04 junio 2012

Relecturas: placer y decepción

¿Sueles releer los libros?

Sí, a menudo...................... 145 votos (34%)
Ocasionalmente................. 205 votos (48%)
No, nunca.............................. 72 votos (17%)
Total de votantes: 422

La relecturas pueden ser grandes placeres o grandes decepciones: placeres cuando nos embelesan tanto como la primera vez y nos permiten apreciar detalles que entonces no captamos; decepciones cuando la segunda lectura no consigue volver a provocar el mismo sentimiento, ya sea por el momento o por ser menos impresionable. También hay otro tipo de relecturas: libros que en un principio no nos gustaron y luego, cuando tenemos más experiencia, somos capaces de entender y disfrutar.

Parece que la mayoría de lectores que han votado en la última encuesta se han fijado más en su lado positivo: aunque la opción intermedia se lleve casi la mitad de los votos, resulta llamativo que el "Sí" tenga el doble de votos que el "No". Los libros se leen más de una vez, quizá no todos, quizá no siempre, pero sin duda hay gente interesada en hacerlo.

Por mi parte, esta vez me encuentro en el grupo minoritario: hace mucho que no releo, no por miedo a decepcionarme, sino porque hay tantas novedades por leer que prefiero dedicar mi tiempo a descubrir nuevos libros. De todas formas, lo que sí hago con algunos títulos es sacarlos de la estantería, abrir una página al azar y recordar momentos (por ejemplo, con Mujercitas, una obra maestra de principio a fin). No sé si esto se puede considerar relectura, pero es una forma más de saborearlos y no dejar que caigan en el olvido.

Y vosotros, ¿soléis releer? ¿Qué libros habéis leído más veces?

47 comentarios :

  1. Que bonita es la imagen que has escogido para la entrada.
    Algunos libros sí que he releído pero por lo general tengo tanta lectura acumulada que no me da lugar de retomar libros pasados, si lo hago es por añoranza de alguna historia que me gustó especialmente cuando jovencita.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo voté que no; y no suelo releer, debido a todo lo nuevo que hay por leer (y antiguo no leído).
    Poquísimas veces en mi vida he releído. La tesis de Nancy, porque la primera vez fue para el cole. La regenta, por analizarla para mi hermana, habiéndola leído ya. Pero así, por gusto, ahora ni recuerdo, ya ves.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no voté...se me pasó...no suelo releer...alguno que me haya gustado y hace mucho que lo leí si, pero normalmente no.

    ResponderEliminar
  4. Yo voté: ocasionalmente.
    No soy de releer para nada, pero a veces pasa, de esos libros, que sabes que te marcaron, que te gustaron y no recuerdas nada más que el buen sabor de boca. Lo hice con el libro de Marina hace poco y me volvió a gustar la experiencia, me sorprendió de muchas maneras. Y ya tengo algún otro pendiente para hacerlo, pero como digo, tengo que haberlos olvidado por completo, si no me cuesta muchísimo hacerlo.

    Hago lo mismo que tú, pero de otra manera. Cuando escribo, en mis novelas me gusta hablar de libros, ya sea de una forma más o menos superficial, para ellos, sacos libros de estantería y releo algunas páginas, para buscar aquello que busco para incorporar a mi novela...
    En cuanto al que más he releído, creo que El Principito, porque además de haberlo leído 2 veces, luego he leído muchas páginas sueltas demasiadas veces.
    Aunque de pequeña creo recordar que tenía un libro que leí mucho y era El niño que esperaba a su papá y bueno un libro que hice que me contaran mucho Los siete cabritillos, cuenta como relectura, ¿no?

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  5. Mmm no me acuerdo si voté o no pero "ocasionalmente" si que releo títulos, pero sobretodo de RA. En concreto el que más veces he leído ha sido "Escándalo en primavera", ligerito y divertido. Pero como dices, hay tantas novedades por leer que muchas veces releer un libro parece una pérdida de tiempo y siempre está el miedo de que no te guste tanto como la última vez >.<

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de las que voté que sí. Los libros que más he releído son sin duda todos los de Harry Potter, igual parece infantil, pero yo crecí con ellos y los sigo disfrutanto tanto como la primera vez.

    Pero no son los únicos que he releído, también Orgullo y prejuicio por ejemplo. Yo creo que releer está bien cuando quieres leer algo muy concreto,que te despierte unas emociones en particular, no sé cómo explicarlo. Me refiero a que si te apetece algo muy en particular, nada mejor que volver a leer un libro del que sabes qué esperar..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo releer bastante, hace poco lo hize con El cuento numero trece y me gusto tanto como la primera vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo voté que releo "ocasionalmente", aunque quizás hubiera sido más apropiado decir "excepcionalmente", pues sólo los libros que considero fuera de lo común son los que he vuelto a leer alguna vez. En esa lista están Cien Años de Soledad, El principito, Los tres mosqueteros... Libros que me han marcado profundamente y que cada vez que los leo me gustan más. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Buff...yo no suelo releerme nada la verdad.Solo algunos libros que me encantaron y mucho ! Aunque si que hago lo de releer algunas partes que me gustaron especialmente jejej
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, igual que tú, también hace mucho tiempo que no releo, pero por el hecho de tener tantas cosas nuevas por probar. Por cierto, y ya que la nombras, el otro día me compré "Mujercitas" en un libro con formato muy curioso que tiene también parte de cómic, estoy deseando leerlo, que es uno de esos clásicos imprescindibles que no he leído nunca. ¡A ver qué tal!

    ResponderEliminar
  11. Yo releo libro ocasionalmente, generalmente cuando el libro que estoy leyendo no me termina de gustar. Entonces releo otro y luego continúo con el que estoy leyendo xD El último que releí fue Tú xDD
    Yo también hago lo que comentas de abrir una página y leerla. O un capítulo ;)

    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  12. @Laura S. B. Entonces estamos igual: hay mucho por leer y no hay tiempo para todo. A mí también me gusta coger libros que leí de niña o adolescente (no hace mucho encontré unos cuentos que tenía guardados y me hizo mucha ilusión volver a hojearlos). Por cierto, coincido contigo en que la imagen de la entrada es preciosa.

    @Los libros de Eva. A mí no me vendría mal releer "La tesis de Nancy", porque cuando la leí me dejó bastante indiferente y creo que ahora la valoraría más. También has citado un libro que quiero leer en el futuro, "La Regenta". No soy de clásicos pero este me apetece un montón.

    @Cartafol. Estamos igual, yo también hace mucho tiempo que no releo nada, aunque antes sí que lo hacía alguna vez.

    @Sarah Degel. Precisamente uno de los libros que quiero releer algún día es de Carlos Ruiz Zafón, pero no "Marina", sino "La sombra del viento". Ahora mismo su historia se me mezcla con la de los libros siguientes; quizá cuando salga el cuarto aprovecharé para releerlo.

    Con respecto a hablar de literatura en tus novelas, me parece una idea preciosa. Me gusta encontrar esos detalles en los libros, hace "ilusión" que el protagonista también lea o que haya algún tema literario, aunque sea secundario.

    @Sileny. Ya, con la cantidad de libros que se publica cuesta encontrar tiempo para todo. Es comprar uno y descubrir otra novedad que me interesa, ¡je, je!

    @Elena:). Te entiendo perfectamente, es como querer "recuperar" un determinado sentimiento. Aunque no relea, a veces he actuado así con libros de un mismo autor (por ejemplo, después de una mala racha lectora decido empezar un libro de un autor que sé que me va a gustar, y cosas así).

    Por otro lado, comprendo que los que más hayas releído sean los de "Harry Potter" porque cuando yo releí mucho fue precisamente en mi infancia. Entonces se saca mucho más partido a los libros, porque no podemos comprarlos y tampoco estamos al tanto de las novedades.

    @InesM. Tengo pendiente ese libro desde que se publicó... A ver cuándo cae.

    @Tizire. Yo ahora mismo no releo, pero si lo hiciera lo haría con el mismo tipo de libros que has citado tú ("Cien años de soledad" y otras joyas). Creo que ese es el interés de las relecturas, poder disfrutar una y otra vez de grandes novelas.

    @Victoria. Es bonito recordar algunos fragmentos, ¿verdad? Así al menos los libros no acaban totalmente olvidados en la estantería.

    @Lana Drown. Esperaré tu reseña con ganas. Cuando leí "Mujercitas" no tenía muchas expectativas, pero me cautivó. Es uno de mis imprescindibles, junto con "Cien años de soledad".

    @Poy. A mí cuando me ocurre eso empiezo otro libro "nuevo", ¡je, je! Quizá me iría bien aprovechar para releer alguno que sé seguro que me va a gustar...

    ResponderEliminar
  13. Hola, es la primera vez que te escribo, aunque siempre te leo ... tanto me gusta tu blog que tengo buena noticia, te he nominado para los premios Versatile Blogger por tener este blog que siempre me deja alucinada por la cantidad de libros que lees y de tu sabiduría :). Si quieres pásate por mi blog y allí te lo explico.
    yo no suelo releer los libros ... aunque algunos debería, pero hay tanto por leer. Creo que el único que he releído es MOMO.

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  14. Claro que releeo jeje, y más si son de esas novela que me llegan al corazón. El libro que más he releído es Desde mi cielo (Alice Sebold) libro que me encantó de principio a fin, es precioso!! Y tampoco puedo olvidarme de esos libros que he cogido para leer una frase, o unas páginas, porque me apetecía de nuevo adentrarme en ellos jejeje.

    Un besote enorme guapaaa

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que hay infinidad de maravillas literarias de muy diversos tipos y temas como para ponerse a releer libros. Sin embargo, por eso mismo, a veces suelo releer: para recrearme en esas maravillas que me marcaron en un momento de mi vida.
    Cuando era joven me dio por leer a S.King y Agatha Christie y estuve varios años empapándome de sus obras. Con el paso de los años abandoné un poco ese estilo y no hace mucho releí dos de S.King. El primero de ellos me decepcionó; el segundo, en cambio, me produjo el efecto contrario (estoy hablando de El misterio de Salem´s Lot y Las Cuatro Después de Medianoche, respectivamente). No descarto releer alguno más del autor.
    Otro libro que he leído varias veces ha sido La Historia Interminable: me encantó la primera vez (a los catorce o quince años), la segunda también recuerdo que me gustó bastante; y lo leí una tercera vez hace tres o cuatro años y ya no me pareció tan extraordinario.
    También he releído alguno de Juio Verne y sé que hay otros que ahora mismo no recuerdo.
    Y es cierto que resulta curioso el efecto tan distinto que produce en el lector en función del momento en que se lee. Un libro leído en un momento memorable de tu vida puede marcar esa lectura para siempre. En cambio si ese mismo libro se lee en una etapa anímicamente baja puede producirte una especie de reacción alérgica a esa novela.
    Aunque no venga al caso, Los Pilares de la Tierra ha sido uno de los mejores libros que he leído: por la historia en sí y porque los veinte años de una persona universitaria pueden ser maravillosos. Conservo muy buenos recuerdos del momento en que lo leí. Y ese libro no me apetece releerlo porque tengo miedo de que ahora me vaya a decepcionar (y no porque esté de bajón: mi vida sigue siendo maravillosa jeje), pero no quiero que se me caiga un mito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también estoy dentro del 17% que votó que NO y exactamente por el mismo motivo que tú, muchas cosas por descubrir y, además, en mi caso concreto, muy poco tiempo, autónoma y con 3 niños pequeños, imagínate...

    ResponderEliminar
  17. Yo no suelo releer, porque como bien dices, hay muchísimas novedades, aunque el verano pasado me releí casi por completo la saga de Harry Potter..una locura, pero es que me encanta esa saga.
    ¡Yo también suelo leer algunos pasajes de mis libros favoritos! :D

    ResponderEliminar
  18. @AranCGC. ¡Muchas gracias por ese premio! Luego me paso a verlo :).

    @Tatyana. A mí "Desde mi cielo" se me hizo bastante pesado, aunque en cambio otro libro de la autora me encantó ("Afortunada"). En fin, ¡cuestión de gustos! :).

    @Francisco. Te entiendo muy bien. Hay autores que de más jovencita me encantaban, pero ahora no los vuelvo a tocar porque tengo la sensación de que me decepcionarán (Marc Levy y Nicholas Sparks, por ejemplo, que me emocionaron con "Ojalá fuera cierto" y "El cuaderno de Noah", respectivamente, pero luego he leído más libros de ambos y me parece que se repiten muchísimo. No quiero releer esas dos novelas porque me temo que ahora les vería problemas).

    Lo mismo ocurre con las novelas que relaciono con un momento determinado, no sé, son como un amor de verano, en el recuerdo son preciosas, pero si se volviera a intentar leerlas seguramente me decepcionaría porque no me harían sentir lo mismo.

    También me ha pasado lo de que se me atragante una lectura que en otras circunstancias me habría podido gustar, aunque quizá menos, porque precisamente la lectura me ha ayudado mucho en malos momentos.

    @Mamá Pata y sus patitos. Con ese panorama, bastante haces con sacar tiempo para leer, sea lo que sea :).

    @Lyzeta-stories. Veo que sois varios los que comentáis que habéis releído "Harry Potter". ¡Y yo que no he probado esta saga...!

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas tardes!

    Lo primero de todo por el blog, es de los mejores blogs literarios que me he encontrado y me gusto mucho tu manera de redactar las entradas y de tratar los temas.

    Respecto a esta entrada, yo sólo he releído una vez de principio a fin "La hija del capitán" de Pushkin y recuerdo que la disfruté iguak que la primera lectura aunque he de reconocer que no me acordaba muy bien de la trama. jejeje También me he releído mis fragmentos favoritos de algunos libros que de alguna manera me han marcado en diferentes etapas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. @Ele Velarde. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog :). En cuanto a la relectura, creo que es buena idea hacerla cuando ya no se recuerdan los detalles, así se debe de disfrutar más.

    ResponderEliminar
  21. Antes releía más, ahora poco pero porque se me acumulan las cosas.
    DE antes...he releído muchas de las obras de Agatha Christie, la saga de Potter...
    Y ahora ando releyendo Añoranzas Y pesares de Tad Williams porque lo leí de adolescente y me apetecía volver a leer una de mis obras favoritas y recordar porqué lo es o si lo sigue siendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. @Lesincele. Espero que lo siga siendo :). Por otro lado, me parece curioso cómo se repiten "Harry Potter" y Agatha Christie en los comentarios, sin duda han marcado a sus respectivas generaciones.

    ResponderEliminar
  23. Yo coincido contigo, no releo los libros completos, sino los fragmentos que más me gustaron. Pero es raro que yo relea un libro, solo si hace mucho que no le he echado un vistazo pequeño y hay muchas cosas de las que no me acuerdo. Por ejemplo, me gusta releer las conversaciones, hay algunas de Cazadores de Sombras, Vampire Academy o Canción de hielo y fuego, que releería mil veces :)

    ResponderEliminar
  24. @Paty. Sí, "Vampire Academy" tiene conversaciones memorables :) (de los otros no digo nada porque "Cazadores de sombras" me gustó pero sin dejarme huella, yaún no he leído "Canción de hielo y fuego".

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces intento leer lo leído porque es un valor seguro y además, al leer tan rápido (defecto que no puedo quitarme) pierdo cosas que con otra lectura recogo y disfruto más. Si pudiera leería las novedades pero el dinero no me sobra asi que o a la biblioteca o pedir prestados libros.

    Felicidades por el blog, lo descubrí por casualidad y ahora no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  26. @Ana. Muchas gracias :). A veces envidio a los que leéis tan rápido, pero es cierto que una lectura atenta va mejor para no perderse ningún detalle.

    ResponderEliminar
  27. Nunca releo, ya que si alguna vez empecé un libro que ya leí, no me gusta nada. Recuerdo que El mundo de Sofia me encantó la primera vez y la segunda, lo tuve que dejar, ya que me estaba pareciendo una infantilada.

    ResponderEliminar
  28. @Leira. Qué lástima, con lo interesante que es "El mundo de Sofía".

    ResponderEliminar
  29. Hola Cristina,
    Hola a todos. Yo releo pocas veces libros enteros, y mas bien busco fragmentos, incluso hay libros que los he leido as'i, a sorbos, abriendolos por una pagina y siguiendo hasta que la oportunidad se acaba, y entonces, otro dia, por otra pagina. Me ocurre con Josep Pla, Pessoa, Vickram Set.
    Libros releidos recuerdo dos en especial: Justine, de Lawrence Durrel, y La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell. El primero, un libro desgarrado, donde la segunda lectura fue tan apasionada o mas que la primera, vidas, luces y sombras de la Alejandria de los anyos veinte. El segundo, un libro de consuelo, de arropamiento tras las caidas en la angustia, en la decepcion. Precursor de los libros de autoayuda,

    ResponderEliminar
  30. @Rubén Martínez-Castejón. Coincidimos en lo de buscar fragmentos. Es cierto que a veces una página abierta al azar invita a continuar leyendo. No conozco ninguno de los libros que comentas, pero esa ambientación de Alejandría tiene que ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, yo soy una relectora voraz! Creo que nunca me pasó volver a leer un libro que me haya gustado y perder el encanto por él. Un libro que he leído MIL VECES(y lo leería mil veces más) es Las Ingratas, de Guadalupe Henestrosa.
    Saludos Rusta!

    ResponderEliminar
  32. @Noemí. Es una suerte que nunca te hayas decepcionado con la relectura. No conocía el libro que citas, tendré que indagar ;).

    ResponderEliminar
  33. Yo voté "Ocasionalmente", porque de vez en cuando sí me gusta releer. Un libro que he leído cinco o seis veces (o quizá más) es "Rebecca", de Daphne Du Maurier. Me gusta tanto que, si pudiera, me lo leería una vez al año. :) Uno que releí hace poco por pura nostalgia es "Fantasmas de día", de Lucía Baquedano, y otro que he leído ya tres o cuatro veces y volveré a leer este verano es "Mi precio es ninguno", de Martín Casariego, que me encantaaaa. No sé, a veces te topas con historias tan preciosas que es inevitable desear vivirlas de nuevo. :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. @Halcombe. Yo algún día quiero releer "Rebeca", aunque por lo contrario que tú: no le acabé de coger el punto, pero todo el mundo está tan encantado con esta obra que me gustaría darle otra oportunidad, a ver si consigo conectar con su historia. Los otros dos libros que citas no los conocía, aunque ya me habían hablado bien de Lucía Baquedano.

    ResponderEliminar
  35. Curioso, entre los libros que más he releído está el de mujercitas, creo que lo leí 4 o 5 veces! Pero hace mil años que no lo toco. Otro es "Anibal" de Anne Bragance, sí en francés...de hecho el de mujercitas solo lo he leído en frances a pesar de que lo tengo en español (venía junto con el vídeo en VHS de la película). El de Anibal creo que es el que se lleva la palma de los releidos, y a pesar de ser una lectura ideal para chavalines de 12 años...tiene algo que me hace volver, supongo que su lenguaje, me recuerda muchas expresiones que he olvidado del "argot" francés y siempre viene bien. Pero gracias a tu post..me doy cuenta que no he releído ningún libro en español, y si pienso en libros que quiero releer...son títulos franceses...qué extraño!

    ResponderEliminar
  36. @Coccinellidae. Te debe de gustar mucho la narrativa francesa :). Yo sí que sé de un libro en español que tengo clarísimo que quiero releer algún día: "Cien años de soledad", una maravilla de principio a fin.

    ResponderEliminar
  37. Hola! hace mucho que no releo libros, creo que el último fue 1984 y debería releerlo nuevamente.
    Me gusta tu blog y sobretodo que respondas a tus seguidores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo. Gracias, yo lo hago encantada :).

    ResponderEliminar
  39. Hago lo mismo de abrir una pagina al azar, leer, admirar la belleza de esas palabras, y dormirme pensando en ellas, claro que con mis libros favoritos, como "Las batallas en el desierto", o incluso vuelvo a leer los pequeños cuentos de "Lilus Kikus". El libro que volvería a releer, sin temor a que me decepcione es mi mayor admiración, "Cien años de Soledad", ese texto que cambio mi vida.

    ResponderEliminar
  40. Yo también he releído a veces.En algunos casos con decepción (El amor en los tiempos del cólera),otras con satisfacción (La Regenta) o con nostalgia (Sinuhé, el egipcio).También soy de la opinión de que hay mucho por leer en el mercado y que releer pudiera ser una pérdida de tiempo, pero a veces es irrefrenable el impulso

    ResponderEliminar
  41. @Mariano A. Sabido. Estoy contigo, yo también releería "Cien años de soledad" sin dudar. Es el único libro que tengo claro que quiero releer algún día, junto con "Mujercitas".

    @Marisu. Sí; de hecho, cuando releemos clásicos y otras obras importantes, lo que nos aportan suele ser mejor que gran parte de lo que se publica actualmente.

    ResponderEliminar
  42. si, releo los q me gustan , y cuando no tengo o no puedo comprar nada, he estado releyendo libros de mi juventud, q tiene mi madre en su casa , y ahora despues de años, los he vuelto a releer y aunque parezca mentira , me he acordado de lo q sentia en esos momentos , lo siento me encanta releer , creo q los libros estan para releer , dejarlos a los amigos, intercambiar,

    ResponderEliminar
  43. @Esther Borrero. Yo también he tenido temporadas en las que leía libros de mi madre. Recuerdo que de entrada me atraían menos que las novedades (aunque es absurdo), pero hice grandes descubrimientos, como "Mujercitas". Además, la sensación de leer algo que otra persona ya disfrutó hace muchos años es maravillosa, como si el libro continuara teniendo vida...

    ResponderEliminar
  44. El que más veces he releido completo ha sido el 3º de la saga de Harry Potter sin duda, los libros juveniles los suelo releer los de adultos no, pero está en mi lista de pendientes releer lo que el viento se llevó.

    ResponderEliminar
  45. @Gloria Hernández Dolz. Yo tengo pendiente leerlo por primera vez, el de "Lo que el viento se llevó". Creo que me encantará.

    ResponderEliminar
  46. No he visto hasta hoy tu encuesta, de lo contrario hubiese votado. Celebro ver que la mayoría, como yo, relee a menudo. Algunos libros me han acompañado toda mi vida desde el momento en que los leí por vez primera en diferentes momentos. Ente ellos La Rechèrche de Proust, Alexis Zorbas de Kazantzakis, El Lobo Estepario de Hess, La Raza Venidera de, El Peregrino de la Estrella de London, y En Busca de Klingsor de Volpi entre los principales. Como otros lectores cuyos comentarios me preceden, alguno era también lectura favorita de mi padre. En catalán tenemos una bella palabra para designar esa pasión por los libros "lletraferit" algo así como "herido por las letras"
    Gracias por tu blog, tan interesante, Hace tiempo que te enlacé en mi blog para no olvidar visitarte de nuevo.

    ResponderEliminar
  47. @Román. Una gran selección de libros. Tengo muchas ganas de leer a Proust; estoy segura de que para mí también será uno de los imprescindibles. Y sí, "lletraferit" es una palabra preciosa. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails