07 febrero 2011

Juana la Reina, loca de amor - Yolanda Scheuber

Editorial: Nowtilus Pocket
Páginas: 656
ISBN: 9788497637039
Precio: 11,95€

La controvertida reina Juana


Todos hemos oído hablar de la reina Juana y quien más, quien menos sabe que al apodo por el que se la conoce es un poco relativo y se ignoran las causas exactas de su desequilibrio: si este se produjo previamente a su encierro en Tordesillas o por el contrario fue una consecuencia del aislamiento al que la forzaron sus seres más queridos. Yolanda Scheuber no pretende sentar cátedra con este libro y lo primero que hace en el prólogo es explicar que todavía hay dudas sobre algunos aspectos de la vida de Juana. No obstante, esto no ha sido un impedimento para que se documentara ampliamente para ofrecernos esta magnífica versión de la historia de Juana I de Castilla.

La novela relata las venturas y desventuras de la reina desde su nacimiento hasta su muerte. La narración comienza con la reina Isabel la Católica a punto de dar a luz, con el presentimiento de que la perturbación de su madre será heredada por alguno de sus hijos. Del padre, Fernando el Católico, sabemos poca cosa porque desde el principio queda patente que su implicación en las tramas políticas lo aleja de la vida familiar. Aun así, se habla de su preferencia por Juana entre sus otros hijos por el parecido de esta con su madre. En la novela también aparecen los hermanos de Juana (Isabel, Juan, María y Catalina), así como las gentes de su entorno cuando viaja a Flandes y en su regreso a España. La presencia de todos ellos resulta indispensable para comprender mejor el entramado gubernamental de la época, además de por su influencia afectiva con la protagonista.

En los primeros capítulos conocemos a una Juana alegre, inteligente, despierta y muy apegada a sus seres queridos. Es una niña que se hace querer y la partida a Flandes con objeto de su matrimonio con Felipe el Hermoso fue muy dura para ella. Cuando le hablaron de este enlace y los intereses del mismo para el reino, Juana solo se quedó con el dato de que Felipe era un joven hermoso; así es como se empieza a entrever que la infanta carecía de ambiciones políticas y en su interior pesaba más el deseo de vivir una existencia romántica y familiar junto a su esposo, alejada de enfrentamientos con otros estados por hacerse con el poder. Su unión y los primeros meses de casados fueron muy idílicos para ellos y para las gentes del pueblo que los admiraban: dos reyes jóvenes y apuestos —cosa rara en la época—, que se amaban desenfrenadamente y juntos parecían capaces de comerse el mundo. Así es como lo sentían ambos, pero con el paso de los años y la posibilidad de heredar los reinos de España, la actitud de Felipe tomó un rumbo interesado que no gustó nada a Juana. Aun así, como buena loca enamorada, se dejó llevar por él y centró su vida en el amor, mientras los cortesanos se alegraban de tener a una reina apartada del mando para poder maniobrar a su antojo.

Más adelante, con el fallecimiento de sus dos hermanos mayores y los hijos de estos, Juana se convirtió en la heredera de los reinos más grandes jamás vistos. Sin embargo, esto trajo consigo un gran inconveniente: entre su esposo Felipe y el padre de Juana nació una gran rivalidad porque ambos querían ejercer como reyes por delante de la joven cuando Isabel la Católica muriese. El Hermoso alegaba ser el esposo de Juana y Fernando el Católico contaba con la experiencia de muchos años ejerciendo como rey en aquel país. Finalmente, con la muerte del archiduque de Flandes y la obstinación de Juana por velar su cadáver y negarse a enterrarlo aunque hubieran pasado varios meses, Fernando consiguió encerrarla en Tordesillas para siempre. No obstante, la reina ya había sido recluida antes por su madre y su marido; por no hablar del peso de sus hijos y algunos mandatarios políticos en esta historia. Aunque creáis que lo sabéis todo, lo que he contado solo son las ideas generales sobre su paso por la tierra. Para conocer todos los detalles de su vida y acercaros a la persona de Juana, deberéis leer el libro.

Estilo

Con El largo camino de Olga tuve la oportunidad de descubrir la maravillosa prosa de Yolanda Scheuber: un estilo bello y evocador, con fragmentos que son pura poesía. Ahora bien, esta narración tenía un problema, ya que en algunos momentos podía hacerse pesada de leer. En Juana la Reina he descubierto otra faceta de la autora, un tipo de libro en el que, bajo mi punto de vista, se mueve mucho mejor: la historia está muy bien contada, alterna descripciones con narración, diálogo y datos sobre la época, todo en equilibrio para no abrumar al lector. Está narrado en tercera persona omnisciente y en las conversaciones se imitan las formas de la realeza en los siglos XV y XVI, lo que le aporta credibilidad al texto (aunque si no estáis acostumbrados a leer novela histórica puede resultaros extraño). Además, se nota que el libro se ha escrito con visión histórica, es decir, a menudo se hacen guiños relacionados con lo que tuvo que vivir Juana más adelante (por ejemplo, sueños o premoniciones, o el momento en el que explican a Isabel la Católica las particularidades del carácter de su hija según su horóscopo). En cuanto al ritmo, a mí me atrapó desde el principio porque, como digo, la trama está muy bien planteada y si te interesa el tema no cuesta engancharse, aunque hay que tener en cuenta que no es una lectura ligera y se debe encontrar el momento adecuado para leerlo.

Considero que el libro está muy cuidado en todos los aspectos menos en uno: hay bastantes errores ortotipográficos. La mayoría de puntuación aunque también se han colado algunas palabras trampa de las que el corrector informático no detecta (como poesía en lugar de poseía ) y faltas varias. Además, no sé si es solo una sensación mía, pero me ha parecido que el número de erratas aumentaba en la recta final, como si el corrector tuviera prisa por terminar (si es que el texto ha pasado por un corrector…). En fin, como digo siempre, estas cosas no influyen en mi valoración de una obra, pero creo que las editoriales no deberían menospreciar la tarea de la corrección porque el resultado final puede mejorar muchísimo.

Contexto histórico

Más que adentrarnos en los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI, el libro se centra en la forma de vida de la realeza de la época y el modo de afrontar los conflictos políticos. La autora recrea muy bien el contraste entre la España austera y de una religiosidad opresora (cuyo máximo exponente fue la Inquisición) y la ostentación de Flandes, donde Juana tuvo que cambiar de costumbres y de vestuario. Me ha parecido muy interesante conocer las diferencias entre cada corte; para los que no estamos metidos en el tema sería fácil pensar que eran todas iguales pero como podéis ver cada una tenía sus rasgos particulares, lo que influye directamente en el desarrollo del hilo argumental, puesto que el entorno en el que se crió cada príncipe hace que Juana y Felipe tengan diferentes formas de pensar.

Una mención aparte merece toda la trama política. Hay una frase del libro que lo resume muy bien: solo existen dos maneras de lograr la unión con otros reinos: con el acero de nuestras espadas o con el oro de nuestras alianzas (pág. 50-51), es decir, o los enlaces matrimoniales o la guerra. Yolanda Scheuber plasma de una forma espléndida la manera en que los reyes utilizaban a sus hijos como piezas de ajedrez para conseguir las alianzas que más les convenían. En lo relativo a los enfrentamientos, destaco el papel de Francia, aliada de Felipe pero gran rival de España, lo que colocó a Juana en una posición incómoda. Esa parte me ha parecido de las más interesantes de la novela.

Impresiones

Me gusta mucho la novela histórica, tanto si versa sobre personajes que existieron en la realidad como si se limita a recrear una época e imaginar qué gentes pudieron vivir en ella. En concreto, siento devoción por las historias protagonizadas por grandes mujeres, y dentro de este grupo se engloban las reinas como Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Antes de acercarme al libro había leído mucho y nada sobre su figura: mucho porque su nombre es recurrente cuando se habla de la historia de España y la he encontrado como secundaria en numerosas novelas históricas; nada porque que yo recuerde nunca había leído un libro tan centrado en su persona como este.

Desde mi experiencia como lectora, y sin entrar a evaluar la documentación y la veracidad de lo que se narra, he visto que las biografías noveladas de personajes históricos suelen tener dos problemas: o bien se exceden con los datos hasta tal punto que la narración se hace pesada y tediosa, o bien se olvidan de ponerse en la piel del personaje y se asemejan más a un libro de texto que a una novela como tal, con lo que el libro no transmite tanto e incluso se le puede tildar de frío y superficial. A veces incluso adolecen de ambas cosas, de modo que cuando me acerco a una novela de este tipo procuro informarme bien antes de empezarla para no llevarme decepciones. En el caso de Juana la Reina, loca de amor, al ver su extensión me daba miedo que contuviese demasiados apuntes históricos y se hiciera aburrido, mas por fortuna no ha sido así en absoluto: ciertamente se hace referencia a numerosos hechos históricos, pero todo está contado de manera amena y la autora sabe poner al lector en el papel de la protagonista desde la primera escena hasta la última, hecho imprescindible en una obra de estas características.

Juana como personaje está muy bien perfilada, se le coge cariño al personaje y llegas a indignarte al ver el trato que recibía por parte de los demás. Su enajenación se narra de una forma realista: se empieza con su amor desmedido y la indiferencia hacia los temas de estado, más adelante pasa a los celos y finalmente a su obsesión por permanecer junto al cadáver de su amado en lugar de enterrarlo de inmediato. Curiosamente, las escenas más fuertes son hechos puntuales en los que cualquiera se habría puesto hecho una furia, como cuando no le permitían abandonar el país. En la nota final, la autora explica que hay evidencias que confirman que Juana enloqueció, pero añade que lo raro habría sido mantenerse cuerdo después de tantos años de encierro. Yo estoy totalmente de acuerdo con su perspectiva: ante determinadas circunstancias es imposible no perder la cabeza. Además, Juana fue víctima de su tiempo y de su condición de mujer: como tercera hija de los reyes, recibió una educación para ser reina consorte de algún país, no la prepararon para tener ambición por el poder y esto jugó en su contra. Sea como fuere, lo que me ha quedado claro tras leer el libro es que fue una mujer inteligente con capacidad para reinar; me da mucha pena que se la recuerde por la Loca sin intentar ir más allá.

Por otro lado, la novela está muy bien estructurada, enlaza todas las etapas de la vida de Juana y no he sentido que cojeara en ningún aspecto. En la recta final el tiempo pasa más rápido, pero es lógico (dedicar quinientas páginas a narrar un encierro sería un tostón, con todos mis respetos) y aun así me gustó cómo se cierra la historia, con esa carta de Juana para sus hijos y los primeros pasos de Carlos V como rey de España. A pesar de que todos conocemos su historia de oídas, con el libro he aprendido mucho más sobre su vida y los hechos que llevaron a su encierro. Por mucho que sea una novela y no un libro de texto, me ha parecido que está muy bien documentada.

El libro mezcla sentimientos (los que te inspira la vida de Juana) e historia (todo el contexto). Se puede decir que es una novela histórica muy completa, pues no se deja ningún hecho histórico en el tintero (al contrario, se hacen continuas apostillas para complementar lo que se narra) pero no olvida su cometido principal, que no es otro que centrarse en la figura de Juana y su evolución con el paso de los años. Me ha implicado mucho en la historia, me ha hecho pensar en el libro cuando no lo estaba leyendo; con esto sobra decir que me ha llegado muy adentro. Rara vez una novela de este tipo consigue transmitirme tanto, siempre tengo la sensación de que les falta algo, pero esta me ha parecido inmejorable, emocionante y repleta de detalles que aumentan el interés de la historia. El ritmo no decae a pesar de la cantidad de información que se nos da y en conjunto me parece una novela redonda.

Cambiando de tercio, aunque no tenga nada que ver con el contenido de la novela quiero hacer un par de apuntes sobre su edición: la letra me parece demasiado pequeña, incluso para un libro de bolsillo (aunque reconozco que las he visto peores). Hay personas que no ven bien este tamaño (y los que sí lo vemos no tenemos por qué forzar tanto la vista). Por el contrario, me ha gustado mucho que se incluyera una cronología y varios árboles genealógicos (los he consultado muchas veces). En fin, una de cal y otra de arena.

Por último, si os gustan este tipo de novelas tenéis que saber que Yolanda Scheuber también ha escrito una serie de libros sobre las hijas olvidadas de Juana: Leonor de Habsburgo, Isabel de Habsburgo, y próximamente se publicará también María de Habsburgo.

Conclusión


Siempre es delicado recomendar un libro de este género: su interés y la magnífica recreación de la vida de la reina Juana son indudables, pero no todo el mundo está dispuesto a leer una novela de más de seiscientas páginas repleta de datos históricos. Por mi parte, lo recomiendo a los amantes de este tipo de novela histórica, tanto si os interesa la figura de Juana en particular como si os gustan las biografías noveladas de reyes y reinas en general. La evolución psicológica del personaje, el estilo cuidado y el retrato del contexto político no os defraudarán. Aprovecho para decir que Yolanda Scheuber ha sido todo un hallazgo para mí: me gustó en El largo camino de Olga, pero con Juana la Reina me ha parecido una gran escritora y todo el trabajo de documentación que ha realizado no pasa desapercibido. Si os gusta este género, os animo a descubrir su obra.


Mi valoración: 9/10

29 comentarios :

  1. Me gustan mucho este tipo de novelas, y Juana la Loca siempre me ha parecido un personaje muy interesante y a la vez incomprendido. Por cierto, me encanta el cuadro de Padilla que has puesto en la entrada. :-)

    ResponderEliminar
  2. Huy, quería decir Pradilla, jaja.

    ResponderEliminar
  3. En mi estantería tengo Leonor de Habsburgo y El largo camino de Olga ambos de la autora. El primero me gustó aunque como bien dices, y en eso se parece a este de hoy, no es un libro ligero pero está bien escrito y tiene datos curiosos a cada página. El segundo aún no lo he catado y estoy deseando hacerlo porque he leído muy buenas críticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un personaje que me resulta atractivo. De hecho tengo una novela sobre ella, aunque no es esta...

    ResponderEliminar
  5. Es un personaje rodeado de misterio y que nos provoca conocer más. Hace poco leí El pergamino de la seducción, también muy recomendable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. muy buena reseña!!!

    Tienes un premio en mi blog, http://lorelayps.blogspot.com/2011/02/premio-para-el-blog-gracias-coronada.html

    bss

    ResponderEliminar
  7. Esta será sin duda mi próxima compra en cuanto aligere un poco las lecturas que tengo pendientes en casa. Cada vez que voy a la Fnac lo cojo, aunque hasta ahora he conseguido contenerme y dejarlo que si no se me queda en lista de espera en casa. Bsos

    ResponderEliminar
  8. @Espe. Uy, pues a mí me da mal rollo ese cuadro, je, je.

    @Marina. La verdad es que para mí no es ningún problema que tenga detalles y no sea una lectura ligera; para una novela de este género me parece lo más adecuado. A ver qué te parece el de Olga :)

    @Laky. Sí, es un personaje muy interesante. Ahora mismo no sé si leería otro libro sobre ella (más que nada para no saturarme), pero seguro que hay más novelas que hablan de su vida y están muy bien.

    @Luciana. Yo también leí "El pergamino de la seducción" pero me pareció muy aburrido (fíjate que ni lo recordaba cuando escribí esta opinión), aunque el estilo de Gioconda Belli me gustó.

    @Lorelay. Gracias, ahora paso a verlo.

    @Carol. Yo también quiero contenerme un tiempo porque la cola de libros que tengo en casa es tremenda, je, je. En fin, espero que disfrutes del libro, tienes buen ojo ;)

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por la excelente crítica que le has hecho a mi libro. Realmente ese fue mi propósito al escribirlo: que el personaje de Juana llegara a conocerse, porque como digo siempre, lo que la historia no puede reivindicar, la literatura sí, puede hacerlo. Además siento que has interpretado cabalmente lo que en ella he querido dejar plasmado. Me siento muy honrada. Muchas gracias!! Un fuerte abrazo desde Argentina. Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar
  10. Todo un detalle de la autora. A mí me encanta la novela histórica, así que éste me lo apunto ahora mismo. Te recomiendo un libro que me enganchó sobre otro personaje histórico María Antonieta, "La nodriza" de María Vallejo Nágera, lo tengo reseñado. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El libro que yo tengo es "Loca de amor" de Katherine Hermeire.Vieille.
    Respecto a lo que me comentas en mi blog, no he hecho aún reseña de "La sociedad de la sangre" pero seguramente haré una minireseña. El libro es tan malo que no me motiva a más. Si lo he terminado ha sido porque es el libro que tenía en el baño y para esos escasos minutos que lo leo, podía pasar, je, je.

    ResponderEliminar
  12. @Yolanda Scheuber. Muchísimas gracias por comentar en el blog y enhorabuena por el libro, ha sido una idea maravillosa de reivindicar el papel de Juana en la historia.

    @Antonio. Gracias por la recomendación, ahora mismo tomo nota. La vida de María Antonieta me parece interesante pero lo único que he leído sobre ella fue una biografía breve que pasaba bastante por encima de todo.

    @Laky. Ja, ja, entonces veo que no me perdí nada :)

    ResponderEliminar
  13. He leído Juana la Reina, loca de amor. Novela que, conteniendo muchos hechos históricos, resulta muy amena, pues ya qe con mucho sentimient, la autora, hace conoocer la figura de Juana de un modo muy especial. la recomiendo. También, las Hijas de la Reina:Leonor de Habsburgo, Reina de Francia y Portugal, Isabel de Habsburgo, Reina de Dinamarca...¡¡ EXCELENTES!!...y porqué no leer..." EL LARGO CAMINO DE OLGA".¡ MUY BUENO! . Desde ARGENTINA: Susana

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero leer este libro. Sobre todo porque me encanta la historia del mundo =)

    una excelente reseña!

    ResponderEliminar
  15. Yo como sabes acabo de leer un libro sobre ella y me ha fascinado el personaje, me lo apunto sin duda
    un besote

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ EXCELENTES LOS LIBROS DE YOLANDA SCHEUBER!! Recomiendo, además de Juana la Reina, loca de amor, Las Hijas de la Reina: Leonor de Habsburgo e Isabel de Habsburgo.También, " El largo camino de Olga", editado en Argentina y España y,el mismo libro, editado en EE.UU.,que lleva por título:" Más allá de los mares" Susy desde Villa Maza. ARGENTINA

    ResponderEliminar
  17. @Susana, Susy. Coincido plenamente con vuestra opinión del libro. Espero animarme con el resto de la obra de la autora.

    @Liz. Entonces seguro que no te defraudará, porque historia no le falta :P (y además es de la buena).

    @Sonia. Veo que cada vez somos más las que descubrimos a esta autora y nos gusta (y no me extraña nada).

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todas por los excelentes comentarios sobre mis libros. Deseo que disfruten de su lectura, tanto como disfruto yo en escribirlos.

    A todas un fuerte abrazo y estoy a vuestra entera disposición, desde Argentina.

    Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todas por los excelentes comentarios sobre mis libros. Deseo que disfruten de su lectura, tanto como disfruto yo en escribirlos.

    A todas un fuerte abrazo y estoy a vuestra entera disposición, desde Argentina.

    Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todas por los excelentes comentarios sobre mis libros. Deseo que disfruten de su lectura, tanto como disfruto yo en escribirlos.

    A todas un fuerte abrazo y estoy a vuestra entera disposición, desde Argentina.

    Yolanda Scheuber

    ResponderEliminar
  21. me lo apunto, he estado leyendo sobre los reyes católicos y sin duda, quiero saber más sobre el destino de sus hijas.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. @Bibliobulimica. Entonces este libro es una opción estupenda para saber más sobre Juana. Yo tengo que animarme a leer algo más específico sobre los Reyes Católicos.

    ResponderEliminar
  23. Bibliobulimica: Si quieres saber más sobre el destino de las Hijas de Juana la Reina, lo encontrarás en Leonor de Habsburgo, Isabel de Habsburgo y María,Reina de Hungría, esta última, próxima a salir a la venta. Te atraparán...y te harán llorar...que las disfrutes...Susy de Villa Maza, ARGENTINA

    ResponderEliminar
  24. Otro que se añade a la lista. En la Biblioteca tengo una biografía de Juana La Loca pero ahora no recuerdo el título. Ya iré presentando las novedades de la Biblio. Besos

    ResponderEliminar
  25. @Ysabel. Seguro que son novedades muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Pues sí que le has dado buena puntuación!
    Yo acabo de hacerme con un libro de Juana de Castilla, "La última reina", así que de momento no creo que lea éste. El que sí me apetece mucho de la autora es "El largo camino de Olga".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. @Luisa. Sí, yo misma estoy sorprendida de lo mucho que me ha gustado (me esperaba un buen libro, pero no que me llegara tanto). Espero que "El largo camino de Olga" te guste, es una historia de lucha y superación que merece la pena descubrir.

    ResponderEliminar
  28. A este libro sí que le tengo ganas!

    ResponderEliminar
  29. @SwansonRuth. Tienes buen ojo, ¡je, je! Espero que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails