08 junio 2012

De tíos buenos y lectores simples

De eso va, a grandes rasgos, mi último artículo para El Tiramilla: del hastío que me provoca que los héroes de la novela romántica siempre sean chicos con un físico diez. Para los curiosos, se me ocurrió plantear este tema tras leer la maravillosa novela Hija de humo y hueso, que me hizo pensar que es una lástima que incluso una autora tan genial como Laini Taylor caiga en ese tópico (aunque también se le puede aplicar a mi querida Richelle Mead). De todas formas, mi reflexión no consiste en un rechazo absoluto de este recurso; mejor os dejo que la leáis y me deis vuestra opinión al respecto.

14 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo al ser un libro. Cunado leemos una historia, el personaje masculino, a mi personalmente tiene que cautivarme por su personalidad. A veces, aunque un personaje no sea muy guapo, si tiene una personalidad atractiva, eso lo hace más "guapo" que su aspecto. Me ha pasado por ejemplo con Jon Nieve de Juego de Tronos, la serie. El actor al principio no me gustaba mucho, pero el personaje al que interpreta es tan fantástico para mi, que el actor me ha empezado a gustar XD.
    En fin, que la personalidad es algo muy poderoso, sobre todo en la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Planteas una cuestión difícil. Pero creo que le hecho de que aparezca un protagonista masculino (guapo, alto, torneado, moreno, etc)es casi ya una moda. Pero también creo que influye bastante el carácter que le de el autor/a al personaje. Si nos lo pintan malo malote y guapo, nos gusta, pero si lo ponen de malo malote feo lo odiamos. Mmm me he contradecido a mi mismaxD
    Sí, somos superficialesXD

    ResponderEliminar
  3. Es un tópico que no nos hemos forjado directamente de los libros...Ya desde jóvenes nos empiezan a gustar más los chicos o chicas de buen ver en vez de las personas que buena personalidad. Aunque eso cambia cuando conocemos mejor a la persona...

    ...No creo que sólo sean los libros, sino también lo que la sociedad piensa. Desde luego, prefiero a un personaje bien formado (el hecho de que sea guapo o feo me da igual) que el típico héroe masculino con la harley malo malote.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he leído, y estoy bastante de acuerdo en todo!Acabo de leer Vampire Academy y tengo pendiente la reseña(me decidí gracias a que tú la recomendabas), y totalmente de acuerdo, me ha encantado Dimitri por todo, por el físico y por su personalidad, que es de lo más atractiva. A mí me ha dejado loca vamos jaja
    Pero también creo que a igualdad de condiciones, es decir, con una personalidad atrayente 2 personajes, yo me quedaría con el más guapo, también hablando en la vida real. Es superficial, pues sí, pero creo que sería hipócrita si dijera lo contrario.
    Un artículo estupendo:)1beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo, pero si siguen haciendolo así es por que seguro que venden más.

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro de Hija de humo y hueso, pero aún así, estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de los estereotipos.
    Últimamente las novelas se basan demasiado en ellos. Después de Crepúsculo pareciera que solo editan novelas de vampiros... y eso también me molesta bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja tienes toda la razón, casi siempre es lo mismo. Si estás harta de estos tópicos te recomiendo que leas El designio del ángel, que el chico del que la protagonista se enamora no se puede decir que es un chico 10, más bien el chico 10 es otro, pero ella se enamora de él por su personalidad, no por su físico. Además de que la novela es realmente genial!!
    Y hay otras que he leído en las que el chico ``héroe´´ no es tannnnnnn guapo jejeje.
    Pero sí, tienes toda la razón, suelen caer mucho ahí. Son todos tan perfectos jajaja.

    Un besote enormee guapaa!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si! Es verdad! Aun no he leido ni una sola novela que el héroe sea un chico "normal" xD Aunque bueno, para ser sinceras, yo no me quejo de chicos como Dimitri de Vampire Academy, ni del de El designio del angel que dice Tatyana en un comentario más arriba.^^ Buen articulo! ;)

    ResponderEliminar
  9. Si es de esas novelas (o películas) sin argumento alguno, me trea sin cuidado lo esculturales que sean sus protagonistas.
    Suerte, que con los libros cada uno puede imaginarse lo que quiera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. @Paty. Bien dicho. Es que es una tontería intentar hacer un personaje literario atractivo a través del físico: con el cine se puede entender porque al menos lo ves, pero la magia de la literatura está en imaginar, e inspira mucho más una personalidad que la mera descripción de un físico.

    @Sileny. Yo no creo que sea solo una moda, porque en las novelas románticas de siempre (me refiero a las anteriores a la moda juvenil) también ocurre y a veces es incluso peor (los caballeros fornidos, bien dotados, blablablá). De todas formas, la clave está en darle una personalidad interesante, si no no va a transmitir nada.

    @Memetin. Mientras escribía el artículo me di cuenta de que gran parte de la reflexión también es aplicable al mundo real. Aun así, al menos en la realidad los normalitos también tienen opciones :).

    @Elena:). No sé, yo pienso que siempre habrá algo que haga que nos decantemos por uno de los dos sin llegar a valorar el físico (la idea de que a alguien le puedan gustar dos personas a la vez, al mismo nivel, nunca me ha convencido). Me alegro de que te haya gustado "Vampire Academy", yo también acabé loca con Dimitri (aunque Adrian y Christian también me encantaron, ¡je, je!).

    @Islander. Ya, yo no me explico cómo las sinopsis que hablan de "un chico guapo y misterioso" siguen teniendo éxito. A mí me cansan...

    @InésM. Bueno, ahora ya no hay tantos vampiros, pero lo malo es que el esquema de "Crepúsculo" se repite también en otro tipo de libros, sean distopías, novelas sobre ángeles, etc. Yo últimamente intento leer cosas diferentes y alejarme de estos temas, que en su momento ya tuve bastante.

    @Tatyana. Me habían comentado que "El designio del ángel" está mejor que las otras trilogías, pero no sabía el detalle de que el chico no fuera el típico guaperas. En fin, no descarto leerlo :).

    @Atrapasueños. Es que si nos quejamos de Dimitri no sé qué queremos :D. Quizá lo que más me gustó del personaje es que es guapo, pero su personalidad dista mucho de la del típico malote. Es un buenazo, pero también es tímido; lo vi bastante equilibrado, me resultó cercano.

    @Manderly. Sí, menos mal que podemos imaginar. Es una de las cosas más bonitas de la literatura.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente odio la perfeccion... yo quiero leer a personajes casi humanos no la perfeccion hecha "persona"

    ResponderEliminar
  13. @Nina. Opino exactamente igual que tú. ¡Personajes más humanos, por favor! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails