05 octubre 2011

El e-book se empieza a consolidar

Decían que 2011 sería el año de la consolidación del e-book en nuestro país. Aún hay reticencias por parte de los lectores que se niegan a abandonar el espíritu romántico de los libros convencionales; sin embargo, podemos observar que se ha producido un cambio en el mercado: cada vez tenemos a nuestro alcance más modelos de lectores, muchas editoriales ofrecen parte de su catálogo en formato digital, hay novedades en e-book con opciones especiales para iPad y algunos hasta se han colado en las listas de más vendidos.

En lo que a mí respecta, todavía no dispongo de este aparato, aunque ganas no me faltan porque me parece muy práctico para los que no tenemos mucho espacio ni sentimos un afán especial por conservar todos los libros que leemos. Además, lo considero un buen invento para reducir la tala de árboles y con ello preservar la salud del medio ambiente. ¿El punto negativo? Los precios, como siempre. Tanto en lectores como en e-books hay bastante variedad, pero me parece que el coste de ambos debería reducirse.

Como muchos sabéis, el pasado mes de septiembre dediqué la encuesta mensual a la aceptación del lector electrónico. Dado que hice la misma pregunta hace justo un año, a continuación copio los resultados de ambas para comparar (sobra decir que el sistema solo permitía un voto por persona):

Septiembre de 2010

81 votos

¿Tienes un lector electrónico?
Sí, y lo uso mucho............................................... 7 votos (8,5%)
Sí, pero lo uso poco................................................... 1 voto (1%)
No, pero quiero comprar uno........................... 32 votos (40%)
No, y no tengo intención de comprar uno... 41 votos (50,5%)

Septiembre de 2011
435 votos

¿Tienes un lector electrónico?
Sí, y lo uso mucho............................................... 144 votos (33%)
Sí, pero lo uso poco................................................... 30 voto (6%)
No, pero quiero comprar uno.............................. 93 votos (21%)
No, y no tengo intención de comprar uno....... 168 votos (38%)

Es difícil hacer un análisis en condiciones con esa diferencia de votos (hago un pequeño inciso para daros las gracias a todos los que hacéis que este blog sea cada día más grande), aun así, enseguida hay un dato que salta a la vista: el porcentaje de votantes que tienen un lector se ha multiplicado por cuatro. No creo que se deba únicamente a la mayor afluencia de gente; la actividad que se ha hecho durante los últimos meses para promocionar esta nuevo formato de lectura tiene que haber influido.

Además, la proporción de lectores reticentes a dar una oportunidad al e-book ha disminuido en un 12%. En mi opinión, siempre habrá gente que prefiera los libros tradicionales, el mundo digital no va a acabar con las encuadernaciones de siempre; no obstante, sí que parece que empezamos a perder los temores, como los hemos perdido con tantos otros inventos. ¡No hay que tener miedo a la tecnología!

Por último, quiero señalar que la gran mayoría de los que poseen un e-reader le sacan mucho partido. Las personas con las que he hablado del tema me han comentado lo mismo, da la impresión de ser uno de esos artículos que, en cuanto los pruebas, no los dejas de lado. No sé si servirá para convencer a esas 168 personas que todavía no están interesadas, pero, en cualquier caso, muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta.

25 comentarios :

  1. Yo soy de las que lo tienen y lo usan muchisimo. A dia de hoy casi el 70% de mis lecturas son en digital. Primero porque leo mucho en transporte publico y llevarte algunos de los tomos que podemos tener es un engorro. Esto no quiere decir que no me sigan gustando los libros en papel, pero la falta de espacio y sobre todo de dinero hacen el resto... Eso si, mis preferidos siempre tengo una edicion especial en casa y en algunos casos incluso dos xD. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy de las que sigo con mis libros de papel y, de momento no quiero cambiar. Necesito tener algo fuera de las nuevas tecnologías. Supongo que el día que no pueda tener más libros en casa por falta de espacio, me rendiré al e-book, pero, hoy por hoy, soy de esas románticas que echan de menos las cartas escritas a mano o ver jugar a los niños en la calle con una botella de plástico en vez de estar apoltronados en un sofá jugando con la videoconsola.

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  3. Yo era de las que decía que nunca leería en ebook y tuve la suerte de ganar un kindle en un sorteo, desde entonces estoy encantada, es cierto que cuando lo pruebas ya no puedes dejarlo. En mi caso sigo leyendo mucho más en papel pero intercalo alguna lectura digital y la verdad es que es muy cómodo, para llevarlo de un sitio a otro, porque no pesa nada y tengo la sensación de que incluso con él tengo más velocidad de lectura, me suelen durar un suspiro los libros que leo en él, yo desde luego lo recomiendo como complemento a las lecturas en papel

    ResponderEliminar
  4. A mí es que el sólo hecho de ir a comprar un libro ya me gusta... elegirlo y quedarme un buen rato en la librería... No me apetece perder eso, y tener otro cacharro más que depende de la electricidad, uff... También creo que teniéndolos en papel aprecio más los libros... ya me pasaba con los discos, que ahora... bueno, tengo tantos, y tantos virtuales, que como que no los valoro tanto. Así que de momento me quedaré como estoy... de todas formas soy de las que sigue estudiando en papel.. he vuelto a la Uni este año y veo que va todo el mundo con portátiles y tienen directamente ahí los apuntes... yo necesito imprimirlos, y subrayarlos... ¿me estaré haciendo vieja? jejeje

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía uno y se me ha estropeado. Una pena. A ver si me hago con otro en cuanto tenga algo de dinero.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he participado pero no me gusta leer libros en el ordenador, soy de esas 168 personas que no quiero ni tengo intención de comprarlo. Sí, he pensado en lo positivo del e-book,pero yo necesito un libro entre las manos,sentir el tacto y como no, tenerlo en mi estantería =)

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo un año con lector y la verdad, cada día estoy más contenta. Lo único que echo en falta es ver en los estantes los lomos de los libros que he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantaría hacerme con uno, es muy cómodo y práctico, sobre todo cuando vas cargada con muchas cosas y si tienes que llevar un libro que ya es poco más tocho ...
    :P

    ResponderEliminar
  9. @Xula. Yo creo que haría lo mismo que tú, llevaría el lector en el bolso pero compraría los libros que más me gustaran en una edición bonita. Creo que ambos formatos pueden convivir, e incluso a la larga el lector puede servir para dar más "prestigio" a las novelas que se editen encuadernadas.

    @Sandra. En lo que comentas en las últimas líneas te entiendo, yo también echo de menos algunas de las cosas que se han perdido con lel auge de la tecnología.

    @Tatty. ¡Qué suerte que te tocara un Kindle! Y qué curioso que el lector te dé la sensación de leer más rápido, hasta ahora nadie me lo había comentado. En fin, con comentarios como el tuyo me dan ganas de salir corriendo a por él :P

    @Saramaga. Algo así quería hacer yo con los estudios, porque estoy harta de imprimir tanto, pero no me veo estudiando en una pantalla pequeña (mi lector ideal para libros de texto sería tamaño A4), así que de momento lo he dejado pasar.

    Por otro lado, los discos también han perdido bastante encanto para mí. En los últimos años era de las pocas que seguía comprando CDs (no muchos, pero alguno caía de vez en cuando), pero como siempre escucho canciones en el mp3 y se me estropeó el equipo de música ya no le veo ningún sentido. Supongo que también influye el hecho de no sentir la misma "pasión" que siento por los libros...

    Por cierto, con respecto a lo de elegir libros en la librería, hace unos meses leí una noticia sobre algo que se está implantando en las librerías de Estados Unidos. Explicado en plan cutre: unos cartones con la sinopsis, la portada y un código en el interior para descargar el libro cuando llegues a casa. De esta forma se intenta que las librerías físicas no salgan tan perjudicadas y, al mismo tiempo, que los lectores más reacios se animen a dar una oportunidad al e-book. Ya veremos si funciona...

    @Anabel. Qué pena que se te rompiera, aunque si sigues con ganas de comprar otro supongo que la experiencia fue positiva :)

    @Neike. Bueno, de todas formas piensa que la pantalla de un lector no es como la del ordenador. No hacen daño a la vista y están pensados para crear una sensación parecida a la de un libro físico (aunque en la encuadernación no pueden competir con ellos, claro, je, je).

    @Mientrasleo. Ains, ¡qué envidia me dais! Se os ve encantados con el lector :)

    ResponderEliminar
  10. @Samira. Ya ves, ¡pesan tan poco! Deben de ser cómodísimos para llevar...

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo ebook y pues no me gusta nada leer en el pc, me aburre mucho xD

    ResponderEliminar
  12. Jeje, pues no sé si al final caeré.... pero de momento, ni la idea esa de los cartones me tienta mucho, la verdad. Es que uno mis hobbies, sobre todo cuando estoy muy estressada es darme una vuelta por la librería y pasar allí un rato (creo que en la Fnac de mi ciudad, si me pides cualquier libro, sé donde está colocado...). Quizá es buena idea para estudiar, para llevar libros de consulta... pero es que yo sigo siendo de papel. De momento lo tengo claro! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el kindle y estoy contentísima con él. La tinta electrónica es una pasada..

    Antes de comprarmelo puede probarlo ya que la biblioteca los trajo para poder sacarlos. A fecha de hoy, sigo sacando libros de la biblioteca (sobre todo las novedades que no se si van a terminar de gustarme), sigo comprando libros en papel (novedades que me llamen mucho la atención, ediciones especiales, novela ilustrada,..) y uso mi ebook para el 70% de libros que leo. Y mi marido lo usa sobre todo para leer los libros técnicos

    Anímate, merece la pena!1

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. @Nina. A mí tampoco me gusta nada, bastante tengo con leer las reseñas, je, je...

    @Saramaga. Sí, pasear por una librería y hojear los libros también es una de mis actividades favoritas. No creo que este encanto lo puedan sustituir los e-books, por muchos inventos que hagan :)

    @MLuz. Ains, ¡qué buena pinta tiene el Kindle! Cada vez me dan más ganas de tener uno, aunque haría lo mismo que tú y seguiría comprando libros convencionales de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un lector comprado en Estados Unidos (sale por mitad de precio que en mi país) y lo uso mucho, sobretodo cuando viajo. Es de lo más práctico poder llevar el montón de libros y sin que apenas ocupe espacio. O para llevar en la bolsa y no pesa casi nada. Pero en casa, sigo prefiriendo tomar el libro de papel. Y pasearme por las librerías...

    ResponderEliminar
  16. Hace exactamente una semana que me llegó el ebook y estoy enamoradisima de él. Por razónes economicas no puedo tener el libro fisico pero toda la vida el papel; Sin embargo, el ebook te permite llevarte la biblioteca a cuestas a donde vayas.
    muy buen articulo. besos

    ResponderEliminar
  17. El ebook es como cualquier aparato electronico, tiene la vida contada. ¿Que puede durar un año, dos, tres, cuatro? Es posible, pero para que el mercado siga, se rompera y hara falta otro. Y luego saldra otro con más luces, más espacio...siempre abra algo mejor y con lo cúal, mas gasto.

    ¿Pero los libros? Ah queridos amigos los libros! Ese invento núnca será superado. Por mucho que intenten por todos los medios vendernos/imponernos este dichoso aparato.

    No me quiero imaginar que pasaria si el ebook no funcionara. Para mi es el peor invento de lo que llevamos de siglo XXI.

    ResponderEliminar
  18. @Bibliobulímica. Veo que muchos de los que tenéis lector destacáis que aun así seguís comprando libros en formato normal. Me gusta esta tendencia, está bien que ambos formatos puedan convivir en paz :).

    @Brisa. Pues sí, porque tienen muchísima capacidad. Debe de ser muy práctico para llevárselo de vacaciones sin ir cargada.

    @Anónimo. Bueno, yo creo que el verdadero valor de un libro no está en su apariencia sino en la historia que nos narra, y eso no cambia al pasar de una encuadernación a un lector. La primera tiene un carácter más romántico, pero la tecnología también hace aportaciones interesantes (aumentar el tamaño de la letra, posibilidad de tomar notas y subirlas a Internet para compartir tus impresiones mientras vas leyendo, etc.).

    Sí que es cierto que los aparatos siempre se van perfeccionando y muchas veces se les incorporan funcionalidades innecesarias, pero de todos modos pienso que el lector digital es algo más que una moda. Pero cada uno tiene sus gustos, claro :).

    ResponderEliminar
  19. Rusta:

    Entiendo tu punto de vista y comparto algúnas cosas pero yo lo que pienso es que este aparato, lo unico que va a hacer es que con el tiempo dejen de hacer libros de papel. Ya esta pasando que cada dia son peores las ediciones, ( rusticas, páginas de mala calidad ) etc, y eso sin tener en cuenta la pirateria de libros que cada dia es mayor.

    Sinceramente, entre eso, y el interes que hay en que este invento funcione si, o si, creo que las personas que nos gusta tocar los libros de papel, su olor, su textura, con el tiempo dejaremos de verlos en las librerias. Quizás con el tiempo incluso desaparezcan las librerias como ha pasado con las tiendas de música. Quien sabe.

    ResponderEliminar
  20. Yo sinceramente no tengo uno y me negaba a comprar uno, pero eso ya cambio, ahora muero por uno. El Kindle Fire es básicamente como un i pad pero con un precio más accesible, aunque el gran problema es que solo lo venden en USA por el momento.

    Pero ya veremos dentro de un año, porque por el momento me quedo con los libros de papel (:.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo. En el tema de la piratería estoy totalmente de acuerdo contigo. En fin, yo espero que el futuro del libro no sea tan negro: aunque el lector tenga ventajas, las ediciones encuadernadas y las librerías no pueden perderse. No sé, gran parte de la magia de la lectura también está en estas cosas :)

    @Majo. Supongo que con la llegada de Amazon a España tarde o temprano llegarán también sus lectores. Hay que ver las maravillas que cuentan del Kindle :)

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un kindle y gracias a él leo mucho más que antes, la verdad se ha dicha. Pero por ello no he dejado de leer en papel y hay libros para los que el papel sigue siendo el mejor formato. No creo que haya que "renunciar" al papel por usar el libro electrónico, es simplemente otra forma más de leer, en ocasiones más conveniente y a la que también se pilla su encanto.

    ResponderEliminar
  23. @Miguel de Luis. Estoy de acuerdo, ambos formatos deben coexistir (aunque es curioso que con el Kindle leas más que antes :)).

    ResponderEliminar
  24. llamadme antigua pero me gusta leer los libros a la manera tradicional, cogerlos, llevarlos, tocarlos, releer algunas frases, volver la página,cerrar, abrir...no me gusta nada el formato digital, reconozco su utilidad y sobre todo su carácter práctico pero a mi personalmente me cansa leer de manera digital,quizás sea una manía y lo mismo al final me acabo acostumbrando pero hoy por hoy no renuncio al formato papel.
    saludos!

    ResponderEliminar
  25. @Marta. ¡Para nada eres antigua! ;) Hay mucha gente que opina como tú, el lector digital tiene ventajas pero hay cosas en las que no puede igualar a un libro tradicional. Yo espero que ambos formatos convivan sin problemas.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails