20 julio 2012

Éxitos de ventas: ¿somos demasiado conformistas?

Hoy me gustaría plantear una reflexión en torno al reciente éxito de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, y en torno a todos los fenómenos literarios en general. De entrada, aclaro que no he leído este libro y por ahora no tengo la intención de hacerlo: no me llama la atención, sé que solo me aportaría entretenimiento y prefiero dedicar mi tiempo a obras que me apetecen más. Aun así, son tantas las reseñas que se han publicado que tengo una idea bastante clara de lo que encontraría en él.

En general, los lectores coinciden en que Cincuenta sombras de Grey es muy adictivo. A partir de aquí, hay dos bandos de opinión: mientras que unos lo critican duramente por ser flojo en muchos los aspectos (mala prosa, trama nada creíble, tema de mal gusto), otros reconocen que se lo han pasado bien leyéndolo, aunque tampoco lo consideran una novela de calidad. Con esta disparidad de pareceres se consigue atraer a los demás, que lo devoran más por curiosidad que por un verdadero interés por él.

Entre todos los comentarios que he leído, me sorprende que precisamente los asiduos al género romántico y erótico digan que no es para tanto, que hay historias mucho más fuertes que sin embargo han pasado desapercibidas. En el fondo, esto no es nada nuevo: el fenómeno no siempre va ligado a la calidad. Como mucho, a lo comercial de calidad, aunque no parece que este sea el caso.

Desde mi punto de vista, el éxito de esta obra se debe a dos puntos: por un lado, las ventas precedentes en los países anglosajones, que siempre contribuyen a llamar la atención (y sin ellas no habría recibido la gran promoción que ha tenido en España); por el otro, la promesa de que va a escandalizar, sin duda un buen gancho para el lector (recordemos lo que ocurrió con El Código Da Vinci y la Iglesia).

Un inciso: soy muy selectiva con mis lecturas y rara vez siento interés por un libro popular; aun así, hay novelas comerciales y de escasa calidad literaria que me han gustado (véase Dan Brown o Sarah Lark). Explico esto para que quede claro que comprendo que haya gente que disfrute con Cincuenta sombras de Grey, aunque a mí no me interese.

Volviendo al tema, siempre que se produce un fenómeno de estas características me asalta una gran duda: ¿por qué a veces triunfan libros que dejan bastante que desear? ¿Se da demasiada importancia al hecho de que una historia sea adictiva? ¿Los lectores somos fáciles de contentar? ¿Qué es lo que ocurre en el mercado editorial para que esto funcione y algunas obras de calidad pasen totalmente desapercibidas? ¿El público no está educado para saber apreciar la buena literatura? ¿O simplemente es necesario que exista la producción cultural de entretenimiento puro y duro? No me digáis que las editoriales van a lo fácil: en las librerías podemos encontrar todo tipo de obras; quien no esté interesado en lo comercial solo tiene que buscar un poco. Además, son los lectores los que eligen y no creo que ninguno espere encontrar una obra maestra en Cincuenta sombras de Grey.

Después de esta lluvia de preguntas sin respuesta, os cedo el turno a vosotros para que comentéis lo que os apetezca sobre el tema y/o sobre esta trilogía en particular. Seguro que podemos tener un debate muy entretenido.

46 comentarios :

  1. Acabo de terminarlo......es francamente malo. Y te doy la razón en que estos libros son un éxito pero no porque el libro lo valga, sino por la estupenda de marketing que llevan detrás. Estos libros lo único que demuestran es que un buen marketing hace de cualquier producto un éxito de ventas.
    Pasó igual con la saga de Stieg Larsson, igual..que malo por Dios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay dos tipos de lectores: aquellos que leen porque les gusta leer y aquellos que leen por entretenimiento.
    Para los del segundo grupo la lectura debe ser ligera, fácil y entretenida. No creo que pidan calidad, sólo algo que les ayude a pasar el rato, sin más. La oferta es muy variada así que hay sitio para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión sería como elegir entre un vino reserva y un Trinaranjus. Cuando te bebes el vino lo disfrutas por su calidad y puedes descubrir cientos de matices maravillosos. Te gusta. Pero de vez en cuando te apetece tomarte un Trina, te lo bebes, lo disfrutas y punto, no te acuerdas al dia siguiente.

    Yo he disfrutado leyendo a Paul Auster, pero también he leido "El código Da Vinci" y lo he pasado bien, para mi "Literatura Trinaranjus"

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ya dejas parte de la respuesta en tu entrada. Para acceder a la buena literatura hace falta buscar un poco, lo que no siempre puede ser una tarea fácil si no dispones de una buena base de recomendaciones. Con respecto al fenómeno editorial del año, que me parece paupérrimo en términos de contenido, creo que estamos delante de una magnífica campaña de marketing y poco más. Además puede ser una lectura adecuada para los lectores que leen en transportes públicos al no exigir un elevado grado de concentración y reflexión. En cualquier caso, creo que (en este caso concreto) el público femenino debería mostrarse más exigente con lo que le intentan vender. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos lo comentarios anteriores. Creo que en España la mayoría de la gente usa la lectura como una herramienta de entretenimiento más. La tele no te la puedes llevar al metro, así que te llevas un libro, y supongo que lo que buscan es algo ligero, que no implique ningún esfuerzo intelectual, igual que cuando se ve la tele. Ahora, creo que hay libros muy bien escritos que se leen en un plis plas y que no són nada complicados. Se debería exigir un mínimo de calidad...

    ResponderEliminar
  6. @Pilar. La publicidad hace mucho, sin duda, y me enerva que algunas novelas que merecen la pena apenas reciban promoción (aunque supongo que las editoriales tendrán sus motivos para hacerlo así).

    @Manderly. Me gusta tu clasificación, aunque yo matizaría que unos leen porque les gusta la "literatura" y otros por "entretenimiento" (creo que leer gusta a ambos grupos). Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que tiene que haber de todo. Seguramente las ventas de libros de entretenimiento permiten financiar los de calidad, así que bienvenidos sean.

    @JOSEMAN. Je, je, me ha gustado mucho tu comparación :). Yo añadiría que dentro de los refrescos de naranja también hay una clasificación (Fanta, Trina, marca blanca...), por lo que dentro de lo simplemente entretenido también hay obras mejores que otras.

    @Offuscatio. Te entiendo, aunque también entiendo a los que han disfrutado de "Cincuenta sombras de Grey" porque en su momento leí novelas como "El Código Da Vinci", "Crepúsculo", etc., y me gustaron. De todas formas, cuando he conocido más los respectivos géneros he descubierto que hay obras mucho mejores, como imagino que también les ocurrirá a las fans de este tipo de novela erótica.

    En cuanto a encontrar buena literatura, Internet y la blogosfera son muy útiles, ya que podemos acceder a recomendaciones y consultar los catálogos de las editoriales con calma. Creo que con esto hemos salido ganando :).

    @Tricia Taka. Totalmente de acuerdo, dentro de lo "fácil" hay novelas mejores y peores. Sin ir más lejos, "El tiempo entre costuras" también es muy adictivo y fácil de leer, pero tiene muchísimo contenido y aporta algo más que entretenimiento (al menos a mí me lo aportó).

    ResponderEliminar
  7. Creo que esto de la calidad literaria es muy controvertido, porque no se puede medir fielmente. En su momento "El Quijote" fue considerada una novelucha de caballería sin más, y al paso de los siglos se convirtió en una obra de arte, como también le pasó a la obra de Jane Austen o cambiando de tercio a las pinturas de Van Gogh, entre muchos otros.

    Recuerdo hace años cuando leí por primera vez "El perfume" que también fue un libro mediático, y mucha gente no lo leyó porque decían que estaba sobrevalorado, y muchos profesionales cargaron contra él y fue muy criticado. Años después se le reconoció su calidad, y tuvo que venir a sacarlo del olvido la película, y la gente que antes no había querido leerlo terminaron haciéndolo.

    En el caso de "Cincuenta sombras de Grey", creo que hay mucha gente hipócrita que negará haberlo leído, o lo que es peor, negará que les haya gustado. Porque me he encontrado más de un comentario por ahí, en el que dicen "me leí el primero y no me gustó, ahora estoy con el segundo". Mmm yo si leo el primero y no me gusta, ni de coña me compro o leo el segundo, así que algo no cuadra :P
    En lo de mala prosa no me voy a meter (es algo repetitivo en algunas cosas, pero no olvidemos que aquí no falla el trabajo de la autora, falla el trabajo del editor, que no ha trabajado junto con el autor, para cambiar cosas, cortar etc... Hasta a los mejores autores les han trabajado los textos), pero lo de trama nada creíble es algo que no entiendo: existen millonarios con 27 años, existen chicas de 21 que son vírgenes, también hay gente que le gusta el sado-masoquismo, y por supuesto existen los contratos de confidencialidad, y por desgracia los abusos a menores y los psicópatas.... Vamos, que no pillo que es lo increíble en la trama.
    Yo llevo 20 años leyendo literatura romántica adulta, y esto ya estaba inventado hace muchos años, el problema es que aquí en España no aparecían como los más vendidos, a pesar de que si que se venden (porque una lectora de romántica adulta te suele comprar un mínimo de entre 3 y 5 libros mensuales).
    A mi parecer lo que está pasando con esta trilogía es que es para mujeres, y eso a día de hoy en pleno siglo XXI todavía molesta a algunas personas. Me quedo con un trocito de un artículo muy sincero que leí sobre esta trilogía que me gustó mucho: "Posible conclusión: esta historia tiene éxito porque muestra un hombre haciendo todas las cosas “bien” en la cama, sin tenérselo que pedir." Aquí te dejo el enlace para el artículo entero que a mi parecer resume muy bien la polémica del libro: http://www.eldragondehipatia.com/articulos/?p=1878

    Con esto no estoy diciendo que la trilogía sea maravillosa que no lo es, pero que no es tan mala como quieren hacer ver, pero si parte de la gente sólo se queda en que tiene escenas de sexo, es que realmente no han entendido el trasfondo real de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema que da para debatir. Pero yo creo que hay más gente que busca lecturas amenas y sencillas, que grandes obras de arte. Es difícil decir que es buena literatura y que es mala lit. Y como dicen arriba, normalmente la gente lee para evadirse y entretenerse. Yo creo que lo ideal sería promover y dar más publicidad a un tipo de novelas que sepan combinar calidad con entretenimiento e historias adictivas, que las hay. Me viene a la cabeza Vampire Academy, como es una de mis sagas favoritas :)
    El de Cincuenta sombras, tiene éxito por la gran publicidad que se le ha dado, y aparte de eso, está lo que tú dices: que cuando algo crea polémica, siempre entra curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. @Raquel Pérez. Me ha encantado tu comentario, es muy interesante.

    Con respecto a calidad literaria, es cierto que a lo largo de la historia ha sido un tema controvertido, pero aun así creo que sí que se puede llegar a valorar, siempre que no hablemos de libros muy distintos, que me temo que son los que suelen presentar dudas. De todas formas, la valoración debe venir por parte de un profesional, no de un simple lector.

    Por otro lado, etoy totalmente de acuerdo en que hay mucha hipocresía con "Cincuenta sombras de Grey" y los éxitos literarios en general. Yo hago igual que tú: si un libro no me gusta, no leo la segunda parte. La excusa de que se hace por "curiosidad" no me vale: esa "curiosidad" demuestra que el argumento ha interesado.

    Sobre la mala prosa, no puedo juzgar "Cincuenta sombras...", pero considero que entre blogueros y demás reseñadores aficionados hay muy pocos que realmente estén capacitados para analizar si un libro está bien escrito o no. He leído reseñas que decían auténticas barbaridades sobre autores que escriben (objetivamente) de maravilla. La literatura es tan cercana que todo el mundo se atreve a opinar, aunque no se tenga ni idea del tema. Ese es el problema.

    Sobre la credibilidad de la trama, bueno, me parece que lo importante es que el autor te haga creerlo mientras lees, no tanto que sea una situación posible en la realidad. Si no, ¿qué diríamos de la literatura fantástica? Creo que hay aspectos mucho más importantes que la credibilidad de una historia, a saber: la profunidad de los personajes, la coherencia de la trama, etc.

    Lo que dices en el penúltimo párrafo me ha hecho pensar, porque hasta ahora no me había planteado que el problema de esta trilogía es que se venda "para mujeres". También hay mujeres que la critican duramente, así que no sé qué pensar.

    Sobre lo último, lo aplico totalmente a otros fenómenos que sí conozco: "Crepúsculo" no es solo Edward y Bella, sino una trama de acción que con sus muchas posibilidades anima a seguir leyendo; "El Código Da Vinci" no son solo mentiras sobre la Iglesia, sino un thriller tremendamente adictivo, escrito por un autor que sabe crear un "page-turner". Los bestsellers tienen la mala suerte de que siempre se les realza más lo negativo que lo positivo.

    En fin, muchas gracias por tu comentario, así da gusto plantear debates :).

    ResponderEliminar
  10. @Paty. Sí, sin duda hay más lectores que prefieren la literatura entretenida; solo hay que ver la lista de más vendidos. Yo también estoy de acuerdo contigo en que, dentro de lo entretenido, hay que intentar buscar aquello que tenga más calidad, como "Vampire Academy" (si hubiera leído esta saga antes de "Crepúsculo", mi valoración de la historia de Stephenie Meyer habría sido muy diferente...).

    ResponderEliminar
  11. Si puedo meter un poquito de baza con lo de: "También hay mujeres que la critican duramente, así que no sé qué pensar" :P.
    Puedo entender perfectamente que mujeres que nunca jamás hayan leído literatura romántica adulta, al abrir el libro y encontrarse con las escenas "hot" hayan puesto el grito en el cielo y piensen: "Redios ¿Qué es esto?".
    También yo he leído comentarios en los que decían que denigraba a la mujer, pero yo no estoy de acuerdo en ese punto. Ambos personajes son adultos, es una relación consentida, y saben perfectamente lo que están haciendo, y hasta donde pueden o quieren llegar. Otra cosa es que puestos en "faena" descubras que no puedes llegar a tanto como pensabas, o que si que puedes llegar mucho más allá.
    Personalmente estar con un hombre al que no quieres y aguantarle su cuernos y ser a su lado una simple mujer "florero", sólo por el hecho de seguir manteniendo un status social y un nivel de vida alto, me parece mucho más denigrante para la mujer que esta historia u otras parecidas.
    Eso si, quiero romper una lanza sobre la romántica adulta. Hay un sinfín de historias muy bonitas, con personajes maravillosos y que aunque contienen escenas "hot", éstas están tratadas con mucho esmero (Julia Quinn, Jude Deveraux, Lisa Kleypas, Julia London, Kathleen Woodiwiss, Eloisa James, Johanna Lindsey, Kenyon, Mary Balogh...son sólo un ejemplo). Me gustaría que gente que se ha acercado a la trilogía de "Cincuenta sombras" leyera libros de estas y otras autoras ya consagradas del género, porque entonces si que van a encontrar unas historias muy bien escritas e inolvidables :).

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con alguna de las cosas que se han planteado por aquí pero con otras no. En primer lugar no puedo hablar de la trilogía en concreto porque no la he leido y todo lo que dijera carecería de fundamento. Y si bien me esta empezando a saturar verla por todas partes, mentiría si dijera que no la tengo apuntada para cuando me apetezca. Me la apunté por curiosidad, quizá alimentada por la espectacular maniobra de marketing que se ha montado y por los comentarios de la gente en blogs. A veces busco simplemente evadirme, y si bien es cierto que te puedes evadir con novelas mucho mejores, eso es algo que tendré que decidir el día que la lea. Personalmente he leido libros que no seran la septima maravilla del mundo, y que habran recibido muchas criticas, y los habré leido porque estaban de moda, pero cuando termino un libro lo que miro es el rato que me ha hecho pasar. Este puede haber sido muy bueno aunque el libro literariamente no sea gran cosa. Eso creo que no significa que no me guste leer o que no tenga criterio para elegir mis lecturas.
    Por otro lado es cierto que puede dar rabia que libros objetivamente superiores no reciban la misma atención por parte de las editoriales que otros mas flojos. Carezco de la respyesta pues nose con que criterios trabajan las editoriales. Imagino que algun razón tendrán.
    Y por último, creo que que no se lea literatura de calidad ( aunque esto daría para otro debate porque a ver quien dice si algo es de calidad o no, porque hay algunos premios literarios...) no es por falta de acceso a la información. Actualmente internet es una gran herramienta para ello. Claro que también en esto hay que saber buscar. Sigo muchos blogs pero se en cuales tengo que mirar si quiero encontrar libros muy buenos que no estan a la vista en la estantería de la libreria.
    Me gustan estos intercambios de opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las personas que les gusta leer para pasar un buen rato. Por supuesto, leer un buen libro no quita lugar, pero hay veces que hay libros no tan buenos, que, personalmente, me han gustado y mucho.

    En el caso de 50 sombras. Bueno, no lo he leído todavía, creo que tengo mejores libros en la estantería, así que tardaré bastante. Pero si la gente le ha dado tanto bombo y platillo, creo, sinceramente, que es por la campaña de marqueting que ha tenido.

    Nos han estado bombardeando con este libro por todos los medios. No hay librería, o papelería a la que vaya y no me encuentre el libro, incluso mi cuñada, una persona que le encanta leer, pero solo lee cosas recomendadas se tiró a él de cabeza y aunque me ha dicho que no le ha desagradado, cree que le han dado demasiado bombo.

    Yo, lo siento, pero a mi me empieza a cansar, ya no me leo ninguna de las reseñas que veo por la blogsfera, pues me canso.

    Y sí creo que somos conformistas. Nos lo venden, le ponen una guinda, y pensamos que es lo mejor del mundo mundial, cuando no tiene porqué, simplemente tiene los mejores publicistas. Por mi parte, lo dicho, no lo he leído y tardaré bastante en cogerlo.

    saludos!!!

    PD: Y soy una gran fan de los libros de romántica, en general. Pero eso no quiere decir que todos los libros me tengan que encantar.

    ResponderEliminar
  14. Normalmente cuando se lee se busca sólo entretenimiento sin que tenga que haber una gran calidad literaria. Soy de leer los best-sellers y nunca suelen decepcionar. En cuanto al de Cincuenta sombras de Grey, no me está gustando nada y no me resulta nada adictivo. No digo que esté mal escrito del todo, pero es una trama que no me interesa y no me identifico con ella: un tío raro, salido y guapo haciendo contratos extraños para tener sexo con una chica. No sé, que no lo veo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mi en lo personal no me gusto el libro y no pienso seguir leyendo la trilogía, caí con la publicidad pero ya probado el producto no me convenció.

    En su momento recuerdo que leí toda la saga de Crepúsculo, principalmente porque se la compre a mi hermana y aunque ella (mas inteligente) la dejo abandonada a mitad del 2do, yo si decidí terminarla; primero, ya tenia los libros y segundo, a pesar de lo desesperante que era Bella debo admitir que el resto de los personajes si me eran interesantes, aunque en conjunto mi opinión no es positiva, al final la vi como una saga juvenil de mediana/baja calidad y me sirvió para afirmar mi creencia que (en lo personal) Anne Rice es lo máximo en cuanto al tema de vampiros.

    Volviendo al tema de 50 sombras, como menciono en mi reseña (en mi blog) lo único que no me molesto fue el tema de SM, incluso puedo decir que en ningún momento se degrada a la mujer en toda la lectura... a mí lo que me desagrado totalmente fueron las obsesiones de ambos personajes, ella empeñada en saber todo de él y querer cambiarlo, y él mas que controlador tenía una obsesión con ella. En palabras mas simples, es el trasfondo de la historia lo que me desagrado. Yo entiendo que estas actitudes se den y muy seguido en la vida diaria, pero es el tipo de relaciones que en lo personal considero enfermizas; todo libro enseña algo y si tomamos las personalidades de los protagonistas puedo decir que son un mal modelo a seguir y no me refiero en ningún momento a sus practicas sexuales, si soy sincera estas son lo mas sano de todo el libro.

    Lo único bueno de leer libros como éste (que no me satisfacen) es que voy definiendo mas y mas mis gustos literarios, y me permiten distinguir libros de mayor nivel. Y no quiero entrar en tema de que libros tienen mas o menos calidad (porque eso es subjetivo); me refiero a que en mis propios gustos me permiten apreciar un estilo sobre otro.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas reflexiones - debates que nos traes de vez en cuando.

    Este fenómeno literario de la trilogía de las sombras nunca me ha atraído, no soy yo de leer novela erótica, pero debo confesar que soy de las que se deja llevar fácilmente por una buena campaña de marketing.

    En cuanto a si el lector prefiere calidad o tramas adictivas, creo que dentro de la misma persona va por rachas, sería muy bonito decir aquí que lo importante es buscar una alta calidad literaria sin dejarse influenciar por las listas de ventas, pero a mí misma hay veces que me apetece más leer a autores como Dan Brown (que también me gustó "El código da Vinci") que perderme en las divagaciones sobre lo humano y lo divino de Umberto Eco o en el estilo denso y descriptivo de Follet.

    En cuanto a tu reflexión final, creo que tienes toda la razón, en las librerías hay de todo, pero la gente en general se va a lo fácil, a lo conocido, a ese libro que las redes sociales nos están metiendo por los ojos como casi la panacea universal, con lo fácil que sería preguntarle a los libreros, ellos sí saben distinguir entre la literatura de calidad y el puro entretenimiento.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  17. @Raquel Pérez. ¡Mete toda la baza que quieras! :) Yo más bien me refería a las mujeres que lo critican por ser literatura de poca calidad (no creo que a estas alturas nadie se escandalice porque contenga escenas de sexo, aunque hay de todo...). Tengo la misma opinión que tú sobre el tipo de trato que sí es más denigrante para la figura de la mujer.

    Con respecto a la literatura romántica, estoy segura de que el éxito de esta trilogía servirá para que más gente descubra el género, y también para las novedades reciban más bombo (a ver cuánto nos tardan en vender "el Cincuenta sombras español/alemán/etc.").

    @Carax. En cuanto a los que dicen que quienes leen un éxito literario no son amantes de la lectura, pienso que se refieren a quienes leen exclusivamente bestsellers, gente que lee de forma muy ocasional y elige sus lecturas en función de lo que ha oído sobre ellas. Los que leemos a menudo y de vez en cuando intercalamos una lectura más comercial estamos en otro grupo, creo yo.

    Estoy yotalmente de acuerdo con lo último que dices: quien quiera leer literatura de calidad, sabe cómo hacerlo. El problema más bien es que en general esos títulos no son los que nos ponen más a la vista y, quizá, la gente se siente más atraída por lo que tiene a mano, de modo que no se para a pensar en buscar más. Pero vaya, quien quiere, encuentra, sin duda.

    @iPensamientos de Patri. Je, je, tendremos que dar un premio a los publicistas :). A mí también me cansa mucho verlo por todas partes, como me cansaron en su momento las cubiertas a lo "Crepúsculo" y demás. Qué le vamos a hacer, tendremos que esperar que pase la moda :).

    @Leira. ¡Vaya! Me resulta curioso leer vuestras opiniones sobre "Cincuenta sombras de Grey", en cierto modo es divertido ver la disparidad de impresiones que provoca. Supongo que esto también contribuye a despertar el interés de más lectores, para saber en qué lado están...

    @Kika283. Coincido con tus impresiones sobre "Crepúsculo": casi todos los personajes me parecieron más interesantes que Bella (el otro que no me gustó es Edward, ¡je, je!).

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que la calidad sea subjetiva. Cuando una novela tiene una gran prosa ("Cien años de soledad"), no se puede discutir, cuando tiene protagonistas bien caracterizados ("Criadas y señoras"), no se puede discutir, etc. Lo que son subjetivos son los gustos. En la blogosfera está muy extendido el "Es un mal libro porque me ha aburrido/porque el protagonista me cae mal", y la calidad no va de eso. De todas formas, aunque se pueda medir la calidad, hacen falta muchos conocimientos de literatura, y pocos lectores los tenien.

    @Shaka. Yo también suelo alternar diversos tipos de lectura. Aun así, hay lectores que sí tienen muy claro lo que quieren: hay algunos que sé que jamás se acercarían a "Cincuenta sombras de Grey", mientras que otros se aburrirían soberanamente con "Cien años de soledad".

    Por otro lado, apoyo tu propuesta de preguntar a los libreros (aunque algunos se las traen).

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta reflexión.
    He visto este libro en todo lado y simplemente no me llama la atención, lo mismo me sucede con Canción de hielo y fuego.... Simplemente no me llama.
    Actualmente, soy más selectiva con mis lecturas y leo lo que en verdad quiero, y sólo porque un libro sea famoso o haya tenido muchas ventas, no significa que sea bueno.
    A Gray lo han comprado con Edward de Crepúsculo, y claro está que no lo voy a leer... Esa saga simplemente la leí por un momento emoción y por estar tan a la moda, y ahora que analizo toda su historia me parece sumamamente ridícula y odio a Bella con todo mi ser.
    Después de esa experiencia, he decidido dedicar mi tiempo a libros, que en mi opinión valgan la pena y ame completamente su historia.
    Me encantó la entrada. Una abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. @Shanny. Creo que eso es lo mejor, guiarse por los gustos y escoger lecturas en función de lo que sabemos que nos va a llenar más. Seguro que así nos evitamos muchos disgustos :).

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la reseña. He curioseado un poco y me encanta tu blog. te sigo y me iré pasando vale?

    ResponderEliminar
  21. Es que nunca en la vida una novela que sea adictiva, puede ser una novela que "deje bastante que desear". Creo que son dos factores excluyentes entre sí xD

    Si es adictiva, ya tiene un punto fuerte, por tanto aunque no me arriesgue a decir que es una buena novela, sí puedo decir que por lo menos no será mala. Cada uno elige lo que busca en un libro, y por tanto, lo que quiere que destaque.

    No considero que los lectores seamos fáciles de contentar, si fuera así Círculo Rojo estaría lleno de Bests Sellers. Pero sí creo que el boca a boca, la fama y la publicidad hacen muchísimo.

    Por otra parte, creo que lo que se considera "buena" o "mala" literatura, lo definen los lectores. Desde luego, hay algunos planetas que son infumables, y eso que los han elegido un batallón de expertos.

    ResponderEliminar
  22. @Sorbil. Yo me he encontrado muchas novelas adictivas que sin embargo dejaban mucho que desear: planteamiento con muchos cabos sueltos, personajes con actitudes poco convincentes, tramas que quedan sin cerrar... Por no hablar de que a veces lo adictivo solo aporta entretenimiento, son novelas "vacías" en el sentido de transmitir algún tipo de sentimiento en el lector (no todas, claro). Pero bueno, esto también depende de lo que busque cada lector: quien desee una lectura adictiva, se sentirá satisfecho con cualquiera y no dará menos importancia a lo demás, supongo.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que la publicidad hace muchísimo. Importa más una buena campaña de promoción que la hipotética calidad de una novela.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que leyendo la entrada no se si soy de las lectoras que prefieren la calidad o el entretenimiento... supongo que de estas últimas... aunque no estoy del todo segura.
    Calidad, que es calidad? En la escuela me enseñaron que lo que ellos piensan que es calidad para mi no lo es (Quijote, Rodoreda, Celestina, Lazarillo de Tormes, Eduardo Mendoza...)

    Hablais como si una obra que es entretenida no pueda tener calidad y viceversa.
    Yo cuando leo un libro espero que me entretenga, que me divierta, que me haga imaginar, que me entristezca, que me permita ponerme en la piel de los personajes... lo importante no es esto? Disfrutar de la lectura? Esta claro que hay sagas, novelas autoconclusivas o trilogias que me han dejado a medias y muchas de estas han sido un exitazo en ventas (Crepusculo por ejemplo) y tambien hay algunas que yo no he pasado de medio libro y estan consideradas como obras maestras (Tolkien)...
    Para gustos los colores, no creo que sea mejor o peor ser lectores de calidad o lectores de entretenimiento, lo importante es leer y que la gente disfrute haciendolo.

    Por cierto, en respuesta al comentario de Raquel Perez, yo he criticado Crepusculo, el primer libro no me gustó, el segundo tampoco, y me acabe la saga, no me gusta dejar las historias a medias, decir que no te gusta un libro no significa que no puedas seguir hasta acabarlo, no es que falle algo... a veces simplemente los acabas porque quieres ver si la cosa mejora o va en su misma linia, dile curiosidad si quieres...XD

    Por cierto buen Blog!

    ResponderEliminar
  24. @Rusta. Bueno, para que una novela te enganche, creo que ha de cumplir unos mínimos. Por ejemplo, tiene que ser una historia que interese, que quieras saber qué va a pasar, que te interesen los personajes, que te importen lo que les suceda o deje de suceder, que sea creíble la historia... Creo que es difícil crearle adicción a una persona (con un mínimo criterio) con personajes poco convincentes, como has puesto de ejemplo.

    Puede tener algunos cabos sueltos, puede cojear por algún lado, pero veo muy muy difícil que una novela sea adictiva siendo un truño, o simplemente "dejando mucho que desear"

    Por mi parte,les estoy muy agradecida a los escritores que consiguen que quiera seguir pasando página tras página hasta fundirme su libro, y sólo por esto, considero que su trabajo ha valido la pena.

    Por cierto, no considero en absoluto que una novela sea mala por sólo aportar entretenimiento. De hecho, creo que un novelón que transmite mil sentimientos diversos ( amor, miedo, angustia, celos... ) también puede ser un novelón de entretenimiento puro y duro.

    La intriga que producen los libros que te enganchan, también es un sentimiento igual de respetable que la desesperación o la angustia que te transmite un personaje.

    ResponderEliminar
  25. @Neguema. Creo que confundes tus gustos (subjetivos) con la calidad (más o menos objetiva). Puede que a ti no te hayan gustado los autores y obras que citas al principio, pero eso no elimina las cualidades que han hecho que se les considere importantes.

    Por otro lado, ¡por supuesto que una novela de calidad puede ser entretenida! Y al revés: un "pasaratos" puede ser aburrido. La diferencia entre "literatura de calidad" y "literatura de entretenimiento" va más allá de eso, hay que valorar la elaboración de la prosa, la profundidad de los temas... Juegan en categorías diferentes, pero dentro de cada una hay unos niveles (es decir, entre la literatura comercial hay libros buenos y malos, y entre la literaria igual).

    Claro que no se es mejor ni peor lector por preferir una cosa u otra. De hecho, la idea de ser "buen" o "mal" lector no me gusta; somos lectores y punto, cada uno con sus gustos :).

    @Sorbil. Estoy de acuerdo en parte: es verdad que hay novelas que utilizan recursos para captar el interés del lector y animarle a seguir leyendo; eso está muy bien. Sin embargo, a veces eso es compatible con tener personajes estereotipados, cabos sueltos, mala documentación, etc., y para mí estas cosas sí que hacen que el resultado deje bastante que desear.

    No he querido decir que una novela sea mala por aportar solamente entretenimiento. Creo que hay dos tipos de literatura, la comercial y la de calidad: la primera nunca será como la segunda (tampoco lo pretende), pero dentro de ella tiene libros mejores y peores. Dan Brown puede ser un gran autor de thriller, pero aun así nunca será un García Márquez, a eso me refiero.

    ResponderEliminar
  26. Por fin alguien se anima a hablar sobre esto!

    Estoy de acuerdo contigo en tu argumento. Al igual que tú no he leído "el libro fenómeno en ventas", ciertamente da la natural curiosidad de hacerlo, pero creo que debemos ser auténticos con respecto a lo que nos gusta. Muchos blogs leen los mismos libros de temporada y resulta abrumador encontrarse con el hecho de que prácticamente lo que nos dicen es lo mismo y existen algunos que hasta nos cuentan la historia, entonces ¿para que tomarse la molestia de leerla?. También están esas opiniones de que si el libro resulta: maravilloso, adictivo, imposible no leerlo? Vamos seamos sinceros! Ademas que el libro como tal resulta costosisimo, al menos en mi pais.

    Lo peor de todo es que es ese montruo comercial el que marca la diferencia pero muchas veces no es por la calidad sino por la cantidad. Yo por mi parte leo porque me gusta y no porque si, por ello mis libros son de años de publicados o ineditos e incluso descargas gratuitas de amazon y autores noveles. Y es que un lector debe leer porque le gusta sin medir cuan famosa es o no la obra, sino porque esta en el rango de lo que le gusta.

    Para culminar creo que los libros comerciales on un momento de entretenimiento que pasan al olvido sin pena ni gloria, pero los libros de calidad marcan nuestra existencia. Les dejo unas palabras que leí hace poco en Corazón de tinta de Cornelia Funke:

    "Algunos libros han de ser paladeados,
    otros se engullen,
    y sólo unos pocos se mastican
    y se digieren por completo"

    ResponderEliminar
  27. La verdad, creo que los que leemos habitualmente al final leemos un poco de todo; literatura más densa, más ligera, historias de amor, de guerra...escogemos según el estado de ánimo en el que nos encontramos. Así, en ocasiones nos apetece leer libros que nos hagan reflexionar, y en otras leer libros que nos entretengan pero sin hacernos pensar, pero esto no significa que la primera lectura sea de calidad y la segunda no, simplemente son diferentes.
    Por otro lado, en cuanto al tema del marketing, he de reconocer que yo suelo caer en estas campañas (gracias a ellas he descubierto grandes libros, que conste. P.e.:Canción de hielo y fuego), pero creo que sobre todo, estas campañas son efectivas en aquellas personas que no leen habitualmente, y para una vez que compran un libro, compran algo que está de moda, fácil de leer, y si trae consigo algo de controversia, mejor.
    En resumen, si un libro te entretiene (sea del modo que sea, y venga acompañado de supercampaña o no)bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  28. Yo al principio no tenia interés alguno en estas novelas, principalmente porque no suelo acercarme a ese género de la literatura, pero ante tanta polémica me entró el gusanillo y viendo el precio en La casa del libro, me dejaban leer un poco del principio 2 capitulos y poco, y lo hice. Me enganché.
    Para que un libro me guste, tiene que engancharme, si no se me hace monótono y aburrido.
    Ante meses de demasiada decadencia de lectura ante ningún libro que me hiciera querer leer más, ese libro fue mi salvación, por asi decirlo.
    Me gustó, me encantó.
    Si, quizás no sea el mejor que he leido, por supuesto, pero hacia que quisiera más y eso me hace amar un libro.
    No soy muy critica con la forma de escribir ni de narrar la verdad, me centro más en la historia. Tiene que ser muy mala la escritura para que no soporte leer el libro ( que ya me tengo encontrado algunos u.u)
    Y bueno, si te sirve, esa es mi humilde opinión de porque me gusta.

    ResponderEliminar
  29. @Nyra. Genial la frase de Cornelia Funke, tiene mucha razón. Por mi parte, al igual que tú también suelo leer novelas menos conocidas, aunque no negaré que hay bestsellers que me han llamado la atención y me han gustado mucho (como "El tiempo entre costuras").

    @Vuchita. Creo que has dado en el clavo: estas campañas so eficaces en aquellas personas que no suelen leer. Al fin y al cabo, los lectores habituales leemos tanto si ahora mismo hay un bestseller como si no. El dinero que nosotros invertimos en libros no se pierde, por así decirlo, pero con "Cincuenta sombras de Grey" ganan también el de personas menos lectoras.

    @Neikel. Por supuesto que me sirve, todas las aportaciones son interesantes :). Parece que en tu caso te vino muy bien encontrar este libro para salir de la mala racha lectora. Yo también he pasado por rachas de este tipo y entiendo muy bien lo que es encontrar una novela que te devuelve la ilusión por la lectura.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión hay muchos casos como éste periódicamente: El tiempo entre costuras, Dime quien soy, El jardín olvidado.. por citar algunos ejemplos recientes, que son libros a los que se les crea tales expectativas que cuando los lees siempre te esperas más y acabas decepcionándote. Prefiero leer libros menos famosos, puedo descubrir si son buenos o no por mí misma.

    ResponderEliminar
  31. @Rosa. Sí, cada cierto tiempo surge un nuevo boom. De todas formas, las causas del éxito no son siempre las mismas: en algunos casos se debe al boca oreja (como "El tiempo entre costuras", que se hizo popular cuando ya llevaba un año publicado), en otros porque se trata de la última novela de un autor importante y, finalmente, los casos como "Cincuenta sombras de Grey", que ya salen al mercado con una fuerte campaña de promoción.

    ResponderEliminar
  32. @Neguema: a mi es que me llaman la atención una escandalosa cantidad de libros mensualmente, y tengo que leerme también un montón de libros (en su mayoría sagas), y si empiezo una y el primero no me gusta, ya pueden ser los demás gloria pura que de mis bolsillos no saldrá dinero para comprarlos. Eso no quita que alguien me pueda dejar para leer el siguiente, que si tampoco me gusta entonces "se fini" de por vida. Si me picara la curiosidad por algo concreto siempre habrá algún alma caritativa que te destripe el final :P

    ResponderEliminar
  33. @Raquel Pérez. Sí, seguro que problemas para saber cómo sigue una historia no habría. Yo me enteré de cosas de la segunda y la tercera parte de "Los hombres que no amaban a las mujeres" gracias a los spoilers de algunos foros y reseñas...

    ResponderEliminar
  34. Yo lei el libro y me parecio fantastico, y que vos digas que no es de calidad me parece injusto, ya que no lo leiste. Y no creo que seas la dueña de la verdad diciendo que algunos son conformistas y demas. Creo que tu analisis queda descartado en el mismo momento en que admitis no haberlo leido... Creo que cada libro genera algo en cada persona, y es cada persona quien lo considera de calidad o no. Obviamente, habiendolo leido. No suelo fijarme en como escribe el autor ni en tratar de "evaluar" todo lo referido al libro... lo lei, me encanto y punto. Para finalizar, creo que no deberias "analizar" el libro cuando no lo leiste. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. @Fernanda. Si lees la entrada con atención verás que en ningún momento he valorado ni analizado el libro, sino que me he limitado a recopilar las impresiones de quienes lo han leído.

    Por lo demás, he reconocido que he leído otros bestsellers y los he disfrutado; en la reflexión final, cuando planteo si los lectores somos demasiado conformistas, no me baso únicamente en "Cincuenta sombras de Grey", sino en todos los fenómenos en general. "El Código Da Vinci", "Crepúsculo", "En el país de la nube blanca" (libros que sí he leído) pueden ser novelas con las que el lector se lo pasa bien, pero están muy lejos del nivel de las obras de García Márquez o Irène Némirovsky. Decir que la calidad la decide cada lector no tiene ningún sentido; lo único que aportamos los lectores son impresiones subjetivas, no tenemos los conocimientos de un catedrático de literatura o un profesional de la edición.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, ya he leído por ahí una reseña de alguien que lo leyó y al menos fue sincera, está mal escrito pero engancha. Hay gente que no puede leer un libro mal escrito, y otras que no hacen caso a la prosa porque están tan metidos que no se enteran. Pero lo principal para que un libro tenga calidad es que esté bien escrito. Pero la calidad a veces no influye para que sea entretenido. Yo he podido leer algún libro con prosa exquisita pero que me aburría. Si tengo que elegir casi prefiero que sea entretenido pero lo mejor es que tenga una buena prosa, entretenga, haga pensar y te deje un regusto que dure mucho. Eso es un libro 10, y éste supongo por las críticas que se quedará en un aprobado.

    ResponderEliminar
  37. @Coccinellidae. Estoy totalmente de acuerdo con la clasificación que haces: hay libros muy bien escritos que tal vez resultan aburridos, por eso no se puede valorar únicamente el entretenimiento como factor para determinar la calidad de una obra. En cualquier caso, yo también creo que un buen libro tiene un poco de todo, esa combinación que has descrito es perfecta :).

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que los libros de "calidad dudosa" triunfan porque tienen detrás una excelente campaña de marketing. Hay libros que son una maravilla, pero como no les hacen publicidad ni en los centros comerciales te lo ponen casi con neones en forma de flecha apuntando hacia él, pues se queda en un rincón oscuro y solitario, esperando que una persona lo encuentre y le cuente al mundo lo bueno que es. Pero ¿qué pasa? espero que no me toméis a mal, pero la sociedad en la que vivimos abunda un borreguismo extremo, en el que si algo lo anuncian hasta la saciedad y nos lo venden como el mejor libro de la historia, pues acabamos creyéndonos que es bueno y quedándonos enamorados de lo que hemos leído a pesar de que en nuestro interior se debata una terrible sensación de habernos sentido estafados por la publicidad.

    Por eso cuando se lee un libro, pienso que hay que reflexionar, pensar ¿qué es lo que me ha gustado? y ¿qué es lo que no me ha gustado? y entonces preguntarse el por qué.

    He de dar un consejo, el libro que menos conozcáis, será el que más satisfacción os aporte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. @La Mujer. Estoy bastante de acuerdo contigo, yo también creo que es importante pensar en qué nos ha gustado y qué no, y también me gusta rebuscar entre novelas menos conocidas. De todas formas, no pienso que todos los que compran estos libros lo hagan con la intención de encontrar una gran novela, me temo que a veces es simple cuestión de curiosidad. Los publicistas hacen bien su trabajo...

    ResponderEliminar
  40. Desde que salió no me atraía nada (el tema, la portada, ...) pero me lo recomendaron dos amigas y una me dejó el primero. Solamente leí entre líneas y ... no me gustó nada!! los diálogos un aburrimiento, incluso esas escenas hot... creo que hay libros con mayor contenido erótico y que han pasado desapercibidos. En definitiva: menos mal que no caí con la publicidad y no los compré, no pude acabar ni el primero.

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo. Pues sí, visto lo visto mejor que reservaras el dinero para otro libro :). Y sí, hay novelas con una carga erótica mucho mayor que han pasado despercibidas, pero ya se sabe lo que pasa con las modas...

    ResponderEliminar
  42. Yo no había oído nada sobre esta trilogía (así que no me ha influido el márketing) hasta que me lo dejó una amiga y sinceramente, he ido a trabajar sin haber dormido ni un minuto por terminar de leerlos. Cuando me lo dejaron estaba leyendo otra trilogía (El angel de la noche de Brent Weeks) y la verdad es que ha sido un soplo de aire fresco. Qué no es una gran novela, lo admito, pero a mí me ha gustado. Ahora puedo seguir con los otros libros un poco más despejada.

    ResponderEliminar
  43. Estoy plenamente de acuerdo, la Trilogía, buena no es, pero creo que soy el único bicho raro de mi entorno que no la he leído. Pero me ha parecido saturante la cantidad de libros parecidos que han aparecido y han abarrotado las pocas estanterías de las librerías que están cerca de mi entorno.
    Comencé a leer el primero por curiosidad y me pareció infumable, y me tuve que pelear...y callar.
    Mª Dolores

    ResponderEliminar
  44. Bueno... Yo he leido los tres, y tengo que decir que si me han gustado bastante.
    Antes de empezarlo ya sabia lo que iba a leer, ya que indagué un poco en la autora, asi que no me he llevado ningún chasco...

    ResponderEliminar
  45. @Anónimo. Te entiendo, de vez en cuando se agradece leer un libro que nos ayude a desconectar un poco :).

    @Mª Dolores. Ya, satura bastante ver tantos libros parecidos. En fin, más pronto que tarde la moda se acabará...

    @Anónimo. Hacerse una idea de lo que se va a leer me parece muy importante. Con todo lo que se ha dicho sobre el libro, no creo que nadie pueda decir que esperaba una obra de gran calidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails