16 julio 2010

Especial: Lecturas veraniegas.


¡Vámonos a la playa! El calor agobiante de estas fechas hace que a algunas personas se les quiten las ganas de leer o, en su defecto, que opten por leer libros más ligeros. Todos sabemos que no es lo mismo leer en la playa o durante un viaje que sentado tranquilamente en el sofá, así que he decidido escribir esta entrada para haceros llegar mis propuestas de lecturas veraniegas:

1. El diario de Bridget Jones - Helen Fielding
Es la novela de referencia del chik-lit y uno de los pocos libros que ha conseguido hacerme reír a carcajadas. Bridget es una chica treintañera bastante torpe que cuenta sus neuras y sus cambios de peso en un diario. La pobre es tan desastre que enseguida se le coge cariño y, además, en algunas cosas es fácil identificarse con ella. Es una lectura divertida y 100% veraniega. Eso sí: olvidad la segunda parte: no está a la altura de este libro y se hace aburrida.

2. La reina de la casa - Sophie Kinsella
En realidad cualquier libro de esta autora podría valer como lectura veraniega, pero me he decantado por este porque es uno de los que más me gustó. Es un chik-lit sobre una joven abogada que de un día para otro se encuentra trabajando como asistenta. Las novelas de chik-lit tienen fama de frívolas, pero en esta hay una segunda lectura que hace una crítica al estrés y la falta de tiempo para uno mismo en la sociedad actual. El sentido del humor de Kinsella es de los más disparatos que he encontrado, con ella tenéis asegurado un buen rato.

3. El símbolo perdido - Dan Brown
Al igual que con Sophie Kinsella, cualquier libro de Dan Brown es una lectura adictiva, amena y veraniega. Eso sí, en esta ocasión cambiamos el chik-lit por los thrillers pseudohistóricos. El símbolo perdido es su última novela y en mi opinión no desmerece a las anteriores. Sus 600 páginas se devoran y no aburre en ningún momento. La gente critica mucho a este autor por su supuesta mala calidad literaria, pero para entretener es único.

4. Saga Cazadores de sombras - Cassandra Clare
Son muchos los libros juveniles fantásticos que me han hecho pasar un rato entretenido, pero he escogido la saga de Cassandra Clare porque me parece una de las más amenas. El dominio de la acción sobre la parte amorosa hace que el ritmo no decaiga y que la novela no sea tan cursi como otras del género. Además, ya están publicados los tres primeros libros de la saga y os adelanto que la trama principal queda cerrada en el tercero, de modo que podéis leerlos tranquilamente, sin miedo a que os dejen con ganas de leer más.  

5. Siete días para una eternidad - Marc Levy
Marc Levy es un autor francés de novela sentimental cuyo rasgo característico es la mezcla de elementos mágicos con una historia aparentemente realista. No hay que confundir su género con la fantasía, ojo, yo creo que se acerca más al realismo mágico. Siete días para una eternidad no es su mejor novela (me quedo con Ojalá fuera cierto), pero sí que es una de las más amenas y tiene una historia bastante curiosa. Una ángel y un demonio con apariencia de humanos se encuentran en la Tierra, cada uno con una misión, pero sus planes se van al garete cuando se enamoran. La trama es bastante sencilla, perfecta para cuando buscas una lectura amena, y el final me dejó con una sonrisa en los labios. Me parece una opción muy recomendable para esta época.

6. Quisiera que alguien me esperara en algún lugar - Anna Gavalda
Anna Gavalda es una de mis autoras favoritas y no considero que sus libros sean literatura ligera (ni mucho menos). Si recomiendo este libro suyo es porque se trata de una recopilación de relatos breves, y creo que los relatos también son una buena opción para leer cuando no te apetece concentrarte en una novela más densa. La temática de los relatos es entre realista y sentimental, y pese a no ser una gran amante de los textos breves estos me gustaron bastante. 

7. Embrujo - Nina Blazon
Me apetecía añadir otro libro juvenil fantástico a la lista, y me he decantado por uno que leí hace poco. Embrujo me parece una novela entretenida, distinta a lo que se publica últimamente, con una bonita historia y un gran punto a su favor: no forma parte de ninguna saga. Además, presenta un mundo acuático que en esta época puede refrescarnos un poquito ;)

8. Una palabra tuya - Elvira Lindo
Este libro tampoco es literatura ligera, pero sí que es ameno y cortito, por lo que no se necesita una gran concentración para leerlo. Personalmente, es una novela que leí sin grandes expectativas y que finalmente me encantó. Narra la historia de dos barrenderas, con sus problemas personales incluidos. No es una novela divertida, de hecho en su momento la califiqué como dura y conmovedora, pero me dejó muy buen sabor de boca. La recomiendo a aquellos que busquen una novela seria pero con una trama sencilla, fácil de leer. 

9. Cantos de súcubo - Richelle Mead
He citado algunas novelas de chik-lit y otras tantas de fantasía, así que ahora toca la mezcla de ambas: Cantos de súcubo es una novela fantástica y romántica para adultos que nos cuenta las vivencias de una súcubo (una criatura que vive gracias al sexo). El estilo de Richelle Mead se parece mucho al del chik-lit y resulta de lo más divertido. Es una opción perfecta para llevarse a la playa.

10. El último judío - Noah Gordon
Por último, cambio totalmente de género y cierro la lista con una de las novelas históricas que más me han hecho disfrutar. Cuenta la vida de un judío en España, en la época en que debía huir y esconderse para que no lo expulsaran del país. Es sumamente interesante y se hace muy amena por el diálogo abundante que tiene. Quizá al pensar en lecturas veraniegas lo primero que nos viene a la cabeza no es una novela histórica, pero curiosamente yo la leí un verano y la disfruté muchísimo, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla.


Y vosotros, ¿qué lecturas veraniegas recomendáis? ¿Qué libros tenéis previsto leer este verano?

4 comentarios :

  1. Una buenas recomendaciones. Hace años que me leí El diario de Bridget Jones, me reí muchísimo. También recomiendo Cazadores de sombras y cantos de súcubo. De Noah Gordon también recomeindo sus novelas, son estupendas. Las otras no me las he leído, aunque confío en tu criterio.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído seis de los que recomiendas y me parecen elecciones acertadas. Yo aún no tengo pensado qué me llevaré de vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rusta! He conocido tu blog a través de algunos de los que sigo y veo que tenemos gustos lectores bastante parecidos, así que me verás por aquí a partir de ahora.
    No he leído ninguno de los que recomiendas, pero tengo el de Dan Brown en mi estantería, esperando su turno. De Noah Gordon he leído varios y todos me gustaron, así que me lo apunto. Igual me pasa con Marc Levy, pero no conocía este título. Y con Anna Gavalda estoy deseando probar!
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. @Anabel. La verdad es que sí, "El diario de Bridget Jones" es un libro muy divertido. De Noah Gordon todavía tengo pendiente leer "El médico", que dicen que aún es mejor que "El último judío".

    @Laky. Je, je, si es que solemos coincidir bastante en gustos :)

    @Luisa. Hola, bienvenida :) El libro de Dan Brown es muy entretenido, espero que te guste. De Anna Gavalda me gusta casi todo lo que ha publicado, pero si no has leído nada suyo para empezar te recomiendo "Juntos, nada más". Es una historia preciosa.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails