06 junio 2011

Los 10 mandamientos del buen bloguero

Cuando empecé mis andaduras por la blogosfera tenía la costumbre de buscar consejos en los blogs veteranos para saber cómo desenvolverme mejor con mi espacio. En esta entrada me dispongo a hacer algo parecido, en forma de decálogo adaptado a los blogs literarios según mi experiencia en este casi año y medio que llevo en la red. Obviamente, no pretendo crear unas reglas para todos, simplemente doy mi opinión (aunque si alguien está de acuerdo conmigo, estaré encantada de que comparta el texto en su blog, indicando la fuente, claro). Algunos puntos son bastante básicos y se han repetido hasta la saciedad; otros, no tanto. En cualquier caso, ahí van:

1. No copies, ni textualmente ni expresando con tus palabras lo mismo que otro bloguero, párrafo por párrafo. ¡Respeta el trabajo de los demás!

2. Crea contenidos personales y de calidad. No pretendo que la gente escriba genial desde el primer día, pero sí que se puede evitar abusar de memes, offtopics y demás recursos para llenar el blog de entradas que no aportan nada. Si tu blog es literario, que hable de libros.

3. No pidas intercambio de enlaces salvo que el bloguero indique claramente que los acepta. Con más de 150000 visitas y las estadísticas en la mano, puedo decirte que las que proceden de otros blogs son una minoría muy pequeña en comparación con las de los buscadores, por lo que no vale la pena matarse por conseguir que te afilien en espacios pequeños (y en los grandes difícilmente te harán caso). Además, esta práctica da una imagen pésima de tu blog.

4. Claridad en el diseño y la tipología de texto. No sobrecargues la página de inicio de tu blog con demasiados gadgets e imágenes. Te interesa que la gente te lea, ¿verdad? Entonces no se lo pongas difícil. Y lo mismo se puede aplicar a las entradas con miles de colorines o fuentes extrañas.

5. Cuando cites a otro blog en una entrada, enlázalo. Es una forma de valorar el trabajo de los demás, y no cuesta nada. No vas a perder visitas por dar publicidad a otro, de hecho tu imagen mejorará porque quedará claro que respetas a los colegas del mundillo.

6. No te obsesiones con el número de seguidores y visitas. Sí, a todos nos hace ilusión que el contador suba, pero da mucha más satisfacción conseguirlo poco a poco, gracias a reseñas y otras entradas, que por organizar varios concursos al mes. A la larga, el esfuerzo se ve recompensado.

7. No te vendas a editoriales y escritores. Cuando llegue el momento en que contactes (o te contacten) para reseñar libros, nunca dejes de preguntarte si te plantearías comprar la obra en cuestión en caso de que no te la enviaran. El tiempo es muy valioso, y no vale la pena desperdiciarlo en novelas que en el fondo no te interesan. Es un error creer que esos envíos son un regalo; como ya dije, los considero intercambios (un libro por una reseña + publicidad). Este mandamiento también se aplica a no perder nunca el criterio y no anunciar todas las novedades que te envíen al correo.

8. Escucha a tus seguidores, responde a los comentarios y a los correos siempre que puedas. A la gente le gusta sentirse escuchada, y nadie quiere dar una imagen de borde, ¿verdad? No se trata de hacer todo lo que te pidan y tomarse al pie de la letra sus críticas (hay gente muy desagradable y aprovechada), sino simplemente de demostrar que los lees y estás ahí.

9. Google es tu amigo, ¡úsalo! No molestes a un bloguero literario para preguntarle cuestiones técnicas y de diseño que están explicadas en miles de blogs de informática.

10. Mientras nadie te pague, escribe por y para ti. El blog es tu afición, tu pasión, ¡no te conviertas en su esclavo! Está bien esforzarse en mejorarlo poco a poco, pero nunca dejes de pensar en ti, en lo que te gusta. No incluyas decenas de entradas informativas con el objetivo de llegar a más gente. Recuerda: webs literarias con toda la actualidad y fichas de novedades hay muchas, lo que hace especial un blog es el toque personal de su autor.

43 comentarios :

  1. Pues creo que estoy bastante de acuerdo en todo menos en una pequeña matización de los enlaces. A mí hay páginas y blogs que me aportan muchísimas visitas así que sí que en parte son importantes. Lo que está claro es que para mí la afiliación hay que ganársela no pedirla.

    En otro orden de cosas, y esto ya totalmente offtopic, creo que tu contador de visitas te mete publi y es un infierno que me cargue un banner que tengo que cerrar para poder leerte. Y luego encima me abre una pestaña más de publi :( Si la cosa va por ahí, te recomiendo que uses google analytics.

    ResponderEliminar
  2. no te enfades pues yo añadiría otro mandamiento o lo metería en el punto 4 o 7: No meterás publicidad. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, cuando me planteé abrir el blog, hubo cosas que comentas aquí que tenía claro que iba a hacer, como responder a los comentarios. Personalmente, me parece básico, me gusta que me respondan y de ahí que yo lo haga.

    Lo de afiliarme, ni siquiera sé muy bien de qué va el tema, ni me interesa.

    Incluiría entre tus mandamientos: no satures el blog con entradas diarias. Satura un poco, y es imposible leer 80 blogs que publiquen a diario!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. Menos en el 9, por lo demás totalmente de acuerdo ^^

    ResponderEliminar
  5. Olé por ti. Totalmente de acuerdo con lo que dices. la verdad es que la mayoría de nosotros está aquí por puro placer y para hablar de libros. Además creo que resulta fundamental que haya diálogo entre blogger y comentarista, me encanta responder a los que leen y que me responda. Eso es comunicación y además no te sientes ignorado por la otra persona.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya desde el principio me propuse no aceptar afiliaciones de otros blog o sobrecargar demasiado la página con gadgets. Mi portátil es pequeño, de manera que no tiene mucha potencia, así que soy de los primeros que sufren el "síndrome de las páginas barroco", por llamarlas de alguna manera.

    Sobre las entradas informativas, no me importan siempre y cuando el bloguero exponga su opinión al respecto. ¿Las novedades de las que me está hablando le llaman la atención por alguna razón en concreto? ¿O tal vez cree que hay que pasar de ellas y advierte a sus lectores de las malas críticas?

    Teniendo en cuenta la cantidad de blogs literarios que hay, y los que siguen saliendo, cada vez está más claro que lo único original del tuyo será tu voz y tu opinión propia.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más estupenda, me ha gustado mucho.
    ¡Gracias por contárnoslo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada genial, estoy de acuerdo con todo creo. La mayoría de las cosas te vas dando cuenta con el tiempo, yo solo llevo 4 meses en la blogosfera y poco a poco voy aprendiendo estas cosillas, por ejemplo lo de las afiliaciones me he dado cuenta de que no funciona porque a mi blog muchas visitas vienen de blogs donde comento pero no estoy afiliada y de las colaboraciones editoriales aunque tengo alguna todavía no tengo muy claro que rumbo tomaré..

    ResponderEliminar
  9. En algunos puntos estoy de acuerdo contigo.
    Pero cuando me meto en tu blog es bastante molesto la publicidad que ademas me abre una pestaña más.

    Es mi opinión.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo también había leído estas "normas" para blogueros por ahí. El caso es que coincido en bastantes, aunque me parece mentira que por ejemplo haya gente que te pida que le enlaces y cosas así (a mí no se me ocurriría, la verdad). Los enlaces sí los veo importantes; a mí me sirven para conocer otros blogs, pero siempre y cuando estén ahí porque al administrador del blog le gustan, claro.
    Oye, coincido con Patri: cada vez es más molesta la publicidad que pones!!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico decálogo, totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me salta la publicidad nada más abrir tu blog, y la verdad es que es engorroso.

    Coincido con casi todo lo que dice el decálogo. Cuando yo veo un blog que me gusta me lo enlazo a mi blogroll sin pedir a cambio que me enlacen, lo veo absurdo. Cada uno que siga a quien quiera.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Rusta, desde aquí te hago llegar mi aplauso. Me parecen bastante acertadas todas y cada una de las ideas que contiene este decálogo. Creo que es la manera más adecuada tanto para que el blog funcione como para que uno mismo se sienta satisfecho por el resultado. Precisamente, gracias a seguir muchas de estas indicaciones, las cuales ya tenía muy claras en mi mente cuando creé mi espacio, he tenido muchas satisfacciones, y lo mejor es que siguen llegando.

    Felicidades por recoger en esta entrada todas esas ideas fundamentales que cualquier usuario debería tener como referente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con este decálogo. Me ha gustado mucho. Y para la gente que empieza en este mundo está muy bien.
    Y coincido con otros comentaristas: la publicidad que salta nada más entrar en tu blog es un poquito molesta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. @Todos. Muchas gracias por los comentarios, me he llevado una alegría al llegar a casa y ver que la entrada ha sido un éxito :)

    Tema publicidad:
    Lo siento, pero por ahora no tengo intención de quitarla. Como ya he explicado alguna vez, estoy sin trabajo, y cualquier ingreso extra, por pequeño que sea, me viene de perlas. En los últimos días ha cambiado un poco, pero sigue siendo de la misma empresa (a mí tampoco me gusta, pero es lo que hay).

    @Lady Boheme. Cierto, a mí tampoco me gusta que un blog actualice demasiado (a veces incluso más de una vez al día). ¡Así es imposible seguirlo!

    @M. Exacto, cuando sale un tema interesante, intercambiar comentarios es muy entretenido. Y una buena forma de conocernos entre nosotros.

    @Cadentia. En eso estoy totalmente de acuerdo, yo misma de vez en cuando escribo entradas sobre las novedades que me llaman la atención. Creo que lo importante en estas entradas es comentar algo propio, no soltar el listado y quedarse tan ancho...

    @Tatty. Ayer lo pensaba, el decálogo viene a ser una serie de conclusiones a las que todos llegamos después de un tiempo en la blogosfera. Con respecto a las visitas, algunas son muy curiosas, y es verdad que a veces vienen de los comentarios que has dejado en otros blogs (eso va muy bien cuando estás empezando).

    @Isi. A mí tampoco se me pasaría por la cabeza pedir enlaces, ni muchas cosas que me piden por mail (hasta me han preguntado si pueden utilizar mi muro de Facebook para promocionarse...). Hay gente con mucho morro, por eso me alegra ver que en general por aquí estamos de acuerdo en este punto.

    ResponderEliminar
  16. Como soy bastante nueva por estos lares, me ha ido muy bien esta entrada!! Tenía ciertas dudas que ya he solucionado.
    Por cierto, me parecen super correctas todas las normas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. tienes toda la razon! yo solo pongo en mi lista de blogs los blogs que leo y me gusta visitar! no pido afiliaciones porque es ser muy interesado :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. tienes mucha razon! la entrada que todo bloggero que quiere empezar debe leer! estoy deacuerdo con el intercambio de enlaces!

    ResponderEliminar
  19. Rusta, como siempre, un placer leerte.
    Cuando empecé en el mundo de la bloggosfera, no creé mi blog y empecé a publicar inmediatamente. Me tomé un tiempo para diseñarlo, buscando efectivamente en google algunas cositas básicas. Y sobre todo, empecé a hacerme seguidora de blogs que me gustaban y a ver como los puntos básicos de un blog y como se manejaba.
    Creo que cumplí siempre con la mayoría de las reglas. Odio pedir afiliaciones y que la gente lo haga tan descaradamente, siempre enlazo a los blogs que cito, procuro casi siempre responder comentarios (porque me encanta que me respondan) y aunque es padre ver que los seguidores y visitas aumentan, nunca las pedí y no es algo que me de quebradero de cabeza.
    Un saludo enorme y con respecto a los que los demás te dicen de la publicidad, ya lo habías explicado alguna vez y es totalmente entendible.

    ResponderEliminar
  20. Llevo camino de tres años en la blogosfera, y como podrás ver mi blog no es uno de los más seguidos ni de los que más visitas tiene, yo escribo sobre todo para mí, porque ya llevaba un control de las lecturas en papel y ahora lo he pasado al formato digital, con el tiempo he llegado a las mismas conclusiones que tú. Ya se que has comentado que la publicidad te da ingresos, pero caramba nada más abrir tu blog se me abren cuatro o cinco paginas publicitarias y hasta que no lo abro cinco veces no hay forma de leerte... en fin que aguantaremos un poco, pero la empresa espero que te pague por cada dichosita pagina que se nos abre... porque es molesto con narices.
    En otro orden de cosas un diez por tu entrada...

    ResponderEliminar
  21. Pues si la publicidad te ayuda, ¡viva la publicidad! Que no va a pasar nada por cerrar las dichosas pestañitas que se abren.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Es lógico que al principio de un blog los escritos no sean muy buenos (al menos los primero míos fueron espantosos), y que sea una obsesión el que te lean, o te sigan.
    Pero con el tiempo se mejora, y las entradas mejor elaboradas, suelen traer los seguidores y los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado esta entrada porque es un tema muy comentado, ya sabeis que soy relativamente nueva en esto y aún no me manejo bien, pero es cierto que al principio me hacía seguidora de todos los blogs que visitaba y ahora sólo de los que realmente leo, y el tema de los seguidores dejó de preocuparme hace tiempo, para que quieres 300 seguidores si luego sólo te comentan 20...
    Otra cosa, por cerrar las ventanitas de la publicidad no se va a dejar de leer un blog que realmente te interese, por lo menos eso creo yo
    Besis

    ResponderEliminar
  24. @Kristineta. Me alegra que te haya sido de utilidad :) ¡Que tengas suerte con tu blog!

    @Nina. Yo hago lo mismo, solo enlazo blogs que me gustan y sigo a menudo. Enlazar por interés no me parece bien, y además creo que esta práctica esta penalizada por Google.

    @Liz. Ojalá todos los nuevos tomaran nota :)

    @Kyra. Me siento bastante identificada contigo. Yo sí que empecé a publicar enseguida (y me arrepiento un poco, porque al no tener seguidores esas entradas cayeron en el olvido), pero en todo lo demás fui poco a poco, fijándome en otros blogs y buscando trucos por Google. Creo que da mucha más satisfacción ir poco a poco y hacer las cosas bien que pedir favores a los demás.

    @Carmina. En mi opinión, tu blog es muy bueno, precisamente porque lo haces para ti y solo publicas aquello que quieres. No pretendo ofender a otros blogueros, ante todo cada uno lleva su espacio como quiere, pero aquellos que se llenan de entradas con noticias en lugar de textos "propios" no terminan de gustarme.

    @Margari. Gracias :)

    @Luciana. Sí, cuando yo empecé a escribir reseñas también colgaba cada una que da vergüenza ajena xD. Pero si se es constante, las cosas mejoran y se consigue reconocimiento en forma de visitas y demás.

    @Sandra. Con el tiempo todos vamos aprendiendo :) Y es muy cierto lo de los seguidores: hace ilusión que el contador suba, pero donde se ve de verdad si te siguen o no es en los comentarios (aunque siempre hay algún seguidor que te lee y no comenta).

    ResponderEliminar
  25. Que artículo tan bonito lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. @Lady Diana. Gracias, me alegra que te haya sido de utilidad :)

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón, gran artículo que expresa las bases que debería cumplir todo escrito porque viniendo de Ciao (y tú lo sabrás como yo) es una pena ver tanta basura. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  29. @Namastelifestyle. ¡Oh! Me alegro de verte por aquí :) Al menos los blogs tienen la ventaja de que escribes para ti, y quien te lee lo hace porque quiere, no por interés. Pero todo tiene sus cosas malas, como los plagios, que ahora mismo me parecen el gran mal que sufrimos los que opinamos sobre libros.

    ResponderEliminar
  30. Unos co dejos muy prácticos, con los que estoy de acuerdo. A mi también me molesta que in blog que no conozco de nada me pide que le afilie. Ganatelo un poco, no?

    ResponderEliminar
  31. @Laky. Exacto. El tiempo que invierten en pedir intercambio de enlaces podrían dedicarlo a mejorar sus contenidos...

    ResponderEliminar
  32. ¡Por fin! Llevo una semana intentando dejar un comentario en esta entrada y no se abría ni el cuadrito para poder escribir. Voy a aprovechar y a explayarme. No me mates.
    Quería decir antes de nada, que como siempre, has escrito una entrada muy interesante. Está claro que a medida que pasa el tiempo y nuestros blogs siguen vivos vamos aprendiendo más cosas.

    1º) De lo de copiar ya ni hablamos.
    2º) y 4º) A mí tampoco me gusta recargar mucho el blog. De hecho desde que empecé son muchas las cosas que ido eliminiando. No me gusta sobrecargarlo. Me gusta que sea claro (incluído el color). Me molesta menos a la hora de leer. Soy incapaz de seguir blogs que actualizan más de una vez al día. Yo intento no publicar más de 3 veces a la semana y si puede ser sólo 2. Lo de los seguidores no me quita el sueño. El otro día se esfumaron 2 (ni idea quienes), pero supongo que tendrá que ver con mi concurso. Se acabó el concurso. Se acabó el seguidor. Me trae sin cuidado la verdad.
    Tampoco cuelgo las novedades que me llegan de las editoriales porque no todas me interesan. Muy muy de vez en cuando selecciono unos pocos títulos que realmente si me atraen y los publico, pero no tienen por que ser de la misma editorial y tampoco significa que acaben en mis estanterías. A mí me parece una tontería colgar el correo de las novedades tal cual llega a nuestra bandeja. Creo que cualquier bloguero que realmente esté interesado en las novedades se puede suscribir en la editorial y el 90% de nosotros seguro que recibimos las mismas cosas.
    3º) Nunca he pedido intercambio de enlaces. Lo curioso es que a mí si me los han pedido pero blogs que no tienen nada que ver con los libros. Ahora ya ni me molesto en verlos. El que quiera que me lleve y el que no... no.
    5º) Citar a otros blogs me parece muy interesante y siempre enlazo las entradas de otros blogueros si tienen que ver con lo que yo estoy escribiendo.
    6º) En dos años solo he organizado un concurso. A veces ver tantos a la vez me agobia y lo de los puntos extras (enlace de aquí y de allá) hacen que al final me apunte a muchos menos de los que me apetecería. En ocasiones participo sin optar a los puntos extras.
    7º) Tema editoriales. Aunque las pocas con las que he contactado han sido super amables, sinceramente prefiero comprar los libros y leerlos cuando me apetezca. El mes pasado sólo le pedí un libro a Maeva y no veas qué alivio. Soy incapaz de no sentirme agobiada. Ellos me mandan el libro a cambio de una reseña y me gusta cumplir cuanto antes y menos mal que sólo elijo libros que me compraría directamente, que si llego a dejar que me manden sus novedades como casi todas me ofrecían me da algo. Que no, que prefiero ir a mi ritmo.
    8º) Responder a los comentarios es divertido. A veces hay que hacerlo de forma un poco más general y no uno a uno porque si los comentarios son parecidos puede resultar todo un poco repetitivo, pero creo responder crea muy buen rollo entre la gente.
    9º) Si tengo dudas para añadir algo al blog le doy mil vueltas a Google y hasta ahora he conseguido solucionar todos mis problemas. Creo que nadie puede decir que le he agobiado a consultas.Y también creo que puedo confirmar que he ayudado a más de una ¡ja,ja! Y si está en mi mano no me importa hacerlo, la verdad, aunque no soy lo que se dice una experta.
    10º) Es cierto que el blog hay que verlo como un hobby mientras nadie te pague por escribir reseñas, pero aún así llega un momento (o al menos a mí me está pasando) de que cansa un poco. Veo que todo lo que me queda por leer en casa y sólo pensar en leerlo y reseñar se me quitan las ganas. Empiezo a no reseñar todo lo que leo y me siento más aliviada, pero aún así, hay que coger vacaciones de vez en cuando. Leer un libro, disfrutarlo y volverlo a dejar en la estantería sin tener que escribir después una reseña.

    En fin, es mi experiencia bloguera en el poco tiempo que llevo por estos lares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Madre mía Bookworm, ¡con comentarios así da gusto! :)

    Yo también te contesto por puntos:

    2, 4) Coincido en que publico unas 3 veces a la semana, y cuando sale algo prioritario retraso lo que tenía previsto en lugar de actualizar más. En cuanto a los seguidores, creo que a todos nos pasa lo mismo: a veces llegan varios de golpe, y otras veces desaparecen... ¡Qué se le va a hacer!
    Y sí, es una tontería colgar todo lo que nos llega al correo porque la mayoría recibimos lo mismo xD.

    3) Ya, todo tipo de blogueros piden enlaces, hasta les da igual que el tema no tenga nada que ver. Yo borro esos correos directamente, ni me molesto en contestar (para algo tengo el apartado "Sobre el blog" en el que explico mi política).

    7) Yo ahora mismo no tengo ninguna reseña pendiente, y solo estoy esperando un libro. Es un descanso, la verdad :) A mí las colaboraciones me vienen bien porque no puedo permitirme gastar en libros todo lo que me gustaría, pero intento no pasarme.

    8) Sí, a veces hay que hacerlo en general porque la gente comenta lo mismo (los típicos mensajes en los que te felicitan por algo, por ejemplo).

    9) Ya, a mí si me preguntan algo concreto no me importa ayudar (aunque tampoco soy una experta), puse ese punto porque me han llegado correos de personas que prácticamente quieren que les haga el blog entero, y sinceramente, me parece que es de ser muy vago. Si quieres algo, esfuérzate para conseguirlo, no pidas que te lo den todo hecho.

    10) A mí escribir reseñas me gusta, pero es cierto que a veces necesito desconectar del blog, aunque siga preparando entradas. Es un descanso más simbólico que otra cosa, porque no desconecto de la red y los mensajes siguen llegando, pero viene bien.

    Por cierto, a mí Blogger también me ha dado problemas últimamente, pero con hacer click dos veces o darle a "Actualizar" ya funcionaba.

    ResponderEliminar
  34. Completamente de acuerdo con el primer comentario, en mi caso (con casi un millon de visitas unicas) siempre me ha hecho mucha mas ilusion que alguien me ponga en su blogroll porque realmente me lee, que porque se lo haya pedido. Del mismo modo todos los que estan en mi blogrollo son porque los leo, si no no estarian.

    ResponderEliminar
  35. @Kullman. Cierto, hace mucha más ilusión que te afilian porque te leen que porque te propongan intercambio. Ya llevo un año y medio con el blog y me sigue haciendo ilusión descubrir que ciertos blogs me tienen enlazada, je, je.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo en la libertad literaria. No estoy de acuerdo en tener que poner reglas a los blogs. De hecho, mi blog tiene seis años y jamas me he cuestionado el crear normas de ningun tipo. Creo que los blogs son mas que meros escaparates. Me molesta que me asedie la publicidad si los visito aunque creo que ayuda economicamente al que los coloca, por tanto, los soporto estoicamente. He leido muchos de los libros que reseñas y estoy de acuerdo en tus juicios la mayoria de las veces. Saludos

    ResponderEliminar
  37. @la-de-marbella. A ver, no hay que tomarse al pie de la letra lo de las "normas". No pretendo que la gente me haga caso, tan solo doy algunos consejos para blogueros principiantes porque cuando empecé me gustaba leer entradas de este tipo y pienso que pueden interesar a alguien. Quien quiera, puede seguirlos; quien no, a su aire. Solo es eso :)

    ResponderEliminar
  38. Hola Rusta ^^

    La verdad es que estas normas ayudan mucho a que los administradores sigan con los pies sobre la tierra. Hacía mucho tiempo que lo había leido pero no te comenté, ahora que vuelvo y lo releo, me doy cuenta de los errores que muchas veces he cometido, quiza por mi falta de conocimiento profundo o por desesperación.

    Me gustaría, si me lo permites, hacer una pequeña entrada con los puntos. Para que sean más las que conozcamos (ellos también) los mandamientos de un buen bloggero. ¿qué me dices? Ya me pasaré luego a ver tu respuesta.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  39. @Erika. Claro que puedes hacer la entrada, mientras cites la fuente no hay problema :).

    Al principio es normal cometer algunos de estos errores, no se sabe cómo funciona el mundillo y se puede meter la pata sin querer. Me alegra que las "normas" te hayan ayudado :).

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Rusta. Claro que citaré la fuente, es una de las normas, a parte de que esta entrada no es mia ;)

    Un beso enorme guapa! :D

    ResponderEliminar
  41. Hola yo estoy empezando recien con un blog sobre mis intereses y me he topado con tus consejos, la verdad es que muchas gracias por tomarte el tiempo y ayudar a la nuevos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. @Sweet&Soft. De nada ;). ¡Mucha suerte con tu blog!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails