29 diciembre 2011

Mi 2011 en libros: realismo

Después de hacer mis balances de literatura fantástica e histórica, hoy me centraré en las novelas realistas a las que he dedicado mi tiempo a lo largo de este 2011. Quienes me conocen saben que este es mi género favorito (lo que no quita que disfrute también de otros), así que casi todos los años hago algún descubrimiento interesante. Este no ha sido una excepción: nada menos que cuatro lecturas de este tipo se han llevado un sobresaliente (y en estos doce meses solo he dado nueve), dos juveniles y dos adultas, aunque a mí esta catalogación me resulta indiferente.

La primera sorpresa llegó con Luna (Julie Anne Peters), una joyita que, además de tener valor como libro en sí, trata un tema poco frecuente en la literatura: la transexualidad. A través de la perspectiva de la hermana de una chica que nació en un cuerpo masculino, la autora nos adentra en una historia en la que el mensaje principal es la importancia de sentirse realizado como persona, una idea con la que cualquiera puede empatizar. Además, no cae en el dramatismo y habla de Liam-Luna con mucho tacto. ¿Lo malo? No se ha traducido al castellano.

La segunda delicia realista que he encontrado es La nevada del cucut (Blanca Busquets), una magnífica obra que mezcla dos tramas, una en presente y otra en pasado, en las que las protagonistas tienen en común su amor por la escritura. Algunos de los temas estrella son la soledad y la vida en los pueblos pequeños, sin olvidarnos de la lucha de la mujer a principios del siglo XX. Por otro lado, la prosa es elegante y cuidada, Blanca Busquets ha sido un gran descubrimiento para mí. De momento solo está disponible en catalán, pero en marzo se publicará en castellano.

Otra novela que me ha seducido por completo es Jellicoe Road (Melina Marchetta), que a partir de unas guerras territoriales nos adentra en la dura y compleja búsqueda de la madre de la narradora, una adolescente de carácter difícil. Esta escritora cuida todos los detalles, la caracterización de los personajes es sublime y su estilo contiene fragmentos llenos de poesía. Pronto se traducirá al castellano su trilogía fantástica Crónicas de Lumatere, así que esperemos que se animen a hacernos llegar su vertiente realista.

Finalmente, mi último hallazgo ha sido La edad de la ira (Fernando J. López), un libro que empecé sin esperar demasiado y que me ha sorprendido gratamente. A grandes rasgos, se trata de un retrato de la educación secundaria en España, que toma como punto de partida un suceso trágico y la posterior investigación en el centro de estudios. Me pareció una novela atrevida, en el sentido de que rompe con los tópicos propios de este ambiente. Desde que la terminé no he parado de recomendarla.

Bien, estos han sido los cuatro sobresalientes, pero en mi balance aún hay más: El club de los viernes (Kate Jacobs), la historia entrañable de un grupo de mujeres que se reúnen para tejer; Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher), la inocente perspectiva de un niño que intenta reconstruir su familia después de que su hermana muriera en un atentado; Antes de despedirnos (Gabriella Ambrosio), un relato basado en un atentado terrorista del conflicto israelí-palestino; El silencio de las palabras (Jean Kwok), la duras circunstancias de una niña china en el Brooklyn de los ochenta; y Las crónicas de la señorita Hempel (Sarah Shun-lien Bynum), el magnífico retrato de una mujer en el paso de la juventud a la madurez.

Por último, quiero mencionar un libro que no es exactamente realista pero tampoco se encuadra en los otros género (pertenecería a un género raro), de modo que he decidido incluirlo aquí: Nada (Janne Teller), una historia contada a modo de cuento, original y transgresora (aunque también rodeada de mucha polémica).

En definitiva, un gran año en lo relativo a literatura realista. Me quedo con las cuatro primeras novelas, pero de todas formas quiero destacar que casi todas las demás tienen un nivel de notable, así que no me puedo quejar. Espero que estos resúmenes os sirvan para tomar nota de algunas recomendaciones y que me contéis qué os parecen si finalmente os animáis a leer alguna. Mañana terminaré el balance con las obras intimistas-sentimentales.

7 comentarios :

  1. Éste también es uno de mis géneros preferidos, y estuve buscando "La nevada del cucut" pero como bien dices solo está disponible en catalán por el momento. Espero en marzo acordarme de ella para comprarla. ¡Buenas lecturas para 2012!

    ResponderEliminar
  2. @Offuscatio. Yo intentaré avisar por aquí cuando se publique en castellano, los libros buenos como este se merecen toda la publicidad del mundo :). ¡Buenas lecturas a ti también!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo seguía tu blog con otra cuenta blogger (pero con el mismo nombre), sin embargo ahora la cambié. La que que utilizaré en adelante es esta, con la misma foto y nickname que la anterior, solo cambia el correo electrónico.

    Se ven interesantes algunos títulos, los intentaré buscar por estos lares. El realismo es un género que no visito mucho, aunque nunca es tarde para retomarlo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención "La nevada del cucut" cuando la reseñaste. Espero poder hacerme con él pronto porque me parece muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rusta, llevo bastante tiempo leyendo tu blog y lo primero que quiero es felicitarte, me gusta mucho y tus reseñas son muy exhaustivas e interesantes; enhorabuena! he leído unos cuantos libros de los que has recomendado y suelo coincidir contigo en los libros realistas, me apunto unos cuantos de esta entrada, me atraen especialmente La nevada del Cucut (qué pena que no esté ya en castellano, tendré que esperar) y El club de los viernes. Gracias por tu balance

    ResponderEliminar
  6. Excepto El club de los viernes, que lo leí este año, el resto los tengo todos apuntados en mi lista. A ver si este año puedo disfrutar de ellos, porque con tus reseñas me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. @Pablo. Gracias por seguirme también desde esta cuenta :).

    @Kristineta. Hoy he visto que la edición castellana se publicará el 9 de febrero: "La nevada del cuco", editorial Grijalbo. Espero que tenga mucho éxito.

    @Kristi. Muchas gracias, sin vosotros mis reseñas no serían nada :). En cuanto a "La nevada del cuco", como le decía a Kristineta, parece que saldrá el 9 de febrero, así que ya mismo lo podréis leer.

    @Margari. Pues nada, ya me contarás qué te parecen cuando los leas :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails