23 mayo 2011

Los Borgia en la televisión y la literatura

La semana pasada se estrenó en Cuatro una serie basada en la familia Borgia (se puede seguir los martes en prime time). Debo reconocer que lo que vi, me gustó: al igual que ocurrió con la adaptación de Los pilares de la tierra (que no tiene nada que ver, pero es la última serie histórica que he seguido), la ambientación está muy lograda, las tramas se entienden con facilidad y en general consiguió engancharme. Pero no es de la serie de lo que quiero hablar: poner cara a César, Alejandro VI y compañía me ha hecho recordar un par de novelas en las que se habla de esta familia. No hace falta que diga que soy mucho más aficionada a la lectura que a la televisión, de modo que esos libros han tenido una importancia crucial a la hora de decidir seguir Los Borgia (me resulta mucho más fácil ver algo si ya sé de qué va la historia, aunque luego pueda enfadarme por no ser del todo fiel, como sucede con muchas versiones de libros). Así pues, voy a aprovechar la moda momentánea de esta familia para recordar esas obras.

La primera de ellas es La cautiva de los Borgia, de Jeanne Kalogridis. Un libro con el que me topé casi por casualidad (porque no buscaba nada específico sobre esta gente), y que resultó ser todo un hallazgo: estupenda novela histórica, con buenas descripciones, ambientación trabajada y, probablemente lo más importante, consiguió aportarme algo y me hizo sentir interés por el tema. Aunque la narradora sea Sancha de Aragón -esposa del pequeño Jofre Borgia, aparecerá en los próximos capítulos de la serie-, la familia Borgia al completo goza de gran protagonismo y muchos de los momentos principales de su vida quedan reflejados aquí (por ejemplo, el asesinato de Juan Borgia). Esta cautiva es, en gran medida, la culpable de que cuando veo la pequeña pantalla me acuerde de tantas y tantas cosas (y eso que lo leí hace más de un año). En definitiva, un libro recomendadísimo para quienes quieran leer algo sobre esta familia y para los amantes de la novela histórica en general.

El otro no llega a la altura del anterior -ni literariamente ni en lo relativo a los Borgia-, pero tiene alguna cosilla que vale la pena. Se trata de La dama del dragón, o lo que es lo mismo, una novela histórica entretenidísima sobre Caterina Sforza, una gran mujer y una de las rivales de César Borgia (en La cautiva de los Borgia sale de pasada y, naturalmente, en la serie también tendrá su papel). Como digo, no me pareció gran cosa, básicamente porque busca tanto la evasión y el tono ameno que en mi opinión no se profundiza lo suficiente en Caterina. ¿Veis todo lo que recuerdo de La cautiva de los Borgia? Con este no me ocurre porque tiene menos enjundia y no me llegó tanto. De todos modos, para pasar el rato no está mal, y al menos te quedas con una ligera idea de quién fue esta dama.

Sé que algunos ya le habéis echado un vistazo a la primera reseña con motivo de la serie (¡gracias!), pero he querido comentarlo en una nueva entrada para los despistados. Sé que estos libros no son los más famosos sobre los Borgia, ni probablemente los más rigurosos; aun así, siempre he tenido claro que en el blog hablo de lo que conozco, de modo que esta vez mis recomendaciones son estas.

En fin, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algún libro sobre ellos? ¿Os está gustando la serie?

14 comentarios :

  1. No he visto la serie pero estaría bien verla, porque este tipo de series de época me suelen gustar ^^
    :P

    ResponderEliminar
  2. El primero lo tengo apu tado. El segundo lo tengo en casadero sin leer.
    La serie no la he visto pero me a descargare porque las series, como los libris, históricos me suelen gustar. La que si vi hace un tiempo fue la pelicula

    ResponderEliminar
  3. Ví la serie el otro día y me gustó mucho. También tengo debilidad por Jeremy Irons, así que de mi opinión no fiarse mucho. Me apunto el libro de La cautiva de los Borgia, que vengo de leer tu reseña y me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, me enteré por casualidad que comenzaba la serie la semana pasada. Me gustó, la ambientación es magnífica y la trama entretenida.
    En cuanto a libros de los Borgia, he leído alguno, pero con mi vergonzosa memoria, no me acuerdo. Por ejemplo, Los 7 Borgia, de Ana Martos Rubio. Sé que hay alguno más...
    En fin. Muy buen tema.
    Un besote renacentista.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la serie pendiente de ver, y sólo porque trabaja el gran Jeremy Irons, tiene que ser buena.
    Sobre la vida de esta familia un poco disfuncional, recuerdo haber leído un libro sobre Lucrecia Borgia. Sería bueno que me acuerde el nombre jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Samira. Esta de momento está muy bien. Ya tengo ganas de ver el capítulo de mañana :P

    @Laky. Creo que ya te lo dije hace tiempo, pero "La cautiva de los Borgia" te encantaría, y creo que la serie también. A ver si me animo con la película.

    @Margari. Yo no conocía al autor (ando totalmente pez en temas de cine y televisión), y aun así me gustó mucho. A ver qué tal sigue :)

    @Babel. Desde luego esta familia da para muchos libros. ¡El que citas ni me sonaba!

    @Luciana. Seguro que no te decepcionará, está muy bien hecha :)

    ResponderEliminar
  7. Pues últimamente no veo la tele, así que ni idea de qué serie es. Y los libros de novela histórica no me llaman mucho la atención ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. @Rosalía. Se estrenó la semana pasada en Cuatro (no tuvo demasiada audiencia, aunque tampoco fue mal). Yo me enteré por casualidad xD.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Acabo de conocer tu blog y me encanta.
    Te sigo.

    Me gustan este tipo de novelas históricas. No conocía La cautiva de los Borgia y apuntada queda en mi lista interminable porque me ha parecido muy interesante. Gracias por el aporte.

    Un besito.
    Lily.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Lily, me alegra que te haya gustado el blog :) Por aquí vas a encontrar muchas reseñas de novela histórica, porque me encanta el género, je, je.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy leyendo "La cautiva de los Borgia" y la verdad es que me está resultando una lectura muy entretenida. Me gusta mucho la novela histórica y este libro forma parte de una colección que me compré de historias de mujeres.
    El blog me parece muy interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. @Laciudaddelfieltro. Gracias :). Me alegra que estés disfrutando de "La cautiva de los Borgia", guardo muy buen recuerdo de esta novela.

    ResponderEliminar
  14. Hola alguno conoce algun buen libro que siga la linea historica de los borgia desde julio 2 ? Yo lei los borgia de puzo y vi la serie reciente , pero quiero saber como sigue della rovere , savoranola etc,

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails