27 enero 2011

Colaboraciones con editoriales: ¿tan maravillosas como parecen?

Llevo mucho tiempo pensando si escribir esta entrada o no. Tengo muy claro que no conseguiré cambiar nada (tampoco lo pretendo) y probablemente me lloverán las críticas, pero me apetece soltar las conclusiones a las que he llegado después de un año en la red.

A principios de 2010 creé Devoradora de Libros. Era nueva en la blogosfera, pero no era nueva a la hora de opinar: mi experiencia escribiendo opiniones literarias se remonta al año 2006. ¿Qué quiero decir con esto? Dos cosas: primero, que cuando empecé con el blog desconocía que había editoriales que enviaban ejemplares a cambio de reseñas; y segundo, que no soy ninguna cría a la que le ha dado por los libros a raíz de Crepúsculo (que conste que me parece estupendo que la gente se enganche a la lectura con este libro y cree blogs para expresarse y compartir su perspectiva, pero eso no quita que para mí tenga más valor el punto de vista de una persona que lee desde siempre y va más allá de lo que dictan las modas).

Mi primera reacción al descubrir la existencia de las colaboraciones (con el término colaboración me refiero al envío de libros para reseñar por parte de una editorial o un escritor) fue la que hemos tenido todos: ¡qué bien, libros gratis por opinar! Cuando mi blog solo tenía cuatro meses empecé a contactar con algunas para preguntarles si sería posible que me enviaran libros para reseñar. Entonces solo recibí una respuesta afirmativa, pero con el paso del tiempo he obtenido unas cuantas más. Reconozco que, a pesar de lo que comentaré más abajo, no puedo quejarme: en los últimos meses he podido leer unas cuantas novedades que me apetecían sin pagar por ellas y sé que si no fuera por la colaboración no lo habría podido hacer (entre otras cosas, porque suelo esperar a la edición de bolsillo).

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Siempre he tenido claro que no me voy a vender por un libro y daré mi opinión con sus pros y sus contras con independencia de que me lo hayan enviado o lo haya comprado yo, pero por lo visto no todas las editoriales aceptan este método de trabajo: una me vetó hace meses porque mi reseña no fue positiva (aunque hubo gente que en los comentarios de la opinión dijo que de todos modos sentía interés por la novela —y con esto dejo caer otro tema importante, que lo que a uno le gusta a otro le puede parecer una porquería, y al revés—). Ya no es que no me envíen más libros, es que ni siquiera me responden a los correos (muy poca profesionalidad por parte de un gran grupo editorial). Desde entonces sigo comprando novelas de este sello en su formato de bolsillo y me repito como el ajo recomendando libros suyos que me han gustado, como he hecho siempre.

Dicho esto, hablemos ahora de los tipos de colaboraciones. Para mí hay dos:

- Cuando soy yo quien contacta directamente con la editorial porque me interesa un libro en concreto e incluso me plantearía comprarlo en caso de que no aceptaran. Si la colaboración sigue adelante, estupendo: yo gano porque puedo leer el libro sin pagarlo,y ellos ganan en publicidad porque la novela aparecerá en el blog. Aprovecho para introducir el concepto del intercambio: el libro que te envían NO es un regalo; leerlo y reseñarlo lleva su tiempo y esfuerzo, y el simple hecho de aparecer en un blog conlleva publicidad. Yo lo considero un trabajo que se ve compensado por el interés de ambas partes.

- Cuando una editorial o, más frecuentemente, un escritor, contacta conmigo para pedirme que lea su novela y hable de ella en mi blog. Si por las casualidades de la vida el libro estuviera en mi punto de mira desde antes, perfecto, estaríamos en el caso anterior. Pero como no suele ser así, entramos en terrenos pantanosos…

Hablando claro: hay gente que le echa un morro alucinante. Puedo contaros el caso de una escritora que me pidió mi dirección para enviarme su libro (esa es otra, algunos te entran a saco, sin ni siquiera preguntarte si te interesaría o hablarte un poquito de la obra) y, como le contesté educadamente que no me interesaba, me puso verde en Facebook diciendo que mi blog no valía la pena porque nunca tenía tiempo para leer, que discriminaba algunos géneros y que incluso podía ser una homófoba (¿?). Ahora viene lo bueno: el libro en cuestión era de poesía, ¡¿cuándo habéis visto que yo hable de poesía en el blog?! De veras entiendo que para un escritor novel que no cuenta con el apoyo de un grupo grande sea difícil darse a conocer, pero eso no justifica en ningún caso los malos modos ni la excesiva insistencia para que hablen de ti en un espacio. Después de esta experiencia escribí el apartado de la parte superior Nota para editoriales y escritores, en el que quise dejar claro que solo leeré aquello que vaya con mis gustos y me interese (eso no quiere decir que desprecie lo demás, ni muchísimo menos).

Desde entonces he recibido bastantes peticiones del estilo y por fortuna la mayoría son de gente educada, aunque veo actitudes que siguen sin gustarme. Por ejemplo, en diciembre pedí el voto a mis seguidores de Facebook para el concurso Libros y Literatura y hubo un hombre que me dijo que me votaba a cambio de que yo leyera su novela cuando estuviera publicada. ¿Perdón? ¿Me va a comparar el esfuerzo de hacer un clic —y nadie le obligaba a ello— con leer una novela, reseñarla y publicitarla en el blog? Que igual es maravillosa, oye, pero entre las novelas autopublicadas y de editoriales pequeñas también hay muchas cosas cutres, no nos vamos a engañar. Pedí el voto a mis seguidores porque se supone que conocen el blog, les gusta y, por ende, podrían apoyarme en los concursos. Me agregaron porque quisieron, nunca jamás envío solicitudes de amistad a desconocidos. Pero en fin, el tema de Facebook daría para otra entrada, porque entre las etiquetas a fotos que no tienen nada que ver con los libros (con el consiguiente bombardeo de mensajes en el correo) y las publicaciones en MI muro para publicitarse descaradamente me tienen harta. Los eventos y los mensajes están para algo.

Volviendo al tema de las colaboraciones, el blog ha crecido y cada vez recibo más correos con propuestas. En diciembre, sin ir más lejos, recibí cuatro en dos semanas, de las que acepté solamente dos (las únicas que he aceptado en todo este tiempo). Con esto quiero hacer una pequeña reflexión: si las hubiera aceptado todas, habrían supuesto mis lecturas de un mes entero y no eran libros que tuviera la intención de comprar. ¿Qué pasaría con los libros que de verdad me apetecen? Quedarían relegados a un eterno segundo plano, porque las peticiones siguen y mi conciencia me hace dar prioridad a los libros que me envían. No, no estoy dispuesta a hacer esto. Leo porque me gusta y, mientras nadie me pague por leer, seguiré así. Me alegra que mi blog guste, estoy muy agradecida por las palabras que me dedica la gente en comentarios y correos, pero no puedo (ni quiero) leerlo todo. Sé que hay blogs que lo aceptan todo, incluso blogs más grandes que el mío, pero en el intercambio tienen que salir ganando las dos partes, y en el 95% de las peticiones que he recibido mi parte no me aportaba nada porque eran libros que no me interesaban, en algunos casos ni siquiera de los géneros que me van (esa es otra: poca vista a la hora de elegir qué blogs te conviene que reseñen tu obra). Quiero que los escritores entiendan que el bloguero no gana nada por leer su libro y hablar de ellos en el blog (al contrario, le supone un trabajo); en cambio, ellos pueden conseguir ventas y popularidad.

En relación con lo anterior, llevo mucho tiempo pensando en cobrar por las reseñas (por las que me piden, se entiende, obviamente no voy a pedir dinero a una editorial si soy yo quien solicita un ejemplar). Leer un libro (leerlo de verdad, con el sonido de las palabras en tu cabeza, apreciando los matices) lleva su tiempo; escribir una reseña (sé que nadie me obliga a hacer reseñas largas y completas, pero esta es mi manera de hacer las cosas) lleva su tiempo; el simple hecho de aparecer en un blog con un buen tráfico de visitas es publicidad. ¿Qué tenemos? Trabajo y publicidad, dos cosas que en otros ámbitos se pagan, mucho o poco, pero se pagan. ¿Verdad que pagarían para poner un anuncio en una página web? Pues con los blogs lo mismo, porque además tu opinión influye en los lectores y realmente puede aumentar el número de ventas (he recibido bastantes comentarios y correos que dicen que leyeron X libro gracias a mí o me piden recomendaciones, y supongo que a muchos blogueros os ha pasado lo mismo). Hace un tiempo la gente se guiaba por la sinopsis de la contraportada y compraba a ciegas, pero ahora se buscan opiniones en Internet y lo primero que aparece en Google son blogs, blogs y más blogs. Se ha hablado del fenómeno en la tele, en la radio… A Zafón y a Murakami no les hacen falta reseñas, pero pensad por ejemplo en editoriales pequeñas o autores autopublicados: ¿os sonarían si no fuera porque habéis leído algo sobre ellos en los blogs?

Y ahora es cuando suelto la bomba: creo que somos tontos al hacer tanta publicidad gratuita. Las editoriales venden, en parte, gracias a nuestras reseñas, ¿y qué recibimos nosotros a cambio? Nada. Como mucho, un libro, pero con un libro no se pagan las facturas y considero que el tiempo invertido en leerlo y reseñarlo tendría que verse recompensado (repito: cuando es la editorial o el escritor quien te pide que lo leas). ¿Verdad que a nadie se le ocurriría ponerse a trabajar en una fábrica por amor al arte? Esto es lo mismo. El problema es que a los españoles nos encanta que nos regalen cosas, aunque no nos interesen. Esta campaña que corre por la red últimamente de leerse un libro en 24 horas me parece muy heavy, por ejemplo. La gente se pelea para conseguir el libro gratis y leerlo de mala manera; no se dan cuenta de que la única que gana es la editorial, que tendrá un buen puñado de reseñas de golpe y de este modo se asegurará que la gente lo conozca. De todos modos, creo que a menudo la política de promoción de las editoriales deja bastante que desear, deberían tener más criterio y escoger mejor a quiénes envían los ejemplares. Cosas tan sencillas como fijarse en si el género del libro va acorde con el blog en cuestión, si la persona que está detrás escribirá una reseña en condiciones, si la gente suele tener en cuenta la opinión de ese blog, etc. Desde mi punto de vista, sería mucho más eficaz pagar a unos pocos (de los buenos) en lugar de bombardear la blogosfera a lo bestia.

Que sí, que soy la primera a la que le hizo ilusión que le enviaran libros… Pero cuando llevéis un tiempo veréis que no es oro todo lo que reluce (al menos si os lo tomáis en serio, es decir, que os leéis el libro de verdad y escribís la reseña). Cuando actualice la Nota para editoriales y escritores expondré claramente que si alguien desea que hable de su libro tendrá que pagarme por el trabajo y la publicidad. Sé que nadie me pagará, no cuando hay cientos de blogs que lo hacen gratis, pero yo me siento mejor dejando las cosas claras y acorde con lo que pienso. Y si los autores se enfurruñan, el problema es suyo y solo suyo. Además, y lo siento si soy prepotente, para mí no es lo mismo un blog que lo acepta todo (y a todo le da como mínimo tres estrellas, qué casualidad), que uno que elige adecuadamente lo que quiere leer y reseñar. Igual a un recién llegado se la cuelan, pero basta seguirlos un poco para ver de qué pie cojean. Yo quiero que mi blog tenga credibilidad, criterio y categoría. Me gusta hacer las cosas bien.

Por último, me gustaría comentar que cuando saqué este tema en Facebook alguien me dijo que no todo en la vida debe hacerse para ganar dinero, que los blogs se hacen para promocionar la literatura y no para lucrarse. Bien, creo que nadie puede dudar de mi voluntad para contagiar el amor por los libros sin ninguna remuneración económica (además del blog, escribo en un diario sin ganar ni un duro y el banner de publicidad me da poco más de un euro al mes), pero ahí también entran las circunstancias de cada uno: soy estudiante y no tengo trabajo. Los empleos que busco son los típicos de dependienta, reponedora, promotora, etc., no tengo enchufe en ninguna parte y la cosa está muy mal. Con la dedicación que le pongo al blog y porque, para qué engañarnos, pienso que esto se me da bien, ¿por qué no voy a intentar conseguir algo con mis opiniones? Y ya no lo digo por lo de cobrar por las reseñas (que me da risa hasta a mí): me encantaría trabajar como lectora de manuscritos para editoriales, o bien como redactora de alguna publicación (cobrando, claro). Sé que es dificilísimo, y más con el panorama actual, pero el blog es mi único medio para darme a conocer y mostrar lo que sé hacer. Tal vez si tuviera trabajo no le daría tantas vueltas a esto, mas no lo tengo y es lo que hay.

Y nada, eso. Sé que esta entrada no cambia las cosas, que seguiré con las colaboraciones que yo quiera y que los blogueros no compartirán mi punto de vista en relación con la publicidad gratuita (compartirlo no significa decir que están de acuerdo con un comentario, sino ponerlo en práctica en sus blogs), pero me apetecía expresar lo que pienso y, por una vez, ser políticamente incorrecta.

113 comentarios :

  1. Felicidades por esta entrada, me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a contar, Rusta. A mí me han vetado en dos editoriales, pero me da igual. Yo no voy a cambiar en ciertas opiniones ni me voy a vender por leer una novela. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Creo que tus reseñas están muy bien escritas y podrías ganarte la vida con ellas. El problema es cómo está la cosa ahora.
    Lo que me parece muy fuerte es que ciertos escritores no acepten que no les leas una novela. Cada cual lee lo que le apetece. Yo suelo dar oportunidades porque me gusta leer casi cualquier género, pero si desean mi opinión, la daré sin duda.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Vaya post el de hoy, seguro que traerá cola! Ya me pasaré de vez en cuando por aquí para ver los comentarios.
    A mí me parece muy bien todo lo que dices. Evidentemente, leer y reseñar un libro (al menos como tú los reseñas) cuesta tiempo y esfuerzo. Si lo haces porque quieres, porque disfrutas haciéndolo, porque quieres leer ese libro, genial. Si lo haces un poco por obligación, no me parece mal que exijas cobrar por ello. Al fin y al cabo las editoriales (y a otras páginas que conocemos) sacan mucho beneficio a cambio de bien poco: un libro + el coste de enviarlo.
    Cuando tú has pedido el libro, es evidente que te hacen un favor porque, de otra forma, lo hubieses tenido que comprar. Pero si te piden ellos que lo reseñes, la cosa cambia.
    Mi caso es diferente. Mi blog es mucho más modesto que el tuyo y justo ahora estoy empezando con el tema de las colaboraciones. A mí sólo me han enviado tres libros que me ofrecieron para reseñar y dos que pedí yo (uno de ellos regalaré en mi próximo concurso). Y acabo de empezar a colaborar con una red de blogs, que me ha enviado los libros que yo he querido entre los que tenían.
    La verdad es que estoy muy ilusionada con los regalos. Como bien dices, no sé si a todos los españoles, pero desde luego a mí, me encantan los regalos y si son libros más.
    Yo, de momento al menos, seguiré recibiendo encantada libros aunque, eso sí, me gustaría poder elegirlos. PUedo leer unos 50 libros al año, ya sería lástima que, por ejemplo, 10 de ellos fueran libros que he leído obligada y no me han gustado.
    Pero, como te digo, tu iniciativa me parece coherente, fundamentada y lógica. NO creo que ningún escritor ni editorial debiera molestarse por ello, al contrario. Si yo leo una reseña tuya, como confío en lo que dices porque eres objetiva y veraz, y al libro en cuestión le das un sobresaliente, el libro va de cabeza a mi lista de deseos.
    Y, por cierto, muy cutre el comportamiento de esa editorial que señalas.
    Un besazo y gracias por ser tan franca.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto el título he dicho Oooh información(estoy empezando un blog y tenia pensado lo de las editoriales).
    La verdad que el artículo me ha encantado,muy sincera y la verdad que me has ayudado mucho a aclararme y ver como son las cosas,no sabía que pasara eso.La verdad que gracias a ti quiero dejar las cosas claras en mi blog para que no me pase eso y bueno yo soy una fiel seguidora tuya,obviamente de las reseñas que me interesan,pero sí,ciertamente he conocido bastantes libros gracias a blogs y uno verdaderamente interesante de autopublicación.
    Me alegro que hayas escrito este artículo,me has dejado las cosas claras y así podré desenvolverme mejor en este mundo nuevo.

    Sigue así porque yo estaré aquí apoyándote.

    Bikos bye ^^

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado alucinada con lo de esa editorial que ahora ya ni se molesta en contestar a tus correos... La verdad es que este tema daría para muchas horas de conversación y muchas opiniones diferentes, pero a mí me parece perfecto que si las propias editoriales (o los propios autores) quieren dar a conocer sus libros, no es nada descabellado cobrarles por comprometerte a escribir reseñas. Además no son reseñas tontas, que sospecho que debes de echarles tiempo y muchas ganas. Y sí, está muy bien hacer cosas por amor al arte pero si se puede ganar dinero ¿por qué no intentarlo?

    ResponderEliminar
  6. solo puedo decirte Ole ole y ole!
    Yo no hace mucho que estoy con lo de las reseñas y todavía colaboran conmigo pocas editoriales.
    Pero es cierto que soy yo la que pide tal libro o pascual, y que solo un par me los envió la editorial para hacer reseña.
    Y es lo que dices tú, dedicamos tiempo por un libro que vale ¿Cuánto? 15 euros o 20.

    Y mucha gente encima critica que digamos una cosa u otra de tal o pascual libro. Yo personalmente no soy de las personas que andan mintiendo con las reseñas.
    Yo además escribo relatos y veo que la gente me sigue, por eso aprovecho para hacer reseñas, pero a veces parece que me siento presionada porque esperan que suba no sé cuántas entradas al día en el blog

    Además tengo que ocuparme de mis propios relatos que escribo y que mando a editoriales, de mis dos trabajos y de prepararme unas oposisiciones, y las reseñas quitan un tiempo que la gente no sabe.
    Con lo cual, a veces dan ganas de decir 4 palabras malsonantes....
    pero en fin, tal vez todos los blogueros deberíamos hacer eso y empezar a cobrar jaja

    en fin, que tienes mucha razón. Me gusta mucho tu blog y en especial, entradas como estás en las que se dicen verdades como templos :)

    ResponderEliminar
  7. me parece fantástico este post. Más vale dejar las cosas claras de antemano.Ni que decir tiene que tus reseñas son, con diferencia las más completas de las que yo visito y con esto de paso, decirte que haces muy buen trabajo.Es cierto que las editoriales cada vez abusan más,de los blogeros como tú que les hacéis publicidad gratis sin ellos esforzarse nada.Haces bien tú trabajo y deberían recompensarte por ello ya que es cierto, que muchos de nosotros compramos algunos libros tras leer tus reseñas (este es mi caso...y lo he hecho varias veces).Así que bien dicho y ojalá te paguen por tus reseñas.Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una entrada muy interesante y un debate que dará mucho juego. Mi blog solo tiene 9 meses y llevo cinco meses colaborando con editoriales y por ahora no he tenido ningún problema, estoy muy contenta. Hasta ahora he recibido 18 libros de editoriales y de 3 autores y de los 12 libros que he podido leer hasta ahora me han sorprendido y me han gustado todos muchísimo. Son editoriales pequeñas pero por ahora no me he encontrado con ningún libro cutre que no me haya gustado. Además, mi chico y amigos y familiares también han leído alguno de los libros y también les han gustado mucho. Utilizo los dos tipos de colaboración que mencionas, pedir yo misma los libros a las editoriales o que ellas o autores me los envíen. Lógicamente, si el libro no me atrae, les digo que no me lo manden, y por ahora no he tenido ningún problema ni enfrentamiento ni con autores ni con editoriales. Así que ya digo que no tengo ningún motivo para quejarme y estoy muy contenta. Mucha suerte y ánimo con lo de cobrar por las reseñas. Es cierto que leer un libro y reseñarlo conlleva tiempo y esfuerzo, pero yo no lo veo como un trabajo o una obligación, sino como una pasión, algo que me encanta y con lo que disfruto muchísimo. Y también es cierto que con libros no se pagan las facturas y entiendo que, en ese sentido, si no tienes trabajo, pienses que esto de las colaboraciones no te aporta tanto y que tú das mucho más de lo que recibes. En ese sentido no puedo opinar, mi chico y yo, por suerte, tenemos los dos trabajo, pero sí que he notado que con esto de las colaboraciones y además las bibliotecas ya casi no compramos libros y con lo que se ahorra sí que se pagan facturas. Y, por supuesto, lo que sí intento siempre es ser sincera y justa en las reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Yo llevo con el blog más de medio año y de momento sólo colaboro con una editorial y la verdad no he tenido ningún tipo de problema y eso que en el primer libro que me mandaron no les puse una notaza, se quedo en un aprobado.
    Creo lo mismo que tu en lo que se refiere a honestidad y criterio, si algo no me gusta lo pongo y punto. Que dejan de colaborar, pues para esos están los concursos, porqué otra cosa te voy a decir, sólo colaboro con una editorial pero es que ahora mismo entre concursos, libros comprados, prestados... tampoco podría colaborar con más.
    Sí que más adelante me planteo ampliar el número de colaboraciones (si es que puedo) pero siempre bajo el mismo lema: si me gusta lo pongo, pero si no también.
    El tema de cobrar, bueno cada uno en su casa (blog) hace lo que quiere ^^
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no puedo añadir mucho más en este comentario que no hayas mencionado ya en tu post. Estoy más que de acuerdo con tu postura y como verás precisamente por ello Midnight Eclipse tiene muy poquitas colaboraciones editoriales. Nunca me ha gustado saturar a mis lectores a publicidad y solo anuncio a quienes me colaboran asiduamente, cuando yo diga y como yo diga. Mi hosting no es gratuito, es de pago y me sale bien caro, y no estoy dispuesta a regalar así como así un solo centímetro de él. Quizás porque me duele más el bolsillo que a otros soy firme en mi postura o quizás porque hay demasiada gente joven a quienes esto de las colaboraciones se les va de las manos como pensar que una colaboración es que de manden mails publicitarios. Y ya no entremos en materia editorial. Están más perdidos en esto de la blogosfera que un pulpo en un garaje y los peores son aquellos que abusan de ella con estrategias como la de las 24 horas que has mencionado (cuando vi eso ya es que flipé demasiado).

    En fin, que apoyo en gran medida lo que has dicho pero en lo único que no termino de estar de acuerdo es en lo de cobrar por las reseñas. No digo que no lo merezcas, ojo, sino que dudo mucho que lo logres.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices. Si una cosa no te gusta, la dices y punto. ¿Para qué mentir? Porque lo único que consigues es que el lector que se ha fiado de tus palabras y se compre el libro y no le guste, reste credibilidad a tu criterio y deje de seguite por el blog. Está claro que cada uno tiene sus gustos, que a lo que a ti te parece maravilloso a otro le puede parecer una enorme decepción, pero está claro que si eres sincera, la gente aunque no comparta tu opinión, lo agradece mucho. Además, si no puedes escribir lo que piensas, ¿para qué tener un blog personal? Como si tuvieramos ganas de volver a la censura del franquismo...En fin, que estoy contigo en que nunca me compraría por una editorial por unos cuantos libros, ¡porque es que encima ni te pagan! ;P

    Lo que si que es cierto, es que hay mucho pelota blogero suelto... xD

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Sólo puedo decir que me parece estupendo todo, punto por punto, y que eres muy valiente y sincera publicando tu opinión.

    Enhorabuena por la entrada!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rusta, me ha gustado mucho tu entrada. Todavía no he contactado con editoriales, me he dejado llevar a la deriva a ver dónde me llevaba la red, y dos contactaron conmigo. Comparto tu opinión, la publicidad que se mueve por la red es inmensa y es un trabajo, beneficia en cierto sentido a ambas partes, pero si la tuvieran que pagar, aun remunerando las reseñas, les saldría mucho más ventajoso que la publicidad en otros medios.
    Lo dicho, me ha gustado tu post y si te comienzan a pagar, sería bueno saberlo, porque creo que toda la blogosfera se uniría en tu iniciativa :)

    ResponderEliminar
  14. PUes hay mucho tema del que hablar...
    Hombre, a mí algunas editoriales me han enviado libros (muchas veces tenían mi correo de otros directorios y me las han enviado sin previo aviso y sin esperar resña, y otras veces porque he pedido algún libro) y siempre he dejado claro que haré una reseña sincera (si no, cerraría el blog, porque para decir que todo es maravilloso...). Y todos de acuerdo, nunca he tenido ningún problema como el tuyo de que te dejaran de contestar a los correos (qué fuerte, no?).
    En cuanto a los escritores, hay dos tipos: los que te piden que reseñes la novela, que puedes aceptar o no, y los que te piden que les hagas publicidad sin enviártela ni nada: alucinante!
    Hay cosas que nunca entenderé. Yo sólo he aceptado una novela de un escritor porque pensaba que me podía gustar y, sinceramente, no me terminó de gustar y así lo comenté en el blog. Él no tuvo ningún problema, explicó cómo había hecho las cosas y todo eso, así que estupendo. Otra cosa me parecería de mala educación; pues yo le avisé también de que la reseña sería sincera.
    Pero los que intentan que les publicites gratis son la pera!
    Lo del facebook que cuentas me parece para denunciarle, no te digo más.

    Pero lo de cobrar por las reseñas, pues hombre: yo no leería un libro que no me apetece leer ni cobrando, así que es evidente que no lo haría. Pero si alguien te quiere pagar, bienvenido sea, no?
    Es verdad que luego puedes quedar encantada y que lo habrías hecho gratis si lo hubieses sabido, pero también puede ser que no te guste (como me pasó a mí) y sea una "pérdida de tiempo lector", por así decirlo...
    Bueno, que hagas lo que mejor te parezca y los demás, pues lo mismo, siempre siendo respetuosos con los demás ;)

    ResponderEliminar
  15. Te sigo desde hace poco, pero creo que tienes toda la razón. Verás, yo estoy en una web de maquillaje y me mandan productos, y si no pudiera dar mi sincera opinión preferiría que no me los mandaran. A mi nadie me paga por ello, así que no pienso mentir ni engañar a mis lectoras.
    Y te digo, también como escritora, que es muy dificil abrirse camino, y que siempre gusta que alguien se interese por tu novela, o que un blog hable de ella. Pero, sinceramente, yo no me enfadaría si una blogger no quisiera leerlo!
    Tu haz las cosas a tu manera, que para eso es tu blog! Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces leo reseñas y son todas cortadas con el mismo patrón, todos los libros que le dan son sus favoritos y sinceramente ese tipo de persona no me inspira mucha confianza, ya que quieras o no, alguno no te tiene de gustar.
    Ya que es la oportunidad de que mucha gente lea una critica, y una critica puede ser buena o mala, y es lo que dices a mí muchos libros que ponéis no me gustan, pero leo la reseña, y si me es interesante me lo compro, da igual que a esa persona no le guste, yo tengo mi propio criterio, ya que muchas veces libros que no gustan a la mayoría se convierten en mis favoritos y me encantan.
    No me he puesto en contacto con ninguna editorial puesto que la mayoría sólo les gusta que le digan oh que bonito, opino que aunque sea una mala critica, mucha gente aunque por el morbo se compraría el libro.

    Y para terminar lo que odio es que nos traten como niñas histéricas que al sacar todo de una misma temática nos va a gustar como a borregos y te aseguro que por ahora casi todos los libros que leo parece que se los haya leído la hija de 12 años del editor.
    Y nada, sigue como hasta ahora, que mucha gente yo incluida te seguiremos leyendo aunque digas que el libro no te gusta XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, personalmente eligo siempre los libros que quiero que una editorial me mande, si me ofrecen alguno que no me llame la atención les digo que no lo quiero, y de momento no he tenido ningún problema, esperemos seguir así.

    En cuanto a lo que comentas de cobrar y dedicarte profesionalmente a leer y reseñar. Te cuento desde mi experiencia de periodista con ocho años trabajando en medios y licenciatura de por medio.

    Siento decirte esto, pero no creo que vayan a pagarte nunca. Las editoriales cuando mandan ejemplares a un medio de comunicación no pagan nada al medio, es este el que paga al redactor por su trabajo. Como mucho la editorial pagaría si insertan publicidad, pero no porque le reseñen un libro.

    Que estaría genial que nos pagaran y no aprovecharan el tirón de los blogs para hacerse publicidad, estoy totalmente de acuerdo. Yo llevo más de un año en paro y me vendría de lujo algún tipo de paga, porque mi tiempo me cuesta leer un libro y reseñarlo. Pero tal y como está el panorama de los medios de comunicación (que al final, no nos engañemos, les gustará que salga una reseña en un blog, pero que te publiquen una por ejemplo en El País, es lo que más les interesa) y de las editoriales, cerrando, haciendo ERES, echando a gente... me temo que las cosas no van a mejorar, por lo menos a corto plazo.

    Muy interesante el debate que has propuesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he tenido ni tengo actualmente lazos con ninguna editorial en cuanto a colaboraciones, pero he leido y escuchado cada cosa por la blogosfera que casi se le quitan a una las ganas de preguntar o buscar dicha colaboración :/ Sinceramente, si reseñase un libro enviado por parte de una editorial que no me ha gustado o simplemente me ha entretenido y poco más, y al día siguiente me "echasen a un lado" creo que me desilusionaria tanto que mandaría a freir espárragos a todo el que se me cruzase xD ^^U El problema es el mismo de siempre: falta de libertad de expresión (no hablemos de cierta ley que va a traer cola...), cosa que me parece absurda que se de en la actualidad y mucho más en la red :/

    Ánimo con tus decisiones y proyectos, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Creo que muchas de las cosas que escribes son los debates morales que he tenido conmigo misma a la hora de aceptar una colaboración. Solo he aceptado algunas, pero cuando empece a sentirme un poco comprometida fue la incomodidad y las dudas las que me asaltaron... y ODIO esa sensación. Me identifico mucho contigo porque todo lo que escribes lo he pensado; tampoco soy una niña que empezo a leer por el boom Twilight, soy estudiante y el trabajo escacea... Mi blog es pequeño, tiene dos años pero soy totalmente consciente que hay muchos mas de muchisímo mas alto nivel, pero es MÍO y quiero que siga siendo así. Lo de cobrar por reseñas es algo que jamas me he planteado basicamente porque en mi caso (mi blog) es algo irreal, aun estoy en pañales.
    Espero que en tu caso se te de, y paguen por tu tiempo y tu opinion. Mil besos y gracias por el debate.

    ResponderEliminar
  20. Por ahora en Le Grimoire los libros enviados han sido por solicitud previa, así que de lo que dies en gran parte del post no puedo opinar.
    De todas maneras, y de cara a un futuro más o menos cercano, está bien claro en las políticas del blog que no nos vendemos por un libro, que si nos gusta lo diremos y si no también.
    Aparte, creo que se nota mucho cuando un libro ha gustado y cuando no, el tono es distinto.
    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de cobrar por las reseñas, porque desde mi punto de vista, en el momento en que pasas a ser "asalariada de x editorial" se pierde credibilidad e independencia.
    No lo digo por tu caso, pero sí que he caído a veces en blogs en los que encontrar una mala nota es altamente improbable, y eso ya me deja con la mosca tras la oreja. Si le sumaras a eso un letrerito de "estamos a sueldo de la editorial tal, tal y tal", yo al menos cerraría la página directamente y si-te-he-visto-no-me-acuerdo.
    Porque "todo notazas"+"nos pagan las editoriales" no me acabaría de oler bien. n_nU
    Otra cosa sería que los pagos los llevara alguien ajeno a las editoriales y se pagaran en función de reseñas/mes, independientemente de la editorial, la nota, etc...
    Tipo: "has hecho x reseñas, a x euros la reseña, este mes te toca tanto". Pero lo dicho, pagados no por las editoriales. n_nU
    No sé si se me entiende...
    De todas maneras lo veo altamente improbable.u_uU

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo contigo (en parte)
    Lo flipo con esto de que te vete una editorial O_O En esto si estoy de acuerdo contigo, si te mandan un libro tu das tu opinión y ya.

    A lo que me refiero que no estoy de acuerdo es a eso de blogs que reseñan todo lo que le mande y tal. Yo en mi blog suelo aceptar todos los libros que me ofrecen (para que te voy a mentir) porque me gusta leer. Lo mismo me da leer romántica, que fantasía que una cosa que la otra (más o menos, que hay algunos géneros que no trago y son los que no acepto). Y da la sensación de que lo has dicho como si fuera malo (o a lo mejor me lo parece a mi)
    En cuanto a cobrar por las reseñas... es tu blog, haz lo que quieras (obviamente xD), pero eso si que no lo entiendo. Se supone que un blog es algo que haces porque te gusta, no para conseguir algo. yo ni me puedo imaginar cobrando por mis reseñas. O poniendo links con publicidad a lo que sea.

    Un saluuuudo :)

    ResponderEliminar
  22. Pues no es estoy totalmente de acuerdo contigo. Sí, hay algunas editoriales que tela, son muy estrictos con algunas cosas. Y yo, por ahora, no he tenido ningún problema con ningún escritor, pero sí es verdad que muchos van al grano.

    En cuanto a lo de cobrar por leer un libro me ha parecido pasarse mucho. Estoy de acuerdo con Poy. ¿En serio? ¿Cobrar? ¿Que un libro gratis no es suficiente? A mí sí me lo parece. ¿Que gastas mucho tiempo leyendo, reseñando y demás? Oye, pues no lo hagas. Lee sólo los que compres, te presten y demás. Considero que muy pocas blogs, aunque lo hay, son capaces de hacer una reseña en condiciones o suficientemente objetiva. Además de que muy pocos han estudiado algún, que sé yo, "cursillos de cómo saber hacer una buena reseña". Es sólo nuestra opinión e impresión del libro, nada más. Cobrar me parece muy excesivo.

    Ahora, claro, eres libre de pensar y expresar tus conclusiones, obviamente. Pero ese aspecto en cuestión no lo comparto.

    Un post interesante, y cuanto menos, polémico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto los que están de acuerdo conmigo como los que no. Me gusta que la gente dé su opinión, me está resultando muy interesante leeros.

    @Tatty. Gracias :)

    @Anabel. Ya, yo creo que el problema de algunos escritores es que ven en los blogs una buena forma de promocionarse y piensan que los blogueros leemos todo lo que nos envían por sistema, cosa que no tiene por qué ser así, nosotros también compramos y leemos libros que ya no son novedad y por lo menos mi tiempo no da para todo. Cuanto menos, deberían respetar las negativas.

    @Laky. Claro, es que es eso: elegir los libros que te apetecen es fantástico y ambas partes salen ganando, pero cuando se lee por obligación se pierde todo el encanto de la lectura. Si solo fuera un escritor el que te lo pide, todavía, pero cuando son unos cuantos tienen que entender que el blogger no puede con todo. Y es lo que digo, que si me pagaran no me importaría porque entonces ya sería otra cosa, un trabajo, pero mientras el blog siga siendo por amor al arte, leeré y reseñaré únicamente lo que me apetezca.

    @Neikel. Me alegra que la entrada te haya sido de utilidad. Al principio hace mucha ilusión colaborar con editoriales, pero creo que hay que tener los pies en el suelo y no dejar nunca de preguntarse si el libro que te ofrecen te interesa de verdad y te plantearías leerlo en caso de no tener blog.

    @Espe. Uf, pues creo que yo con las editoriales he tenido suerte, por ahí he leído cosas peores que lo que han hecho conmigo. Y sí, las reseñas me llevan su tiempo (y sé que nadie me obliga a hacerlas así, que probablemente muchas editoriales se quedan satisfechas con comentarios más breves, pero me gusta que queden bien completas).

    @María. Totalmente de acuerdo, las reseñas llevan su tiempo, y si yo estuviera en tu lugar no sé ni siquiera si podría mantener el blog activo. Suerte con los relatos ^^.

    @Laura. Gracias :) Que me paguen por las reseñas no lo veo nada viable, pero al menos quiero dejar claro que no leeré aquello que me interesa.

    @Goizeder. Para mí todo esto también es una pasión, en parte por eso me he planteado llevarlo más allá (no tanto con lo de cobrar por reseñas porque no lo veo posible, pero sí que me encantaría trabajar en el mundillo). También sé que si ahora mismo tuviera trabajo, seguramente no me lo plantearía, pero en fin, cada uno tiene sus circunstancias.

    @Iona. Je, je, es cierto, entre concursos, Bookmooch y demás se consiguen muchos libros. Creo que nunca hay que dejar de lado estas cosas aunque se colabore con editoriales, son opciones que están ahí y no implican tener la "presión" de leer el libro pronto porque lo tienes que reseñar.

    @Elwen. Al principio me sorprendía que un blog veterano como el tuyo no tuviera más colaboraciones, pero ahora lo entiendo y creo que voy a seguir el mismo camino. Yo también creo que a muchos blogueros el tema se les va de las manos, aunque a la larga no creo que esos blogs prosperen mucho.

    ResponderEliminar
  24. @Yael. Claro, y ante todo quiero que mi blog tenga credibilidad. Si en el futuro pierdo más colaboraciones por ser sincera, qué se le va a hacer, aunque al principio dé rabia tampoco es el fin del mundo. Hay que pensar que antes de empezar con el blog compraba todos los libros (o los conseguía por Bookmooch), así que lo peor que me puede ocurrir es que vuelva a esa misma situación (que no tiene nada de malo).

    @Anna. Gracias :)

    @Sry_. Ja, ja, claro, pero mientras haya gente que lo haga gratis nadie va a pagar por una reseña. Ya veremos cómo está el tema dentro de un tiempo, si el apogeo de los blogs literarios sigue o no, pero ahora mismo me parece que puede más la ilusión de recibir libros gratis que la conciencia de estar haciendo publicidad sin recibir nada a cambio.

    @Isi. Yo hasta este momento he publicitado a autores noveles que me lo pedían para ayudarles a darse a conocer, pero a partir de ahora voy a cambiar este punto porque no me parece justo hacer publicidad sin recibir nada a cambio. No es lo mismo un blog nuevo que uno con una buena cifra de visitas diarias, y lo siento si sueno egoísta, pero yo también quiero llevarme algo. En cuanto a lo de cobrar, es verdad que hay libros que no apetecen ni cobrando, pero como a mí me gustaría trabajar para editoriales (en plan serio, fuera de blogs y demás), el tema de leer y que me paguen me lo tomaría como un trabajo.

    @Irene. Sí, en todas partes es lo mismo, hay que ser sincero y dar tu opinión independientemente de que el producto te lo haya enviado la empresa o lo hayas comprado tú. No le veo sentido a tener un blog solamente para recibir cosas gratis.

    @Pinkiland. Claro, parece que algunas editoriales olvidan que cada uno tiene sus gustos y que una reseña negativa tampoco va a condenar el libro al fracaso.

    @Carol. No, si yo tengo claro que nadie me va a pagar por esto, pero llevo tiempo dándole vueltas al tema y, aunque no consiga nada, quería exponerlo en el blog. Gracias por tu aportación.

    @HarLe. Sí, es ridículo que se molesten por estas cosas, sobre todo porque reseñas negativas habrá siempre (de quienes se compran el libro) y entonces no podrán decir nada. Pero en fin, allá ellos.

    @Kyoko. A mí me pasa lo mismo, no me gusta la sensación de "tener que" leer un libro y reseñarlo porque me lo han enviado (porque aunque no quiera, intento darles prioridad a las colaboraciones y cuando se trata de libros que envían sin avisar da un poco de rabia, porque igual me apetecía empezar uno de los que compro peeeero está ese ahí...). Ahora que ya llevo un tiempo con esto y voy conociendo cómo funciona el mundillo, tengo muy claro que no merece la pena agobiarse por las lecturas. Un libro "gratis" no lo merece.

    @Lyriel of Macabria. No sabía que algunos blogs trabajaran para las editoriales. Yo el tema de cobrar por reseñas lo enfocaba más que nada a escritores, que son los que me lo suelen pedir, pero nunca lo he llegado a ver factible.

    @Poy. No es que vea como algo malo aceptarlo todo (cada uno lleva su blog como quiere, eso está claro), pero a mí no me gusta hacerlo porque hay muchos libros que no me llaman la atención y prefiero escoger las lecturas. Lo malo es que hay autores que dan por hecho que hablarás de su libro si te lo piden, y creo que tienen que entender que cada blogger hace lo que quiere.

    @Aineric. Ya, si lo sé, lo hago porque quiero, pero cada uno lo ve de una manera :)

    ResponderEliminar
  25. Has puesto palabras a una serie de pensamientos que venia teniendo desde hace tiempo en relación a este tema, y que no sabía muy bien cómo expresar, cómo concretar mi inquietud...

    No me uno a tu propuesta de cobrar por las reseñas, básicamente porque ninguna de las dos conseguiría absolutamente nada, pero estoy pensando en una alternativa: básicamente, no aceptar ninguna colaboración cuando me la pidan.

    Otra buena alternativa sería aquella de pedir la voluntad, ¿no? También me pregunto, has dicho que pedirías un 5%, ¿pero sobre qué?

    Tu declaración de principios me ha dado qué pensar, así que puede que elabore la mía propia y la publique en febrero, mencionando la tuya como fuente de inspiración.

    Muchas gracias por no tener pelos en la lengua, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  26. Nuuuuu, no te decía que haya blogs que trabajen para las editoriales (si los hay, yo no lo sé), igual me expresé mal. Lo que te dije es que si se cobrara por hacer una reseña (ya sea de editorial o enviado por el escritor mismo)yo al menos no la consideraría realista ni sincera.. n_nU
    Al fin y al cabo te estarían pagando, y no iban a hacerlo para que pusieras al libro por los suelos. u_uU (Que oye, igual si te pagaran tus reseñas seguirían siendo sinceras, pero que yo desconfiaría)

    ResponderEliminar
  27. Pues este tema ya lo he pensado yo alguna vez, la verdad, pero no he llegado a ninguna conclusión clara así que no he comentado nada en el blog...

    Verás, en *L.Y.F* sí que solemos leer casi todo lo que nos mandan (o al menos se intenta), porque al ser 2 administradoras y tener gustos particulares cada una, lo que no le gusta a una le gusta a la otra, así que aunque el blog se dedique a un género en particular y nos manden sobre ese mismo género la gran mayoría de las veces, cuando no es así solemos aceptar de buena gana para cambiar un poco de registro.
    Supongo que ser más de 1 administrador siempre conlleva algunas ventajas y en este aspecto nosotras no tenemos ningún problema en complementarnos y leer casi cualquier cosa.

    En cuanto a lo de cobrar por reseñar, alguna vez me lo he planteado, pero nunca en serio, ¿por qué? Pues porque aunque sería estupendo hacerlo y ganar algo de dinerillo haciendo lo que más me gusta, no lo veo viable. Así de claro. No creo que, por muy vetarano que sea un blog y muchas visitas que coseche, se le vaya a cobrar por hacer algo que otros hacen sin cobrar.
    Además muy probablemente el buen juicio que tienes a la hora de reseñar (de forma lo más objetiva posible) se ponga en duda, lo cual a mi me dolería mucho si pasase, porque yo y mi compañera siempre hemos hecho las reseñas lo más sinceras que hemos podido y no consentiría que nadie me dijese lo contrario.
    Así pues, estos 2 puntos negativos pesan mucho (para mí y para otros bloggers supongo, sino lo haríamos todos,porque nos beneficiaríamos después de todo) y hacen que no me lo replanteé mucho más.

    De todas formas respeto muy mucho tu actitud y me gustaría saber como sigue la cosa más adelante :D

    Bss ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  28. Nosotros siempre, SIEMPRE, hacemos las reseñas según lo que nos han parecido. Muchas de ellas están suspensas porque tienen fallos gravísimos (ver por ejemplo La sociedad de la sangre, o Tempus Fugit) que nos lo han parecido a nosotros y que hemos argumentado. Hacemos las reseñas porque nos gusta leer, y porque queremos recomendar buenas historias y hacer que otras se las ahorren. A nosotros nos da bastante igual lo demás. Si un libro no nos ha gustado, no vamos a decir lo contrario, porque sería engañaros y ante todo lo que nosotros ofrecemos es sinceridad y fiabilidad. Que sí, es cierto que para gustos los colores, y que te puedes conformar con poco, pero... nosotros también buscamos obras de calidad, que últimamente no brilla mucho.

    Por otra parte, ¿las editoriales te mandan libros porque sí? ¿No se supone que te envían un catálogo y ya eliges tú el que más te interese? .__.
    Y si no lo has pedido y aún así te lo mandan... pues no creo que estés obligada a reseñarlo. Total, en ningún momento has dicho que lo harías, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. @Tempe. Con mi entrada no quería hacer una propuesta de no cobrar por las reseñas, sino más bien una reflexión sobre el beneficio que supone para editoriales y escritores que hablemos de sus libros, porque lo que parece un regalo a veces no lo es tanto. Lo del 5% quiero decir que solo el 5% de las peticiones que me hacen me interesan, no voy a pedir ningún tanto por ciento ni nada, je, je. Lo que he hecho casi siempre es no aceptarlas, y voy a seguir así.

    @Lyriel of Macabria. Ok, lo entendí mal ;) Y bueno, lo de desconfiar por la reseña porque se ha cobrado por hacerla... Por esa regla tampoco nos podríamos fiar de las de las revistas y demás, que siempre son positivas. No sé, nunca he pensado en este punto porque no veo factible que la gente pague, pero llegado el caso, supongo que ofrecería la posibilidad de no publicarla en caso de que el libro no me hubiera gustado, pero nunca mentiría.

    @Arantxa. Sí, supongo que para estas cosas los blogs con varios administradores lo tenéis más fácil, porque os podéis repartir los libros y la sensación de tener más peticiones de lo que puedes abarcar no llega a ser tal :)

    ResponderEliminar
  30. @Alexia. Sí, alguna vez pasa, como tienen tus datos te envían libros que no has pedido sin avisar. Si conocen un poco tus gustos y piensan que te interesará lo puedo entender, pero una vez recibí uno que no pegaba NADA con lo que suelo leer y me dio un poco de apuro porque sabe mal no reseñarlo pero a la vez no te apetece nada. De todos modos, ahora soy más pasota con esto: si no me interesa, lo dejo sin leer y punto.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué sorpresa en parte y por otra no me he llevado leyendo este post! Especificaré:

    -Totalmente de acuerdo contigo en que es un esfuerzo sacar tiempo para leer un libro y reseñarlo. Yo soy administradora de un blog y me sucede igual, estoy liada con el trabajo, cursos, etc.

    -Lo de cobrar por reseñar, para gustos los colores. Me parece buena idea en el sentido de que la gente no te tome por tonta y quieran conseguir publicidad gratis, asi reduces el número de libros.

    -En cuanto a las editoriales que te vetan, no puedo decirte, aunque oí un caso hace poco, en el blog de Soycazadoradesombrasylibros.

    -Yo llevo 2 años en la blogosfera y mi blog es modesto, hace poco traté de contactar con varias editoriales y solo dos me contestaron de algo más de una docena. Una me dijo que no por ser una editorial pequeña y la otra que si recogía los libros en Madrid (si les había), bien, si no, no. La verdad que yo veo muchos blogs con colaboraciones y todo parece muy fácil, pero no lo veo así.

    -Yo también soy asidua de los libros de bolsillo, al fin y al cabo también son libros pero algo más económicos, teniendo en cuenta cuantos leemos...

    ResponderEliminar
  32. Mi blog es pequeño y misceláneo, pero reseño libros de vez en cuando porque crecí con las literatura.Mamá me leía el Principito a los 4 años antes de dormirme y de ahí nunca dejé de perderme ,maravillada, entre los libros que llegaban a mis manos.

    He visto como han crecido exponencialmente los blogs dedicados a la literatura en el último tiempo(yo estoy en la blogosfera desde el 2006) y me parecía espectacular, pues motivan a los chicos a leer.¡¡¡Pero no podía comprender de donde sacaban tantos libros !!!.Después caí, las editoriales las proporcionaban.
    Entonces me quedé pensando en lo que tu dices, de cuantas reseñas son realmente justas y que pasa si el libro no te gusta, que haría yo en ese caso ¿sería honesta?, ¿me sentiría atada u obligada?. El problema radica en que uno debe ser sincero,veraz, pues los blogs tienen un poder impresionante como medio de comunicación, y yo no soy de las que le pone caritas felices cuando algo que no le agrada...y bueno, en el fin de mundo donde vivo yo, la editoriales no son tan caritativas.Así que nunca pensé en contactar a ninguna, pues se que no puedo venderme por un libro gratis.Leer,pensar la reseña, escribirla es un trabajo enorme que no todos entienden ni valoran,lo mismo que no aprecian la integridad que uno debe poseer como autora de la entrada o tu veracidad como persona.
    Me alegra que hayas escrito este post, estoy de acuerdo contigo, incluso en lo de fcbk (me he hecho uno ahora último para poder conocer más personas con mis intereses, pero no para promocionarme ni nada y aún así no me gusta mucho el medio).
    100% de acuerdo con tu opinión debían pagarles a las personas que hacen buenas reseñas, porque las editoriales venden gracias a uds., a su trabajo y a su tiempo.Me ha pasado varias veces que he descubierto libros, precisamente por una buena reseña.
    Genial tu entrada, te felicito por tu sinceridad.. sigue adelante y si te vetan o te denostan , porque eres fiel a lo que piensas, eso es problema de los otros, no tuyo.

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  33. @Chiara. Sí, llevar un blog requiere una dedicación y quizá hay gente que a veces lo olvida. Yo también leí el caso de Soycazadora... y me parece muy fuerte lo que llegan a hacer algunas editoriales. Al menos por esa parte casi toda mi experiencia ha sido positiva.

    @Elizabetha. Primero de todo, felicidades por seguir con tu blog después de tanto tiempo, cuesta encontrar espacios tan veteranos :) Y sí, pienso seguir con mis ideas claras, y si alguien se molesta, allá él o ella.

    ResponderEliminar
  34. Bien yo deseo aportar algo puntual. Algo que poco tiene que ver con lo que dieces pero lo digo. Mi pais carece de cultura lectora y decidi luego de dos años de leer y bloggear (leo desde los siete u ocho años por motivacion propia) comenzar un blog de literatura en general, porque no me ciño a un genero, mi espectro es muy amplio. Y bueno, en mi blog puse " se reciben colaboraciones" no que yo las busque, porque no quiero recibir libros condicionados que tengan que ser buenas criticas.

    PERO no hemos puntualizado algo o notado algo (refiriendome a las editoriales españolas: ¿Cuantas reseñas negativas, han sido rebatidas por varias personas y esas personas han comprado el libro y se han llevado una buena impresion? Muchas debo decir y por ello no entiendo porque las editoriales se sienten con el poder de "vetarte" por eso. Las reseñas malas muy curiosas veces ayudan.

    Pues tus reseñas son muy completas y eso me agrada. la verdad es que por ahi pululan muchos blogs x llenos de publicidad y blogs mediocres. pero solo se de buena fe, por lectora y filologa en proceso que soy que me FIO de muy pocos blogs y entre ellos el tuyo, porque para mi, tengo la capacidad de distinguir cuales son bloggeros serios y cuales no. O no notaste un fenomeno que hubo hace poco (aparte de el reto de las 24 horas) de un X libro muy juvenil que tuvu publicidad por todas partes, e incluso hubieron blogs que hicieron diseño totalmente dedicado con banners, colores, musica y merchandising de ESE libro... me parece vergonzoso (no se si sabras de que libro me refiero)

    Hablando de cobrar por las reseñas, en eso no estoy muy decuerdo. Admito que me he pasado horas de sueño, lectura o simplemente tiempo libre reseñado, editando imagenes para las entradas grandes, quebrando me la cabeza para una sección nueva que le de mas movimiento a mi blog pero no lo consigo. es tiempo de nuestra vida como bloggeros que estamos usando en esto, como satisfacción personal y "prestando" una ayuda para el movimiento literario del pais o del mundo. Si deseas cobrar adelante, porque haces trabajo de calidad y eso debe merecer algo =)

    PD: COmentario kilometrico pero bueno xD

    ResponderEliminar
  35. Yo también he contactado con editoriales, algunas me han dicho que no tienen libros para mandar, otras han respondido bien. En mi caso, el libro se queda en la Biblioteca y puedo ofrecer a los lectores novedades gratis pero te entiendo. Hay gente que cobra por escribri reseñas, si crees que mereces cobrar hazlo. Tú escribes muy bien, tus reseñas son dignas de leerse así que no sería una mala idea. Los blogs hacemos mucho por la lectura y somos una buena guía de cara al futuro lector. besos y ánimo, la labor que haces a través de tu blog es magnífica.

    ResponderEliminar
  36. Hola,primero queria felicitarte por hacer esta entrada.
    Me imagino a que editorial te refieres,la verdad es que no tienen verguenza.
    Los blogs para las editoriales somos una vendicion,ya que les hacemos publicidad por muy poco.
    Leerse un libro lleva su tiempo, a mi me gusta leerlos detenidamente,no en 24 horas,QUE LOCURA!!!!
    Hacer una reseña justa tambien lleva su tiempo,y tiene que ser respetada tanto si es buena o no.
    Mi blog lleva poco tiempo y estoy colaborando con algunas editoriales,y ya me han enviado unos 5 libros.
    Libros que me gustan,y que me los hubiera comprado igualmente.
    Yo no me agobio,los leo cuando me apetece,porque leer es un hobbie y leo para evadirme de la realidad,por que mi vida ya es bastante agetreada.
    Lo de cobrar por reseña,no lo veo.

    Heleido algunas de tus reseñas,y en algunas coincidimos y en otras no.
    Pero gusto los colores.
    Tiene que haber de todo.
    Si todo el mundo pensaramos de la misma manera,DIOS MIO!!! no me gustaria verlo.

    FELICIDADES POR TU BLOG.


    BESOS

    ResponderEliminar
  37. Buena entrada, aunque la verdad los libros que reseño en mi blog prefiero comprarlos yo mismo o sacarlos de alguna biblioteca, así no me siento condicionado por nada extraliterario.
    Recuerdo también que un amigo me pidió que le reseñase un libro suyo. Lo leí, le dije que el libro no me convencía y que prefería no reseñarlo. Lo entendió y quedamos tan amigos. Como se ve hay de todo en este mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. leí tu entrada, me he leído todos los comentarios, y tuve que regresar a volver a leerte para tener fresco tu punto de vista.

    Me parece muy valiente que expongas tu parecer y que hagas con tu trabajo lo que desees. Ciertamente leo tus reseñas y son completísimas, y si alguien llega a pagar por las reseñas ¡enhorabuena por tí!

    Yo no tengo colaboraciones en mi blog, porque afortunadamente, no las necesito. Puedo comprar lo que yo quiera, y así, reseño (y estoy usando ampliamente el término porque lo mío es solamente mi opinión del libro, si me he hecho reflexionar en algo, detalles que me llamaron la atención o anécdotas varias...cuando son históricas pongo la historia porque asumo que la mayoría la conoce) lo que yo quiero. Leo mucho más de lo que reseño porque no me gusta poner lo que no me ha gustado o convencido. ¿Razón? me gusta solo recomendar lo que me apasionó. Y ese es el motor de mi blog: que me encanta leer y quería compartir con mis amigos los libros que pienso que vale la pena que lean.
    Que pena lo que te ha sucedido con la editorial (¡que poco profesionales ni siquiera responder a tu correo!),que pena que no acepten un "no me gustó" e igual con los autores que buscan publicidad gratis.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. @Nina. Tienes razón. Sin ir más lejos, uno de los libros de mi lista de "Mejores lecturas 2010" me llamó la atención por una reseña que lo ponía a caer de un burro pero aun así pensé que a mí podía gustarme. Es que además de ofrecer tu punto de vista, las opiniones tienen la ventaja de dar a conocer un producto. No sé cuál es ese libro que tuvo tanta publicidad, pero vamos, no me sorprende porque con ciertas novedades aparecen entradas de lo mismo en todas partes...

    @Ysabel. Gracias :) Tu caso está muy bien porque así las novedades pueden ser leídas por bastante gente, me alegro de que colaboren contigo.

    @Patri/Estrellas y Páginas. Claro, tiene que haber opiniones de todo tipo y una reseña puede ser igual de buena tanto si critica el libro como si lo pone bien. Y sí, leer un libro en tan poco tiempo me parece una locura, aunque cada uno sabrá cómo quiere invertir su tiempo.

    @José M. Martínez. Esa es una buena alternativa. Yo prefiero reseñar lo que me ha gustado y lo que no, pero si el escritor fuera amigo mío quizá también me plantearía no publicar la reseña y todos contentos.

    @Bibliobulimica. Yo no comparto esa perspectiva porque creo que hay que opinar de todo para que los lectores sepan a qué atenerse (aunque luego cada uno tiene sus gustos y tal), pero hablar solamente de los libros que te gustaron para poder recomendarlos y darlos a conocer tampoco me parece una mala opción. Cada bloguero enfoca su espacio como quiere :)

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa!
    Voy a ver si comentando en tu blog bajo la fiebre que rodea al hueco que han dejado mis muelitas y me olvido del dolor. Qué tarde estoy pasando ¡señor, señor! Nada mejor que intentar olvidar hablando de libros.
    Qué añadir a tu magnífica entrada y a todos estos completos comentarios. Yo ya hablé hace un tiempo de mi corta experiencia como colaboradora y la verdad es que sigo con la misma opinión. No tengo una colaboración fija con nadie y no quiero recibir libros que no he pedido. Las veces que han contactado conmigo ofreciéndome algo en concreto siempre he contestado que prefiero poder elegir sobre su catálogo y elegir de forma más o menos “segura” un libro que me interese y les ha parecido bien. También les he comentado que si el libro al final no me gusta es eso lo que reflejará la reseña y algunos incluso me han agradecido mi sinceridad. Es más, alguien de Alfaguara me ofreció la última novela de Manuel Rivas y le di las gracias pero le dije que no y se quedó bastante sorprendida de que no la quisiera. Me dijo textualmente Cuando contactamos con medios (ya sean digitales o escritos) SIEMPRE nos piden libros, por lo cual cuando alguien no te lo pide, se agradece
    ¿Para qué voy a pedir un libro que no me apetece leer en ese momento por muy bueno que sea? En el caso del libro de Rivas, aunque no me interesaba leerlo, como ya conocía al autor y sé que es muy bueno no me importó colgar una de esas entradas de novedades, aunque no me mandaran el libro.
    A mí también me han ofrecido libros de poesía y siempre he dicho que no, pero con educación y a nadie le ha parecido mal (de momento). Tampoco he aceptado leer todo lo que me han ofrecido algunos autores autopublicados porque no todos los temas me interesan y tampoco quiero amontonar los libros que yo misma compro que no son pocos.
    Lo que nadie me ha pedido es que haga publicidad en el blog de las novedades editoriales y desde luego es algo que no pienso hacer. Creo que en casi dos años habré hecho 3 entradas con novedades y para eso eligiendo las que me interesaban a mí y el 90% de libros que mostraba los he ido comprando.
    Es cierto que hay blogs que saturan con la información de los boletines que les llegan, lo más penoso es que a veces lo que anuncian ni siquiera tiene que ver con la temática del blog, pero es un modo de llenar de reseñas el blog, a veces 2 ó 3 en el mismo día y ya no digamos de dónde sacan tiempo para leer todo el material gratis que les llega y del que muchas veces nunca ves las reseñas.
    Lo que creo que sí rechazaré definitivamente son libros en formato PDF. Me cuesta mucho leer en el ordenador e imprimirlos es un gasto de hojas, tinta y tiempo y en este momento tengo 2 que me mandaron así antes de que terminara el año y que aún no he podido leer y eso hace que encima sea yo la que se siente mal. Acabaré leyéndolos pero no sé cuándo.
    En fin, cada uno sabe para qué empezó a escribir en su blog, qué quiere lograr con ello y ojalá puedas cobrar por tus reseñas, yo ni siquiera me lo planteo. La única oferta remunerada que recibí fue por hacer la lectura del Quijote, pero le dije que participaba encantada sin cobrar y es lo que hice.
    Un abrazo (a ver si me reincorporo a la blogosfera el lunes, pero esto va leeeeeento y doloroso)

    ResponderEliminar
  41. Pues..¿qué decirte? Que me parece muy bien que cada uno administre su blog como más le apetezca, que para eso es suyo.Como decía el anuncio de IKEA:Bienvendido a la República Independiente de mi blog ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  42. Hoy me ha vuelto a tu entrada a la cabeza cuando he visto la 2ª petición de amistad en menos de 3 días en el tuenti de una chica que como sabe que me gusta leer y estoy leyendo la historia de otra chica que tiene agregada me ha pedido si puedo leer la suya y dar la opinión.
    Por supuesto esto no me importa,pero me ha recordado a ti basicamente porque si esto se entrelaza y cada una de las chicas me pide que lea su historia y recibo peticiones cada 3 días me volveré loca y me será imposible leerlas todas,aparte de no poder leer después los libros que yo quiero(sin tener en cuenta que es posible que la historia no sea de mi tipo).
    Bueno,era algo que me vino a la cabeza y me recordó a tu blog.
    Sólo pasarme para eso ^^
    Bye y sigue así que ya ves que por dar tu opinión la gente se anima y respeta la tuya ;D

    Bikos

    ResponderEliminar
  43. @Bookworm. Lo primero de todo: ánimo con las muelas, que sé que es duro.

    Recuerdo tu entrada sobre el tema y me gustó especialmente porque a veces este tema parece algo tabú y estuvo bien que alguien se atreviera a explicarlo y contar su experiencia. Respecto a lo que te comentaron los de Alfaguara, yo entiendo que tienen que estar hasta las narices de recibir peticiones de libros, pero tampoco me dan pena porque pienso que si quieren que se hable de ellos es justo que aporten algo (y el libro no les supone un gran gaso porque tienen ejemplares específicos para promoción, así que...). De todos modos, si no te apetecía leer el libro en ese momento es lógico que no lo aceptaras.

    Con las entradas de novedades hago lo mismo que tú, selecciono las que me llaman la atención pero no me guío por los mensajes que he recibido. No quiero que el blog se convierta en un catálogo, ja, ja.

    Yo nunca he aceptado libros en pdf, ni tampoco he querido leer novelas online. Eso sí que lo he tenido siempre claro porque no me gusta leer en el ordenador y bastante tinta gasto ya con otras cosas.

    @Lana. Me ha gustado esa frase, es bien cierta :P

    @Neikel. Es que es exactamente eso, una petición hace ilusión, pero cuando son varias las personas que contactan contigo resulta imposible decir que sí a todas. Por eso digo que quien quiera que lea su libro y opine, que me pague por las horas dedicadas (y sé que nadie pagará, pero al menos quiero que se entienda mi postura).

    ResponderEliminar
  44. Madre mía que polémica Rusta!!! jajajaja
    vamos a ver cuento brevemente mi caso, cuando hace un tiempo empecé a colaborar con editoriales (cuando hablo de colaborar me refiero a elegir libros bajo catálogo) estaba encantada, se abría un nuevo mundo para mi y debido encima a mi situación financiera era magnífico tener ejemplares gratis leerlos y reseñarlos ¿Qué pasó? pues como todo , me sobresaturé y ya no daba más de sí , entonces lo que siempre había sido un placer para mi: LEER, se convirtió en un trabajo sin remunerar y en una obligación, ya no lo hago y solo pido muy muy de vez en cuando algo puntual, aunque de verdad pese a hacer reseñas imparciales no he tenido jamás problemas con editoriales, salvo algunas a las que he pedido algún libro y ni siquiera se han dignado a contestar, falta de educación pero bueno.
    Respecto a los escritores, para mi es un honor que contacten conmigo pero es cierto que es un gran compromiso reseñar el libro de alguien y prefiero no hacerlo a menos que este segura de que me va a gustar.
    También he tenido escritores que han contactado conmigo para que les reseñe el libro sin ni siquiera enviarlo pero bueno, hay de todo y he leído libros que me han gustado mucho enviados por los propios escritores.
    Y para poner el punto final me parece bien tu postura eres clara y sincera y desde luego tus reseñas son de las más completas y largas que he leído por la blogosfera.
    Un beso grande guapa
    (al final no he sido tan escueta...jejejeje)

    ResponderEliminar
  45. Felicidades por la entrada, Rusta. Está bien saber que no todo es color de rosa en las colaboraciones con editoriales.
    Yo no llevo todavía ni un año con el blog, y aunque alguna vez me lo he planteado, de momento no colaboro con ninguna editorial. Por suerte puedo comprar bastantes libros y también acudo a bookmooch o a la biblioteca, con lo que entre el trabajo y demás me falta tiempo para leer todo lo que tengo en casa. Pero si alguna vez lo hiciera tengo claro que sólo leería aquello que me interesa y que por supuesto si un libro no me gusta no iba a decir lo contrario.
    Me parece muy valiente y sincera tu postura. Desde luego escribir reseñas tan completas como las tuyas lleva su tiempo.
    Suerte y ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. @Sonia. Pues qué te voy a decir, coincido al 100% con lo que expones al principio y supongo que es una fase por la que tarde o temprano acabamos pasando todos los blogueros. Al principio hace ilusión colaborar, pero llega un punto que te agobias (y si encima llegan ejemplares que no has solicitado, ni te cuento...).

    ResponderEliminar
  47. @Luisa. Yo también consigo bastantes libros vía Bookmooch y de vez en cuando me gusta comprar o acercarme a la biblioteca, por eso no quiero saturarme con libros que de entrada no me atraen demasiado. Ayer edité las notas de la parte superior y dejé claro que mi tiempo es oro y que no me comprometo a reseñar libros que no haya pedido. Mientras sea un placer y no un trabajo remunerado, leeré y reseñaré los libros que me apetezca, nada más.

    ResponderEliminar
  48. A pesar que tengo 3 años con mi blog (que no es exclusivo de libros), me enteré hace poco que había editoriales que enviaban material para que sean reseñados.
    Creo que me interesaría, pero imagino que no trabajan con latinoamerica. Tiene sus ventajas y desventajas, yo no dejaría de lado mis lecturas preferidas y tampoco daría buenos comentarios si algo no me gustó, por lo que imagino que duraría poco mi relación editorial jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Rusta me has dejado sin palabras y maravillado. En primera no te digo que comparto tu opinion ya que mi blog es nuevo y no conosco editoriales que hagan eso, la verdad no estoy familiarizado con nada, ya que solo compro los libro en librerias cercanas y listo, nunca llege a pensar que las editoriales hicieran eso, al comienzo de tu entrada me dije "Me esforzare mas para poder tener minimo una solicitud de alguna editorial" pero luego me di cuenta que tu eres de España y pues no se si es lo mismo en México (seria bueno) aunque de todos modos sigo aprendiendo más para poder hacer reseñas mejores, que si bien no soy muy buen (Lo digo porque lo he hecho unas 6 veces) me interesa mucho esto y saldre adelante. Creo que lo que piensas es completamente correcto, ya que al llebar 1 año con tu blog, al hacer esas magnificas reseñas haces que muchas personas compren el libro. Se que tu blog tampoco es conocido por todo el internet pero si por gran parte aunque la mayoria solo venga a leer y animarce a comprarlo, SI mereces algo a cambio aparte de un libro por hacer las reseñas. Bien hecho!!

    ResponderEliminar
  50. @Luciana. Por lo que han comentado otros blogueros de tu zona, allí las editoriales no suelen colaborar con los blogs. Felicidades por llevar tanto tiempo con el blog :)

    @AlexisRead. Como le decía a Luciana, tengo entendido que en Latinoamérica no existen este tipo de colaboraciones. Suerte con tu blog y ánimo, que ya verás como con la práctica consigues mejorar tus reseñas ;)

    ResponderEliminar
  51. Felicidades por esta entrada tan maravillosa, desde aqui te aplaudo.
    La verdad es que el mundo blogger está cayendo en una espiral de leer todo lo que regalen, y yo soy más de tu forma de pensar, leo el libro que me apetece y me gusta. Hace poco una autora novel se enfadó conmigo porque no me interesaba su libro y alguna editorial me ha vetado por no dar la opinión que ellos pensaban, pero si un libro no me llena, no voy a engañar a mis seguidores no?
    La verdad es que me da mucho coraje que haya editoriales que solo por el echo de decir que el libro no és como lo venden ni siquiera contesten a los email, pero en fin.... así es la vida.
    Respecto a leer un libro en 24 horas, yo la verdad es que aún me pregunto como es posible que alguien haga esa barbaridad? Lo primero porque no entiendo de donde sacan el tiempo Xd, y lo segundo ¿Realmente se enteran de lo que están leyendo?.
    No me enrollo más y desde ahora tienes una seguidora fiel porque me encanta tu forma de pensar y de escribir.

    ResponderEliminar
  52. Me ha encantado tu post, genial de arroba a abajo.
    Mi blog es bastante pequeño (en comparación con el tuyo y con muchos otros más) y por eso mismo no he vivido muchos casos similares a los que cuentas. De momento ningun escritor me ha escrito abiertamente para publicitar o reseñar sus novelas, y solo una editorial me ha preguntado por ella misma si reseñaría alguna novedad que me enviasen, a lo que respondí que no (no encajaba con la línea del blog y las formas que utilizó dicha editorial no me aprecieron "idóneas", por decirlo de algún modo). Por otra parte, sí tengo algunas editoriales que colaboran con el blog porque yo se lo pedí (cinco-seis creo que son) y solo me envían lo que pido, así que, como decía más arriba, no he vivido una situación como la tuya pero sí puedo ponerme en tu lugar. Y creo que tu idea es bastante buena, más en un espacio como el tuyo en el que tienes que pagar alojamiento web (por no hablar también del tiempo que le dedicas, pues actualizas con mucha frecuencia)
    PD: Lo de intentar vetar una reseña por ser "mala" a mi también me ha sucedido y me pareció increible, sobre todo por el tono amenzante en el que me lo comentaron... ¿donde queda la libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  53. @Brujitamorada. Pues coincido con todas y cada una de tus palabras. Yo tampoco entiendo que las editoriales se molesten por una reseña negativa, quien quiera leer el libro lo leerá igualmente y si se produce un rechazo general hacia este quizá podrían hacer un poco de autocrítica y reconocer que se equivocaron. En fin, menos mal que no todas las editoriales son iguales.

    @Sheikh. A mí no me han intentado vetar una reseña (aunque conozco algún caso), simplemente cortaron el contacto. De todos modos, a veces recibo comentarios un poco ofensivos (básicamente me llaman tonta y dicen que no tengo ni idea) en opiniones negativas de hace tiempo y he llegado a pensar que son los propios trabajadores de la editorial. Por lo general, los lectores respetan tu opinión aunque no estén de acuerdo, y no encuentro otra explicación para la obsesión que tienen con una reseña en concreto (que además la escribí mucho antes de tener el blog y nadie me regaló el libro). En fin, a pesar de todo tengo claro que no voy a rectificar por haber dado mi opinión.

    ResponderEliminar
  54. Hola a tod@s, ya había oído hablar algo sobre el tema y la verdad es que la principio me costaba creérmelo. Llevo poquito por estos mundos y nunca he estado particularmente entusiasmada por colaborar con las editoriales. Quería que supieras que estoy totalmente de acuerdo contigo. Y te felicito por esa entrada en la que has expresado tu opinión con respecto al tema.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    ¡Pues vaya! Ciertamente no es oro todo lo que reluce. Yo también he abierto un blog recientemente y no sabía nada de las ¨colaboraciones¨ hasta que leí tu entrada. Evidentemente lo primero que he pensado ha sido como bien dices ¨libros gratis para leer¨, sobretodo porque soy capaz de leerme un libro en un día (tal es mi obsesión) He enviado e-mails a varias editoriales (aunque ya de entrada no creo que me acepten la proposición porque mi blog solo tiene un seguidor) y con esto pensarás que no he escarmentado con tu entrada, pero lo cierto es que me parece una oportunidad hasta cierto punto factible de conseguir libros y si (teniendo en cuenta que las editoriales me contacten) al final resulta nada tan fácil como enseñarles la puerta a las que no estén de acuerdo con mis (posibles) reseñas.
    Aún así, me parece estupendo que tengas el valor de haber publicado tu opinión y te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. @Azalea. Gracias, me alegra encontrar a gente que lo ve igual que yo :)

    @Lissy. Sí, te entiendo, claro que tiene una parte buena y con eso estoy contenta :-) Mi saturación viene más bien por los autores que no aceptan un no y la gente (autores o editoriales) que piensan que mi blog está a su entera disposición. En fin, ¡que tengas suerte con las colaboraciones!

    ResponderEliminar
  57. A eso de las 2 de la madrugada estaba leyendo este artículo, y lo he leído con detalle, porque ha sido un tema que siempre me ha interesado, ya que tenía la sensación de que no es oro todo lo que reluce, y con tu magnífica entrada, se ha confirmado la teoría. Estoy de acuerdo con tu perspectiva, y creo que tus decisiones son las más acertadas, sobre todo cuando el blog ya llega a unos límites de tráfico de público y de peticiones que precisa de una selección. Y creo que la manera es esta.

    Felicidades por un artículo tan bien escrito y, sobre todo, sin ningún tipo de tapujos.

    ResponderEliminar
  58. @Jesús. Gracias, me alegra que la entrada haya interesado a tanta gente. A veces las colaboraciones parecen un tema tabú pero creo que hay que perder el miedo a decir las cosas claras.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Hola!!
    He leído la entrada y es muy buena, que digo buena, fantástica. Creo que tienes una opiniòn clara y firme. Además, tienes razón en todo. Tengo una preguntita para tí. ¿En las colaboraciones con editoriales, los gasto de envio de un libro corren a tu cuenta o la de la editorial que te lo envía, o sea, que si es totalmente gratis o tienes que pagar?
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  61. @Shei. No, tú no tienes que pagar nada.

    ResponderEliminar
  62. Todo en esta vida tiene dos caras, la colaboración con editoriales no iba a ser menos. A pesar de los escollos y dobleces, creo que es un sistema maravilloso que da múltiples oportunidades de lectura, promoción y expansión de la cultura literaria.
    Es una herramienta, y como todas, depende del usuario para sacarle el mejor partido.
    Gracias por una entrada tan interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  63. Todavía tengo la boca abierta despues de leer tu entrada, y no de la mala impresión, si no por haber sido capaz de ser tan clara y decir verdades como a puños, verdades que poca gente se atreve a decir, y que piensa y despotrica en privado, a mi el blog me quita mucho tiempo, intento hace reseñas positivas porque crucificando a un autor o a un libro no gano nada, ojo tampoco pierdo, pero tengo claro que hay cosas que a mi no me gustan y que sin embargo gustan a mucha otra gente, por lo tanto intento dejar claro mi postura y que es lo que me ha gustado y lo que no, se que muchas editoriales vetan a los bloggers por eso, yo de momento no me había planteado e colaborar,y ahora que lo he hecho,o no recibo respuestas o lo hacen de forma negativa, sin embargo cuando un libro me interese seguiré intentandolo. Y cuando me ofrecen uno lo cojo si realmente se que me va a gustar, de momento no he elegido mal, pero mi tiempo escasea tanto a pesar de no tener trabajo y que ya me planteo muchas cosas. Sigue así dando tu opinión veraz y poniendo los puntos sobre las ies, es lo mejor que puedes hacer, y quien sabe si te llueve un trabjo den una ediorial, mal estan las cosas, pero haces tu trabajo muy bien y tal y como vemos muchas de las ultimas publicaciones las editoriales no andan muy finas..
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  64. @Carmina. Gracias, Carmina, me alegra que la entrada te haya dejado esa impresión :) Yo en parte estoy como tú, no tengo tanto tiempo para leer como otros y soy selectiva con las lecturas. Cuando un libro me interesa de verdad, intento pedirlo a ver si hay suerte, pero eso sí, en la reseña no me cortaré si finalmente no me gusta. No sé, creo que las colaboraciones tienen su lado positivo (es evidente) pero no hay que volverse loco con ellas...

    ResponderEliminar
  65. Es muy cierto todo lo que dices, más o menos a mi me paso un poquito igual que a ti en cuanto a la editorial no voy a mencionar nombres para no criticar a nadie porque no tengo el derecho pero cierto Editora X me veto porque simplemente la pregunte por mail que "Estaba interesada en Colaborar con ellos", me dije bueno ellos se lo pierden, sinceramente si no les combiene no te buscan y punto. Y concuerdo contigo en cuanto a lo de que te paguen por que les hagas una Reseña sincera de Un libro, si es que de verdad te interesa. Nadie puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere, ni que fuera Mamá ó Papá de Uno.
    Esta muy bueno el Artículo de Verdad, me ayudo Bastante! :3
    Sigue así, Animo y Saludos! :D

    ResponderEliminar
  66. @Scarlett. Pues sí, mira que es fácil de entender, pero todavía hay gente que cree que los blogueros tenemos que leer todo lo que nos piden.

    ResponderEliminar
  67. Hola:

    Pues no llevo mucho tiempo siguiendote pero en general me gustan mucho tus reseñas pues su calidad es muy alta. Con respecto a lo que escribes en este post sólo quiero expresar mi gratitud por poner los puntos sobre las íes. Yo intentaba hacer reseñas en mi blog pero se me agrío la experiencia cuando vi que comenzaban a robar mis ideas (no sólo en cuanto a texto sino temáticas, diseños... imáges que he editado para mi espacio) y dije ¡basta, no más!

    Te felicito por tu entereza.

    ResponderEliminar
  68. @вℓoo∂ʏƆαρρʋccɛттo. Gracias :) El tema de los plagios es uno de los que más queman. Parece mentira que en algo que hacemos por amor al arte pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
  69. Hola,Rusta:
    Aunque he pasado muchas veces por tu blog, hasta hoy no me he parado a leer esta entrada. Soy autora autoeditada. Como autora te diré que entiendo perfectamente lo del esfuerzo y el tiempo invertido en escribir; todo trabajo de creación narrativa implica un despliegue de imaginación y recursos lingüísticos tremendo si quieres hacerlo bien. Como “autoeditada” te diré, aunque tú ya conoces este mundo, que a las editoriales –salvo raras excepciones-, las mueven las ventas potenciales (es su negocio), y eso se traduce en lo que “exigen” a los blogueros y por supuesto a los autores, que en muchos casos aportan material de calidad sin ser escuchados. Supongo que es la impotencia personal de no poder contar con los suficientes recursos económicos como para organizar una buena distribución y una buena promoción lo que nos lleva a confiar en vosotros, en vuestro apoyo y en vuestra opinión, aunque eso también nos suponga el riesgo de que vuestra crítica (que por supuesto ha de ser sincera) sirva más para alejar lectores que para acercarlos, pero eso forma parte de esto. Alabo tu sinceridad y animo a todos los demás a que dejen clara su postura en relación a los autores, porque, además del derecho a defender su trabajo, es cierto que no puede hacerse una buena crítica literaria cuando se lee algo que no resulta de interés.

    Felicidades por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. @Pilar. Muchas gracias, Pilar, me alegra que los escritores también entendáis mi postura como bloguera. Comprendo que los que empezáis lo tenéis muy difícil para dar a conocer vuestra obra, pero siempre será mejor encontrar el bloguero adecuado, aquel que de verdad tenga interés en leer el libro, que intentar colocarlo a toda costa a unos blogs determinados.

    ResponderEliminar
  71. Hola Devoradoradelibros :)

    He encontrado esta entrada por casualidad, y me alegro. Estaba haciendo una búsqueda sobre cómo colaborar con editoriales haciendo reseñas PAGADAS. Eso lo tengo claro. Tengo un blog, esquelético, pero mío. Voy a hacer reseñas de lo que lea, que no quiere decir que sea siempre literatura actual. En definitiva, que si llega el momento de que una editorial le guste mi blog y quiera que reseñe ejemplares suyos, dándole publicidad, fijaremos un precio, siquiera simbólico. Pues considero que para llenar mi blog sobre libros, literatura y lo que me apetezca no necesito de la colaboración ex profeso de nadie, ¡¡¡si no es de los lectores!!! ¿o no?
    Gracias por escribir esta entrada, y ahora me paso por tu bitácora a disfrutar un ratillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  72. @Lengua Viva. Gracias por tu comentario, me alegra encontrar gente que piensa así. De todas formas, te advierto que conseguir que las editoriales te paguen será muy difícil, entre otras cosas porque tienen a su disposición cientos de blogs que les hacen el trabajo gratis.

    ResponderEliminar
  73. ¡Uff!, me he quedado impresionada. ¡Claro que deberían pagaros! Hoy nadie compra un libro por lo que diga la contraportada: ¡Magistral! ¡Sublime! ¡Larga vida a fulanito!, bla, bla, bla..
    La gente, como dices tú, se va a internet y lee lo que dicen los blogueros. Esa es la realidad. Pero ¿qué pasaría si te pagaran por hacer una reseña? ¿se perdería la objetividad o el empleo? No sé, es difícil saberlo y más cuando desconozco este mundillo. En fin, de la forma en la que escribes, lo que sí es bastante probable es que encuentres un trabajo en alguna revista o algo así. No pierdas el ánimo. Y sí, de vez en cuando hay que ser políticamente incorrecta, aunque sólo sea por un ratito. (gemelas23) Bss.

    ResponderEliminar
  74. @Rebeca de Winter. Me alegro de verte también por aquí :). Con respecto al tema, a día de hoy veo muy complicado que las editoriales paguen por las reseñas, por ahí arriba una periodista comentó que tampoco lo hacen con los grandes medios. Lo interesante sería encontrar un trabajo de lectora editorial o de redactora de alguna revista, pero de momento no hay suerte (aunque no me rendiré, ¡je, je!).

    ResponderEliminar
  75. Me parece muy interesante todo lo que has dicho en esta entrada, pues a mi me pasa algo parecido en mi blog de música, pues hay gente que me ha pidido que realice reseñas de sus obras y encima me han pedido que las compre, aún sin tener interés yo alguno por ellas. Lo que nunca he hecho todavía es contactar con las discográficas para pedir discos, pues las veces que he contactado con ellas para entrevistas, encima en inglés, no me hicieron ni caso. Lo cierto es que entiendo que le des prioridad a tus gustos y a lo que te apetece leer, que tampoco es parecido a escuchar un disco, pues lo primero requiere muchísimo más tiempo. Además entiendo que quieras cobrar por las reseñas, pues entre que lo haces bien (o a mi me lo parece)y que te llevará un
    buena rato, me parece bien. Bueno, un saludo Rusta.

    ResponderEliminar
  76. @Enrique. Muchas gracias, me alegra que mi postura se entienda. Desconozco cómo funciona la blogosfera musical, pero por lo que veo gente que no valora el trabajo que lleva un blog hay en todas partes.

    ResponderEliminar
  77. Hola!, soy nueva por aquí y me he llevado una agradable sorpresa, ya que el blog me parece muy intersante y los artículos que me ha dado tiempo a leer también. Este post concretamente me parece muy sensato y muy bien expuesto.
    ¡Felicidades!
    Yo he escrito una novela y estoy intentando que me la publiquen (está la cosa dificililla). Creo que no se me ocurriría pedirte que la leyeses; pero si lo hiciese (algo loca me tenía que haber vuelto), me gustaría oír tu opinión sincera y si me dijeses que no te apeteceía leerla, creo que lo comprendería. ¡Gente con mucha cara!
    Un abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  78. @Carmen. Me alegra que te haya gustado la entrada ;). Que tengas suerte con tu novela.

    ResponderEliminar
  79. Pues a mi me parece muy bien que cobres lo que quieras.


    :)

    ResponderEliminar
  80. @Sorbil. Se agradece la comprensión :).

    ResponderEliminar
  81. Felicidades! me ha encantado leer esta entrada,aplaudo tu sinceridad...te sigo,sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  82. ¡Menuda entrada!
    No sabía que una editorial vete por una mala reseña. Como el escritor que envía directamente su obra, es a lo que se expone ¿no?
    La verdad es que ni idea del tema, aun estoy bastante perdida por aquí.
    Me parece lógico que intentes sacar beneficio de tu trabajo, además es tu espacio y lo llevas como te de la gana.
    Para serte sincera, como alguién a quien le gusta escribir, a mi tu blog me viene genial para saber qué no hacer si no quiero quedar mal y están muy bien los consejos, aunque muchas cosas son de sentido común por muy desesperado que se esté porque te lean.
    Sobre las reseñas creo que una buena no es fácil de hacer, al menos a mi me parece complicado. Totalmente de acuerdo en que dan mucho trabajo, si aun encima la haces sobre un libro que has leído por obligación será insufrible.
    Nadie puede negar que eres sincera y directa, y tampoco creo que alguien pueda ofenderse por los puntos que has resaltado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  83. @Princesa. ¡Gracias!

    @Nesa Costas. Por suerte no pasa con todas las editoriales. En el último año he publicado reseñas mucho más negativas que aquella de la que hablo en la entrada y no ha pasado nada, incluso me dieron las gracias desde la editorial.

    En fin, me alegra que la entrada te haya resultado útil :).

    ResponderEliminar
  84. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que dices. A mí ninguna editorial me ha propuesto reseñar ningún libro, pero sí me han tocado unos cuantos en concursos de Facebook y los reseño siempre todos (aunque con algunos tarde un poco). Y ahí me di cuenta de que reseñar los libros que te mandan las editoriales no es ningún chollo, porque, como bien dices tú misma, te comprometen a leer algo que probablemente no te apetece o no sería tu prioridad en ese momento. Y con la cantidad de libros que hay y el poco tiempo del que disponemos, mejor seleccionarlos bien... Muy buena entrada y muy bien explicado todo. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  85. @Halcombe. Claro, es mejor que podamos elegir lo que queremos leer. Yo siempre doy prioridad a los libros que he pedido, y si alguna vez recibo alguno que no me interesa, lo dejo aparcado. De todas formas, en los últimos meses he notado que esto no ocurre tanto (será que por fin las editoriales empiezan a organizar mejor el tema).

    ResponderEliminar
  86. ¡Buenas!

    Esta entrada me parece fantástica yendo con la verdad por delante e informando a los demás como son las cosas en realidad. A mí me ha parecido muy inspiradora y espero que me sirva para aprender que hay detrás de los blogs literarios y de las colaboraciones con las editoriales, ya que soy nueva en la blogosfera. Ahora mismo estoy terminando de escribir y de ultimar una entrada acerca de qué tipo de reseñas escribiré y siendo sincera te diré que la lectura de esta entrada tuya me ha ayudado mucho, así que espero publicar dentro de un ratito la entrada que me traigo entre manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  87. @Elena Velarde. Es que si no vamos con la verdad por delante en un espacio que tenemos porque queremos, ¿cómo seremos en todo lo demás? En fin, me alegra que la entrada te haya resultado útil. Mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  88. Pues no estoy de acuerdo con lo que dices.
    Se supone que los blogueros literarios lo somos porque nos gusta leer. Y porque de esa pasión por la lectura salen nuestras ganas de hacer una reseña y dar a conocer al mundo nuestra opinión sobre un libro, que luego puede servir o no para que otra persona decida leerlo.
    No voy a decir que las reseñas no lleven su trabajo, porque estaría mintiendo. Yo, personalmente, soy de las que estoy mucho tiempo dándole vueltas a cómo transmitir lo que siento por esa historia en concreto, y lo mismo tardo 5 horas que 3 días en dejar la reseña a mi gusto.
    No necesito ninguna recompensa por hacer una reseña porque si la hago es porque quiero. Esto se trata de un hobbie, no de un trabajo, y solo con ver que la gente se molesta en leer la reseña y opinar, me basta y me sobra. Más feliz que una perdiz. Si además da la casualidad de que he conseguido que una persona entre quinientas decida leer una novela por la crítica que yo he hecho, pues ya doy saltos y hago el pino.
    Y no te engañes. Los blogs somos un medio de publicidad, sí, pero ni por asomo tenemos tanto "poder" como para hacer que un autor venda más por las críticas que se le hagan.
    La idea de cobrar por hacer algo que se supone es una afición me parece absurda, por muy mal que esté la economía actualmente. Si quieres que se remunere tu trabajo entonces solicitas un puesto de crítico literario en un periódico o una revista (incluso una editorial), no haces un blog literario.
    Es tu blog, y nadie te obliga a leer algo que no te apetezca, o a emplear un tiempo que te gustaría dedicar a una novela a la que tienes muchas ganas en otra que no te apetece en absoluto pero ha sido una petición. Tú decides si quieres que tu afición se convierta en un trabajo o no.
    Y ni mucho menos tienes que cortarte en lo que opines de un libro porque te lo haya mandado el autor o una editorial, faltaría más. Si te vetan es porque no son tan profesionales como parecían.
    Pero sigo diciendo que cobrar por hacer una reseña es trabajo de críticos, no de blogueros literarios como tales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. @Alice. Si trabajara para un periódico o una editorial, te aseguro que no me plantearía cobrar por las reseñas en un simple blog :). Y no hace falta ir tan lejos: si tuviera cualquier trabajo, aunque no estuviera relacionado con mis gustos, tampoco lo haría. Sin embargo, como bien sabrás la situación económica en España es muy mala, el paro juvenil ha alcanzado unas cifras asombrosas, y yo me busco la vida como puedo.

    Con respecto a la publicidad, soy consciente de que un blog no tiene la misma difusión que un periódico o una web grande, pero un poquito de publicidad sí que da. Sé que hay gente que ha comprado libros por mis recomendaciones; no son suficientes como para que se coloquen entre los más vendidos, ni mucho menos, pero es algo. Además, cuando se trata de escritores noveles autopublicados o que han publicado con editoriales pequeñas, a menudo los blogs son la única forma de llegar a conocerlos.

    Por lo demás, me estoy formando para poder trabajar algún día en el mundo editorial, de modo que por supuesto que quiero que mi afición se convierta en un trabajo :).

    ResponderEliminar
  90. Hola,

    Me encanta tu blog, me gusta tanto que estamos en Agosto del 2.012 y estoy leyendo lo que has publicado en Enero yyy ya me he dado un paseito por el 2.010 y el 2.011.

    Creo que me gusta tu blog porque lees libros que a priori piensas que te van a gustar. No creo que me transitieses lo mismo hablando de libros que lees por leer. Así que: para qué hacer algo que te disgusta?

    Y creo que es justo que cobres, cuando te piden que reseñes un libro estás haciendo un trabajo por el que creo que debieras tener una remuneración.

    He dicho!

    PD: Me ha encantado el post! no sabía como funcionaba el sector.

    ResponderEliminar
  91. @Mariuca. Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada :). Yo creo que es básico leer aquello que pensamos que nos va a gustar, tanto si tenemos blog como si no. Suficientes decepciones nos llevamos de esta manera como para empezar a leer cualquier cosa simplemente porque nos lo piden...

    ResponderEliminar
  92. Acabo de leer esta entrada 2 años después de su publicación y sólo puedo decir que tienes más razón que un santo.
    Muy buena entrada, sí señora. Dices las verdades. Yo no tengo blog, pero sé que el trabajo que haces es muy duro. Siempre he pensado que esa gente que reseña libros, opina, defiene a muerte sus libros ¿Lo hacen gratis? Pues como dices a nadie le gusta trabajar gratis y esto aunque "amater" es un trabajo.
    El problema está en que mientras otros lo hagan gratis ¿Ara qué pagar por ello? Es como los becarios en las empresas o los aprendices en cualquier otro oficio, con la excusa de que "no eres profesional" tienes que trabajar gratis.
    A todos aquellos que se ponenma trabajar gratis por un libro "gratuito" les recuerdo que existe una cosa llamada BIBLIOTECA donde un puede ir y llevarse un libro, leerlo y devolverlo.
    Ahora ya está pasando la moda del facebook y las redes asociales, pero hace unos meses la gente se moría por trabajar gratis para dichas empresas. Son modas, y no me refiero a lo social, sino modas por trabajar gratis. El problema está en: si no coges tú ese libro gratis lo coge otro, y para que se lo lleve otro te lo llevas tú.

    Eres una chica con principios e inteligente, por eso las editoriales te vetan. No interesa que destapes nada, cuando abres la boca para opinar se hacen los locos. Pero no te lo tomes como algo personal, ni referente a tus reseñas. Las empresas, y lo verás en sus perfiles aSociales, NUNCA aceptan comentario que sean "comprometidos" ni comentarios que puedan abrir los ojos de la gente. Me explico: si preguntas el por qué no han sacado la versión eBook de X libro si acaban de publicar su versión en papel o cuándo la van a sacar, automaticamente te censuran eñ comentario.

    Así es la realidad.
    Yo leo libros por su argumento o por su autor, NUNCA por lo que me digan las editoriales. Y soy muy raro para comprar, pues las ediciones con portadas feas, cutres no las compro (voy a la biblioteca).
    En fin las editoriales sabrán como llevar su negocio, nosotros simplemente opinamos.m

    Muy buen blog. Saludos

    ResponderEliminar
  93. @Anónimo. Muchas gracias por tu comentario, me has subido la moral :). Yo también me he encontrado con situaciones como las que comentas, de borrarme comentarios por expresar de forma educada una opinión contraria a lo que venden. Una editorial incluso tergiversó las palabras de una reseña para criticarme (y en ese caso se trataba de un libro comprado por mí).

    En fin, supongo que hay que entender que son negocios y no les conviene recibir comentarios negativos; normal. Lo que no es normal es que haya blogueros que se vendan por un libro, pero por suerte al final se acaba notando de quién nos podemos fiar y de quién no.

    ResponderEliminar
  94. Oh, cómo me ha gustado este post. Me hace tener la inocente sensación de que no todo en este mundo se vende (a pesar de lo contradictorio que pueda parecer este comentario; espero que me entiendas :) ).

    Precisamente llego a tu blog desde un comentario (en Facebook)donde criticaban tu postura de cobrar por las reseñas que te piden y cuya lectura no tenías pensada hacer. Es una lástima que la gente no entienda que lees lo que te gusta y escribes tu sincera opinión; que si te piden que leas un libro sobre, por poner un ejemplo, la vida en el planeta Marte y a ti eso no te interesa en absoluto, no encajen bien una negativa o una transacción económica (sí, tienes un blog porque te gusta y reseñas por placer, pero ese libro en concreto NO te gusta y vas a hacer un esfuerzo por leerlo y reseñarlo). Sinceramente, no veo ánimo de lucro en ello, sino un "parar los pies" a un abuso ingente por parte de algunos sobre los blogueros.

    Felicidades y, con tu permiso, voy a colgar este enlace en mi humilde sitio...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  95. @Brianna Wild. Muchísimas gracias por haberme defendido :), y por supuesto que puedes enlazar la entrada donde quieras. Has entendido perfectamente lo que quería expresar; yo tampoco comprendo que haya gente que no entienda que no tengo por qué querer leer todo lo que me ofrecen. Y en cualquier caso, no voy detrás de nadie para pedirle que me encargue leer su libro, sino que dejo las cosas claras y a partir de ahí los autores deciden escribirme o no.

    De nuevo, gracias. Reconforta saber que se entiende mi postura.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Con un par… (de ovarios :-)

    En serio, estoy de acuerdo al 200% con tu reflexión. Tengo cierto contacto (muy limitado) con el mundillo editorial, y se ve cada cosa…

    Yo no tengo un blog literario como el tuyo (hasta hace unos meses sólo tenía un blog especializado sin nada que ver con la literatura; ahora tengo otro donde hablo, entre otros, de libros, pero acaba de nacer y además me leen cuatro gatos), pero aún así, por haberme visto envuelto en ese mundillo, recibo mensajes de editoriales prácticamente todas las semanas. Reseñas, invitaciones a eventos y presentaciones… De todo, ni te puedes imaginar… Desde libros de cocina hasta de temática gay-lesbiana, pasando por cualquier tema que se te ocurra; y yo hasta hace poco sólo escribía de astronáutica…

    Sólo he reseñado un libro de esos una vez, y fue a petición mía, porque en ese caso particular me interesaba. Ah, bueno, y otro a petición del autor, porque había una cierta relación entre ambos y me sentí obligado (el libro realmente no estaba mal, pero no me apetecía mucho leerlo, aunque entraba en mi temática habitual). Nada más, nunca he sentido ganas de dejarme seducir por ese mundillo de colaboración con editoriales. La verdad es que tampoco nunca se me había ocurrido solicitar cobrar por el tema de las reseñas, simplemente las ignoro, pero sí que actúo igual que tú en el tema de las colaboraciones con revistas: nunca acepto enviar un artículo gratis, aunque hay mucha gente dispuesta a hacerlo, sólo por ver su nombre impreso. En el fondo, eso nos hace daño a todos: a los que cobramos, por la competencia desleal, y al lector, que en muchos casos lee un resultado de mucha menor calidad (porque, no nos engañemos, la mayor o menor profesionalidad se nota, y va unida también al deseo de querer o no cobrar por ello).

    A pesar de que, como digo, nunca he entrado al trapo, he llegado a recibir libros en mi casa sin solicitarlos, e incluso sin aviso previo; en esos casos te preguntas, “¿y esto…? ¿quién me lo manda?”, porque a menudo ni se molestan en ponerte una nota. Un día recibí un libro…. ¡sobre cómo enfrentarse a la muerte por cáncer! ¡A mí, especialista en astronáutica y espacio! (aunque leo de todo, y últimamente reseño libros de todo tipo). En fin…

    Lo dicho: de acuerdo al cien por cien con lo que comentas. Haces bien. Y sobre lo de cobrar…. ¡olé por ti, y ojalá cunda el ejemplo! No nos engañemos: pese a nuestro amor por los libros (y no dudo de que en las editoriales también hay mucha gente con amor por los libros), esto es un negocio…

    ResponderEliminar
  98. @Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo recibo mails de editoriales y autores todas las semanas, a pesar de que he dicho por activa y por pasiva que no leo lo que me piden que lea. Por cierto, creo que me enviaron el mismo libro sobre cómo enfrentarse a la muerte...

    Sobre el tema de escribir gratis, durante un tiempo lo hice para una web, pero era un proyecto muy trabajado y formé parte del grupo que lo impulsó, así que me sentía ligada a él por algo más que la redacción de artículos. No obstante, desde entonces me han propuesto escribir para otros medios y siempre lo he rechazado; la única forma de que me tomen en serio es exigir que me paguen por algo que es trabajo. Tienes toda la razón al decir que en muchos de estos espacios online se nota la falta de profesionalidad; el problema es que a veces están dirigidos por gente que tampoco es profesional y quizá carece de conocimientos para darse cuenta de que lo que hace tiene muchos problemas.

    ResponderEliminar
  99. No, no me refería a publicaciones online. Entiendo que si es una publicación amateur, tendrá sus carencias de todo tipo, y en general no podrán remunerar las colaboraciones. Pero me refería a publicaciones "profesionales", a revistas mensuales en papel. También esos medios cuentan con muchos colaboradores "gratuitos", dispuestos a publicar sin cobrar un duro por ver su nombre en la prensa; las revistas se aprovechan de ello aunque generalmente esas colaboraciones sean inferiores (no siempre, también es cierto; y también es verdad que alguno de los que cobran en plan "profesional" dejan luego bastante que desear, hay de todo).

    ResponderEliminar
  100. @Javier. Es que en la red también hay medios "profesionales", por eso lo decía :). Como Revista de Letras, que tiene una larga lista de colaboradores. Estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo un trabajo remunerado que uno gratuito (y, generalmente, hecho por alguien que carece de formación específica). De todas formas, es verdad que a veces los profesionales también dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  101. Me parece total y absolutamente correcto todas y cada una de las cosas que has dicho.

    Suerte de aquí en adelante!

    Besoss!

    ResponderEliminar
  102. Hola yo empece hace unos meses hacer reseñas y video reseñas en mi cuenta de blog y youtube, y si te digo la verdad eso de colaborar con editoriales no me hace mucha gracia, quiero decir que tengo más de doscientos libros en mi casa, me faltaran por leer unos 60 y cada mes me compro uno o dos libros más. Yo no necesito de momento colaborar con ninguna editorial tengo bastantes libros para leer y reseñar por eso cree el blog para enseñar al mundo libros que a lo mejor no sabian que existían o que lo veían y no les llamaban la atención. Cada uno tiene su opinión y si no les gustan a alguna editorial que no se comprometan a colaborar con gente que saca un poco de su tiempo para leer el libro que le manden.

    ResponderEliminar
  103. @Pattie. Mejor para ti, sin duda :). Yo, si pudiera, también preferiría renunciar a las colaboraciones, más que nada para poder leer cada libro en el momento que quisiera (ahora siempre doy prioridad a lo que me envían).

    ResponderEliminar
  104. Guauu!! Creo que tienes razón en todo. Mi blog todavía es chiquitín, y si alguna vez me enviara alguna editorial una petición para leerme un libro que no me llama, diría que no. Todo lo que reseño son libros que me gustan (o que me mandan leer en clase). Aunque por otra parte no estoy de acuerdo con el tema de cobrar. Quizá es porque yo vivo en el mundo del arcoiris y me creo que con un libro me vale.

    Me ha encantado el artículo! Ahora me hago miembro!

    ResponderEliminar
  105. @Arthur Keys. ¡Gracias! Y sí, mejor leer solamente aquello que nos apetece, aunque a veces las editoriales nos tienten con novelas que de otra forma no nos interesarían :).

    ResponderEliminar
  106. La entrada me ha parecido muy completa y abarca varios aspectos. Es cierto que año a año nos van quedando libros para leer y la suma de "pendientes de lectura" aumentan pero el tiempo no se expande. No queda otra que seleccionar según criterios personales.
    También concuerdo con esto que llamaría "pago en especie", vos le hacés publicidad a una editorial y ellos te pagan con un libro. Y ahí creo que se complica porque no querrán leer una reseña que señale aspectos negativos del producto que ellos quieren vender; lo cual lleva a una posición incómoda para ambos: quien reseña y quien publica.
    Y luego están los vértigos de la publicación. Hay que publicar rápido, mucho, autores que se preocupan más por publicar que por la obra. ¿y los lectores? ¿Y la obra de arte? Un libro no es solo algo para vender. Hay libros fantásticos que pasan desapercibidos. Autores que solo son reconocidos como de gran talento luego de muertos.
    Me parece bien que se valore el trabajo de cada uno. Escribir un libro lleva tiempo, venderlo también y reseñarlo también. No es un hobby de fin de semana, es una profesión.
    Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  107. @Gabriela Lago. Gracias por tu comprensión.

    Ciertamente, el panorama de la edición es complicado. Muchos libros pasan desapercibidos, la popularidad se reserva a cuatro novedades, etc. Es algo que me da pena, porque hay novelas que merecerían más repercusión.

    ResponderEliminar
  108. ¡Me pongo de pie por tu entrada! En verdad, es muy buena, te atreves a ver puntos de una manera que a nadie se le antoja, sea por un motivo u otro.
    Muchos bloggeros tienen la ilusión de colaborar con una editorial, sí.
    Pero muy pocos tienen calidad en su trabajo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  109. Estoy de acuerdo contigo!!
    leer es una forma de vida y nadie tiene derecho a comprarte o hacerte sentir comprometida a dar una opinion positiva solo porque te envían los libros desde mi punto de vista lo que haces es un trabajo ya que a como dijiste leer lleva tiempo y reseñar un libro aun mas.

    ResponderEliminar
  110. Soy nueva por aquí y tenía mucha curiosidad por saber como funcionaban estas cosas. La entrada es muy completa, y creo que gracias a ti he visto estupendamente los pros y los contras, gracias de parte de una novata absoluta!

    Seguiré pasando por aquí, ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  111. Me ha gustado mucho leer tu opinión, nunca había entrado a tu blog y de verdad que ha merecido la pena.
    Yo también creo que cada uno debe de opinar como quiera y de lo que quiera, que para algo es eso, una opinión.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails