01 febrero 2012

Presentaciones y otros eventos literarios

Los seres humanos somos quejicas por naturaleza: nos jactamos de querer transmitir el amor por la literatura a través de nuestros blogs, queremos que los que controlan el medio nos hagan caso y organicen más actividades literarias, pero luego, cuando planteo la pregunta de si solemos acudir a eventos o presentaciones, tres cuartos de los votos van a parar al "No". Un poco contradictorio, ¿verdad?

¿Sueles acudir a presentaciones u otros eventos literarios?

Sí, siempre que puedo.................... 45 votos (14%)
Solo cuando soy fan del autor........ 30 votos (9%)
No, por lejanía..................................140 votos (44%)
No, por otros motivos..................... 97 votos (31%)
Total: 312 votos

De acuerdo, a los que no vais por lejanía se os puede perdonar, aunque también creo que en general tenemos una visión muy reducida de lo que es un evento literario: incluso en las bibliotecas de pueblo se organizan actividades, como charlas, lecturas y hasta alguna presentación de escritores de la zona. No son lo mismo que la firma de un autor internacional, claro, pero son mejor que nada y valoro mucho el trabajo que hacen por juntar a los amantes de la lectura.

Cuando el problema no es la distancia, se me ocurren diversos motivos por los que no acudir: la pereza, por ejemplo (reconozco abiertamente que ese es mi problema, aunque también creo que con esto ocurre igual que con el gimnasio: en cuanto empiezas, no paras), incompatibilidad con el horario laboral o, sencillamente, falta de información. No me extrañaría que en muchos casos la gente no acudiera porque no estaba al tanto, puesto que, salvo las grandes ferias, apenas se da publicidad a estos actos (y eso que con Internet es mucho más fácil).

También existe la posibilidad de no querer ir, claro: nuestra afición se lleva en solitario, cada lector interpreta a su manera los libros que lee y no hay ninguna necesidad de participar en eventos para disfrutar más. De todos modos, me gustaría creer que esta mentalidad cambiará con el tiempo, en parte gracias a las redes sociales, que nos permiten estar al día de la actualidad literaria y aumentan las posibilidades de la literatura en todos los sentidos.

Por último, hay una nueva encuesta disponible, esta vez sobre las obras de no ficción (biografías, libros de humanidades, arte, política, curiosidades...). Espero que votéis y dentro de un mes nos encontremos aquí para comentar los resultados.

7 comentarios :

  1. Me parece pertinente que menciones el problema de la incompatibilidad con el horario laboral. La verdad es que muchas de las presentaciones se organizan (me refiero unicamente a presentaciones, porque de los demás eventos no puedo hablar)a horas ideales para estudiantes, pero más difíciles de alcanzar para empleados. Las pocas que he mirado en la blogosfera en 2011 tenían como fecha de inicio las 17h o 18h de la tarde, lo que, por lo menos en mi caso, se dibujaba totalmente imposible.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca voy porque vivo en un pueblo en el culo del mundo y todas me pillan demasiado lejos!! Pero me encataría ir jeje Por cierto, ya he votado en la nueva encuesta! Besotes =)

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre que puedo acudo a presentaciones, aunque no tenga el libro del autor/a, ya que aún así puedo sentir curiosidad por su obra =) si no acudo es por falta de tiempo o porque se me solapa con el trabajo o por ejemplo con alguna carrera popular ... pero intento siempre sacar un hueco =)

    ResponderEliminar
  4. Yo las que más me interesan no puedo ir por lejanía y porque trabajo los sábados.
    En cuanto a las que hacen en mi ciudad (pocas pero las hay) nunca puedo por mi horario de trabajo más mis estudios...

    Y lo peor es que sólo he podido ir una vez.

    Encuesta votada!Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaría ir y sobre todo participar en los clubs de lectura que sé que funcionan en torno a las bibliotecas. Comentar sobre lo leído con otras personas y hablar con el autor o autora de la obra, me parece interesantísimo. Encuesta votada.

    ResponderEliminar
  6. Hecho, me gustan estas votaciones de temas habituales que nos permiten ver el motivo de que haya muchos eventos con poca gente. Si nosotros mismos que nos definimos apasionados de la literatura no vamos, eso nos puede hacer una idea de lo difícil que es enfrentarse a una sala que, tal vez, esté medio vacía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. @Offuscatio. Sí, la mayoría de presentaciones son por la tarde y si caen entre semana pueden ir bastante mal. En sábado ya son otro cantar, aunque también habrá gente que no pueda ir porque trabaja los findes, ¡qué se le va a hacer!

    @Eterna Lolita. Uf, eso da mucha rabia, aunque el día en el que puedas acudir a eventos los disfrutarás mucho más.

    @Samira. Yo creo que a una presentación de un autor que no me atrae no iría, no sé. Puede ser interesante, pero a la vez soy muy mía para escoger mis lecturas...

    @Lesincele. Vaya, se ve que lo tienes complicado por todos lados :(. Al menos cuando termines los estudios tendrás más tiempo.

    @Malén. Pienso igual, es interesantísimo intercambiar opiniones, y si además el autor participa me parece un lujo. Para esto no hace falta vivir en la ciudad, porque incluso en las bibliotecas más pequeñas se organizan.

    @Mientrasleo. Ya, es una lástima, y me imagino la frustración que deben de sentir los autores y editores que preparan las presentaciones. Por suerte los grandes eventos (Sant Jordi, ferias) siguen teniendo éxito, al estar en marcha un día entero o varios.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails