31 octubre 2010

El Tiramilla, diario online de literatura juvenil.



El misterio misterioso que ha invadido la red en los últimos días acaba de desvelarse: El Tiramilla, nuevo dirario online de literatura juvenil. Este proyecto ha salido a luz gracias a la ilusión y el esfuerzo de un grupo de jóvenes amantes de los libros que deseamos de todo corazón que disfrutéis con nuestro trabajo. Al ser un diario, cada día podréis encontrar nuevos y actualizados contenidos. ¿Queréis saber quiénes somos y leer nuestros primeros artículos? ¡No perdáis más tiempo y haced click en el banner!

Ya está aquí, ya está aquí...





25 octubre 2010

Seis días para encontrarnos


Ganador del Sorteo Jenna Fox

Un ejemplar de esta deliciosa novela ya tiene dueño. El sorteo ha tenido un total de 12 participantes, que con las participaciones extra suman 102. Aquí tenéis la lista, en orden riguroso de llegada:

Click para ampliar.

Nuestro amigo Random.org ha dictado lo siguiente:



¡Felicidades, Iona!

Para ti un ejemplar de L'adorada Jenna Fox. ¡Que lo disfrutes!

Le he enviado un correo a la ganadora. Si en el plazo de una semana no reclama el premio, volveré a hacer el sorteo siguiendo las mismas pautas.

24 octubre 2010

L'adorada Jenna Fox - Mary E. Pearson

Datos de la edición en catalán:
Editorial: Cruïlla
Páginas: 253
ISBN: 9788466127110
Precio: 15€

Datos de la edición en castellano:
Título: Adorada Jenna Fox
Editorial: SM (Colección Alerta Roja)
Páginas: 256
ISBN: 9788467543599
Precio: 8,50€

Nota:
Aunque el precio de ambos libros invite a la broma de que en Catalunya somos tacaños, no se puede pasar por alto que la edición catalana está mucho más cuidada y se ha puesto más esmero en su promoción. SM optó por incluir el libro en su colección Alerta Roja, con lo cual pasa bastante desapercibido.


L'adorada Jenna Fox estará disponible en las librerías a partir de mañana 25 de octubre, pero gracias a Cruïlla he podido disfrutar de esta novela antes de su lanzamiento y además ha cedido un ejemplar para sortear. Todavía estáis a tiempo de participar, pero daos prisa porque el plazo termina esta noche. Tenéis toda la información aquí.

Sinopsis

Antes era alguien.
Alguien que se llamaba Jenna Fox.

Con esas palabras da comienzo una historia de ciencia ficción con más miga que muchas novelas actuales. Jenna Fox es una adolescente que acaba de despertar del coma. Un terrible accidente la dejó en ese estado durante un año y ahora no recuerda nada de su vida, tan sólo algunas piezas sueltas que no consigue encajar. Por si esto fuera poco, ya no vive en la misma ciudad que antes y se encuentra en una zona aislada con su madre y su abuela. Sus padres le dicen que con el tiempo recordará, pero Jenna ve cosas extrañas a su alrededor y no consigue creer en ellos.

Contexto

El libro está ambientado en un futuro en el que se han producido numerosos avances científicos. El más destacado es el biogel, una sustancia que facilita los trasplantes de órganos. Este descubrimiento ha suscitado numerosos debates sobre si es correcto o no usarlo, y en el libro aparece un personaje implicado en esa discusión. Al contrario de lo que podría parecer, todo lo relacionado con este tema se explica de forma amena y no es necesario tener conocimientos previos de ciencia para entenderlo, así que si normalmente os aburren las novelas futuristas repletas de ciencia no debéis preocuparos. Recordad que estamos ante una novela juvenil, así que temas complicados no vamos a encontrar.

Estilo

La historia está narrada en primera persona por la propia Jenna. Un aspecto que me llamó la atención es que se utiliza el tiempo presente (como en Los Juegos del Hambre, entre otros), un detalle que consigue crear un ambiente tenso y de alguna manera te implica más en el relato. La prosa utilizada es sencilla y abundan las frases cortas, con lo que el ritmo de narración es bastante pausado. Aun así, el interés por la historia no decae y en ningún momento se hace aburrida.

Destaco algunas partes diferenciadas del resto, que son retazos de los recuerdos de Jenna. Aquí también hay que alabar la edición del libro, muy cuidada en todos los aspectos: algunas páginas son de un color más oscuro (nunca había visto nada así en una novela), acorde con los sentimientos de la protagonista en esos instantes. No me ha quedado claro si son retazos de memoria que percibe mientras duerme o sencillamente momentos reflexivos en la soledad, pero aun así son una parte claramente diferenciada del resto de la historia y suponen un detalle bastante original. Desconozco si en la edición castellana han hecho lo mismo.

Impresiones

La novela me ha gustado mucho, principalmente porque hace pensar y tiene más enjundia que otras del género. No he querido revelar demasiados datos en la sinopsis, pero la situación de Jenna la llevará a cuestionarse muchas cosas, tanto de su propio estado como de lo que va descubriendo. No es en absoluto una historia lacrimógena aunque el tema del coma pueda llevar a pensar lo contrario. A grandes rasgos, las reflexiones están relacionadas con la ética, la influencia de la ciencia en nuestras vidas y la capacidad para cambiar de mentalidad y adaptarse a los cambios, entre otras cosas.

Hablando de lo que descubre Jenna, el libro está muy bien estructurado. En la primera mitad tenemos a una Jenna desconcertada, que intenta familiarizarse con la vida y no consigue encajar las piezas de su cerebro. En la mitad el secreto sale a la luz, y a partir de ahí la joven debe enfrentarse a la realidad. Ha sido un acierto organizar la novela de esta forma porque así tenemos tiempo para todo, para pensar en lo que está ocurriendo y para darle vueltas al tema una vez lo sabemos. Es de agradecer que la autora lo haya explicado todo en un solo libro en lugar de estirar la historia para sacarle más partido económico.

Cambiando de tema, los personajes me han gustado mucho. Jenna está muy bien plasmada, y no considero que sea fácil crear un personaje tan desorientado, que no sabe quién es y siente que en su alrededor todo es extraño. Nunca había leído nada así y he de reconocer que está muy bien, lo mismo que su evolución a lo largo de las páginas. Los personajes secundarios no se quedan atrás: en su nuevo entorno, Jenna hace amigos y todos ellos tienen una personalidad especial. No voy a entrar en detalles porque creo que es mejor que los conozcáis vosotros mismos, tan sólo diré que son jóvenes con problemas y se alejan muchísimo de los arquetipos que se ven en la mayoría de novelas juveniles. Las tramas planteadas en la relación de Jenna con ellos son muy interesantes, cada una por un motivo distinto. Me ha gustado que la autora apostara por este tipo de caracteres, considero que tenemos mucho que aprender de la gente que lo ha pasado mal (y mal de verdad, nada de crías desvalidas y tristes porque las ha dejado el novio) .

Como no podía ser de otra manera, en el libro hay amor, pero cuidado: no es el amor ñoño e idealizado del que abusan tanto las novelas juveniles de hoy en día (y me parece estupendo que sea así). Además, esta trama es secundaria, el hilo principal es lo que que ocurre con Jenna, así que no recomendaría el libro a alguien que busque una novela puramente romántica.

Esto último me lleva a comentar que la mayoría de lectores de distopías futuristas y sagas actuales en general son chicas, o por lo menos esa es la sensación que tengo. Soy consciente de que el público femenino es más propenso a disfrutar de las historias románticas, por eso me parece importante aclarar que L'adorada Jenna Fox es un libro que pueden disfrutar tanto chicos como chicas. Tal y como he explicado, la trama amorosa es secundaria y los temas principales pueden gustar a ambos sexos por igual. No tengáis en cuenta la mariposa de la portada, que quizá es más de chica, pues se trata de un detalle importante en la historia, no es simplemente una imagen bonita para atraer a los lectores.

En definitiva, estamos ante una novela juvenil que vale la pena. Últimamente están muy de moda las historias de romance fantástico que no aportan nada más allá del entretenimiento, por eso me parece especialmente interesante que haya libros como este, capaces de hacer reflexionar sin dejar de lado la temática de ficción atractiva y el estilo fluido y fácil de leer. Vuelvo a nombrar Los Juegos del Hambre porque, aunque ambos libros no tienen nada que ver, una de las conclusiones que saco de su lectura es la misma (y cito lo que dije hace un año): me gusta que los adolescentes lean libros como este, porque por un lado les hará sentir interés por la lectura y por el otro les proporcionará una lección de valores que no conviene olvidar, todo de una forma asequible. Es una pena que ciertas sagas tengan tanto bombo y libros como este pasen desapercibidos.

Lo único que puedo criticarle es el hecho de que me habría gustado saber más sobre los personajes y la historia de amor. Entiendo que el libro debe tener el final que tiene, pero rellenar lo anterior con algunas escenas más quizá habría conseguido que me llegara de una forma más intensa. Aun así, en mi opinión le da mil vueltas a otras novedades sonadas, como Rojo feroz o Espejismos.

Sólo me queda decir que lo recomiendo, aunque creo que ha quedado bastante claro. Es una novela juvenil y obviamente su público estrella son los jóvenes, pero si sois adultos sin prejuicios hacia este género creo que también podríais disfrutar de ella. Es una historia sencilla, eso hay que tenerlo claro, pero la lectura reflexiva que se puede hacer es apta para todas las edades.

Más cosas:
- Lee las primeras páginas de L'adorada Jenna Fox (en catalán).
- Tráilers de Youtube:









Mi valoración: 8/10

21 octubre 2010

Premio Bob Esponja y test


Hace un par de días Laky me concedió este premio, que tiene como añadido responder a este test. Desde aquí le doy las gracias y allá voy con las preguntas:

1. ¿Por qué creaste el blog?
Siempre he querido tener mi propio espacio en la red, ya sea en forma de página web, foro o blog. En su momento tuve varios de diferentes temas, pero por una razón u otra los acabé abandonando. Durante mucho tiempo le di vueltas al tema, pensando en cuál podía ser el contenido de mi espacio, algo de lo que no fuera a cansarme. Finalmente, en noviembre del año pasado y a raíz de la lectura de Los Juegos del Hambre, descubrí la cantidad de blogs literarios que hay y me entró el gusanillo de crear el mío también. Tuve muchas dudas: me daba miedo no ser constante y dejarlo a los cuatro días, y al haber tantos blogs no sabía si mis reseñas iban a aportar algo nuevo. Después de darle muchas vueltas me decidí y aquí sigo, nueve meses después.

2. ¿Qué tipo de blogs sigues?
Principalmente blogs literarios, aunque también algunos de cosmética, complementos hechos a mano y temas diversos.

3. ¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?
En estos momentos, E.L.F. y NYX, que cumplen las tres B: buenas, bonitas y baratas. De firmas más caras, me quedo con Stila. De todas formas, como buena potinguera que soy me encanta descubrir nuevas marcas y productos.

4. ¿Y de ropa?
Blanco, Mango, tiendas del grupo Inditex... No me complico.

5. ¿Cuál es tu producto de maquillaje imprescindible?
Imprescindible, el corrector. Preferido, los labiales en general.

6. ¿Tu color favorito?
El rojo.

7. ¿Tu perfume?
¡Tengo muchos! Diría que mis preferidos son Amor Amor de Cacharel, L de Lolita Lempicka, Nina de Nina Ricci y Curious de Britney Spears.

8. ¿La película que más te ha gustado?
Veo muy pocas películas, así que mis favoritas son bastante típicas: Titanic, Moulin Rouge, Una mente maravillosa, Braveheart...

9. ¿Qué países te gustaría conocer y por qué?
He viajado poco y hay muchos países que me llaman la atención: Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal... Decir el porqué es difícil, simplemente siento cierto feeling al pensar en estos sitios y me gustaría pasear por sus calles.

Ahora tengo que otorgar el premio a 10 blogueros y por ende nominarles para hacer el test. No sé si ya lo han hecho, pero en cualquier caso allá voy:

- Arsénico de Divagando entre líneas.
- Bella de Soñadores de Libros.
- Bibliobulimica de Bibliobulimica's Blog.
- Carol de 10.15 Saturday night.
- Elwen de Midnight Eclipse.
- Irewen de Fronda de Papel.
- Karo de libro_génica.
- Lana de La Biblioteca Encantada.
- Luisa de Aquí me quedé.
- María de De todo un poco.

Por último, os comunico que ayer el blog alcanzó la maravillosa cifra de 1000 comentarios (seguramente 100 son míos, pero yo lo celebro igualmente). Muchas gracias a todos los que comentáis a menudo, sin vuestros comentarios el blog estaría ahí pero no tendría vida.

17 octubre 2010

Test literario

Hoy no me siento inspirada para escribir, así que he decidido coger un poco de aquí y un poco de allí para hacer este test literario. No quiero saturar el blog de memes, pero me gusta hacer tests y este me ha parecido interesante porque habla del tema que nos interesa a todos y puede servir para conocer mejor nuestros gustos. No voy a poner unas reglas para difundirlo, quien quiera hacerlo que se lo lleve a su blog y ya está :)

1. ¿Cómo te enganchaste a la lectura?
Diría que a los 6-7 años, cuando leí el primer libro que me atrapó y me enganchó de verdad. Antes ya leía cuentos y eran un regalo que apreciaba, pero digamos que este fue el que me hizo sentir un interés mayor por este mundo. Era una novela infantil no conocida, curiosamente una obra de teatro y, para más inri, fantástica. Es curioso porque siempre he preferido lo realista, incluso de pequeña. No cambié de opinión hasta hace un año y pico, cuando leí Crepúsculo.

2. ¿Autores favoritos en castellano?
Rosa Montero, Carlos Ruiz Zafón, Isabel Allende, Almudena Grandes, Toti Martínez de Lezea...

3. ¿Autores favoritos en otras lenguas?
En catalán, Mercè Rodoreda, Isabel-Clara Simó y Gemma Lienas. De otros países, Nicholas Sparks, Anna Gavalda, Marc Levy, Sophie Kinsella, Tracy Chevalier... ¡Hay tantos! En el panorama juvenil actual, me quedo con Richelle Mead.

4. ¿Qué libros te han marcado?
Hay muchos libros que me han enamorado, pero hasta el punto de dejarme huella sólo unos pocos: Cien años de soledad, de García Márquez; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; Mujercitas, de Louisa May Alcott; La sombra del viento, de Zafón, Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena... Ahora mismo no caigo en ninguno más.

5. ¿Cuál es el tipo de libro que más te gusta leer?
Narrativa realista, novela histórica, novela sentimental, chick-lit y libros de testimonios de mujer. Desde hace algo más de un año, también literatura juvenil fantástica y literatura fantástica a secas.

6. ¿Qué debe tener un libro para atraparte?
¡Qué pregunta más difícil! Diría que una historia interesante, pero incluso las mejores historias pueden no enganchar si no están bien contadas o te pillan en mal momento. De lo que no cabe duda es que son necesarios unos recursos para captar el interés del lector y, a ser posible, una prosa ágil y sencilla de leer.

7. ¿Qué libro comenzaste sin imaginar que te iba a gustar tanto?
Muchos, y esos son los mejores: libros de los que esperas una lectura buena sin más y te acaban sorprendiendo. Ahora mismo me vienen a la cabeza Los Juegos del Hambre, Flores de febrero y Hermosas criaturas, pero hay muchísimos más...

8.¿ Qué personajes te han dejado huella?
Entre otros, Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro Mujercitas. Me parecen cuatro protagonistas entrañables, el ejemplo perfecto de personajes que no se olvidan.

9. ¿Qué tipo de amor te atrae en una historia y cuál no?
Empiezo por la parte fácil: los que no me gustan son aquellos idealizados, con amor a primera vista y una historia con final feliz de lo más previsible. Como consecuencia, me gustan los que no son de esta manera y además consiguen transmitirme algo mientras dura la lectura.

10. ¿Qué libros y autores quieres descubrir desde hace tiempo pero nunca encuentras el momento?
Libros: las sagas de Laila Winter, Canción de Hielo y Fuego y Geralt de Rivia, además de muchos libros autoconclusivos (aunque con estos es más fácil encontrar el momento). Autores: Matilde Asensi, Paul Auster, Anne Tyler, Care Santos... y muchos más. Sin olvidar los grandes clásicos, que son mi asignatura pendiente.

11. Confiesa: ¿qué libros no has sido capaz de terminar?
Antes era de las que los terminaba todos sí o sí, pero hace un tiempo tomé la decisión de dejar a medias aquellos libros que no me atrapaban después de 50 ó 100 páginas. Hay tanto por leer que no quiero perder el tiempo, y son muy pocas las veces que un libro que empieza mal mejora hasta el punto que la lectura te compensa. Por citar algunos títulos: Las edades de Lulú de Almudena Grandes, Luces del norte de Philip Pullman, La sangre de los inocentes de Julia Navarro, Sushi para principiantes y ¿Quién te lo ha contado? de Marian Keyes, La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay...

12. ¿Qué libros de éxito te decepcionaron?
Un montón: El niño con el pijama de rayas (totalmente previsible), Cometas en el cielo (aburridísimo), Tres metros sobre el cielo (pésimo en todos los sentidos), El perfume (o lo amas o lo odias), La huésped (lleno de paja), El Alquimista (facilón, facilón), Los hombres que no amaban a las mujeres (aburrido), etc. Por supuesto, lo que pongo entre paréntesis es sólo mi opinión, que nadie se sienta ofendido.

13. Ahora al revés: ¿qué libros con "mala fama" te gustaron?
Casi todos los de Dan Brown (¡cómo engancha el jodío!), la saga Crepúsculo al completo (incluido el culebrón de Amanecer, sí), Eternidad (es más de lo mismo, pero atrapa), El Juego del Ángel (vale, tanto como mala fama no, pero decepcionó a mucha gente y a mí me encantó), El diablo viste de Prada (fue uno de los primeros chick-lit que leí y me gustó, aunque después los he leído mejores), Diario de una ninfómana (por el diario, no por lo de ninfómana), etc. En ocasiones me siento lectora-basura.

14. ¿Cuál será el próximo libro que compres?
Se acerca mi cumple, así que lo de comprar se lo dejo a otros, ja, ja. Supongo que el próximo que pague de mi bolsillo será Hermosa oscuridad, la segunda parte de Hermosas criaturas, que sale el 10 de noviembre y por unos días no va a poder ser un regalo de cumpleaños.

15. Por último, recomienda un libro desconocido para el gran público que te encantó.
Voy a recomendar tres que se llevaron un 10/10 y han sido grandes sorpresas para mí en los últimos años: Flores de febrero, de Fan Wu: la historia de dos jóvenes universitarias en la China de los años 90, una novela deliciosa para los amantes del realismo y de los personajes bien perfilados. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith: un libro precioso sobre una niña que ama los libros y forma parte de una familia llena de mujeres fuertes, entre otras cosas. La tía marquesa, de Simonetta Agnello Hornby: una novela que recrea la nobleza siciliana del siglo XIX, con una protagonista maravillosa y una historia muy bien planteada en general. Ale, ahí tenéis tres por el precio de uno :)

Nada más. Espero que el test os haya gustado.

13 octubre 2010

La Principessa - Peter Prange

Editorial: Salamandra
Páginas: 476
ISBN: 9788478889556
Precio: 23€

Antes de entrar en materia, quiero pedir disculpas porque en la entrada sobre nuevas adquisiciones en la que os mostré este libro dije que estaba situado en el Renacimiento italiano, y la realidad es que tiene lugar en el Barroco (vamos, todo lo contrario). Dicho esto, voy con mi crítica.

Peter Prange

Peter Prange (1958) es un autor alemán licenciado en Filología Románica, Germánica y Filosofía. Es autor de guiones cinematográficos, libros de divulgación y novelas de ficción. Hasta el momento ha publicado ocho novelas y desde 1999 se dedica únicamente a la literatura. No voy a copiar todos sus títulos porque no sé alemán y me quedaría igual, así que sólo diré que en España tenemos disponibles dos de sus obras: La Principessa (2005) y La Filósofa (2006), que en su país de origen tuvieron un gran éxito. Son, además, los dos primeros títulos de una trilogía en la que el autor se propuso recrear diversos periodos históricos con un personaje femenino ficticio que le sirve para enlazar con todo lo demás. En otras palabras, La Principessa y La Filósofa son libros independientes, pero al mismo tiempo son el mismo tipo de libro, con la salvedad de que el primero está ambientado en la Roma barroca y el segundo en el París de la Revolución Francesa. Hay un tercer título de esta trilogía, Die Rebellin (supongo que significa La Rebelde), pero todavía no ha sido publicado en castellano y no sé si lo llegará a estar. Quizá el autor no tuvo tan buena aceptación aquí como se esperaba.

Sinopsis

La acción tiene lugar en la Roma del siglo XVII. Urbano VIII acaba de ser nombrado Papa y llama a Bernini para encargarle la construcción del altar mayor de San Pedro. De este modo, todos los arquitectos y trabajadores de la obra pasan a ser empleados del joven artista. Entre ellos se encuentra Francesco Castelli (que más tarde se cambiará el nombre por Francesco Borromini), un humilde picapedrero que dibuja todas las obras que ve y desea convertirse en arquitecto. Entre Borromini y Bernini nace una aversión natural, los dos aspiran a ser el genio de la época y hay una gran rivalidad entre ellos, a pesar de que en principio tenían previsto trabajar juntos. Los caracteres de ambos también son opuestos: Bernini es un hombre ambicioso, ha crecido sabiendo que se convertiría en arquitecto y todo son facilidades para él. Por su parte, Borromini es un hombre discreto y tranquilo, que huye de los excesos y sigue llevando una vida humilde incluso cuando le hacen grandes encargos.

Por si todo ello fuera poco, llega a Roma una dama inglesa llamada Clarissa Whetenham, a la que apodan La Principessa. Se aloja en casa de su prima Olimpia, una mujer dominante y de carácter fuerte, y en cuanto conoce a los dos artistas les cambiará la vida para siempre. La Principessa despertará tal sentimiento en ellos que se convertirá en un motivo más para que el entendimiento entre ambos sea imposible. Todo ello, en un marco político cambiante que inevitablemente influye en el desarrollo de los acontecimientos.

Personajes

Antes de empezar a hablar de los personajes principales de la novela, me gustaría decir que todos ellos tienen personalidades interesantes pero, no obstante, al mismo tiempo son arquetipos y tengo la sensación de que no se llega a profundizar lo suficiente en ellos. El que es malo, lo es hasta el final, y el que es bueno, siempre es la víctima y sufre hasta sus últimos días. Tampoco es que sean personajes planos, pero digamos que prefiero encontrar unos caracteres más elaborados. A pesar de todo, mi favorito ha sido Borromini.

- Gian Lorenzo Bernini. A grandes rasgos, un chulo-playa del siglo XVII. Ambicioso, seductor y encantador, sabe cómo ganarse a la gente y no para hasta conseguir lo que quiere, sea al precio que sea. Ha crecido en un mar de comodidades, los de su alrededor siempre le han dorado la píldora y parte de su renombre se debe sin duda al esfuerzo de los demás. Él es, ante todo, un artista capaz de crear magníficas esculturas, pero a la hora de trabajar como arquitecto se encuentra con dificultades y se pone en evidencia que en este ámbito no es tan brillante como su enemigo. 

- Francesco Borromini (antes Francesco Castelli). Es un hombre discreto y trabajador, de apariencia débil y enfermiza, aunque por dentro también tiene su carácter. Al igual que Bernini, siente envidia de su rival, pero en su caso debemos añadir un defecto todavía más grave: la inseguridad. Francesco vive marcado por su origen humilde, está obsesionado con que la gente lo sigue considerando un simple picapedrero y no consigue hacerse respetar. Él es arquitecto, una persona de una gran inteligencia para cuadrar cálculos y una maravillosa imaginación para crear las obras más bellas y romper con el modelo artístico anterior, aunque esto le lleve a recibir críticas por salirse de la norma (¡qué habitual es esto en las vidas de los grandes genios!).

- Clarissa Whetenham, La Principessa. Esta aristócrata inglesa llega a Roma siendo una joven de dieciocho años con ganas de comerse el mundo. Con el paso de los años, su temperamento se va calmando pero sigue siendo la misma belleza que cautivó a los dos artistas de Roma. Yo pensaba que Clarissa sería el prototipo de heroína fuerte y luchadora tan típica de la novela histórica, sin embargo, he encontrado una mujer que, aunque tiene una gran fortaleza interior, no tiene tanto peso en la historia como otros personajes. Es una dama que está allí y va a la deriva en función de lo que hagan sus amigos y los que le quieren mal.

- Donna Olimpia Pamphili. Es la prima de La Principessa, una dama perteneciente a una de las mejores familias italianas. Enseguida acoge a su joven invitada con los brazos abiertos y pretende ser como una madre para ella, pero donna Olimpia tiene un carácter fuerte y dista mucho de ser la bondadosa señora que pretende aparentar. Su personaje va ganando fuerza a medida que avanza la historia, hasta el punto que cobra más protagonismo que la propia Clarissa y se inmiscuye en las cosas del dúo de protagonistas.

La Roma barroca

San Carlos de las Cuatro Fuentes (Borromini)

Antes de empezar el libro sabía que había algo en él que no me iba a defraudar: la ambientación. Adoro Italia, cualquier historia que se desarrolle en este país me atrae por sistema. He tenido la suerte de visitarlo en persona y quedé tan entusiasmada por la belleza de sus obras que desde entonces cualquier referencia al arte de este país me llama la atención sin remedio. El contexto histórico de esta novela todavía facilita más las cosas, puesto que se centra precisamente en un periodo en el que se produjo un auge en la creación artística.

Estamos en el siglo XVII y toda la acción tiene lugar en la ciudad de Roma (salvo detalles puntuales). Nos encontramos, por lo tanto, en el Barroco: el Papa Urbano VIII desea construir la nueva Italia y Bernini y Borromini son firmes candidatos a ser el Miguel Ángel de la nueva era. Esta idea está presente a lo largo de toda la novela, los cambios en el país y el anhelo de estos dos artistas por acercarse al nivel del gran maestro. La recreación me ha parecido exquisita: se hacen descripciones, pero no llegan a resultar pesadas y permiten que te lo imagines todo a la perfección. Sientes que tú también vives allí y eres capaz de visualizar las obras que se describen. También debo destacar el contexto político en el que se sitúa: la historia se alarga varios años en los que encontramos tres Papas distintos, sin olvidar la influencia del exterior, que está presente gracias al origen inglés de La Principessa. En este sentido, Peter Prange se ha documentado bien y ha hecho un gran trabajo para recrear la Roma barroca.
 
Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)
Centrémonos ahora en los temas artísticos. Casi todas las novelas que hablan de arte que había leído hasta el momento se centraban en la pintura: es bastante habitual encontrar libros que imaginan la historia que hay detrás de un cuadro, un ejemplo conocido puede ser La joven de la perla, de Tracy Chevalier, que desde aquí aprovecho para recomendar. Sin embargo, en La Principessa lo que tiene importancia es la arquitectura y, en un lugar más secundario, la escultura. La pintura ni se menciona, a pesar de que en ocasiones se nombra de pasada al pintor y arquitecto Pietro da Cortona (lógicamente se le nombra por esta segunda faceta). Nunca había sentido interés por la arquitectura y reconozco que desconocía por completo la obra de estos dos caballeros, pero gracias a este libro he empezado a ver los edificios que se describen con otros ojos y he salido un poco más ‘culturizada’. Principalmente, me quedo con el recuerdo de las formas curvas de Borromini, que rompen con el ángulo recto de antes, y la famosa escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, que trae de cabeza a más de un personaje.

En el arte y la creación, nunca falta la pasión

El punto principal de la novela es el arte y la ambientación de la ciudad, pero si no se le añadiera algo más resultaría una historia bastante sosa. Los sentimientos deben estar presentes en cualquier escrito, y con más razón si hablamos de arte: los artistas tienen fama de apasionados por excelencia, son personas con una sensibilidad especial que les hace percibir las cosas de una forma que un individuo corriente no podría. Esto les lleva a actuar de forma desmedida en más de una ocasión, tanto en el buen sentido como en la más cruel de todas las actuaciones. Bernini y Borromini son un ejemplo perfecto de ello y los sentimientos que les mueven en el proceso de creación son los verdaderos protagonistas de la historia.
Fuente de los Cuatro Ríos (Bernini)
Hablando claro: lo mejor de la novela es la rivalidad entre Bernini y Borromini, cómo uno pisa al otro, cómo se envidian entre sí, etc. Además, no sé si esto es una licencia del autor, pero los hechos se dan de tal manera que cuando a uno le va bien, el otro fracasa, y viceversa. A menudo tenía ganas de abofetearlos a ambos por ser tan egoístas y no darse cuenta de que el trabajo en equipo les haría grandes a los dos. También he sentido rabia por cómo se aprovechan del pobre Francesco (aunque lo de pobre es un decir, porque también tiene lo suyo). Odio, envidia, ambición… Son muchos y diversos los sentimientos que les mueven, sin olvidar la presencia de la Principessa que les robó el corazón y se ha convertido en un motivo más para que se detesten. ¿Cuál será la pasión más fuerte: el deseo de ver fracasar al otro o el anhelo por convertirse en grandes arquitectos?

El libro en sí

En primer lugar, quiero decir que ahora mismo escribo esta opinión con el buen sabor de boca que me han dejado las últimas cien páginas, no obstante, mis sensaciones de lectora no han sido tan positivas a lo largo de todo el libro y por ello no puedo olvidarme de hablar de esas carencias en esta crítica. Es un poco difícil de explicar, porque fallos como tales no veo, tan sólo puedo decir que durante la mayor parte de la novela sentía que su historia me sabía a poco, que se dejaba leer pero le faltaba algo para ser redonda. En ningún momento me he planteado dejarla, con eso ya digo que no es un libro aburrido o malo, pero si no fuera por esas aportaciones artísticas y el tramo final fácilmente podría decir que se trata de un libro entretenido sin más.

Escalera del Palacio Barberini (Borromini)
Tengo la sensación de que Prange se ha centrado en recrear la vida de la época y los temas artísticos, de tal forma que deja un poco de lado el hecho de profundizar en los personajes. Ya digo que en las últimas páginas me ha gustado más, pero al principio me costó meterme en la piel de los protagonistas y me pareció poco creíble que apenas cambiaran con el paso de los años. En algunos detalles se nota que las experiencias de la vida les han marcado, pero hay otras cosas que cojean un poco. Por ejemplo, que se expresan igual con veinte que con cincuenta años, y en ningún momento se habla de la vida personal y amorosa de Borromini en los años que Clarissa estuvo ausente (seguramente fue un hombre muy solitario, pero algún romance tuvo que tener y aquí ni se menciona el tema, como si no hubiera tenido vida). Son cosas pequeñas que no afectan al hilo principal, pero en esto se nota que la historia se podría haber pulido más.

Es posible que mis impresiones sobre el libro y las dificultades iniciales que tuve para meterme en él se deban en parte a que tenía una idea un poco equivocada de lo que iba a encontrar. Con un título como La Principessa es fácil suponer que la protagonista será una gran mujer, mas lo que he encontrado es una Clarissa cuyo papel es simplemente actuar como nexo entre los dos artistas y aumentar la rivalidad entre ambos (que a decir verdad, tampoco hacía falta). Ella es la excusa para que haya un enlace más entre ambos, pero no os engañéis: tiene muy poco peso en la historia, los protagonistas son los dos hombres y la Roma barroca en sí. Si alguien esperaba una gran historia de amor, que espere sentado porque en este sentido decepciona un poco (lo que se narra es bonito, ojo, pero no es lo que parecía que sería). 

En cuanto al estilo, el autor alterna perfectamente partes de narración, descripción y diálogo, con lo que consigue crear un equilibrio perfecto que no se hace pesado de leer. De todas formas, la prosa es bastante ligera. También es importante mencionar que los capítulos son muy cortos, un recurso que siempre ayuda a avanzar con más facilidad. Prange no me ha parecido un gran escritor (quizá la traducción ha influido, aunque a mi parecer está bastante bien), pero al menos ha conseguido plasmar de una forma asequible una historia y una ambientación que sí están logradas.

Plaza de San Pedro
En general, la idea que me queda de este libro tras terminarlo es que se trata de una novela interesante, bastante buena para adentrarse en la arquitectura de la Roma barroca de una manera amena y apta para cualquier lector, aunque no se tengan conocimientos previos de arte. Lo que se aprende aquí no te sirve para aprobar un examen de historia del arte, pero si os gustan estos temas seguramente os servirá para familiarizaros con ciertas cosas y conocer de una forma sencilla algunas anécdotas de las obras de Bernini y Borromini. Eso sí: no debéis olvidar que la novela es una mezcla de realidad y ficción. El autor aclara qué hechos son reales y cuáles no al final del libro, pero a grandes rasgos se puede decir que el personaje de La Principessa es pura ficción y las fechas no siempre concuerdan con la realidad porque las adaptó para que la historia quedara mejor. Lógicamente, las obras de las que se habla son reales y el resto de personajes también.

Conclusión 

A pesar de no tener esa heroína y esa gran historia de amor que esperaba, La Principessa ha resultado ser una lectura agradable que en las últimas páginas me ha dejado muy buen sabor de boca y gracias a ello se ha ganado un notable. Es una de esas novelas que con una narración sencilla consiguen aportarte algo, en este caso unos pocos conocimientos sobre el arte de Bernini y Borromini y la forma de vida en la Roma del siglo XVII. Creo que esta novela puede gustaros mucho si os atrae Italia del mismo modo que a mí y/o si os gustan las novelas que a partir de elementos ficticios nos cuentan su particular versión sobre la creación de una obra de arte. Tendré que pensarme si leo el otro libro del autor, pero este desde luego lo recomiendo.



Mi valoración: 7/10

10 octubre 2010

El malo de la historia: la señora Danvers

Cuando pensamos en un personaje malvado inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de un ser cruel, destructivo y violento, que hace gala de mal comportamiento en su forma más evidente: hacer daño físico y psíquico a las personas. William Hamleigh, personaje del que ya hablé en la primera entrega de esta sección, podría ser un buen ejemplo de ello.

Sin embargo, la literatura se alimenta de historias rocambolescas que nos dejan personalidades que van más allá de los criminales de siempre. A veces lo dañino no es tan obvio como las heridas físicas; de hecho, el desgaste que se produce poco a poco por culpa de alguien perverso pero sutil puede llegar a ser mucho peor. Hoy os hablaré de un personaje que cumple estos requisitos: la señora Danvers, la famosa ama de llaves de Rebeca, el clásico de Daphne du Maurier.

A pesar de que el libro no llegó a gustarme tanto como esperaba, debo reconocer que esta mujer me impresionó. A grandes rasgos, el argumento de la obra se centra en una joven que se casa con un hombre viudo y empieza a vivir en su mansión. Allí se encuentra con la señora Danvers, la ama de llaves de Rebeca, la primera esposa de su marido. Desde el primer momento en que se encuentran, la señora Danvers se dedica a hacerle la estancia insoportable y para ello utiliza diversas tretas, entre ellas recordar constantemente a la fallecida Rebeca, hasta tal punto que parece un personaje más de la obra.

La señora Danvers es la prueba de que bajo la capa de buena educación se puede esconder una personalidad terriblemente dañina. Se muestra falsamente servicial y cortés con la protagonista, mas por dentro siempre sabe cómo hacerla sufrir, como una forma de venganza por haber ocupado el lugar de su antigua señora. Es atenta, contesta a todas sus dudas, pero también calla cosas que debería contarle y en su tono de voz se hace patente la tirantez de una persona que no te traga. No obstante, ¿de qué se la puede acusar si a ojos de todos no ha hecho nada malo? Ese es el gran problema al que debe enfrentarse la protagonista: sufre en silencio porque no hay nada que le permita demostrar que la señora Danvers la está perjudicando.

Aunque la novela me decepcionó (entre otras cosas porque me pareció lenta y demasiado descriptiva), no puedo negar que personajes como este hacen que la literatura gane en calidad e interés. Vale la pena conocer a la señora Danvers y sentir la angustia de la joven protagonista cada vez que se cruza con ella. A veces las peores maldades no se ven a simple vista; la inteligencia es capaz de elaborar sucias estrategias mucho más eficaces.

09 octubre 2010

Va de premios

(click para ampliar)

Hace unos días terminaron los Premios 20Blogs de 20Minutos y ayer se conocieron los resultados oficiales. Mi blog ha conseguido un total de 14 votos, lo que le deja en el puesto 12 de la categoría Cultura y Tendencias, en la cual había un total de 758 participantes. No está mal, ¿verdad?

Soy consciente de que mi participación en el foro de los Premios ha influido en el número de votos logrados, pero aun así estoy contenta porque he conseguido lo que quería cuando me apunté: dar a conocer el blog. En este tiempo ha aumentado el número de seguidores y de visitas; no sé si todo se debe al concurso, pero en cualquier caso estoy satisfecha. Muchas gracias a quienes me votaron y felicitaciones a todos los ganadores.

Por otra parte, hace unos días Goizeder y Luisa me otorgaron el Premio Blog de Oro que veis a continuación. No creo que mi blog llegue a tanto, pero siempre hace ilusión que otros blogueros te hagan estos pequeños reconocimientos. Además, es la primera vez que me lo dan, así que muchísimas gracias a las dos.


03 octubre 2010

Lectores digitales


La encuesta del mes de septiembre preguntaba ¿Tienes un lector digital? Después de 81 votos, estos han sido los resultados finales:

Sí, y lo uso mucho..........................................7 votos (8,5%)
Sí, pero lo uso poco........................................1 voto (1%)
No, pero quiero comprar uno.......................32 votos (40%)
No, y no tengo intención de comprar uno...41 votos (50,5%)

No me sorprende que la amplia mayoría de votantes (90,5%) todavía no tengamos un lector o eReader. Este aparato que nos permite disfrutar de la literatura de una forma diferente todavía está bastante verde en nuestro país, aunque cada vez hay más editoriales que ofrecen dos versiones de sus publicaciones (la convencional y el eBook). El siguiente paso para convertir el tema en algo normal es convencer a los lectores para que se pasen al lector electrónico.

Son muchas las ventajas de este aparatito: nos permite ahorrar espacio al poder acumular una gran cantidad de libros en la memoria del lector, es cómodo para transportar porque pesa menos que un libro grueso o de tapa dura, los eBooks son más baratos que los libros en formato impreso (y no digo nada de la piratería), etc. Según tengo entendido, incluso se puede regular el tamaño de la letra a nuestro gusto. Yo todavía no tengo uno porque ahora mismo tengo una enorme pila de libros para leer y no veo necesario adquirirlo en estos momentos, pero formo parte de ese 40% que piensa valorarlo seriamente en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, los resultados de la encuesta nos muestran que la población lectora tiene una opinión dividida en este sentido. Unos cuantos piensan como yo, pero todavía queda un 50% que no se plantea comprar un lector próximamente. Reconozco que al principio yo también pensaba así: los libros en sus ediciones impresas son más bonitos, y parece imposible pensar que se pueda leer sin el delicioso gesto de pasar páginas con la mano. Cada método tiene sus pros y sus contras, es cuestión de que cada persona escoja el suyo.

Por ahora ambas formas de lectura pueden convivir en paz, pero tengo bastante claro que en el futuro se acabará imponiendo el eReader, como ha sucedido con otras alternativas electrónicas. Lo único que deseo es que la gente no abuse de las descargas ilegales para que no ocurra lo mismo que en el mercado musical. Para ello también es necesario que las editoriales pongan de su parte y no se suban a la parra con los precios. Me daría mucha pena que la literatura acabara tan mal como la música y el cine en nuestro país.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois pro-eBook o de momento no os decidís?

01 octubre 2010

¿Vale la pena tener un blog?

Ayer sin querer borré la reseña que tenía preparada para hoy. En realidad no me costaría nada recuperar el archivo de Word y volver a colgarla, pero esto ha sido la excusa perfecta para hacer el 'meme' que me pasó Arsénico hace unos días. Me pareció entretenido y además se centra en un tema del que yo ya quería escribir por mi cuenta: lo que me ha aportado el blog.

Decidí crear este espacio en diciembre de 2009, aunque tomo como fecha de nacimiento el 14 de enero porque es el día que colgué la primera entrada. Confieso que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea: desde que empecé a navegar por internet tenía el gusanillo de crear mi propia página web, foro o blog, pero nunca tuve claro el tema y eso me llevó a tener blogs y foros que duraron poco más de tres meses. Hacia el mes de noviembre descubrí la gran cantidad de blogs literarios que hay, especialmente dedicados a la literatura juvenil, y se me pasó por la cabeza crear uno propio para colgar mis reseñas y tener un pequeño rincón literario a mi gusto. Tuve muchas dudas, pues al haber tantos blogs dedicados al tema una no sabe si aportará algo o pasará desapercibida. En ese momento no sabía si saldría adelante o me cansaría a los cuatro días -como me ha ocurrido tantas veces-, pero ya han pasado casi nueve meses y aquí sigo con más ilusión que el primer día.

Después de esta introducción, voy con el 'meme' en sí. Para hacerlo más esquemático y ameno de leer haré una lista de pros y contras.

Pros

- Compartir mi afición con otras personas, esto es lo principal. La gente cercana a mí no suele leer mucho y la red me ha servido para encontrar otros devoradores de libros con los que charlar sobre libros. No he hecho amigos íntimos por aquí, pero siento que los blogueros que nos leemos y comentamos entre sí somos una piña.

- Reseñar una novela es un pasatiempo de lo más entretenido. Las virtudes y los defectos que le ves, lo que te ha transmitido su historia, los motivos por los que la recomiendas o no... Me encanta escribir y disfruto mucho cuando lo hago para el blog. En mi caso particular, además, escribir me resulta sumamante relajante.

- En relación con lo anterior, tener un blog puede servir como terapia para sentirte mejor contigo mismo y estar de buen humor. Es un trabajo no remunerado que requiere mucha dedicación para mejorarlo día a día, pero al ser algo que me apasiona lo hago con mucho gusto y después del esfuerzo me siento satisfecha.

- Las reseñas literarias son de gran utilidad cuando tienes interés en leer un libro, y no hay nada en esta vida como sentirse útil (aunque sólo sea en un pequeño blog de la red inmensa que es la blogosfera). En ocasiones nos dejamos llevar por la sinopsis de la contraportada o por el título, pero creo que cada vez somos más los que buscamos opiniones por internet antes de invertir nuestro dinero en un libro. Cada uno tiene sus gustos y siempre hay un riesgo, mas si encuentras un bloguero con gustos afines a los tuyos es probable que aciertes y además puedes descubrir novelas de tu estilo que desconocías.

- Ver que todo ese esfuerzo da sus frutos en forma de visitas, seguidores, comentarios y propuestas es el mejor premio que puede llevarse un bloguero. Sé que todavía me queda mucho camino por recorrer, pero estoy contenta al ver que las estadísticas mejoran día a día y cada vez recibo más mensajes de gente que se interesa por el blog. Los comentarios merecen una mención especial: los leo todos (entradas antiguas incluidas, así que si queréis echarles un vistazo y comentar, allí estaré) y me hacen mucha ilusión vengan de quien vengan. Cuando son de blogueros que desconozco porque son gente nueva que llega al blog, y cuando vienen de blogueros que comentan asiduamente porque veo que hay un grupo de seguidores fieles que visita DdL. Yo también procuro comentar siempre que puedo en los blogs que visito porque sé que es algo que se agradece.

- Leo mucho desde pequeña, pero desde que tengo el blog me siento más cercana al círculo literario: estoy más enterada de las novedades, sigo a las editoriales vía Facebook, etc. Sólo me falta empezar a ir a quedadas y firmas de libros. El blog me ha ayudado a descubrir mejor un mundo que me apasiona, y espero seguir por este camino en el futuro.

Contras

- A juzgar por algunos comentarios, a veces parece que tendría que repetir en cada párrafo que esto es sólo mi opinión y no pretendo sentar cátedra con mis palabras. Hay gente que se ofende si haces una crítica negativa de su libro favorito y tienen muy malas formas para decírtelo, aunque también digo que en este blog se han dado muy poquitos casos. Yo creo que se deben respetar todas las opiniones, y cuando no se coincide lo mejor es tomárselo con humor. Por poner un ejemplo, Hermosas criaturas es un libro que me pareció una preciosidad, pero sin embargo hay muchas opiniones que lo califican de tostón ñoño. Me hace gracia leer críticas tan diversas, veo ridículo enfadarse por algo así. Si alguien no puede evitar llevarse un disgusto, que al menos no comente.

- Hace unos meses tuve problemas con una escritora novel porque no quise reseñar su libro. Le contesté educadamente que no leo ese género, y a los pocos días escribió en mi Facebook diciendo barbaridades y mentiras sobre el blog. El asunto no tuvo más trascendencia, pero en ese momento me sentó fatal porque considero que no es ningún delito negarse a reseñar algo. Yo agradezco mucho que la gente se interese por el blog, pero hago esto por amor al arte y sólo leo libros que me interesan. Entiendo que para los nuevos autores debe de ser difícil darse a conocer, pero esta "señora" la tomó con una persona que ni pincha ni corta en ese sentido.

- Que yo sepa a mí no me ha ocurrido con el blog, pero los plagios están a la orden del día y sé la rabia que da porque es algo que he vivido en otras páginas. Con lo bonito que es que cada uno convierta su blog en un espacio personal, con sus propias secciones y demás, y algunos se dedican a copiar el trabajo ajeno solamente por fastidiar (porque no me explico qué otro interés puede tener plagiar un blog).

A pesar de estos 'peros', los aspectos positivos ganan por goleada y sólo puedo decir que me alegro muchísimo de haber creado el blog. Las reglas me dicen que tengo que pasárselo a 7 blogueros, así que aquí están mis elegidos:

- Anabel de La ventana de los libros.
- Bookworm de Bitácora de mis lecturas.
- Carol de 10.15 Saturday night.
- Elwen de Midnight Eclipse.
- Goizeder de Cuéntate la vida.
- Luisa de Aquí me quedé.
- Sonia de El rincón del libro.

Si a alguien más le apetece hacerlo, puede darse por nominado ;) ¡Adelante, que es un tema muy chulo para una entrada!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails