02 mayo 2011

Los lectores prefieren la fantasía

Según la última encuesta del blog, en la que os preguntaba si preferís realismo o fantasía (en referencia a los géneros literarios), los lectores votantes se han decantado por la literatura fantástica con una mayoría aplastante:

Realismo..................... 74 votos (31,5%)
Fantasía.................... 162 votos (68,5%)

Al igual que en la primera encuesta, supongo que la influencia de las modas actuales (en especial dentro de la literatura juvenil) ha pesado mucho. Porque la fantasía será maravillosa, no digo que no, pero es una evidencia que los libros que suelen ocupar los puestos de más vendidos pertenecen a la narrativa realista. Creo que el hecho de que en la blogosfera haya muchos lectores de juvenil ha repercutido directamente en los resultados, por lo que ese porcentaje no me parece extrapolable a toda la población lectora (como mucho, a los lectores blogueros).

Hablando de ambos géneros, por más que intento destacar las virtudes de uno con respecto al otro no soy capaz de dar con unos argumentos convincentes. La fantasía es muy imaginativa, nos invita a soñar, los componentes mágicos entretienen muchísimo, pero ¿acaso no hay novelas realistas imaginativas, entretenidas y cautivadoras? Del mismo modo, el realismo suele ser más introspectivo, incluso duro, y por ello tiene la capacidad de llegar más. Ahora bien, si el escritor es bueno, puede aplicar todos estos rasgos a una novela de fantasía. Así pues, concluyo diciendo que, aunque entre las dos temáticas haya diferencias evidentes, todas pueden ofrecer los mismos recursos para convencer al lector (hablo de mí y mis gustos, por supuesto).

En la nueva encuesta os pregunto en qué lenguas soléis leer. OJO: no qué idiomas sabéis, ni en qué idiomas sois capaces de leer. La pregunta se refiere a la lengua de los libros que leéis por voluntad propia, es decir, que si alguien sabe inglés pero solo compra novelas en castellano, debería votar únicamente eso, castellano.

14 comentarios :

  1. Aunque suelo leer de todo tipo de géneros, reconozco que últimamente leo más de fantasía que de cualquier otro género :-)
    En cuanto a la nueva encuesta, leo el 95% de los libros en castellano... el otro 5% son libros en catalán (no leo más en catalán por vaguería porque lo entiendo perfectamente) y en otros idiomas porque los estudio, aunque me gustaría leer más en otros idiomas en cuanto pueda manejarme bien con esos idiomas ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo voté por "realismo", pues pienso que, aunque no nos lo parezca ya que estamos limitados por la mente y por el mundo en que vivimos, la realidad supera la ficción.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he pasado la vida entera leyendo fantasía, aunque tb he leído muchísimo de otros géneros, mayoritariamente romántico, histórico, terror y algún thriller.
    No me ha importado nada crecer y dejar atrás la adolescencia. La fantasía se me ha pegado a los párpados :-D.
    Y en cuanto a los idiomas, leo en español y en inglés. Más o menos a partes iguales, pero depende un poco de la época. Suelo alternarlos, a veces los dos a la vez. :-)
    Un saludo y me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero leer un libro de fantasía a uno de realismo, pero también leo estos últimos, porque uno no se puede cerrar a un único tipo de libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mi voto fue para el realismo, aunque siempre disfruto mucho de ambos géneros. Quizás me decanté hacia este lado de la balanza por dos razones: la primera, por haber leído más novelas realistas; y la segunda, porque el realismo siempre suele darme buenas lecturas, pero en fantasía no siempre ha sido así.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en esta se me pasó votar. En cualquier caso, no habría podido decidirme porque no es un criterio que suela tener en cuenta, si me llama la atención, bienvenido sea.

    En cuanto a los idiomas, he votado por castellano e inglés, aunque tengo preferencia por el inglés. Salen los libros antes, en muchos casos suelo leer de autores de habla inglesa por lo que no hay que pagar traducción y encima lees el original...

    Quizás debería haber votado sólo por inglés, porque en los últimos años calculo que el 80% de lo que he leído ha sido en inglés, pero aún así he leído bastante en español, a veces un mismo libro en los dos idiomas.

    ResponderEliminar
  7. Voté por fantasía porque sinceramente, es el género que más me gusta =P . Pero no le hago ascos al resto de géneros. Y es cierto lo que dices: si el autor es bueno, sabrá darle la misma profundidad tanto a un género como a otro.

    En esta encuesta he votado catalán y castellano ya que, aunque suelo buscar libros en catalán por preferencia, la mayoría los he leído en castellano porque no siempre se encuentran en el idioma que quieres ^_^·U .

    ResponderEliminar
  8. Como se nota por que genero te decantas tu! Yo también prefiero el realismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo haber votado por "realismo"... pero definitivamente nos aplastó la "fantasía".
    Tienes toda la razón, creo que es definitivamente por la moda de los libros juveniles.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también habría votado por fantasía, sin lugar a dudas, aunque lo real también es bonito de leer, pero mi imaginación vuela y necesita nuevas aventuras!! Besos mágicos de Irina!

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusta mucho el realismo, pero tambien tengo mis puntos fantástico de vez en cuando ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Ganará el Castellano por goleada, jajaja. En cuanto a la fantasía, ains..es que es mágica...

    ResponderEliminar
  13. No soy lectora de fantasia, y no suelo leer literatura juvenil, aunque mi hijo disfruta mucho el genero y tengo tantos libros en casa que igual algún día me sorprendo con él. Yo vote por el realismo, y también creo que es lo que más se vende, pero los bloggeros lectores de este blog han hablado alto y claro. Por cierto ya he votado en esta nueva encuesta y has hecho bien en poner la aclaración

    ResponderEliminar
  14. No se para mí me gusta mucho los libros que tengan sean fantasía ya se medieval o futurista pero con un toque realista un poco claro pero esto en si nos gusta a los jóvenes para escapar de la cruda realidad cotidiana que vivimos en el mundo, ahora vamos quien predomina en esta encuesta, bay.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails