21 octubre 2011

Personajes con encanto: Eugenia 'Skeeter' Phelan (Especial Criadas y Señoras)

Eugenia Phelan (Skeeter para los amigos) es una joven de veintitrés años que acaba de terminar sus estudios universitarios y regresa a su pueblo con el sueño de ser escritora. A diferencia de sus amigas, ya casadas y con hijos, a Skeeter no le preocupa demasiado emparejarse pronto y tiene inquietudes que van más allá de asistir a la reunión de la Liga de las Damas y lucir un tocado monísimo. Además, como la define Aibileen en el primer capítulo, «es de las que hablan con el servicio».

Su buena relación con las criadas le viene de su infancia: ella fue una de las niñas que se criaron con una mujer negra y Skeeter la recuerda con mucho cariño. Entre esta historia y su percatación de las injusticias que sufren las criadas actuales, surge la idea de escribir un libro sobre ellas, un libro que se titulará Criadas y señoras (eso sí, su contenido no es el mismo que el de la novela que leemos nosotros). Este proyecto pretende acercarla al mundo editorial y proporcionar un medio para que las asistentas se expresen.

Pero no creáis que es fácil: Skeeter debe hacer frente a unas buenas dosis de prejuicios, primero de su madre y luego de sus amigas, a quienes oculta sus intenciones. Ahora nos puede resultar cómico que alguien que tiene una vida acomodada se esconda para escribir sobre ciertos temas, pero en aquella época tanto la autora como las criadas que prestaban su testimonio se la jugaban. Al menos tienen a su favor que a nadie en su sano juicio se le ocurrirá pensar que existe una relación entre una señorita decente y «las negras».

Por otro lado, la narración de Skeeter no se limita a su contacto con las criadas y el libro. Hay una parte personal importante, en la que principalmente habla de la relación con sus padres y los primeros pasos cuando conoce al encantador Stuart. Me gustó esa trama porque no cae en tópicos y no idealiza la forma en la que se conocen, más bien van poco a poco. En general, se puede decir que la historia de Skeeter no solo interesa por su conexión con Aibileen y Minny, sino también porque es el reflejo de un crecimiento personal, la búsqueda de su propio camino.

¿Qué es lo que me cautivó de este personaje? Todo, pero básicamente lo mucho que me identifiqué con ella en diversos aspectos, desde el amor por la escritura a ese carácter rebelde que quiere luchar contra las injusticias, aunque por fuera parezca una persona tranquila de la que nadie sospecharía esas ideas. No tiene la dulzura de Aibileen ni la garra de Minny (ni falta que le hacen), pero es otra pieza imprescindible de este entramado que no os dejo de recomendar.

*****
Si aún no habéis leído Criadas y señoras, os recuerdo que hay un sorteo en marcha hasta el 31 de octubre. ¡No dejéis pasar la oportunidad de conseguir esta joya!

5 comentarios :

  1. Tengo unas ganas de terribles de conocer a Skeeter y la historia de esta novela! Además, ahora me la imagino como Emma Stone, que me encanta!! A ver si hay suerte en el sorteo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Annika. Yo no la he visto actuar, pero físicamente sí que da el perfil y me gusta :).

    ResponderEliminar
  3. Con tu monográfico nos ests dando unas ganas tremendas de leer el libro, al menos a mí, pena que tenga entre manos tantos libros en estos momentos y tan poco tiempo para leer

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver la película porque el libro merece la pena, espero que no defraude.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. @Carmina. Ains, ¡siempre estamos igual con tanto libro! Aunque este es de los que merecen estar entre los prioritarios ;).

    @Antonio. Yo también estoy deseando verla, creo que será muy fiel a la novela.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails