02 septiembre 2011

Saga de Vaar-Lúne 1. Encuentro - Raúl Martín

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 312
ISBN: 9788499911960
Precio: 18,95€

Raúl Martín

Raúl Martín (Salamanca, 1976) siempre sintió una gran afición por la lectura. De pequeño disfrutó de la colección Barco de Vapor de la editorial SM (probablemente os suene por éxitos como Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata, entre otros) y con el tiempo sus gustos se orientaron hacia la fantasía épica y la ciencia ficción. Pronto sintió interés por escribir sus propios relatos y poemas, aunque dejó apartada esta vertiente hasta hace dos años, cuando decidió volver a escribir. El resultado de ello es Vaar-Lúne, una tetralogía fantástica que empieza con la novela titulada Encuentro. Actualmente reside en Madrid y hay muy poca información sobre él en la red.

Saga de Vaar-Lúne 1. Encuentro

Nos encontramos en un mundo dividido por un muro: en un lado tenemos Vaar-Lúne, el escenario imaginario; en el otro, la realidad tal y como la conocemos, que se introduce en el contexto fantástico mediante la dimensión de los sueños. En cada bando hay tres guardianes que protegen la muralla y luchan contra los enemigos que intenten destruirla. En Vaar-Lúne destaca Serene, una princesa valiente y con las cosas claras que no duda a la hora de irrumpir en el Sumo Consejo para hacer una petición. En estos momentos el universo se encuentra amenazado por un viejo enemigo, Lord Kadham, por lo que todos tienen que sacar lo mejor de sí mismos para averiguar qué pretende y tratar de frenar su avance. 

Mientras, en el sector de los humanos el guardián Jorge empieza a sentir un deseo irrefrenable de encontrar a su alma gemela. Al parecer, lo pidió en un momento de debilidad sin ser del todo consciente de ello, y ahora esa angustia lo consume por dentro. Sus amigos y compañeros guardianes le apoyan, pero saben que su malestar no se acabará hasta que encuentre a su alma gemela. De todos modos, ahora no tienen tiempo para pensar en ello: unos magos atacan su lado del muro y deben ponerse en contacto con el líder de Vaar-Lúne.

Estilo y estructura

He aquí el gran problema del libro: la escritura deja mucho que desear en todos los aspectos. Se abusa de las comas (un fallo que se repite bastante es el de separar sujeto y verbo con ellas), hay muchas preguntas sin interrogaciones, faltan comas para marcar los vocativos y otras expresiones, se emplean demasiados gerundios, exceso de las formas «el cual» y derivados, algún que otro laísmo, se repiten palabras en un mismo párrafo… En definitiva, recomiendo de forma encarecida que los próximos volúmenes de la saga pasen por un corrector de estilo y uno ortotipográfico. Además de las cuestiones estéticas, el ritmo se ve muy perjudicado por esa abundancia de comas. Más allá de eso, la prosa es sencilla (como mucho, diría que sobresale en algunos diálogos, como los de Jorge y el líder de Vaar-Lúne) y no me enganchó hasta la página setenta.

Con respecto a la estructura, se produce una alternancia entre los capítulos situados en Vaar-Lúne (con escenas de la guerra y las vivencias de los miembros de este lado) y los que se desarrollan en el mundo real (con Jorge y sus amigos a la cabeza). Me parece un acierto porque crean contraste entre la fantasía pura y lo que puede resultarnos familiar en algunos momentos; asimismo, desde mi punto de vista aporta fluidez a la historia. Personalmente, he disfrutado más de la parte del mundo real porque las escenas de ataques y guerras no me entusiasman.

Impresiones

En primer lugar, me ha gustado la idea de los dos mundos, con unos guardianes en cada lado. Me parece un buen planteamiento y si se sabe aprovechar puede dar mucho juego. No obstante, el modo en que se introduce en la novela no me ha convencido: en el primer capítulo de Jorge se da mucha información de golpe, tuve que releer más de una vez para poder quedarme con todo y no perderme. La conexión a través de los sueños también me parece un buen concepto, aunque creo que en las primeras incursiones se debería haber puesto más énfasis en el tema (me imaginaba que los guardianes vivían las experiencias en la realidad). Por otra parte, en el libro apenas se hacen descripciones y me costó un poco trasladarme a Vaar-Lúne (visualizaba los personajes, pero no el entorno). 

Otro punto en el que me faltó información son las luchas. Los personajes tan pronto tienen una charla agradable como se enfrentan a unos magos salidos de la nada y empiezan a volar katanas y bolas de fuego. Como lectora me habría gustado saber más sobre las habilidades de los guardianes y sus posibles enemigos antes de que entraran en acción, datos que me dieran una idea de lo que podía encontrar en el transcurso de la historia. A propósito del tema, en cierta escena aparece un dragón y quiero comentar que el detalle de que sea dorado me pareció muy bonito.

En general, considero que la parte fantástica es bastante particular y se aleja de la popular épica y los entornos urbanos que caracterizan las modas actuales de literatura juvenil. Tiene la ventaja de que pasan cosas continuamente, aunque para mi gusto falta emoción en la manera de contarlas por lo que he explicado antes. Esta vez la fantasía es más de poderes y batallitas, me recuerda al mundo del cómic y el manga y por eso creo que puede gustar a los lectores aficionados a estos temas, ya que no sentirán prejuicios al acercarse a una fantasía distinta. Confío en que en las siguientes partes resultará más fácil meterse en la trama porque el lector sabrá más cosas. 

Cambiando de tercio, los personajes no me parecen nada del otro mundo: ninguno tiene muchos matices (es probable que la cosa mejore cuando los conozcamos más), aunque tampoco se corresponden a los estereotipos que tenemos tan vistos. El protagonista, Jorge, es un chico normal con un sentido del humor muy cercano y «español», lo que le da un toque simpático a la saga. Sus amigos también son bastante corrientes, el tipo de personas que te podrías cruzar por la calle.

Con todo lo que he dicho hasta ahora podría parecer que el libro no me ha gustado nada de nada, cosa que no es cierta: considero que la trama amorosa está muy bien planteada. Cuando leí por primera vez el asunto de las almas gemelas y la aflicción del protagonista por no encontrar la suya me asusté (ya sabéis que no me gustan los victimismos ni las historias idealizadas), pero a medida que avanza la historia se ve que los tiros no van por ahí. Se habla de alma gemela como persona que te llena y te complementa, no tanto como un concepto de perfección inalcanzable. Este tema nos deja reflexiones muy acertadas y tiernas: «Desde que somos niños […] soñamos con nuestro príncipe azul o nuestra princesa prometida. Al principio le damos un aspecto físico lo más hermoso posible, sin preocuparnos de cómo es en su interior. Pero, a medida que pasa el tiempo […], su físico pasa a un segundo plano y comenzamos a fijarnos más en el interior. […] dejas de pensar en que sea alto, guapo y fuerte, y lo que piensas es que te ame de corazón, te respete como mujer y como persona, que valore cada sonrisa, cada lágrima y cada beso que le regalas.». 

Además, incluso antes de saber que la historia tomaría ese rumbo, el tema de las almas gemelas plantea una situación muy frecuente: la frustración de un hombre que se siente solo y la incomodidad que supone que sus mejores amigos tengan pareja y él no. Estas circunstancias le dan una perspectiva más humana y parece que las siguientes partes van a seguir por esta línea real que se aleja de los romances ensalzados que tanto abundan en las novelas fantásticas actuales.

La recta final también ha superado mis expectativas. No puedo explayarme para no spoilear, así que solo diré que tiene un buen colofón final que deja la historia en un punto interesante para reanudarla en la segunda parte. Si hay algo que tengo claro es que el libro va de menos a más (de una forma clarísima), por lo que estoy segura de que la próxima novela también mejorará con respecto a este volumen introductorio. El único apunte que puedo hacer de esta última parte hace referencia a un capítulo en el que ocurre lo que se contó en el apartado de introducción: he echado de menos un breve recordatorio sobre lo que se sucedió entonces (el momento en que Serene irrumpe en el Sumo Consejo). Voy a ir más allá: no me parece acertado llamar ese apartado «introducción» porque invita a pensar que se trata del comienzo del libro y no de una escena posterior. Sería más adecuado meterlo como prólogo (pero ya hay otro…) o sencillamente no colocarlo al principio.

Por último, solo me queda añadir que la portada me parece muy bonita y cuidada, con su dragón dorado alrededor del título y su rosa negra estampada en un lugar destacado de la imagen. Eso sí, no me gusta que se incluya la flor porque en este primer libro no sabemos nada sobre su significado (tengo entendido que se revelará más adelante), y digo lo mismo de algunas frases de la sinopsis que también hacen referencia a cuestiones que se sabrán en los próximos libros.

Conclusión

No hay duda de que la novela parte con buenas ideas y el autor tiene una historia bien construida en su cabeza; sin embargo, los numerosos errores de la redacción y la falta de emoción que encontré a la hora de adentrarme en la historia me impiden darle una valoración positiva. Se echan mucho de menos las labores de edición y corrección, con algunos cambios en la forma de plantear el conflicto creo que la trama mejoraría bastante. Aun así, no todo es malo: el amor y la recta final me dejaron muy buen sabor de boca, en mi opinión son las escenas en las que más sobresale. Ahora os toca decidir si le dais una oportunidad o no.

Enlaces de interés:
Blog de la saga
Facebook de la saga



Mi valoración: 2/10

14 comentarios :

  1. No solo por los fallos que señalas, es que a mi, como sabes, esta temática no me va mucho y el argumento no me a llamado a atención, así que la dejare pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No se, tendre que pensarmelo antes de leerlo, una nota tan baja y tantos fallos... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime a leerlo sobre todo porque el género no es de mis favoritos y forma parte de una saga, lo que unido a los puntos negativos me desanima mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uno que no parece que vaya a apuntar, y menos mal! mi lista no para de crecer

    ResponderEliminar
  5. Rusta, como siempre, una magnífica reseña, analizando cada detalle. Ya tenía noticias de este libro, pero el hecho de que sea una saga hace que, de momento, lo deje ahí. Habrá que ver si el autor sigue publicando las continuaciones y, sobre todo, valorar la acogida de los primeros lectores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Rusta. No me llamaba mucho la atención este libro y después de leerte me has despejado todas las dudas. Uno que no apunto en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero tan mal lo ha hecho mi paisano para sólo merecer un 2 :(??? Por mucho que el autor sea de Salamanca, creo que voy a pasar por esta vez.

    Un besito charro!!!

    ResponderEliminar
  8. @Laky, @Tatty, @Margari. Ya, si de entrada no os llamaba, mejor que busquéis otra cosa.

    @Xula, @Diariodeunacharra. ¡Qué ilusión me hace veros también por aquí! :)

    @Mientrasleo. Je, je, con las reseñas de los blogs todos acabamos con listas eternas.

    @Jesús. Exacto. De momento creo que hay opiniones de todo tipo, así que habrá que ver cómo sigue.

    ResponderEliminar
  9. Bufff... mucho fallo me parece... Creo que lo dejo pasar, que tengo mucho por leer y este no me llama.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. @Shorby. Entonces a por otra cosa :)

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, no me llama mucho pero después del 2/10 creo que menos. A por otro entonces. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Con las fallas que mencionas, la nota y el hecho de que sea una saga... creo que por esta vez lo dejo pasar... Y en realidad la sinopsis tampoco logra engancharme mucho.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. oh que mal, al menos creo que se puede mejorar!

    ResponderEliminar
  14. oh, pues a mi no me llama demasiado!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails