital y la convivencia con un ex farmacéutico, hará que la pequeña empiece a descubrir cuál es su verdadera vocación, aunque por ello tenga que ir a contracorriente (en aquella época eran muy pocas las mujeres médicos, y a menudo no se las consideraba médicos de verdad).

Después de unos acontecimientos que no revelaré, una Samantha de dieciocho años viaja a Estados Unidos dispuesta a estudiar medicina. Allí hay una escuela de enfermería para mujeres que quieren ejercer la medicina, pero este título le cerraría puertas, así que Samantha está decidida a encontrar plaza en una universidad en la que hasta ahora sólo admitían a hombres. Gracias a la reseña de la contraportada y al prólogo sabemos que lo consigue (no os revelo nada que no se sepa cuando coges el libro) y que, por supuesto, se saca el título.

Pero los años de estudio no son fáciles para Samantha. Al llegar a la facultad descubre que la aceptaron por votación de los alumnos, y éstos se habían tomado la petición de una mujer a guasa. Nadie se imaginaba que una mujer se presentara a la facultad en serio, pero como la habían aceptado no la podían echar. Samantha se sentó en un rincón del aula, y sufrió más de una discriminación por culpa de su sexo.

Después de graduarse las cosas no son fáciles: en el hospital también sufre por los prejuicios de los hombres y habrá alguno que no dejará de buscarle problemas. Pero Samantha es una luchadora nata, además de una mujer fuerte y con principios, y no se rinde con facilidad. Además, el hecho de ser médico y mujer también tiene una gran ventaja: en una época en la que las mujeres no acudían al médico por problemas íntimos por pura vergüenza, la existencia de una mujer médico puede ser su salvación.

No voy a revelaros nada más sobre el argumento, así que si os ha llamado la atención tendréis que leerlo vosotros mismos. Supongo que dependerá de los gustos de cada uno, pero a mi parecer esta novela tiene un tema muy interesante: una mujer médico en una época en la que las mujeres de esta profesión eran poquísimas y lo tenían todo muy difícil. Se puede aprender mucho de la lucha de estas mujeres y de todo lo que aportaron a la medicina: en su época lo tuvieron muy difícil, pero gracias a su esfuerzo y su valentía las cosas han cambiado.

Quiero recalcar la palabra médico: las curanderas, comadronas, etc. ya existían antes y hay otras novelas históricas sobre ellas, pero en Domina se muestra los inicios de las mujeres en las facultades de medicina, que hasta ese momento sólo eran ocupadas por hombres.

Además de por Samantha en sí y su lucha por hacer realidad su vocación, el libro es muy interesante porque explica todo lo externo a ella: qué opinión tenían las mujeres de lo que hacía, qué pensaban los hombres, quiénes la ayudaron, etc. Todos estos aspectos permiten reflejar muy bien el pensamiento de las culturas inglesa y norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX.

Por último, antes de empezar la novela la autora nos advierte que el personaje de Samantha Hargrave no existió en la realidad. En cambio, las doctoras Elizabeth y Emily Blackwell, que aparecen en la novela como secundarias, sí, de modo que en la novela hay una mezcla de personajes inventados y personajes reales (aunque Samantha podría haber existido de verdad, con otro hombre).

La vida de una mujer: niña, joven y adulta

El tema principal son las dificultades por las que pasa Samantha para convertirse en médico y ejercer su profesión, pero Barbara Wood no se olvida de los temas personales y sentimentales y esto nos permite conocer a la protagonista con mayor profundidad.

Quiero destacar el excelente reflejo de las etapas de la vida de una mujer. Primero la infancia en las calles de Inglaterra, con un padre que no la quiere como debería, lo cual le da a Samantha inseguridad y un carácter un tanto retraído. Después la adolescencia, una época clave en la que decidirá qué es lo que quiere hacer con su vida. La juventud, con su viaje a Estados Unidos y su lucha por estudiar en un mundo en el que los hombres mandan.

Una vez Samantha tiene su título en medicina, se aprecia un cambio en ella, que viene dado por la adquisición de este título pero también por ciertas vivencias. Sigue siendo joven, pero ahora ya es una mujer y se enfrenta a los problemas de otra forma. Siempre ha sido luchadora, pero la seguridad y la confianza en sí misma que muestra ante sus compañeros del hospital no tienen nada que ver con las dudas que a menudo tenía en la facultad. Me ha gustado mucho la evolución personal de Samantha, me parece totalmente lógica y demuestra el gran trabajo que hay detrás de este libro: además de una gran documentación para recrear la vida de una doctora, la autora no se olvida de la mujer que hay detrás de ella, y de esta forma el personaje nos parece más cercano.

Me ha gustado mucho conocer a Samantha. En lo profesional es una persona admirable, y en lo personal es una mujer que sufre y tiene pequeñas alegrías como cualquier otra. El amor está presente en la novela, de una forma creíble que a veces logra sorprenderte y otras es más previsible. Pero aun así me ha gustado mucho. Samantha es el único personaje redondo, pero los demás tienen un papel definido y ninguno está de más.

Estilo


El estilo del libro está bastante bien: un lenguaje ameno y sencillo, redactado en párrafos y diálogo a partes iguales. Se lee fácilmente y al principio engancha, pero tiene un problema: en algunos momentos se hace pesado. Está muy bien escrito, pero hay que tomárselo con calma.

En cuanto a los temas médicos, está todo muy bien explicado y cualquiera puede entender los procedimientos aunque no tenga ni idea de medicina. Hay pocos tecnicismos, y cuando los hay, se explican de forma muy amena. Que nadie se preocupe por este aspecto.

Para sacarle otro punto negativo, el hecho de que se centre tanto en Samantha hace que no conozcamos tanto a los secundarios y en algún momento sus reacciones me han sorprendido (en especial cuando el personaje en cuestión llevaba varios capítulos sin aparecer). Pero en fin, es un mal menor, no afecta a mi valoración global del libro aunque no está de más decirlo.

Conclusión

Lo siento por haberme enrollado tanto, pero el libro es largo y tenía muchas cosas que comentar. Creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho y lo recomiendo encarecidamente a los amantes de la novela histórica. Su argumento es de lo más interesante: una mujer que quiere estudiar y ejercer la medicina en una época en la que los hombres tenían el dominio absoluto en este ámbito. Además, Samantha es un personaje redondo y carismático en todos los aspectos: en lo profesional, admirarás su valentía y su lucha constante por hacerse valer; en lo sentimental, la comprenderás y te identificarás con ella en alguna que otra ocasión. Históricamente, tengo la impresión de que el libro está muy bien documentado. El único problema que le veo es que en algunos momentos me ha resultado pesado, pero aun así creo que merece la pena leerlo y me alegro mucho de haberlo hecho. En definitiva, Domina es un libro que no me ha dejado indiferente: me he metido de lleno en la vida de Samantha, he luchado, he sufrido y me he emocionado con ella. ¿Os animáis a conocerla vosotros también?


Mi valoración: 8/10

6 comentarios :

  1. De Barbara Wood he leído "Las vírgenes del paraíso" que me encantó y "Bajo el sol de Kenia", que también. "Tierra sagrada" me gustó un poco menos pero también está bien y creo que he leído algún otro, que no recuerdo ahora mismo.
    La verdad es que es una buena opción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis escritoras favoritas, y dentro de sus lecturas, me quedo sin duda con Las Virgenes del Paraíso, me encanta como retrata la vida en el Cairo, este lo tengo pendiente en mi librería, sin duda lo leeré pero a esta escritora la guardo para momentos especiales

    ResponderEliminar
  3. Pues aún no he probado a la autora pero como bien has dicho los comentarios sobre su obra son muy buenos. En casa tengo 3 libros suyos porque mi madre tuvo su época "Bárbara Wood" (xD) así que caerán en algún momento.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que leo su nombre me da una sensación de rabia. Leí uno o dos libros de ella y luego por una promoción compré muchos libros de ella (unos 15), definitivamente un gran error, después de haber leído unos 8 estaba mas que decepcionada. Siempre esta presente el personaje femenino con la profesión de médico o arqueóloga que ronda los 30 años y aun no encuentra el amor, y por un repentino acontecimiento se ve forzada a emprender una aventura, en la cual se enamora y todo termina de forma favorable y feliz. Mal, una decepción haber malgastado así mi dinero. Todos sus libros se tratan de lo mismo, solo cambia el nombre de los personajes y el lugar donde transcurren los hechos.

    ResponderEliminar
  5. @Lulú. Vaya, entonces parece que he hecho bien en quedarme en "Domina" :). Me da un poco de rabia que los autores repitan tanto sus fórmulas, aunque supongo que una parte de sus seguidores espera precisamente eso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro. Es uno de mis favoritos. Y sí, me encantan que todas las novelas de ellas hablen de mujeres en diferentes épocas y de diferentes culturas. Se documenta superbien para escribirlos sobre culturas tan distinta, personajes fuertes pero para nada iguales.
    También me encantó Vírgenes del Paraíso, La mujer de los mil secreto (altamente recomendable) y Constantes vitales. No recuerdo bien otro que era sobre Australia y otro de Kenia.
    Es cierto que hay algunos que me ha costado empezar a leerlos. Pero después me engancharon. Mis favoritos son esos tres primeros.
    Te mete totalmente en otra cultura y en otra época. Aprendes mucho la verdad, y da buenos giros.Y para mi gusto son personajes que desprenden muchos valores. Ahhh Armonía Rota también me gustó mucho y se llevó a la tv. Y si acaban en felicidad...bueno un poquito de tregua para los personajes que las pasan canutas en todo el libro jajajajajajaja

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails