11 mayo 2012

Si tienes algo que decir, ¡comenta!

Con esta imagen tan simpática empiezo una breve reflexión sobre lo importante que es dejar comentarios en los blogs que leemos. Todos hemos oído alguna vez ese eslogan de "Un blog se alimenta de comentarios", pero tal vez quienes no llevan un espacio de este tipo no comprenden a qué se debe este deseo de conocer la opinión de los lectores. Aquí tenéis algunos motivos:

- Los comentarios son una demostración de que los contenidos interesan. Los blogueros escribimos sin que nadie nos diga de qué tenemos que hablar, por eso no sabemos si las entradas gustarán hasta que se publican y vemos la acogida que tienen. El número de visitas también ayuda, pero ese dato es frío e impersonal; a veces da más alegría un comentario en el que se nota que te han leído que unas estadísticas espectaculares.

- Hablando de visitas, a menudo se da el caso de que una entrada muy leída prácticamente no tiene comentarios. ¿Pereza? ¿Miedo a opinar? ¿No se sabe qué decir? Desde aquí quiero lanzar una petición: intentad comentar siempre que os paséis por una entrada, no hay que temer decir una tontería (todos las decimos alguna vez) y es una forma de manifestar que se valora el trabajo del bloguero. Además, recibo aviso de todos los comentarios que se publican, así que os leo siempre, aunque comentéis en reseñas antiguas.

- Eso sí, tampoco se trata de comentar cualquier cosa. El respeto por la labor de la persona que lleva un blog y por los autores de los que habla debe estar por encima de todo, así que nada de insultos ni mensajes de spam (aunque sé que decir esto es como hablar con la pared). No pretendo que siempre se haga un comentario largo y enjundioso (a veces simplemente no se nos ocurre), pero lo que se diga tiene que estar relacionado con la entrada.

- Por último, los blogs no deberían ser un espacio en el que el bloguero cuenta algo y los demás lo leen, sino un lugar de debate en el que los comentaristas también intercambien opiniones entre ellos. En la blogosfera literaria esto apenas se da, la mayoría de aportaciones a las reseñas son un simple "¡Qué buena pinta! Me lo apunto", lo que sin duda es una pena. ¿Por qué no nos esforzamos en crear diálogo? Aparte de sacarle más partido a las publicaciones, es un pasatiempo entretenido y enriquecedor. Yo estoy muy orgullosa de que hace poco surgiera un debate espontáneo aquí.

Así pues, repetid conmigo:

¡Y ponedlo en práctica!

66 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo. De todas formas si bien es cierto lo que dices entiendo que en determinadas ocasiones uno puede leer la entrada y no tener tiempo de comentar en todas las que entra. A mi a veces me pasa que los fines de semana entro en blogger a través del movil y mi movil esta loco y para poder dejar un mensaje o comentario me vuelvo loca y por ello a veces no comento. De todas formas intento cada vez más dejar comentarios en todos los post que leo, ya que a mi también me gusta que cuando la gente pasa por mi blog deje un comentario de lo que le ha parecido mi entrada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo expuesto en la entrada, en mi caso creo que soy una persona bastante activa en los blogs que sigo, procuro comentar siempre que puedo aunque es cierto que sigo tantos blogs que me es imposible pasarme por todos y dejar un comentario, si no no haría otra cosa en todo el día... Entiendo que a todos nos gusta recibirlos así que pongo mi granito de arena, de todas formas pienso que también es un poco recíproco, la mayoría de los que comentamos también somos administradores y al menos en mi caso, me fijo en quienes me comentan y procuro devolver esos comentarios aunque sin llegar a hacerlo por compromiso y poner cualquier cosa claro, que eso tampoco está bien.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta cuando me llega aviso de que alguien ha comentado alguna de mis entradas.Y por eso intento dejar comentario en las que yo leo (reconozco que a veces por vergüenza no dejo porque pienso "¿y qué le digo que sea interesante?" y tan solo leo la entrada ¡¡Muy mal hecho!!).

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. "¡Qué razón tienes! ¡Me encanta tu blog! Te dejo el mío: www.blablablá.com"

    Por un mundo sin comentarios como éste. ¡Besicos!

    PD: yo no suelo comentar mucho en ningún sitio porque siempre voy volando y/o porque soy una vaga... pero este toque de atención ha calado hondo ;).

    ResponderEliminar
  5. Yo intento comentar a diario. Lógicamente no me da tiempo a hacerlo en todos los blogs a los que sigo. Pero intento variarlos, para que no se me quede ninguno en el tintero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No se le pueden pedir peras al olmo, Rusta. Comentar es complicado siempre, sobre todo para quienes no son blogueros. Es más fácil, lógicamente, para aquellos que están metidos en el ajo.

    Hasta hace unos meses (finales de agosto pasado), yo no tenía blog, pero leía muchísimos blogs porque su contenido me interesaba. Nunca me planteé comentar porque ello acarreaba darme de alta de alguna manera y me daba pereza. Por ello, entiendo que aunque se reciban muchas visitas anónimas, es prácticamente imposible que se comente. Para que te hagas una idea, yo tengo posts sin comentarios. Tampoco me preocupa en exceso.

    Sin embargo, si veo que abundan cuando son por parte de blogueros a los que sigo, por lo que entiendo que esto es una especie de reciprocidad, porque en ambos casos sabemos la ilusión que hace.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Rusta, tienes mucha razón. Precisamente suelo ser una de esas personas que leen muchos post pero que no comentan habitualmente. Y sí, probablemente es por pereza más que por otra cosa, o por no saber qué decir. Pese a esto, últimamente estoy tratando de mejorar dicho aspecto, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  8. Llevas toda la razón, aunque también es cierto que hay artículos que se prestan más a comentar que otros. Si lo que leo no me sugiere nada pues a veces no comento, la verdad, pero sí que leo. Creo que son más los que entran, leen y se van que los que leen y se paran a comentar, si nos basamos en las estadísticas de visitas.

    ResponderEliminar
  9. Hasta hace poco no creé un blog propio y no le daba importancia a si comentaba o no, pero ahora me he dado cuenta de que son imprescindibles para la subsistencia del blog, porque sin ellos parece que le estemos hablando a la pared.
    Siempre intento comentar las entradas de los otros bloggers pero muchas veces entre el tiempo y el desinterés por lo que se lee se hace imposible >.<

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada mejor que ver los comentarios que te dejan en blog, todas aquellas personas que lo siguen o que les ha llamado la atención y han entrado por primera vez.

    ResponderEliminar
  11. Admito que soy de los seguidores que no dejan comentarios, la mayoría de las veces porque no tengo nada nuevo que aportar a lo ya dicho, pero sigo como lectora :) ¡Qué se sepa!

    ResponderEliminar
  12. Interesante reflexión la que nos traes hoy; es evidente que los comentarios son un pilar fundamental en la subsistencia y desarrollo de un blog. Ahora bien, como usuaria, me resulta imposible comentar todos los blogs que sigo, por lo que muchas veces soy una lectora en la sombra, y creo que esta situación la compartimos muchos blogueros. Siempre tenemos más afinidad con determinadas bitácoras o nos gusta especialmente como escribe tal o cual persona y por ello comentamos más; en mi caso, hay algunos blogs que para mi son imprescindibles y su contenido me parece susceptible de comentarios casi a diario, mientras que con los demás no siempre ocurre lo mismo (y si encima tienen palabra de verificación, me terminan de cortar el rollo).
    En esto de los comentarios creo que influye bastante la reciprocidad; si un bloguero nunca se pasa por otros blogs ni los comenta, supongo que sus comentarios descenderán, por lo que el feedback en este mundo me parece imprescindible.

    Con respecto a los comentarios "simples" que muchas veces se dejan, al menos en el caso de los blogs de literatura, me parece normal que si no has leído ni conoces un libro que te presenta un compañero, tu comentario no pueda ahondar demasiado, ya que no tienes base sobre la que construir un argumento, por eso me parece normal (y no me molesta) el típico "me lo apunto" o "tiene buena pinta", ya que es difícil generar un debate sobre algo de lo que no tienes más referencias de las que te presentan. Normalmente si el libro ya se conoce, suelen salir conversaciones interesantes... Y luego están los post como el tuyo acerca de los e - books, que no dejan indiferente a nadie y dan bastante de qué hablar!!!

    1beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las que te leen en la sombra también,aunque dos o tres veces si que te he comentado.O no comento porque no podría aportar nada en el caso de una reseña sobre un libro que no conozco o porque veo muchos comentarios ya y me parece que el mío no aportaría gran cosa.He comentado sobre todo en entradas en las que reflexionabas sobre algo y ahí si había mucho que opinar.Pero siempre que crea que puedo aportar algo con mi comentario y no sólo hacer de relleno,comentaré.Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. @Blair. Ya, claro, si por lo que sea tienes dificultades para introducir los comentarios, es normal que no los hagas.

    @Tatty. Yo también procuro comentar siempre en los blogs que sigo, aunque ahora mismo no son muchos por falta de tiempo. De todas formas, discrepo en lo de "devolver" comentarios: creo que el interés por un blog tiene que salir por sí solo, no por agradecimiento o para quedar bien con la persona que te comenta. En cuanto se empieza a comentar por compromiso, leer reseñas se vuelve aburrido...

    @Poemas. Sí, hace mucha ilusión recibir comentarios :). Es el reconocimiento al trabajo que hacemos.

    @Alba. ¡Me alegro de verte por aquí! :D

    @Lesincele. De todas formas, tampoco te lo tienes que tomar como una obligación. Creo que lo importante es leer lo que te apetece y cuando te apetece, sin pensar "tengo que escribir a Fulanito, Menganito...". Me parece que se disfruta más de esta afición cuando se toma con calma.

    @Kayena. Bueno, entiendo que los que somos blogueros comprendemos mejor el valor de los comentarios, pero mi blog en concreto está abierto a anónimos, de modo que no hace falta registrarse para comentar. Creo que el hecho de dejar un comentario depende del interés que haya despertado la entrada en el lector, no tanto de las "dificultades" que se pueda tener al comentar (hay lectores anónimos que hasta me han contactado por correo para decirme lo que les pareció una reseña).

    @Mike Ende. Tus comentarios son siempre bienvenidos, sean pocos o muchos :).

    @Laura S. B. Cierto, depende mucho del tipo de artículo. Aquí los blogueros podemos hacer un poco de autocrítica para darnos cuenta de qué entradas no han gustado, aunque a veces se produce tal contradicción entre visitas y comentarios que cuesta sacar conclusiones.

    @Sileny. Lo último tiene fácil solución: lee solo aquello que te interese :). No hay ninguna obligación de leer a todos ni todo lo que escriben, ¡faltaría más!

    @Mari Carmen Morante. Sí, todos los comentarios se agradecen mucho, tanto si son de seguidores fieles como de gente que ha llegado al blog por casualidad.

    @Uriska. Je, je, de vez en cuando viene bien que los lectores silenciosos rompáis vuestro silencio :D.

    @Tizire. En lo primero estoy totalmente de acuerdo: hay blogs que nos interesan más que otros y esos son los que llenamos de comentarios. Pero no creo que se tenga que caer en la reciprocidad: yo quiero que me lean/comenten porque les gusta mi blog, no como agradecimiento a un comentario que les he dejado. Creo que esto es lo que hace que algunos os veáis agobiados por tener una lista interminable de blogs a los que leer.

    Con respecto al tipo de comentarios, a mi parecer también dependen mucho de la reseña. Hace poco reseñé un álbum ilustrado de "Blancanieves" e hice una breve reflexión sobre si conviene conservar los clásicos o hay que renovarlos; un tema del que se puede opinar sin haber leído el álbum. Pero claro, para llegar a leer la reflexión de entrada hay que sentir interés por esta obra.

    @Laura S. Sí, veo que las entradas de reflexión tienen muy buena aceptación y me alegro de que te animes a participar en ellas :).

    ResponderEliminar
  15. Creo que la razón principal para no dejar un comentario es, pensar quien lo va a leer a parte del propietario del blog. Este comentario es fácil que sólo lo lean un par de personas. Si a esto le sumamos lo dicho en anteriores comentarios, la mayoría de las visitas hacen una lectura rápida del conjunto, y se marchan a otro post e incluso a otro blog. La mayoría de los visitantes no son blogueros y no saben de la importancia que suponen los comentarios.

    Mantengo un debate similar en fb, donde los comentarios en un grupo son numerosos, y no hay manera de ponerles freno a quienes publican asuntos diferentes al que corresponde por el título. Cuando das oportunidad a comentar diferentes historias, inquietudes o chorradas, los asiduos no se cansan de contestar, interactuando sin cansancio.

    El problema está en el uso que los internautas dan a los blog, foros y redes sociales; la mayoría confunden un chat con un foro, un chat con perfiles y grupos fb. La mayoría no están dispuestos a realizar comentarios, que vayan más allá de un "me lo apunto", "que buena pinta" o un "jaja".

    Si se quieren comentarios en los post de un blog, es necesario provocarlos; al igual que si queremos seguidores tenemos que ofrecer un contenido especial o incentivar nuevas incorporaciones.

    besucus

    ResponderEliminar
  16. @Porlomenix. En lo último te doy toda la razón: el bloguero tiene que esforzarse en crear contenidos de calidad que incentiven la participación de los lectores. Sin embargo, la justificación de no querer dejar un comentario porque solo lo va a leer el administrador no me convence: cuando comento, lo hago precisamente para que me lea él, no veo ningún problema en ello :). Sí que sería maravilloso que en los blogs se generara debate entre los comentaristas, como ocurre en los grandes blogs, pero en un espacio de reseñas es bastante complicado por lo que has dicho: la mayoría de lectores pasan a otra cosa y se olvidan de la entrada que han leído antes. Supongo que los blogueros también podemos trabajar para que las entradas despierten el suficiente interés como para que la gente regrese a leer las otras opiniones.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo que hace muy poquito tiempo que me muevo en este mundo de los blogs, y que lo he descubierto por mi aficion a la lectura y por que buscaba sitios y gente con quien poder comentar sobre este tema, pienso que es genial tener un lugar donde poder compartir gustos, lecturas, opiniones, y es cierto que lo bonito seria el dialogo, no simplemente el me gusta.
    El tiempo es un problema si, yo que trabajo todo el dia, dispongo de poco tiempo para mis aficiones, y sentarme ante el pc, buscar, comentar, lleva su tiempo. Pero para mi ha sido todo un descubrimiento el mundo de los blogs de lectura concretamente, por que me permite compatir una de mis grandes pasiones, los libros, y la verdad hechaba en falta gente para dialogar de ello.
    Asi que ahora que os he descubierto intentaré estar ahi mas a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Genial entrada, firmo por todo lo que has dicho, es verdad que los comentarios son la vidilla necesaria de los blogs, si no, no sabríamos qué ha parecido una entrada, y como bien dices, a veces se crean debates muy interesantes. Bsos

    ResponderEliminar
  19. @Àngels. Sí, la blogosfera literara es fantástica para compartir opiniones :). ¡Espero que tengas suerte con tu blog!

    @Carol. Claro, es muy interesante conocer la opinión de los lectores. Por cierto, me alegro de verte por aquí :).

    ResponderEliminar
  20. Rara vez me voy de un post sin comentar, pero alguna que otra vez sí que he dado la callada por respuesta, por falta de tiempo, o por no saber muy bien qué decir. Tienes toda la razón en que un blog se alimenta de los comentarios y eso casi podría hacerse extensible a otra página que tú y yo conocemos bien.

    En cuanto a lo que dices de generar debates con las entradas, sería ideal. Hace unos días, en una entrada de mi blog, se generó una pequeña polémica sobre si el libro que presentaba era o no "rosa" (que no lo es en absoluto) y la verdad que lo pasé un tanto mal, y salí al paso de la misma como buenamente pude, pero supongo que por algo se empieza.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  21. @Shaka. Cuando aparece algún comentario salido de tono se crea una situación bastante incómoda, sí. En esos casos yo voto por contestarles educadamente o directamente ignorarlos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tienes razón, yo leo prácticamente todas tus entradas, aunque no comento mucho porque no creo que vaya a aportarte nada con el "me llama la atención" o el "paso"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. En eso estoy de acuerdo contigo Rusta, no creo que nadie se lea una reseña que no le interesa por compromiso y esos comentarios se notan. A lo que me refiero es a que normalmente los seguidores de un blog y comentaristas asiduos son aquellos que realmente están interesados en lo que publicas, por lo que los contenidos de sus blogs suelen ser bastantes similares en gustos y es fácil que sus entradas sean interesantes y puedas comentar, es esa reciprocidad a la que yo me refiero. No sé si me estoy explicando o me estoy liando más...

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón Rusta, aunque discrepo contigo en el último punto. Yo creé mi blog hace poquito e intento publicar cuando tengo tiempo y sí que es verdad que me encantan los comentarios y debatir con la gente que escribe, creé el blog principalmente para poner mi opinión sobre los diferentes libros que voy leyendo, que hay alguien que le gusta y quiere comentar y que debatamos, estoy encantada de hacerlo. bss

    ResponderEliminar
  25. Yo no estoy de acuerdo con eso de que si yo comento en tu blog, tú debes devolverme la visita; si lo hace bien y sino, no hay drama.
    Si me ha pasado que he comentado en algunos blogs y-como la mayoria hace reseñas de libros que le mandan las editoriales- yo sentia que tooodas le daban una buena nota; como que al ser un libro que te da la editorial si o si se veian obligadas a poner 10 9 pero jamas una nota que indicase que el libro es malo (y ojo aclaro para que nadie me diga: "vos tenes dinero para comprarte libros"; nada que ver; yo vivo en un pueblo (aca en argentina) donde no hay librerías y solo esta la biblioteca con libros viejos) entonces, yo a esos blogs le perdi credibilidad y es una de las razones por las que he dejado de visitarlos. Yo leo un libro, cuando me gusta lo digo y cuando no me gusta tambien lo digo.
    Yo aqui comenté dos veces y cuando vine a mirar mis mensajes no estaban. Tu una vez me has dicho que "no sabia porque ya no estaba el mensajes" y la otra ocasión no me molesté en preguntarte por qué mis mensajes no quedan en este, tu blog. y aclaro que me gusta mucho leerte.

    besos y espero se respete lo que yo pienso. cariños.

    ResponderEliminar
  26. @Sorbil. Ya, en ese caso entiendo que no comentes si no te sale nada más.

    @Tatty. Vale, ahora sí que te entiendo :). Y creo que tienes razón, porque es normal que si tenemos los mismos gustos nos leamos los unos a los otros.

    @Anita. Creo que a todos nos mueven las mismas motivaciones. Y siempre es agradable recibir comentarios, claro :).

    ResponderEliminar
  27. @Brisa. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que comentar para que nos devuelvan el comentario, sino porque la entrada nos ha interesado (hay blogueros a los que sigo desde hace años que jamás se han pasado por aquí, pero no por eso voy a dejar de leerlos). Con respecto a las reseñas, yo también huyo de los blogs que se venden por un libro. Es una lástima que haya gente que no se atreva a opinar con sinceridad.

    Con respecto a los comentarios que no aparecieron, de verdad que no sé qué pudo ocurrir :(. Yo solo borro los mensajes que contienen enlaces a otras páginas. Tal vez fue un problema de la conexión y no se enviaron correctamente.

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón, muy buena entrada.
    Yo intento comentar siempre, aunque reconozco que a veces no sé que poner y si leo desde el teléfono me cuesta más. (supongo que como a todos asi que no vale, lo sé)
    Hace unos días un chico de un blog de poesía se quejaba porque aun encima de leerlo gratis, ni se molestaban en comentarle. No sé si lo que escribe es bueno o no, tampoco me gusta la poesía, pero le doy toda la razón.
    Tal y como yo lo veo es mas triste tener visitas y que no te comenten que no tenerlas, así al menos te queda el consuelo de que no te conocen, y no la sensación de que no les gusta lo que escribes.
    Tampoco sigo mucho las reseñas, me gustán mas las entradas de opinión en los blogs, pero te debo un comentario porque sí leí la de Blancanieves... aunque no tengo mucho más que decir que lo que tu resaltaste.
    Tampoco le encuentro mucho sentido a los comentarios spam. Cuando comentas ya dejas la dirección del blog, yo al menos voy a cotillear al segundo aunque claro, con mi volumen de comentarios me es más fácil.
    Supongo que si se hace será porque da resultado, yo (siguiendo consejos varios) mejor lo evito jeje
    Ya no me lío más, me llamó la atención la entrada... y como para irme sin comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Intento hacerlo, pero a veces es complicado. No por no saber qué decir, es que una sigue tantos blogs que entre leerlos y comentarlos, se van muchísimas horas, pero bueno cuando dejo comentarios intento que no sean telegramas tipo "qué pinta tan chula". En mi caso, desde mi blog, suelo intentar contestar a cada uno, aunque a veces los comentarios son tan similares que con una contestación general (sobre todo por no repetirme) intento responder a todos.
    Si hay alguno salido de tono intento ser razonable y respetuosa y si la cosa se sale de madre, lo elimino y tan feliz. Creo que es fundamental respetar las opiniones de todo el mundo, aunque sean muy diferentes a las nuestras, siempre que sean correctas. Nadie tiene por qué tener más razón que nadie. Cada uno vemos las cosas a nuestra manera.
    Luego están los comentarios que más triunfan y son los que aparecen en entradas de concursos, pero eso es normal. Todos tenemos seguidores silenciosos que aparecen en esos momentos y también hay que respetarlos.
    Por otro lado, hay una cosa que me sorprende un poco en el tema de los comentarios, y es que yo creo que los blogs "pequeños" administrados por una sola persona, a veces reciben más comentarios que otros mucho más grandes donde colaboran varios redactores y actualizan cada día e incluso más de una vez por día. Es como si los pequeños fueran más personales y al final se va creando una comunidad de blogueros/amigos que va haciendo piña.
    En fin, que a todos nos gusta ver que las entradas tienen comentarios, así que también debemos ser comentaristas, pero no al tuntún. Yo soy de las que intenta leer los comentarios de todo el mundo en una misma entrada y a veces llego tan tarde que lo que yo habría podido añadir ya está dicho, así que sigo repasando otros blogs, y cada día intento comentar en unos pocos, además soy de las que retorna para ver si me han contestado ¡je,je! Así que ya lo sabes… ¡volveré!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. @Nesa Costas. Veo que comentar a través del móvil os da más de un quebradero de cabeza. Yo es que tengo un móvil sin Internet, así que no sé cómo va el tema :/.

    En cuanto al chico que escribe poesía, fíjate, en este caso no me posiciono del todo a su favor. No es lo mismo un blog de reseñas que uno de creación literaria: él ofrece sus textos gratis, pero nadie se los ha pedido... Entiendo que pida que le comenten porque a todos nos gusta y seguro que le viene bien para mejorar, pero, en mi opinión, esa actitud de "encima que os lo ofrezco gratis" solo se la puede permitir un escritor con un público fiel que publique textos que se sabe con seguridad que interesarán a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo muy claro pero imagino que se refería a las personas que sí lo siguen, que van precisamente a leer sus poesías porque les gustan.
      Tienes razón en que hacemos entradas porque nos da la gana y no deberíamos exigir comentarios pero bueno, a mi me parece justo que si lees algo y lo sigues, por lo menos tener unas palabras de ánimo, o de crítica.
      A veces es difícil y no hay mucho que decir, pero bueno, creo que es la única forma de hacer ver que los sigues y te gustan.

      Eliminar
  31. @Bookworm. Has sacado un tema interesante: el de los comentarios-respuesta. Yo también intento responder a todos, pero me pasa como a ti, que me encuentro con comentarios parecidos y a veces no sé qué decir más allá de "Me alegra que te haya llamado la atención :)".

    Por otro lado, comparto plenamente tu opinión sobre los comentarios irrespetuosos. No me tomo mal que alguien me lleve la contraria en una reseña e intento explicarme, pero si el comentario es un simple insulto, lo borro. Creo que no aporta nada.

    Sobre las entradas de sorteos, sí, se aplica la ley del mínimo esfuerzo con los "¡Gracias por el concurso!" y los "¡Felicidades al ganador!". Esto se podría extender a las entradas de "Cerrado por vacaciones" (me han deseado que disfrute incluso personas que jamás habían comentado, es algo que me hace mucha gracia).

    Muy interesante también lo que comentas sobre los blogs pequeños y grandes. Yo lo vivo en El Tiramilla: recibimos pocos comentarios, pero las visitas no van nada mal. Supongo que la gente se siente más cómoda en un espacio personal en el que el bloguero les hable directamente y les anime a opinar. Para esto es muy importante tener un estilo propio que despìerte el interés de los lectores.

    En fin, muchas gracias por tu aportación, ni te has repetido ni has escrito un comentario banal :). Que a partir de una pequeña reflexión vayan saliendo más temas es una gran satisfacción.

    ResponderEliminar
  32. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y eso que el internet que yo tengo en casa no suele permitirme dejar comentarios porque está cortado por todas las esquinas(es el gratuito que ofrece el concello).

    Pero es cierto que se agradece muchísimo sentir que la gente te lee, sentir que es les interesó lo que dejaste publicado. Además es interesante ver diferentes puntos de vista sobre todo, es la manera de aprender.

    Por otra parte ¡¡¡siempre me encantaron los Simpson!!!, ahora ya no puedo verlos porque no creo que sean unos dibujos aptos para mi hijo, pero algún día espero verlos con él y reirnos como lo hacía yo hace años.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  33. @LaPera. Cierto, al conocer otros puntos de vista se aprende. Por eso disfruto tanto de las entradas de reflexión, como esta.

    Por otro lado, ¡a mí también me encantan los Simpson! Cuando encontré estas imágenes no me pude resistir a ponerlas :P.

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto, estoy de acuerdo . Si tienes un blog es para que alguien lo lea, y si nadie comenta sientes que no estas escribiendo para nadie. Yo debo admitir que no comento demasiado. Aunque, por ejemplo, aquí en tu blog, si suelo, porque hablas de cosas sobre las que dan ganas de comentar XD. Creo que se debería comentar sobre todo en blogs pequeños y con pocos seguidores, donde un comentario, al haber pocos destaca más y hace sentir mejor al blogero.

    ResponderEliminar
  35. @Paty. Ya, cuando se empieza se agradece mucho que te comenten, anima a continuar (yo me pasé meses con uno o dos comentarios por entrada, y les estaré eternamente agradecida a esas personas por apoyarme en los inicios). Me alegra que te entren ganas de comentar aquí :).

    @Nesa Costas. Sí, cuando se lee, se debería hacer un esfuerzo por comentar, aunque a veces cueste.

    ResponderEliminar
  36. Si te borran los comentarios......

    ResponderEliminar
  37. @Anónimo. No te preocupes: si los comentarios son como deben ser, no se borran :D.

    ResponderEliminar
  38. Tienes razón: un blog sin comentarios no es nada. Yo dejé un blog musical porque casi no tenía comentarios y me estaba pareciendo una perdida de tiempo. Cuando tengo algún comentario, siento una gran alegría. Siento que mi trabajo interesa.

    ResponderEliminar
  39. Que sepas que he vuelto ¡ja,ja! Bueno, sobre lo de los comentarios cuando uno cierra no me había fijado, pero seguro que también me han deseado un buen descanso seguidores que no me suenan (que oye, también se agradece).

    Por cierto, mi teléfono tampoco se conecta a internet, por no tener no tengo acceso para bajar nada, ni música, ni un tono, ni un triste semitono. Nunca me he molestado en solicitarlo y sinceramente no siento que me haga falta. Bastante tiempo me come internet estando en casa, como para llevarlo en el bolso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. @Bookworm. Ja, ja, yo soy de las que piensan que con que me sirva para llamar y enviar mensajes tengo suficiente :).

    ResponderEliminar
  41. Claro, Rusta, pero no debo haberme explicado bien. Cada blog es un mundo incluso a la hora de comentar. He comentado desde mi perspectiva, que ha cambiado a lo largo de los meses, en particular desde que tengo el blog. Hay algunos que están abiertos a anónimos (el mío, por ejemplo, ahora lo está, pero me costó lo mío descubrirlo), pero otros no. Cuando no tienes ni idea de cómo va esto (era mi caso hasta agosto), acabas marchándote del blog sin más. Yo he sido (y sigo siendo), seguidora de muchos en algunas páginas y tenía que registrarme para comentar. No te imaginas la pereza que da, más que nada porque vas dejando contraseñas por todos los lados… total, que es un peñazo.

    Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con que los comentarios dependan del interés que puedan suscitar las entradas. Para nada. Del mismo modo que puede haber entradas que se prestan al debate, influye mucho el número de seguidores que se tienen y, te pongas o no, la actividad del bloguero, Cuando yo empecé, no me comentaba ni Dios y no creo que los libros que eligiese fuesen menos interesantes que los actuales, o que mi forma de escribir haya cambiado tanto (sólo han pasado unos pocos meses). Otra cosa es hablar de blogs con una cierta antigüedad, que se han consolidado a base de tiempo y, sobre todo, calidad.

    De cualquier modo, no nos engañemos, (no creo que tú lo hagas, pero yo tampoco), en este mundillo, como en otros, la reciprocidad es palpable y muy pocos llegan a ser un referente. (Y te lo dice alguien que es más comentada por correo-electrónico que por cualquier otra vía).

    ResponderEliminar
  42. @Kayena. Creo que las dos tenemos parte de razón :). En un blog más o menos consolidado, no hace falta que el bloguero se pase por toda la blogosfera para recibir comentarios. Conozco varios blogs grandes cuyos administradores han dejado de comentar en otras partes, pero no por eso la actividad en su blog ha ido a menos.

    Con respecto a la relación entre el interés de la entrada y el número de comentarios, en un blog que lleva tiempo en la red me parece evidente: solo hay que ver que esta entrada tiene 40 comentarios y la anterior apenas pasa de los diez. En estos dos días no he comentado en más blogs que de costumbre, lo único que ha cambiado es que este tema llama más la atención y anima a comentar.

    Pero también es cierto que los blogs nuevos funcionan de otra manera. Entonces sí que es necesario darse a conocer, y comentar en otros espacios puede ser una buena forma de hacerlo. En esto coincido contigo.

    ResponderEliminar
  43. Tienes toda la razón, tengo un par de blogs con un mínimo de comentarios y creo que la supervivencia de estos espacios se alimenta precisamente de lo que puedan aportar con su opinión, buena o mala, de los post que se publican. Yo también he caído en lo mismo, leo muchísimos blogs pero son pocos los comentarios que hago; eso si hay que tener en cuenta que existen unos que realmente valen la pena comentar y otros no.

    ResponderEliminar
  44. Buena entrada. Yo reconozco que no comento mucho, pero últimamente me estoy empezando a animar. Lo que no tiene perdón es que nunca te haya comentado a ti, que fue el primer blog literario que empecé a seguir y sigue siendo mi favorito ahora que ya sigo bastantes más. Así que a partir de ahora empezaré a comentar siempre que tenga algo que decir claro:)

    Enhorabuena por el blog en general, y por esta entrada en particular:)

    ResponderEliminar
  45. @Pilar María. Desde luego. Una entrada que invita a la participación le da mucha vida a cualquier blog.

    @Elena. Muchas gracias :). Al menos esta entrada ha servido para que te animaras a dar el paso, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  46. Comentario de alguien que no tiene blog y por lo tanto no espera ninguna reciprocidad.
    Descubrí este mundo bloguero desde el blog de un amigo y ha resultado un gran descubrimiento.
    Me encanta leer y me encanta hablar de libros, me paso por muchos pero no lo comento todo. ¿Por qué? a veces es falta real de tiempo, no puedo llegar a todo y selecciono mas donde me paro a comentar, entre otras cosas porque hay veces que un comentario me lleva bastante tiempo. Hay entradas en las que me parece que no tiene sentido comentar, como cuando tratan de sorteos o lecturas conjuntas en las que no participo, sin embargo casi nunca puedo dejar de comentar cuando se trata de un libro que he leído o que he pensado en leer o que me resulta interesante la entrada aunque sea de un libro que no me atrae. Hay muchas veces que realmente creo que para poner "esto no me llama" o "estupendo, me lo apunto" no pongo nada porque creo que no aporto nada al autor del post, y simplemente es que no se me ocurre nada inteligente, oportuno o adecuado, o cuando llego ya hay tantos comentarios que siento que el mío es mas de lo mismo y no merece la pena.
    Entiendo perfectamente que lo que mas vida le da a un blog son los comentarios. No puedo decir que me lea todos lo comentarios que escriben los demás, pero sí leo muchos y en muchas ocasiones también me aportan cosas interesantes y por la misma razón me agrada que contesten a mis comentarios, aunque también entiendo que en ocasiones al administrador del blog contestar le resulte aburrido por reiterativo.
    A ti te gusta ir un paso mas allá de las simples reseñas de libros y planteas temas que incitan al debate y creo que obtienes resultados. En esos casos, como hoy por ejemplo, los comentarios se alargan y consigues lo que planteas en esta entrada: que se genere un debate. He visto en los comentarios anteriores como hay respuestas y contrarrespuestas y la gente se ha lanzado a saco a comentar largo y tendido.
    Yo no creo que se deba pedir a los visitantes de un blog que dejen un comentario cada vez que pasen por él, porque no siempre van a encontrar digna de comentar la entrada o no tienen nada que decir que merezca la pena. Si el blog gusta la gente sigue visitándolo y cuando encuentra algo interesante lo comenta.
    Eso al menos es lo que yo hago.
    ¿Si tuviera un blog propio lo vería de forma diferente?
    Si un día me decido y me meto en este berenjenal volveré a planteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. @Paloma. Estoy muy de acuerdo con tu percepción de los comentarios: yo también comento solamente cuando creo que tengo algo que decir; prefiero evitar los comentarios del tipo "No me interesa".

    También coincido contigo en lo relativo a leer los comentarios de los demás. En mi blog los leo todos, es evidente, pero en los demás solo los leo cuando se habla de un tema que me interesa especialmente, como un debate o un libro que quiero leer.

    A pesar de la petición que hago en la entrada, creo que tienes razón en que no siempre sabemos qué decir aunque hayamos leído la entrada. Supongo que, como administradora, valoro mucho la opinión de los que me leen y por eso me gusta recibir comentarios. De todas formas, me ha gustado la reacción que ha provocado esta entrada porque he podido conocer vuestra perspectiva.

    En fin, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Tu comentario me ha gustado mucho :).

    ResponderEliminar
  48. NO DEBO IRME SIN COMENTAR
    Pues me ha gustado mucho tu reflexión. A mí también me ha pasado que veo en las estadísticas del blog una entrada que es muy leída y que, no obstante, tiene muy pocos, o ningún, comentarios. Depende también del tema que se trate, claramente. A veces pasa también que la gente deja comentarios solo con el fin de que uno se pase por sus páginas. Los comentarios de una palabra o una frase siempre se delatan, ¿no crees? Solo me queda felicitarte por esta entrada, veo que tuviste muchísima repercusión. ¿Queda algo más que decir? Sí: NO ME FUI SIN COMENTAR.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Pues estoy muy de acuerdo con vos, nunca tuve un blog literario, aunque se nota que ponen mucho esfuerzo tanto en el contenido como en la estética (obviamente que esto también se ve en los blogs que no se dedican a la lectura), y esta bueno que asi como ustedes se toman su tiempo para lograrlo los lectores se tomen aunque sea un ratito para dar su opinion de las entradas (por supuesto que SIEMPRE en el marco del respeto). Y ahora va una nota personal, siempre trato de comentar en las entradas en las que tengo algo que decir/opinar, pero algo que me encanta de tu blog es que no ha pasado una vez en la que vos no me hayas contestado un comentario. En un blog tan visitado como el tuyo, se te debe hacer difícil contestar a todos, sin embargo así lo haces, y realmente lo aprecio mucho. Suena tonto, pero esta bueno saber que el comentario de uno fue leído/bien recibido/apreciado XD
    Ojalá tu blog siga así, definitivamente uno de mis favoritos!
    Saludos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  50. Comento entonces: Me gusta tu blog y me paso seguido por acá. Pero aveces uno se queda sin cosas que decir.

    ResponderEliminar
  51. @Pablo. Je, je, veo que has aprendido el mensaje :D. Y sí, enseguida se nota quién te visita por interés y quién lo hace porque le gusta el blog. A veces hay que armarse de paciencia, pero por suerte los segundos siempre son mayoría :).

    @Noemí. Me ha hecho mucha ilusión te hayas fijado en eso :). A mí me gusta responder los comentarios, tanto en el blog como en las redes sociales, porque intercambiar opiniones me parece muy entretenido y además creo que es importante que el lector se sienta escuchado. Es cierto que algunas entradas me dan más trabajo que otras (como esta, pero yo me lo busqué :P), pero aun así lo hago encantada.

    @La chica que te hacía reír. Gracias :).

    ResponderEliminar
  52. Mira que leí la entrada en su día y se me pasó comentar. Sí, muchas veces me paseo por los espacio leo y releo y no comento. Mal por mi parte, porque sé la falta que hace que alguien te deje unas palabras. Te animan a seguir escribiendo. Te hacen saber, aunque las visitas también pero no en igual medida, que hay alguien tras la pantalla leyéndote.

    También peco muchas veces de dejar comentarios simplones por la falta de tiempo. El tirón de orejillas me viene bien. Es mejor quizá no comentar en ese momento y hacerlo cuando dispongas de más minutos.

    Otra cosa que debo mejorar es responder a quienes se pasean por allí y plasman sus ideas. Lo hago pero no todo lo que debería.

    Un besote, Rusta.

    ResponderEliminar
  53. @Marina García. A mí a veces también me pasa, leo una entrada pero en ese momento no me sale comentar, así que vuelvo otro día para escribir con calma. También es importante encontrar el momento en el que nos apetezca leer y comentar; si nos lo tomamos como una obligación perdería todo su interés.

    ResponderEliminar
  54. Hola Rusta,
    Me ha gustado tu post. Estoy pasando una etapa solitaria y veo que no soy el unico. Escribo en mi blog sobre Vietnam desde hace mas de un anyo, y pocas personas son las que han dejado un comentario. En cambio muchas me comentan en vivo que siguen mi blog. Con eso ya me conforto. Escribo como mensajes en botellas que se tiran al mar. ?Cual es la probabilidad de que alguien la recoja y conteste? Si disfrutan con la lectura, pues ya esta'. Yo disfruto con la escritura. Es mi ejercicio.
    Saludos y adelante con tu estupendo blog.
    Desde tus comentarios a mi novela la estoy reescribiendo por completo, centra'ndome ma's en los personajes. Muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  55. Cuánta razón tienes. ¡Ah, la soledad del bloguero! Solo otro bloguero la conoce.
    Si te sirve de consuelo, a mí me pasó que un día decidí desnudarme y ¿qué obtuve? ¿Billetes en la goma de la ropa interior? No, ¡cero comentarios! Y así me quedé, desnuda y tiritando de frío.
    http://elblogdelaoro.blogspot.com.es/2012/04/feliz-dia-del-libro-vecino.html
    (Esto parece spam, pero es solo mendicidad. Sí, yo tampoco me avergüenzo de mendigar comentarios.)
    Un beso.
    ¿Se mandan besos en los comentarios?

    ResponderEliminar
  56. Los comentarios se provocan. Y aunque no se conteste sólo por compromiso, al que comenta le gusta que se le responda. Si eso no se hace nunca, al final se deja de comentar. A mí misma me ha pasado, y eso que yo comento mucho, y hablo hasta con una pared.

    Pues nada, he comentado. :)

    Besos

    ResponderEliminar
  57. @Rubén Martínez. ¡Me alegro de verte por aquí! Espero que mis comentarios te resultaran útiles. Ah, muy bonita la comparación de las entradas del blog con un mensaje en una botella...

    @La Oro. ¡Qué ilusión me ha hecho ver que habías comentado! Ah, yo creo que mando más besos en los comentarios que cara a cara...

    @Los libros de Eva. Estoy de acuerdo en que los comentarios hay que provocarlos. En cuanto a lo de responder, procuro hacerlo siempre, pero hay blogueros que no lo suelen hacer y aun así tienen mucho éxito. En fin, cada blog es un mundo :).

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola, Rusta!

    Muy interesante la entrada y también el debate que ha suscitado. A mí me gusta comentar si tengo que decir y que no sean dos frases llenas de palabras vacías y también me gusta responder a los comentarios aunque reconozco que a veces no tengo tiempo o dejo comentarios sin responder porque me dejan sin palabras y cualquier cosa que escriba sonará demasiado infantil. jejeje

    Como escritora aficionada sé lo que gusta que la gente te comente y te diga si le ha gustado o no aquello que tú escribes para ti y que has decidido compartir con lectores anónimos en Internet, ya seo en foros, blogs o redes sociales.

    Apenas llevo un mes en la blogosfera y no tengo muchos comentarios pero no me desanimo porque sé que los inicios son duros y soy como una hormiga de ir poco a poco aunque me anima saber que gente cercana me ha comentado que mi blog le gusta bastante y que le parece muy interesante. Quizás las entradas que he publicado no suscitan muchos comentarios pero espero con el tiempo mejorar y hacerlas más interesantes. Me estoy planteando hacer entradas de reflexiones como las tuyas pero con mi toque personal y seguramente habrá temas comunes y otros que serán diferentes.

    En un principio he pensado que estaría bien que la gente anónima comentase en mi blog pero hace un rato he cambiado la configuración debido a los comentarios de un anónimo que me han parecido irrespetuosos como comparar mis entradas con los artículos de la Wikipedia o enfadarse con la administradora diciéndole a la administradora que su blog es el de la censura.

    Por último y tras este extenso comentario, debo decirte que me gusta leer tus respuestas a los comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. @Elena Velarde. Me alegra que te guste leer las respuestas, yo disfruto mucho con el intercambio de impresiones :).

    Con respecto al blog, ten paciencia, si eres constante tarde o temprano verás resultados. Mi blog no empezó a despegar hasta después de un año, y es normal: al principio la gente no te conoce, hay muchísima "competencia"... En fin, hay que ganarse la confianza de los lectores para que decidan incluirte en su lista de visitas diarias. Ve probando secciones, intenta darle un toque personal... Ir practicando y probando cosas nuevas siempre es bueno.

    Con respecto a los anónimos, lo mejor es que los ignores. Hay gente que no tiene nada mejor que hacer que dedicarse a insultar, y esto te va a ocurrir siempre. No dejes que te condicionen la manera de llevar el blog, quédate con todo lo bueno que te aporta.

    ResponderEliminar
  60. Tienes razon pero hay veces x pereza, otras por q a lo mejor no te interesa o x cualquier cosa no se hace, incluso x falta de tiempo , o a veces a mi me ha ocurrido no me ha dejado en ese momento y luego se pasa, ahhh saludos a todos los comentaristas jajaja
    y sobre todo a ti

    ResponderEliminar
  61. @Esther Borrero. Sí, lo entiendo, cuando el formulario da error puede dar pereza volver, ¡je, je!

    ResponderEliminar

  62. Como todo en la vida los inicios son duros y la constancia y la perseverancia son claves para el exito de cualquier empresa, con la lectura pasa lo mismo, la lecturase debe cultivar, se debe perseverar para que se haga un habito y se pueda contagiar a otros con el mismo entusiasmo.

    ResponderEliminar
  63. @Anónimo. El problema es que yo ya no estoy en mis inicios: llevo tres años con el blog y creo que mi constancia ha quedado más que demostrada. Sin embargo, cada vez recibo menos comentarios, aunque curiosamente las visitas se mantienen o van en aumento. Esta entrada salió de mi insatisfacción con este tema.

    ResponderEliminar
  64. Como bloguero, estoy de acuerdo: es triste no tener apenas comentarios, y a veces te preguntas si de verdad alguien te lee o le interesa lo que escribes. Aunque puedas tener las estadísticas y los datos de fidelización de seguidores, no es lo mismo, es demasiado frío… El contacto con los lectores es lo que más satisfacciones da (tanto a un bloguero como a un escritor consolidado; bueno, a estos últimos también les satisface bastante ver crecer su cuenta bancaria, sin duda).

    Pero como lector, reconozco que cada vez opino menos en los blogs (últimamente estás siendo una excepción ;-) Y la razón es que cada vez somos más los que accedemos a los blogs que seguimos a través de lectores de feeds como Google Reader. Es rápido y cómodo, lo tenemos todo agrupado y encontramos los nuevos posts sin necesidad de buscarlos, pero se pierde algo importante: los comentarios.

    Por supuesto, siempre puedes abrir la entrada en cuestión desde Reader para acceder al blog y leer los comentarios y/o comentar, pero a menudo da pereza o incluso se te olvida. Cuando te acostumbras a leer blogs en Reader, llegas a olvidarte de la función interactiva del blog, y acabas por leer una entrada tras otra sin más. Una pena, pero una realidad. Como lector, me encanta Reader por su comodidad, pero es cierto que hemos perdido mucha interacción con los blogs al usarlo.

    ResponderEliminar
  65. @Javier. Me alegro mucho de que estés haciendo una excepción al comentar en mi blog :). Como bien dices, los comentarios nos ayudan a saber que lo que escribimos interesa a alguien. Yo suelo leer en los blogs directamente (nunca he usado Google Reader), por eso estoy acostumbrada a los comentarios y a veces incluso regreso a una misma entrada para ver si me han contestado. En blogs de otros temas la interacción es mucho mayor; supongo que con los libros la cosa cuesta más...

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails