02 marzo 2012

Los libros de no ficción

Este blog se centra en la novela, pero en la última encuesta quise conocer vuestro interés por los libros de no ficción (memorias, tratados...). Los resultados me han sorprendido: un 34% (108 votos) afirma leer este tipo de obras a menudo, mientras que un 41% (129 votos) lo hace de vez en cuando y un 5% (17 votos) solo se acerca a ellas por razones laborales o de estudio. Como consecuencia, el porcentaje de los que no leen este tipo de publicaciones es de un 19% (60 votos). Han votado 314 personas.

Os decía que me han extrañado porque no esperaba que la mayor parte de los votantes se decantara por el sí. En el blog hablo de literatura, así que no sería raro que los visitantes leyeran única o principalmente novela, puesto que, si a veces ya cuesta encontrar tiempo para leer historias amenas, no digamos para adentrarse en un texto mucho más complejo como los libros de esta clase.

Yo voté por la segunda categoría, "solo los leo cuando un tema me interesa", generalmente ensayos de autores que me gustan, alguna biografía de personajes que me llamen la atención y poco más, no leo más de dos o tres al año. Por los estudios también tengo que leer bastantes artículos con enjundia y en mi tiempo libre prefiero dejar volar la imaginación con tramas ficticias llenas de buenos personajes, sentimientos y acción.

Por último, os comento que ya está disponible la encuesta de marzo, en la que os pregunto si habéis descargado e-books de forma gratuita (ilegal). Sé que esta vez resulta complicado decantarse por una opción, pero os pido que escojáis la que más se ajuste a vuestro caso. La participación es completamente anónima, como siempre. ¡Muchas gracias por vuestra participación!

17 comentarios :

  1. A mí también me sorprenden mucho los resultados.
    Yo no leo ficción (salvo por el trabajo)
    Ya he votado la encuesta de este mes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no leo casi este género, pero si acaso me atraen las biografias.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente leo algún libro de no ficción, siempre sobre temas científicos, que me apasionan muchísimo. Pero lo que más leo son novelas porque, como estudio, leo suficiente no ficción como para comprar otros aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí suelo leer libros de no ficción por gusto, casi siempre relacionados con temas históricos, me encanta conocer de primera mano mis épocas históricas favoritas y eso no se consigue del todo con una novela. Incluso llego a combinar uno de ficción con otro de no ficción, siempre y cuando estén ambientados en épocas totalmente distintas, que si no me lío :(

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. @Laky. Sí, ¡han sido unos resultados totalmente inesperados!

    @Leira. Yo diría que me quedo con los ensayos sobre algún tema que me interese mucho; las biografías se me suelen hacer pesadas, prefiero que estén noveladas.

    @Pablo. Yo creo que nunca he leído sobre temas científicos en mi tiempo libre, ¡je, je! Prefiero que traten cuestiones sociales o artísticas.

    @Shaka. Ya, son una buena opción para profundizar en una época, porque lo que conocemos a través de una novela suele ser poco y en ocasiones con errores. No leo libros de este tipo por falta de tiempo, pero también me resultan interesantes.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los resultados son sorprendentes. A mí si que me gusta leer algunas obras de no-ficción de vez en cuándo. En mi caso, y para mantener vivo mi apetito lector (por así decirlo), tengo que alternar géneros literarios y la no ficción me ayuda.

    ResponderEliminar
  8. @Offuscatio. A mí me pasa igual, me atrae mucho más una buena obra de ficción y procuro alternar géneros para no saturarme de ninguno.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros de no-ficción que van ligados a las biografías y autobiografías. Me parecen muy interesantes, y hay autobiografías que serían tan buenas como cualquier novela de ficción.

    Sin embargo, es difícil encontrar libros de no-ficción que me gusten
    -_-, y siempre he tenido predilección por la novelas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. @El lector indiscreto. Vamos, que te pasa como a mí, te parecen interesantes pero prefieres las novelas :). Creo que el hecho de que a veces cueste encontrar libros de no ficción que nos gusten se debe a la falta de orientación, puesto que solo la puede dar (o la debería dar) un especialista, de modo que su difusión no llega a ser tan amplia como la de los de ficción (salvo excepciones, como obras sobre un tema/personaje actual).

    ResponderEliminar
  11. Ya he votado, era fácil, no tengo ebok :)
    Los libros de no ficción los leo rara vez, y como no estoy en edad de estudiar...

    ResponderEliminar
  12. @Matiba. Yo también he votado por esa opción, aunque tengo muchas ganas de tenerlo :).

    ResponderEliminar
  13. Acabo de votar ^^

    Y aunque no tengo eBook, leo desde mi celular o la laptop (;

    ResponderEliminar
  14. @Carla Villalba. Yo no sé si podría acostumbrarme a leer en una pantalla tan pequeña. De todos modos, mi móvil es antiguo.

    ResponderEliminar
  15. @Rusta:

    ¿Sabes? Tienes toda la razón. No hay mucho marketing ni difusión más general sobre los libros de no-ficción. Aunque el último de no ficción que me leí fue una preciosa biografía de Borges y recuerdo que pensé: este libro debería tener más promoción.

    Bueno, eso también pasa con algunas buenas novelas. Pero me has dado una idea: hacer un top sobre libros de no ficción en mi blog para más adelante :D

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  16. @El lector indiscreto. Buena idea, seguro que será muy útil para mucha gente ;).

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails