08 marzo 2011

Especial 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, como no podía ser de otra manera, desde este blog he querido hacer mi pequeño homenaje a aquellas mujeres que lucharon por hacer valer sus derechos en épocas dominadas por los hombres. Lo haré a través de los libros, naturalmente: a continuación tenéis una selección de cinco novelas cuyas protagonistas pueden considerarse adelantadas a sus tiempos por su afán por trabajar y no limitarse a vivir como se esperaba de ellas.

Nota: la mayor parte de las obras que cito son de ficción y sus protagonistas no existieron como tales, aunque pueden estar inspiradas en personas reales.

Domina, de Barbara Wood
La vida de Samantha Hargrave, una joven que desde pequeña tuvo claro cuál era su vocación: la medicina. El problema es que nació durante la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que las mujeres podían estudiar Enfermería pero las facultades de Medicina estaban limitadas a los hombres. Samantha tuvo que emigrar a los Estados Unidos y no paró hasta que hizo su sueño realidad, aunque incluso entonces se encontró con dificultades por culpa del personal sanitario que la despreciaba. Lee mi reseña del libro.

Flores en la sangre, de Gay Courter
Nuevamente en el siglo XIX, pero prácticamente en la otra punta del planeta: la India, con una familia de judíos como hilo conductor. Dinah Sassoon era la hija mayor y desde su infancia mostró interés por el negocio familiar, el comercio del opio. Se supone que los encargados de la empresa serían su marido, sus tíos y sus primos, pero la habilidad de Dinah para la contabilidad no pasó desapercibida e hizo grandes logros para la compañía. Lee mi reseña del libro.

Encuentro en Sebastopol, de Katharine McMahon
Mariella y Rosa son dos primas muy diferentes entre sí: la primera estaba acostumbrada a llevar una vida tranquila en casa y parecía feliz con la perspectiva de casarse y tener hijos, mientras que la otra desea ser médico o enfermera y no duda en desafiar a quien haga falta para conseguirlo. Podría parecer una historia calcada a Domina, pero nada más lejos de la realidad: Rosa viaja al frente de batalla de la Guerra de Crimea para poder ejercer como enfermera. La sigue Mariella, que a lo largo de las páginas sufre una evolución brutal. Lee mi reseña del libro.

La dama del dragón, de José Calvo Poyato
En este caso la protagonista existió de verdad (aunque puede que el autor se haya tomado algunas licencias al narrar su vida): Catalina Sforza, una mujer que en pleno siglo XV italiano se puso al mando de sus guardias y se enfrentó al poderoso César Borgia. Tuvo que luchar mucho, la encerraron... Pero ni siquiera en los momentos difíciles se rindió. Además, fue una persona inteligente e interesada por los avances científicos, por lo que fue amiga del mismísimo Da Vinci. Lee mi reseña del libro.

Ángeles fugaces, de Tracy Chevalier
A pesar de que la novela no acabó de llenarme, he querido añadirla a la lista porque hace referencia a un tema poco común en la literatura que me pareció interesantísimo: las sufragistas, mujeres que a principios del siglo XX en Inglaterra se manifestaron y lucharon para obtener el derecho a votar. Kitty Coleman es la mujer que nos abre las puertas a este aspecto de la historia, una madre de familia que no le encuentra el sentido a su vida hasta que se une al movimiento. Lee mi reseña del libro.

Finalmente, os recomiendo Pornografía y vestidos de novia (Gemma Lienas), una recopilación de artículos que nos recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad total y sin condiciones.

13 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Gracias por todas las recomendaciones ^^

    Y feliz día de la mujer!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Buena entrada!!!:)
    Feliz día de la mujer^^

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo... FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!!
    GENIAL tu entrada, y muchas gracias por las recomendaciones =)=)

    ResponderEliminar
  4. Entrada más que merecida. La literatura, en muchísimos momentos, ha sido la plataforma perfecta para reivindicar los derechos de las minorías y sectores desfavorecidos de la sociedad, de los que han sido y aún continúan siéndolo, desafortunadamente. Por eso, esta manera de valorar el Día Internacional de la Mujer es más que acertada. ¡Felicidades!

    Anoto algunos de los títulos propuestos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas recomendaciones lindaa!

    un besote y feliz dia!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todas las mujeres en este día. Y gracias por las recomendaciones literarias. :-)

    ResponderEliminar
  7. Feliz día a todas las mujeres, en especial a las que aún viven bajo el yugo de la discriminación.
    Muy buenas recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rusta!! Para esta sección te recomiendo que leas, y si quieres luego lo incluyes: Un Año de Escuela en Trieste, de GIANI STUPARICH.

    un abrazo para todas vosotras!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las recomendaciones literarias y la felicitación igualmente!!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues me has dado una idea, porque quería leer algo de Barbara Wood y no sabía qué título elegir. Los demás igual también me los apunto, pues no he leído ninguno de los que nos pones.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios. Lamento no poder responderos a todos pero últimamente estoy bastante liada.

    @Jesús. Tienes razón, aunque siempre he echado en falta a más mujeres escritoras en la historia de la literatura. Supongo que ha habido más de las que se conocen pero no podían firmar con su nombre, una pena.

    @SwansonRuth. No me suena de nada, tendré que echarle un vistazo ;)

    @Isi. Ya te digo que a mí me gustó mucho. Hace dos años que lo leí y todavía recuerdo algunas escenas, no es una novela "ligera" pero vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  12. Vaya! No he leído ningún libro de los que citas.

    Otro libro que leí hace poquito a pesar de que no me terminó de gustar por lo previsible de la historia es "Lady Johanna" de Julie Garwood, ella también se muestra con una mentalidad abierta y le cuesta someterse a las órdenes de los hombres que la rodean.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. El único que tengo es "Encuentro en Sebastopol", así que gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails