19 julio 2010

Hermosas Criaturas - Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial: Espasa
Páginas: 459
ISBN: 9788467032239  
Precio: 16,90€

Un libro que te haga soñar, que te haga descubrir una visión diferente del mundo, que te adentre entre sus páginas y te haga desear que se alargue eternamente para seguir disfrutándolo… Son muy pocos los libros que consiguen llegarnos tanto. Podemos encontrar buenas novelas, pero es muy difícil saber añadirles el elemento intangible que separa lo simplemente bueno de lo que ha empezado a formar parte de ti. En este caso, lo he encontrado: “Hermosas criaturas” es una de esas novelas que consiguen transmitirte algo que permanece en tu interior cuando ya has terminado la lectura. Hay una gran campaña de marketing detrás de esta obra, pero eso no ha sido un problema a la hora de disfrutarla. Ha cumplido mis expectativas con creces y en estos momentos espero con ansia la publicación de la segunda parte.

Sinopsis 

Ethan Wate es un adolescente que sueña con irse de su pueblo, Gatlin, un lugar en el que nunca sucede nada y cuyos habitantes son bastante carcas. Sin embargo, la situación cambia cuando Lena Duchaness llega a su instituto. Es la sobrina de un hombre que lleva años sin salir de su casa (al más puro estilo Boo Radley de “Matar un ruiseñor”), y su forma de ser y vestir no concuerdan en absoluto con el resto de chicas de Gatlin. Entre una cosa y otra, nada más empezar el curso Lena se convierte en la nueva apestada. Nadie quiere relacionarse con ella, salvo Ethan.

No es que Ethan sea un hermanito de la caridad. Si se siente atraído por Lena es porque ella es la chica misteriosa con la que lleva soñando (literalmente) mucho tiempo. No la conoce de nada, pero al verla en persona aparece una conexión entre ellos que demuestra que esos sueños no fueron una casualidad. Ethan y Lena pueden hablar entre ellos a través del pensamiento, sin pronunciar las palabras. Todo es muy extraño, pero es que Lena no es una chica corriente. Las personas cercanas a Ethan intentan alejarlo de ella, pero ya es demasiado tarde…

Una GRAN novela

“Hermosas criaturas” es un libro que está muy bien escrito. Utiliza una prosa amena, pero más elaborada que la mayoría de novelas de este género. En ocasiones puede hacerse un poco pesado porque las autoras se enrollan bastante, pero al mismo tiempo estas explicaciones son necesarias para poder abarcarlo todo. Aun así, a mí me enganchó desde el principio y no me aburrió en ningún momento. Tal vez su ritmo no es tan trepidante como el de otras novelas, pero tiene una historia tan buena que te atrapa por sí sola, aunque narre las escenas de manera pausada y los hechos se descubran poco a poco.

Hablando del estilo, he de decir que no se nota que está escrito por dos autoras. En las pocas novelas de dos autores que he leído, se apreciaban algunas diferencias entre los fragmentos que había escrito cada uno (es frecuente que uno escriba mejor que el otro). Por lo visto, Kami y Margaret tienen tanta confianza entre ellas que se corregían mutuamente los textos y reescribían lo que fuera necesario sin que importara cuál de las dos lo había escrito por primera vez. El resultado no podría haber sido mejor: el estilo siempre es el mismo, parece que lo haya escrito una sola persona.

La ambientación es sencillamente exquisita, un gótico sureño en toda regla. En la novela se hace una analogía con el clásico de Harper Lee “Matar un ruiseñor”: una vieja casa donde vive un hombre que no sale a la calle, vecinos llenos de prejuicios, sentimiento patriótico muy marcado, nuevas generaciones que se vuelven igual que sus padres, etc. Por supuesto, la nota discordante de esta sociedad son Ethan, Lena y sus familias, al igual que lo eran Atticus Finch y los suyos en “Matar un ruiseñor”. El ambiente oscuro y siniestro se palpa desde las primeras páginas, las autoras consiguen trasladarte a Gatlin de tal manera que parece que has vivido siempre allí.

Y qué decir de la historia, esa magnífica historia que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Va más allá de la relación de los protagonistas, está muy bien construida y está repleta de detalles que le otorgan un mayor valor literario. En cierto modo es un libro complejo, porque el universo mágico que crea abarca varios temas y tiene muchas posibilidades (no sólo para esta primera novela, sino para toda la saga). Me ha parecido una novela muy cuidada en todos los aspectos, se nota que las autoras han hecho un gran trabajo al corregirlo para que todo encaje a la perfección. Me encanta que sea larguito, así puedo disfrutarlo durante más tiempo y hay páginas suficientes para desarrollarlo todo.

“Hermosas criaturas” es un libro tan bueno y elaborado que hace que otras novelas que me gustaron me sepan a poco. Y no es de extrañar, porque dentro del género juvenil romántico es muy fácil inventar una historia que enganche y entretenga, pero crear un mundo mágico distinto y complejo no lo es tanto. Temas como el color de los ojos de Lena, el guardapelo y la segunda biblioteca son detalles a los que merece la pena prestar atención, y son cosas que otros autores ni siquiera se plantearían añadir a sus obras. Kami Garcia y Margaret Stohl tienen un mérito enorme: podrían haber ido a lo fácil y sacarse un dinero como han hecho tantas autoras, pero no, se han esforzado en hacer algo diferente, mucho más trabajado. El resultado ha sido brillante.

Por todo esto, creo que este libro es apto para adolescentes y adultos, aunque de entrada se venda como una novela juvenil. Estoy insistiendo mucho con esto, pero realmente es una novela mucho más elaborada que otras del género, y si os gusta la fantasía estoy segura de que no os defraudará aunque tengáis más de dieciocho años. De hecho, voy a ir más allá: estoy segura de que si hubiera leído este libro con catorce años no me habría gustado tanto como ahora. De entrada porque el estilo narrativo no es tan sencillo como el de otras novelas juveniles y me habría aburrido un poco, y segundo porque no habría prestado la misma atención a estas pequeñas cosas que te van dando pistas para que al final todo encaje. De todas formas, que conste que me parece estupendo que los adolescentes lean libros como este en lugar de tanta historia de amor facilona. Es una buena manera de entrenar sus mentes para que el día de mañana sean capaces de leer de todo y no se limiten a los géneros más livianos.

La parte de amor me ha gustado mucho, es muy tierna y bastante realista al lado de otras novelas juveniles (estoy pesadita con lo de “al lado de otras novelas juveniles”, pero es que este libro representa un punto y aparte en la literatura juvenil actual). Los protagonistas son chicos normales con los que te puedes identificar, nada de guaperas idealizados y chicas ñoñas. Se gustan desde el primer momento, pero su relación avanza poco a poco, nada de considerarse novios a los cuatro días de salir. En este aspecto me ha recordado a las novelas realistas que leía en mi adolescencia. Sé que las historias de amor idealizadas gustan a mucha gente, pero yo creo que a estas alturas ya era hora de darles un puntito de normalidad (dentro del contexto fantástico). No es bueno que los adolescentes crezcan atontados por tanto vampiro y tanta damisela en apuros… Por cierto, los personajes secundarios son todos geniales, del primero al último. No hay ninguno que esté de más y todos tienen una personalidad muy bien definida, las autoras no caen en arquetipos.

El final es un poco agridulce, pero me ha dejado con buen sabor de boca. Cumple las expectativas y al mismo tiempo sorprende, algo poco común en la literatura juvenil actual. En general, desde las primeras páginas fui consciente de que me encontraba ante una gran novela y este sentimiento se ha mantenido a lo largo de toda la lectura. “Hermosas criaturas” narra una historia que transmite sentimientos y no te deja indiferente, es una historia que vives de principio a fin. Alguna vez he calificado las novelas de juvenil romántica como lecturas “de usar y tirar”, pero “Hermosas criaturas” es una obra que deja huella. Al terminarlo me quedé con la sensación de que es una pena que no haya más libros con una historia tan buena como este. Señores escritores, tomen ejemplo y estrújense el cerebro para ofrecer una novela digna a los lectores jóvenes (y no tan jóvenes).

Por último, como diría un profesor que tuve, no le pongo un diez porque soy una cabrona, pero realmente soy incapaz de verle defectos a esta novela. Recomendada no, recomendadísima.

¿El nuevo boom editorial?

Se dice, se comenta, que “Hermosas criaturas” podría convertirse en el nuevo éxito editorial, siguiendo la estela de “Harry Potter” y “Crepúsculo”. Al igual que en la narrativa para adultos, la literatura juvenil necesita libros o sagas de éxito que hagan las delicias de los lectores jóvenes y los animen a leer más. En parte, yo me sentí atraída por el libro por este motivo (lo compré sin haber leído ninguna reseña, para que veáis el poder de la publicidad en la red). Hay varios libros que se están vendiendo bien, pero cada cierto tiempo aparece uno se lleva el boom.

En mi opinión, me parece muy difícil predecir qué libro se convertirá en un gran éxito editorial. Recuerdo que “Harry Potter” y “Crepúsculo” tardaron unos añitos en serlo, al principio tenían su grupo de seguidores pero el boom les llegó más tarde. Son muchos y muy diversos los motivos que hacen que una novela tenga éxito (originalidad, campaña de marketing, temática de interés actual, etc.), y la calidad no siempre es suficiente para lograrlo. En el caso de “Hermosas criaturas”, creo que la adaptación al cine puede ser de gran utilidad para darle más popularidad, al igual que ocurrió con “Crepúsculo”. Confío que Warner Bros sea capaz de hacer una buena película, aunque se me hace difícil imaginar una adaptación digna para un libro extenso y con tanto contenido.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que “Hermosas criaturas” es una obra de calidad (me atrevo a decir que incluso más que “Crepúsculo”, al menos en la escritura, aunque habría que leer las otras partes para poder juzgarlo mejor), distinta a lo que se publica ahora y con un mundo mágico atractivo e innovador. No sé si llegará a ser el nuevo boom, pero méritos para lograrlo no le faltan.



Algunas cosas más:

"Hermosas criaturas" forma parte de La Saga de las Dieciséis Lunas, que en principio parece que constará de 4 libros. La segunda parte se titula "Hermosa oscuridad", sale en inglés el próximo 12 de octubre y su publicación en castellano está prevista para noviembre o diciembre de este mismo año. ¡Yo ya estoy deseando leerla! Os dejo con la portada:



Mi valoración: 9,5/10

14 comentarios :

  1. Finalmente lo apunté el otro día cuando leí tu opinión en Ciao, Fuiste muy convincente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues conozco gente que le ha gustado y gente a la que no y yo sigo indecisa pero como lo tengo aquí conmigo en cuanto tenga un poquito de tiempo me pongo con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. @Laky. Espero que te guste :)

    @Maisha. Yo creo que hay gente que se ha llevado una decepción porque tenían las expectativas muy altas o esperaban otra cosa. A mí la verdad es que el libro me parece superior a muchas novelas que se publican últimamente, a ver si te gusta.

    ResponderEliminar
  4. No soy una lectora asidua de novela juvenil, pero me has dejado con ganas! Una reseña muy convicente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi mujer le gustó un montón, y esta reseña te ha quedado genial o__o es completísima. Un gran reportaje, más que una reseña.

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  6. @Mientras Lees: Ja, ja, la verdad es que suelo enrollarme bastante en las reseñas, y con este libro estaba especialmente motivada :)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho este libro, lo he leído en inglés y me ha gustado mucho el estilo sencillo que usan las autoras, y es cierto, aunque parezca increíble, no se nota nada que sean dos. Lo que no me gusta tanto es que haya segunda parte, me hubiera gustado más que lo hubieran dejado cerrado, pero eso ya es opinión personal, porque estoy enganchada ya a varias sagas y no doy abasto.

    Me ha gustado mucho conocer tu blog, me parecen muy interesantes tus reseñas, amenazo con seguirte.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído de todo con esta novela, pero hasta que no la cate no puedo opinar. Igual me animo, y la próxima novela que coja sea ésta.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, qué notaaa!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo ni le dí siquiera ajajaja tuve que hacer una "no-reseña" porque no pude ni terminarlo... u.U Pero menos mal que hay a quien le gusta, porque si no las autoras no ganan ni pa pipas..

    ResponderEliminar
  10. @Carol. Sí, a mí también me hubiera gustado que la historia se cerrara aquí porque ya tengo muchas sagas empezadas y es un rollo tener que esperar que se publiquen todas las partes. Pero bueno, hay que mirarlo por el lado positivo: así podremos disfrutar más de esta historia :)

    @Anabel. Pues ya nos contarás qué te parece ^^.

    @Nia. Je, je, ya se sabe, para gustos los colores :) Yo reconozco que el libro se hace un poco pesado y no tiene un ritmo tan trepidante como otros del género, pero aun así me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  11. Y no le pusiste un 10?? :O

    Vaya, es una reseña muy animada, y me has motivado a leerme el libro. Me gusta cuando aparecen novelas juveniles con personajes realistas (anunque se muevan en un mundo irrealista. Un ejem: harry potter) y bien trazados.

    Solo una cosa hace que sea reticente un poco a leerlo, y es cuando dices que "te atreves a decir que es mejor que crepúsculo"

    Es que no puedo evitarlo xD Para mí muuchos libros son mejores que crepúsculo sin llegar a ser libros inolvidables.

    Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  12. @El lector indiscreto. Bueno, cuando escribí eso llevaba poco tiempo con el blog y tenía "Crepúsculo" bastante reciente, ahora seguramente no lo diría, ¡je, je!

    En cuanto a "Hermosas criaturas", después de leer la tercera parte mantengo que sus personajes están muy bien (curiosamente, los que me parecen más sosos son los protagonistas, aunque de todos me gustan más que Bella y Edward).

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña. Sin duda, leeré este libro!
    Te sigo! ;)

    ResponderEliminar
  14. @Nerea. Espero que lo disfrutes tanto como yo :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails