17 octubre 2010

Test literario

Hoy no me siento inspirada para escribir, así que he decidido coger un poco de aquí y un poco de allí para hacer este test literario. No quiero saturar el blog de memes, pero me gusta hacer tests y este me ha parecido interesante porque habla del tema que nos interesa a todos y puede servir para conocer mejor nuestros gustos. No voy a poner unas reglas para difundirlo, quien quiera hacerlo que se lo lleve a su blog y ya está :)

1. ¿Cómo te enganchaste a la lectura?
Diría que a los 6-7 años, cuando leí el primer libro que me atrapó y me enganchó de verdad. Antes ya leía cuentos y eran un regalo que apreciaba, pero digamos que este fue el que me hizo sentir un interés mayor por este mundo. Era una novela infantil no conocida, curiosamente una obra de teatro y, para más inri, fantástica. Es curioso porque siempre he preferido lo realista, incluso de pequeña. No cambié de opinión hasta hace un año y pico, cuando leí Crepúsculo.

2. ¿Autores favoritos en castellano?
Rosa Montero, Carlos Ruiz Zafón, Isabel Allende, Almudena Grandes, Toti Martínez de Lezea...

3. ¿Autores favoritos en otras lenguas?
En catalán, Mercè Rodoreda, Isabel-Clara Simó y Gemma Lienas. De otros países, Nicholas Sparks, Anna Gavalda, Marc Levy, Sophie Kinsella, Tracy Chevalier... ¡Hay tantos! En el panorama juvenil actual, me quedo con Richelle Mead.

4. ¿Qué libros te han marcado?
Hay muchos libros que me han enamorado, pero hasta el punto de dejarme huella sólo unos pocos: Cien años de soledad, de García Márquez; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; Mujercitas, de Louisa May Alcott; La sombra del viento, de Zafón, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena... Ahora mismo no caigo en ninguno más.

5. ¿Cuál es el tipo de libro que más te gusta leer?
Narrativa realista, novela histórica, novela sentimental, chick-lit y libros de testimonios de mujer. Desde hace algo más de un año, también literatura juvenil fantástica y literatura fantástica a secas.

6. ¿Qué debe tener un libro para atraparte?
¡Qué pregunta más difícil! Diría que una historia interesante, pero incluso las mejores historias pueden no enganchar si no están bien contadas o te pillan en mal momento. De lo que no cabe duda es que son necesarios unos recursos para captar el interés del lector y, a ser posible, una prosa ágil y sencilla de leer.

7. ¿Qué libro comenzaste sin imaginar que te iba a gustar tanto?
Muchos, y esos son los mejores: libros de los que esperas una lectura buena sin más y te acaban sorprendiendo. Ahora mismo me vienen a la cabeza Los Juegos del Hambre, Flores de febrero y Hermosas criaturas, pero hay muchísimos más...

8.¿ Qué personajes te han dejado huella?
Entre otros, Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro Mujercitas. Me parecen cuatro protagonistas entrañables, el ejemplo perfecto de personajes que no se olvidan.

9. ¿Qué tipo de amor te atrae en una historia y cuál no?
Empiezo por la parte fácil: los que no me gustan son aquellos idealizados, con amor a primera vista y una historia con final feliz de lo más previsible. Como consecuencia, me gustan los que no son de esta manera y además consiguen transmitirme algo mientras dura la lectura.

10. ¿Qué libros y autores quieres descubrir desde hace tiempo pero nunca encuentras el momento?
Libros: las sagas de Laila Winter, Canción de Hielo y Fuego y Geralt de Rivia, además de muchos libros autoconclusivos (aunque con estos es más fácil encontrar el momento). Autores: Matilde Asensi, Paul Auster, Anne Tyler, Care Santos... y muchos más. Sin olvidar los grandes clásicos, que son mi asignatura pendiente.

11. Confiesa: ¿qué libros no has sido capaz de terminar?
Antes era de las que los terminaba todos sí o sí, pero hace un tiempo tomé la decisión de dejar a medias aquellos libros que no me atrapaban después de 50 ó 100 páginas. Hay tanto por leer que no quiero perder el tiempo, y son muy pocas las veces que un libro que empieza mal mejora hasta el punto que la lectura te compensa. Por citar algunos títulos: Las edades de Lulú de Almudena Grandes, Luces del norte de Philip Pullman, La sangre de los inocentes de Julia Navarro, Sushi para principiantes y ¿Quién te lo ha contado? de Marian Keyes, La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay...

12. ¿Qué libros de éxito te decepcionaron?
Un montón: El niño con el pijama de rayas (totalmente previsible), Cometas en el cielo (aburridísimo), Tres metros sobre el cielo (pésimo en todos los sentidos), El perfume (o lo amas o lo odias), La huésped (lleno de paja), El Alquimista (facilón, facilón), Los hombres que no amaban a las mujeres (aburrido), etc. Por supuesto, lo que pongo entre paréntesis es sólo mi opinión, que nadie se sienta ofendido.

13. Ahora al revés: ¿qué libros con "mala fama" te gustaron?
Casi todos los de Dan Brown (¡cómo engancha el jodío!), la saga Crepúsculo al completo (incluido el culebrón de Amanecer, sí), Eternidad (es más de lo mismo, pero atrapa), El Juego del Ángel (vale, tanto como mala fama no, pero decepcionó a mucha gente y a mí me encantó), El diablo viste de Prada (fue uno de los primeros chick-lit que leí y me gustó, aunque después los he leído mejores), Diario de una ninfómana (por el diario, no por lo de ninfómana), etc. En ocasiones me siento lectora-basura.

14. ¿Cuál será el próximo libro que compres?
Se acerca mi cumple, así que lo de comprar se lo dejo a otros, ja, ja. Supongo que el próximo que pague de mi bolsillo será Hermosa oscuridad, la segunda parte de Hermosas criaturas, que sale el 10 de noviembre y por unos días no va a poder ser un regalo de cumpleaños.

15. Por último, recomienda un libro desconocido para el gran público que te encantó.
Voy a recomendar tres que se llevaron un 10/10 y han sido grandes sorpresas para mí en los últimos años: Flores de febrero, de Fan Wu: la historia de dos jóvenes universitarias en la China de los años 90, una novela deliciosa para los amantes del realismo y de los personajes bien perfilados. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith: un libro precioso sobre una niña que ama los libros y forma parte de una familia llena de mujeres fuertes, entre otras cosas. La tía marquesa, de Simonetta Agnello Hornby: una novela que recrea la nobleza siciliana del siglo XIX, con una protagonista maravillosa y una historia muy bien planteada en general. Ale, ahí tenéis tres por el precio de uno :)

Nada más. Espero que el test os haya gustado.

14 comentarios :

  1. Me ha encantado el test, tanto que me autonomino para hacerlo!
    No coincidimos en las novelas que señalas que te han decepcionado (salvo la de Moccia); a mí la mayoría de las que señalas me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te copia la imagen, ¿puedo no? Si no, dime y la quito.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo test que también voy a hacer. Me encantan, es una buena forma de conocer mejor los gustos literarios que tenemos. Tranquila, Rusta, que no es ninguna pesadez así que edita los que quieras. Besos

    ResponderEliminar
  4. Está claro que no coincidimos en algunas novelas. Aún así veo que a las dos nos gustó la saga Crepúsculo. Estoy contigo en que Luces del norte mejora a medida que lees.

    ResponderEliminar
  5. @Laky. Por supuesto, puedes coger la imagen ;) Me alegra que el test te haya gustado.

    @Ysabel. Sí, por eso me animé a hacerlo, creo que puede ser interesante.

    @Anabel. Bueno, con la cantidad de detractores que tiene "Crepúsculo" ya es algo, je, je.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso cómo coincidimos en muchas cosas y en otras soy tan opuesta. En algún momento de esta vida tengo que probar a Almudena Grandes porque últimamente no oigo sino hablar de ella, lo único que no sé por cual tirar. Me quedo también con tu recomendación de Un árbol crece en Brooklyn :P

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu test, yo soy un desastre y al final se me olvida hacer muchos de ellos, pero me lo guardo por si acaso.
    Me pasa un poco como a Elwen, coíncidimos en muchas cosas y en otras para nada, pero de eso se trata ¿no?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. No se si hare el test por falta de tiempo aunque me parece muy interesante y una forma de conocernos mejor, coincido contigo en algunas cosas, y en otras soy diametralmente opuesta, pero sería complicado coincidir en todas, de tus recomendaciones tengo en casa Un arbol crece en Brooklin, pero no encuentro el momento para ponerme con él.

    ResponderEliminar
  9. @Elwen. "Un árbol crece en Brooklyn" es una preciosidad y me parece que puede gustar a varios tipos de lectores, espero que lo disfrutes. En cuanto a Almudena Grandes, es verdad, con la publicación de su último libro está por todas partes, ja, ja.

    @Sonia. Sí, y además con las preguntas 12 y 13 se busca precisamente eso, disparidad de opiniones, je, je.

    @Carmina. La verdad es que "Un árbol crece en Brooklyn" me pareció un libro para saborear con calma, no tiene una acción trepidante ni cosas así. Haces bien en buscar el momento adecuado para leerlo ;)

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en algunas cosas. También me encantaron "La sombra del viento" y "Un árbol crece en Brooklyn", totalmente recomendable.
    Pero en cambio me gustaron algunos de los que a tí te decepcionaron, como "Cometas en el cielo" y el de Larsson.
    ¡Está claro que cada uno tiene sus gustos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rusta guapa. Ando tan liada últimamente que casi paso de refilón por la entradas y las tuyas son tan “cortas” ¡ja,ja! que siempre las dejo para el final. No sé sí haré o no el test, pero quería decirte que:
    - Todos los libros que te han marcado, me han encantado. TODOS.
    - De los que no has sido capaz de terminar, coincido contigo en el de Philip Pullman (qué coñazo) y aunque yo sí lo terminé no me gustó nada “Las edades de Lulú). El resto no solo los terminé sino que me gustaron todos mucho ¡ja,ja!
    - También estamos de acuerdo en que “El perfume” o se odia o te encanta, pero en este caso a mí me encantó, igual que la trilogía de Larsson.
    - En cuanto a los libros “desconocidos” , “Un árbol crece en Brooklyn” es una novela preciosa y mira tú por dónde tengo en casa pero sin leer “La tía marquesa”, pero yo no sé si había leído en algún sitio que forma parte de una serie. No me hagas mucho caso, que lo mismo estoy equivocada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Luisa. La verdad es que tanto "Cometas en el cielo" como la trilogía de Larsson han tenido muy buenas críticas. En estos casos creo que la rara soy yo, ja, ja.

    @Bookworm. Pues aunque se "de refilón" me encanta verte por aquí :)Me alegro de coincidir con "Luces del norte", todo el mundo habla maravillas del libro y se me hacía extraño ser la única que no pudo con él, ja, ja. "La tía marquesa" creo que no es de ninguna serie, la autora ha publicado otros libros pero tienen una ambientación y una historia distintos.

    ResponderEliminar
  13. Que guay el meme *0*
    Me lo llevo! xD
    Besitoos.
    (Y espero que a partir de ahora me veas más a menudo por aquí ^^)

    ResponderEliminar
  14. @Erga. :-) Me alegra que te haya gustado ^^.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails