22 noviembre 2010

Sinsajo - Suzanne Collins

Editorial: Molino
Páginas: 426
ISBN: 9788427200388
Precio: 16€

Pocos libros consiguen cautivarme hasta el punto de hacerme salir corriendo a la librería el día del lanzamiento de su tercera y última parte. Sinsajo tiene el honor de haber sacado mi lado groupie, además de ser una de las escasas novelas en llevarse un 10/10 de calificación (creo que este año sólo he dado cuatro o cinco, y he leído casi cincuenta libros). Yo, que no he leído Harry Potter y llegué tarde al fenómeno Crepúsculo, he encontrado en esta trilogía futurista una historia que me ha hecho vibrar y sentir nervios a medida que se acercaba la anhelada fecha de publicación de esta última parte. Quizá parezco poco exigente al disfrutar tanto de una novela juvenil a mi edad, pero aun así, ¿no os parece maravilloso que la literatura sea capaz de aportarnos tanto?

Sinsajo

[Contiene spoilers del final de En llamas]

Ha llegado el momento: empieza la guerra para derrotar al Capitolio, esa guerra que lleva tanto tiempo gestándose y gracias a Katniss-Sinsajo podrá ponerse en marcha. Ella se encuentra a salvo en el Distrito 13, pero enseguida se hace patente que las cosas no son tan bonitas como pintaban al principio y nuestra joven protagonista deberá tener mucho cuidado porque dar un paso más o uno menos puede costarle la vida. Por suerte, tiene a su lado a Gale, Haymitch, Prim, Finnick y compañía, y cada uno de ellos pondrá de su parte para ayudar a Katniss y ganar la batalla. Peeta, por su parte, sigue retenido en el Capitolio y pronto enseñan unos vídeos extraños por televisión. Quizá la mayor sorpresa de Sinsajo es que Peeta no es el mismo de siempre, y lo que le han hecho marcará el camino de los personajes, además de complicar su (ya complicada de por sí) relación con Katniss.

Impresiones

Los Juegos del Hambre fue la sorpresa, el impacto y la crítica a una sociedad avanzada en todo menos en ética y moral. En llamas la transición, el calentamiento, la preparación para lo que viene después. Sinsajo es la culminación de todo ello, la puesta en práctica de todas las críticas que se habían hecho, la novela más brutal de la saga y, sobre todo, la demostración de que las cosas no son blancas o negras y no basta con derrotar a un dictador para conseguir que las cosas vayan bien. La autora ha hecho un grandísimo trabajo con esta trilogía: habría sido muy sencillo ir a lo fácil y caer en el maniqueísmo de bueno-malo (y seguro que los lectores la habrían aclamado igualmente), pero Collins ha dotado su historia de realismo y credibilidad aunque eso implique cargarse la bondad y la ternura que desprendían sus personajes inicialmente. Me gusta que los escritores arriesguen y muestren valentía al escribir, así que sólo puedo aplaudirla por su magnífica creación.

El comienzo del libro me ha recordado bastante a En llamas, en el sentido de que pasan cosas pero todavía no se sabe hacia dónde llevará todo. No se sospecha nada del final, pero aun sintiéndome perdida, se palpa, se siente que algo gordo ocurrirá… La narración en presente ayuda mucho a crear ese efecto. La tensión va en aumento a medida que avanzan las páginas y en la recta final se vuelve sumamente trepidante. Las últimas cien páginas me parecen lo mejor de la novela, guerra en estado puro. He podido encontrar batallas y luchas en otras novelas, pero nunca tan bien plasmadas como esta: brutal, desgarradora, cruel… Me parece magnífico que la autora se haya atrevido a tocar un tema así en el género juvenil, y más teniendo en cuenta que cuando se publicó la primera parte el panorama estaba invadido por historias azucaradas que nada tienen que ver con lo que impera aquí.

Por otra parte, mientras leía me gustó saborear los pequeños detalles característicos de esta saga: el primer capítulo que siempre va de los mismos temas, la dulce hermanita de Katniss que siempre está a su lado, el gato insoportable, etc. Son cosas que en una lectura rápida quizá no se aprecian tanto, pero yo intenté leer poco a poco para disfrutar más de todo ello y despedirme en condiciones de esta estupenda trilogía. No me canso de alabar a la autora, en este caso por haber creado una serie con identidad propia, capaz de absorberte en su atmósfera e ir más allá del entretenimiento al que nos tienen acostumbradas las novelas juveniles de temática similar.

Con respecto a los personajes, su evolución me parece acertada y me ha gustado que nos sorprendiera con Peeta y Gale. Se habían hecho muchas cábalas sobre lo que sucedería en este desenlace, pero no he encontrado a nadie que acertara al respecto. Sí, todos esperábamos una guerra, pero el modus operandi y la personalidad de los personajes se nos escaparon de las manos. Eso sí, con respecto a los secundarios es de bastante ayuda para conocerlos mejor y encajar piezas que quedaron sueltas en los primeros libros.

A modo de anécdota (aunque en el momento me hizo de todo menos gracia), compré el libro en su edición catalana el mismo día que se publicó. Cuál fue mi sorpresa al llegar al final y descubrir que le faltaba un capítulo y el epílogo. Tuve una sensación muy extraña, pensé que el libro no podía tener un final tan “cortado” y me puse a leer un ejemplar en inglés que había descargado en el ordenador. Menos mal que se me ocurrió hacerlo antes de ponerme a leer spoilers, porque todavía me faltaba la traca final y ese epílogo que genera amor y odio a partes iguales (a mí me encantó, lloré como una magdalena al terminarlo). Por lo visto toda la primera tirada fue defectuosa y al cabo de unas semanas pude cambiarlo. Nunca me había ocurrido algo así con un libro, y manda narices que la primera vez haya sido con el esperadísimo Sinsajo. Si no hubiera sabido inglés no sé qué habría hecho.

¡Cuidado! Esta parte contiene spoilers del libro

Me ha parecido muy bien que en el Distrito 13 no sean unos santos y se nos presenten como una especie de Capitolio en versión pobre y ejercitada. Ahí la autora ha sido inteligente: ha demostrado que los extremos nunca son buenos y no ha caído en el recurso fácil que esperábamos todos (que en el 13 serían todos unos salvadores). El personaje de Coin resulta especialmente atractivo, me gustan los malos que no lo parecen a simple vista e incluso me da pena que no haya aparecido antes (aunque es comprensible porque era necesario sorprender al lector en esta última parte). Ni qué decir tiene que su final me ha encantado, por muy previsible que fuese.

A decir verdad, el único ‘pero’ que le veo al libro es la forma en que se dan algunas muertes: la de Finnick, visto y no visto, y la de Cinna, que al principio te hace sentir esperanzas pero luego te las quita de golpe. Al ser personajes carismáticos me habría gustado que tuvieran su momento Rue; no obstante, comprendo que lo principal era plasmar una guerra y en esta situación no hay tiempo para llorar a los muertos ni hacer homenajes. En fin, que aunque me hubiera gustado que esos momentos se alargaran más, entiendo lo que ha hecho la autora y me parece bien.

Hablando de muertes, la de Prim me la esperaba. Siempre tuve claro que al final sucedería lo que tendría que haber ocurrido desde un principio, cuando Prim fue la seleccionada para ir a los Juegos. Me gustó mucho que involucraran a Gale en la trama, eso sí que me sorprendió y me encantó el debate interno que deja en Katniss. Yo comprendo el odio de Gale, reconozco que en el libro me cayó mal, pero lo comprendo: ha tenido que mantener a su familia desde muy jovencito por culpa de un gobierno que no le daba opciones más allá de trabajar en la mina; su mejor amiga estuvo a punto de morir en los Juegos, etc. Puede ser cruel, pero en determinadas circunstancias es lógico generar ese odio interno y no tener reparos a la hora de ponerlo en práctica. No digo que me parezca bien, pero sí lo considero mucho más creíble que un final en el que todos fueran buenísimos a pesar de lo que han sufrido.

El epílogo es una monada. Como ya he comentado en varias opiniones, me parece un final esperado pero agridulce al mismo tiempo (y en mi opinión los finales agridulces son los mejores, te dejan una sensación muy especial dentro, a la par que angustiosa). Yo siempre esperé que Katniss y Peeta acabaran juntos, así que ver cómo se deben apoyar el uno en el otro para salir adelante me gustó mucho. Ya no hay Juegos, ya no hay guerra, pero todos esos recuerdos imborrables permanecerán siempre en su interior. No había otro final posible para esta saga.

Conclusión

Con respecto a la trilogía, me parece de lectura obligada para todos. Por una vez os pido que no tengáis prejuicios por tratarse de una novela juvenil: a mí me parece apta para todas las edades y, en cualquier caso, tiene tanto trasfondo que incluso pienso que los adultos sabemos encontrarle más cosas que un adolescente de catorce años. Trata temas difíciles y atípicos en una novela del género, no tiene nada que ver con los libros juveniles del montón. La primera parte me pareció la maravilla hecha libro y las otras dos no me han defraudado, así que os animo a leer la saga ahora que ya están las tres partes publicadas.

En cuanto al final, Sinsajo, ha conseguido conmoverme y entretenerme a partes iguales. Un desenlace que sorprende, aunque cada vez estoy más convencida de que no podía acabar de otra forma. Suzanne Collins ha hecho un grandísimo trabajo con esta saga, ha arriesgado y ha demostrado tener todos los cabos bien atados. A pesar de la temática bélica del libro —que normalmente me aburre—, lo he disfrutado muchísimo y la forma de plasmar una guerra me ha parecido sencillamente impresionante. Hay gente que se ha llevado una decepción con el libro, pero ha sido más por lo que ocurre en él y no por el libro en sí, y yo soy de la opinión de que cuando una novela consigue hacerte enfadar porque no cuenta lo que tú esperabas, es porque en el fondo su historia te ha llegado más de lo que crees. Por mi parte, sólo puedo decir de nuevo que recomiendo esta trilogía encarecidamente. Para mí, una de mis mejores lecturas de este año.



Mi valoración: 10/10

27 comentarios :

  1. Pues yo aún no he catado la serie pero ganas tengo desde luego. Ya esperaré a bajar la pila de pendientes para poderlos leer con tranquilidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí de una sentada, pero me pasó una cosa curiosa, no leí el epílogo hasta dos semanas después, cuando me comentó mi hijo algunas cosas del final. Me quedé a cuadros porque me había saltado el epílogo.
    Mi versión también salió defectuosa.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo con ésta saga, todo el mundo habla maravillas y yo aún no la conozco, he leído parcialmente tu entrada para no llevarme spoilers, pero cuando haya leído la trilogía volveré a leerla entera. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Los quiero desde hace tiempo, pero nunca caen... :( A ver si por Navidad hay suerte :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó un poquito menos que los dos primeros. Pero sólo un poquito... En todo caso, una magnífica trilogía!

    ResponderEliminar
  6. @Marina. Es una trilogía maravillosa. Aunque intentes leerlos con tranquilidad te atraparán tanto que los acabarás enseguida, je, je.

    @Anabel. Ya les vale :/ Con lo caros que están los libros ya podrían revisarlos más.

    @Carol. Yo creo que vale la pena leerla, y como ahora ya están los tres libros publicados la espera no será tan dura.

    @Skila. A ver si hay suerte, je, je. Seguro que te gustarán.

    @Laky. A mí me ocurrió eso con "En llamas", pero en conjunto es una trilogía magnífica.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que comprar esta trilogía para la biblioteca, todas las críticas que leo la ponen muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta saga es genial, Sinsajo me encantó *O*

    Me parece que el final es perfecto, el mejor cierre para la trilogía ^^

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído el primero de la saga y me encantó, así que no he terminado de leer tu reseña al ver que contiene spoilers.
    Ya tengo los otros dos en casa, así que espero ponerme pronto con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Rusta, Rusta, estoy de acuerdo contigo en cada una de tus palabras. Aunque a gale le tengo un odio que ni te imaginas.

    Como bien dices, lo de Prim era de esperarse, era lo que tenía que pasar desde el principio, pero aún así impresiona.

    Y el epilogo, nada que decir, me encanta HP pero ese epilogo no tiene nada que hacer frente al de Sinsajo.

    Abrazos


    -Da-

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo sí llegué a tiempo a "Crepúsculo". Creo que incluso llegué antes de tiempo. Me leí el primer libro muuuuucho antes de que empezara a ser un "boom" y no me gustó. Sin embargo, aún no entiendo cómo, acabé enganchada a la serie de Harry Potter y ya me dirás si es o no juvenil. ¿Qué tiene un libro para engancharte? Pues no lo sé. Es un misterio. Pero una vez más me he dejado convencer por las buenas reseñas de esta trilogía y ya obra en mi poder (al completo). Sobre todo me he fiado de reseñas de gente que no sólo lee juvenil y que ya no son tan juveniles. Creo que me puede gustar. No sé si haré reseñas porque hay millones, pero cuando los vaya leyendo te voy contando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Ysabel. Seguro que estará entre los libros más demandados ;) En mi pueblo la tienen, y eso que no es una biblioteca muy grande.

    @Leyna. Sí, es el final perfecto ^^.

    @Luisa. No sé cómo aguantas sin leerlos todavía, je, je. Yo compré "En llamas" y "Sinsajo" nada más salir y los devoré en pocos días :)

    @Da. Y yo que no he leído Harry Potter y no sé cómo es ese epílogo... ¡Je, je! El de "Sinsajo" es perfecto.

    @Bookworm. Por eso puedes estar tranquila, hay gente que incluso los considera más adultos que juveniles. Su temática es bastante diferente a los libros de narrativa que solemos leer, pero engancha y está muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Me leí la trilogía, me la prestó mi hija. Comprendo que es una serie juvenil. Está bien escrita. La primera parte me enganchó, y me gustó mucho, la segunda me enganchó, pero la encontré repetitiva, y la tercera me enganchó menos, la lectura se me hizo un poco pesada y creo que la autora se pasó de rosca. Siempre bajo mi punto de vista. Saludos,me gustaría que visitaras mi pequeño blog.

    ResponderEliminar
  14. Al habla otra María Magdalena, me lo acabo de terminar, no había llorado nunca tanto con un libro!!! Ahora mismo tengo una mezcla de odio-amor por el final, este es el que se merece, pero también me hubiera gustado uno más facilón y menos duro. Increible la escritora, me ha encantado la forma en la que te hace meterte en el papel de Katniss, qué angustia en algunas partes por favor!(entre ellas el final, claro) me hacía pensar en los libros aunque no estuviera leyéndolos jajaja creo que por eso me ha gustado tantísimo. Un 10!!!

    ResponderEliminar
  15. @M. Je, je, ¡coincidimos totalmente! La historia tiene una tensión impresionante, cuesta encontrar libros que lleguen tanto como este.

    ResponderEliminar
  16. Esta historia es muy buena y los libros son fáciles de leer, aunque reconozco que había momentos en la que me sentía perdida y me ponía mal lo dura que se volvía la historia pero no podía dejar de leer, me he leído los tres libros de un solo tirón.
    No quería leer un saga en un tiempo xq el último año me he leído tres completas pero al leer la excelente critica q le diste al primer libro y ver los thailers de la peli no pude resistirme.
    El primer libro me gustó pero no tanto como el segundo y el tercero, y la verdad que me quedé con ganas de más y el final me dejo con sabor agridulce quería saber más de la reconciliación de Katniss y Peeta, pero creo que era el ideal para cerrar definitivamente la saga.

    ResponderEliminar
  17. @GIGI. Yo también creo que este era el mejor final posible, y de hecho pienso que ese sabor agridulce es una de las mejores sensaciones que puede transmitir un libro. En fin, me alegro de que te animaras a leer la trilogía por mi reseña, ya has visto que tiene poco que ver con otras sagas :).

    ResponderEliminar
  18. No tenia pensado leermelos hasta que mi tia llegó con ellos y me los prestó... y tengo que decir que me gustaron bastante, aunque no tanto como tu.
    Para mi falta más recreación en casi todas las muertes, y el epilogo me sobra bastante, creo que si se hubiera acabado con el último capítulo hubiera sido mucho mejor, pero bueno, normalmente los epílogos no me gustan.

    Por otra parte, es totalmente adolescente creo yo, y mezcla el clàsico trio amoroso con la película Battle Royale y aspectos del libro de 1984... aun así, como he dicho me gustaron y me llegaron.

    Por cierto, en la reunión del tercero, la respuesta de Katniss me mató... (la de la continuación de los Juegos).

    ResponderEliminar
  19. @Neguema. A mí me pareció normal que no se extendiera más en las muertes porque es una forma de plasmar la guerra, esa sensación de que no hay tiempo de llorar a los muertos porque los protagonistas siguen en peligro.

    El epílogo despierta opiniones de todo tipo. A mí sí que me gustó, aunque de todas formas lo que más recuerdo es el conjunto de la historia.

    ResponderEliminar
  20. Yo leí los tres en una semana hace un mes. Simplemente no podía despegar el ojo de ellos. Lo único que me dio pena al terminar es que tenía que devolverlos a quien me los prestó...

    Me gustó demasiado. No es la típica novela adolescente y te hace pensar un montón. Yo creo que un futuro así es tan probable que da temor pensarlo.

    Lo único que no me gustó fue el epílogo de Sinsajo. Creo que pudieron haber contado un poco más del resto de los personajes... Y no sé, hablar de esos juegos con los adolescentes del Capitolio (esto me dejó dando vueltas).

    Mi mamá, que suele leer novelas al estilo de Coelho y es alégica a este género, quedó enamorada de la trilogía y no para de insistir en que compremos la película y tengamos nuestros propios ejemplares.

    En fin, me pareció maravillosa.

    ResponderEliminar
  21. @Carla Villalba. No me extraña, yo también me habría leído los tres del tirón si hubieran estado publicados :). Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es la típica historia juvenil y además de la acción trepidante tiene a su favor que hace pensar mucho. Me alegra que también le gustara a tu madre (la mía no pasó de los primeros capítulos, no puede con este género, ¡je, je!).

    ResponderEliminar
  22. Ayer termine de leer toda la serie pero Sinsajo no me gusto tanto como los primeros dos.
    Me costo mas leerlo. No me gusto que Collins halla dejado la historia de algunos personajes a la deriba y que Katniss halla dejado de luchar ya que ella es una luchadora desde el primer momento no entiendo como se dejo echada. Esa no era la Katniss del primer libro. Y no me gusto el epilogo era como si lo hubiera hecho apurada.

    ResponderEliminar
  23. @Micaela Becerra. Me he encontrado con bastante gente que opina como tú con respecto a "Sinsajo". Yo sí que entiendo la actitud de Katniss, porque después de todo lo que ha vivido es normal que tenga momentos de flaqueza. Creo que no ha dejado de ser una luchadora, aunque en este libro lucha de otra manera.

    ResponderEliminar
  24. yo la verdad creo que el final es perfecto sobre todo por k estas novelas juveniles tienden a dejar todo perfecto al final. Estamos hablando de una guerra, y creo que ver como katniss que totalmente afectada igual que todos y nunca se recupera por completo es la imagen mas realista que se nos puede dar sobre la guerra.

    avanzar pero no olvidar

    ResponderEliminar
  25. @Angélica. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ese es el mensaje ;).

    ResponderEliminar
  26. Me apetece expresar mi opinion sobre estas novelas, pero no se muy bien qué decir: se han dicho ya tantas cosas
    La leí por primera vez en 2010 con tanta ansiedad que no recordaba casi nada, asi que ahora me enfrentaba a una relectura tranquila por gusto, pero no lo he conseguido. De nuevo me ha absorvido completamente, he leído compulsivamente, he tenido sueños obsesivos con pasajes enteros y he pasado buena parte del día con los personajes presentes en mi vida. ¿Por que? Ni idea. Quiza porque dentro de un entorno futurista y de ciencia ficcion la historia me parece tan tan real, me parece que nos falta tan poco para cruzar esa línea. Me encanta Peeta porque es una persona con buenos sentimientos que solo destaca por eso, por ser capaz de manrenerlos a pesar de todo. Y me encanta Katniss porque es muy muy normal, porque en situaciones extremas se mueve por sus necesidades antes que por las de los demas y porque a pesar de su integridad puede llegar a cruzar la linea entre el bien y el mal sin quererlo (como en esa estupenda reunion de los vencedores donde decide perpetuar el horror del antiguo regimen en el nuevo). Me gusta Gale porque esta lleno de sufrimiento y tiene muy claro lo que quiere y Haymitch porque es incapaz de enfrentarse a la realidad, aunque a veces si. Me gusta la sensacion de angustia que deja, creo que es parte de lo la hace tan interesante.
    Me encanta porque me ha hecho disfrutar, sonreir, llorar, sufrir y angustiarme, en resumen, sentir. ¿Que mas se le puede pedir a un libro?
    (Perdon por la extension, pero es que ....me apasiona)

    ResponderEliminar
  27. @María Jesús Nieto. Es cierto: es una trilogía que invita a la lectura compulsiva, incluso obsesiva. Yo, ahora que lo analizo desde la distancia, creo que es porque consigue impactarnos tanto como lo haría un programa de estas características o una guerra. Es cruda, inmediata en las muertes y la crueldad; consigue trasladarte a un ambiente de brutalidad absoluta y, acostumbrados como estamos a la vida ordenada, tranquila, esto nos choca tanto que nos impresiona. La narración en presente ayuda mucho a darle esa emoción.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails