30 diciembre 2010

Mi 2010 en libros: chick-lit, novela negra y algo más

Ya os he hablado de los principales géneros que leo, pero todavía quedan algunos libros sueltos que vale la pena mencionar. No suelo hacer experimentos a la hora de escoger lecturas, tengo muy claro cuáles son los estilos que me van y cuáles me van a aburrir, pero eso no quita que haya algunos que me apetezca probar de forma ocasional, como el chick-lit o los clásicos. También lo he intentado con la novela negra (en mala hora) e incluso con algo que se podría englobar dentro del realismo mágico. 

Empiezo por el chick-lit, que sin duda me ha dado muchas alegrías. Por una parte, he vuelto a leer a mi autora favorita del género, y además por partida doble: Una chica años veinte (Sophie Kinsella) y No te lo vas a creer (Sophie Kinsella). Los dos son divertidísimos y el primero, además, me pareció muy optimista, una lectura que os recomiendo especialmente si estáis bajos de moral. Por otro lado, he descubierto el chick-lit vampírico o fantástico, o en otras palabras: libros que por su estilo y temática se pueden considerar chick-lit pero, en lugar de chicas normales, sus protagonistas y la gente de su alrededor son criaturas imaginarias. Aquí tengo que destacar Cantos de súcubo (Richelle Mead), que me gustó mucho, y Citas en el más allá (Kimberly Raye), un poco inferior pero igualmente eficaz para sacarte una sonrisa. 

Como os decía antes, también me ha dado por la novela negra y de misterio. Concretamente, lo hice con uno de los libros nórdicos más aclamados: Aurora boreal (Asa Larsson), que me pareció un tostón, simple y llanamente. Sé que a muchos les ha encantado, pero a mí me costó Dios y ayuda terminarlo y desde entonces no he vuelto a animarme con algo de este género (el año pasado sentí lo mismo con el best seller de Stieg Larsson, de modo que mucho me temo que este género no está hecho para mí). Aunque no sea exactamente suspense, otra novela con tintes oscuros es Ave del paraíso (Joyce Carol Oates), que no me pareció mala en absoluto pero también saqué en claro que el estilo de esta autora tampoco es para mí.

En el apartado anterior he mencionado dos clásicos que me gustaron, pero también encontré uno que se me atragantó a pesar de su buena fama: La perla (John Steinbeck), que me pareció una lectura desfasada y no me aportó nada. Con El perfume (Patrick Süskind) también discrepo con la mayoría: el libro tendrá sus puntos buenos, pero en conjunto me pareció una ida de olla del autor. Tampoco me gustó Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa), a pesar de que hay gente que lo califica como el mejor libro que ha leído en su vida (para gustos…). En fin, está visto que no estoy hecha para experimentos literarios. 

Cambiando de tercio, este año he leído dos libros que podrían englobarse dentro del llamado realismo mágico. Uno es Llora, Alegría (Cuca Canals), sobre una chica que lloraba lágrimas de oro. Me lo recomendó LAKY y me gustó mucho, consiguió sacarme unas cuantas sonrisas y es una opción perfecta para leer en medio de libros más densos o convencionales. El otro es La alargada sombra del amor (Mathias Malzieu) que, si bien incorpora el componente mágico del gigante Jack, la temática principal es muy cruda y triste y me dejó con mal cuerpo, aunque no me pareció un mal libro (como ocurre con los anteriores, tendrá su público y su momento). 

Solo me queda citar una novela romántica, género que leo una vez cada varios años (sin contar los libros juveniles fantásticos que también se pueden catalogar como tales, claro) porque no me aporta mucho. Esta vez me decanté por La inglesa y el torero (Wendy Salisbury), que no es gran cosa pero me entretuvo y me hizo reír con los tópicos de la España profunda. No esperaba ni más ni menos que eso. 

Por último, os recuerdo que estoy participando en el concurso de reseñas de Libros y Literatura. Si os gusta mi blog, os agradecería que me votarais en esta encuesta (soy el número 38). Solo por votar entraréis en el sorteo de tres lotes de 20 libros, así que vale la pena hacerlo. 

11 comentarios :

  1. De esta lista de libros solo he leído El perfume, hace unos cuantos años, y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo este mismo verano y los dos me gustaron mucho, y no es por llevarte la contraria eh, jeje. Precisamente La perla es uno de los cuatro libros que me ha regalado mi madre estas navidades y tengo muchas ganas de leerlo. La alargada sombra del amor no lo he leído todavía aunque tengo ganas porque La mecánica del corazón me gustó mucho. Me ha extrañado que califiques estos libros como de realismo mágico, creía que ese género solo se aplicaba a literatura latinoamericana como Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, Pédro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo, La casa de los espíritus, de Isabel Allende y, sobre todo, obras de Gabriel García Márquez, especialmente Cien años de soledad. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con El Perfume, será un gran libro para muchos pero a mi me pareció una historia horrorosamente sádica.

    Me apuntaré a Sophie Kinsella ya que no he leído nada de ella aún.

    Y en cuanto al autor Mathias Malzieu, no he querido atreverme aún con la segunda parte ya que la primera no me gustó demasiado pero como me gusta formarme mi propia opinión seguro que termino leyendo esta segunda, me encantan las portadas!

    Te falta tocar el género erótico, a ver si alguna vez pruebas ;)

    Ah, cuantos libros has leído este año, qué cantidad! qué envidia :D


    saludos

    ResponderEliminar
  3. De todos los que mencionas sólo he leído "El perfume", hace siglos ya, y "Llora, Alegría", ahora que lo pienso también hace siglos... :-S

    ResponderEliminar
  4. De Sophie Kinsella no he leído nada pese que a todas gusta muchísimo ;) A ver si en 2011 pruebo con algún libro suyo ya que el chik-lit es un género que me gusta. ¿Cuál me aconsejas?.
    Comparto tu opinión con 'El perfume'. A mí es que no me gustó nada de nada pese a que en general las críticas son buenas.
    Veremos que nos depara 2011 en cuanto a literatura :)
    Muchos besos y Feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  5. @Goizeder. Sí, normalmente solo se habla de realismo mágico para hacer referencia a los autores hispanoamericanos, pero alguna vez también he leído algo del "realismo mágico europeo" y creo que el estilo de los libros que comento se parece a eso, porque no es ni fantasía pura y dura ni realismo. Espero que disfrutes de "La perla", a mí es que los clásicos se me suelen atravesar, je, je.

    @Moi. "La alargada sombra del amor" no es la segunda parte de "La mecánica", de hecho en Francia se publicó antes y el argumento no tiene nada que ver (aunque en España lo intentan vender como segunda parte para que tenga más éxito). A mí me decepcionó un poco, y eso que "La mecánica..." me encantó, así que si dices que este ya no te gustó mucho no te recomendaría el otro. En cuanto al género erótico, hace años leí alguna cosilla y no estuvo mal, aunque ahora hace tiempo que no me apetece.

    @Espe. Me alegra encontrar alguien que también haya leído "Llora, Alegría", parece un libro muy poco conocido.

    @María. Todos los libros de Sophie Kinsella me han gustado mucho, pero quizá me quedo con "Una chica años veinte". Su saga "Loca por las compras" también está bastante bien, te la recomiendo :)

    ¡Feliz 2011 a todas!

    ResponderEliminar
  6. ¡que buena entrada! yo estaba leyendo hace poco el perfume, pero arreglando libreros los traspapelé (me pregunto si lo haría mi subconsciente) y de momento no se ni dónde quedó, pero me estaba aburriendo así que no lo he buscado (cosa que si habría hecho si me hubiera tenido más interesada).
    ¡gracias por la entrada!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. @Bibliobulimica. A mí también me aburrió bastante, de hecho lo terminé porque lo estaba leyendo para un Club de Lectura. En fin, ¡no podía gustar a todos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de probar con algo de Sophie Kinsella. ¡A ver si me animo este 2011!

    ResponderEliminar
  9. @Luisa. Eso, a ver si te animas, je, je. Yo ya tengo otro de esta autora en la recámara, regalito de Reyes 8)

    ResponderEliminar
  10. No comparto tu opinión sobre El perfume, a mi me encantó ese libro, cuestion de gustos xD.
    Queria felicitarte por tu blog, muy interesate!!

    ResponderEliminar
  11. @TaS_Yeah. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog :)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails