09 noviembre 2011

La nevada del cucut - Blanca Busquets

Editorial: Rosa dels Vents
Páginas: 256
ISBN: 9788401387630
Precio: 17,90 €

Actualización: a la venta en castellano el 09/02/2012 con el título La nevada del cuco (Grijalbo).

Blanca Busquets

Blanca Busquets i Oliu (Barcelona, 1961) es periodista y escritora en lengua catalana. Al igual que muchos autores, empezó a escribir durante su infancia y desde entonces tuvo claro que quería seguir por ese camino. Hasta el momento ha publicado cinco novelas: Presó de neu (2003), El jersei (2006) —traducida al ruso y al alemán—, Tren a Puigcerdà (2007), A saber dónde está el cielo (2009) —la única disponible en castellano— y La nevada del cucut (2010). Con esta última se hizo con el Premi Llibreter 2011, que le ha permitido darse a conocer más. Fuera del ámbito literario, desde 1986 trabaja como realizadora y guionista para Catalunya Ràdio y durante siete años fue redactora en la Televisió de Catalunya.

Sinopsis

La nevada del cucut (en castellano sería La nevada del cuco) narra la historia de dos mujeres separadas por tres generaciones que tienen algo en común: no pueden vivir sin escribir. La primera de ellas es Tònia, una joven que vive a principios del siglo XX en el pueblecito de la Carena. Es una chica tranquila y obediente, pero guarda un secreto terrible: escribe. A escondidas, de noche, a la luz de una vela… Ella sabe cómo ingeniárselas para que sus padres (y después, su marido) no la descubran. Sin embargo, cuando su primo Miquel sube de Barcelona empieza a sentirse menos sola en su labor creativa: a él le gusta pintar y valora de forma positiva que Tònia escriba y tenga inquietudes. Además, ella es la única persona capaz de interpretar las manchas de sus cuadros.

En la época actual tenemos a Lali, una niña que sufre acoso escolar, lo que la lleva a encerrarse en sí misma y a leer, leer y leer. Sus padres, que no pueden estar tan pendientes de ella desde que nacieron los gemelos, desconocen lo que ocurre y achacan esa actitud a las rarezas del carácter de su hija. En esas circunstancias, Lali se encierra en sí misma, habla con una amiga invisible y… escribe. Esa personalidad soñadora y reflexiva no la abandona al crecer, cuando tiene la oportunidad de conocer a fondo el pueblo de la Carena y hacer algún que otro hallazgo sobre el pasado. Y es que, por si no lo habíais adivinado, Lali siente fascinación por un cuadro de un pintor desconocido en el que los demás solo ven unas cuantas manchas…

Estilo

La autora tiene una prosa cuidada, elegante y fina, se puede decir que escribe con buen gusto y hace un uso excelente del catalán. Abundan los párrafos largos, con una narración muy vivaz que plasma perfectamente los sentimientos de las protagonistas. En este sentido, domina tanto la primera persona de Tònia como el narrador en tercera persona centrado en Lali; el cambio de perspectiva no influyó a la hora de hacerme «sentir» su historia. En algunos tramos emplea el recurso de narrar dos hilos diferentes en párrafos alternos; es difícil de explicar pero en la práctica le da un toque muy particular que me gustó. No me parece un libro difícil de leer, pero conviene cogerlo con tranquilidad para prestar atención a todos sus matices.

Comentario personal

La nevada del cucut me envolvió en su historia desde las primeras líneas. No solo tiene capacidad para captar el interés del lector, sino que en cada párrafo, en cada palabra, consiguió hacerme pensar y transmitirme algo que va más allá del argumento evidente. ¿Conocéis esa sensación de leer solo un capítulo y sentir una plenitud que a veces no se consigue ni con un libro entero? Pues eso mismo sentí yo con las primeras páginas de esta joya. Mi reseña no le va a hacer justicia, así que mi mensaje es simple: leedlo y descubridlo por vosotros mismos.

De entrada ya cuenta con dos ingredientes que me resultan de lo más atrayentes: por un lado, la pasión por la escritura (y la lectura), un rasgo que tengo en común con las protagonistas; por el otro, la historia de una mujer (Tònia) que tiene unas ideas avanzadas para su tiempo y debe luchar a su manera. Me gusta que no sea la típica heroína a la que todo le sale extremadamente bien; los pequeños (pero grandes) pasos de Tònia son creíbles dentro de su contexto y, pese a interesarse por cuestiones que no deberían atraer a una jovencita como ella, en ningún momento descuida sus obligaciones ni se muestra rebelde con sus allegados. El personaje de Tònia me conquistó de inmediato: es una persona entrañable, se hace querer y a menudo me daban ganas de abrazarla, de decirle que la comprendía. Su voz es vivaz y cálida, a ratos me recordaba a las heroínas de la gran Mercè Rodoreda (en especial a Aloma y La plaza del Diamante, que son las que tienen narradora en primera persona).

Si Tònia me cautivó, qué puedo decir de Lali… Lali desprende mucha ternura, no lo pasa bien y dan ganas de lanzarse de cabeza a las páginas para apoyarla. Quienes hayan sufrido acoso escolar y/o hayan tenido problemas para relacionarse con los demás se pueden ver reflejados en ella, puesto que su vida se asemeja bastante a la de muchas personas introvertidas que ven los libros como una vía de escape. Me gustó el detalle de la amiga invisible y pienso que, a pesar de su aparente fragilidad, Lali es una mujer fuerte porque consigue salir adelante y vencer las trabas que le plantea el destino.

A medida que avanza la historia se descubre que hay más puntos en común entre Tònia y Lali de los que parece de entrada. Las dos son encantadoras, sufren, se sienten solas… y está el cuadro, el cuadro que solo ellas saben interpretar. El libro refleja la experiencia vital de dos personas, cada una de su tiempo; si bien parece una trama sencilla, en realidad da mucho juego, aunque de todos modos os tienen que gustar las novelas realistas para disfrutarlo tanto como yo. Al final todo encaja, incluso algunos comentarios que al principio parecían anecdóticos cobran un sentido pleno. Las tramas de la hermana de Tònia y las rencillas familiares resultan muy emocionantes.

Quiero hablar también sobre otro tema estrella: los pueblos pequeños (el de la novela se llama la Carena, que en el mundo real es Cantonigròs, la tierra de la autora). Creo que hace un retrato fiel de la vida en estos lugares a principios del siglo XX: el padre mandaba, las mujeres tenían que guardarse, era importante conseguir un marido, las vertientes creativas como la escritura se consideraban tonterías… Hay un contraste entre el pueblo y la ciudad, donde vive el primo de Tònia: él posee una mentalidad más moderna, se muestra despreocupado y ríe de los temores de las chicas, mientras que Tònia y su hermana son muy ingenuas y no saben nada de la vida.

Del mismo modo, las escenas en presente consiguen transmitir el encanto de los pueblos desde la perspectiva actual, esto es, la forma en la que valoramos esa tranquilidad, ese calor de la gente que tanto se echa de menos en las poblaciones grandes. Esto me lleva a hacer una reflexión sobre cómo han cambiado los tiempos, qué afortunamos podemos sentirnos ahora al tener libertad para hacer (casi) de todo, aunque al mismo tiempo se ha perdido gran parte de esa cercanía y las localidades como Cantonigròs son generalmente segundas residencias. No sé si porque yo también soy de pueblo, pero el caso es que he disfrutado muchísimo con esta ambientación.

Además de tener valor por sí mismo, el libro hace un homenaje a Víctor Català, seudónimo de la escritora Caterina Albert (1869 – 1966). Se citan las novelas Solitud y Drames rurals (en castellano los encontraréis como Soledad y Dramas rurales), obras que leen tanto Tònia como Lali y que tienen un gran significado para ambas. Es curioso comprobar el modo en el que una historia puede ser leída por dos generaciones diferentes y aun así gustar mucho a las dos; como suelo comentar en las reseñas de novela histórica, los sentimientos no cambian con el paso del tiempo y eso es lo que llega a las protagonistas de La nevada del cucut. Personalmente, no he leído el clásico Solitud, pero después de lo que se dice aquí de él tengo la firme intención de buscarlo.

En conclusión, La nevada del cucut me parece una novela deliciosa, cargada de matices y pequeños gestos de los que hacen sentir algo al lector. Cuando lo terminé me entraron ganas de salir corriendo a comprar unos cuantos ejemplares para regalarlos a las personas queridas; creo que esto es una buena muestra de hasta qué punto me ha conquistado. Sus dos protagonistas son encantadoras y por una vez estoy de acuerdo con la cita de la contraportada, que las describe como personajes inolvidables y queridos. He saboreado cada una de sus palabras, me ha emocionado, me ha hecho sonreír. Me ha aportado lo que busco en una obra literaria: que me haga vivir su historia. No le puedo pedir más.



Mi valoración: 10/10

25 comentarios :

  1. Uff! Después de este entusiasmo y un 10/10 sube directa a mi lista de deseos. Qué buena pinta tiene la novela y además me encanta el título. No conocía de nada a la autora, así que habrá que ponerle remedio. Qué bien que se acercan las navidades para poder ir dejando caer por ahí algunos títulos a quienes siempre dudan qué regalar ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anda que!!! Me estaba gustando tanto el argumento (el tema "libros" siempre me llama) y demás que me he saltado el párrafo final donde dice que no está en castellano. Bueno, si la autora ya tiene un libro traducido es posible que al final también se animen con este ¿no? Voy a ver de qué va "A saber dónde está el cielo".

    Pero ... ¡qué penilla!

    ResponderEliminar
  3. Oye !qué buena pinta tiene "A saber dónde está el cielo". !!Este sí lo puedo comprar!!

    Vale, vale, ya dejo de comentar.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro delicioso :) pero no siendo catalanoparlante, no creo que lo podré leer! Voy a investigar un poco más sobre el "A saber dónde está el cielo"..aunque este por la pasión por la escrita de las protagonistas me atrae muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me has convencido 100% para leerlo.
    Lo buscaré =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea de este libro pero va directo a mi lista de deseos! Que buena pinta tiene!! Me encanta el argumento que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oido hablar de esta novela y la verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña y por descubrírmela! :D

    ResponderEliminar
  8. @Bookworm. Cuánto entusiasmo, así da gusto, ¡je, je! Me alegra que al menos te haya llamado la atención "A saber dónde está el cielo", solo por la forma de escribir de la autora tiene que valer la pena. Yo pedí que me regalaran algún libro suyo por mi cumple y este fue uno de los elegidos, así que ya compartiremos impresiones :).

    @Offuscatio. Ya, creo que los libros sobre escritura/lectura en general nos atraen muchísimo a los que leemos tanto. Es una lástima que no lo hayan traducido, no sé si con el tiempo se animarán...

    @Shorby, @Kristineta, @Iria Jones. Me alegra que os haya llamado la atención :). Yo tampoco conocía a la autora cuando me lo regalaron y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  9. ¡Notición! Me comenta la autora por Twitter que en marzo se publica en castellano :).

    ResponderEliminar
  10. Increíble reseña. Como para dejarla pasar. Me la apunto sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Después de leer tu reseña te iba a decir que no creía que un libro así (10/10) se quedara sólo en catalán, y que pronto lo traducirían. Luego en los comentarios he visto que tú ya has puesto que se publicará en castellano en marzo, lo cual, como te digo, ya intuía y además me alegra mucho, porque podremos disfrutar de esta novela tan deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  12. @Margari. Me alegra que te haya llamado la atención, vale mucho la pena ;).

    @Rebeca de Winter. Por desgracia hay muchos autores catalanes buenos que no llegan a ver su obra traducida al castellano (o pasan muy desapercibidos), así que me he alegrado un montón al saber que este está en camino. Estoy segura de que gustará mucho.

    ResponderEliminar
  13. Con esta estupenda reseña es imposible no animarse a leerlo, el argumento y todo lo que has contado me atrae mucho así que esperaré a marzo que salga en castellano para hacerme con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Habrá que esperar a marzo para poder leerlo, tiene una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  15. @Tatty, @Matiba. Me alegra mucho que os haya llamado la atención :). De entrada se aleja bastante del tipo de historias a las que se suele dar bombo, pero está tan bien que creo que puede gustar a muchos tipos de lectores. Si me acuerdo, cuando salga en castellano volveré a avisar en el blog.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la autora. Haces un trabajo muy importante descubriendo pequeños tesoros de la literatura.

    ResponderEliminar
  17. @Tarot. Muchas gracias, este trabajo no serviría de nada si la gente no lo apreciara :).

    ResponderEliminar
  18. Me has convencido. De todas formas tendré que esperar a que se publique en castellano, claro.

    ResponderEliminar
  19. @Masteatro. Bueno, al menos no falta mucho ;). Me alegra que mi reseña te haya animado a leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Devoradora!! Tendré que esperar a Marzo a que se publique en castellano para poder leerlo! Me lo apunto sin falta!!

    ResponderEliminar
  21. @Los libros de Almu. De nada, espero que lo disfrutes :).

    ResponderEliminar
  22. Siiii que apunta bien...
    Mañana ya estoy búscandoloo...!!!..
    espero encontrarlooo..ajjaj..
    Gracias por Compartirloo..
    Besillos de Matilde.

    ResponderEliminar
  23. @Matilde. Me alegra que te haya llamado la atención :). Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rusta, acabo de terminar de leer este libro y coincido en un 200% con cada una de las palabras que le dedicas. También siento que quiero regalarle este libro a muchos amigos o en su defecto, recomendarles la lectura. De la autora he leido también La casa del silenci (cuya lectura también recomiendo). Blanca Busquets teje historias con mucha delicadeza y cariño. Es imposible no enamorarte de la escritura de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que lo hayas disfrutado; es un libro que recuerdo con mucho cariño. Algún día me pondré a leer las otras novelas de la autora.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails