06 agosto 2010

Loca por las compras prepara su boda - Sophie Kinsella

Editorial: Salamandra
Páginas: 336
ISBN: 9788498381726
Precio: 9,80€

Nota: En las nuevas ediciones han cambiado el título por Becky prepara su boda.


Esta novela es la tercera parte de la saga de chik-lit Loca por las compras. Para conocer mi opinión de los dos libros anteriores, podéis hacer click en los siguientes enlaces:

Loca por las compras

Loca por las compras en Manhattan

¿Una boda tradicional y encantadora o una boda ostentosa y de cuento de hadas?

Becky sigue en Manhattan trabajando como asesora de moda. Por primera vez en su vida todo le va estupendamente: su relación con Luke va bien, está contenta con su trabajo y no está tan descontrolada con los gastos como antes (se sigue dando caprichos, pero sin endeudarse). La novela comienza cuando vuelve de visita a su país natal, Inglaterra, para asistir a la boda de su mejor amiga Suze. A pesar de la distancia, se siguen llevando a las mil maravillas y la boda de una llevará a la de la otra, como se puede intuir por el título del libro.

Así pues, Becky se casa. Pero antes de una boda, están los preparativos, y la gente de su alrededor está muy dispuesta a ayudarla. Su madre está entusiasmada por el gran acontecimiento, siempre ha soñado con ver a su hija con el vestido que llevó ella en su momento. Ella y el padre de Becky están dispuestos a tirar la casa por la ventana para preparar la boda, y no sólo eso, sino que lo hacen encantados. Quieren que la ceremonia tenga lugar en su jardín, y empiezan a reformarlo todo para que la casa esté impecable cuando llegue el gran día.

Por su parte, después de la boda de Suze, Becky vuelve a Manhattan y deja a su madre a cargo de toda la preparación. Pero en Manhattan no está sola: tiene a Luke, al que le da igual todo lo relativo a la boda, y también está su suegra, la madre biológica del novio. Becky nunca se llevó bien con ella, pero esta vez Elinor (así es como se llama la madre de Luke) le hará una oferta irresistible: celebrar su boda en el hotel Plaza, de manera tan ostentosa que se convertirá en el acontecimiento del año. Becky quiere muchísimo a sus padres, pero también es caprichosa y le apetece sentirse como una princesa por un día.

¿Qué decisión debe tomar? Si se casa en Inglaterra, perderá la oportunidad de casarse por todo lo alto sin gastar nada. Si se decanta por el Plaza, sus padres se llevarán un buen disgusto. En medio de esta indecisión, que es el tema estrella de la novela y no tanto la boda en sí, Becky es incapaz de decir que no a las dos partes y se encuentra preparando dos bodas. A propósito de esto, me parece que el libro pierde gracia porque ya revelan el dato de las dos bodas en la contraportada y la narración de principio a fin gira en torno a esto. No hay sorpresas.

Uno de los temas estrella del libro es el de lo tradicional vs. el dinero. La boda que le preparan sus padres es tradicional, en el jardín de su casa, con el vestido que llevó su madre, sin demasiados invitados pero todos bien avenidos. La ceremonia que prevé Elinor es propia de la clase alta, de aquellos que valoran las apariencias y el quedar bien por encima de todo, por eso no le importa gastarse un dineral para que todo salga perfecto y sus invitados queden maravillados por lo espectacular de la decoración y el banquete. Lo fácil es pensar que la mejor opción es la de casarse en Inglaterra, pero estamos hablando de Becky, una chica con un corazón enorme pero también muy caprichosa (sólo hay que fijarse en el nombre de la saga). ¿Vosotros qué elegiríais: boda tradicional en casa o boda ostentosa y de cuento de hadas?

Aun así, considero que por encima de esta confrontación el tema más destacable de la novela es la dificultad para tomar decisiones. Aquí Becky no es tan “loca por las compras” como en otras ocasiones, pero se puede observar otra vertiente de la incapacidad para decidir entre dos cosas, mucho más complicada. Cuando no sabía si elegir un vestido u otro, podía quedarse con los dos, pero boda sólo puede haber una, ahora tiene que decidirse. Lógicamente, el libro es ficción, pero como persona indecisa que me considero me ha gustado que aquí se tocara el tema, aunque sea con el disparatado y exagerado estilo del chik-lit.

La misma Becky de siempre, pero menos ‘Loca por las compras’

Tengo que reconocer que este libro me ha gustado menos que el anterior, que es el que me hizo sentir interés por la saga. Para empezar, pienso que es una pifiada enorme que en la contraportada ya desvelen que Becky prepara dos bodas. ¿Por qué? Pues porque la trama entera del libro gira en torno a las dos bodas y el único juego que hay es que Becky a ratos se decide por una y a ratos por la otra. Creo que con decir que se casaba y se iba a encontrar con la difícil tarea de organizarlo todo bastaba, igual que en el anterior simplemente comentaban que iba a Manhattan y compraría mucho. Tal y como lo han hecho te chafan la única sorpresa que puede tener este libro.

Pienso que quien haya escrito la reseña se equivocó, pero ojo, la autora también tiene su parte de culpa. El libro es más monótono y lento que los anteriores, precisamente porque todo gira en torno a lo mismo. Hay pequeñas subtramas como el amigo gay o el trabajo de Luke, pero faltan giros fuertes a la historia principal. Recuerdo que “Loca por las compras en Manhattan” no lo pude soltar, en cambio a este me costó mucho cogerle el punto y, aunque al final mejora, me ha parecido repetitivo hasta decir basta.

Creo que el libro pierde parte de la esencia de la saga. Aquí “Loca por las compras” ya no es tan “Loca por las compras”, sino más bien “Loca por las bodas”. Sólo se habla de sus caprichos en capítulos contados, y en cierto momento se dice que por el estado de nervios en el que se encuentra incluso ha dejado de ir de compras. ¿Hola? ¿Estamos hablando de la misma Becky que se endeudó? Entiendo que alguien que gasta mucho puede y debe reformarse, pero esto es ficción, y la gracia de Becky es que compraba sin parar e intentaba esconderlo. No sé, me esperaba otra cosa, que se volviera loca comprando cosas para la boda o algo así.

Respecto a lo demás, sigue siendo la misma Becky alocada y con salidas divertidas de siempre. Con esto no tuve problemas: ya la conocía, así que me metí en su papel desde la primera hasta la última línea. Me sigue cayendo muy bien, es tan entrañable y carismática como antes, en esto no defrauda.

Conclusión

Finalmente he decidido darle un 7 de valoración, aunque eso sí, es un 7 justito. El libro mejora bastante en su recta final y no me ha disgustado, aunque sigo pensando que “Loca por las compras en Manhattan”, el segundo de la serie, es mucho mejor. Creo que a Kinsella le ha faltado imaginación y no tendría que haberse centrado todo el rato en lo mismo, pues así el libro es más lento y no tan divertido. Pero vaya, que si os gusta este género sigo pensando que esta saga es muy recomendable. Becky es una protagonista entrañable, y eso por sí solo ya hace mucho.



Mi valoración: 7/10

6 comentarios :

  1. Hola!
    Muchas gracias por la recomendacion. Te he conocido en el concurso de 20Blogs y me recomendado, pasate por: http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=88&t=19150&sid=46b55920dfe1042ef88e9611aeef70e8 y lo podras comprovar. Yo participo en la categoria de Motor (Red Bull F1), pasate si quieres y votame si crees que lo merezco.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. @Ricard. Muchas gracias por recomendar mi blog, Ricard, me alegra que el concurso sirva para darlo a conocer. Voy a pasarme por el tuyo ^^.

    ResponderEliminar
  3. Es te tipo de novelas -sin ser las que más me apasionan- siempre son divertidas (mis complejos se acabaron cuando leí el celeberrimo diario de Brigit Jones)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy buena, como siempre. Yo la verdad es que soy un poco fanático del género, pero principiante. He descubierto que me gusta, que me divierte y que las protas no suelen caerme mal :) eso es bueno! xDD

    Un beso guapa

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. De Kinsella no he leído nada. Muchas ocasiones he estado a punto de coger algo suyo en alguna librería, pero luego he reconsiderado mi elección. Aún así puede ser divertido para disfrutar por ejemplo en la piscina. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. [url=http://freewebs.com/vcumensvolleyball/apps/profile/86418920/][IMG]http://maximalblog.net/AZIPICS/2012-05-07_00289.jpg[/IMG][/url]

    [url=http://freewebs.com/thecooperchronicle/apps/profile/101737854/]Order azithromycin online no prescription[/url]

    buy zithromax single dose and azithromycin buy

    [url=http://freewebs.com/swampgrassfestival/apps/profile/101795055/]Buy azithromycin zithromax online[/url]

    AZITHROMYCIN is mostly a macrolide antibiotic that interferes making use of growth of bacterial cells. It definitely is used to help remedy bacterial infections in several parts of the body. Azithromycin also treats sexually transmitted vaginal or urinary tract infections caused by chlamydia. It is be employed by colds, flu, or any other virus infections.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails