01 octubre 2010

¿Vale la pena tener un blog?

Ayer sin querer borré la reseña que tenía preparada para hoy. En realidad no me costaría nada recuperar el archivo de Word y volver a colgarla, pero esto ha sido la excusa perfecta para hacer el 'meme' que me pasó Arsénico hace unos días. Me pareció entretenido y además se centra en un tema del que yo ya quería escribir por mi cuenta: lo que me ha aportado el blog.

Decidí crear este espacio en diciembre de 2009, aunque tomo como fecha de nacimiento el 14 de enero porque es el día que colgué la primera entrada. Confieso que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea: desde que empecé a navegar por internet tenía el gusanillo de crear mi propia página web, foro o blog, pero nunca tuve claro el tema y eso me llevó a tener blogs y foros que duraron poco más de tres meses. Hacia el mes de noviembre descubrí la gran cantidad de blogs literarios que hay, especialmente dedicados a la literatura juvenil, y se me pasó por la cabeza crear uno propio para colgar mis reseñas y tener un pequeño rincón literario a mi gusto. Tuve muchas dudas, pues al haber tantos blogs dedicados al tema una no sabe si aportará algo o pasará desapercibida. En ese momento no sabía si saldría adelante o me cansaría a los cuatro días -como me ha ocurrido tantas veces-, pero ya han pasado casi nueve meses y aquí sigo con más ilusión que el primer día.

Después de esta introducción, voy con el 'meme' en sí. Para hacerlo más esquemático y ameno de leer haré una lista de pros y contras.

Pros

- Compartir mi afición con otras personas, esto es lo principal. La gente cercana a mí no suele leer mucho y la red me ha servido para encontrar otros devoradores de libros con los que charlar sobre libros. No he hecho amigos íntimos por aquí, pero siento que los blogueros que nos leemos y comentamos entre sí somos una piña.

- Reseñar una novela es un pasatiempo de lo más entretenido. Las virtudes y los defectos que le ves, lo que te ha transmitido su historia, los motivos por los que la recomiendas o no... Me encanta escribir y disfruto mucho cuando lo hago para el blog. En mi caso particular, además, escribir me resulta sumamante relajante.

- En relación con lo anterior, tener un blog puede servir como terapia para sentirte mejor contigo mismo y estar de buen humor. Es un trabajo no remunerado que requiere mucha dedicación para mejorarlo día a día, pero al ser algo que me apasiona lo hago con mucho gusto y después del esfuerzo me siento satisfecha.

- Las reseñas literarias son de gran utilidad cuando tienes interés en leer un libro, y no hay nada en esta vida como sentirse útil (aunque sólo sea en un pequeño blog de la red inmensa que es la blogosfera). En ocasiones nos dejamos llevar por la sinopsis de la contraportada o por el título, pero creo que cada vez somos más los que buscamos opiniones por internet antes de invertir nuestro dinero en un libro. Cada uno tiene sus gustos y siempre hay un riesgo, mas si encuentras un bloguero con gustos afines a los tuyos es probable que aciertes y además puedes descubrir novelas de tu estilo que desconocías.

- Ver que todo ese esfuerzo da sus frutos en forma de visitas, seguidores, comentarios y propuestas es el mejor premio que puede llevarse un bloguero. Sé que todavía me queda mucho camino por recorrer, pero estoy contenta al ver que las estadísticas mejoran día a día y cada vez recibo más mensajes de gente que se interesa por el blog. Los comentarios merecen una mención especial: los leo todos (entradas antiguas incluidas, así que si queréis echarles un vistazo y comentar, allí estaré) y me hacen mucha ilusión vengan de quien vengan. Cuando son de blogueros que desconozco porque son gente nueva que llega al blog, y cuando vienen de blogueros que comentan asiduamente porque veo que hay un grupo de seguidores fieles que visita DdL. Yo también procuro comentar siempre que puedo en los blogs que visito porque sé que es algo que se agradece.

- Leo mucho desde pequeña, pero desde que tengo el blog me siento más cercana al círculo literario: estoy más enterada de las novedades, sigo a las editoriales vía Facebook, etc. Sólo me falta empezar a ir a quedadas y firmas de libros. El blog me ha ayudado a descubrir mejor un mundo que me apasiona, y espero seguir por este camino en el futuro.

Contras

- A juzgar por algunos comentarios, a veces parece que tendría que repetir en cada párrafo que esto es sólo mi opinión y no pretendo sentar cátedra con mis palabras. Hay gente que se ofende si haces una crítica negativa de su libro favorito y tienen muy malas formas para decírtelo, aunque también digo que en este blog se han dado muy poquitos casos. Yo creo que se deben respetar todas las opiniones, y cuando no se coincide lo mejor es tomárselo con humor. Por poner un ejemplo, Hermosas criaturas es un libro que me pareció una preciosidad, pero sin embargo hay muchas opiniones que lo califican de tostón ñoño. Me hace gracia leer críticas tan diversas, veo ridículo enfadarse por algo así. Si alguien no puede evitar llevarse un disgusto, que al menos no comente.

- Hace unos meses tuve problemas con una escritora novel porque no quise reseñar su libro. Le contesté educadamente que no leo ese género, y a los pocos días escribió en mi Facebook diciendo barbaridades y mentiras sobre el blog. El asunto no tuvo más trascendencia, pero en ese momento me sentó fatal porque considero que no es ningún delito negarse a reseñar algo. Yo agradezco mucho que la gente se interese por el blog, pero hago esto por amor al arte y sólo leo libros que me interesan. Entiendo que para los nuevos autores debe de ser difícil darse a conocer, pero esta "señora" la tomó con una persona que ni pincha ni corta en ese sentido.

- Que yo sepa a mí no me ha ocurrido con el blog, pero los plagios están a la orden del día y sé la rabia que da porque es algo que he vivido en otras páginas. Con lo bonito que es que cada uno convierta su blog en un espacio personal, con sus propias secciones y demás, y algunos se dedican a copiar el trabajo ajeno solamente por fastidiar (porque no me explico qué otro interés puede tener plagiar un blog).

A pesar de estos 'peros', los aspectos positivos ganan por goleada y sólo puedo decir que me alegro muchísimo de haber creado el blog. Las reglas me dicen que tengo que pasárselo a 7 blogueros, así que aquí están mis elegidos:

- Anabel de La ventana de los libros.
- Bookworm de Bitácora de mis lecturas.
- Carol de 10.15 Saturday night.
- Elwen de Midnight Eclipse.
- Goizeder de Cuéntate la vida.
- Luisa de Aquí me quedé.
- Sonia de El rincón del libro.

Si a alguien más le apetece hacerlo, puede darse por nominado ;) ¡Adelante, que es un tema muy chulo para una entrada!

22 comentarios :

  1. ¡Qué entrada tan interesante Rusta! Muchas gracias por pasarme el Meme. Lo meditaré y por supuesto así de golpe ya te digo que por supuesto VALE LA PENA el blog. Ni en mis más optimistas expectativas creí que aguantaría más allá de unos meses y ahora se ha convertido en algo muy personal de lo que estoy bastante orgullosa. Por supuesto los hay muchísimos mejores pero cada uno hacemos lo que podemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Rusta, muchas gracias por pasarme el meme! Me parece un tema súper interesante y la verdad es que conforme iba leyendo la entrada me estaban entrando muchas ganas de reflexionar yo misma sobre este tema y publicar una entrada en mi blog así que voy a hacer el meme encantada. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te decidieras a hacer el meme. Y después de leer lo que has puesto, estamos de acuerdo en que aporta más cosas buenas que malas.

    Ya te digo, yo me siento súper orgullosa de mi pequeño espacio, y me sirve para distraerme, disfrutar y sentirme mejor al compartir mis lecturas con los demás. Es lo que dices, ahora mismo si quiero un libro primero busco reseñas, para tener una idea más clara de si el libro me va a gustar o no.

    En cuanto a las cosas malas, hay de todo. Qué fuerte lo que te pasó con la autora...

    Bueno, yo tuve un problema hace poquito, y precisamente porque no aceptaban una crítica que hice, que yo considero constructiva y no destructiva. Y no sólo terminaron insultándome a mí, sino también a una de mis comentaristas. En fins, hay gente que se aburre, pero creo que lo mejor es la indiferencia.

    Sigue así wapa.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un Meme interesante, la verdad. A mí me reporta muchas cosas positivas y de momento no me he encontrado con muchas cosas negativas. La gente que se falta me parece que tiene poca educación. No todos tenemos que estar de acuerdo en todo. Yo comencé a leer Hermosas criaturas por ti y la verdad, no me gustaron los dos protas, pero eso no me da derecho a insultarte ni a pensar que no tienes ni idea de nada. En este caso no coincidimos.

    Muchas gracias por nominarme :)

    ResponderEliminar
  5. Hola !! me ha gustado mucho este meme y coincido en varios puntos contigo,mi rinconcito no tiene nada importante pero me gusta el hecho de poder compartir cosas cualquiera que sean por el hecho de que me encanta tener un blog y también estar presente en muchos otros que hacen un gran esfuerzo por publicar sus entradas, me encanta este mundo bloggero y mientras pueda voy a seguir estando para poder estar comentando, apoyando o publicar alguna cosilla.
    buen fin de semana !!
    kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí el blog me está aportando muchas cosas tanto a nivel personal como profesional. Lo empecé en 2007, lo dejé un poco apartado hasta que lo retomé en 2009 gracias en parte a Facebook y a las renovadas ganas de querer dar a conocer aún más la Biblioteca. Creo que los Blogs son útiles y les veo más pros que contras.

    ResponderEliminar
  7. @Bookworm. De nada :) Entonces nos ha ocurrido lo mismo, porque yo también pensaba que la fiebre bloguera me duraría poco y la verdad es que me encanta tener mi rinconcito literario e ir mejorándolo poco a poco.

    @Goizeder. De nada :) Es un meme muy chulo, estaré esperando leer tu reflexión.

    @Arsenico. Sí, yo también creo que lo mejor es ignorar ese tipo de comentarios. Cuando las críticas son constructivas la gente debería pensar en lo que se ha dicho en lugar de ponerse a la defensiva.

    @Anabel. De nada :) Claro, es que no siempre se puede coincidir pero enfadarse por eso es una tontería. Yo también he leído libros por gente con gustos similares a los míos y me he llevado chascos, pero es un riesgo que siempre tenemos.

    @Judith. Veo que a todos nos gusta mucho tener un rincocito para compartir nuestras cosas :) ¡Buen fin de semana a ti también!

    @Ysabel. Pues me alegra que lo retomaras, tu blog tiene reseñas de novedades que resultan muy útiles.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rusta por pasármelo, me parece un meme muy interesante, aunque me temo que voy a coincidir en muchas cosas contigo. A mí lo que peor me sienta es que la gente se ponga furiosa cuando sólo estás dando tu opinión. Bsos!

    ResponderEliminar
  9. oye, me ha encantado el meme y en cuanto pueda lo relleno, me ha parecido interesantisimo.
    Es alucinante lo de la escritora, vamos que tu estás en todo tu derecho, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tu expones simplemente tu opinión y hay gente que se siente como atacada, cada uno es libre y para gustos los colores y menos mal!! sino seríamos un auténtico rollazo
    Un beso guapa y por si te interesa a mi me aporta muchísimas cosas positivas tu blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por pasarme este meme! En cuanto tenga un rato lo publicaré en el blog.
    En mi caso empecé en abril de este año, después de mucho pensarlo y de visitar otros blogs durante un tiempo. Como a tí, me encanta leer desde siempre y en mi círculo de amigos no hay demasiados que compartan mi pasión, por lo que he encontrado así con quien compartir y descubrir lecturas.
    Me ha gustado mucho la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. @Carol. Tranquila, es normal coincidir en estas cosas. Creo que todos los que hemos comentado estamos de acuerdo en que tener un blog aporta muchas satisfacciones.

    @Sonia. Muchas gracias, me alegra que el blog te aporte algo positivo, es lo que intento con cada reseña que escribo, sean positivas o negativas.

    @Luisa. Veo que tú también le diste muchas vueltas antes de decidirte, je, je. Internet y los blogs en concreto son un medio maravilloso para conocer gente que comparte nuestras aficiones. Yo creo que incluso disfruto más de la lectura desde que escribo opiniones y analizo todo lo que pasa por mis manos.

    ResponderEliminar
  12. Mira no hay mal que por bien no venga,se te borro la reseña y ahora has montado un post de lo mas atractivo. Coincidimos en muchas cosas yo tambien cree el blog porque en mi entorno hay poca gente que lee, y la que lo hace no se explaya en comentarios, asi que aunque sea por este medio me gusta hacerlo. Para estar solo nueve meses tienes un monton de seguidores y comentaristas asi que es todo un exito, yo tampoco sabia cuanto podia durar la experiencia y ya va para dos años, poco a poco y con buena letra se hace camino. besotes wapa

    ResponderEliminar
  13. @Carmina. La verdad es que no me puedo quejar, estoy muy contenta por el ritmo que lleva el blog, aunque siempre hay cosas que pueden mejorar. A mí también me ocurre que los de mi alrededor no se explayan a la hora de comentar un libro, así que el blog me va muy bien para opinar de forma más detallada e intercambiar puntos de vista con los demás.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta leerte, ya lo sabes y tu blog complementa muy bien lo que escribes en otros sitios.
    Yo aún no me he encontrado con gente o comentarios bordes; me ha parecido muy fuerte lo que comentas de esa escritora novel pero supongo que de todo tiene que haber.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. una super chulada de meme;)y opino como tu en algunas cosas¡¡

    ResponderEliminar
  16. @Laky. Sí, en todas partes tiene que haber gente de todo. Por suerte los comentarios desagradables son muy pocos en comparación con los demás (espero que la cosa siga así).

    @Soycazadoradesombrasylibros. Je, je, es de los memes más chulos que he encontrado :)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de entrar a tu blog y pienso que es fantástico, lo encontré por una recomendación de Carmen@amigos en facebook. Me gusta la forma que reseñas los libros con sus pro y contras.
    Te deseo mucho éxito

    ResponderEliminar
  18. @Lizette. Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho y coincido en muchas opiniones contigo.

    No he visto ninguna reseña de Marian Keyes, como parece que coincidimos en gustos, te recomiendo sus libros, es una de mis escritoras favoritas. Un poco parecida a Helen Fielding, pero menos ligera

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo. Bienvenida, me alegra que te guste el blog :) De Marian Keyes he leído el primer libro de las hermanas, que me gustó mucho (tengo pendiente colgar la reseña). También lo intenté con dos libros independientes pero se me hicieron pesados y los dejé sin terminar, aunque tengo claro que le seguiré dando oportunidades a la autora :)

    ResponderEliminar
  21. Holla,Me gusta su website,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
    hasta
    excusa mi mal espanol!

    ResponderEliminar
  22. @Anónimo. Gracias, tendré en cuenta lo del botón de traducción ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails