17 noviembre 2010

Hermosa Oscuridad - Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial: Espasa
Páginas: 401
ISBN: 9788467034448
Precio: 16,90€

Hay libros que pasan por tu vida sin pena ni gloria y al cabo de unos meses ni siquiera eres capaz de recordar su argumento. Otros, en cambio, te hacen disfrutar y los recuerdas con una sonrisa en los labios. También hay algunos capaces de hacerte sentir el odio más profundo, aunque pasado un tiempo sólo quede ese recuerdo negativo y no tanto los motivos que te llevaron a tener esa percepción. Todavía queda una categoría, la más selecta y especial, aquella a la que pertenecen las novelas capaces de llegar a lo más hondo de nuestro ser y maravillarnos hasta el punto de dar gracias al mundo por permitir que existan obras tan exquisitas como estas. Si me acerqué a Hermosa oscuridad fue precisamente porque su primera parte entra en mi grupo de lecturas inolvidables.

Kami Garcia y Margaret Stohl

La Saga de las Dieciséis Lunas está escrita a cuatro manos. Kami Garcia es licenciada en Educación y trabaja a tiempo parcial como profesora y guía de lectura para niños y jóvenes. Margaret Stohl, por su parte, es licenciada en Filología Inglesa, ha estudiado escritura creativa y durante un tiempo se dedicó al diseño y la creación de videojuegos. Las dos son amigas desde hace tiempo y residen en Los Ángeles.

La idea de escribir una serie de novelas surgió en una comida en la que gastaron muchas servilletas de papel para apuntar todas las ideas que acudían a sus mentes. Según ellas mismas cuentan, escribir el primer libro fue lo más fácil, lo difícil vino después con las correcciones y la puesta a punto para convertirlo en una novela redonda (y os aseguro que el trabajo que se realizó en este aspecto es sencillamente magnífico). Hasta el momento han publicado dos libros, Hermosas criaturas y su continuación, Hermosa oscuridad. Está previsto que la saga tenga cuatro libros y la publicación de los dos últimos se prevé para 2011 y 2012, respectivamente. Además, Warner Bros ha comprado los derechos para hacer la adaptación al cine y se habla de estreno el próximo año.

Antecedentes: Hermosas criaturas

Desde que me he aficionado a la literatura juvenil fantástica he encontrado muchas novelas entretenidas que me han proporcionado un rato agradable, pero sólo unas pocas han conseguido pasar a mi lista de lecturas que valen la pena de verdad y van más allá del mero pasatiempo. Además de Crepúsculo —que tendrá todos los fallos que queráis, pero me introduje en el género gracias a él y le estaré eternamente agradecida—, destaco las sagas Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Vampire Academy de Richelle Mead y finalmente La Saga de las Dieciséis Lunas a la que pertenece el libro que os comento hoy. Todas ellas me parecen maravillosas, cada una en su estilo, así que si os gusta la literatura juvenil os recomiendo que no os las perdáis.

Hablando de Dieciséis Lunas, el gran atractivo de esta serie, en mi opinión, reside en su magnífica ambientación: un pueblo pequeño del sur de Estados Unidos, en la línea de Matar un ruiseñor, el clásico de Harper Lee. El estilo gótico sureño le da un aire oscuro y tétrico a la historia, un detalle que le aporta personalidad y evita que se convierta en una novela juvenil del montón. Pero todavía hay más: el tipo de magia que aparece es innovador con respecto a las criaturas fantásticas que aparecen en este tipo de libros. Aquí no hay vampiros ni hombres lobo, sino Casters: personas normales en apariencia pero con un poder particular. No digo más para mantener la sorpresa si todavía no habéis leído la primera parte, pero os adelanto que los poderes y todo el misterio que gira en torno a la protagonista Caster dan mucho de sí.

Hermosas criaturas me pareció un libro redondo en todos los sentidos: muy bien escrito, recreación exquisita, buena trama, personajes interesantes, secundarios jugosos, magia distinta… Para mí, lo tiene todo para convertirse en una obra de referencia dentro de este género. Ahora bien, ha recibido bastantes críticas por lento y aburrido; yo reconozco que no es la historia más trepidante del mercado, pero un ritmo pausado no tiene por qué ser un inconveniente si el relato te atrapa, y a mí me atrapó. Independientemente de lo que comente a continuación sobre la segunda parte, os recomiendo Hermosas criaturas encarecidamente.

Hermosa oscuridad

[No hay spoilers como tales, pero si no habéis leído la primera parte es posible que no entendáis nada.]

La novela empieza con un funeral. Al terminar, los Íncubos familiares del difunto desaparecen pero hay uno que se queda un rato más y le deja un regalo a Lena antes de irse. Es un Íncubo extraño: soporta la luz del sol y tiene los ojos verdes, como los Caster. Ethan se sorprende pero no hace preguntas y permanece al lado de su chica.

Con el paso de los meses, Ethan se da cuenta de que Lena no es la misma: se aleja de él, se siente culpable por los sucesos de su pasado cumpleaños y para colmo sale con su prima Ridley y el Íncubo misterioso del funeral. Él no se resigna a perderla, pero en verano conoce a Liv, la nueva ayudante de Marian en la biblioteca, y el hecho de tener una amiga humana diferente a las chicas de su pueblo le hace replantearse las cosas: con Liv podría tener una relación normal, sin las dificultades que le implica salir con una Caster como Lena.

La situación se complica cuando Lena huye y la malvada Sarafine amenaza con convocar la Decimoséptima Luna antes de tiempo. Lena debe decidir entre Luz y Oscuridad, pero Ethan está dispuesto a hacer todo lo posible para salvarla y por ello se adentra en los túneles del submundo Caster junto a Liv y Link. Lo malo es que allí no sólo les espera Lena, sino toda una serie de enemigos y diversos obstáculos que deben superar. ¿Serán capaces de llegar a tiempo?

Una digna segunda parte

En primer lugar, la historia está bastante bien construida y su ambientación es tan exquisita como en la primera parte. Da gusto perderse en Gatlin a través de una trama mucho más elaborada que la de otras novelas juveniles: esta vez la novedad reside en los túneles Caster, que ya los habíamos visto de pasada pero ahora se convierten en los protagonistas de la historia, ¡hay tanto por descubrir en ellos, y encuentros tan inesperados…! El libro tiene algunos defectos que comentaré más abajo, pero en conjunto sigue la línea de Hermosas criaturas, así que si os gustó su estilo no creo que este os decepcione.

Los personajes están muy bien. Cada vez que leo una novela juvenil suelo acordarme de los protagonistas de otra, así que es un punto favorable que con esta no me ocurra lo mismo. Destaco el papel de los secundarios Link y Ridley, que para mí son lo mejor del libro: Link ya me había caído bien en la primera parte, pero Ridley me resultaba bastante indiferente y confieso que aquí me ha encantado. Los protagonistas me siguen gustando, pero ya los tengo más vistos y la oportunidad de conocer mejor a esta pareja hace que Ethan y Lena brillen menos que antes. Supongo que en la tercera parte, cuando ella recupere protagonismo, las cosas cambiarán.

También merecen una mención los personajes nuevos. Cuando hablamos de una saga, me parece muy importante saber dotar cada uno de los libros con elementos característicos que hagan que no se parezcan entre sí y el lector sea capaz de recordar cada novela por una cosa concreta (Richelle Mead lo hace muy bien en su saga Vampire Academy, por ejemplo). Uno de los recursos más frecuentes es la incorporación de nuevos personajes, y aquí esto se da por partida doble: Liv y John, o lo que es lo mismo, parejas alternativas para Ethan y Lena. El tema de introducir terceras personas está bastante visto, pero los dos citados también tienen un papel importante en el desarrollo de su historia, con lo que se evita caer en los tópicos de siempre. De John no quiero hablar mucho porque él en sí es uno de los misterios del libro, pero de Liv puedo deciros que es una chica normal y no tiene nada que ver con las rubias peligrosas que forman la punta del triángulo en libros similares.

En relación con lo anterior, me gusta que tanto Ethan como Lena sean personas normales y se pongan celosos cuando toca, entre otras cosas. Su actitud me parece mucho más realista que la de los chicos demasiado comprensivos y las chicas excesivamente paranoicas e inseguras. Las autoras han vuelto a acertar al apostar por unos protagonistas creíbles y naturales: quizá Ethan no enamora como un Edward Cullen o un Dimitri Belikov (aunque a mí me inspira mucha ternura), pero me gusta encontrar personajes con los que el lector se pueda identificar en lugar de tanto Dios griego.

Como no podía ser de otra manera, Ethan sigue con las visiones del pasado, que esta vez son más extrañas que nunca: la persona que aparece en ellas se dirige directamente a él. ¿Qué ocurre? En relación a estas visiones se hacen descubrimientos muy interesantes, información que descuadra todo lo que sabíamos en la primera parte. En cierto modo, nada es lo que parecía, y lo mejor es que todavía queda mucha tela que cortar en los siguientes libros (tan sólo espero que no lo conviertan en un culebrón).

En general, se puede decir que cuando cogí el libro no sabía lo que iba a encontrar (el verano en Gatlin, pero nada más) y su lectura me ha sorprendido gratamente, por su calidad y porque prácticamente en cada capítulo se hacen nuevos descubrimientos mágicos. La magia Caster tiene más peso que en la primera parte, y lo mejor de todo es que el final te deja con mucha intriga y plantea un nuevo misterio que de entrada promete más que el que se cierra aquí. ¡Qué ganas de tener el libro en mis manos!

Los ‘peros’

Me sabe fatal tener que escribir este apartado en una opinión sobre una saga que me parece magnífica, pero quizá por eso mismo soy más exigente con las autoras e inevitablemente me vuelvo más crítica al leer. El principal fallo que le veo es que, para mi gusto, le falta arriesgar más: el libro plantea una historia creíble (dentro de lo fantástico), nos da pistas para la resolución del misterio de Lena, pero cuando llega el momento de resolverlo… ¡Tachán! ¡Solución alternativa! Es decir, todo lo que habían planteado hasta ahora no sirve para nada (bueno, para el desarrollo). Estas cosas hacen que me sienta un poco engañada como lectora, habría preferido que se decantaran por una cosa u otra en lugar de buscar una opción intermedia en el último momento, después de tenernos con la miel en los labios durante dos libros. De todas formas, por lo que he podido ver, es un mal del que adolecen las mejores autoras del género: Suzanne Collins lo hizo en el final de Los Juegos del Hambre (aunque al menos avisó de ese pequeño ‘cambio’ unas páginas atrás) y Richelle Mead lo hace en Blood promise, el cuarto libro de Vampire Academy. Y de las escritoras mediocres ya no hablo… En fin, el libro me sigue pareciendo maravilloso e infinitamente superior a lo que se publica últimamente, pero habría preferido un final más arriesgado, aunque tuviera que lamentarme por algunas pérdidas.

En segundo lugar, me ha gustado mucho saber más sobre la magia Caster y todo lo que rodea a Lena, pero a veces me ha parecido que se abusaba de estos recursos. Me explico: cada situación que se plantea se soluciona con un nuevo truco o aparece un personaje de la nada dispuesto a ayudar a los protagonistas. Un poco de esto vale, pero de vez en cuando me gustaría que ellos mismos tuvieran que ingeniárselas sin recurrir a otras personas ni utilizar nuevos trucos. Es algo así como leer sin saber a lo que vas, porque en cada capítulo te sorprenden (y esto es bueno y malo a la vez).

Por último, me ha parecido que el padre de Ethan está bastante desaprovechado (para lo poco que sale más valía dejarlo en la clínica todo este tiempo) y cierto suceso relacionado con Link me recuerda muchísimo a algo que pasó con Simon de Cazadores de Sombras. Me recuerda no, es lo mismo cambiando el nombre. Aun así, se lo perdono porque sé que va a dar juego en la tercera parte.

Conclusión

A pesar de no ser tan bueno como su predecesor, Hermosa oscuridad es una dignísima segunda parte y me ha hecho pasar un buen rato mientras duraba la lectura. La ambientación del submundo Caster es de lo más atractiva, envolvente y llena de misterios, está mucho más trabajada que la recreación de otras novelas juveniles de corte similar. Por otra parte, la historia está muy bien construida y los personajes resultan creíbles y cercanos, en especial la pareja de Ridley y Link y el enigmático John, que le dan una vidilla increíble a la saga. ¿Lo malo? El final decepcionante, aunque de todas formas las autoras se las han ingeniado para plantear un nuevo misterio que deja con ganas de leer el siguiente libro. ¡Sólo espero que no nos hagan esperar demasiado!

Si alguien se ha quedado con ganas de más, os remito a mi artículo sobre el estilo gótico sureño de la saga que escribí para El Tiramilla.



Mi valoración: 8/10

*La ilustración de los protagonistas es de Barnsdale11.

25 comentarios :

  1. Casualmente, hoy me ha llegado Hermosas criaturas, a través de bookmooch. Y justo acabo de pasarme por tu opinión y las otras dos que hay en Ciao sobre él, porque recordaba que lo poniais muy bien. Así es, todos le dais la máxima valoración. Lo leeré pronto y seguro que luego sigo con la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Aisss, he evitado leer mucho, porque yo soy una de las que disfrutó como una enana de ese primer libro, y estoy deseando leer el segundo. Me alegro que lo hayas disfrutado, aunque sea un poquitín más flojo!

    Así que ya te contaré cuando me lo lea!!

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que, o retomar mi cuenta de Bookmooch o pedir más presupuesto al Ayuntamiento para comprar libros. Esta saga es muy interesante y debe de estar aquí también ya que tiene su público lector.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas Criaturas ne mo convenció, y aunque casi todas las críticas dicen que éste es mejor, esos peros tampcoo creo que gustan a mí >.<

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  5. NO se si le daria el chance a esta saga, me parece que no es para mi xD

    ResponderEliminar
  6. uff que bálsamo de reseña. Tengo ganas de leer esta saga, me apunté en algún concursillo a ver si puedo hacerme con un ejemplar. Auqnue brujería me gusta menos, por cómo la describes la saga se merece por lo menos una oportunidad. A ver;)

    ResponderEliminar
  7. @Laky. Me alegra que te hayas animado con él. Yo te recomiendo que busques un momento en el que tengas un poco de calma para leerlo, porque aunque es literatura juvenil tiene más miga que otros libros y al principio entra más despacio.

    @Arsénico. Entonces tenemos la misma opinión sobre el primero, je, je. ¡Que disfrutes de la segunda parte!

    @Ysabel. De todas las novelas juveniles que salen últimamente, esta saga me parece de las mejores. Quizá si se consolida su éxito lo tendrás más fácil para añadirla a la biblio :)

    @Leyna. A mí me pareció mucho mejor "Hermosas criaturas". Si ese ya no te gustó, no te recomiendo el segundo porque va en la misma línea.

    @Liz. ¿No? Bueno, tiene que haber gustos para todo :)

    ResponderEliminar
  8. @Karo. A ver si tienes suerte en el concurso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que criticó el ritmo lento del primer libro; pero, por alguna razón, le tengo ganas a éste. Quizás sea que el ambiente gótico del sur de los EEUU me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó bastante el primero y tengo muchas ganas de leer éste, el rollo de la guerra civil fue lo que más me gustó. Y me alegra que haya más personajes porque la verdad es que ésta pareja me parece un poco rollo, su relación no acaba de gustarme :)

    ResponderEliminar
  11. @Cadentia. Es que la ambientación es magnífica. Quizá este no te parecerá tan lento, porque al saber lo que hay desde el principio se entra en materia rápido ;)

    @Carol. En este prácticamente no se habla de la guerra (supongo que sería repetirse mucho), pero los personajes seguro que te encantarán.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué ganas de leerme esta saga!!
    Creo que "Hermosas criaturas" será mi próxima víctima... muajajajaja (o quizá Hush, hush. No lo sé aún, tengo así como tres libros pendientes xD)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me hice con el primero motivada por tu estupenda opinión y la de otros blogs sobre el libro. Esperaré a leerlo para ver si continúo con la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. @Skila. A mí me gustó mucho más "Hermosas criaturas". "Hush, hush" es bastante entretenido, pero para mi gusto se parece demasiado a "Crepúsculo" :)

    @Luisa. ¡Espero que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  15. tengo que leerlos!
    te hemos nominado a un meme en mi blog :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo aún no he leído la primera parte así que espero hacerlo pronto. Al principio me resistía porque la opinión en general no era muy positiva pero al final seguro que caerá. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Annie. Muchas gracias, ahora le echo un vistazo ;)

    @Marina. Me alegro de que te hayas decidido, a ver si te gusta :)

    ResponderEliminar
  18. yo ya lo he leído...y la verdad es que me ha gustado mucho. es cierto como dice rusta, que es poco arriesgada la decisión de la protagonista..me hubiera gustado que optara por alguna de las dos. pero por el resto, yo lo recomiendo!. te lo lees de un tirón y es muy entretenido. ni que decir tiene que el primero me encantó...y estoy deseando que sacan el tercero.

    ResponderEliminar
  19. @Laura. Entonces estamos igual :) Hoy he leído en el Facebook de una de las autoras que el tercer libro está terminado, así que con un poco de suerte no tendremos que esperar mucho para leerlo.

    ResponderEliminar
  20. que bien!!...espero que sea una espera corta!.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo estoy leyendo el libro, y bueno, por la reseña que he podido leer, me hehecho ya una idea de cómo va a ser, pero vamos, a mi de todas formas este libro, y el anterior es uno de mis favoritos, yo también espero que no nos hagan esperar mucho con el siguiente libro :)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. @Laura, @Adelaah: me alegra encontrar más fans de esta saga :-) A ver si pronto nos dicen el título del tercer libro para ir abriendo boca.

    ResponderEliminar
  24. Es genial que haya mucha gente enganchada a esta saga. Yo el primero me lo leí en 5 días y el segundo en 4. Pienso que los dos son maravillosos. Me muero de ganas por leer el próximo. Me ha parecido mejor el primero que el segundo, pero es algo que suele pasar en la sagas, los mejores son casi siempre el primero y el último. El segundo esconde muchas sorpresas que en el primero ni te imaginas. Me gustaría animar a la gente indecisa a que los lea, no se van a arrepentir! Yo escribo relatos y algunos bastante largos desde pequeña, y aunque sé que con 14 años no voy a llegar muy lejos, debo decir que estos libros me han servido de insipiracion en algunos de estos. Un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  25. @Julia. Bueno, tú no te desanimes y sigue escribiendo, que tienes mucho tiempo para para abrirte camino en el mundillo :) No me sorprende que esta saga te haya inspirado, tiene puntos muy buenos y es de lo mejor que hay últimamente. A ver si la tercera parte llega pronto :)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails