16 mayo 2012

El fenómeno de las "landscape novels"

Las cuatro novelas de la imagen tienen mucho en común: están ambientadas en un lugar exótico, sus argumentos prometen aventuras y romance, son fáciles de leer, tienen una extensión considerable y sus autoras son de Alemania. ¿Casualidad? No, estamos delante de un nuevo fenómeno literario, el de las "landscape novels" (literalmente, "novelas de paisaje"), término que acuña Ediciones B en su último boletín de novedades para describirlas.

En efecto, esta editorial es la máxima responsable del reciente apogeo de este género en España. Tras el éxito de En el país de la nube blanca y su continuación, La canción de los maoríes, ha apostado por dos novelas que no duda en comparar con las de Sarah Lark: El cielo sobre Darjeeling y El río de la fortuna, que se ambientan en la India y Australia, respectivamente. El diseño de las cubiertas es muy similar y no da lugar a engaños. Al parecer, estas escritoras fueron creadas expresamente por una editorial alemana para aprovechar el tirón de las "novelas de paisajes". No sería raro que en los próximos meses se publicaran más títulos similares, pues.

El otro libro que incluyo en el grupo es Estrellas sobre Tauranga, de Maeva. No he visto que la editorial lo compare abiertamente con En el país de la nube blanca (supongo que para no citar a la competencia), pero lo cierto es que la sinopsis se le asemeja mucho: chica joven que viaja a Nueva Zelanda con la esperanza de encontrar la felicidad allí. Además, la autora es alemana y ha tenido un gran éxito en su país, de modo que seguramente sigue en la línea de las demás.

El tema en sí no es nuevo (innovar en literatura resulta complicado); lo que supone una novedad es el hecho de apostar fuerte por él. ¿Qué opináis sobre este género? A mí me parece atractivo porque me gusta descubrir otros países a través de la lectura. No obstante, cuando busco calidad me decanto por otras opciones, puesto que estas novelas me parecen más bien literatura de entretenimiento. Preferiría que profundizaran en los personajes en lugar de dar tanto peso al amor (al menos así lo he percibido en las novelas de Sarah Lark. Tendré que leer las demás para poder juzgarlas en condiciones).

¿Seguirá este fenómeno la estela del thriller pseudohistórico de Dan Brawn, la novela negra nórdica y la literatura juvenil de vampiros, o se quedará en algo pasajero? El tiempo lo dirá, pero con esas presentaciones tan atractivas seguro que consiguen un buen puñado de lectoras, aunque evidentemente no todos los títulos funcionarán tan bien como En el país de la nube blanca. De momento, tengo la intención de leer alguno porque me apetece perderme de nuevo en los paisajes de Oceania (el que se ambienta en la India no me atrae tanto).

Eso sí, también digo que lo poco gusta y lo mucho cansa. Esperemos que estas autoras hayan sido capaces de plantear tramas distintas y no sean una mera repetición de una misma historia en diferentes ambientes.

45 comentarios :

  1. Me gusta la literatura de paisaje, o la histórica (que a mi me da la misma sensación) pero solo de vez en cuando. :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la canción de los maoríes y la verdad es que tenía pensado leer la primera parte...me gustan este tipo de novelas, las cuatro estan apetitosas!;D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aún no me he estrenado con este tipo de novelas. Tengo "En el país de la nube blanca" pero solo lo ha leído mi madre y, parece ser, que le gustó mucho porque anda pidiéndome ya la segunda entrega. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar eso de que se aproveche el filon y salgan como setas, ya paso con El codigo Da vinci y no es de extrañar que pase con estas paisajisticas. La verdad es que las portadas de Ediciones B son muy parecidas... NO he leido todavía ninguna a pesar de tener en casa El país de la nube blanca.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Si aprovechar tienen que aprovechar, siempre pasa lo mismo: ¿quieres arroz? toma tres tazas!
    Le tengo curiosidad porque a "El país de la nube blanca" lo ponen por las nubes pero el precio y la edición me parecen un robo >.< Si círculo de lectores se decide a editarlo seguro que me hago con ellas^^

    ResponderEliminar
  6. A mí de momento me tienen ganada como lectora, solo con ver las portadas ya me apunto directamente estos títulos y hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva, aunque no dudo de que lo mucho acaba cansando o que no todas pueden tener la misma calidad
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo aun no he caido en este nuevo fenomeno, primero por falta de tiempo y luego por el volumen de estos tomos. De momento tengo apuntados de los Sarah Larks, y luego ya veremos. No creo que vaya a tener tanto boom como los vampirillos o la novela nordica, aunque nunca se sabe que direccion van a tomar los de marketing. Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí me llaman todas las novelas con las que ilustras esta entrada y seguramente acabarán cayendo en algún momento. Es cierto que es literatura de entretenimiento, pero es que yo quiero entretenerme cuando leo y lo hago también, o al menos lo intento, con libros más "difíciles" por llamarlos de algún modo.
    En fin, que a mí me gustan estos libros y supongo que habrá otros lectores que huyan despavoridos, pero tiene que haber variedad para contentar a todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. @Tempe. Bueno, a mí la novela histórica me parece un poco diferente. Creo que en ella prima más el contexto y los temas históricos, mientras que en la literatura de paisaje las relaciones personales (y en concreto las de amor) tienen más peso. Sin ir más lejos, en "En el país de la nube blanca" y su continuación se podría haber profundizado mucho más en la cultura maorí. En cambio, autores de novela histórica como Noah Gordon o Toti Martínez de Lezea, suelen dejar el amor en un lugar secundario.

    @Cartafol. Es verdad, recuerdo que comentaste en Facebook que ibas a leerlos al revés :). A mí me parece que mantienen el nivel, pero la mayoría de reseñas que he leído dicen que les gustó más el primero, así que ya sabes, ¡a por él!

    @Marina García. A ver si te estrenas, pues :). Ya verás que son libros muy entretenidos y fáciles de leer. El comienzo de "En el país de la nube blanca" está genial.

    @Carmina. A mí estas portadas me parecen una preciosidad, son de las que entran por el ojo. A ver si te animas pronto con "En el país de la nube blanca", puede ser una buena opción de cara al verano.

    @Sileny. Sí que es caro, sí, aunque hay que tener en cuenta que es una novela muy extensa (unas 700 páginas). A ver si pronto lo sacan en edición de bolsillo.

    @Tatty. Ya, yo de momento también estoy muy contenta con los de Sarah Lark, pero a ver qué tal serán estas otras autoras. Ya lo iremos viendo en las reseñas ;).

    @Xula. Sí, quién sabe, quizá será algo pasajero o quizá las demás editoriales se sumarán a la moda.

    @Bookworm. A mí también me gusta leer tanto libros ligeros como lecturas más "densas". Cada cosa tiene su momento y, además, me parece que alternar géneros es la clave para no cansarse de ninguno y disfrutar mucho de la literatura.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí En el país de la nube blanca me gustó mucho, y disfrute mucho con su lectura. Pero lo que no me acaba de convencer es lo que dices de que las escritoras fueron creadas expresamente por un editorial alemana para aprovechar el tirón...
    Porque yo creo que cada uno tiene que escribir lo que quiera en cada momento, y no creo que una novela que se escribe "forzada" (por decirlo de alguna manera) transmita tanto, como una que no.
    1beso!

    ResponderEliminar
  11. No he tenido aún el placer de leer ese tipo de novelas, pero lo haré en breve. Las opiniones que he ido leyendo son muy favorables y me apetece sumergirme en alguna de esas novelas. Particularmente me decanto por la literatura histórica y el suspense antes que la paisajística, pero me apetece dejar volar mi mente hacia lugares que no he tenido el privilegio de conocer. Les daré una oportunidad.
    Respecto a si nos sentiremos saturados de este tipo de novelas, no lo creo. Cuando me siento cansado de leer el mismo género, cojo otro libro diferente y me "desintoxico". Afortunadamente tenemos miles de miles de millones de lecturas para elegir, de muy diversos tipos y estilos. Me alegra mucho que estas landscape novelas estén de moda, pues son una alternativa más a la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo ganas de meterme con este género, aún no he leído ninguna de las novelas de la imagen, ya que todas las dejáis bastante bien, aunque sólo sean historias para pasar el rato. Estoy apuntada a un sorteo de "Estrellas Sobre Tauranga", eso sí,la última me llama mucho, la India es un país que me atrae como un imán. A ver si caen prontito.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. El otro día viendo las novedades editoriales en un blog al ver el libro El río de la fortuna, dejé precisamente un comentario diciendo que la portada era casi idéntica a la de En el país de la nube blanca y que estaba claro que querían explotar el fenómeno a toda costa. Estas novelas gustarán, como ha pasado con las nórdicas, luego después de unas cuantas, nos saturaremos si no introducen nada especial en ellas, pero mientras tanto está claro que van a explotar a la gallina de los huevos de oro y como en las nórdicas, habrá de todo, las realmente buenas, y las de relleno, que de todas formas se van a vender igual de bien. Bss.

    ResponderEliminar
  14. @Elena:). Yo antes pensaba como tú, pero me he dado cuenta de que seguramente hay libros hechos por encargo (sin yo saberlo) que aun así me han gustado mucho. Por ejemplo, con la moda de la literatura juvenil fantástica muchos autores que antes escribían realismo se han pasado a este género. ¿Casualidad? En algunos casos sí, pero no me extrañaría que varios de estos libros se hayan escrito porque la editorial les sugirió que hicieran algo de este estilo.

    Creo que todo depende del talento del escritor y de la planificación que haga; me parece posible "parir" una buena novela aunque en un principio no fuera idea suya. El problema es que los lectores rara vez llegamos a saber cómo nació una novela y por eso tenemos este mal concepto de las novelas por encargo, y lo mismo ocurre con los libros que han tenido que revisarse mucho (con cambios en la historia incluidos). A veces me gustaría que los libros incluyeran una nota sobre el proceso que siguió el autor y la editorial... Seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa :).

    @Francisco. Pues no sé si te acabará de gustar. Al ser un género romántico, la editorial lo orienta más al público femenino, aunque de todas formas no pierdes nada por probar y al menos pasarás un rato entretenido. Por cierto, coincido plenamente con lo de ir cambiando de géneros. Por mucho que a veces parezca que el mercado está saturado de un género, siempre hay más donde elegir.

    @Shaka. A mí la India no me entusiasma, pero recuerdo con cariño un par de novelas ambientadas allí que me gustaron mucho: "La hija del Ganges" (sobre la adopción) y "Flores en la sangre" (más denso, sobre una familia de judíos en la India, entre otros temas). ¡Suerte en ese sorteo!

    @Rebeca de Winter. Aun así, el fenómeno de la novela negra nórdica ha ido bastante bien, se han publicado libros de autores anteriores a Stieg Larsson y en general las opiniones de la gente son positivas. Peor le ha ido al romance fantástico juvenil, que ha cogido una mala fama... En fin, ver qué ocurrirá con las "landscape" :).

    ResponderEliminar
  15. Me atraen todaaaaas!! Soy muy romántica y si encima está ambientado en lugares exóticos ... pues me encanta! Me enteré hace poquito de estos nuevos lanzamientos y estoy segurisima de que me los leeré. Ya que no puedo viajar allí en persona pues lo haré a través de los libros. Besos!

    ResponderEliminar
  16. @Kristineta. Eso mismo pienso yo: ya que no los puedo descubrir en persona, al menos los conozco un poco a través de los libros. Sus ambientaciones son tan sugestivas...

    ResponderEliminar
  17. De momento no he leído ninguna de ellas, aunque tengo En el país de la nube blanca calentando motores para ponerme con él.
    Tal y como lo cuentas parece evidente que han encontrado un filón y quieren explotarlo a toda velocidad antes de que la gente se canse. Han creado una linea y sacan las novelas como si se tratara de una cadena de montaje de coches, cambian un poco el modelo y el color y ¡ala! a por las lectoras.
    A mi no creo que me llegue el entusiasmo para todas, será cuestión de ir seleccionando con cuidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. @Paloma. Je, je, me ha hecho gracia la comparación con la cadena de montaje :). Yo haré como tú, solo leeré los que me llamen más la atención. Por suerte la editorial no ha dejado de publicar otro tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de este tipo de novelas, pero está al caer una ya. Si son de calidad, bienvenida la moda. Pero las modas son pasajeras, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. No conocía el término, está claro que todos los días se aprende algo nuevo.
    No he leído aún ninguna de las 4 que nos presentas aunque no es por falta de ganas porque estoy convencida de que me van a gustar.
    El de Sarah Lark lo tengo pendiente; Estrellas sobre Tauranga lo leeré el mes que viene porque es objeto de una lectura conjunta que organizo yo misma. Y los otros no los conocía pero los apunto directamente porque no me puedo resistir a esas portadas!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. @Leira. Ya me contarás qué te parece ese primer contacto :).

    @Laky. Estaré atenta a tu reseña de "Estrellas sobre Tauranga", que me llamó la atención nada más verlo pero con tantas lecturas pendientes me lo quiero pensar un poco antes de decidir leerlo.

    ResponderEliminar
  23. Pues debo decir que las portadas me parecen preciosas... y sólo por eso ya estarían atrayendo a una potencial lectora.
    En general, lecturas asociadas a un lugar o época peculiares me parecen muy interesantes, sobre todo si la prosa del autor demuestra un buen conocimiento del tema. Creo que ese es uno de los puntos donde se nota la calidad de una novela.
    Tendré que darle la oportunidad a Sarah Lark, pues me hace ojitos cada vez que paso por fuera de la librería.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que este tipo de novelas me encanta, porque me gusta conocer otros países y culturas a través de las novelas. Pero me da un poco de miedito que pase como con todos los éxitos de ventas, que luego aparecen miríadas de réplicas, que no quiero decir que sean malas, que acaban saturándonos y haciendo que odiemos dicha temática.
    Habrá que esperar a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  25. @Bárbara. Sí, han hecho un gran trabajo con las cubiertas, son preciosas y transmiten bastante bien la esencia de estos libros. Por otro lado, yo también considero importante que el autor se documente antes de escribir. En el caso de Sarah Lark, por ejemplo, hay una nota al final de "La canción de los maoríes" en la que explica en qué hechos se basó para determinados temas.

    @Vuchita. Te entiendo perfectamente. Aunque las novelas no sean malas, cuando el tema se repite tanto, cansan... Ayer vi una novedad de Temas de Hoy que también se podría incluir en este grupo: "En la tierra de fuego". Hasta la cubierta y el título se parecen a los libros de Sarah Lark...

    ResponderEliminar
  26. Pues parece un boom este de las novelas de paisajes. Aún no tuve la oportunidad de leer ninguna de las cuatro que mencionas pero tienen buenas críticas.
    Da la sensación de que es un género del que las editoriales quieren tirar pues ven que les dan beneficios, que es lo que buscan.
    Novelas ambientadas en paises exóticos siempre hubo, pero no en este aspecto. Por ejemplo, me gustó mucho Pearl S. Buck y sus novelas ambientadas en China, como La Madre, pero vistas desde la perspectiva de mezcla de culturas, pues la escritora norteamericana vivió allí muchos años.
    Sería cosa de leer una de estas cuatro o alguna otra de este género, por así llamarlo, y después opinar. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
  27. @Paco. Sí, novelas ambientadas en otros países siempre ha habido. Precisamente tengo muchas ganas de descubrir la obra de Pearl S. Buck, esta autora tiene muy buena fama y China es un país que me resulta muy atrayente. Hasta ahora, lo único ambientado allí que he leído ha sido un libro de Lisa See y algunas obras de autores poco conocidos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Me atraen este tipo de novelas, que ahora parecen que están en todas partes y una no es ajena a la nueva ola de géneros. Lo que ocurre es que aún no me he atrevido con algunas de ellas, no sé si me echa para atrás el grosor de las novelas o que al ser tan nuevo termine de no gustarme....tendré que esperar porque creo que este no es el momento. bss

    ResponderEliminar
  30. @Anita. La extensión podría ser un problema, sí, porque no creo que todos tengamos tiempo de leer tantos ladrillos. En fin, si finalmente te animas a descubrir este género, "En el país de la nube blanca" puede ser una buena opción. Al menos seguro que no te aburrirás :).

    ResponderEliminar
  31. Leí los dos de Sarah Lark y me resultaron entretenidos, nada más. Por un lado resultan interesantes la colonización esos enormes territorios casi vírgenes, la reacción de los maoríes frente al avance del blanco, etc., etc., pero la historia de ficción me resultó un poco previsible y con personajes muy lineales. Los malos son muy malos y los buenos, muy "buenudos". Con respecto a los otros dos: Estrellas sobre Tauranga y Bajo el cielo de Darjeeling, me muero de ganas de leerlos! Pero, en mi país, Argentina, se cerró la importación de libros, así que va a ser imposible que lleguen. Y con el precio del euro, nos comprar un libro virtual resulta tan caro como comprar una joya!
    Bueno, ya hice la sesión de catarsis, jaja
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  32. @Marcela. Qué pena que el negocio del libro esté tan complicado por allí. Con respecto a los libros de Sarah Lark, opino lo mismo que tú: me parecieron muy entretenidos, pero no me gustó el maniqueísmo de los personajes y creo que se podría haber sacado más partido a los temas históricos.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, tarde pero seguro: ya leí toooodos! Y los disfruté mucho,muchísimo. Más allá de la ingenuidad de algunos argumentos, el aspecto histórico me resulta sumamente interesante. También me pasó lo mismo con "Palmeras en la nieve" y "En la Tierra del fuego".
    Me encanta tu blog, lo acabo de guardar en "mis favoritos!
    Beso
    Marcela
    Ah, no, no es la industria del libro lo que está complicado por acá: lo complicado es el gobierno, que poco a poco nos va llevando a vivir como en Cuba o Venezuela.

    ResponderEliminar
  34. @Marcela. Muchas gracias por contarnos tu opinión :). Yo también creo que el aspecto histórico de estas novelas es muy interesante, en el caso de "Palmeras en la nieve" es lo que más me gustó. "En la tierra del fuego" no me atrae tanto, pero quizá más adelante me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  35. Hola. No había oído hablar de "landscape novels", aunque me llamaba mucho la atención tantos libros publicados ultimamente con este tipo de ambientación.
    Muchos de ellos la verdad es que no me atraen nada, pero otros sí (como Palmeras en la nieve)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. @Marian. "Palmeras en la nieve" no lo incluiría en el mismo grupo. Es verdad que tiene algunos aspectos en común (ambientación exótica, historia de amor, fácil de leer), pero profundiza más en el tema histórico y está escrito por una autora española en un momento en el que no creo que se planteara sumarse a la moda (si el libro se publicó en febrero de este año, seguro que lo había terminado de escribir antes de que se publicara "En el país de la nube blanca" en España. En cambio, los otros libros de este tipo vienen "creados" expresamente desde Alemania).

    ResponderEliminar
  37. Yo leí los tres de Sarah Lark y me encantaron, sobre todo el primero y el último.
    Los leí en el Kindle. Desde que lo tengo, me lo dieron mis hijos la pasada navidad, leo muchísmo mas rápido que antes.
    Ya leí también El cielo sobre Darjeeling pero no me gustó tanto como la trilogía de S. Lark.
    Ahora voy por el que se desarrolla en Australia. Después les cuento...

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo. Gracias por compartir tus impresiones de estos libros. Yo no he leído la nueva novela de Sarah Lark, pero por lo que dicen está muy bien. Espero que la disfrutes :).

    ResponderEliminar
  39. Me he leído la trilogía completa de En el país de la nube blanca, y también La isla de las mil fuentes, también de Sarah Lark, me han encantado todas. Ahora empiezo con el Cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler, a ver que tal. Y el último de Kate Morton El cumpleaños secreto también me ha encantado. ¿Alguien se ha leído la canción del exilio de Kiana Davenport? ¿qué tal está? vale la pena? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Yo compre la canción del exilio y me resulto un poco lenta al comienzo, y la abandone :( pero la tengo pendiente no me gusta dejar libros por la mitad, paso que me enganche con autoras de novela historica y esta quedo en el camino pero la quiero terminar. Saludos!

      Eliminar
  40. @Eva. No he leído el de Kiana Davenport, pero he visto algunos comentarios en Facebook que lo ponen bastante bien ;). Si al final te animas, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  41. Pues... "En el país de la nube blanca" cayó en mis manos por casualidad.
    Y tras él me leí los dos siguientes, que me gustaron, aunque el tercero ya no tanto.
    Básicamente entretienen, enganchan porque están escritos con mucha fluidez, pero también aprendes muchas cosas, y son libros que hablan de las mujeres en tierras extrañas y su lucha por sobrevivir... lo de los amoríos para mí pasa a segundo término. Me gusta saber sobre los maoríes y su filosofía...

    Cuando intenté leer "La isla de las mil fuentes" no pude leer mucho. Tal vez porque,como bien dices,"lo poco gusta y lo mucho cansa"
    Ahora que ha pasado un tiempo prudecial y tras leerme "NW London" de Zadie Smith e "Historia del veneno" de Adela Muñoz Paez (libros que recomiendo sin dudar, estoy leyendo "Hacia los mares de la libertad" y me ha pasado lo mismo, me ha enganchado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Los libros aquí mencionados no los he leído, aunque los agregaré a mi lista. Sin embargo, he leído dos de Corina Bomann para adentrarme en este género y a mi parecer son muy buenos. Les recomiendo "La isla delas mariposas" y "El jardín a la luz de la luna". Tiene aspectos muy similares (aunque ambientados en Sri Lanka y Padang respectivamente), pero aun así son muy buenos.

    ResponderEliminar
  43. Hola, un saludo. Pregunta: ¿El libro Bajo el cielo de Cawnpore de la venezolana Alexandra Risley... pertenecería a este género del Landscape? Bueno, debo recomendarlo. Es muy muy muy bueno (palabras mías, hay gustos de todo tipo). Pero te invito a que analices un poco de qué trata, para ver si también podría entrar en la lista. Claro: No es Alemana jejeje.

    ResponderEliminar
  44. Yo lei a Elizabeth Harán con el vuelo de haribu, me pareció preciosa, me gusto el genero como sea que se llame, me estoy apuntando con Sarah Lark

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails