11 febrero 2011

La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Niffenegger

Editorial: Debols!llo
Páginas: 602
ISBN: 9788483460474
Precio: 9,95€

Audrey Niffenegger

Audrey Niffenegger (Michigan, 1963) ha vivido siempre ligada al mundo del arte: por un lado, a través de las artes plásticas, llegando a exponer su obra en la Printworks Gallery de Chicago; por el otro, mediante la literatura, un sector en el que entró por la puerta grande con el best seller La mujer del viajero en el tiempo (2004), traducido a numerosos idiomas y responsable del jugoso cheque que recibió como adelanto de su segunda novela, Una inquietante simetría (2010), publicada recientemente en España por la editorial Salamandra. Enseguida me di cuenta del parecido entre la autora y la protagonista del libro que he leído, desde el aspecto físico a la profesión, pues ambas son artistas.

La mujer del viajero en el tiempo

Henry tiene una disfunción genética que le hace viajar a través del tiempo de forma repentina e involuntaria; Clare es su esposa y la que debe sufrir su ausencia cuando desaparece. El libro narra su historia de amor desde el momento en que se conocen, pero esta historia tiene muy poco de convencional: los saltos en el tiempo pueden llevar a Henry al pasado, con las entrañables conversaciones con Clare de pequeña y situaciones trágicas como la muerte de su madre; pero también puede viajar al futuro, lo que le permite hablar con él mismo y averiguar si el día de su boda saldrá todo bien, entre otras muchas cosas. En la primera mitad son frecuentes las charlas con Clare de niña, un enfoque muy curioso para una historia de amor, pues no todo el mundo puede decir que sabe quién es su media naranja cuando todavía no le ha conocido en tiempo presente. Pero no todo es anecdótico y divertido: Henry sufre con su problema, ha aprendido a atracar a la gente para robarles las cosas cuando viaja a otra época y cuando conoce a la familia de su novia teme que pueda desaparecer de un momento a otro. Una vez casados tampoco será fácil salir adelante: a pesar de que los viajes en el futuro puedan hacerles ganar riquezas con las inversiones, no hay dinero que compense el sufrimiento de Clare cuando no consigue quedarse embarazada.

En el libro se alternan capítulos narrados por Clare y capítulos narrados por Henry. Se sigue un orden lineal desde el momento en que se conocen hasta el desenlace, pero obviamente hay saltos en todo momento que nos llevan a todas las etapas vitales de los protagonistas. Sé que suena raro, confuso, pero tranquilos: en la práctica no cuesta nada meterse en la situación, la autora va pasito a pasito para que entendamos cómo funcionan los viajes de Henry sin perdernos. Soy una lectora que normalmente aborrece los cambios en el tiempo, así que si yo no me he perdido, vosotros tampoco.

Impresiones

No tenía previsto leer el libro tan pronto (es más, cuando vi la letra tan diminuta que tiene —¿quieren que nos quedemos ciegos o qué?— pensé en desterrarlo al montón que guardo en el armario), pero mi costumbre de leer las primeras páginas de cada obra que cae en mis manos hizo que me enganchara de inmediato y le di prioridad por delante del libro que pensaba empezar entonces. En ningún momento me he arrepentido de mi decisión: la novela atrapa de principio a fin y nunca ha dejado de sorprenderme pese a tener nada menos que seiscientas páginas. ¿Una historia de amor tan extensa? ¿De verdad da para tanto sin volverse cursi y tópica? Pues sí, rotundamente.

La gran baza de Niffenegger es, obviamente, el hecho de crear un protagonista con la característica de viajar en el tiempo. No obstante, aquí tengo que hacer una aclaración: los viajes se enfocan desde una perspectiva científica, es decir, no vamos a descubrir una raza oculta de viajeros que deben cumplir una misión para salvar el mundo ni nada parecido. Henry acude a varios médicos para contarles su problema; la mayoría le toman por loco, mas esto no deja de ser una prueba más del enfoque realista que se da a la historia. El protagonista sufre cuando aparece desnudo en medio de una calle y tiene que apañárselas para que no se lo lleve la policía; la autora ha sabido cuidar al detalle todos los ‘peros’ de los viajes para que el resultado sea creíble. Se puede decir que el elemento imaginario está dentro de un contexto real, algo parecido a las novelas de Marc Levy (aunque La mujer del viajero en el tiempo está bastante más currada), con lo que su público potencial son los lectores de narrativa, no los de fantasía y ciencia ficción. Cabe decir que el libro es anterior al boom de novelas de romance paranormal, pero de todas formas lo aclaro para que no haya malentendidos (sería una verdadera lástima que alguien confundiera esta maravilla con una novelita romántica común).

Hablando de los viajes, en algunas opiniones he leído que les costó un poco situarse y entender su dinámica. En mi caso, sinceramente, no fue así: obviamente hay que tener paciencia y seguir leyendo para entender todos los detalles, pero no me sentí perdida y desde las primeras líneas me enganché a la narración. Se ha hecho un buen trabajo para revelar las particularidades de los viajes a su debido tiempo, ni despacio ni todo de golpe.
Probablemente, lo que más me ha gustado es el equilibro entre lo divertido y lo duro: la historia tiene momentos peculiares que te sacan una sonrisa (como las charlas entre Clare de pequeña y Henry recién llegado del futuro) pero tampoco cae en lo idealizado y sabe enfrentarse a conflictos cuando toca. La autora ha aprovechado al máximo sus recursos, el potencial de los viajes en el tiempo para lo bueno y para lo malo. Al terminarlo me dejó una sensación de satisfacción, de haber cumplido todas mis expectativas con creces.

Con respecto a los dos protagonistas, tengo que reconocer que por ellos mismos no pasarán a mi lista mental de personajes inolvidables porque sus personalidades son bastante comunes, pero precisamente este realismo que hay en ellos despierta simpatía y hace que sientas interés por seguir leyendo. Los dos son personas de su tiempo, marcados por la vida que les ha tocado y con los sueños de cualquiera de su generación. La autora juega con la persecución de la normalidad mientras se ven obligados a vivir de una forma atípica por la anomalía de Henry, una perspectiva que invita a pensar en el valor de las pequeñas cosas. Además, la evolución de su psicología con el paso de los años está bastante cuidada y resulta creíble.

En la novela también entran en juego otros temas que influyen en la vida de dos personas, como un padre alcohólico o un mejor amigo demasiado interesado en Clare. Estos temas, lejos de aportarle dramatismo, dan un mayor realismo a la historia, hacen que el contexto resulte creíble y facilitan que veamos la disfunción de Henry como un problema y no como algo especial. Me gustan los secundarios de la novela, ninguno de ellos hará historia pero se puede decir que cumplen con su papel en el relato y no están de más de más.

Por otro lado, por una vez estoy de acuerdo con una recomendación que aparece en la contraportada. Es del escritor Scott Turow y dice así: A aquellos que sostienen que no se escriben nuevas historias de amor, les recomiendo de corazón La mujer del viajero en el tiempo, una novela fascinante, bellamente construida y de una imaginación extraordinaria y genuinamente emocionante. Yo he tenido la misma sensación mientras leía, hoy en día cuesta encontrar historias de amor que aporten algo nuevo y La mujer del viajero en el tiempo es exactamente eso, una novela curiosa, llena de sentimientos y con una trama amorosa capaz de emocionar al lector. Me ha llegado y mucho: se ha ganado un puesto en mi selección de las mejores historias de amor de la literatura.

En definitiva, es uno de esos libros que no te dejan indiferente y te implican en su historia mientras dura la lectura. ¿Qué más se puede pedir? Me parece una novela única y maravillosa en sí misma, aunque ojo, no tanto por su autora como por la gran idea que tuvo. Me explico: hay escritores que después de leer un libro suyo me hacen sentir ganas de salir corriendo a comprar toda su bibliografía (Anna Gavalda, por ejemplo, que es capaz de contar algo tan simple como leer una revista del corazón de una forma exquisita; o Almudena Grandes, la reina de los párrafos eternos y los mil recovecos en la personalidad de sus personajes); sin embargo, Audrey Niffenegger no me parece una gran escritora en ese sentido, más bien pienso que en un determinado momento de su vida tuvo una gran idea y supo plasmarla muy bien sobre el papel, aunque su prosa no sea nada del otro mundo (de hecho, pienso que el problema que pueden encontrar los lectores más exigentes es precisamente este estilo sencillo). Su segunda novela también apuesta por un argumento atípico, pero las críticas no se acercan ni de lejos a las alabanzas que se vertieron sobre La mujer del viajero en el tiempo. En cualquier caso, no hay que quitarle méritos: hay muchos escritores en el mundo, algunos muy prolíficos, pero solo unos pocos afortunados consiguen crear obras tan especiales como esta.

Conclusión

Una historia de amor única, original e inolvidable. Audrey Niffenegger ha tenido una idea magnífica para escribir una novela diferente y ha aprovechado todos sus recursos para hacerla brillar en todo su esplendor: una trama bien planteada, hechos que se desarrollan en su momento justo, personajes carismáticos que transmiten simpatía al lector, equilibrio entre lo divertido y lo dramático, un punto y final perfecto. No os dejéis engañar por el componente extraño de los viajes en el tiempo: el libro es apto para hombres y mujeres que disfruten con las historias de sentimientos en general, no tiene nada que ver con el romance paranormal. Si la novela ya estaba en vuestra lista de pendientes, os aconsejo que le deis prioridad: una historia tan bonita como esta no puede correr el riesgo de caer en el olvido.



Mi valoración: 9/10

36 comentarios :

  1. Una pregunta, curiosa como todas: ¿Podrías identificar y decirme en qué preciso instante te enganchó esta novela en sus primeras páginas? :-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad, en sí la portada no me llama la atención.. aunque el nombre sí, es bastante llamativo!!

    Tus impresiones son alucinantes.. espero algún día poder leerme esta historia.. parece ser muy bonita ^^

    Muy buena la reseña! Enhorabuena! :P

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, me han entrado ganas de leer la historia. Me la apuntaré para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, me alegro que hayas disfrutado con él!
    Un beso y feliz finde
    (Soy sonia de El rincón..jejejejeje es que te escribo desde el otro blog porque vengo directa desde facebook y no me apetecía cambiar de usuario)

    ResponderEliminar
  5. Leí hace poco una opinión sobre este libro y la verdad es que me llamó bastante. Ahora contigo ya lo confirmo del todo. :-)

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado mucho la atención la novela, se que la leeré por eso no he visto la película todavía.
    Tu reseña me dan más ganas de leerlo ya!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Fue la primera novela que leí en 2010 y planeo releerla este año. Aunque no sé si leeré Una inquietante simetría, me da miedo que me decepcione.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí también me gustó mucho este libro. El año pasado Lady Boheme organizó una lectura conjunta con él y creo que todo el mundo quedó muy satisfecho.
    Al principio pensé que podría ser muy liosa, pero finalmente no me lo pareció. También me enganchó la historia y espero que "Una inquietante simetría" no me decepcione. Será mi segundo libro de la autora.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Yo la pifié, quería leerme el libro, pero al final fui a ver la peli primero y no me gustó nada la peli, por lo que se me quitaron las ganas de leer el libro, pero igual ahora le de una oportunidad!! me ha gustado mucho tu reseña!!!
    un besiiiii

    ResponderEliminar
  10. Yo califiqué el libro con un 10. Creo que tengo poco que añadir a lo que has expuesto tú en la reseña. La película la ví pocos días después y tengo que decir que no me disgustó aunque claro, prefiero la novela.
    Tienes razón cuando dices que te dan ganas de coger y leerte todos los libros de la autora. Yo busqué más info y me acabo de enterar que ha publicado su segunda novela. La portada también es preciosa así que creo que tarde en caer :D
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues corriendo a leerlo para San Valentin... 600 páginas de amor¿? Yo lo compro... Gracias Rusta, por tan "extenso" y profundo análisis del libro..es que te curras las reseñas de lo lindo. Besos

    ResponderEliminar
  12. No he visto la película aún pero leí el libro en el verano de 2009 y aún me acuerdo de él. Original historia, mejor pluma y buen final. Lloré ¿para qué engañarte? Grandes dosis de amor que no resultan empalagosas ni pesadas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Quise conseguirlo antes de la película porque me lo habían recomendado muchísimo, pero acá no lo trajeron. Me pasaron la versión digitalizada, pero son muchas páginas para leer desde la computadora.
    Así que cometí el error de ver la película antes de leerlo. No me gustó para nada así que le tomé maña al libro.
    Tu comentario me hará volver a buscar en las librerías.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No soy de leer literatura romántica, pero esta me parecio que tenía el azucar necesario, ni un gramo de más. La leí por recomendación, la persona que lo hizo sabía de mi poca simpatia hacia las novelas de amor, asi que pense que si arriesgó tanto es porque no era una novelita rosa sin más. Una vez le cogí el tranquillo a los flash back disfrute del libro como una enana. Sufrí por Henry y por Clare, y a mi si que se me quedaron mucho tiempo los personajes en mente, incluso pensé que hubiera hecho yo en su situación. Me descolocó y mucho el final,y sobre todo porque no podía visitarla despues de lo que tu ya sabes... no es cuestión de hacer un spoiler y cargarse la novela...
    besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuántos comentarios! :-)

    @Larserfam. Pues mira, por una vez sí puedo decirlo: me enganchó con la frase "Es duro ser la que se queda" (la dice Clare en el primer párrafo del prólogo). Creo que me sirvió para ver el enfoque que se da a los viajes en el tiempo y, en fin, se me quedó en la cabeza.

    @Jeny. A mí la portada me parece bastante bonita, pero lo mejor es la historia que narra, sin duda :)

    @Tatty. Me alegra que mi reseña te haya despertado interés por el libro. Me parece una novela que puede gustar mucho en general :)

    @Sonia. ¡No sabía que tenías otro blog! Y nada, me alegro de coincidir en nuestras impresiones sobre el libro :)

    @Espe. A ver si te animas a leerlo, su historia vale la pena.

    @Pasajes románticos. Yo la tenía en la eterna lista de libros pendientes y me alegro mucho de haberle dado prioridad. Es de esas novelas que vale la pena leer.

    @Tempe. Yo de momento no me animaré con "Una inquietante simetría". El argumento no me atrae demasiado, y las opiniones que he leído no lo ponen muy bien :/

    @Bookworm. Sí, me suena lo de la lectura conjunta. Sin duda fue una buena elección, es uno de esos libros que puede gustar a lectores muy diversos.

    @Ángel oscuro. ¡A ver si te animas! Todas las opiniones que he leído de la película la ponen bastante mal, así que me temo que es uno de esos casos en los que la película destroza la obra original. En fin, yo te animo a darle una oportunidad ;)

    @María. Yo no sé si me animaré a ver la película, entre que no soy muy de cine y que la gente la suele poner fatal, me da que me cabrearía mucho al compararla con el libro, je, je.

    @Karo. Gracias a vosotros por pasaros por el blog :) Y fíjate que he publicado la reseña hoy por casualidad, pero es cierto, puede ser un buen regalo o autorregalo para San Valentín.

    @Marina. Totalmente de acuerdo, ni empalaga ni se hace pesado. Una historia preciosa.

    @Luciana. Te digo lo mismo que a Ángel oscuro, yo no he visto la película pero probablemente sea uno de esos casos en los que la película se carga al libro, porque es precioso. A ver si tienes suerte y lo encuentras.

    @Carmina. Sí, sé a lo que te refieres y a mí también me impactó mucho. Me pareció que la historia estaba muy estudiada, desde el principio hasta ese final.

    ResponderEliminar
  16. Vi la peli no hace mucho, y me gustó bastante, me pareció romántica pero original a la vez, algo que no suele suceder mucho en el género. Dejaré que pase un tiempo antes de leerlo, pero tendré en cuenta tu recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
  17. Leí la novela hace años gracias a una opinión que publicaron en Ciao y me gustó. También he visto la película. Es de esas novelas que apetece leer y con las que pasas un momento especial. Besos

    ResponderEliminar
  18. @Carol. Con el libro ocurre lo mismo, es muy romántico pero original, y no se hace nada empalagoso. Ya verás como te gusta.

    @Ysabel. Totalmente de acuerdo, es una historia muy especial, de las que te llegan.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la estantería desde que me lo regalaron en Sant Jordi. Después de tu reseña he llegado a la conclusión de que tengo que leerlo ya porque estoy segura que me encantará.

    ResponderEliminar
  20. @Cris. Pues sí, es una preciosidad :)

    ResponderEliminar
  21. Pero lo quieroooo =) pues si, se ve que es una buena historia, no esas de romance empalagoso que tanto me exasperan ^^

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  22. Una excelentisima reseña! Pues me he pasado leyendo tu reseña y mirando a Eric Bana ♥ Oh que lindo es =) Pero veo que es un libro que vale mucho la pena!

    ResponderEliminar
  23. @Liz. Exacto, es una buena historia de amor, sin dramatismos ni cursiladas :)

    @Nina. Ja, ja, eligieron a un buen actor para interpretar a Henry :P

    ResponderEliminar
  24. Mi novio y yo lo leímos hace un par de años, de vacaciones en la playa. A los dos nos gustó mucho, aunque también lloré un montón.
    Creo que es un libro que a todos les ha gustado, la verdad. Es muy original y muy romántico.

    ResponderEliminar
  25. @Isi. Me gusta que hayas comentado que tu novio también lo leyó. La gente suele relacionar este tipo de libros con las mujeres y me parece una idea equivocada (por lo menos en el caso de este libro).

    ResponderEliminar
  26. Yo participé en su lectura conjunta y aunque me costó un poco acostumbrarme a tanto salto en el tiempo, me pareció una historia de amor preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. @Luisa. Vaya, por lo que veo a ninguno de los que hemos comentado nos defraudó ^^. La verdad es que no me extraña :)

    ResponderEliminar
  28. Yo también participé este verano en la lectura conjunta que organizó Lady Boheme y me encantó el libro, estoy completamente de acuerdo con tu reseña y me alegro de que haya disfrutado tanto con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ví la película hace un tiempo y me encantó, pero me pareció que en el libro sería como muy complicado de leer, con todos esos viajes en el tiempo :) Después de tu reseña puede que le de una oportunidad!

    Muaaaaak

    ResponderEliminar
  30. @Goizeder. Yo también me alegro de que os gustara tanto a las que lo leísteis en la lectura conjunta :)

    @Nessie. A mí no me ha parecido nada complicado. Hay muchos saltos, pero no me sentí perdida en ningún momento y creo que la autora supo construir bien la historia. Además, si viste la película supongo que lo tendrás más fácil ;)

    ResponderEliminar
  31. Un libro más que tenía en el montón de pendientes pero no "próximos", que sube en la lista y seguramente pronto caerá.

    Gracias por tu reseña, este año la verdad es que no lleve libros leídos que me hayan hecho sentir lo que explicas tan claramente, ojalá sea así ^^ Necesito una buena historia que enganche y emocione.

    saludos

    ResponderEliminar
  32. @... moi. Bueno, todavía es pronto, seguro que las lecturas maravillosas no tardan en llegar ;)

    ResponderEliminar
  33. Hace ya varios meses que este libro me lleva llamando la atención, sin embargo hay algo indefinido que no termina de convencerme para anteponer el libro en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  34. @Sheikh. Bueno, ya encontrarás el momento ;) Yo a veces he sentido lo mismo y luego me he arrepentido de no haber leído el libro antes (o no), pero lo más importante es que lo que vayas a leer te apetezca.

    ResponderEliminar
  35. Hola! hace un tiempo que me adjudiqué el libro al ver esta reseña, y ahora que por fin me lo he leido, ¿que decir...? ME HA ENCANTADO! Para mi ha ido "in crescendo", porque como dices me costó meterme en la historia.
    Es precioso, el final me dejo chof jajaja es triste pero precioso!

    ResponderEliminar
  36. @Macus! ¡Me alegro mucho! Es una lectura que a mí también me llegó y me alegra saber que esa sensación es compartida por más gente.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails