27 diciembre 2010

Mi 2010 en libros: literatura juvenil y fantástica

A lo largo de esta semana haré mi particular balance literario 2010: un análisis-resumen de todo lo que he leído este año (novedades y libros que ya llevan años en el mercado). Me gusta hacer este tipo de textos para valorar las lecturas y, además, me parece un sistema práctico de cara a ofrecer ideas para los demás, puesto que no se hace necesario leer todas las reseñas enteras para conocer mi opinión sobre los libros. Empiezo hoy con mis impresiones en materia juvenil y fantasía, y terminaré el viernes con el ranking final. Cualquiera que lo desee es libre de sumarse a esta iniciativa.

Literatura juvenil y fantasía

No puedo engañar a nadie: lo que más he leído este año ha sido literatura juvenil fantástica. Libros facilitos en su mayoría, con un lenguaje muy ameno y una capacidad extraordinaria para evadirme de todo, ¡entran tan bien! Empecé el año con la segunda y la tercera parte de una saga que me dejó muy buen sabor de boca: Cazadores de sombras (Cassandra Clare), una serie repleta de acción y magia de lo más entretenida (y menos azucarada que otras del género, que siempre se agradece). A estos les siguió Graceling (Kristin Cashore), una novela de fantasía épica que a mi juicio podría haber dado mucho más de sí.

Como algunos sabéis, me enganché a este género a raíz del fenómeno Crepúsculo (Stephenie Meyer). Sobre este tema, tengo que decir que he encontrado muchísimos libros con un parecido descarado a esta saga, por mucho que cambien las criaturas fantásticas: los ángeles de Hush, hush (Becca Fitzpatrick), los inmortales de Eternidad (Alyson Noël), etc. En su momento los valoré con un notable porque me entretuvieron, pero a día de hoy les daría un aprobado justito por su falta de originalidad. A los que sí di un aprobado por los pelos porque dejaban bastante que desear son Temblor (Maggie Stiefvater), Encanto fatal (Melissa Marr) y Rojo feroz (Jackson Pearce), que son lobos, una historia de elfos y una versión del cuento de Caperucita, respectivamente. Una pena que no dieran más de sí, pues su temática me parecía de lo más atractiva.

Llega el momento de sacar lápiz y papel: sé que muchos tenéis prejuicios hacia este género, pero dentro de él se encuentran verdaderas joyitas aptas para todas las edades. En este ámbito destaco En llamas y Sinsajo (Suzanne Collins), segunda y tercera parte de la magnífica distopía futurista cuyo primer tomo ocupó el primer puesto de mi podio el pasado año. Vampire Academy (Richelle Mead), aparte de ser la saga culpable de que haya vuelto a leer en inglés, ofrece una versión diferente y atractiva de los vampiros, aderezada con buenos personajes y diálogos ácidos, ¡no os la podéis perder! Por último, la otra joyita que he descubierto es Hermosas criaturas (Kami Garcia y Margaret Stohl), un gótico sureño con una magia muy particular y una ambientación fascinante.

Ahora vienen las recomendaciones exclusivas para fans de la literatura juvenil (en otras palabras, libros dignos de un notable): Embrujo (Nina Blazon), una distopía distinta con un mundo mágico diferente y fresco; La novia maldita (Nina Blazon), o los ancestros de Drácula en una sociedad cargada de escrúpulos; Dos velas para el diablo (Laura Gallego), ángeles y demonios por una autora española; Adorada Jenna Fox (Mary E. Pearson), una exquisita novela futurista con un trasfondo que hace pensar; Rubí (Kerstin Gier), una historia sobre viajes en el tiempo de lo más entretenida, y Los hijos de Ahiris (Jenny May Nuyen), fantasía épica con dragones y elfos de los de toda la vida. ¿Queréis más? Pues preparaos, porque el próximo año pienso hablaros hasta de libros en inglés no publicados en España.

¡Ya me olvidaba! No todo es literatura juvenil: este año he leído el fabuloso El nombre del viento (Patrick Rothfuss), cuya segunda parte espero como agua de mayo, y dos novelas de fantasía urbana: Cantos de súcubo (Richelle Mead) y La llamada de la luna (Patricia Briggs). El primero me gustó bastante y probablemente seguiré la saga en inglés; el segundo me aburrió muchísimo, aunque puede tener su público.

18 comentarios :

  1. Me parece muy buena idea este balance que haces de las lecturas de este año que ya se acaba. De literatura juvenil fantástica lo único que he leído este año es Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse pero acabé muy saturada de vampiros y hombres lobo y no he leído el último libro de la saga y tampoco tengo demasiada curiosidad. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buen balance, algunos de ellos están en la lista de futuras compras como los de Suzanne Collins.

    ResponderEliminar
  3. Yo también iba a hacer un balance literario pero me ha parecido buena idea la de hacerla por partes así que, si me lo permites, te voy a copiar.
    Ahora mismo estoy con el primer libro de Cazadores de sombras, que me está gustando mucho.
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Totalmente de acuerdo con la gran mayoría de los que has nombrado!!
    Hermosas criaturas me llama muchísimo, pero no sé por qué no lo he conseguido aún... igual que Hush, Hush aunque no sé me gustará más el primero. Los juegos del Hambre me los regalan para reyes(L) Me muero de ganas de leerlos! Y El nombre del viento también lo quiero, pero el precio me echa para atrás... :S
    Dos velas para el diablo ME ENCANTÓ! Aunque el esquema se me hizo muuuy repetitivo, y Encanto Fatal tampoco me gustó demasiado.
    ¡Un beso y muy buen balance, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  5. @Goizeder. Yo leí la saga "Crepúsculo" el año pasado y me ocurrió lo contrario que a ti, me dejó con ganas de leer más cosas del género (y ya ves lo enganchada que sigo, ja, ja).

    @Ysabel. Seguro que tendrán mucho éxito :)

    @Laky. Por supuesto, puedes hacerlo por partes si te apetece. Me alegra que te esté gustando "Cazadores...", a mí el primero me pareció un poco más flojo pero luego la cosa mejora.

    @Skila. "El nombre del viento" sale en edición de bolsillo en enero o febrero, así que ya no vas a tener el problema del precio :D ¡Que disfrutes de "Los Juegos"!

    ResponderEliminar
  6. No soy lectora de juvenil ni fantastica sin embargo me das ideas para mi hijo que si lo es, de momento se ha pedido para los reyes los juegos del hambre...

    ResponderEliminar
  7. @Carmina. Me alegra que mi comentario te haya sido de utilidad. "Los Juegos del Hambre" es una muy buena elección.

    ResponderEliminar
  8. "Vampire Academy" me fascina, en serio, ¡es lo que más me ha enganchado en los últimos años junto con "Los Juegos del hambre" y "Juego de tronos"! Jajaja. Y el otro día empecé "El nombre del viento", que lo compré hace unos meses pero no lo había estrenado. ¡Espero que me guste tanto como a todos! Porque con "Cazadores de sombras" me decepcioné un poco, lo ponían tan bien que el primero me dejó algo fría, desde el principio supe quién era ella y no me supuso ninguna sorpresa, a ver si los siguientes están mejor...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Al final se acaba el año y no me he atrevido a hacer mi balance literario...

    ResponderEliminar
  10. @Lana. Sí, yo también me imaginé lo de Clary enseguida, pero el segundo libro me gustó más :)

    @Espe. Bueno, ¡todavía estás a tiempo! Y siempre puedes hacerlo en enero...

    ResponderEliminar
  11. Gracias, ya he colgado el primer post sobre novela negra. De Cazadores de sombras me quedan unas 30 páginas. Me está gustando, sí, pero no le doy un diez. Me alegra saber que los otros dos te gustaron más.

    ResponderEliminar
  12. @Laky. Ya verás como a partir del segundo mejora. Yo al primero le di un 7 justito, también me esperaba más.

    ResponderEliminar
  13. Últimamente me estoy aficionando a este tipo de lectura ya que después de haberme leido un "tocho" de narrativa contemporánea o de novela romántica se agradece una lectura más ligera y para mi entra ahí la literatura juvenil. Como siempre, tendré en cuenta tus recomendaciones, ojalá hubiera más horas para leer!!!


    Buena idea la de hacer un repaso :D

    ResponderEliminar
  14. @Moi. Sí, yo también me tomo la literatura juvenil como un soplo de aire fresco después de una lectura un poco densa. Siempre viene bien tener algún libro de este tipo en la recámara.

    ResponderEliminar
  15. No es este el género que más leo, pero me encantó "Los juegos del hambre" y tengo en casa para leer los dos siguientes. También me pica mucho la curiosidad con "Cazadores de sombras", así que igual me animo este año.

    Bueno guapa, por fin me he puesto al día, ¡que sí que has publicado estas fiestas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. @Luisa. Je, je, sí, con la tontería de los balances al final he actualizado más que de costumbre. Ya nos contarás qué te parecen las continuaciones de "Los Juegos...".

    ResponderEliminar
  17. Hola, necesito ayuda. Busco un libro que leí de adolescente que contaba las aventuras de un niña en un país mágico con basiliscos, grifos y otros animales mitológicos. ¿a alguien le suena o conoce el título? Gracias

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo. A mí no me suena de nada, mi experiencia con la literatura juvenil fantástica es bastante reciente. Espero que alguien pueda ayudarte ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails