27 diciembre 2011

Mi 2011 en libros: fantasía y ciencia ficción

Empiezo mi balance literario de este año, en el que haré un resumen de los libros que he leído, con breves apuntes sobre lo que me parecieron. Al igual que hice en 2010, lo voy a dividir por géneros para que las entradas sean más cortas y amenas. No voy a citar todas las novelas que he leído, pero no os preocupéis: las mejores no faltarán.

Hoy me centraré en la literatura fantástica y de ciencia ficción que, como me ocurrió el año pasado, vuelve a ser casi toda juvenil. En este ámbito, destaco una saga, Vampire Academy (Richelle Mead), de la que he leído los dos últimos tomos, Spirit bound y Last sacrifice. Esta autora tiene un estilo fresco y adictivo, sabe cómo crear misterio del bueno sin descuidar la psicología de los personajes ni ningún detalle importante. A esta lista hay que añadir Bloodlines, primer libro del spin-off de la serie, del que os puedo adelantar que no me ha defraudado.

La otra gran lectura fantástica (en los dos sentidos) de este año ha sido Hermoso caos (Kami Garcia y Margaret Stohl), tercera parte de Hermosas criaturas, una novela que ya me sedujo por completo en sus inicios. El mundo recreado contiene grandes dosis de intriga y, además, en este volumen en concreto todo se vuelve más humano y cercano, como me gusta a mí. ¡Estoy deseando que salga el cuarto!

Por otro lado, entre las lecturas de notable hay unos cuantos títulos que merece la pena apuntar: Unwind (Neal Shusterman), ciencia ficción distópica en la que los adolescentes pueden ser despedazados si no cumplen con lo que se espera de ellos; Everlost (Neal Shusterman), la vida de un grupo de niños después de morir, como un cuento de hadas moderno; Gata blanca (Holly Black), fantasía urbana mezclada con temas de la mafia, muy original; Sueña (Lisa McMann), una historia preciosa que mezcla el realismo con la habilidad de visitar sueños ajenos; y finalmente El corredor del laberinto (James Dashner), unos adolescentes encerrados y sin memoria.

No penséis que solo he leído a autores extranjeros. Este año he descubierto a varios escritores de nuestra tierra que tienen mucho que aportar a nuestro mercado, como por ejemplo la maravillosa prosa de Susana Eevee (Dos coronas), las ideas originales de Fernando Alcalá (Ne obliviscaris) y el universo trabajado y con enjundia de Carmen Fernández Villalba (Luzazul). ¡Quiero más libros vuestros!

Pero no todo han sido alegrías, claro. Entre los libros que me han dejado fría, puedo citar Predestinados (Josephine Angelini), Finnikin of the Rock (Melina Marchetta) -a pesar de que su prosa es excelente y tiene aspectos que merecen la pena- y Zafiro (Kerstin Gier), aunque la última parte de este último, Esmeralda, mejora considerablemente. Los que no salvo de la quema son Bajo la hiedra (Elspeth Cooper), Crescendo (Becca Fitzpatrick) y Mi chica fantasma (Tamsyn Murray), decepciones totales. El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss) lo dejo en un término medio: me parece peor que El nombre del viento, pero aun así conserva ingredientes excepcionales.

En general, creo que ha tenido un buen año en este ámbito. He afinado más el criterio y gracias a eso me he alejado de novelas cortadas por el mismo patrón, aunque siempre haya algún que otro chasco. En materia de escritores, los grandes descubrimientos han sido Neal Shusterman y Melina Marchetta, además de los españoles ya citados (a Richelle Mead y el dúo Kami Garcia & Margaret Stohl ya las probé el año pasado). Espero que el 2012 siga por este camino.

Eso es todo por ahora. Seguiré mañana con la novela histórica.

15 comentarios :

  1. Genial tu 2011. De los dichos me hubieran gustado tener en mi lista de leídos "Dos coronas", de Susana Eevee y "Ne obliviscaris", de Fernando Alcalá. Pendiente también, pero ya preparado, "El temor de un hombre sabio". Feliz salida de año!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que en ficción y fantástica te dejas bastantes cosillas. Como te comenté en otro mensaje anterior, deberías echarle mano a algo de Brandon Sanderson y también se publicó este año el penúltimo libro de la rueda del tiempo. Es curioso que cuando te refieres a fantástica solo hables de las románticas de vampiros cuando no tengo tan claro que se puedan considerar esas obras como "fantasía" sino más bien "romántica". No sé, es una reflexión.

    ResponderEliminar
  3. @Uriska. Pues ya sabes, ¡a por ellos en 2012! ;)

    @Argéntea. Creo que "romántica de vampiros" solo he citado "Vampire Academy" :). Aunque no lo parezca, también hay novelas juveniles en las que el romance es prácticamente inexistente: "Gata blanca", "El corredor del laberinto", "Unwind", "Luzazul"...

    De todos modos, entiendo a lo que te refieres, sé que me falta conocer más a fondo la literatura fantástica para adultos y las obras de referencia del género. Este año he leído "El temor de un hombre sabio", "Bajo la hiedra" y "Dos coronas", pero el próximo espero descubrir las sagas de "Canción de hielo y fuego" y "El elfo oscuro", que tengo algunos de sus libros por ahí.

    ResponderEliminar
  4. A mí el elfo oscuro acabó por cansarme, demasiados libros centrados en el mismo personaje supongo. Canción sí es una gran saga, espero que sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención la temática de fantasía y ciencia ficción. De los libros que te has leido este año no me he leido ninguno... jajajaja Pero tampoco creo que lo haga en próximos años. Me alegra que hayas acertado en la elección de los libros y espero que el año que viene sea igual de bueno. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jamás leo ciencia ficción porque no me gusta y no me prodigo en fantastica juvenil, aún así me ha resultado interesante el balance

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me he apuntado varias lecturas, que este género lo tengo un poco descuidado. Y la verdad que cada vez que me acerco a él nunca me ha defraudado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena elección. A la lista que has nombrado, y si quieres darte un capricho literario en materia de ciencia ficción para terminar este año, te diría que tienes un libro muy interesante, 'Vampiros', de la colección Clásicos Mondadori, que está editado por Random House Mondadori. Es, a mi juicio, una más que acertada recopilación de textos centrados en el vampirismo escritos por autores clásicos (Baudelaire, Dumas, Lord Byron, Lefanu y hasta Keats)y que, además, tiene ilustraciones de Meritxell Ribas. Todo un lujazo. Enhorabuena por tu blog (he echado a leer entrada tras entrada y me parece de una utilidad espectacular, razón por la que me hago tu seguidor desde ya!) de parte de un recién estrenado bloggero. Pásate si quieres a conocerlo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchos de los libros que has citado en mi wishlist sobre todo gata blanca :P
    besos!

    ResponderEliminar
  11. @Argéntea. Ya os contaré cuando lo lea ;). De momento no he encontrado a nadie que le haya decepcionado, así que espero que me haga disfrutar mucho.

    @Kristineta. Yo hasta hace dos o tres años también era muy reacia a leer algo de este género, por eso todavía me falta descubrir a los grandes. Ahora disfruto mucho de la fantasía, pero el realismo sigue siendo mi género favorito.

    @Carmina. Me alegra que te haya parecido interesante. Supongo que cuando hable de la novela histórica sí que coincidiremos en alguna lectura.

    @Margari. Espero que esos títulos no te decepcionen, ya me contarás ;).

    @Ciudadano Kane. Muchas gracias :). Esa recomendación suena interesante. ¡Suerte con el blog!

    @Nina. Buena elección. Al principio pensé que sería más de lo mismo, pero me llevé una grata sorpresa :).

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno, así que poco puedo opinar, pero me gustaría leer la saga de Patrick Rothfuss y "Mi chica fantasma". Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  13. @Rebeca de Winter. Yo te recomiendo encarecidamente el primero de Patrick Rothfuss, "El nombre del viento". Es una maravilla y tiene fragmentos bellísimos.

    ResponderEliminar
  14. De tus favoritos me temo que no he leído nada ;o) pero sí leí Bajo la hiedra, por fin!, y me encantó. Preciosa descripción y muy atractiva historia. A ver si el próximo año leemos más fantasía que nos guste :o)
    Feliz año nuevo y besotes con uvas.

    ResponderEliminar
  15. @Babel. Uf, a mí "Bajo la hiedra" se me atragantó, pero ¡vivan las discrepancias! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails