30 marzo 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher

Editorial: Siruela
Páginas: 232
ISBN: 9788498415445
Precio: 16,95€

Me sentí atraída por Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea por una corazonada. La portada me pareció muy mona (muchísimo mejor que la original, por cierto), pero fue su sinopsis lo que me provocó unas ganas irremediables de leerlo. Me parecía que podría ser un libro especial, con ángel, de esos pocos que consiguen dejarte huella. Rara vez tengo esta intuición con una novela desconocida, así que con esto podéis deducir que su argumento debe de tener algo inconfundible para que me haya transmitido esta idea. Si habéis visto la valoración que le he puesto ya sabréis que finalmente no me ha cautivado tanto como esperaba, aunque de todos modos su lectura me ha dejado muy buen sabor de boca.

Sinopsis

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea narra la historia de Jamie, un niño de diez años que desde su perspectiva ingenua nos narra el deterioro que ha sufrido su familia tras la muerte de su hermana Rose en un atentado islamista, cinco años atrás. La madre los abandonó, el padre ahoga las penas en el alcohol y Jasmine, la gemela de Rose, no come y se ha teñido el pelo de color rosa para dejar de parecerse a su hermana fallecida. Jamie es el único que no sufre por la pérdida, porque era muy pequeño cuando ocurrió todo y sencillamente no recuerda a Rose. Lo que sí debe aguantar son las consecuencias de los hechos, que además de aceptar la destrucción de su núcleo familiar conllevan unas cuantas críticas (por decirlo suavemente) de su padre hacia los paquistaníes y una mudanza que cambiará su vida. En el nuevo colegio, Jamie se hace amigo de Sunya, una niña musulmana despierta y valiente que no teme a nada.

Esconder su relación con Sunya a su padre, luchar por recuperar a su madre, presenciar cómo Jasmine se esfuerza para sacarlos adelante aunque solo tenga quince años… A pesar de su corta edad, Jamie se da cuenta de las cosas y en esta novela nos invita a conocer su papel en estas circunstancias tan delicadas.

Impresiones

Desde las primeras páginas me sumergí en la trama y me dejé llevar por la voz de Jamie. El relato empieza con la explicación de que una parte de los restos mortales de su hermana Rose se encuentran en la repisa de la chimenea, concretamente, incinerados en una urna de la que el padre no puede desprenderse. Un comienzo llamativo e impactante que atrapa de inmediato al lector; aprecio la labor que se ha realizado para explotar los puntos fuertes de la historia en los momentos clave. Aunque los libros tengan la oportunidad de mejorar a medida que avanzan, un buen pistoletazo de salida facilita que la gente se enganche y les hace ganar muchos puntos.

Escribir una historia desde el punto de vista de un niño es complicado y a menudo este esfuerzo se encuentra muy infravalorado por algunos sectores. Hay quien tiene la manía de catalogar como infantil o juvenil cualquier obra protagonizada por alguien de corta edad; costumbre que me da mucha rabia porque, si bien no tengo nada en contra de esta literatura (de hecho, la disfruto muchísimo), sé que muchos lectores adultos sienten prejuicios hacia lo infantil/juvenil y una clasificación equivocada podría hacer que dejaran de leer un libro tan especial como este. Por eso mismo quiero dejar claro desde este momento que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea no me parece una novela juvenil, y no por la dureza relativa del tema, sino porque su trasfondo está lleno de pequeños detalles que en mi opinión un adulto sabe apreciar mejor. Además, la prosa tampoco tiene mucho en común con lo juvenil porque no contiene ni una línea de diálogo en estilo directo, rasgo característico del género.

Volviendo al enfoque infantil, Annabel Pitcher supera con creces el reto y consigue crear un personaje que, no solo resulta realista, sino que se convierte en una personita entrañable para el lector. Jamie te llega con sus temores, sus juegos y, sobre todo, sus ilusiones. Se da cuenta de las cosas que pasan en casa, pero al mismo tiempo no deja de ser un chiquillo que no se separa de su querida camiseta de Spiderman y teme al matón del colegio. Como cualquier niño, destaca por su inocencia, una inocencia acompañada de travesuras y cabeza, que nada tiene que ver con la tan criticada ignorancia excesiva de aquel niño con pijama que no se enteraba de nada.

Las relaciones entre personajes están muy bien tratadas. Me ha encantado la amistad del protagonista con Sunya: quizá os parezca absurdo, pero al haber escogido hablar de un atentado islamista pensé que tal vez este colectivo podría ofenderse, y por ello considero un acierto que la forma de superar los prejuicios hacia estas personas en el relato sea a través de una niña tan buena y pura como Jamie o cualquier muchacho europeo. Su vínculo inspira una gran ternura, el ver cómo ambos dejan de estar marginados y tienen un compañero en el que apoyarse. El final, sencillamente precioso.

Lo mismo digo para temas familiares e, incluso, la mascota de Jamie. Destaco especialmente el papel de su hermana Jasmine, me ha gustado descubrir cómo una chica de quince años que perdió a su gemela se esfuerza en ayudar a su familia e intentar que el pequeño no vea algunas cosas. Por su apariencia, con ese pelo rosa y el novio punki, nadie diría que es una jovencita tan madura y sensible. Con esto se demuestra que los adolescentes pueden tener bobadas típicas de la edad sin dejar de lado lo que de verdad importa. La autora hace gala de una gran capacidad de observación y cordura a la hora de describir a los personajes, los trata con respeto y cariño, sin olvidar que pese a su corta edad son personas inteligentes.

En cuanto al estilo, hay cero diálogos de tipo directo (el que se escribe introducido por una raya), aunque las conversaciones se plasman en estilo indirecto, dentro de los párrafos. Para mi gusto, ha sido un error meter las charlas de este modo: el texto no se lee de forma tan fluida y cansa muchísimo que se repita tanto la palabra «dijo», por no hablar de la ausencia de algunas comas necesarias (creo que el libro ha perdido bastante con la traducción). Como lectora y casi-correctora no puedo dejar de fijarme en estos aspectos, sobre todo porque hay una diferencia abismal de nivel con respecto a los fragmentos en los que no se plasma ningún diálogo y el narrador se limita a expresar pensamientos o recuerdos. En esos tramos he disfrutado muchísimo de la lectura, me he metido de lleno en la piel de Jamie y me dejado llevar por sus palabras, que fluyen como un torrente.

El otro problema que le he encontrado al libro se debe a la parte central: en ocasiones me ha resultado un poco repetitivo, en especial las escenas de Jamie y Sunya en el colegio. Entiendo que eran necesarias para reflejar la evolución de su amistad, pero pienso que la historia pierde fuerza en ese tramo. El primer capítulo y las últimas cuarenta páginas, por el contrario, son de matrícula de honor, no les sobra ni les falta nada. Si se hubieran trabajado más esos pasajes del medio, el resultado final podría haber sido brillante.

En algún sitio he leído que se definía esta novela como «divertida». Desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con lo que yo entiendo por divertido o hilarante: me parece una historia escrita con un tono desenfadado, cargada de dulzura y con escenas que te sacan una sonrisa (ojo: no una carcajada). Puede gustar a un grupo de lectores bastante amplio por la originalidad del hilo principal (no todos los días se publica un libro sobre el hermano de una niña que murió en un atentado) y porque la temática realista suele tener buena acogida entre los lectores de narrativa adulta. Eso sí, tal y como se indica en el papel promocional, «si no eres capaz de emocionarte y conmoverte, no conozcas a Jamie, no leas este libro», pues los sentimientos y esa ternura que no me canso de señalar están presentes en cada letra de estas doscientas páginas.

En general, opino que el libro trata un tema curioso, bueno y bien llevado. ¿Que me esperaba más? Sí, pero a pesar de todo me ha dejado muy buen sabor de boca y me parece un libro altamente recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una historia diferente y llena de ternura. Le seguiré la pista a Annabel Pitcher: me ha dado la sensación de que es una autora peculiar (en el buen sentido) y pienso que en el futuro puede seguir aportando propuestas tan innovadoras e interesantes como esta. Hace falta un cambio generacional en la literatura, no se puede escribir eternamente sobre los mismos temas, y a mi modo de ver Pitcher plasma perfectamente esa transición en esta novela. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo.

Enlaces de interés:
Web de Annabel Pitcher.
Lee el primer capítulo del libro.
Tráiler de Youtube.



Mi valoración: 7/10

33 comentarios :

  1. Ya tengo ganas de leerlo, que está ahí en el "departamento de pendientes" pero en breve me pondré con él. Lástima los errores que comentas, que con la cosa de dedicarme a la corrección soy un poco maniática con esos detalles...

    ResponderEliminar
  2. Desde que hace tiempo empezaste a hablar de este libro, de esa intuición, junto con el sorteo que celebraste... tengo ganas de conocer esta historia. Y tu reseña, a pesar de la nota final (que tampoco está mal, por cierto), ha conseguido que tenga aún más ganas de conocer esta amistad y la complejidad familiar desde el punto de vista de un niño.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sí que es cierto que la primera vez que lo ví pensé que era un libro infantil y no le dí mayor importancia, luego descubrí que tenía un argumento realmente interesante y por la reseña creo que no me equivoqué al ponerlo en mi lista de pendientes. Coincido en que la portada es una monada... saludos!

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho tu reseña Rusta y la sinópsis del libro me ha parecido interesantísima, apuntado queda sin duda
    besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas. Por razones laborales aun no he podido agenciarme un ejemplar (cuando hay que cerrar una venta, hay que cerrar una venta) y se ha retrasado un poco. Pero en nada espero ponerme con él.

    Y bueno... leí las primeras páginas y reconozco que me rei lo mío. Pero es que soy muy receptivo a todo humor negro que pase por delante.

    ResponderEliminar
  6. @Espe. A mí me pasa igual, aunque de todos modos tampoco tiene tantos errores, los hay muchísimo peores en este aspecto :)

    @Jesús. Me alegro de que todo el bombo que le he dado haya servido para que te llamara la atención, ¡je, je! En efecto, la nota no es mala en absoluto, me ha gustado mucho y espero que lo disfrutes.

    @Tatty. Es que con la casita de muñecas es fácil pensar que es infantil, je, je. A mí también me pareció muy interesante. Espero que puedas hacerte con él.

    @Sonia. Pues nada, me alegra que te haya interesado :)

    @Jorge. A mí las primeras páginas me encantaron, pero reconozco que no soy de risa fácil, por eso es difícil hacerme reír a carcajadas. Ya nos contarás qué te parece, tengo ganas de conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. El otro día hablaba de esta novela con un amigo y ya me picó la curiosidad. Es una pena que con la traducción se haya perdido algo de la esencia de la novela.

    ResponderEliminar
  8. Creo que este libro podría gustaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. @Anabel. Creo que es un libro que en cuanto sabes de que va te llama la atención de inmediato :)

    @Laky. Sí, yo también creo que te gustaría :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo lo tengo encargado en la librería, precisamente para mi hermana y creo que es de los que le pueden gustar. A mí tu reseña me ha gustado y pienso que puede ser una lectura interesante. Tendré que hacer un esfuerzo y sustraerle el libro a mi hermana en algún momento ¡ja,ja! pero primero dejaré que lo lea ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Parece tener un gran punto de partida, lo que puede dificultar mantener las expectativas a medida que la lectura prosigue.
    La autora y el libro, desconocidas para mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. El libro me llama mucho la atención por su sinopsis. Nunca había oído hablar de él y a pesar de que la nota que le das no es tan favorable, me ha gustado mucho tu reseña y han aumentado mis ganas por leerlo.
    Tendré que esperar a que se publique en mi país (si es que eso ocurre alguna vez...)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días leí la sinopsis y me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. Me pusiste los dientes tan largos que lo pedí a la editorial u, muy amablemente, me lo van a enviar. Le daré prioridad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. POr vagancia no me presente a tu concurso y digo por vagancia porque mi salud no es muy buena y veo un concurso y digo volveré mañana, pero no lo hago. Me ha gustado tu reseña, así que mirare de conseguirlo o sugerire su compra a la biblioteca...
    Como siempre tus reseñas son redondas, con sus pros, sus contras... nada queda sin reflejar.

    ResponderEliminar
  16. @Bookworm. Espero que lo disfrutéis, y ya nos contarás qué tal cuando te lo afiances, ¡je, je!

    @Luciana. Buen apunte, es cierto que a veces cuesta mantener el nivel cuando se ha tenido un punto de partida tan bueno.

    @Kyra. Un 7 es una nota muy buena, ¡eh! :) Lo raro en mí es que dé sobresalientes, je, je. En fin, me alegra que el libro te haya llamado la atención.

    @Libro titulado. Sí, es que es una sinopsis que llama enseguida :)

    @Laky. Qué bien, ya nos contarás qué te parece.

    @Carmina. Ains, yo también estoy un poco despistada últimamente. Espero que si finalmente lo lees lo disfrutes mucho ;)

    ResponderEliminar
  17. Me llamó la atención la portada de este libro y me ha gustado mucho tu reseña, así como la historia que cuenta. ¡Me lo apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Llevo 60 páginas y me está encantando

    ResponderEliminar
  19. No se dejen engañar por las sinopsis, recuerden que las escriben para vender libros, lo que no es sinónimo de que éstos sean buenos.
    Lo siento, pero el libro me ha parecido un espanto: lleno de topicazos, sensiblero, que apela a lo más básico de las emociones... para esto, mejor picar cebolla o ver la tele, pienso. Está en la línea de bestsellers facilones tipo El niño del pijama a rayas, o sea la clase de narraciones que sirven nada más que para hacerte sentir que la vida de otros es mucho más jodida que la tuya (por cuestiones menos graves, además) y que consigas olvidar un segundo tus propias miserias en lugar de hacerles frente.

    ResponderEliminar
  20. @Álex. Creo que eres el primero que me comenta que no le ha gustado nada. En fin, a todos no nos va a gustar lo mismo ;) Estoy de acuerdo contigo en que "El niño con el pijama de rayas" me pareció demasiado sencillo, aunque "Mi hermana vive..." me gustó más, sin parecerme tampoco el libro del año.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho, aunque coincido contigo en que la parte central de la novela a veces es un poquito repetitiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. estoy leyendo el libro, y hasta ahora me está encantando, aunque coincido contigo que cansa un poco el que no haya dialogos directos, aun así me encanta e invita a la reflexión pero de una manera desenfadada, sobre todo si eres profesor y ves desde la mirada del niño las cosas que hacemos que sin darte cuenta pueden herir.
    He descubierto tu blog hace muy poco pero te seguiré la pista porque coincido contigo en las criticas que haces de las novelas que ya he leido asi que seguiré tus propuestas con interes.

    ResponderEliminar
  23. @Marta Pampin. Muchas gracias, me alegro de que coincidamos. Me parece muy interesante tu comentario sobre aquellas actitudes de las que tal vez no somos conscientes pero un niño sí las nota, no me había parado a pensar en el libro desde esta perspectiva.

    ResponderEliminar
  24. Tengo el libro en formato eléctrónico y tu post me ha dado una idea de lo que me voy a encontrar cuando lo lea.
    De momento está en la lista de pendientes y no sé si caerá en breve, pero se agradece mucho la reseña.
    ;)

    ResponderEliminar
  25. @Pulgacroft. Pues nada, ya me contarás qué te parece cuando lo leas ;). Espero que al menos te guste tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  26. Me leí el libro, me gustó de principio a fin, un frescura en el modo de escribir, una historia dura contada desde la óptica de una niño. Altamente recomendable.
    Aprovecho la ocasión para darte las gracias por las aportaciones de tu blog.

    ResponderEliminar
  27. @Mariviqui. Gracias a ti por comentar :). A ver con qué nos soprende la autora en su próxima novela; muchos la esperamos con ganas.

    ResponderEliminar
  28. A mí me ha parecido sencillamente maravilloso, he llorado muchísimo!
    Feliz fin de semana.
    Musus

    ResponderEliminar
  29. @Olly. Me alegra que lo hayas disfrutado :). Feliz fin de semana a ti también.

    ResponderEliminar
  30. Me ha parecido un libro delicioso de leer.. Jaime te llenara de sentimientos... Es encantador! Me lei este libro de Madrid a Colombia... Y el final!!! Wowwww no queria parar de leerlo. Li recomiendo

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo. Tu mensaje me ha hecho recordar esa escena final, ¡qué bonita! Me alegra que hayas disfrutado del libro :).

    ResponderEliminar
  32. A mi no me ha gustado nada, se me hacia muy repetitivo y aburrido.
    No lo recomiendo a nadie, es tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  33. Hace dos años que, en el instituto en el que mi hija estudia, Isabel, profesora de literatura, comenzó organizando la actividad "Desayunos literarios". Propone un libro y tanto alumnos como familias, que quieran participar, lo leen. Pasado un tiempo, nos convoca y comentamos la lectura. Este trimestre nos propuso " Mi hermana vive en la repisa de la chimenea". Esta lectura, para mi ha sido un deleite. La recomiendo, sin dudarlo, por su argumento lleno de vivencias emotivas y por la manera de narrar que mantiene tu interés hasta el final.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails