17 octubre 2011

Personajes con encanto: Aibileen Clark (Especial Criadas y Señoras)

Que Criadas y señoras sería inconcebible sin ninguno de sus personajes es una realidad, pero dentro de este maravilloso elenco hay tres protagonistas que sobresalen y una de ellas es Aibileen Clark. Sirvienta cincuentona de carácter apacible y conciliador, siempre se ha encargado de cuidar niños blancos y de algún modo los últimos la han ayudado a superar la muerte de su único hijo en un accidente, años atrás.

Creo que no me equivoco al afirmar que Aibileen es un personaje entrañable, de los que enseguida empatizan con el lector, como una madre bonachona a la que todos queremos abrazar. Pero, cuidado, encantadora no es sinónimo de ñoña: esta mujer ha sufrido y sufre numerosos feos por parte de las señoritas de las casas donde trabaja, por no hablar de las malas condiciones de vida del barrio de los de raza negra. Sin embargo, su forma de aceptar la situación sin hundirse transmite mucha fuerza y optimismo.

Una de las cualidades de Aibileen que más me gustó fue su amor por la literatura, en parte gracias a su fallecido hijo, que soñaba con ser escritor. Skeeter -la joven recién llegada de la universidad que quiere escribir un libro sobre las criadas- se sorprende al comprobar que Aibileen se defiende con la escritura y demuestra una inteligencia mayor de la que cabría esperar. Nunca hay que menospreciar a las personas por tener un empleo en el que el nivel de estudios no importa; como se puede ver en Aibileen, su cerebro da mil vueltas a otros personajes del libro que gozan de mayor reputación.

Por otro lado, la criada tiene un corazón enorme y lo manifiesta con su activa colaboración con sus vecinos: desde apoyar a una amiga que sufre malos tratos a preocuparse por el estado de salud del nieto de otra. Esa forma de ayudarse los unos a los otros, incluso sin tener nada, es uno de los mensajes más bonitos de este libro.

En definitiva, Aibileen Clark me parece un personaje inolvidable, una de esas escasas personalidades cargadas de matices que me hacen sentir algo mientras leo y además su recuerdo perdura con el tiempo. No le hace falta un carácter fuerte ni unas gestas heroicas para destacar, con su sencillez y su bondad lo tiene todo.

*****
Si aún no habéis leído Criadas y señoras, os recuerdo que hay un sorteo en marcha hasta el 31 de octubre. ¡No dejéis pasar la oportunidad de conseguir esta joya!

9 comentarios :

  1. Ainss! Es que a Aibileen dan ganas de achucharla ¿verdad? Para nada es ñoña y me encanta como educa a la peque de la casa. Si no llega a ser por ella, esa niña sería igual que un mueble.
    Que escribiera cada noche me resultó encantador, y que siempre estuviera pendiente de sus amigos y vecinos sólo demuestra la calidad de la persona que es. No le llegan otros personajes de la novela (o personajas ¡ja,ja!) a la suela de los zapatos.
    Creo que voy a participar en el concurso. Ya sabes que lo tengo, pero es una novela ideal para regalar a un buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. @Bookworm. Coincido totalmente contigo, en lo de Aibileen y en el hecho de ser un buen libro para regalar. Me cautivó en todos los sentidos :).

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con las dos. Si es que a Aibileen dan ganitas de comérsela a besos, de lo buena que es. Y desde luego me apunto al sorteo. En cuantito lo tenga todo hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. @Margari. Sí, es una buenaza, creo que todos querríamos tener a una persona que nos cuide como ella :).

    ResponderEliminar
  5. No me he leido el libro y por eso no puedo opinar sobre este personaje, aunque tal como la describes tiene que ser encantadora. Tienes razón en lo de que no se puede juzgar la inteligencia de las personas según su trabajo, porque eso engaña!
    Voy a apuntarme al concurso, a ver si tengo suerte y así puedo leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo este personaje. En realidad es el que mas me gusto de la novela.
    A ver que tal es la actriz de la vida porque puede ser el papel de su vida (valga la redundancia)

    ResponderEliminar
  7. @Kristineta. Me encanta que os estéis animando a participar. El libro vale mucho la pena :).

    @Laky. Yo estoy entre ella y Skeeter, las dos me encantaron, je, je. Por otro lado, tanto Viola Davis (Aibileen) como Octavia Spencer (Minny) suenan para los Oscar, así que supongo que han bordado los papeles :).

    ResponderEliminar
  8. No he leido aún el libro, pero me parece un personaje entrañable tal y como lo describes...

    ResponderEliminar
  9. @Carmina. Cuando lo leas lo comprobarás por ti misma ;). Aibileen es encantadora.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails