18 mayo 2012

Lecturas temáticas: testimonios de mujer

Siempre me han gustado las historias reales de mujeres. Hay quien se piensa que son como un documental aburrido y cargado de moralinas, pero nada más lejos de la realidad: al estar dirigidas al gran público, el texto es tan ameno como el de una novela y contienen suficientes aventuras para entretener al lector. Conocer experiencias ajenas siempre resulta enriquecedor para ampliar nuestras miras y superar prejuicios, aunque tampoco se debe caer en el error de creer absolutamente todo lo que leemos, ya que cualquier tema tiene diversos enfoques.

Por otro lado, a pesar de que el género "de testimonios" no cuente con un gran número de seguidores, lo cierto es que en la narrativa se encuandran muchas novelas que lo son, como El puente invisible, que relata las vivencias de los abuelos de la autora durante la Segunda Guerra Mundial, o Las risas de mi hermano, sobre un chico que sufre una discapacidad psíquica, basado en el hermano de la escritora. Dada la gran cantidad de libros de este tipo que existen, en esta entrega de lecturas temáticas he decidido centrarme únicamente en los que recrean testimonios de mujer, desde experiencias trágicas a acontecimientos en lugares exóticos. Os hablaré de diez que me han gustado mucho; si queréis más, tomad nota de los títulos de esta colección (todos también se han publicado con editoriales con buena distribución, así que podéis encontrarlos en la librería).

1. No sin mi hija, de Betty Mahmoody: la terrible historia de una mujer que se quedó encerrada en Irán con su hija. Ahora que la recuerdo con el tiempo, tal vez lo que más me impactó fue que su marido se comportó con normalidad mientras vivían en Estados Unidos, pero al viajar a su país de origen dio un cambio que da miedo. También quiero destacar que Betty Mahmoody escribió el libro junto a un escritor, de modo que está bastante cuidado y resulta muy entretenido de leer.

2. Sultana, de Jean Sasson: el relato de las vivencias de una princesa saudí, que nos sirve para conocer la discriminación que sufre respecto de sus hermanos varones. Resulta muy interesante para descubrir la realidad del país y está contado de forma amena. Al igual que No sin mi hija, está mejor escrito de lo que cabría esperar porque Jean Sasson es una escritora que da voz al testimonio; no ha sido la sultana quien ha redactado esta obra.

3. Vida de una geisha, de Mineko Iwasaki: la biografía novelada de una verdadera geisha. Este libro tiene doble interés: por un lado, la experiencia de Iwasaki en sí, su aprendizaje para llegar a ser geisha y todo lo relativo al papel de estas mujeres en la sociedad japonesa; por el otro, la polémica que tuvo con Arthur Golden (autor de Memorias de una geisha) porque se inspiró en ella en su gran éxito y utilizó historias falsas. En el relato de Iwasaki se conoce la situación real de las geishas, sin adornos para hacerlo más atractivo para el lector.

4. Afortunada, de Alice Sebold: el testimonio de una violación y las consecuencias que este hecho tuvo en la vida de la joven. A pesar de no tener una gran prosa, esta historia me impactó mucho y consiguió hacerme llorar en el primer capítulo. Sebold ha publicado más libros y consiguió cierta fama con Desde mi cielo, pero para mi gusto Afortunada está mejor porque es realismo puro y tiene mucho más interés.

5. La hija del Ganges, de Asha Miró: la bonita historia del regreso de Asha, que fue adoptada por un matrimonio catalán, a su país natal (la India), donde espera reencontrarse con sus orígenes. El libro intercala el presente de ese viaje con fragmentos del diario de su madre adoptiva durante el proceso de adopción. Me pareció una obra preciosa, de esas que hay que releer y regalar, pues transmite mucho sentimiento.

6. La masai blanca, de Corinne Hofmann: el amor entre una mujer suiza y un masai. Ella lo dejó todo para vivir en Kenia junto a él, y en la novela se relatan todas esas experiencias. Aunque sabemos que finalmente regresó, resulta un testimonio muy interesante para conocer la cultura de esta tribu y el choque que supuso para ellos la incorporación de una blanca a su poblado.

7. Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso: el diario de una mujer que habla de sexo sin tapujos, así me gusta definirlo a mí. Este libro ha recibido críticas muy duras, pero tengo que reconocer que lo disfruté: Valérie Tasso ha tenido una vida poco común y conocer las experiencias ajenas puede ser muy enriquecedor para aprender a ser más tolerantes. Eso sí, recomiendo afrontarlo como un diario, no como una novela erótica, pues si esperáis lo segundo tal vez os decepcionará.

8. El largo camino de Olga, de Yolanda Scheuber: el conmovedor relato de una niña que tuvo que huir de Rusia para instalarse definitivamente en Argentina. Además de las dificultades del proceso de adaptación a una tierra nueva, la situación fue todavía más crítica porque Olga se separó de sus padres y hermanos; solo se quedó con una hermana. Quien pone su historia por escrito es su nieta, la escritora de novela histórica Yolanda Scheuber (de la que también os recomiendo su biografía novelada de Juana I de Castilla).

9. El diario de Anna Frank: la terrible realidad de una familia que tuvo que esconderse durante el nazismo, contada desde el punto de vista de una niña que jamás imaginó que su diario se convertiría en lo que es hoy. Literariamente no es ninguna maravilla, pero este documento tiene un gran valor histórico y solo por eso merece la pena leerlo. A propósito de los niños y el nazismo, Cuando Hitler robó el conejo rosa también se puede incluir en este grupo de testimonios, aunque en esta ocasión la historia tuvo un final feliz.

10. Paula, de Isabel Allende: la aclamada escritora chilena recuerda aquí la trágica enfermedad de su hija Paula, que murió muy joven. A pesar de la dureza del relato, el tono lacrimógeno se compensa con otros recuerdos familiares y políticos, que hacen que los contenidos del libro sean más variados. Imprescindible para los fans de la autora y para cualquiera que se emocione con el amor de una madre.

Por último, al igual que hice en mis selecciones de infancias difíciles y sagas familiares, os invito a comentar cuáles son vuestras historias de testimonios de mujer favoritas (sin enlaces a otras páginas, por favor) para que los lectores que lleguen aquí en busca de ideas tengan muchas donde elegir. Y si no os gusta este género, comentadlo también. Cualquier aportación hace más rica la entrada, ya lo sabéis.

27 comentarios :

  1. A mí también me gusta mucho este género. Pero no se me ocurre qué más libros incluir porque creo que ya has incluido todos los que he leído (No sin mi hija, Sultana, La masai blanca y Paula)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya una vez te he recomendado "Vendidas", pero lo vuelvo a decir. Por otra parte, y con respecto a la lista que presentas, creo que faltaría por incluir algo de Lisa See.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios libros de esta temática que cogí con Planeta agostini hace años, leí los tres primeros que nombras y Diario de Ana Frank..

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta mucho este género, he leído algunos de los que has puesto, otros los tengo apuntados en mi wishlist desde hace bastante y otros los acabo de apuntar jejeje
    Así por recomendar alguno más recomendaría "De parte de la princesa muerta" de Kenize Mourad, en el que la autora relata la historia de su madre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es un tema fácil, muchas de esas historias están llenas de tragedias difíciles de aceptar. Sin embargo, he leído algunos libros de tu lista, siempre tan impresionantes y difíciles de olvidar: Sultana, Vida de una geisha y El diario de Anna Frank. Todas recomendables.
    Besotes testimoniales.

    ResponderEliminar
  6. Me chifla este género. Tengo una colección en casa enorme...pero muchos sin leer aún. DE los que has puesto...he leído No sin mi hija (tengo pendiente la segunda parte), Sultana lo tengo pero sin leer, he leído Vida de una geisha, Afortunada, La masai blanca, el diario de Anna Frank, y Paula (que no me gustó demasiado).

    Yo te voy a recomendar dos que me han marcado muchísimo.
    1. ¿Nos oyen cuando lloramos) de Fauziya Kassindja.
    2. La canción de Nadia de Soheir Khashoggi

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. @Laky. Tienes que animarte a leer "La hija del Ganges". Creo que te gustaría.

    @Offuscatio. Tengo "Vendidas" por aquí, no sé cuándo le llegará el turno, pero tengo en cuenta tu recomendación :). Con respecto a los de Lisa See, el único libro que he leído de ella ("Dos chicas de Shanghai") no es de testimonios: se inspira en hechos reales, pero la autora construye con ellos una trama de ficción, así que se aleja un poco de los que he puesto en la lista.

    @Cartafol. Yo también tengo varios títulos de esa colección que comentas. No la hice en su momento, pero los conseguí a través de Bookmooch. Parece que tuvo mucho éxito.

    @Ro. Con "De parte de la princesa muerta" soy un caso raro: sé que a todos os ha encantado, pero yo no fui capaz de terminarlo. No conecté con el estilo de la autora, la traducción de mi edición era pésima y entre unas cosas y otras no me enganchó nada de nada.

    @Babel. Estoy de acuerdo contigo, son temas duros, aunque gracias a eso consiguen calar hondo en el lector. Me he encontrado con más de un lector que rechaza este género pero que, cuando cae algo de él en sus manos, se entusiasma por lo mucho que le ha impactado. Algo bueno tiene que tener :).

    @Lesincele. Tomo nota de las recomendaciones, había oído hablar de ambas pero creo que no los tengo (me ocurre como a ti, tengo varios títulos de este estilo en casa pero aún no los he leído. Algún día esta entrada tendrá una segunda parte, ¡je, je!).

    ResponderEliminar
  8. He leído tres de tu lista, El diario de Ana Frank, No sin mi hija y Paula. De ellos el que mas me gustó fue el de Ana Frank, aunque reconozco que lo leí mas o menos con la edad de la protagonista y era yo muy impresionable todavía. He visto en los comentarios De parte de una princesa muerta que también he leído pero que, como los otros que menciono, me ha gustado pero sin demasiado entusiasmo.
    Hay otro que leí hace muchiiiiiisimos años y que probablemente ya no se encuentre en librerías que me impactó bastante, se llama Carne apaleada de Inés Palou, una mujer de clase media con estudios que nos cuenta su experiencia carcelaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. @Paloma. No lo conocía. Tiene pinta de ser muy duro, y además no recuerdo haber leído nada sobre una mujer en la cárcel. Veré si tengo suerte y lo encuentro en Bookmooch.

    ResponderEliminar
  10. He leído muy poquito (prácticamente nada) de este género, a pesar de lo mucho que me gustan las historias protagonizadas por mujeres fuertes que tienen que enfrentarse a su destino (a veces por el mero hecho de ser mujer)pero prefiero las tramas más novelescas. No he leído ninguna de las recomendaciones que nos haces, pero me apunto "No sin mi hija", que la tengo en casa desde hace años y aún no me he decidido a darle una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. De tu lista he leído 5 títulos. Creo que tenemos bastante en común ;)

    Yo aporto mi granito de arena:

    "Diagnóstico Cáncer" de Mariam Suarez

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me suelen gustar mucho las historias realistas, soy más de fantasía. Aunque ahora mismo me estoy leyendo "El puente invisible" por tu recomendación :) y no esta nada mal.
    De la temática de testimonios de mujer, solo he leído "Mil soles espléndidos" y no se si alguno más.

    ResponderEliminar
  13. Leí Paula y No sin mi hija. Y acabo de terminar Su luz interior donde Danielle Steele cuenta la enfermedad y la muerte de uno de sus hijos. Estos libros lejos de ser crueles nos enseñan muchas realidades y puedes aprender con ellos.

    ResponderEliminar
  14. @Shaka. "No sin mi hija" está genial. Recuerdo que lo leí sin demasiadas expectativas y me encantó. Es casi un clásico de las últimas décadas.

    @CMG. Uf, qué duro. Los libros sobre enfermedades podrían llenar una lista entera... En fin, ¡gracias por tu aportación!

    @Paty. Si eres más de fantasía, es normal que no hayas leído mucho de este género, digamos que es "realismo total", ¡je, je! :) Me alegra que "El puente invisible" te esté gustando.

    @Leira. Pues sí, se aprende muchísimo con ellos. Es increíble lo que pueden llegar a transmitir.

    ResponderEliminar
  15. Interesantísima lista! Muchos me llamaron la atención. Lo curioso es que hayas mencionado a Paula, ya que justo esta mañana fui a la librería buscando La Casa de los Espíritus y no lo tenían. Me ofrecieron Paula, pero no estaba muy convencida y decidí no comprarlo. Ahora que leo tu entrada me arrepiento jajaja
    Un libro que te puedo recomendar de esta temática es Elena Sabe, de Claudia Piñeiro. Es la historia de una mujer que sufre de Parkinson y que quiere averiguar, cueste lo que cueste, que pasó cuando murió su hija. No es un libro que tenga mucha "acción" (la enfermedad de Elena tampoco lo permite), pero es una historia que me quedó grabada en el alma y que me hizo reflexionar mucho.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. He leído casi todos los de tu lista, me queda "El largo camino de Olga", que he de leerlo ya.

    Además de Vida de una Geisha, está el libro "Geisha", de Lyza Dalby, en el que cuenta sus experienzas como americana siendo geisha.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. @Noemí. "Paula" está bien, pero "La casa de los espíritus" está mucho mejor, así que no hiciste mal :). Además, en "Paula" también se cuentan anécdotas de la obra de Isabel Allende, así que es mejor haber leído algunos libros suyos (entre ellos "La casa de los espíritus", que fue su debut) antes de ponerse con este.

    Por otro lado, tomo nota de la recomendación. No conocía este libro, pero tiene pinta de estar muy bien.

    @Los libros de Eva. Lo tengo apuntado desde que tuve mi época de leer libros sobre geishas, aunque este no lo llegué a encontrar :(. De todas formas, sigue en mi lista.

    ResponderEliminar
  18. No sin mi hija y vida de una geisha hay que haberlas leído...

    ResponderEliminar
  19. Yo pondría en segundo lugar el Diario de Ana Frank, no sólo por ser un libro real, sino también por la crudeza de la histora que relata. Compré el libro en una edición limitada de segunda mano a través de la página de Mundodellibro y lo guardo como oro en paño. Aunque admito que el de No sin mi hija es una gran historia, a la cual la película no le hace justicia. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo. Tampoco hay que hacer demasiado caso del orden, la cuestión es que todos me gustaron mucho :). No he visto la película de "No sin mi hija", pero veo que no me pierdo nada.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me gusta este género, me leí el Diario de Ana Frank y Memorias de una geisha, aunque tu has puesto Vida de una geisha y me gustaron mucho! Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. @Atrapasueños. "Memorias de una geisha" no es de testimonios, la geisha de la que habla Arthur Golden no exisitó :(. Si te gustó ese libro, te recomiendo "Vida de una geisha", de Mineko Iwasaki, para conocer mejor la historia en la que se inspiró.

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído "Un burka por amor" y me gustó pero tampoco me impactó mucho y no me dejo un sabor de boca demasiado bueno como para repetir con otra novela....para gustos los colores. bss

    ResponderEliminar
  24. @Anita. Claro, cada uno tiene sus preferencias :). En cuanto a "Un burka por amor", me lo han recomendado algunas veces y la verdad es que la historia parece del tipo que me suelen gustar. No descarto leerlo más adelante, aunque también he leído varios comentarios que dicen que está muy mal escrito y eso me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  25. He leído algunos de la lista y otros pronto los leeré este es un género q me encanta no sin mi hija y ni sin mis hijos me gustaron mucho y un burka por amor a la lista añadiría unos cuantos más quemada viva,desde mi cielo,sin tetas no hay paraíso,lapidaria,querido nadie. Y podría seguir nombrando unos cuantos más

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo. Tus propuestas están muy bien ;). "Un burka por amor" y "Quemada viva" me los han recomendado muchas veces.

    ResponderEliminar
  27. Yo agregaría a la lista el libro de Mil Soles Esplendidos de Khaled Hosseini, divino en verdad, pero crudo y trágico a la vez....

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails