09 agosto 2010

Flores en la sangre - Gay Courter

Editorial: Nabla
Páginas: 576
ISBN: 9788493592653
Precio: 23€

Sinopsis

Estamos en la India de finales del siglo XIX. La madre de Dinah Sassoon acaba de ser asesinada por su amante y la niña debe enfrentarse a la pérdida. Este hecho marcará toda su vida, desde el trauma infantil hasta los problemas a la hora de encontrar marido porque las otras familias temen que Dinah sea una persona 'conflictiva' como su madre.

Las dificultades en la vida de Dinah no terminan ahí. Su relación con la familia no es la mejor: su padre pasa largos periodos fuera por motivos de trabajo, la nueva mujer de éste no le cae bien, apenas tiene relación con sus hermanos pequeños y para colmo su tía Bellore se dedica a complicarle la existencia. Todas estas circunstancias obligan a Dinah a convertirse en una persona fuerte e independiente, que enseguida destaca entre las muchachas de su edad por su interés por los estudios y su inteligencia.

El libro está dividido en cinco partes y abarca distintos momentos de la vida de Dinah. A grandes rasgos, la primera parte se centra en su infancia y el asesinato de su madre, la segunda en su primer matrimonio, la tercera en el segundo matrimonio, la cuarta en su inmersión en los negocios familiares y la quinta es el desenlace de todo ello. Curiosamente, las partes que más me han gustado son las tres centrales.

Impresiones positivas

Al contrario de lo que podría parecer por su sinopsis, Flores en la sangre no es un thriller ni una novela de misterio. El asesinato de Luna Sassoon sirve como desencadenante de una serie de circunstancias en la vida de Dinah y obviamente es un hecho que la marca para siempre, pero no esperéis investigaciones ni escenas propias de la novela policíaca. La trama principal no es el asesinato, sino la vida de una persona: Dinah Sassoon.

Dinah como protagonista me ha gustado bastante. Reconozco que adoro este tipo de libros, que narran la historia de una mujer fuerte que lucha contra las adversidades que se le presentan. Dinah es el ejemplo perfecto de ello: una chica inteligente, de carácter fuerte y luchador, con personalidad. Tiene sus traumas: el asesinato de su madre y la obsesión que siente por el opio, pero lucha por salir adelante a pesar de todo. Eso sí, Dinah tiene defectos: en ocasiones se muestra un poco egoísta y carece de empatía para con los demás. No lo veo como un inconveniente sino todo lo contrario: estos defectos la hacen más real y evitan que se convierta en la típica heroína idealizada.

La vida de Dinah me ha gustado mucho. Yo cambiaría algunas cosas, como comentaré más abajo, pero no hay duda de que es una historia muy bien construida e interesante para leer. No es lo que se dice una historia trepidante, pero cuando parece que una trama no da más de sí aparece un nuevo elemento que cambia la situación. No quiero enrollarme más en este punto para no chafaros la lectura, pero todo lo relativo a sus dos matrimonios y su relación con la familia está muy bien plasmado. He disfrutado mucho perdiéndome en su vida y conociendo al detalle sus sentimientos y dudas ante lo que le deparaba la vida.

Cambiando de tema, Flores en la sangre es un libro de ficción que destaca por la maestría con que su autora retrata ciertos temas. Dinah forma parte de una familia de judíos en la India, una comunidad muy poco conocida y que hasta ahora nunca había encontrado en la literatura. Las novelas sobre judíos suelen estar ambientadas en la España de la Inquisición o en la Alemania nazi, y es bueno saber que la India fue uno de los países que no los rechazó. Según cuenta la misma autora, uno de los motivos que la llevó a escribir esta novela fue dar a conocer la vida de estos judíos.

Por otra parte, me ha parecido muy interesante todo lo relativo al comercio del opio, el negocio de la familia Sassoon. De ahí viene el título de la novela: el opio se extrae de las amapolas, y en cierta ocasión el padre de Dinah le dice que lleva las flores en la sangre por el interés que siente ella por el negocio. En realidad, Dinah aborrece el opio porque su madre lo fumaba y piensa que pudo ser uno de los motivos que la llevó a la muerte. Lo que sí le interesa son los números, la contabilidad de la empresa. Y aquí viene otro de los atractivos de esta obra: Dinah es una mujer con una gran capacidad para la contabilidad y la economía. En las novelas ambientadas en otras épocas me he encontrado con mujeres médicos, enfermeras, profesoras, etc., pero ninguna con vocación para los números. Me ha hecho especial ilusión porque es algo que tengo en común con Dinah.

Además del opio, se habla del comercio del té y de las especias, aunque de forma más secundaria. Reconozco que de entrada no sentía interés por ninguno de estos temas, pero la novela me ha parecido muy didáctica en estos aspectos y siempre es bueno que una lectura te aporte algo más que entretenimiento. Flores en la sangre es una obra muy completa: tiene una gran protagonista, toca temas de interés y todas las vivencias personales se narran detalladamente, de una manera que te permite ponerte en el lugar de Dinah y entenderla mejor.

Aun así, no creo que sea un libro para cualquier lector. Sus casi 600 páginas (que en la práctica parecen más porque las hojas son grandes y la letra pequeña) me han durado unas tres semanas, así que no es la típica lectura amena y entretenida. No me ha aburrido en ningún momento, eso también lo digo, pero es un libro que hay que coger con tiempo y paciencia porque si no se os puede hacer cuesta arriba.

El estilo narrativo es un poco 'variable', por así decirlo. A ratos predominan los párrafos sobre el comercio y tienes que estar concentrado para no perderte, y a ratos hay abundante diálogo que se hace mucho más ameno de leer y dura páginas y páginas. En general, Gay Courter es una autora que se para en los detalles, en parte es por esto que se avanza poco a poco. Escribe muy bien (aunque los errores tipográficos y los dequeísmos de la traducción ensucien su prosa), pero lo dicho, hay que tomársela con calma.

Los 'peros'

Ante todo, quiero que quede bien claro que la novela me ha gustado mucho y me parece una propuesta muy interesante para quienes sientan interés por alguno de los temas mencionados o sencillamente gusten de novelas protagonizadas por una gran mujer. Sin embargo, hay detalles que yo habría tratado de otra manera y no quiero pasarlos por alto en esta crítica.

En primer lugar, a mi parecer hay una trama que no queda cerrada del todo (y con lo largo que es el libro, esto es casi de delito). Para situaros, en cierto momento la protagonista se ve obligada a huir de alguien poderoso. Yo estaba convencida de que ese alguien volvería a aparecer y la huida tendría sus consecuencias, pero no, no pasa absolutamente nada y sólo se menciona el tema de pasada. Soy consciente de que el objetivo de la huida era perder de vista a ese personaje, pero siendo esto una novela y él alguien poderoso, no habría costado nada concebir una situación en la que volvieran a verse las caras.

En segundo lugar, la mala malísima realmente no es para tanto. Es cierto que la tía Bellore merece el calificativo de malvada por un par de cosas, pero en todo lo demás la he visto más como la típica familiar tocapelotas (si se me permite la expresión) que como alguien perverso. De hecho, sus malas acciones son comprensibles dada la situación que atraviesa, y Dinah debería saberlo mejor que nadie porque ambas son mujeres (no digo más). Me habría gustado que la autora no fuera tan dura con este personaje y profundizara más en su psicología.

Poniéndome quisquillosa, no me ha gustado que al final de la novela se haga una especie de resumen para explicar qué fue de la vida de Dinah a partir de ahí. Es algo que no me suele gustar y lo considero totalmente innecesario: me parece mucho más evocador acabar con una escena concreta y que a partir de ahí el lector imagine qué fue de sus vidas. Ponerse en plan "luego hizo esto y esto otro, y murió de tal" le quita todo el encanto. Cuando la novela se centra en alguien que existió en la realidad puede tener sentido, pero no es el caso de Dinah. De todas formas, esto es una minucia que no cambia mi opinión global de la obra.



Mi valoración: 7,5/10

14 comentarios :

  1. Hola,

    Acabo de visitar tu blog por primera vez pero no será la última, ya que me ha gustado mucho. Si no te importa, te añado a mi lista de blogs en Cuéntate la vida. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. @Goizeder. Pues muchas gracias, me alegra que te guste el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado mucho esta reseña Rusta, aunque confieso que no he visto el libro en ningún sitio (de momento). Lo cierto es que apenas me suena la editorial, casi siempre la veo en los blogs por los libros que suele enviaros, pero creo que si lo encuentro en la librería me lo traeré para casa. De momento ya está en el plan infinito de una servidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña aunque no conocía el libro. Yo tampoco lo he visto... Quizá no me haya fijado bien...
    Es interesante tu recomendación y la tendré en cuenta porque el tema me parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Bookworm, @María. Es normal que no os sonara porque la editorial Nabla es pequeña (aunque "Flores en la sangre" en concreto ya fue editado por Planeta hace muchos años). Salvo que vayáis buscando un libro suyo expresamente, es bastante difícil encontrarlos por casualidad en la librería. De todas formas, por los títulos que he podido leer, creo que esta editorial tiene cosas interesantes :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de llegar a tu blog, y tenía curiosidad después de que ganaras en soñadores de libros el concurso querido bereth ^^
    te sigo!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Umm..acabo de terminar ensayo sobre la ceguera y justo me apetecía algo de este tipo, voy a ver si lo encuentro por mi tierra! =)
    Muy buen blog, me encanta lo de poner lo bueno y lo malo, el precio...sí señor jaja

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta eso que comentas, lo apunto en mi lista de posibles próximas lecturas. Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. @Mina. ¡Gracias! Y qué buena memoria con lo del concurso, me ha sorprendido que te acordaras :)

    @Alea. Precisamente "Ensayo sobre la ceguera" es uno de los libros que tengo pendientes para leer. Me alegro que te guste el blog :)

    ResponderEliminar
  10. Como siga navegando por tu blog (buenisimo por cierto) mi carrito de la compra, bueno mejor, mi salario se vera mermado jeje..

    Interesante de donde viene el nombre del libro...me ha gustado..

    Cuando lei lo de flores en la sangre me vino a la memoria la saga de flores en el atico...

    Un besito y una estrella.
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Vi la portada y el título y pensé que sería una novela de terror, mi género favorito. Aun así, parece interesante. Y, aunque no lo he leído, comparto que esos resúmenes que ponen en algunos libros al final para explicar qué pasa en el futuro con los protagonistas, suelen ser una tontería que los estropean.

    ResponderEliminar
  12. @Al rico libro. Es verdad que la cubierta puede confundir, jeje. Y sí, qué rabia dan esos finales...

    ResponderEliminar
  13. hola
    es la primera vez que ingreso a tu bog. Hace pocos días he finalizado de leer el libro y comparto contigo que al final no fue lo mejor, dejando una sensación de querer saber mas de la historia, pero sigue siendo un buen libro
    una consulta: siempre e leído libros históricos o personajes históricos y me a empezado a gustar leer estos tipos de géneros, que libro me podrías recomendar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, bienvenido. Sobre lo que me preguntas, ahora no estoy muy puesta en novela histórica, pero puedo recomendarte las novelas históricas de Toti Martínez de Lezea ("La calle de la judería", "La herbolera", "Los hijos de Ogaiz") y las de Tracy Chevalier ("La dama y el unicornio", "Las huellas de la vida", "El último refugio"). No sé si son lo que buscas, pero yo las disfruté mucho :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails