24 febrero 2012

Lecturas temáticas: infancia difícil

Los libros que recrean una infancia dura siempre me han interesado. En general, transmiten valores de amor y superación que me inspiran muchísimo y, aunque a simple vista puedan parecer más de lo mismo, lo cierto es que tratan temas de lo más variados: desde una niñez marcada por la pobreza a situaciones difíciles por las circunstancias políticas, sin olvidar emigraciones y enfermedades, entre otros.

A continuación os dejo un listado con ideas para los que queráis leer novelas de este tipo (la mayoría están basadas o inspiradas en hechos reales). Sé que hay muchas más, pero tengo por costumbre hablar solo de lo que he leído y, además, recomiendo, así que la selección está extraída de mis propias lecturas:

1. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith: la bellísima historia de Francie, una niña que pertenece a una familia pobre en la que el padre se dedica a beber mientras la madre friega escaleras. Aun así, las mujeres del clan consiguen transmitirle el amor por la lectura y Francie crece rodeada de libros y con la esperanza de labrarse un futuro.

2. Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr: la huida de una familia alemana para refugiarse ante la amenaza del nazismo. Más allá del conflicto, se tratan cuestiones como la adaptación a un nuevo país, el hecho de sentirse rechazado y el paso precipitado a la edad adulta. Un clásico de la literatura juvenil apto para todas las edades.

3. La ladrona de libros, de Markus Zusak: en plena Alemania nazi, una muchacha llamada Liesel roba libros desde antes de aprender a leer. A través de un argumento original y un narrador impactante (nada menos que la Muerte en primera persona), el autor nos lleva por una evolución política en la que ni siquiera esta niña tan simpática se libra de sufrir sus consecuencias.

4. El vino de la soledad, de Irène Némirovsky: la recreación de la vida de Elena Karol, marcada por el odio hacia su madre, que siempre la ha despreciado. A la ausencia de cariño maternal se le une la Revolución rusa, que obliga a la familia a trasladarse. La protagonista solo está a gusto con su institutriz francesa, hasta el punto de sentirse más cercana a la tierra de esta que a su Ucrania natal.

5. El largo camino de Olga, de Yolanda Scheuber: el relato de Olga, una niña que vive en la Rusia de los Romanov junto a su padre y sus seis hermanos. Sin embargo, este lugar es inseguro para ellos y se ven obligados a marcharse, aunque no todos acaban en el mismo sitio: la hermana mayor se queda, la segunda y Olga viven en Argentina y los demás se reparten entre Estados Unidos y Canadá. El testimonio desgarrador de cómo una familia se fragmentó para siempre.

6. Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt: muy similar a Un árbol crece en Brooklyn, pero con el paisaje de fondo de Irlanda y un niño como hilo conductor. De esta novela, un clásico de nuestros tiempos, destaco la capacidad para sacar el sentido del humor a pesar de las penurias, además del maravilloso punto de vista infantil.

7. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher: la historia de un niño que intenta reconstruir a su familia después de que una de sus hermanas muriera en un atentado. Tierno y conmovedor, aunque lo que más me gusta de él es el hecho de tratar un tema que nos toca de cerca (el terrorismo islamista) y a la vez plasmar un mensaje en contra del racismo.

8. El silencio de las palabras, de Jean Kwok: otra de pobreza, esta vez de una hija única que vive con su madre. Sus rasgos distintivos son la inmigración (de China a Estados Unidos) y la brillantez de Kimberly en los estudios, lo que la impulsa a mantener este nivel para conseguir un buen trabajo y sacar de la miseria a la mujer que le dio la vida.

9. El diario de Anna Frank, de Anna Frank: la vida de una familia que vivió en la clandestinidad durante la Alemania nazi, con la pequeña Anna como narradora en primera persona. Se trata de una fuente primaria de un valor histórico incalculable, por lo que, más que por su calidad literaria, merece la pena por el enorme interés que tiene.

10. El niño con el pijama de rayas, de John Boyne: un cuento para adultos narrado desde una perspectiva infantil que presenta el conflicto nazi a través de la amistad entre el hijo de un oficial nazi y un niño judío que se encuentra en un campo de concentración. Me pareció previsible y no me gustó tanto como a la mayoría, pero aun así le reconozco el mérito de haber construido un relato con una buena moraleja.

Finalmente, os animo a aprovechar los comentarios para recomendar las novelas de este tipo que más os han gustado (sin enlaces a otras páginas) y de este modo enriquecer mi selección.

25 comentarios :

  1. De las que has mencionado he leído Cuando Hitler robó el conejo rosa (era lectura obligatoria en el colegio y fue uno de los primeros libros que leí de esta temática que tanto me interesa, me refiero al nazismo), El Diario de Ana Frank (también lo leí en el colegio versión en inglés, lectura obligatoria que me gustó mucho) y por último, El niño con el pijama de rayas (ese me lo leí en la Universidad). Tengo pendientes Las cenizas de Angela y la Ladrona de libros que me apetecen bastante la verdad. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. He leído El Diario y Las Cenizas, me apetece muchísimo Mi hermana vive en la repisa, las demás no las he leído. Esta temática me llega mucho más ahora que soy mamá

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaban también, hasta que tras terminar La ladrona de libros me pegué llorando 30 min y ya no pienso sufrir más leyendo esos libros..

    ResponderEliminar
  4. Que post tan interesante! Algunos los he leído, pero la mayoría no, asi que me los apunto, porque me han llamado bastante
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido la última mención: "El niño con el pijama de rayas", porque si bien puede cumplir los requisitos de los que hablas al principio, no lo veo a la altura del resto(posiblemente porque a mi no me gustó al no percibir la historia creíble).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! Yo tengo mucha curiosidad sobre "Cuando Hitler robó el conejo rosa" desde que he visto tu entrada. Por lo demás he leído la Ladrona de libros que me gustó bastante, y las Cenizas de Ángela no lo he conseguido terminar. Para finalizar te podría dejar dos títulos: "Un largo camino. Memorias de un niño soldado" de Ishmael Beah y "Vendidas" de Zana Muhsen.

    ResponderEliminar
  7. De los libros que nos recomiendas he leido tres: El diario de Ana Frank, Las cenizas de Angela y El niño del pijama de rayas. los tres me han gustado, quizá el de El niño un poco menos. De los demás me llaman la atención unos cuantos: La ladrona de libros, El largo camino de Olga y Mi hermana vive...
    Lo que no se es si tengo sitio ya para tantos pendientes. Los dejaré en la retaguardia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Otro libro de esta temàtica que también me gustó muvho fue: La niña de los tres nombres, de Tami Shem Tov, La llave de Sarah y Entre tonos de gris, los tres muy buenos, os los recomiendo

    ResponderEliminar
  9. El diario de Ana Frank es increíblemente genial... Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Leí El niño del pijama a rayas y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Ambos me encantaron, pero con el primero lloré como una magdalena. Las cenizas de Angela no fui capaz de pasar de las primeras páginas, al parecerme infumable a más no poder (debo ser la única pero es así).

    Así a bote pronto no se me ocurre ningún libro con niños como protagonistas.

    ResponderEliminar
  11. A mí me has recordado inevitablemente "Flores en el ático", en el que 4 niños son encerrados en una habitación por su madre. En realidad, es una saga de 5 pero el que más se ajusta a tu listado es el primero.

    ResponderEliminar
  12. El niño con el pijama... me encantó. Me emocionó muchísimo cuando lo leí, a los doce años. "La ladrona..." no me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. @Blair. Estoy segura de que los dos te gustarán. "Las cenizas de Ángelas" es casi un clásico de nuestros tiempos y "La ladrona de libros" aporta una perspectiva muy original sobre la época.

    @Matiba. Para las madres tiene que ser mucho más profundo, desde luego. "Mi hermana vive..." es una historia muy bonita, seguro que te llegará.

    @Aineric. ¡Vaya! A mí es que me cuesta bastante que un libro me haga llorar, de los de la lista creo que solo me ocurrió con "El largo camino de Olga", aunque algunos de los otros también me dejaron tocada. De todas formas, piensa que muchos de estos libros tienen final feliz, al menos el sufrimiento les vale para algo ;).

    @Isa. Me alegra que te haya parecido interesante, ya me contarás tus impresiones sobre los que leas.

    @Kayena. Si miras las notas que les puse a cada uno verás que a mí también me decepcionó mucho, ¡je, je! De todos modos, para mí no es un problema que no sea creíble (siempre me ha parecido una historia contada en forma de cuento).

    @Offuscatio. El de "Vendidas" lo tengo en casa, me lo recomendaron mucho después de leer "No sin mi hija". El otro no lo conocía, pero tiene pinta de ser de los que me gustan.

    @Paloma. Es que hay tanto por leer... De los tres que te han llamado la atención, yo me centraría en "La ladrona de libros", me parece el más original y bueno en todos los sentidos.

    @Anónimo. "Entre tonos de gris" me apetece muchísimo, todos me contáis maravillas de esta novela. Con "La llave de Sarah" no pude, debo de ser un caso raro...

    @Eterna Lolita. Es muy interesante, sí, hay escenas que todavía recuerdo.

    @Leira. A mí "Las cenizas de Ángela" tampoco me pareció una maravilla, aunque sí que logré terminarlo. De este tema, me parece mucho mejor "Un árbol crece en Brooklyn": mejor escrito, temas más interesantes (porque habla de libros), más bonito...

    @Liburujale. Siempre me han hablado muy bien de esta novela. Yo de esta autora solo leí la primera parte de otra saga ("Los sueños de Heaven Leigh") y no me gustó nada, me pareció una historia para pasar el rato y poco más, aunque dicen que "Flores en el ático" está mucho mejor.

    @Pablo. Vaya, a mí me ocurrió lo contrario, "La ladrona de libros" me encantó y el otro fue una decepción total, je, je.

    ResponderEliminar
  14. Me has recordado sobre todo que debo leer ya el Diario de Ana Frank, que aún no lo he hecho... No tengo perdón , lo sé. Del resto sólo he leído El niño del pijama de rayas, que me gustó y el de Un arbol crece... y La ladrona de libros, que me encantaron. El resto los tengo apuntados, que creo que me van a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. @Margari. Si te digo la verdad, "El diario de Anna Frank" me pareció interesante desde el punto de vista histórico, pero para el disfrute literario hay opciones mucho mejores, así que tampoco me parece "grave" perdérselo. Es lo que les pasa a muchos clásicos, que tienen su interés pero hoy en día estamos más acostumbrados a las novelas actuales (aunque el caso de este libro es todavía más especial que el de un clásico...).

    Por lo demás, me alegro de que coincidamos en nuestras impresiones de "La ladrona de libros" y "Un árbol crece en Brooklyn" (sobre todo con el segundo, que es menos conocido).

    ResponderEliminar
  17. perdona por lo del enlace no lo habia leido.

    ResponderEliminar
  18. "El niño con el pijama de rayas" me pareció un libro lleno de emoción y ternura e impregnado de toda la dureza que corresponde al tema que trata. Conforme vas leyendo, el nudo va subiendo del estómago a la garganta, hasta las lágrimas finales, del todo inevitables. Sucesos que me apasionan, vistos desde la ingenua óptica infantil,conforman una historia que recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. @Quadern de mots. Si quieres puedes volver a comentar sin poner el enlace ;) (yo no puedo editar el comentario anterior).

    @Rosario Álvarez. Es curioso que este libro haya producido sensaciones tan diferentes como las que hemos comentado en esta entrada. Me alegro de que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  20. Cuando he visto la foto de la peli de "Las cenizas de Ángela" no me he podido resistir a entrar. El libro me encantó, me hizo llorar y reír a partes iguales, me pareció una exquisitez aunque no tenga una calidad literaria superior, y por cierto que la película en este caso está bastante conseguida. El de "El niño con el pijama de rayas" no lo voy a leer, no porque haya visto la pelíula sino porque leí del mismo autor "La casa del propósito especial" y no me gustó. De los otros, tengo ya varios apuntados por ahí. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. @Rebeca de Winter. Yo no me he animado a descubrir el resto de la obra de John Boyne, así que no puedo decirte si sus otros libros están mejor o peor que "El niño con el pijama de rayas". Por lo demás, tengo pendiente ver la adaptación de "Las cenizas de Ángela".

    @Todos. Por favor, no hagáis publicidad de otras páginas en los comentarios. Me sabe mal tener que borrarlos porque también comentáis la entrada, pero lo tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  23. El comentario que yo hice no era publicidad. Mi objetivo es compartir espacios para los lectores. Yo ni gano ni pierdo con que nadie visite esa página, pero se hacen buenas recomendaciones. Esa era mi única intención. Me da pena que lo hayas borrado porque los libros que yo recomendaba han sido para mi lecturas inolvidables, y por la censura de tu página :-(

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por esta entrada, Rusta, me ha gustado mucho. Sobre todo, porque he recordado algunas lecturas que me encandilaron: "Un árbol crece en Brooklyn", "La ladrona de libros", "El niño con el pijama de rayas" y, sobre todo, "Las cenizas de Ángela". De los que no he descubierto aún, me espera en casa "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". También tengo que descubrir "El diario de Ana Frank". Tomo nota de los títulos restantes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. @Jesús. Gracias, Jesús, me alegra que te haya gustado. Espero que "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" no te decepcione (a mí me pareció un poco más flojo que a la mayoría, pero aun así está bien).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails