21 marzo 2012

Lecturas temáticas: sagas familiares

Se conoce como saga familiar un libro que relata las vivencias de diversas generaciones de una o varias familias. Es un tema que me encanta encontrar en la literatura, de modo que he decidido hacer una lista con propuestas que recomiendo a quienes quieran descubrir más obras de este tipo.

1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: la maravillosa historia de los Buendía, una familia marcada por la soledad cuya vida se desarrolla en un pueblo imaginario, impregnada de elementos mágicos. Independientemente de que sea una saga familiar, cualquier amante de la literatura debería leer este libro. Una obra maestra.

2. La casa de los espíritus, de Isabel Allende: tres generaciones de grandes (y peculiares) mujeres, Clara, Blanca y Alba, acompañadas por el patriarca Esteban Trueba. Además de ser la mejor novela de la escritora chilena y uno de los referentes del realismo mágico, narra una historia en parte verídica, la de la familia de la autora (ella misma lo cuenta en sus libros de no ficción, como Paula). Me fascinó, y me parece injusto que a veces se la tache de copia de Cien años de soledad: pertenecen al mismo género, pero cada una cuenta su propio relato.

3. Espejo roto, de Mercè Rodoreda: un clásico de la literatura catalana, aunque bastante desconocido para los lectores de otros lugares. Nos traslada a la Barcelona de principios del siglo XX, al corazón de una familia acomodada cuya existencia está marcada por los secretos oscuros. La obra contiene muchos elementos simbólicos y hay escenas que permanecen en la memoria. Imprescindible.

4. La tía marquesa, de Simonetta Agnello Hornby: una familia de la aristocracia siciliana en el siglo XIX. La protagonista, Costanza, vive determinada por la tristeza desde su infancia y la relación con sus parientes no es buena. La elección de la ambientación me parece exquisita (la autora desciende de una familia aristócrata, así que conoce bien el tema) y disfruté mucho con la evolución del personaje. Merece la pena.

5. Habitaciones cerradas, de Care Santos: a partir de la figura de un pintor atormentado, Care Santos plasma una historia que combina pasado y presente y está llena de giros inesperados. Comparte con Espejo roto la familia burguesa y la recreación de Barcelona, pero en este caso el relato no es lineal, sino que mezcla fragmentos de diversos tipos de texto que al final encajan como un puzle. Muy bueno.

6. En el país de la nube blanca, de Sarah Lark: la vida de dos mujeres inglesas que en pleno siglo XIX viajan a Nueva Zelanda para casarse y allí nada resulta ser como esperaban. Entre los puntos fuertes de la saga, destaco su ambientación, el carácter pasional de los personajes, la introducción a la cultura de los maoríes y la facilidad de la lectura. La recomiendo especialmente a los amantes del romance y las aventuras.

7. Lo que sé de Vera Candida, de Véronique Ovaldé: una novela exquisita y evocadora, en la que destacan las tres generaciones de mujeres, Rose Bustamente, Violette y, sobre todo, Vera Candida. Las tres tienen en común el hecho de criar a su hija solas y no revelarle nunca el nombre del padre. La historia tiene tintes del realismo mágico hispanoamericano y la prosa me pareció una delicia. No creo que sea un libro para las masas, pero si os gusta este estilo os encantará.

8. Hija de la fortuna y Retrato en sepia, de Isabel Allende: el primero nos cuenta la vida de Eliza Sommers y Tao Chi'en, que llegaron a California en la época de la fiebre del oro. mientras que el segundo se centra en Aurora del Valle, su nieta. Ambas se mueven en el estilo del realismo mágico que la autora ya desplegó en La casa de los espíritus, aunque a mi parecer son un poco inferiores. Lo que más recuerdo de ellas es que, a pesar de que a ratos se me hicieron pesadas, me transmitieron un gran sentimiento. Se pueden leer de forma independiente.

9. Un secreto bien guardado, de Maureen Lee: dos tramas paralelas en pasado y presente que relatan, respectivamente, la vida de una joven en el Liverpool de la Segunda Guerra Mundial y el reencuentro de esta mujer con su hija veinte años después. El tema clave de la novela, ese secreto bien guardado, es el motivo por el que la madre fue encarcelada y separada de la niña. Una historia muy entrañable.

10. Los pilares de la tierra, de Ken Follet: Edad Media, una catedral en construcción, una abadía, un hombre trabajador, una mujer proscrita, malos malísimos y una bella historia de amor. A grandes rasgos, estos son los ingredientes del gran éxito de Ken Follet, una novela que no me gustó tanto como esperaba por el maniqueísmo de los personajes y otros detalles, aunque aun así le reconozco el mérito de ser entretenidísima.

Algunas que no me convencieron: Un dulce par de senos, Sweet Mandarin, La nieta de la maharaní...

Por último, os animo a comentar qué sagas familiares os han gustado para hacer más rico este listado de recomendaciones (sin enlaces a otras páginas, por favor). Mi propósito no es enumerar todas las novelas de este tipo que existen, sino solamente las que nos han hecho disfrutar; de este modo, quienes lleguen a esta página encontrarán un montón de buenas opciones.

30 comentarios :

  1. por supuesto que Los pilares de la tierra, segun esa definicion, es una saga familiar... nunca lo habia visto de esa manera. Yo no he leido demasiadas, solo las dos primeras y esta ultima, aunque me apunto unas cuentas para investigar más sobre el tema. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan las sagas familiares, es uno de mis géneros preferidos.
    De los que comentas, he leído los tres de Isabel Allende, Un secreto bien guardado y Habitaciones cerradas. En el país de la nube blanca lo tengo pendiente.
    Te recomiendo "Violetas para Olivia" de Julia Montejo, me encantó; es una saga familiar y, además, de mujeres.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las sagas familiares, es mi temática favorita y de las que comentas hay algunas que no conocía asi que me las voy a apuntar
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he de admitir que no es un género que me llame la atención pero sí tengo ganas de leer "Los pilares de la tierra". Salu2

    ResponderEliminar
  5. @Xula. Claro que "Los pilares de la tierra" es una saga familiar, de hecho hay gente que piensa que la moda de estos temas viene a raíz del éxito de este libro :).

    @Laky. Lo tengo apuntado desde que leí tu reseña y algunas más, ¡todos le dais entre cuatro y cinco estrellas! :D Estoy segura de que me va a gustar.

    @Tatty. Espero que no te defrauden, ya me contarás ;).

    @Anika. "Los pilares..." es una novela muy entretenida, te puede gustar aunque no te vayan estos temas ;).

    ResponderEliminar
  6. He leído Cien años de soledad, La casa de los espíritus, Habitaciones cerradas y Los pilares... Ésta última es la que menos me gustó, sobre todo por ese maniqueísmo que tú misma citas. No terminó de convencerme este libro. El resto no los he leído, pero apuntaditos los tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. @Margari. Me alegro de que coincidamos con "Los pilares...". Al menos es un libro muy entretenido, pero no me parece ni de lejos una obra maestra, a pesar de los halagos que ha recibido.

    ResponderEliminar
  8. De los libros que he leído, creo que podría ser familiar Cumbres Borrascosas (explicar porqué sería spoiler) y no se si Canción de Hielo y Fuego, aunque esta más bien narra la historia desde el punto de vista de muchos personajes, todos ellos pertenecientes a una determinada gran familia o linaje.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo un cariño muy especial a "Cien años de soledad", fue uno de los mejores libros que leí en una época que además me venía al pelo.

    ResponderEliminar
  10. @Paty. "Cumbres borrascosas" lo leí hace años, la verdad es que me decepcionó un poco porque esperaba otra cosa. En cuanto a "Canción de hielo y fuego", espero empezar la saga este año, y con lo extensa que es no me extraña que dé para muchas familias y generaciones :).

    @LaPera. Yo no lo leí en un momento especial, pero es una obra que me ha marcado, de lo mejor de la literatura.

    ResponderEliminar
  11. Yo si tengo que elegir me quedo con la caída de los gigantes, la última de Ken Follet que sigue el mismo esquema que Los Pilares pero creo que mejorado.

    También he leído las de Allende, que son muy bonitas e interesantes.

    Sobre Canción de hielo y fuego, ármate de paciencia que el quinto de aquí a que salga... xD, al menos puedes ver la serie para hacerte una idea e ir leyendo los otros cuatro. Con suerte, el quinto no tarda mucho respecto a que termines de leerlos.

    Las otras sagas no las conocía, reconozco que no tengo mucha maña con ese tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  12. @Argéntea. Con lo largos que son, creo que todavía me falta mucho para leer el cuarto, ¡je, je! Este año me conformo con leer el primero, y a partir de ahí ya veré si tengo ganas de seguir (que supongo que sí, porque todos contáis maravillas de la saga).

    ResponderEliminar
  13. He leido LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, PAULA y bastantes más de Allende. También EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA y LOS PILARES DE LA TIERRA ( y casi todos los de K. Follet, me encanta). No sabría cuál destacar, todos me gustaron muchísimo, de hecho, ya digo que he leido todos los que he podido de estos escritores. Por cierto, mañana voy a la biblioteca a por HABITACIONES CERRADAS, esta tarde he visto que está disponible.

    ResponderEliminar
  14. @Edurne. Ya me contarás qué te parece "Habitaciones cerradas". A mí al principio me dio la sensación de que la autora se iba un poco por las ramas, pero vale la pena seguir, es una historia muy buena.

    ResponderEliminar
  15. He pensado este año leer más sagas familiares. Me gustaría leer el de Allende. El año pasado fui a una firma de libros en Chile de ella y me firmó "El cuaderno de Maya" y "La Casa de los Espiritus". El último no lo he leído, y espero hacerlo este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. @Pablo. Yo no he leído "El cuaderno de Maya", pero "La casa de los espíritus" es una gran novela. Te gustará ;).

    ResponderEliminar
  17. "La casa de los espíritus" es mi eterna deuda con Isabel Allende, escritora que me encanta. Leí "Retrato en Sepia" e "Hija de la Fortuna" y me encandilaron. De este año no puede pasar. Por cierto, si te gusta la literatura fantástica te recomiendo la saga del águila y el jaguar, de la misma autora, a mí me encantó.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  18. @Shaka. ¿Es la saga que empieza con "La ciudad de las bestias"? No pude con ese libro, es el único de Isabel Allende que me ha defraudado :(. En cuanto a "La casa de los espíritus", en mi opinión está mil veces mejor que los otros, así que seguro que lo disfrutarás mucho.

    ResponderEliminar
  19. Justo en estos momentos estoy leyendo Cien años de Soledad (despacio porque la facultad reclama XD), pero lo que voy leyendo me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  20. Jutamente este año, y por una iniciativa de Tatty en su blog, iba a ponerme el reto de leer die libros sobre sagas familiares ^^ También son de mis novelas favoritas, por todo lo que pueden llegar a abarcar.

    Por cierto, Rusta, déjame recomendarte por mi parte otros dos que son grandísimas novelas sobre sagas familiares:

    1-Los Buddenbrok (del gran Thomas Man): es la versión rusa de La casa de los Espíritus y Cien años de Soledad. Yo voy en la mitad y me está pareciendo una obra maestra. Muy recomendable!

    2-La caída de los Gigantes (Ken Follet): un novelón sobre 3 familias con la primera Guerra mundial como escenario. Tiene de todo. Amor, intriga, acción, tramas complejas y dato históricos.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  21. Ah, si: la única que no me gustó de las que leí en tu lista es "En el país de la nube blanca"

    Soy mujer (aunque no se note xD) pero no me gustan cuando las novelas introducen amores que parecen romances forzados.

    Si voy a leer una novela de amor, iempre espero que sea amor realista y bien fundamentado, y EL país de la nube blanca no me transmitió eso =(, por lo cual quedé algo decepcionada del libro.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Gracias por tus recomendaciones. Únicamente me apunto "La tía marquesa" porque las otras las he leído todas. Menuda friqui estoy hecha ¿eh? Ji Ji Ji

    Apunta porque te gustarán : Las horas distantes de Kate Morton y Tiempo de arena de Inma Chacón.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. @Noemí. Mejor que lo leas despacio, es un libro para saborear con calma ;).

    @El lector indiscreto. Tomo nota de "Los Buddenbrok", no lo conocía y por lo que cuentas tiene una pinta buenísima. En cuanto a "En el país de la nube blanca", precisamente el punto negativo que le vi fue ese exceso de amor :(. En lugar de centrarse tanto en eso, la autora podría haber sacado más partido a los problemas familiares y la relación con los maoríes. En fin, a ver cómo lo hace en la segunda parte.

    @Sandra Valentín. Je, je, entonces "La tía marquesa" seguro que te gustará :). Los dos que me recomiendas me llaman mucho la atención, el de Kate Morton me lo quiero comprar en Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las sagas familiares, he leído varios de los que comentas y otros están en mi lista!

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho las sagas familiares así que de las que comentas he leído unas cuantas.
    Destacaría sobre todo Cien años de soledad y La casa de los espíritus. Las otras dos que mencionas de Isabel Allende también las he leído y pienso como tu que están bien pero sin alcanzar el nivel de la primera.
    Acabo de leer hace un par de días Tiempo de arena de Inma Chacón y me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. @Paloma. Ya eres la segunda que hoy me recomienda "Tiempo de arena". Tendré que buscarlo :D.

    ResponderEliminar
  27. He leído muchos libros de sagas familiares, "Cien años de soledada", "La casa de los espíritus", "Los pilares de la tierra", etc., y lo cierto es que si construyen bien los personajes, puedem ser libros de lo más interesantes.

    ResponderEliminar
  28. @Kitefuntarifa. Sí, pueden ser novelas muy completas. Casi siempre tienen a alguien un tanto peculiar que da mucho juego, y siempre produce intriga saber cómo serán los descendientes...

    ResponderEliminar
  29. Sé que hace mucho que sé publicó el último comentario sobre esta reseña pero es que yo acabo de descubrir este blog y estoy disfrutando, releyendo algunas de sus entradas más antiguas
    Veo que no os descubro nada nuevo con Los Buddenbrook, clásico de la literatura alemana. Pero tengo especial cariño a este libro porque fué mi primera lectura sobre una saga familiar y en aquel momento me emocionó. Otra recomendación aunque no se si puede considerarse saga puede ser Sueño en el Pabellón Rojo, llena de intrigas en la Corte imperial y un retrato de la aristocracia china de la época, al igual que la primera obra de Thomas Mann lo es de la clase acomodada alemana

    ResponderEliminar
  30. @Susana. No te preocupes, yo leo todos los comentarios (y los agradezco), aunque sean en entradas de hace tiempo.

    "Los Buddenbrook" cada vez me apetece más. No conocía "Sueño en el Pabellón Rojo", pero investigaré, porque por lo que comentas creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails