30 mayo 2012

La otra parte - José Matas Crespo

Novela no publicada. 260 páginas. Disponible totalmente gratis aquí.

Hoy, por primera vez, os hablaré de una novela no publicada que he leído recientemente. La verdad es que me ha sorprendido gratamente, pues su calidad está por muy encima de los libros autoeditados que suelo leer (se nota que el autor tiene bagaje en el mundo de la escritura, aunque de momento no haya conseguido publicar sus obras de ficción). Aun así, eso tampoco quiere decir que me parezca perfecta. Si queréis saber más, os invito a seguir leyendo esta reseña.

José Matas Crespo

José Matas Crespo (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1971) es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y doctorado en Lingüística por el mismo centro. Empezó a escribir muy joven y hasta ahora tiene en su haber tres novelas, ninguna de ellas publicada: La mirada ajena (2003), La otra parte (2004) y En las horas previas (2006). Además, ha escrito cuatro libros por encargo: Pilates para principiantes (2007), Aprenda a decir NO (2008), Las claves del 2012 (2009, firmado con el seudónimo Alexander Fowler) y Entrena tu cerebro (2010). En la actualidad está trabajando en su cuarta novela, mientras lucha para conseguir que las otras tres vean la luz en el mercado.

Sinopsis

La otra parte nos cuenta la historia de unas personas normales y corrientes que sufren por sus relaciones. Por un lado, tenemos a Pedro, un policía casado y padre de dos hijos al que todo parece ir bien; por el otro, Nacho, un chico que se acaba de mudar a un edificio donde tiene una vecina muy molesta, la señora Gertrudis. Sin embargo, ese no es el único problema de Nacho: sale con una chica, Sara, pero no está seguro de querer seguir adelante con la relación. ¿Y cuál es el punto en común entre Pedro y Nacho? Molly, un amigo que tiene la particular afición de organizar cenas con gente muy dispar. Es en una de estas comilonas donde Pedro y Nacho se conocen, aunque en la mesa los acompaña más gente, como Cristina, una joven atrevida que da un giro de ciento ochenta grados a la vida de uno de ellos, y Marta, la esposa de Pedro, que también sufre un antes y un después tras el acontecimiento. En estas páginas conoceréis los detalles de una amalgama de relaciones que promete un final de infarto.

Comentario personal

Tal vez el primer problema al que se enfrenta La otra parte es el hecho de tener un título que no dice nada. No llama la atención, no explica nada sobre su contenido y, además, tanto puede valer para el argumento que os he expuesto como para referirse al escondite de un asesino en serie o a un paisaje de otro mundo. De todos modos, al menos lo compensa con una cubierta que sí representa un aspecto crucial de la historia (del que no voy a decir nada, claro). En cualquier caso, aunque la presentación importe, sin duda lo interesante reside en el interior, y en eso me voy a centrar.

La otra parte es una novela de personajes. Desde gente normal, como Pedro, Nacho y Marta, a gente más peculiar, como la imparable Cristina, que seguramente encarna al sueño erótico de muchos hombres. Todos tienen en común una caracterización exhaustiva que permite conocerlos bastante bien y sentir empatía por ellos. Personalmente, he tenido predilección por Pedro, un hombre curioso y sensible que tiene la capacidad de marcarse un monólogo a partir de cualquier detalle irrelevante; sus conversaciones con un compañero de trabajo le dan un toque de humor a la obra. Cristina y su prima Lidia también tienen interés por las diferencias entre ellas y, al mismo tiempo, su proximidad.

Como consecuencia de lo anterior, los temas mejor tratados son los vinculados a las relaciones, sobre todo los problemas de pareja y otras cuestiones cotidianas, como la soledad de los ancianos (que se plasma a través de la vecina insoportable de Nacho) y la actitud frente a la sexualidad, en la que se reflejan perspectivas de todo tipo. La idea de mezclar personajes que no tienen nada que ver a partir de un encuentro me gustó mucho, y esa escena de la cena es una de las mejores del libro. Por lo demás, destaco el triángulo amoroso que surge y las dudas de Nacho entre la estabilidad de una relación y la adrenalina de vivir al límite; considero que ambas tramas plantean cuestiones que todos hemos pensado alguna vez y resulta fácil verse reflejado en alguna de las situaciones. No obstante, no me gustó la forma de abordar el contacto entre Nacho y su vecina: ella reclama su atención constantemente y él protesta para sus adentros de forma muy cruel, una posición que puede parecer de mal gusto para algunos lectores. El desenlace de esta última trama no me resultó creíble (no explico los motivos para no revelar nada).

En relación con la historia en conjunto, tiene un buen arranque, con un fragmento en segunda persona que consigue captar el interés del lector. A continuación se pasa al narrador omnisciente que se mantiene durante toda la novela, y enseguida se hace un flash-back al pasado (de hecho, lo que os he contado en la sinopsis es esa historia previa que debe conducir a lo relatado en el primer capítulo). A pesar de ser un recurso útil para crear intriga, lo cierto es que durante toda la novela he tenido la sensación de no saber hacia dónde va la historia. Como cada capítulo se centra en un personaje distinto, se ralentiza el ritmo. El planteamiento, el nudo y el desenlace están claros; el problema se encuentra en que por el camino se dan demasiados detalles, hay conversaciones que se alargan demasiado y el hilo principal se pierde. Hay escenas que se podrían haber eliminado sin mayores consecuencias.

Cambiando de tercio, el final es consecuente con todo lo que se había planteado hasta entonces y a la vez consigue impactar; me gustó mucho (a excepción de ese tema de Nacho y su vecina, que no me convenció). Aun así, tengo que señalar algunos inconvenientes: he echado de menos un fragmento sobre Cristina en el último capítulo y considero que la trama relativa a su prima Lidia no queda cerrada. Comprendo que ella no es la protagonista, pero si en determinados momentos se habló mucho de sus inquietudes, lo más lógico habría sido poder ver su evolución en el desenlace.

Con respecto al estilo, el autor escribe con mucha fuerza, consigue arrastrar al lector por las páginas (y eso no es fácil de conseguir). Su punto fuerte son los diálogos, que facilitan la lectura y además reflejan perfectamente las diferentes voces (subrayo especialmente la de la anciana), pero también aprueba con nota en los párrafos en los que plantea reflexiones, puesto que hay algunos muy bonitos. En general, cuida bastante bien los inicios y los finales de capítulo (en los primeros incluye bellos poemas de Mario Benedetti), aunque en algunos tramos se producen cambios de persona verbal que con una revisión de estilo se podrían haber corregido. A propósito del tema, hay algunas faltas y erratas; no obstante, no llegan a ser tan graves ni tan abundantes como para impedir el disfrute de la novela.

Conclusión

En definitiva, La otra parte es una novela de personas normales, con sus dudas, sus arranques y sus arrepentimientos, y un desenlace estremecedor que va acorde con todo lo que se había planteado. El autor profundiza en los entresijos de las relaciones de pareja a través de las vivencias de diversos personajes, cuyas vidas dan un giro que no esperaban gracias a una cena muy especial. Por lo demás, el libro se lee sin dificultad gracias a la sencillez del estilo y el abundante diálogo, aunque en muchos momentos no he sabido hacia dónde me llevaba la historia y esta sensación puede quitar las ganas de seguir adelante. Aun así, pienso que si se puliera un poco podría convertirse en una buena novela.

Si queréis adentraros en La otra parte, en este enlace podréis descargar la obra sin ningún tipo de coste.

15 comentarios :

  1. No me suelen llamar la atención las novelas sobre "personas normales", más que nada porque las historias normales me rodean jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, aunque el libro en sí no acaba de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm no me acaba de convencer del todo...y tengo demasiado acumulado!
    Pero buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que, ya que son "personas normales", la novela tratará de que salga el lado oculto de cada uno, ese lado "no tan normal".

    Puede ser interesante. Por el momento me la descargo, y seguramente le haga un hueco.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Rusta,
    acabo de descargármela. Puede ser interesante. He leído los primeros párrafos y pinta bien.
    La pondré en cola y cuando la haya leído te daré mi opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo tantas lecturas pendientes que de momento no me animo. Bss!

    ResponderEliminar
  7. Has hecho una reseña estupenda pero, aun así, no me llama mucho esta novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña buenísima la que realizas Rusta, pero esta novela no termina de llamar mi atención. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a tod@s!
    Yo he leído esta novela y la recomiendo a todas las personas que les gusten las novelas de personajes.
    Estoy de acuerdo con Rusta en que el título, a priori, no dice nada. Sin embargo, al acabar de leer-la te das cuenta de que lo resume todo. La otra parte nos habla de ese otro lado, más oscuro, que todos tenemos pero que pocas veces mostramos.
    ¿Podemos llegar a saber cuál es la otra parte de las personas a las que creemos conocer? ¿Conocemos a nuestros vecinos, amigos, maridos o esposas? ¿Nos conocemos a nosotros mismos? A veces creemos que sí, hasta que sucede algo inesperado y descubres que las cosas no son siempre como creías y des de ese momento nuestra vida cambia el rumbo y nos lleva por caminos que nunca pensábamos que íbamos a recorrer.
    La otra parte es una novela fresca y fácil de leer que atrae des del primer momento por la fuerza de sus personajes, por sus reflexiones y diálogos que, fácilmente, nos sitúan en nuestra propia vida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a descargármela, porque la novela realista me gusta bastante, y cuando tenga un hueco me la leo:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí al “Otra parte” hace unos años y he de decir que estaba lejos del tipo de novelas que suelo leer, no obstante quede enganchado al momento ya que me fue muy fácil conectar con los personajes y situaciones.
    Fácil de leer, simpática, morbosa y dramática en momentos, hay capítulos que no podía dejar de leer hasta terminarlos.
    Encuentro perfecto el detalle de poder descargarte la novela para que todo el mundo la pueda disfrutar sin problemas, ya que creo que no hay mejor manera para dar a conocer tu material y estilo.

    Un abrazo!

    Pere

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me atraén más las noveles de gente "normal"... Porque aquello de que la realidad supera la ficción es verdad del todo. De José Matas he leido otras cosas y me parece un magnífico escritor.... Ha esta le voy a dedicar mis próximas lecturas.... me atre muchísimo después de haber leido tu magnífica reseña.

    Nota: Amigos editores, estan muy bien las noveles históricas y los premios planeta, pero necesitamos leer algo más que nos aproxime a la realidad humana...

    ResponderEliminar
  13. Me leí el libro el verano pasado durante las vacaciones y la verdad es que me enganchó. Me gustó mucho. Pienso que se acerca mucho a la realidad porque todos escondemos algún secreto.

    ResponderEliminar
  14. @Laura S. B., @Sara, @Lesincele,@Matiba,
    @InésM, @Margari.Si no os llama, mejor que paséis a otra cosa :). ¡Será por libros!

    @Los libros de Eva. Sí, va un poco de eso, de las luces y las sombras de cada uno. Ya me contarás qué te parece.

    @Francisco. El comienzo está muy bien, a mí también me atrapó. Esperaré tus comentarios.

    @Arantxa. Tu comentario parece el texto que las editoriales ponen en las contracubiertas :).

    @Elena:). Estupendo, ya me dirás qué te parece.

    @Pere. Sí, para alguien que empieza es una buena forma de darse a conocer y comprobar si su libro gusta o no.

    @Xavier Sánchez. En el mercado hay muchas novelas realistas, solo hay que saber buscarlas :).

    @Mercè Corbalán. Sí, es bastante cercano.

    ResponderEliminar
  15. La novela De la OTRA PARTE de este escritor es un tostón... salido....y aburrida.
    Me la descarge y no me gusto nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails