23 julio 2010

Loca por las compras - Sophie Kinsella

Editorial: Salamandra
Páginas: 312
ISBN: 9788498381702
Precio: 9,80€

Después de leer tantas recomendaciones de los diversos libros de esta serie tenía muchas ganas de conocer a la tal Becky. Tengo que decir que el chik-lit no es mi género preferido, pero de vez en cuando me apetecen este tipo de lecturas para desconectar y leer cuando no quiero/puedo concentrarme mucho.

Compré este libro por las buenas críticas que había leído, pero lo primero que me llamó la atención de él fue su título: Loca por las compras, esto también se podría aplicar a mí (aunque me contengo más que la protagonista, qué remedio, ja, ja), y a muchas mujeres. Para mí es un título más atrayente que los que incluyen alguna ciudad o marca cara, aunque no suene tan sofisticado como éstos.

Sophie Kinsella y su "Loca por las compras"

Sophie Kinsella es el seudónimo de Madeleine Wickham, una autora inglesa que también es periodista financiera. Sus libros han tenido mucho éxito y han sido traducidos a más de treinta idiomas. Además de la saga Loca por las compras, también tiene publicados en España No te lo vas a creer, La reina de la casa, ¿Te acuerdas de mí? y Una chica años veinte, aparte de otros que publicó con su nombre real, que son más románticos y sin el humor tan disparatado que caracteriza a los libros que firma como Kinsella.

La serie Loca por las compras está protagonizada por Becky Bloomwood, una periodista financiera de veinticinco años que, como se puede deducir por el título, adora las tiendas y no puede resistirse a comprar de todo, aunque no le sobre el dinero. En la primera novela trabaja en una publicación económica y no se siente muy satisfecha por su trabajo. En el tema amoroso, intenta conquistar a un hombre millonario que pueda pagar sus caprichos y sus deudas. Más o menos la reseña del primer libro sería esta.

Los cinco títulos de esta serie son los siguientes:

Loca por las compras (2000)
Loca por las compras/Becky en Manhattan (2001)
Loca por las compras/Becky prepara su boda
(2002)
Loca por las compras/Becky tiene una hermana (2004)
Becky espera un bebé
(2007)

De momento he leído los tres primeros y mi favorito es el segundo.

A raíz de la película Confesiones de una compradora compulsiva (basada en los dos primeros libros de la serie), en las nuevas ediciones han cambiado el Loca por las compras de los títulos por Becky a secas, lo que para mí es un error porque queda más soso y no refleja tan bien el contenido de los libros.


Puntos favorables

Ante todo, el libro ha cumplido todo lo que esperaba de él, y sólo por eso ya merece una buena calificación. No pasará a la historia de la literatura, pero es entretenido, se lee muy fácilmente y no es necesario concentrarse en su lectura para entenderlo. Es el tipo de libro ideal para leer en el bus o en la sala de espera del dentista, cuando es un poco difícil profundizar en la lectura o tienes que escuchar charlas y ruidos a tu alrededor.Tiene lo que espero de los libros de chik-lit, una lectura amena y sin muchas complicaciones.

Con la protagonista he tenido sentimientos encontrados a lo largo del libro, pero finalmente mi opinión sobre ella es positiva. En algunos momentos he pensado que es una mezcla entre chica normal tipo Bridget Jones y chica pija como las de los chik-lit fashion (véase El diablo viste de Prada o Sexo en Nueva York, por ejemplo), aunque finalmente acaba ganando lo primero. Durante gran parte de la novela se nos muestra a Becky como a alguien muy superficial: pasa bastante de su trabajo, en lugar de atender a lo que le dicen se pinta las uñas, lo único que tiene en la cabeza es ir de compras, y no hace mucho caso de los avisos del banco por sus deudas. Empezó a caerme mal en el momento en que se planteó seriamente conquistar a un soltero millonario únicamente para que le pagara las facturas y se la llevara de compras a las tiendas más caras. Por suerte, en el libro se puede ver su evolución hasta convertirse en una chica más normal y con talento, a la que le siguen gustando las compras, pero por lo menos sabe qué cosas son importantes en la vida. Además, lo bueno de los cambios que hace es que éstos salen de ella misma, no como en otros libros en los que a las protagonistas se lo dan todo hecho.

La historia principal del libro se basa en el dinero que debe Becky y las cartas que recibe del banco advirtiéndola de ello. Durante la novela intentará solucionarlo de diferentes maneras, pero no podrá abandonar su pasión por las compras. Se pueden diferenciar dos tramas más, aunque van bastante ligadas. Una es la historia de Becky en el trabajo, donde no se siente valorada, pero también es cierto que ella no hace mucho para que se la valore. La segunda es la que se relaciona con su vida amorosa, y aparecen varios candidatos a ocupar su vida. Partiendo de la base de que son dos temas muy frecuentes en este tipo de novelas y no son nada rebuscados, tengo que decir que en esta ocasión su desenlace no me ha parecido previsible. La verdad es que he ido bastante perdida en ambas tramas, tanto podían tomar un rumbo como otro.

El momento en que el libro me ha enganchado más es en el tramo final, cuando Becky recapacita y le toca cambiar si quiere salir adelante. Todo lo que hace en esos últimos capítulos me gustó, tanto lo que hace de cara a fuera como los cambios interiores que también vamos conociendo. Da toda una lección de que uno mismo puede ser capaz de callar bocas y demostrar lo que vale sin la ayuda de nadie. Me encantó esta parte, para mí es lo mejor de todo el libro, aunque casualmente coincide con la pérdida de la esencia del libro (la locura por las compras).

El libro es muy ameno y tiene situaciones divertidas, aunque no he llegado a reírme a carcajadas. Se deja leer bien, pero ya está. Me pareció más divertido El diario de Bridget Jones. Y a propósito de la comparación con Bridget, he encontrado que en Loca por las compras hay un recurso que se va repitiendo de forma parecida a las anotaciones sobre el peso y las calorías de Bridget en su diario: las cartas del banco y de otras entidades reclamándole dinero. Aquello que siempre quiere reparar (en el caso de Bridget, lo que quería era perder peso, dejar de fumar y de beber), pero no lo consigue. Me ha gustado encontrar estos detalles en el libro, y que me recuerden a la novela de Helen Fielding no me parece algo negativo sino positivo, porque Kinsella ha sabido aprovechar de nuevo esa idea pero adaptándola a otro personaje y cambiando el principal "defecto" de la protagonista.


Puntos negativos

Mi opinión general sobre el libro es buena, lo recordaré como una lectura agradable, pero aun así le encuentro algún que otro defecto. Para empezar, quitando ese tramo final, el resto del libro no ha llegado a engancharme. Me explico: al empezar a leer cada capítulo me metía dentro de la historia que se narraba en él y la seguía sin problemas, pero al terminar los capítulos no sentía esa necesidad de seguir leyendo que se siente con los libros que te atrapan desde el primer momento. He leído otras novelas de Kinsella que me engancharon más.

Las únicas tramas que destacan en la novela son el tema del dinero, el trabajo y la búsqueda de novio de Becky. Todo se relaciona con ella, y he echado de menos algún personaje secundario que estuviera más desarrollado y permitiera que hubiese otra trama para dar más juego. En el libro aparece la compañera de piso de la protagonista, una amiga de Becky, sus padres, y varios hombres, pero todos ellos son muy simples, planos, y aportan muy poco al libro. En esto El diario de Bridget Jones estaba mejor: los dos hombres que aparecían los conocías bien, y ocurría lo mismo con sus padres y amigos. En "Loca por las compras" existe la protagonista, los demás son un decorado.


Conclusión

El libro me ha gustado y me ha dejado buen sabor de boca. No me ha encantado y me parece peor que El diario de Bridget Jones por todo lo que he comentado, pero aun así lo valoro bien porque me ha proporcionado una lectura sencilla y entretenida, que era justo lo que buscaba cuando lo cogí. Si os soy sincera, el hecho de que formara parte de una serie de cinco libros me hacía pensar que el primero debía de ser buenísimo, y en ese sentido sí que me ha decepcionado un poco: es un libro ameno y entretenido, con historias sencillas que se dejan leer, ni más ni menos.

P.D.: Próximamente publicaré la reseña de la segunda parte, Loca por las compras en Manhattan. Os adelanto que me gustó mucho más que el primero, así que espero que si os gusta el chik-lit no tengáis reparos en probar con esta saga por mi opinión de hoy.



Mi valoración: 6,5/10

11 comentarios :

  1. Son divertidísimos estos libros. A mí me encantaron todos y sobre todo el primero, por la novedad.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó El diario de Bridget Jones. Tampoco soy muy aficcionada a este género, pero reconozco que me ha entretenido cuando lo he leído. No espero gran cosa, sólo que me divierta.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a Kinsella y mira que me gusta este tipo de libros. Siempre lo he visto pero la verdad, prefería comprar otros de este estilo. Bridget Jones me encanta y me entretengo mucho tanto con los libros como con las películas que siempre veo.
    De todas formas anoto la recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La peli me encantó, mis padres me la recomendaron muertos de risa porque decían que se acordaban de mí cuando la vieron, bueno, exageraron un poco, pero la verdad es que a mí también me pierden las compras.

    A mi este género la verdad es que no me va mucho, y eso que leí los dos libros de Bridget Jones y me gustaron, pero me gustaron más las pelis, para esto prefiero la película que los libros. Eso sí, me gustan mucho más estas protagonistas neuróticas y llenas de defectos que las pijas megaperfectas de otras novelas del género.

    Bsos

    ResponderEliminar
  5. A mi es que el chik-lit no me acaba de convencer nada y eso de que el libro gire en torno a las compras (que no me apasionan...) el dinero (que no tengo) y la búsqueda de novio no me acaban de llamar demasiado pero eso de que sea una lectura fresca aunque no enganche para leer en el bus y demás le hace ganar puntos...tendré que pensármelo ais u.u Genial la reseña, preciosa! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he probado con este género, pero tengo muchas ganas, me parece ideal para el veranito,jeje. ¡Genial la reseña!

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. yo soy compradora compulsiva pero de libros jaja

    visita mi IMM 1: http://anabelreads.blogspot.com/2010/07/imm-1.html

    chao!

    ResponderEliminar
  8. @María. Si te gustan los libros de este estilo, es muy probable que los de Kinsella te gusten. Sus historias son más disparatadas que las de Marian Keyes y otras autoras, pero por eso mismo están muy bien para entretenerte y pasar un rato divertido.

    @Carol. Entonces vamos al revés, porque a mí me suelen gustar más los libros que las películas :)

    @Maisha. Por lo que comentas, creo que el libro no te gustaría. Si quieres leer algo de chik-lit creo que los libros de Marian Keyes podrían gustarte más. Son un poco más realistas que los de Kinsella, y aunque son lecturas amenas suelen tratar temas más serios que las compras.

    ResponderEliminar
  9. Yo leí lo de Bridget Jones a los dieciséis, y estaba bien, con trama rara y cosas chungas, pero me apunto a leer este. Al fin y al cabo, me encantó la película.
    Un saludo,
    Anais

    ResponderEliminar
  10. @Anais Moutsanas. Espero que lo disfrutes. A mí al principio me costó mucho conectar con la protagonista, pero el final me dejó buen sabor de boca y me he acabado enganchando a la saga.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails