27 julio 2011

Vuelo errático de mariposa - T. H. Merino

Editorial: Círculo rojo
Páginas: 116
ISBN: 9788499911861
Precio: 12 €

Vuelo errático de mariposa nos propone un viaje introspectivo al interior de Fátima, una mujer de treinta y siete años que se encuentra en un momento de transición. A raíz de su divorcio, reflexiona sobre diversos aspectos de su vida, desde las razones que llevaron a la separación a su relación con dos compañeros de trabajo, entre otros temas. La propia Fátima decide escribir lo que se le pase por la cabeza en un cuaderno verde (el color de la esperanza), y es a través de su narración en primera persona que la conocemos. Del autor, T. H. Merino, sabemos poca cosa. Es extremeño, aunque hace años que vive en Madrid, y recibió formación en economía. Además del libro que os comento, este mismo año ha publicado la recopilación de relatos breves Algo que contar.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título, Vuelo errático de mariposa. Una bella metáfora de la historia que se narra en su interior, en la que la protagonista vaga sin rumbo fijo, descubriendo aspectos de ella misma en los que nunca había reparado, como el revoloteo incierto de estos bonitos insectos. La cuidada elección de estas palabras ya nos hace pensar que en su interior encontraremos un texto igual de pulcro. En efecto, el estilo de la novela se compone de frases elaboradas, con palabras bien escogidas y escaso diálogo. No se trata de una narración tan poética como podría parecer por el título, sino que emplea un lenguaje cercano que engancha con facilidad.

Las divagaciones de Fátima se desgranan en forma de capítulos cortos, de apenas tres o cuatro páginas en su mayoría, lo que permite leer el libro de forma rápida. Aun así, no se puede calificar este Vuelo errático de mariposa de lectura sencilla o playera, pues lo que transmiten sus palabras es más bien un poco de reflexión sobre temas cotidianos. Muchas de las vivencias de Fátima están bastante extendidas en la sociedad actual (cambio de la vida provinciana a la ciudad, divorcio con hijos pequeños de por medio, trabajo en una multinacional), de modo que no resulta difícil hacerse una idea de su personalidad y adentrarse en ella para conocerla a fondo.

En general, Vuelo errático de mariposa me parece una historia de tipo intimista. Aquí no encontraréis un argumento plagado de aventuras con una ambientación exótica (y por eso me he permitido prescindir de esos apartados en esta reseña), sino que lo que importa son los hechos pequeños que nos cuenta Fátima, siempre acompañados de los pensamientos que le pasan por la cabeza. Esto es algo que me ha gustado: a pesar de su apariencia común e incluso un poco insípida (no lo digo en tono despectivo, ella misma en ocasiones se siente poco interesante al lado de los demás), Fátima es una mujer inteligente, vivaz y con espíritu crítico, que al igual que mucha gente se ve insatisfecha en un puesto de trabajo que no le hace sacar lo mejor de sí misma. De todos modos, esta forma de ser tiene un problema: Fátima me ha parecido demasiado fría y seria, no sé si porque pasa por una etapa en la que vive en su burbuja o porque le falta calidez a la narración. Quizá un poco de ambas cosas.

Por otro lado, desde mi punto de vista el tema estelar de la novela son las relaciones que la protagonista mantiene con dos compañeros de trabajo. Son dos historias que no tienen nada que ver entre ellas: en el primer caso hablamos de encuentros esporádicos un superior del que ni la propia Fátima comprende qué tiene, más allá de los desahogos. La segunda trama es más interesante: el acercamiento a una mujer bien colocada en los mejores puestos de la empresa. No esperéis una gran historia de amor porque los derroteros no van por ahí (os recuerdo que este Vuelo errático de mariposa nos da pequeñas gotas, fragmentos breves y cuidados, no una trama espectacular), pero es en esta parte en la que he encontrado más detalles tiernos de los que llegan al lector. Fátima es la primera sorprendida de sentir algo por otra mujer; sin embargo, no hablamos de una mera relación carnal, sino de algo más, un sentimiento en el que la protagonista cae al verse tan sola y desamparada después de su ruptura.

La historia con Cecilia (así se llama la ejecutiva) también nos regala algún que otro momento inesperado. Sin ir más lejos, el final. La novela es tan breve que pensaba que no tendría tiempo de cerrarlo todo como es debido, pero me equivocaba: tiene un desenlace de los que me gustan, de esos que no lo dejan todo perfectamente cerrado, sino que más bien invitan al lector a pensar por sí mismo en lo que vendrá. Creo que es una buena manera de transmitir una sensación que no deja indiferente a nadie.

Además del desamparo de Fátima en un periodo muy concreto de su vida, el libro trata otros temas con los que es fácil identificarse, aunque en esta ocasión de una manera más superficial. Uno de ellos es la crítica a las multinacionales, que se hace más patente a medida que avanza la historia. También hay un espacio para el cambio que ha sufrido Fátima al vivir en la capital tras dejar atrás sus orígenes provincianos. Como digo, no es lo principal, pero hay alguna que otra reflexión sobre sus recuerdos y cómo ha afectado la educación que recibió en su vida posterior.

Me gusta que la literatura plantee cuestiones de este tipo, que no se limite al entretenimiento (que, a todo esto, sobra decir que el libro no se hace nada pesado de leer). Disfruto con historias que no dejan indiferente al lector, y tengo la sensación de que T. H. Merino tiene cosas que contar y, muy importante, sabe cómo hacerlo. La corta extensión de esta novela no es un impedimento para condensar las ideas de forma adecuada y presentar un relato muy atractivo para los lectores que busquen una historia cotidiana y, al mismo tiempo, con enjundia.

Como aspectos negativos, más allá del carácter distante de la protagonista veo poca cosa digna de mención. Tal vez no me habría importado que la historia se alargara más y profundizara un poco en el distanciamiento entre Fátima y sus hijos, aunque insisto en que el libro está bien tal y como está. El autor escogió escribir una historia breve pero intensa, y ha cumplido su objetivo. Salvando las distancias en el hilo principal y el estilo narrativo, me recuerda un poco a Las risas de mi hermano, otro relato intimista que leí este año y que a base de retazos sueltos consiguió transmitirme un sentimiento muy especial.

Cambiando de tercio, el libro debe hacer frente a los problemas típicos de las editoriales pequeñas. De entrada, no le habría venido mal pasar por un corrector ortotipográfico (rayas, comillas, cursivas… Ese tipo de cosas, porque en la ortografía está bien). En segundo lugar, tenemos el tema de la difusión: cuesta mucho más de encontrar que los libros pertenecientes a grandes sellos, aunque si estáis interesados en él siempre os queda la opción de comprarlo a través de Internet. Hoy en día, cuando algo te interesa, con este medio no hay excusas para no conseguirlo.

En definitiva, he disfrutado del libro y por ello os lo recomiendo. Las historias intimistas me gustan y de esta en concreto valoro positivamente que tenga este espíritu crítico y plasme tan bien el momento de desamparo de la protagonista. Me he sentido implicada en la trama, me ha llegado. Tampoco os penséis que es el boom del año, pero no hay duda de que en editoriales pequeñas y autores desconocidos se pueden encontrar propuestas interesantes con un nivel de escritura que nada tiene que envidiar al de otros escritores. Vuelo errático de mariposa es un buen ejemplo de ello.




Mi valoración: 7/10

15 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la reseña. El libro parece interesante, me gustan este tipo de lecturas :).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este fue uno de los libros que me llamó la atención del catálogo de novedades de Círculo Rojo y por tu reseña veo que no me equivoqué, la historia parece muy interesante y me gusta el aspecto de que te invite a reflexionar y no solo lectura de entretenimiento
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene buena pinta, sí. Las historias intimistas suelen gustarme, aunque hay veces que corren el peligro de aburrirme....
    Me lo apunto a ver si lo localizo!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi ese tipo de finales no me suele gustar.
    Creo que de momento no me apunto el libro

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este tipo de libros y por tu reseña, éste pinta bastante bien. Así que un nuevo libro que me apunto a la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pintaza, la verdad =)
    Me ha encantado la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace unos de días que descubrí tu blog. Me ha gustado tanto que, en cuanto me levanto, enciendo el ordenador y leo tus reseñas mientras me tomo el café. Eso sí, el café se acaba alargando más de la cuenta. Llevo tres días enfrascada en cada una de las reseñas, empezando por la primera. Aún voy por junio de 2010, pero ya me he apuntado unos 30 libros que, sin lugar a dudas, debo leer (y los que me quedan...).

    Desde este momento me proclamo tu fiel seguidora y espero poder seguir disfrutando de tus opiniones literarias. Muchísimas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pinta interesante. Genial reseña :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. He tenido la oportunidad de leer esta novela y me encantó. Me parece muy buena, es de las que saben llegar a lo más hondo del lector. Besos

    ResponderEliminar
  10. Interesante propuesta, gracias por el descubrimiento

    D.

    ResponderEliminar
  11. @MyuMyu, @Margari, @Shorby, @María, @Dsdmona. Me alegra que os haya llamado la atención :)

    @Tatty. A mí también me gustó mucho que vaya más allá del entretenimiento y los sentimientos e invite un poco a la reflexión. La historia está muy bien aprovechada.

    @Eneida. Bueno, esta es tan breve que dudo que tengas tiempo para aburrirte, ¡je, je!

    @Laky. Sabía que ibas a decir esto, ja, ja. Yo diría que son de mis finales favoritos, y ahora hacía tiempo que no encontraba uno así...

    @Sandra. Muchas, muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, por dos motivos: a)siempre es gratificante que la gente te siga y tenga en cuenta tu opinión; b)me alegra saber que las reseñas antiguas siguen siendo leídas. Espero que alguno de esos 30 libros te haga disfrutar :)

    @Ysabel. Sí, recuerdo tu reseña y coincido plenamente contigo. Creo que a mí me gustó un poco menos que a ti, pero también me gustó mucho cómo lo plantea todo.

    ResponderEliminar
  12. El título me parece precioso y las historias de este tipo también me gustan mucho, no conocía este libro en concreto, me ha gustado mucho lo que has contado, la reflexión de la protagonista, sus relaciones personales... pinta genial!!

    ResponderEliminar
  13. @Matiba. ¿Verdad que el título es precioso? :) Es una metáfora muy bien escogida.

    ResponderEliminar
  14. Círculo Rojo se está haciendo con un buen catálogo de libros. Este tiene buena pinta, ¡a la lista!

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. @Rosalía. Sí, fue una grata sorpresa :). ¡Espero que lo disfrutes!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails