24 octubre 2011

Personajes con encanto: Minny Jackson (Especial Criadas y Señoras)

Hoy os presento a Minny, la sirvienta más problemática de Jackson (Misisipi) y uno de los personajes más queridos por los lectores. Su lengua afilada y el hecho de no cortarse a la hora de dar su opinión le han causado unos cuantos despidos y el último, en casa de la madre de la temida Hilly Holbrook, amenaza con cerrarle las puertas a un nuevo trabajo en la localidad. Eso hasta que conoce a la recién llegada Celia Foote, que no está al corriente de su fama.

En Criadas y señoras se narran las vivencias de la criada al lado de esta peculiar mujer que es Celia. Además, pese a tener caracteres tan diferentes, Minny es muy amiga de Aibileen y ambas aportan su experiencia para el libro que escribe Skeeter. Pero la vida de Minny no es tan apacible como podría parecer: su marido le pega y tiene que sacar adelante a sus cinco hijos en medio de las malas condiciones en las que viven las personas de raza negra.

Minny me gusta por su naturalidad. Es el ejemplo de mujer normal que siempre tuvo claro que sería criada, como su madre, y lucha por dar de comer a sus hijos sin dejarse pisotear por ninguna señorita blanca. No tiene ese interés por los libros y la cultura que a veces se impone casi por obligación en muchos personajes literarios, la autora no necesitó emplear ese recurso para que los lectores empatizaran con ella: su personalidad rebosa carisma por sí sola.

La historia que hay detrás del personaje de Minny es muy curiosa: la autora no se inspiró en una criada, sino en la actriz Octavia Spencer, amiga en común de ella y Tate Taylor, el director que se ha encargado de la adaptación al cine de la novela. En las palabras de Kathryn Stockett, «resultó fácil imaginarse las miradas de Octavia Spencer cuando escribía la historia de Minny». Como no podía ser de otra manera, la actriz interpreta el papel en la gran pantalla y los críticos americanos la sitúan entre las candidatas al Oscar del próximo año.

Aunque mis personajes preferidos de la obra son Aibileen y Skeeter, Minny no les va a la zaga y no me sorprende que su papel luzca tanto en el cine. Es una mujer fuerte y con garra, pero a la vez tiene ese lado frágil que vemos en su casa. Que consiga salir adelante con tanto desparpajo y sentido del humor no merece menos que un aplauso.

*****
Si aún no habéis leído Criadas y señoras, os recuerdo que hay un sorteo en marcha hasta el 31 de octubre. ¡No dejéis pasar la oportunidad de conseguir esta joya!

7 comentarios :

  1. Me encanta la sección especial que estás haciendo de este libro :) Una idea estupenda..enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. @Offuscatio. Muchas gracias :). Yo estoy encantada de hacer especiales con libros que lo merecen, así que me alegra que las entradas os gusten.

    ResponderEliminar
  3. esa actriz es muy buena, aunque la versión a cine no sea como el libro ella ayudará a arreglarlo ^´

    Un salud desd mi epilogo

    ResponderEliminar
  4. Si es que en este libro se quiere a casi todos los personajes. Y Minny nos arranca la sonrisa más de una vez. Y por eso sufrimos más con ella. Extraordinario personaje. ¡Qué ganitas de ver la peli!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el especial! has conseguido despertar mi interés por un libro que en un principio no llamaba demasiado mi atención!

    ResponderEliminar
  6. oh esta chica debe ser un personaje memorable!

    ResponderEliminar
  7. @María. Yo no he visto ninguna película de ella, así que me gusta lo que me cuentas :). La verdad es que el tráiler promete.

    @Margari. Y que lo digas. Al hacer el especial no he parado de recordar a los personajes y he visto que incluso los más secundarios me dejaron huella (y leí el libro hace casi un año). Qué pocas veces ocurre esto en la literatura.

    @Annika. Me alegro muchísimo, ese era uno de mis objetivos al hacer el especial :P. Ahora solo falta que no te decepcione.

    @Liz. Sí, ¡es genial!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails