08 marzo 2012

Lecturas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy, 8 de marzo, se conmemora la lucha por los derechos de la mujer. Probablemente los que hemos nacido en épocas en las que gran parte del trabajo estaba hecho no somos capaces de entender este día (no lo digo por mí, sino por los que tachan esta celebración de hembrista). En cualquier caso, he querido aportar mi granito de arena a la causa en forma de lecturas -novelas- sobre un tema que se relaciona con esta reivindicación. Me ha costado hacer la selección porque me encantan los libros con un planteamiento del tipo "chica contra el mundo", pero ahí están los elegidos y mis razones. Clicad en su título para acceder a la reseña.

De mujeres que lucharon por sus derechos en un ambiente hostil:

- Domina, de Barbara Wood: la historia de Samantha Hargrave, una joven que quería ser doctora en el siglo XIX, una época en la que las mujeres solo podían aspirar a ser enfermeras. Aunque Samantha no existió, la autora se inspiró en casos reales.

- La nevada del cuco, de Blanca Busquets: a principios del siglo XX, Tònia se esconde para escribir porque no puede vivir sin hacerlo. Su lucha es silenciosa, pero maravillosa.

- Lo que sé de Vera Candida, de Véronique Ovaldé: tres generaciones de mujeres que tienen en común el hecho de no revelar nunca el nombre del padre a sus hijas. Chicas luchadoras, por lo tanto; interesa sobre todo la protagonista, que durante un tiempo vivió en un centro de acogida para madres solteras.

- La doctora de Maguncia, de Ricarda Jordan: otra chica con deseos de ser médico, esta vez en la Edad Media. Evidentemente, no puede obtener ningún título, pero acompaña al doctor en una epidemia de peste y aprende con la práctica.

- Ángeles fugaces, de Tracy Chevalier: es el libro que menos me ha gustado de la autora; no obstante, me parece interesante porque habla de las sufragistas, las mujeres que lucharon por conseguir el derecho a votar en la Inglaterra de principios del siglo XX.

De mujeres en situaciones actuales:

Esta vez no daré explicaciones particulares porque mis motivos para seleccionar estos títulos son los mismos: me ha parecido conveniente añadir este apartado como una forma de homenaje a las mujeres trabajadoras de hoy, cada una con su personalidad y sus circunstancias pero todas ellas dignas herederas de las anteriores. Sus historias son realistas, cotidianas y profundas en la caracterización de personajes.

- Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes.

- Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarria.

- Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo.

- Mujeres, de Isabel-Clara Simó: como no lo tengo reseñado, os comento brevemente que consiste en una serie de relatos con la mujer como tema común. Muy recomendable.

- Las crónicas de la señorita Hempel, de Sarah Shun-lien Bynum.

Por último, dos títulos de Gemma Lienas que me parecieron muy interesantes:

- El diario violeta de Carlota: una novela juvenil apta para todas las edades en la que se analizan aquellos detalles del mundo que nos rodea en los que todavía quedan restos de machismo, desde situaciones concretas a expresiones.

- Pornografía y vestidos de novia: se trata de una recopilación de artículos en los que la autora reflexiona sobre la desiguladad entre sexos, siempre con alguna relación con casos reales.

16 comentarios :

  1. La verdad es que es una buena manera de homenajear a la mujer trabajadora. Gracias a lo que sea, la literatura es el mejor espacio para hacerse eco de este tema, porque siempre ha habido diferencias entre hombres y mujeres y a través de los libros hemos sabido de tantas y tantas dificultades como ha sufrido el género, aunque la realidad, como en tantos otros temas, las superen.

    Me ha gustado tu selección (me ha sorprendido encontrarme con "Domina", novela que leí hace siglos y que me gustó mucho en su día).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi tus impresiones sobre "La nevada del cucut" que lla he apuntado un lugar especial para mis futuras lecturas. Respecto a los demás, no he leído ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Sólo leí Lo que me queda por vivir y me pareció excepcional.

    ResponderEliminar
  4. @Kayena. Sin duda. La literatura nos permite aproximarnos a muchas realidades de una forma muy atractiva. En cuanto a "Domina", yo también lo leí hace años pero he querido recordarlo porque también me gustó mucho y pienso que su tema es de lo más interesante.

    @Offuscatio. En castellano lo encontrarás como "La nevada del cuco" ;). Ya me contarás qué te parece, a mí me encantó.

    @Leira. A mí me gustó, aunque de Elvira Lindo me quedo con "Una palabra tuya" (que también habría sido una buena propuesta en esta lista).

    ResponderEliminar
  5. Je, je, yo también he hecho una entrada similar; recomiendo ocho libros y no coincidimos en ninguno! Supongo que porque sólo he leído dos de los que citas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. @Laky. Sí, ya lo he visto, ¡qué casualidad! Yo pensé en añadir "Criadas y señoras", pero he dado tanto la vara con este libro que por una vez he escogido otros, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu iniciativa para celebrar el día de la mujer trabajadora. Te dejo algunas propuestas más para aportar mi granito de arena:

    - La curandera de Atenas. O como una esclava acaba siendo la amante de Hipócrates, el más famoso de los médicos griegos.

    - Yo, la reina. Isabel la Católica es un clarísimo ejemplo de "chica contra el mundo", se "puso los pantalones" de jefa de estado y consiguió lo que nunca antes había logrado nadie.

    De tus recomendaciones, tengo pendiente "la doctora de Maguncia", me encantó tu reseña, a ver si este año puede ser. Enhorabuena de nuevo por tu iniciativa.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada para este día. Y de todos los que citas sólo he leído el de Almudena Grandes, que me gustó muchísimo. Así que me toca anotar en la libreta, que tienen todos muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. @Shaka. Tienes razón, la novela histórica está llena de ejemplos de "mujeres contra el mundo", tanto en biografías de personajes que existieron como en novelas ficticias. Muchas gracias por tus propuestas, "La curandera de Atenas" me apetece muchísimo.

    @Margari. Coincidimos con el de Almudena Grandes, fue mi primera lectura de ella y me encantó. Espero que entre los demás de la lista encuentres alguno que te guste.

    ResponderEliminar
  10. Buena lista. Me apuntaré algunos títulos (de todos sólo he leído el de Carlota), y si me permites te recomiendo la serie Ruby Oliver, que también tiene un alto componente feminista.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído el de Lucía Etxebarría, pero tomo nota de tus recomendaciones, seguro que cae alguno!

    ResponderEliminar
  12. @Cadentia. Gracias por la recomendación. No conocía esta serie, pero tendré que investigar.

    @Matiba. Ok, ya me dirás qué te parecen ;).

    ResponderEliminar
  13. Rusta, no he tenido ocasión de leer ninguna de las novelas que recomendaste para este día. Eso sí, sin duda buscaré el momento más adelante para tres de ellas: "Atlas de geografía humana", "Las crónicas de la señorita Hempel" y "La doctora de Maguncia". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @Jesús. Yo te recomiendo especialmente los dos primeros, estoy segura de que te gustarán.

    ResponderEliminar
  15. Buen homenaje a las mujeres. Sólo he leído el primero hace bastante tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. @Concha Fernández. Sí, son libros que ya tienen unos añitos. La próxima vez tocará renovar la lista.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails