27 marzo 2011

Vampire Academy, en resumen

Vampire Academy, más que una saga de vampiros

Ni cursi como Crepúsculo, ni terrorífica como Drácula: la saga Vampire Academy no está hecha para amantes de los vampiros clásicos, pero tampoco para los románticos empedernidos. Aquí encontraréis un mundo fantástico urbano con tres clases de criaturas fantásticas, grandes dosis de acción, un estilo ágil con buenos diálogos y unos personajes de lo más cercanos, con la valiente y luchadora Rose a la cabeza. No tiene nada que ver con las otras sagas de vampiros que conozcáis, os lo aseguro. Para empezar, los tenemos de tres tipos: dhampir, mitad humano y mitad vampiro, encargados de velar por la seguridad de los moroi; moroi, vampiros mortales y buenos; strigoi, vampiros malos, sin alma, inmortales y muy, muy fuertes. Tanto los moroi como los strigoi se alimentan de sangre, aunque estos últimos van a la caza de los primeros.

En Vampire Academy, el primer libro, encontramos a dos amigas unidas por un vínculo que permite a Rose adentrarse en el alma de Lissa y conocer sus sentimientos en cada momento. Poco a poco vamos conociendo la forma de vida de dhampir y moroi y sabemos que Rose quiere convertirse en la guardiana que protege a Lissa de los malvados strigoi. Esta, además, es la última de su familia porque sus padres y su hermano murieron en un accidente, por lo que la realeza moroi todavía tiene más motivos para cuidar de ella. En esta novela se hacen patentes los sentimientos de amistad y lealtad, aunque también hay un lugar para las prácticas de lucha cuerpo a cuerpo con el instructor Dimitri.

La segunda parte, Sangre azul, nos trajo más acción todavía y la aparición del tercero en discordia, Adrian, aunque a estas alturas todavía no tenía ninguna oportunidad con Rose. Pero esto no es lo más destacado de la novela: a raíz de un ataque de strigoi, los estudiantes de la academia se trasladan a la nieve, un paisaje completamente distinto a lo que estamos acostumbrados en la literatura. Allí, Rose y sus amigos serán incapaces de mantenerse a salvo e inevitablemente los strigoi

hacen su gran aparición, que los deja marcados para siempre
.

Disfruté mucho con los dos primeros libros, pero ¡qué sencillos parecen al lado de lo que viene después! En Bendecida por la sombra se produce un giro radical en la serie, un hecho que os hará derramar más de una lágrima y os hará salir disparados a por el siguiente libro. No obstante, aparte del famoso final, hay mucho más: varias tramas paralelas, el regreso de cierto malvado, los primeros pinitos de las chicas en la corte… Y el espectro de alguien conocido que intenta decir algo a Rose.

Parecía difícil sorprender al lector después del tercer libro, pero con Blood promise (Promesa de sangre) Richelle Mead vuelve a meterse a los lectores en el bolsillo. Rose hace un viaje con una importante misión —de nuevo un paisaje distinto al acostumbrado— y conoce a gente de lo más peculiar por el camino. Además, el vínculo permite seguir en contacto con Lissa y los chicos de la academia, con lo que averiguamos que ha llegado una chica nueva y la angelical amiga de la protagonista se está volviendo rebelde. El final, nuevamente, impresionante.

Spirit bound (Atados por el espíritu) se ganó otra de mis matrículas de honor: quinientas páginas de adrenalina pura, con giros de acción en la mitad del libro y no solo al final. Si en los libros anteriores Rose había empezado a cuestionarse si realmente debe dedicar su vida a los demás, aquí Lissa demuestra que ella también puede hacer cosas muy importantes por Rose. La recta final es un poco distinta a lo que nos había acostumbrado la autora, pero no por ello menos intrigante: el desenlace te deja con la boca abierta, y no puedo decir más.

Con esas llegamos a Last sacrifice, el último volumen de la saga, donde se deben solucionar todos los conflictos (principalmente el del desenlace de Spirit bound, pero las tramas amorosas también hay que cerrarlas, entre otros detalles) y ceder el relevo a Sydney, la humana alquimista amiga de Rose, para que se encargue de llevar el hilo conductor del spin-off de la serie. Un desenlace que, aunque no me convenció del todo, es Vampire Academy en todo su esplendor y me hizo disfrutar muchísimo a lo largo de sus casi seiscientas páginas.

¿A qué esperáis para conocer a Rose y compañía?

Enlaces de interés:
Facebook oficial de VA España
Web de Richelle Mead

18 comentarios :

  1. Ahora que has hecho la visión de conjunto y una valoración general, me han entrado ganas de descubrir la saga. ¿Punto a favor? Que no es romanticona. ¿Punto en contra? Que no es terrorífica. Pero ese planteamiento de los tres tipos de seres me ha encantado. Parece bastante original.

    ¿La saga finaliza aquí, o hay más entregas a la vista?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A ver si me pongo con la saga un día de estos. Es que a pesar de tus buenas críticas me da un poco de pereza y hay otras cosas que me apetecen más por ahora...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, muy completo.
    Tengo el primero de la saga de un amigo invisible, y el tercero me tiene que llegar de un concurso. En cuanto me haga con el segundo me pondré a devorarlos :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de pentalogía me asusta a la hora de empezar pero creo que puede estar muy bien :D. Va para la wishlist porque, desde que vi el primero, me ha llamado la atención. Aunque antes de querer todos me gustaría leer alguno para ver que tal jaja.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo aun tengo que empezar el primero xD
    Si es que no me da el tiempo!

    Espero poder ponerme con la saga en breve ^^

    Buen post.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Esta saga es genial, una de mis favoritas *O*

    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo solo espero que llegue a mi pais, si es que un dia llega

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me has convencido y que tengo intención de leerla. Pero no ahora mismo, que no quiero saturarme de este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
  10. @Jesús. Ya está terminada, Jesús, son estos seis libros ;)

    @Espe. Bueno, al menos puedes tenerla en el punto de mira por si algún día te apetece algo de esta temática.

    @Skila. ¡Espero que te gusten! Ya verás como mejora a medida que avanza, en esos tres primeros se nota mucho.

    @MyuMyu. Sí, las sagas largas asustan, aunque cuando pruebas y te engancha no quieres que terminen nunca, ¡ja, ja!

    @Iona. A ver si puedes ponerte con él, para mí es de las sagas actuales que más valen la pena.

    @Leyna. Me alegro de coincidir :D

    @Liz. Bueno, a las malas siempre tienes la opción de comprarlo por internet.

    @Laky. Mejor encontrar el momento adecuado, sí...

    ResponderEliminar
  11. En realidad no me llama mucho la atención, aunque después de este vistazo general que le has dado, me ha empezado a atraer un poco.
    Me asusta que sean tantos libros porque no sé cuantos ya están disponibles en México (me parece al menos haber visto el primero) y con tantas sagas pendientes, no quisiera agregar una más...
    En fin... quizás me anime más adelante (que indecisa :S)
    Lo que sí... es que que buena entrada has hecho!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Esta saga es simplemente maravillosa, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. @Kyra. Te entiendo, suele dar pereza empezar una saga cuando sabes que tiene seis libros. De todos modos, espero que algún día te animes a darle una oportunidad ;)

    @Lana. ¡¡Sí!! Ja, ja.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que todo lo que leo son buenas críticas de esta saga, aún no me he animado a empezarla. Desde luego con tus entradas dan ganas de salir corriendo a buscarla ;)

    ResponderEliminar
  15. yo me lei el primero y ya tengo ganas de leerme los otros a ver si me animo

    ResponderEliminar
  16. @Noelia. Y yo te animo a hacerlo, porque después de haberlos leído todos el primero me parece el más sencillo con diferencia ;)

    ResponderEliminar
  17. Excelente saga con un argumento bien tramado y, al contrario que muchas de las novelas para público adulto-juvenil, nada simple. Su protagonista, Rose, es fuerte y especial, lejos de las heroínas ñoñas o pavas como la insufrible Nora de Hush Hush.

    ResponderEliminar
  18. @Mónica. Estoy de acuerdo en todo, palabra por palabra :) ¡Qué bien que esta saga tenga cada vez más fans!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails