21 marzo 2011

En defensa de la nueva moda vampírica

Siempre he defendido que no hay género malo de por sí: los libros de tipo ligero (chick-lit, romántica, juvenil, thriller…) también tienen sus atractivos y no me gusta que estén tan infravalorados por los sectores partidarios de la literatura, digamos, culta. En cualquier caso, lo que hay son libros buenos y libros malos dentro de cada temática. Las novelas juveniles de fantasía urbana son unas de las más criticadas, entre otras cosas porque muchas se cargan el mito del vampiro original y convierten estos seres en criaturas tiernas y románticas. En mi opinión, esta tendencia también tiene un aspecto positivo: ha conseguido que mucha gente que no solía leer se aficionara a la lectura. Sí, probablemente sería más enriquecedor que los adolescentes leyeran otro tipo de historias, pero creo firmemente que entre no leer y leer historietas románticas de poca monta más vale lo segundo.

Además, aunque algunos no lo crean, estos libros han aportado algo a la literatura: nuevas formas de entretenimiento, perspectivas diferentes de lo establecido hasta entonces, el fenómeno saga con más intensidad que nunca. ¿Qué hay de malo en reinventar la mitología del vampiro, de los ángeles y demás? ¿Tenemos que resignarnos con las versiones cursis de los cuentos tradicionales? ¿Por qué las distopías actuales reciben críticas cuando su trasfondo es idéntico al de las primeras? Hay otro problema, y es que la gente que no lee estos libros y opina desde fuera se queda únicamente con el mensaje de “oh, ¿pero cómo un vampiro puede salir a plena luz del día?”. En la práctica, hay mucho más: tramas de acción trepidante, personajes carismáticos, historias que implican al lector. Por no decir que algunos preferimos los vampiros buenos por la sencilla razón de que el terror puro y duro no nos va (por muy buenas que puedan ser estas obras).

Por otro lado, es un error creer que todo lo que se publica dentro de este género es malo. Las modas suelen hacer que se dé salida a un gran número de pestiños, pero afortunadamente hay grandes excepciones, como Vampire Academy y Hermosas criaturas en el terreno fantástico, o Los Juegos del Hambre y Adorada Jenna Fox en las distopías. Se pueden escribir libros juveniles con vampiros domesticados de calidad, lo mismo que se pueden construir hilos argumentales fascinantes y ambientaciones exquisitas. Soy la primera que critica duramente los plagios y las novelas de poca monta, pero me parece injusto meterlos a todos en el mismo saco. Respeto que no todo el mundo guste de este tipo de libros y opte por los vampiros y la fantasía de toda la vida (cada uno tiene sus preferencias), pero ambas vertientes pueden convivir en paz.

*Con esta entrada empiezo una semana especial sobre Vampire Academy.

46 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, hay que reconocer que gracias a esta moda muchos jóvenes se han aficionado a la lectura. No puedo opinar del género porque no he leído nada pero sí tengo en mi estantería algunos títulos que espero leer porque creo que hay que dar oportunidades a todos los géneros, aunque luego te gusten unos más que otros. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Además, como bibliotecaria que soy, me parece genial cualquier cosa que anime a leer a gente que antes no lo hacía. Tan sencillo como eso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí en concreto el boom crepusculero no va conmigo, pero estoy muy contenta de que esté. Mi hermana antes no tocaba un libro ni con un palo y gracias a esa saga empezó a leer. Creo que da igual el género del libro si al fin y al cabo lo leen, después se quejan de la poca cultura por la literatura que hay en general pero ¿Entonces es mejor no leer nada? Vaya tela.

    En cuanto a la gente que se echa las manos a la cabeza con que los vampiros salgan a la luz del día sólo puedo decir una cosa: La sombra de Anne Rice es laaaaaaaarga como ella sola. Porque según Bram Stoker los vampiros SI que podían salir a la luz, sólo que perdían muchas de sus facultades y poderes. Una cosa es que te guste más un vampiro que otro, pero no desprestigies al resto.

    En fin, gran entrada, te he dejado follow y te he añadido a mis afiliados.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, mejor leer cualquier estilo, como si es un comic, que no leer nada. Y por cierto, yo recaí de nuevo en la lectura después de muchos años sin leer prácticamente nada gracias a Crepúsculo, y a los 38 años,nada menos.

    Salu2 y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta la literatura fantástica, así que no me atrae mucho lo de Crepúsculo. Y bueno, los géneros ligeros no tienen porque ser malos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me guste el género vampírico estoy totalmente a favor de tus argumentos: estos libros al menos logran que los más jóvenes se acerquen a la lectura.
    También los best-sellers, por eso, hace un tiempo publiqué un artículo en el blog a propósito de este tema.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues diré que respeto tus argumentos, porque me parecen bastante sólidos (van mucho más allá del megustamegustameguuuuuusta de las treceañeras), pero no estoy de acuerdo contigo.
    Claro está que dentro de cada género hay excepciones, pero personalmente he de decir que todo lo que he leído de ese género es un monumental bodrio. Por no sacar los pies del tiesto, mi opinión sobre Crepúsculo. El primer libro está bien, es entretenido de leer, es una historia bonita, y aunque las historias románticas pastelonas no son de mi agrado, como libro está bien. Ahora, el resto es a cada cual peor, llegando hasta el último del que mejor no hablar...
    Bueno sí, diré la sensación que me quedó tras leerlo. Fue la sensación de haber malgastado tiempo de mi vida.
    Ahora eso sí, al menos ayudan a que muchos jovenes lean, y eso es un gran logro!
    Buen post, espero ver los demás!

    ResponderEliminar
  8. Para gustos los colores... a cada un@ nos gusta una cosa distinta, hay a gente que un determinado libro le puede gustar y a otra no pero esto es como todo...
    Respecto a la novedad, sí que es cierto que parece que al principio hay más reticencias a lo nuevo pero siempre ha sido así, de esta forma con una novela que contenga novedades y que además sea ágil, ayudará a que los/las jóvenes se animen cada día más a la lectura =)

    ¡un beso! ;P

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, justo de esto hemos estado debatiendo (que no discutiendo) en twitter esta mañana. Estoy en general bastante de acuerdo contigo, y meto también a los best-sellers, ¿qué tiene de malo un best-seller? Odio a los típicos culturillas (la clave está en el -illas) que creen que sólo hay que leer cosas soporíferas o que no se entiendan. Muchos grandes clásicos fueron en su época éxitos de ventas.

    También está la postura contraria: el que no lee algo que parezca culto o clásico por su densidad. No todo es así, hay que tener una mente abierta.

    Reconozco que le tengo especial manía a Stephenie Meyer (habiendo leído 4 libros suyos, que no está mal!), pero no por transformar los vampiros, que eso lo han hecho todos los que han escrito a lo largo de la historia, sino por escribir sobre vampiros afirmando que no ha leído nada sobre el tema. En fin, tampoco es novedad lo del vampiro bueno que no quiera beber sangre, no se lo ha inventado ella, ni el vampiro que se enamora de la humana, lo que sí ha hecho es adaptar eso que siempre ha sido más, digamos, adulto, al mundo juvenil. Que ni siquiera, que los de L.J. Smith se escribieron y publicaron antes.

    Pero sí, estos libros están muy bien, pero no hay que llegar al extremo de mandar cartas al director de la película El hombre lobo, quejándose de que eso no es un hombre lobo porque es malo y mata y debería ser como los de Crepúsculo. Eso me pone enferma, y juro que es real.

    Soy la primera que lee chick-lit, leo todo lo que cae en mis manos de vampiros (y no todo es potable... en fin), y también leo obras clásicas. Leer, para mí, es un hobbie, y busco entretenerme. De vez en cuando busco algo más sesudo, pero desde luego siempre viene bien tener a mano una lectura ligera.

    En general, hay que respetar los gustos de cada uno, y no pretender sentar cátedra.

    Cojo con pinzas tu opinión sobre Vampire Academy porque mi hermana se leyó el primero y le pareció malísimo, y tenemos gustos muy similares, pero sí es cierto que porque sea juvenil no tiene por qué ser malo. Es más ligero, pero, chica, qué quieres que te diga, prefiero mil veces Crepúsculo a las novelas de vampiros de Anne Rice... lo siento por los fans...

    Genial la entrada, estaré atenta a las de Vampire Academy...

    ResponderEliminar
  10. Yo gracias a la saga Crepusculo empece de verdad a leer y ahora estoy enganchadisima, no se que haria sin los libros, y sin esos sentimientos que crecen dentro de mi con cada palabra, con cada prota ^.^
    Ademas me encantas los temas de fantasia, vampiros, angeles, lobos, TODO!
    Feliz Lunes!

    ResponderEliminar
  11. A mí personalmente me parece fenomenal que los escritores innoven y no se queden estancados en las típicas leyendas (por ejemplo, estoy de acuerdo contigo en que es bueno crear otro tipo de vampiros que sí puedan salir a al luz del sol, etc). Lo que no me gusta es ver cómo cada vez que un libro tiene cierta fama, todo el mundo se sube al carro y sacan tropecientos libros del mismo estilo, porque cansan (lo que ha pasado con los vampiros y demás criaturas sobrenaturales y lo que parece que va a pasar en breve con las distopías, que tantas juntas acabarán cansando).

    ResponderEliminar
  12. Un detalle: con el Drácula de Bram Stoker (siglo XIX) los vampiros salían a la luz. Ya lo ha dicho Oleadas de Tinta, pero lo repito a raíz del último comentario. La Meyer no ha innovado ni en eso, ni en que un vampiro se enamore de una humana, ni en que los vampiros no quieran alimentarse de humanos, y recurran a la sangre animal.

    Creo que lo único en lo que ha innovado es el hecho de que brillen a la luz del sol.

    ResponderEliminar
  13. Ole tu!
    Ole tu!
    Y ole tu!
    Es que es verdad que ahi que ver que la gente se mete con libros que nisiquiera leen, y se meten con ellos simplemente por lo de fuera, cuando ni siquiera han intentado leerlo, me encanta lo que has escrito. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Si toda la verdad. no todo lo juvenil es basura, pero si admito que hay unos libros que dan pena... Pero sabes, lo ideal seria, que los que leen juvenil, tambien ae acercaran a otro tipo de lecturas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes razon! la verdad yo adoro mas las historias que me hagan pensar la vida de otra manera y muchas de la juvenil no lo hacen. asi que es bueno que la gente lea, cualquier cosa pero que lea!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo a pesar de que odio la saga de la foto, diré que estoy de acuerdo contigo.
    Lo que no me gusta de esa saga, (conste que hay otras que innovan que me encantan)es el efecto moda que ha tenido, por tres lados:
    1-La insistencia de las editoriales por meternos los "consejos" de lectura de Meyer por todos lados, incluso con libros que de vampírico no tienen nada. Y dentro de este mismo punto la tendencia a imitar las portadas de dicha saga y la moda de sacar 40 sagas vampíricas. Y mira que las adoro.
    2-La tendencia a la moda por parte de las fans y las histéricas en general. Ahora Pattinson sirve para todas las películas porque ha triunfado con una peli. Pues sinceramente, yo no lo veo buen actor.
    3-Finalmente la tendencia a olvidar otro tipo de vampiros como los de Anne Rice,y el hecho de olvidar a la utora en sí.

    Ale, ya he dado mi opinión,espero haberlo dicho todo con el máximo respeto y no haberte ofendido.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué éxito ha tenido el tema! :)

    @Tatty. Yo en eso discrepo un poco, creo que cada uno tiene sus gustos y no tienes por qué dar una oportunidad a los que de entrada no te atraen. Pero por otro lado está bien que quieras descubrirlos :)

    @Espe. ¡No sabía que eras bibliotecaria! Qué envidia me das, je, je.

    @Oleadas de Tinta. Muy interesante lo que comentas. He leído a más de un "iluminado" que se escandalizaba por los vampiros que salen a la luz del día, así que pensé que era algo habitual en los vampiros clásicos, no únicamente de Anne Rice.

    @Luis. Pues si "Crepúsculo" consiguió que volvieras a interesarte por los libros, bienvenidas sean estas sagas :)

    @Leira. Yo antes decía lo mismo, hasta que me enganché, ¡je, je! Y estoy de acuerdo en lo de los géneros ligeros.

    @María. Sí, todo esto se puede aplicar también a los best sellers en general. Alguna vez también los he defendido con la misma premisa: si consiguen que gente que no leía nada se aficione a la literatura, ya tienen algo a su favor.

    @Irene. A mí me pareció que en los últimos libros la historia se le fue un poco de las manos a la autora, pero aun así me entretuvieron bastante :) De todas formas, a día de hoy me quedo con "Vampire Academy", me parece la mejor saga de este género (de las que he leído).

    @Samira. Sí, mucha gente tiene la costumbre de coger manía a lo que se pone de moda, y desde hace un tiempo le ha tocado a la literatura juvenil. Pero como dices, al menos hace que más jóvenes se acerquen a la literatura.

    ResponderEliminar
  20. @Lady Boheme. Totalmente de acuerdo contigo: no soporto que la gente critique por sistema los best sellers y libros de moda en general. ¡A ver si los únicos libros "de calidad" serán los densos y filosóficos!

    Sobre lo que comentas de Stephenie Meyer, la verdad es que a mí me da igual que la autora haya leído o no sobre el tema porque esta saga me parece entretenimiento puro y duro, sin más. Tal vez ahora sería más exigente porque he descubierto sagas mejores dentro del género, pero en su momento me aportó exactamente lo que esperaba.

    Muy bueno lo de quejarse por los hombres lobos, ¡ja, ja! Los extremos nunca son buenos, ni de un bando ni de otro :)

    Por lo demás, mis hábitos de lectura son muy parecidos a los tuyos: lecturas entretenidas, de vez en cuando algo más "elaborado". En cuanto a "Vampire Academy", desde mi punto de vista la saga mejora mucho a partir del tercer libro, aunque si el primero ya le pareció tan malo no sé si la animaría a seguir :/

    @Cynthia. Me alegro un montón, por casos como el tuyo esta moda merece la pena ;)

    @Sheikh. Estoy de acuerdo contigo, me parece bien que los escritores innoven (y si me apuras, hasta necesario, para que no toda la fantasía sea más de lo mismo). Por lo demás, a mí también me cansa que haya tantos libros sobre lo mismo (está bien que aprovechen el tirón, pero debería haber un filtro, porque anda que no se publican pestiños...) y que los de otros géneros, como el realismo, pasen muy desapercibidos en estos tiempos.

    @Inma. Gracias, ¡je, je! Me da mucha rabia la gente que opina de un libro sin molestarse a leerlo, solo por las apariencias.

    @Liz. Yo pienso que todo es cuestión de tiempo. Ahora el boom está reciente y los que se han aficionado a la lectura por él solo quieren libros similares, pero estoy convencida de que con el tiempo se interesarán por otros géneros. Los lectores de juvenil de hoy son los que mañana leerán literatura para adultos :)

    @Nina. A mí estas historias me gustan porque me entretienen mucho y me distraen, para alternarlas con otras más "serias" vienen muy bien.

    @Zoeybird. Por supuesto que no me has ofendido :) Es más, yo también estoy harta de las referencias a Stephenie Meyer en todos los libros de moda (me hace pensar que no pueden venderse por sí solos). En cuanto a Pattinson y compañía, supongo que es lo que pasa con todas las modas, las productoras lo quieren porque asegura el éxito en taquilla aunque no sea buen actor (por lo que he visto en las películas de "Crepúsculo").

    ResponderEliminar
  21. ¡Buena entrada! La verda es que yo soy uno de los que se frena en la lectura vampírica por eso de que está de moda. Me esperan en casa libros como "Crepúsculo", "Déjame entrar", "Tierra de vampiros", oe l gran clásico "Drácula", pero nunca me animo por eso mismo, porque parece que es lo que toca leer. Desde luego, el día que decida adentrarme en el mundo de los vampiros, tengo donde elegir. La última novela que leí que tenía a estos seres como protagonista fue "Muerto hasta el anochecer", de Charlaine Harris, y fue una buena experiencia.

    De tu entrada me quedo con esta frase, una gran verdad: "En cualquier caso, lo que hay son libros buenos y libros malos dentro de cada temática".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. @Jesús. Eso también es una buena opción, dejarlos para cuando el boom haya pasado y así poder leerlos sin tener la sensación de que lo lees "porque toca". Por cierto, tengo ganas de leer la saga de Charlaine Harris :)

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con vos. No hay que meter todo en la misma bolsa. Es verdad que, luego del boom Crepúsculo, salieron a la luz varias con la misma fórmula, lo que puede llegar a cansar. Pero lo importante para mí, más allá del género en que se lo encasille a un libro, es que me entretenga. He leído varias sagas, Twilight, la de Claudia Gray, la de Charlaine Harris, la de LJ Smith. Dentro de las mismas sagas, encontrás algunos libros mejores que otros. Odié las últimas páginas de Amanecer, no me gustó nada Damon el despertar, y fuera del primero, los siguientes de Gray me resultaron pesados.
    Pero cada uno tiene su público y hay que respetar. Me cansa la gente que critica y lee poco. O lee mucho y se cree la dueña de la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. @Luciana. A mí tampoco me gustó mucho el final de "Amanecer" (aunque le puse buena nota porque entretiene, que es lo que yo también busco en estos libros). De la saga de Claudia Gray solo he leído los dos primeros, pero también noté que con el segundo bajaba bastante el nivel (aunque luego hay gente que opina la contrario, hay gustos para todos...). De las otras sagas que comentas, cada vez le tengo más ganas a la de Charlaine Harris :)

    ResponderEliminar
  25. Esto me recuerda a un artículo que leí una vez en escritores. org sobre los ciberlectores, los nuevos críticos literarios. Hablaban de los blogueros que nos dedicábamos a las reseñas y exponían algo así como que surgíamos de una necesitad que había en el mundo de los lectores que no se sentían representados por los grandes críticos literarios, que embelesados en grandes nombres no eran capaces de abrir la mente y representar realmente a los lectores de hoy en día.

    En fin, que a mí, lo que diga esa gente muy culta, pues me da exactamente igual, porque yo leo por entretenimiento y mis lecturas las escojo con ese fin. Cada uno que lea lo que crea conveniente, lo que faltaba es que ahora no pudiera leer lo que me hace feliz porque unas personas que supuestamente saben más que yo, dicen que no es buena literatura...

    ResponderEliminar
  26. @Lana Drown. Muy interesante lo que comentas. En las páginas de opinión que frecuento ha salido ese tema alguna vez, que nos fiamos más de las reseñas de otros lectores que de los críticos de prestigio. Yo hago como tú, leo por entretenimiento y si acaso de vez en cuando cae algún clásico, pero vamos, no me siento peor por leer cosas que supuestamente carecen de calidad.

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo... bueno en el tema, que no tanto en lo particular...
    Es que a mí en particular la saga de Crepúsculo no me encantó. Leí los 4 libros y he visto las pelis, pero más bien por pura curiosidad de ver que seguía... Eso sí... jamás puse el grito en el cielo porque cambiara las características de los vampiros o de los hombres lobos... Me parecía original... ^^
    En fin que con lo que estoy totalmente de acuerdo es que gracias a lo que se ha denominado "literatura juvenil", la gente ha vuelto a leer. Mis hermanas menores se interesan en estos libros, cuando antes no podían tocar un libro ni para sacarle el polvo! Y de que lean esta literatura a que no lean... pues no hay diferencia!
    Que si me he encontrado con algunos libros malos... pues sí, pero esos hasta en la literatura adulta.
    Cada quien tiene derecho a leer lo que guste; leer es para entretenerse, no precisamente para volverte más sabio (totalmente de acuerdo con el comentario de Lana Drown).
    Y bueno, esa es mi humilde opinión.
    Felicidades por tu blog. Me encanta!
    Ah, y que buenos comentarios has recibido. El tema ha dado!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante, Rusta, como siempre :)
    Puede parecer extraño decir esto, pero yo no leo para culturizarme o porque se tiene que leer y punto. No, yo no leo para aprender; yo leo porque me gusta, porque me entretiene, y aunque me gusta mucho el aprendizaje que saco de cada obra que leo, si un libro no me engancha ya puede tener todo el significado que quieras, todo el adornito que quieras, todas las descripciones maravillosas que quieras, que a mí no me habrá parecido un buen libro.
    Sí es cierto que me gusta aprender, por eso de vez en cuando me leo algún clásico que quizás puede parecer "un muermo" por ser lento o pesado, aunque sea interesantísimo.
    Yo, por supuesto, no soy quién para quitarle el prestigio a críticos literarios que han estudiado de ello y saben mucho mejor del tema que yo. Pero, como han dicho anteriormente, me fío más de la opinión de algún blog que frecuente habitualmente a la de los grandes críticos. Lo siento, pero sigo pensando que esos señores y señoras tienen la mente muy cerrada a veces, porque en la literatura juvenil y ligera también hay buenísimas obras que no son apenas reconocidas. Un claro ejemplo son Los juegos del hambre y Si no despierto (obras que me encantaron, les puse un 10 en la reseña).
    E incluso he de decir que yo aprendo muchísimo más con una novela ligerita, que comprenda y sepa transmitirme, que con un tocho inmenso súper emperifollado de un escritor del año catapún que no comprenda y no sepa transmitirme nada. Y quizás, los primeros tampoco son tan malos si tan bien han transmitido su mensaje, ¿no?
    Esto no quiere decir que no me gusten los clásicos, aunque no sea lo que más leo. Ahí tenemos Rebelión en la granja, de George Orwell; uno de mis libros favoritos y con los que más he aprendido.
    Un beso y enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  29. @Kyra. Sí, ha dado mucho más de sí de lo que esperaba, ¡je, je! Me alegro de que valores positivamente las novedades del vampiro en "Crepúsculo" :)

    @Skila. A mí no me parece extraño, leer es una buena forma de entretenerse y evadirse de la realidad :) (y aunque no se adquieran conocimientos sobre un tema en concreto, generalmente ayuda a mejorar la expresión escrita y el vocabulario, que eso nunca está de más). Me ha pasado muchas veces, que un libro trata temas interesantes pero me aburre, y si me aburre difícilmente me va a gustar.

    A mí también me da rabia que metan a todas las novelas juveniles en el saco de literatura basura. Incluso dentro de las modas se escriben obras de calidad, como las que mencionas o "Vampire Academy" (de hecho, esta entrada vino por un comentario negativo que me dejaron en una opinión de esta saga). También hay clásicos que entran dentro de lo juvenil, pero a esos se les suele tener más respeto.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que después del sano debate que tuve la otra mañana con LadyBoheme poco puedo añadir ahora mismo. Me lo pasé genial discutiendo con alguien tan contraria a mi opinión y la cosa degeneró hasta las risas.

    Pero volviendo al tema vampiros, bestsellers, etc. Yo también de la opinión de que mientras logre que la gente lea me parece estupendo. Siempre pongo de ejemplo El código da vinci, un libro tan criticado como Crepúsculo, por su supuesta escasa calidad literaria. No todos en la vida somos culturetas que disfrutan sus horas de ocio comiéndose el tarro. A algunos nos gusta simplemente pasar el tiempo con algo ligero.

    En cuanto a la reinvención de lo vampiros... hombre, Meyer raya la incoherencia en su último libro y es su mayor pecado. Quiere un final tan de cuento de hadas que se contradice a sí misma. Sin embargo, admiro su argumentación de que los vampiros salgan a la luz. Me parece una reinvención tan interesante como la que hizo la propia Richelle Mead de dividirlos en 3 razas.

    ResponderEliminar
  31. Elwen, creo que el debate fue tan "acalorado" sobre todo porque twitter no permite comentarios muy largos... Insisto en que la Meyer no se ha inventado eso de que a los vampiros no les mate la luz del sol, lo único que se ha inventado realmente es que brillan cual gusileces.

    Sobre le final, pufff... mejor ni hablar, qué decepción.

    ResponderEliminar
  32. Estoy totalmetne contigo.
    No hay género bueno o malo sino libros buenos y malos, independientemente del género.
    Estos libros pueden ser buenos y considerar que, por su ligereza o su temática son para tontos, nos insulta a los que nos gustan. Que leamos este tipo de libros no significa que no leamos otras cosas. Pero hay momentos para todo y parece como que si buscas entretenimiento puro y duro eres un "mal lector"

    ResponderEliminar
  33. @Elwen. Yo reconozco que en su momento no di demasiada importancia a lo de los vampiros que salen a la luz porque nunca había sentido mucho interés por este tema. En lo que sí coincido es en que las tres clases que utiliza Richelle Mead son geniales, le han dado frescura al género.

    @Laky. Claro, leer un libro ligerito no está reñido con leer otras cosas. Y lo encasillar a los lectores en buenos o malos... En fin, siempre me ha parecido una chorrada.

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy nueva leyendo tu blog pero quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta es una discusión que mi novio y yo mantenemos constantemente. Él opina que nada más que leo tonterias y yo siempre le digo que leo por diversión, y que si un libro me divierte pues estupendo, y si no lo hace, por muy obra maestra que sea de la lituratura yo lo siento pero no lo voy a leer.

    Y es que yo he descubierto la literatura adolescente en la veintena (y cuando era una adolescente me dedicaba a leer literatura de posguerra, loq ue han cambiado las cosas...) y hay gente que te mira con cara rara cuandices que has leido Crepúculo o Harry Potter. Pero la verdad es que yo he decidido que de da igual, que esa gente al fin y al cabo es gente que no ha leído más de un par de libros en su viado, o es gente como mi novio, que nunca ha leido algo de alguien que esté vivo.

    Pues bueno lo dejo que me enrollo mucho. La conclusión es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. @Alhana. A mí me ha ocurrido lo mismo: de adolescente leía libro para adultos y no ha sido hasta hace relativamente poco que me enganché a la literatura juvenil fantástica (aunque sigo leyendo de todo). Yo creo que hay que pasar de los que dicen que leemos tonterías, nunca me ha gustado la gente que menosprecia a los demás por dedicar su tiempo libre a cosas entretenidas. ¡Como si no hubiera otros momentos para formarse y culturizarse!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo no estoy de acuerdo. He leído alguno de esos libros que dices y, en mi opinión, son como mucho entretenidos.
    Es cierto que está muy bien que la gente se anime a la lectura, pero hay libros y libros. Yo leo toda clase de libros, y suelo huir de los clásicos espesos de leer, pero las historias de vampiros cursis son una moda que aprovecha el tirón del público adolescente y poco más, no innova ni sorprende.
    El considerar un libro bueno o malo es muy personal, pero hay cosas por las que me es difícil pasar. ¿De verdad podemos comparar la complejidad de la historia de Crepúsculo con la de Drácula? ¿Los amoríos adolescentes con la filosofía y la pasión? Entiendo que a un público joven le pueda gustar más, porque es más ameno, pero eso no lo convierte en bueno. Y hay libros juveniles geniales, pero este "género" en concreto chirría un poco. Entiendo y acepto que hay otras opiniones, pero con todo el respeto del mundo, la nueva moda de los vampiros, como amante del terror que soy, no me gusta nada de nada.

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en la parte positiva de la iniciacion o habito de lectura que dan estas modas para muchos jovenes que despues pueden descubrir un mundo de la lectura que es muy amplio y rico. Tambien es respetable lo que le pueda gustar a cada uno, pero eso no quita de la ecuacion el hecho de que se pueda hacer una critica dentro de ese genero que como tu dices puede ser bueno o malo no por el genero sino por el titulo en si, ahi no estoy de acuerdo que se pueda cambiar todo y sin capacidad de critica en lo que se hace. La critica no es por que se reinvente el genero o se cambien cosas de los clasicos, sino mas bien "por como" se cambian. El cambio se realiza de una forma muy ventajista, infantil y engañosa. Se cambian todos los conceptos del Vampiro orientadas al gusto de la mujer, casi a la carta. Todo lo que se suprime o se suma a los vampiros se hace siempre para enamorar y guste al que lo lee. Una forma de que sea todo idilicoy mundo perfecto para que guste a la fuerza. Crepusculo es el rey del engaño en ello. Esta todo preparado para que sea una historia de amor idilica y que entusiasme y para ello se ha cambiado todo, con ese objetivo. Y por ello es patetico. No por el genero.

    ResponderEliminar
  40. @Eloy. Me ha hecho gracia lo de inventar un vampiro al gusto de la mujer, ¡je, je! Por suerte también somos unas cuantas las que preferimos al hombre lobo, no tan perfecto pero más humano :).

    ResponderEliminar
  41. Si, pero justamente el clan de los Lobos son tios todos cachas y con buenas intenciones. Que chica no querria tener una vida tan apasionante moviendose en esos ambientes y siendo tan deseada? Esta todo cambiado en la peli respecto a lo tipico del genero para que guste, eso esta clarisimo, un engaño en el que si no te paras a pensar te atrapa pq esta hecho para gustar, eso es innegable, sobre todo a la mujer, que en estos aspectos suele ser muy inocente.

    ResponderEliminar
  42. @Eloy. Sí, es lo que tienen las novelas románticas, que siempre idealizan demasiado al hombre. De todas formas, a mí esta saga también me gustó mucho por las partes de acción y misterio (aunque a veces no se les saque todo el partido posible).

    ResponderEliminar
  43. Te apoyo :) Aunque yo deteste la saga Crepúsculo (no porque trate de vampiros que brillen, sino por su machismo, mensajes de pedofilia y menosprecio de la mujer que no puede concebir, superficialidad, etc.), es cierto que hay mucho libro juvenil de buena calidad.

    Ejem: Harry Potter, Los juegos del hambre, la saga Idhun o Corazón de Tinta.

    No porque Crepúsculo sea un mal libro para muchos debería significar que todos los demás libros juveniles lo son.

    Solo no me ha gustado eso que dijiste de que las versiones clásicas del vampiro te parecían más cursis. ¿Has leído Drácula o Entrevista con el Vampiro? Son excelente novelas, con mucha complejidad de personajes y argumentos muy profundos... y el que a mi me parece cursi es Crepúsculo, no las otras xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. @El lector indiscreto. Me habré expresado mal. Ahí no me refería a los clásicos de vampiros, sino a cuentos como "Blancanieves", "Cenicienta", etc. Si te fijas, hago tres preguntas seguidas: una sobre las criaturas fantásticas (vampiros, ángeles...), la segunda sobre los cuentos y la tercera sobre las distopías, es decir, tres tipos de libro que se han puesto de moda en los últimos años. Lo que quise defender es que me parece bien que se escriban novelas que reinventen esos cuentos tradicionales y los hagan más modernos. Si hablamos de vampiros, estoy de acuerdo contigo en que "Crepúsculo" es mucho más cursi que "Drácula" y demás.

    ResponderEliminar
  45. He visto repetido muchas veces el argumento de que generan lectores, cosa que me recuerda a la gente de la cual te has quejado en tu post sobre las cualidades soberbias que se le dan al consumo de literatura. Sin embargo, justamente por ese post (Y otros como el comentario final de las excusas para no leer "Porque no dicen que no leen porque no quieren" y el de las "actividades no culturales") lo distingo de tales (Aunque al primeras vistas el instinto me puede...) y como los comentarios de cualquier blog sobre un medio artístico especifico, que comenta que es bueno que genere nueva audiencia (Cosa que si se comentase sobre otras artes no generaría, al menos en mi, ningún efecto). No porque sea algo moral o a moral, ni que este bien o mal, sino por el hecho de que para el medio sea bueno ganar audiencia, y a su vez a los que ya están les da más gente con la que hablar sobre su afición.

    ResponderEliminar
  46. No seré yo, desde luego, quien se oponga a la moda vampírica. Para mí es más que una moda. Es parte de mi vida ya. De manera inextricable. Y no es que sea una fan gótica de esas. Qué va. Lo mío es mucho más agudo. Un asunto de familia, como en "El Padrino".
    ¿Que exagero? Bueno no creen lo mismo quienes ya han tenido la buena idea de informarse concienzudamente de mi caso en el blog de Ludmila von Vampürenb, ahí lo dejo...

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails