23 mayo 2012

Fragmentos de libros: El tiempo entre costuras

Y entonces se levantó la patrona, y alzó por todos su copa resquebrajada. Por los presentes, por los ausentes, por los unos y los otros. Nos abrazamos, lloramos, y por una noche no hubo más bando que el que juntos compusimos aquel pelotón de infelices.

***

Dolía inmensamente, pero logré acostumbrarme a convivir con ello como quien tira de un fardo: arrastrando una carga inmensa que, aunque ralentiza el paso y exige un sobreesfuerzo, no impide del todo seguir el camino.

***

La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan solo se encontraba en aquello que la suerte nos ponía delante cada mañana. En Marruecos, en España o en Portugal, al mando de un taller de costura o al servicio de la inteligencia británica: en el lugar hacia el que yo quisiera dirigir el rumbo o clavar los puntales de mi vida, allí estaría ella, mi normalidad. Entre las sombras, bajo las palmeras de una plaza con olor a hierbabuena, en el fulgor de los salones iluminados por lámparas de araña o en las aguas revueltas de la guerra. La normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo. Buscarla en otro sitio o quererla recuperar del ayer no tenía el menor sentido.

***

Enlace a mi reseña del libro.

12 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho la prosa de Dueñas. Por Facebook, la autora suele subir de vez en cuando frases como las que nos traes de su libro y no hay día que no le dé a "Me gusta". A ver qué nos depara su nueva novela. El arranque, de momento, promete ser bueno. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que, cuando me regalaron esta novela, pensé que no me gustaria demasiado, y me equivoqué.
    Buena elección de las frases!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela. Hacía tiempo que no leía a una autora española que me enganchase tanto^^
    Ya veremos con que nos sorprende en su próximo libro.
    Me quedo con el tercer fragmento :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho leyendo esta novela, ya ando a la espera de la próxima de María Dueñas

    besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me gustó muchísimo! ;D Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  6. Dolía inmensamente, pero logré acostumbrarme a convivir con ello como quien tira de un fardo: arrastrando una carga inmensa que, aunque ralentiza el paso y exige un sobreesfuerzo, no impide del todo seguir el camino.
    Me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hace pocos días que he terminado de leerlo y me ha gustado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un libro que no dudé en comprar en cuento lo ví y que me gustó muchísimo.
    Me sorprendía conforme lo leía que realmente fuera el primer libro de esta autora. Los párrafos que nos transcribes son un buen ejemplo de la excelente prosa y del manejo de las palabras de María Dueñas.
    Un libro de los que dejan huella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención y ahora estos fragmentos me han dejado más interesada. Estaré pendiente si lo veo por acá.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. @Marina García. Vaya, tendré que hacerme seguidora suya. Yo también tengo muchas ganas de saber más sobre su nueva novela, aunque será difícil que mantenga el nivel de "El tiempo entre costuras".

    @Sara. Yo la leí después del boom, así que ya tenía las expectativas altas, pero incluso así la disfruté muchísimo.

    @Sileny. Ha sido como un soplo de aire fresco en la narrativa española. Creo que uno de los motivos de su éxito es precisamente la capacidad para enganchar al lector sin descuidar la calidad de la trama.

    @Libros que voy leyendo, @Cartafol. ¡A ver qué nos espera en "Misión Olvido"! :) De momento el título promete.

    @InésM. A mí también me encanta ese fragmento, y todo lo que significa en la historia. Diría que la evolución de Sira, esa lucha por salir adelante a pesar del dolor, es lo que más me gustó del libro.

    @Manderly. Yo también lo leí hace poco, en enero. Habrá salido de la lista de más vendidos, pero no pasa de moda :).

    @Paloma. Sí, desde luego sorprende que sea una primera novela. El texto está cuidadísimo, se nota que hay muchas reescrituras detrás. Me imagino que la experiencia de María Dueñas como profesora de universidad le habrá sido de gran ayuda (por los conocimientos y por la cantidad de artículos que seguramente ha publicado).

    @Marieru. Vale mucho la pena. Si lo encuentras, no lo dudes, a por él ;).

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro a la esperar desde principios de año, y stoy deseando hincarle el diente!!! bss

    ResponderEliminar
  12. @Anita. ¡Espero que te guste! Ya me contarás tus impresiones.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails