02 diciembre 2011

Leemos más a autores extranjeros que a españoles

Ya ha finalizado la encuesta del mes de noviembre. En total votaron 278 personas y estos son los resultados:

¿A quiénes leéis con mayor frecuencia?
Autores españoles..................39 votos (14%)
Autores extranjeros.............239 votos (86%)

Así pues, estamos ante una amplia mayoría y no es de extrañar: mientras que la primera opción solo hace referencia a la literatura de un país, la otra abarca muchos y es, por lo tanto, bastante más extensa. Reconozco que yo también voté por la segunda opción, aunque eso no significa que no lea a escritores españoles (este año mi proporción debe de ser de 60%-40%), como supongo que nos ocurre a la mayoría, puesto que opino que aquí tenemos a grandes escritores. De todos modos, la nacionalidad del escritor me resulta indiferente a la hora de tomar una decisión de lectura, me importan más el argumento y las reseñas de los lectores.

Por otro lado, al igual que hice el año pasado, en la encuesta de diciembre os pregunto cuántos libros habéis leído este año (todavía quedan unas semanas para que termine, pero creo que más o menos podemos hacer ya el cálculo).

21 comentarios :

  1. coincido contigo: yo tambien leo muchos extranjeros y elijo los libros en funcion de su argumento y no su nacionalidad.
    Ya vote en la nueva encuenta. este año no llegue a 100, asi que vote entre 60-100 ya que voy como setenta y cinco lecturas....

    ResponderEliminar
  2. Tendría que fijarme, la verdad es que selecciono mis lecturas por sus argumentos y por las opiniones que leo de ellos, no por quién los ha escrito...

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Es lógico. Aunque yo este año he leído a mas autores españoles que nunca!

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco los autores españoles se están ganando más reconocimiento así que yo creo que con los años este porcentaje crecerá. Yo hago como tú, leo sin importarme su nacionalidad.

    ResponderEliminar
  5. No es que mire la nacionalidad del autor antes de leer un libro, pero si que reconozco que suelo leer más a extranjeros que a españoles. Aunque creo que se debe a que del genero juvenil-romántico, podemos encontrar más autores extranjeros que españoles en una librería.

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo leer más extranjeros que españoles, pero supongo que será que se les da más publicidad. De todas formas, la nacionalidad no es lo que más me importa, pero también me gusta cuando me hablan de un país que conozco, ciudades que al menos me suenan, mis costumbres... Y para eso, nada mejor que escritores nacionales. Por no hablar de la traducción: siempre es mejor leer algo en su idioma original.

    ResponderEliminar
  7. Yo pensaba que leía más o menos por igual a autores españoles y extranjeros, pero al mirar mis recuentos de libros leídos, me doy cuenta de que no es así. Leo mucho más autores extranjeros, pero lo hago sin darme cuenta, a la hora de leer un libro no me fijo de que nacionalidad es el autor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. @Brisa. Madre mía, ¡cuántos libros!

    @Lourdes. Entonces hacemos lo mismo :).

    @Laky. Yo también he leído a muchos, ha sido uno de mis años más productivos en lo que a autores españoles se refiere.

    @Cris. Yo creo que no tiene nada que ver, puesto que siempre ha habido escritores españoles que destacan dentro y fuera de España (¡mira a Cervantes!). Me parece que lo que ocurre es que no deja de ser la literatura de un solo país frente a la de muchos (algunos de ellos mucho más grandes, como Estados Unidos).

    @Sheila. Ya, en según qué géneros hay un dominio extranjero evidente (en juvenil fantástica-romántica casi todo va para autoras norteamericanas...).

    @Leira. Bueno, creo que publicidad la publicidad depende de otros factores, como el prestigio previo del autor o el potencial que vean en su argumento, hay grandes campañas para autores de aquí. En lo que sí estoy de acuerdo es en que me gusta leer libros ambientados en lugares que conozco (me da la sensación de "estar en casa") y en que a veces las traducciones dejan mucho que desear.

    @Carla. Je, je, sí, lo importante es escoger lecturas que nos puedan gustar, su origen da la mismo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco miro la nacionalidad del escritor, pero es cierto que pensándolo para la encuesta caí en que leo más literatura extranjera. Ya he contestado a la del número de libros, por cierto!

    ResponderEliminar
  10. @Matiba. Ya, yo tampoco me lo planteo hasta que me paro a pensar expresamente en ello :). ¡Gracias por votar!

    ResponderEliminar
  11. A mí me atrae más la literatura extranjera, aunque tengo algunos libros pendientes de autores españoles que quiero descubrir. Supongo que en mí caso será también por una cuestión de nacionalidad, en la medida que hace bien poco tiempo tampoco conocía muy bien el panorama literario español. En ello estoy!

    Ya voté en la nueva encuesta, aunque el número no es muy sorprendente!

    ResponderEliminar
  12. @Offuscatio. En tu caso tiene mucho mérito que te intereses por la literatura española. Seguro que dentro de nada serás una experta en la materia ;).

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo me fijo más en los argumentos, aunque intento leer mucho autor español también, que creo que hay que descubrir a los de casa =)

    Ya voté en la nueva!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  14. @Shorby. Sí, creo que en general nos fijamos mucho más en la sinopsis del libro, al final es uno de los aspectos que más importan.

    ResponderEliminar
  15. Yo también voté por autores extranjeros, aunque pueda resultar paradójico (o al menos curioso) pues es como tirarme piedras sobre mi propio tejado. Pero es cierto. Como todos, baso mi criterio de elección en el argumento y opiniones del libro. Y, en una gran mayoría, me decanto por la literatura extranjera. No quiero decir con esto que no lea a autores de la tierra, pero son los menos. Entiendo que debería ser al contrario, que es una pena leer tan poco a los nuestros, pero ¿qué le voy a hacer? No puedo cambiar la tendencia de mis preferencias.

    ResponderEliminar
  16. @Francisco. No me parece que tires piedras contra tu propio tejado. Yo, si escribiera un libro, querría que me leyeran porque lo que escribo merece la pena e interesa, no como una forma de apoyo por mi nacionalidad (siempre me ha parecido una chorrada ir con alguien, por ejemplo deportistas, solo porque son españoles).

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente mi autor favorito es ingles, y un colombiano en mi top 5 de autores favoritos. Pues yo leo autores de mi pais, asi sean pocos xD

    ResponderEliminar
  18. De mi pais leo poco, aunque hay verdaderas joyas!

    ResponderEliminar
  19. @Nina. Yo diría que mis dos autoras favoritas en estos momentos son una francesa y una española (Anna Gavalda y Rosa Montero).

    @Liz. ¡Y tanto! Tenéis a García Márquez, uno de los más grandes de la historia de la literatura.

    ResponderEliminar
  20. Es bastante lógico el resultado. Aunuqe hay autores españoles que me parecen mil veces mejores que cualquier autor extranjero, como es el caso de Muñoz Molina o Almundena Grandes. Pero claro, en total, se leen menos libros de españoles.

    ResponderEliminar
  21. @Isi. Opino igual que tú, aquí tenemos a narradores buenísimos. De Antonio Muñoz Molina no he leído nada, pero considero a Almudena Grandes una de las mejores escritoras de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails