31 agosto 2012

Divagaciones de una bloguera

De vez en cuando hay que replantearse las cosas, pensar en si aquello que hacemos casi por inercia realmente nos satisface. Llevo cerca de tres años con el blog y sigo disfrutando muchísimo de la lectura y la redacción de reseñas, pero hay cosas relativas a esta afición que en ocasiones me quitan las ganas de seguir por aquí.

¿Por dónde empiezo? Muy bien, por el principio: creé este espacio porque siempre quise tener mi rincón en la red y soñaba con convertirlo en un lugar de referencia. Ahora mismo ese cariz de importancia me parece estúpido, pues por mucho que intente dar lo mejor de mí en las reseñas y mantenga activas las redes sociales, soy una bloguera entre mil y lo que escribo llega a poca gente.

En relación con esto último, en estos momentos lo que menos me gusta de la blogosfera es la triste ironía de que apenas se lee. Tal vez tenemos muchas visitas, pero ¿creéis que quienes solo comentan "Me lo apunto", "Buena reseña" y similares realmente han leído algo? El problema no es de la extensión del texto ni de las cualidades del redactor: si mañana alguien critica a un bloguero en una entrada de 5000 palabras tediosa y con carencias gramaticales, será récord de visitas y comentarios por el puro morbo.

Como bloguera, me frustra la sensación de que triunfa más una reflexión polémica que una reseña que intenta resultar interesante. ¿No se supone que estamos aquí por la lectura? Pero todo funciona así. Sin ir más lejos, el panorama literario: me frustra que las tres reseñas más vistas de mi blog tengan más de un año y medio, y todo porque desde entonces no he hablado de libros especialmente populares y recientes. A veces siento que me esfuerzo en vano en recomendar novelas menos conocidas, porque lo que me piden los lectores es que opine de Cincuenta sombras de Grey.

Cambiando de tercio, creo que he pagado cara mi sinceridad, y me refiero a dos momentos concretos: cuando decidí cobrar por las reseñas que me piden y cuando me posicioné en contra de la autoedición. Soy consciente de que me expongo, de que la gente tiene derecho a expresar su punto de vista de lo que lee en la red; no obstante, aun así considero que merezco un respeto que no siempre he tenido. Para quien no lo sepa, se me ha insultado (se me sigue insultando) mucho por estos temas, tanto en comentarios anónimos y correos como en otros blogs y redes sociales, incluso he perdido seguidores (no me refiero a gente que sube la cifra del contador, sino a personas que me visitaban y comentaban con frecuencia).

¿Qué tiene de malo pedir que se me pague un trabajo? Soy una simple estudiante que malvive de trabajillos y sufre cada vez que tiene que pagar la matrícula (como cualquier universitario), ¡ojalá no me hiciera falta tener que aceptar estos encargos! Además, no voy detrás de nadie para que me pague: quien se pone en contacto conmigo sabe lo que hay. ¿Y qué tiene de malo argumentar por qué no me gusta el concepto de autoedición? Me parece tan respetable como deshacerse en halagos hacia el esfuerzo de estos autores. Si el problema es que ellos se pueden ofender, se supone que si están preparados para vender un libro también lo están para escuchar críticas.

A menudo tengo la impresión de que se me conoce como la bloguera borde que cobra por reseñar y detesta a los autoeditados, una imagen que me produce una gran impotencia porque los encargos de reseñas no son ni un 10% de lo que leo y el asunto de la autoedición solo lo comenté una vez. El blog tiene 475 entradas; ¿por qué se presta tanta atención a hechos puntuales y no a toda la dedicación que hay en las reseñas? Por el morbo. Otra vez.

A todo esto hay que añadir los plagios (no solo en blogs, sino en webs relativamente importantes que me ignoran cuando se lo digo), los mensajes anónimos irrespetuosos, los pidones ("Quiero que reseñes mi libro", "Pásate por mi blog", "Te propongo un intercambio de enlaces") y otros detalles feos que no debería encontrar en una actividad que hago por amor al arte y para disfrutar.

También soy consciente del lado bueno: los lectores que me leen de verdad y tienen en cuenta mis opiniones, lo bien que me lo paso respondiendo correos y comentarios (¡y tuits!), lo entretenido que es leer otros blogs, lo mucho que he aprendido sobre libros y escritura. Aun así, echo de menos que el intercambio que se produce en una reflexión sencillita se dé también cuando se habla de literatura. No me he planteado ni por un segundo dejar el blog, es solo que a veces los granitos malos se hacen una montaña y me cuesta encontrar el sentido a esto.

Pero aquí sigo.

No me gusta nada mostrar esta actitud negativa y quejica, entre otras cosas porque casi siempre se acaba utilizando en mi contra, pero necesitaba explicar lo que me produce malestar y sentirme escuchada por quienes (creo) me pueden comprender. Esta entrada me ha servido de desahogo y a partir de ahora quiero hacer borrón y cuenta nueva: las cosas que no me gustan no van a desaparecer, pero sí puedo cambiar mi forma de tomármelas.

79 comentarios :

  1. Guapa, yo no soy muy asidua a tu blog, aunque te tengo en mi memoria como una de las blogueras serias ;o) ya que lo reviso desde hace tiempo y veo tu filosofía y tus lecturas en general. Apoyo el derecho a la libre expresión y espero que esa montaña de granitos sea menos irritante a partir de ahora, que tu blog sea más fuente de alegrías que de pesares. Ánimo :o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que el que escribe un blog e intenta ser sincero, sabe a lo que se expone. En la red, como en el mundo, hay de todo. ¿Que tú cobras y otros no? Pues sabes que habrá gente que no lo llevará bien. Quieren salir en tu blog, pero gratis, como en otros. Tendrán que ser ellos los que decidan si les compensa o no.

    ¿Que no se lee? Perdona... evidentemente, si eres estudiante, soy mucho mayor que tú. Así que te digo ¿cuándo se ha leído en España? ¿Cuánta gente que desconoce un tema se atreve a hablar e incluso a sentenciar sobre él? Chica, pues claro que no se lee, ¿que mucha de la gente que escribe un comentario no se ha leído la reseña? No estoy tan segura, pero... ¿Escribes para ellos o para los que sí te leen?

    Desconozco los comentarios negativos que puedas haber tenido, pero... es lo que hay. En la red, como en el mundo, lo que se lleva es el culebrón. Y los que escribimos otras cosas (yo también reseño libros poco conocidos, no sólo cincuenta sombras, jeje) sabemos que habrá menos gente que lo lea de verdad, menos gente a la que le interese, menos comentarios con sustancia... Y yo, personalmente, prefiero 10 comentarios de gente que se ve que me ha leído que 50 que pasaban por ahí.

    Y por último, hay quien prefiere que hablen mal de uno a que no hablen... Eso ya va en gustos ;)

    Pues nada, que hay momentos malos y otros no tan malos... espero que veas lo bueno, y no sólo lo negativo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No se puede estar a gusto de todos. Cada uno es como es y ya está.
    En cuanto a los insultos, pues elimínalos y listo ya que hay gente que no sabe hacer otra cosa que criticar y muchos sin dar la cara.
    Creo que hay de todo: gente que lee para pasar el rato y gente que invierte el tiempo en lecturas.
    Los primeros quizás necesitan lecturas entretenidas y libianas sin más.
    Supongo que tu también tendrás una larga lista de libros pendientes que cada vez crece más. Son muchas las recomendaciones que tenemos de otras personas que se añaden a nuestras propias intenciones de lecturas. No hay tiempo para leer tanto y muchas recomendaciones se olvidan.
    Haz lo que te guste hacer y listo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer la entrada (yo sí soy de las que las leen) partamos del hecho que quien escribe un blog lo hace desde el punto vista personal, en este caso opiniones sobre lecturas propias. Eso es lo bueno de Internet en mi opinión, hay espacios para todo tipo de gustos. Una de las cosas que valoré para añadirte a mi lista de blogs es la variedad de lecturas y la sinceridad en las reseñas. Eso te quita de muchas sorpresas a la hora de leer un libro y además, permite descubrir nuevas lecturas. Así que, aunque veas que el morbo gana la batalla, no te desanimes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión la que nos planteas hoy: nunca había pensado que en la blogosfera literaria alguien pudiera ser atacado por expresar libremente su opinión o pedir lo que considera justo para el desarrollo de su actividad. Pero no estoy de acuerdo en que, al menos entre blogs, no leamos las reseñas de los demás: supongo que habrá de todo, pero al menos en mi caso siempre leo las reseñas completas de mis blogs de referencia (bueno, me salto la sinopsis de la editorial si ya conozco el libro)y, aunque cuando publico siempre cae algún comentario del tipo que mencionas, en general creo que los pocos que leen mis opiniones lo hacen de cabo a rabo.
    Con respecto a los libros que reseñas, entiendo tu frustración al intentar mostrar nuevas lecturas y descubrir libros interesantes, pero desafortunadamente, muchas veces la gente que entra a los blogs sólo quieren leer opiniones del libro de moda (no me refiero a los blogueros, sino a los visitantes casuales), y eso repercute en que el tráfico sea mayor en libros que no tienen tanta calidad pero son los que interesan en ese momento.
    En fin, espero que esta entrada te sirva para, como dices, hacer borrón y cuenta nueva y que puedas seguir realizando tus fantásticas reseñas que nos sirven a muchos para descubrir lecturas interesantes y puntos de vista desarrollados. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Te leo de cabo a rabo y me encanta tu blog. ¿Que a alguien no le gusta lo que escribes? ¡que no te lea! ¿que no está de acuerdo con tus opiniones? es su derecho, lo que no lo es sería insultar. Después de todo, escribes para generar un diálogo y para ello se necesita saber escuchar (leer) con respeto.
    Me alegro que aún con estas piedritas en el camino, este proyecto continúe con su andadura.
    Que si algo es popular o que si ¡bueno! sobre eso no tienes control. Pero si sobre el gusto con el que haces las cosas. El día que dejara de ser así, pues a cerrar y se acabó.Y ¡que bueno! que no has llegado a ese estado de frustración, porque disfruto mucho pasando por aquí.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. @Babel. Gracias :). Y sí, sin libre expresión no vamos a ninguna parte.

    @Los libros de Eva. Tienes razón, pero a veces siento que es absurdo dedicar tanto tiempo a crear un espacio que apenas es leído. Yo no voy por otros blogs dejando comentarios para que dar bien y que me los devuelvan; cuando yo comento, lo hago después de haber leído la entrada, por eso me gustaría que hicieran lo mismo conmigo.

    En cuanto a lo de que algunas personas lleven mal que yo cobre, bueno, me parece que un trabajo es cosa mía y no deberían opinar desde fuera. Además, no lo digo solamente por escritores que se enfadan porque no los leo, sino por blogueros normales y corrientes que se atreven a juzgarme sin ton ni son. A mí no se me ocurriría ir a otros blogs y empezar a decir "Me parece que pides demasiados libros y luego no los lees"y cosas similares; allá cada uno con lo suyo, pienso que es mejor no meterse.

    @Manderly. Con lo de no leer me refería a los blogs, no a los libros. En eso no tengo nada que decir: cada uno lee lo que quiere y cuando puede.

    @Bibliosil. Gracias :). Yo también creo que lo bueno de Internet, y de la blogosfera en particular, es la variedad de puntos de vista, así cada lector puede decidir qué le interesa y qué no.

    @Tizire. Pues sí que se nos ataca por dar nuestra opinión, sí, y a veces por mucho menos (además de mí, conozco al menos un par de casos más a los que también les han dado mucha caña en los blogs). Con respecto a los libros de moda, hay seguidores habituales que me han preguntado mi opinión de "Cincuenta sombras..." vía correo o redes sociales, así que no, no son solo visitas casuales. De todas formas, yo seguiré a lo mío, lo tengo claro :).

    @Bibliobulimica. Muchas gracias :). Por suerte mi afición a la lectura y a la escritura pueden más que todas estas cosas, así que espero seguir aquí durante mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Escribir para que sólo pocos te lo lean? Ayyyy, es lo que hay. Yo es que no creo que por muchos blogueros con blogs sobre literatura que haya aumente el placer por la lectura.

    Y que tú no vayas por ahí comentando sin leer no quita para que te lo hagan. Si es que la red es un subconjunto del mundo, una muestra estadística, pero con todo lo que hay fuera: el sensato, el inteligente, el tocapelotas... y aún más, porque aquí puede haber anonimato.


    Con lo cual, tendrás que hacer oídos sordos y seguir a lo tuyo. AL final seguirán los que les compense, digo yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. @Los libros de Eva. Desde luego, esto es una muestra de lo que hay en el mundo real :). De todas formas, nunca he pensado en el blog como un espacio para crear lectores (pienso que quienes estamos por aquí sabemos de antemano que nos gusta leer), aunque sí como una forma de hacernos recomendaciones entre lectores.

    ResponderEliminar
  10. Interesantes las reflexiones. Yo creo que hay de todo, gente que no se lee ninguna reseña y deja el típico comentario y otros que o se las leen enteras o una buena parte, eso se detecta en cada comentario.
    Supongo que todo depende del interés que tengas en el libro, yo si es un título que sé que no voy a leer porque no encaja en mis gustos pues no me leo la reseña a fondo ya que sigo muchos blogs y me es imposible leer todo lo que se publica y comentar en todos.

    Sí que tengo una serie de blogs de referencia en los que siempre comento y leo lo que escriben, bien porque son comentaristas habituales en el mío y me gusta mantener un contacto que nos ayude a conocernos más o bien porque tienen gustos similares a los míos y encuentro libros que me interesan, aunque luego es imposible leer todo lo que anotas.
    En el caso de este me gustan tus reseñas y creo que tenemos unos gustos similares, por eso en general sí me leo lo que publicas y cuando puedo comento.
    Así que espero que sigas recomendando muchas lecturas y a quien no le gusta lo que escribes pues es sencillo, que no te lea, pero que al menos que respete tus opiniones
    besos

    ResponderEliminar
  11. @Tatty. Sí, comprendo que es imposible que nos llame la atención absolutamente todo lo que se reseña en los blogs que leemos. De todas formas, creo que hay personas que para hacer ciertos comentarios sería mejor que no dijeran nada (por ejemplo, limitarse a alabar la cubierta del libro. En algunas entradas me ha ocurrido sistemáticamente y es algo que me sienta fatal, me hace pensar "¿Para qué he escrito la reseña?").

    ResponderEliminar
  12. sí, en general ese mismo pensamiento de "para que he escrito la reseña" creo que lo compartimos muchos blogueros. A mí los que me molestan son los que hablan de cualquier otra cosa que no tiene nada que ver con la entrada o también alguna vez que te preguntan algo que ya has explicado en la reseña, salta a la vista que no se la han leído :(

    ResponderEliminar
  13. @Tatty. Sí, y los típicos que en las entradas de nuevas adquisiciones dicen "Esperaré tu reseña" de un libro que has dicho que ya está reseñado (y en esas entradas no es que haya mucho texto para leer). A mí me dan ganas de no contestar, pero hay que armarse de paciencia :P.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que en definitiva debes quedarte con lo positivo, hacer algo que te llena y de lo que muchos disfrutamos.

    Sin ir más lejos, en mi caso, desde que sigo tu blog he descubierto y disfrutado con La Señora Marquesa, Juntos nada más,o la mecánica del corazón. Ahora mismo estoy tratando de averiguar si Leola volverá a encontrar a su Jacques y cual es la historia misteriosa del Rey Transparente :). Es muy probable que nunca hubiese leido esos libros si no hubiese leído tus reseñas.

    En cuanto a cobrar por tus reseñas, chica, yo no veo donde está el problema. Todos queremos cobrar cuando hacemos un trabajo! Vamos, yo con ese fin me levanto todos los días a las 6:30 de la mañana. Creo que cuando te envían un libro y te dicen "reseñalo por favor" te están pidiendo un trabajo. No es un regalo, no es un envío gratuíto, tiene una contrapartida así que a mi modo de ver eres muy libre de percibir una retribución si así lo estimas conveniente!.

    Tampoco creo que engañes a nadie, está muy claro el orden de las cosas, y quien te envía un libro sabe que vas a cobrar. Son libres de no enviarlo, no?

    No sé... yo creo que las críticas siempre estarán ahí, pero también habrá momentos buenos y nuevas experiencias.

    Trata de ignorar lo negativo, y centráte en lo positivo!!!

    Ánimo! me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar
  15. @Mariuca. Muchas gracias, tu mensaje me ha dado ánimos :). Yo también he descubierto buenas lecturas gracias a otros blogs, por eso me gusta moverme por aquí. En cuanto al trabajo, lo veo exactamente como lo has dicho, un libro enviado sin que se pida no es un regalo, así que me parece justo tener una compensación.

    ResponderEliminar
  16. Soy de la opinión de que cada uno diga y haga lo que quiera siempre que no perjudique a los demás. Tu tienes tu propia opinión sobre las cosas y lo expresas, lo que me parece muy bien y las personas pueden estar a favor o en contra. Este es tu blog y aquí haces lo que quieras, la gente tiene que respetarte y sino ya sabe donde esta la puerta.
    Siempre hay cosas positivas y negativas así que intenta no centrarte mucho en las negativas, vive tu vida, disfruta de tu blog y no le des importancia a lo que los demás te digan porque ¿quién dice quien tiene la verdad? Cada uno es a su manera y así tenemos que aceptarlo.
    Y lo del precio de las reseñas pues me parece bien, quien se queje simplemente que no lo envíe, saben a que atenerse y no es justo que se quejen de algo que realmente es en beneficio suyo.
    Aunque en el tema de la autoedición tengo que decir que a veces si estoy de acuerdo, aunque hay otras que no pero es solo un punto de vista y respeto la tuya.
    En fin, que hay mucha gente que quiere que sea perfectos para ellos y aquí estás tu luchando por como se merece así que me parece estupendo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Bueno solo puedo decirte que estes tranquila, creo que cada uno puede dar su opinión libremente sin faltar el respeto a nadie y yo creo que tu lo has hecho con educación.
    Sólo espero que no dejes el blog porque me encanta pasarme por aquí y descubrir libros que no son el boom del momento sólo por serlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como ya te han dicho, tienes que quedarte con lo positivo que te da el blog. Críticas siempre se reciben, de unas se aprende y otras es mejor no hacerles mucho caso. Así que lo tienes que hacer, como dice Mariuca, es centrarte en las cosas buenas que el blog te ofrece. Y seguir realizando el gran trabajo que haces. Que aunque soy de las que casi siempre te digo "me lo apunto",te aseguro que me leo tus reseñas. Pero hay veces que no sé que decir más... Hasta que no lea el libro...
    Besotes!!! Y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy uno de esos seguidores que se pasan, leen, y nunca comentan. Por norma general reseñas libros que no conozco o que conozco pero no he leído, así que para comentarte ese eterno "me lo apunto" y que parezca que no he leído la reseña, no comento y me lo apunto directamente (de hecho, tengo tres libros en mis estanterías que quise leer tras ver unas reseñas por aquí, como otros tantos por otros tantos blogs que comento y que no). Sinceramente, tu blog me gusta mucho, aunque no suelo comentar, así que me da pena que te replantees estas cosas. Lo digo en el sentido de que es triste que esto, que es un hobby, se termine haciendo tedioso.

    En cuanto a tus opiniones... por Dios, son tus opiniones, claro que eres libre de expresarlas, y si algún anónimo quiere enviarte mensajitos tontos allá él/ella. Tampoco hay que darle muchas vueltas, gente aburrida hay, valga la redundancia, para aburrir. Aunque no estoy del todo de acuerdo con tu opinión sobre la autoedición, cada vez mi opinión se parece más a la tuya... la labor de un buen editor es fundamental. Ya me queda claro xD De todos modos este no es el tema, que me voy por la ramas.
    En cuanto a lo de cobrar por tus reseñas no lo entiendo, pero por supuesto lo respeto. No estás haciendo mal a nadie y este es tu blog, tu espacio personal, así que tampoco creo que haya mucha discusión al respecto.

    Beeeesos ;)

    ResponderEliminar
  20. No sé siquiera qué significa autoedición ,apara darte una idea de mi nivel, no obstante considero tu blog de una gran calidad y uno de los blogs que realmente "aporta" al sistema. En otras palabras, si desapareciera, se perdería algo bueno. Las reflexiones amargas son parte de las reacciones lógicas del ser humano, además, en este caso parecen fundadas y razonables.
    Como regla general, creo que muchas personas aprecian y disfrutan de tus entradas y sin embargo no las comentan, yo entre ellos.
    Gracias por tu esfuerzo diario!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  21. @Katnis. Bien dicho. Creo que tienes mucha razón: cada uno que lleve su blog como quiera y exprese su opinión cuando lo desee; quienes no saben respetar a los demás, no se merecen ni que aprobemos sus comentarios.

    @Carax. Tranquila, no lo voy a dejar :). Las semanas de vacaciones me han venido muy bien para recuperar las ganas y seguir escribiendo.

    @Margari. Gracias :). Si sigo por aquí es porque, a pesar de todo lo negativo que pueda haber en determinados momentos, lo positivo me compensa.

    @Poy. Claro, es que se puede no estar de acuerdo con mis opiniones y eso es muy respetable; lo que no entiendo es lo que montan algunos para atacar a una simple bloguera. En fin, muchas gracias por tu mensaje, me alegra saber que te pasas por aquí aunque no comentes :).

    @James. Me vas a subir el ego, ¡je, je! Como le decía a Poy, te agradezco que sigas el blog aunque no comentes, me alegra saber que las visitas no son solo números.

    ResponderEliminar
  22. Joder, te encuentro toda la razón. Disculpa si ahora recién me he pasado por aquí y justo vi este post (hace meses que no me he pasado por ningún blog ni el mío)

    Sin embargo, te animo a que reseñes las novelas que verdaderamente quieres comentar y recomendar. No TE SIENTAS FORZADA a leer y reseñar libros que no te interesan ni apasionan por darle el gusto a alguien.

    Sinceramente, prefiero descubrir, por medio de una reseña tuya, algún libro desconocido y poco publicitado que leer una reseña sobre las sombras de garay.

    Me encantan los blogs donde se nota que el que reseña disfruta haciéndolo, y no se pone metas absurdas de: 70 libros por año, leer solo determinados géneros, leer solo libros populares. Me parece una atentado contra la magia de leer.

    Por otra parte: no nos pueden gustar a todos los mismos libros. Y expresar, por ejemplo, que detestas Cien años de soledad no tiene por qué ser un crímen, por el contrario, para eso estamos en estos blogs ¿no?

    No olvides porque estás aquí y porque creaste este sitio: POR AMOR A LA LECTURA.

    Repito: no te sientas forzada a leer cosas que no te interesan.

    Coméntanos, por el contrario, esos libros que te hacen sentir especial. Yo en mi blog, por ejemplo, solo tengo 65 seguidores, pero tengo la fortuna de que quienes me comentan siempre hacen comentarios geniales, que dan para pensar y reflexionar. Nada del "me lo apunto", que es el típico comentario para quedar bien y que lean tu blog xD

    Prefiero llegar a menos gente, pero al menos solo reseño los libros que me gustan o de los que tengo algo que decir. Ese es mi camino como lector y disfruto más reseñando un libro desconocido como "El cantor de tango" o "Alamas grises", que un bett seller que ya todo el mundo ha reseñado.

    Un saludo y ánimo, que a mí me encanta como reseñas!

    ResponderEliminar
  23. Corrijo: el libro que mencioné antes era "Almas grises", y te lo recomiendo mucho ;)

    ResponderEliminar
  24. @El lector indiscreto. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí es básico leer solo aquello que me apetece, sea un bestseller o un libro desconocido, porque escoger las lecturas también es una parte de la magia de leer. Sería incapaz de llevar un blog poniéndome retos o aceptando leer todo lo que me piden (aunque entiendo que otros blogueros lo hagan, porque cada uno disfruta de esto a su manera).

    También estoy contigo en que somos libres de dar nuestra opinión -por radical que pueda parecer a veces- porque al fin y al cabo lo interesante de todo esto es el intercambio, y que haya blogueros tan diferentes hace más rica la blogosfera.

    Le echaré un vistazo a esas almas que me recomiendas ;).

    ResponderEliminar
  25. Hola Rusta.
    En primer lugar quiero que te quites esa cruz que te has puesto en el segundo párrafo cuando afirmas que tu blog no es un lugar de referencia. Hace algo más de un año empecé a sumergirme en los blogs literarios y desde que encontré el tuyo decidí "venir para quedarme". No hay mil blogs, como tú dices, probablemente haya diez o veinte mil; pero el tuyo es la mejor referencia y la mejor definición del blog literario que he encontrado por la red (sin menospreciar a otros, por supuesto).
    Cambiando de tema, sobre la autoedición ya te di mi opinión al respecto (la cual comparto contigo) y lo de que cobres por leer, no me parece que tenga que dar lugar a una enemistad. Es cierto que, normalmente, los blogueros hacen su trabajo de forma desinteresada y quizá por eso te puedan haber reprendido alguna vez, pero no es menos cierto que ni le has pagado a Ken Follet por reseñar Los Pilares de la Tierra ni a Julie Orringer por su libro(¿verdad?) ni estás obligando a nadie a pagarte. Es tu política y punto. He de reconocer que en un principio te pude haber tachado de pesetera (no se cómo se dice ahora con el euro), pero entiendo que ni es una mala práctica ni interfiere para nada en el desarrollo del blog. Además, no estás obligando a nadie a pagarte: tú das la opción y quien quiera que se acoja a ella.
    Cambiando de nuevo el tercio (como tú dices) yo no soy de los que leo todas las reseñas ni todas las entradas que haces, por falta de tiempo. Pero cuando comento algo es porque he leído tu entrada de cabo a rabo (y a veces la he leído más de una vez). Gracias a tus reseñas he leído dos libros que, hasta entonces, desconocía: uno me encantó (El Puente Invisible), el otro apenas me gustó (El Nombre del Viento). Tengo otros en cola que también los he escogido por ti, como son 22 Britania Road o La Otra Parte (a pesar de que este último no te resultara excepcional).
    ¿Por qué es tan bueno tu blog? Porque reseñas como nadie hace, con una expresión sobresaliente y haciendo un análisis muy completo del libro en todos sus aspectos; porque suscitas unos debates muy interesantes en muchas de tus entradas; porque lo haces muy participativo (conozco muy pocos en los que por cada entrada haya un mínimo de diez o quince comentarios); porque la estética es muy llamativa; y por su versatilidad.
    Entiendo que exista gente que haya sido seguidora de tu blog y lo haya abandonado. Eso pasa en las mejores familias. Pero sin duda, impera el sentido opuesto: gente que te descubre y,poco a poco, se siente atraída y termina por quedarse a leerte día a día.
    Para terminar un par de apuntes: que en España no se lee es una de las afirmaciones más ciertas que existen (el otro día lo dije en una entrevista en Cadena Ser y luego fui criticado por ese comentario. No sé si soy quien para decir eso, pero es lo que pienso y es cierto). Y lo de que las entradas polémicas son las que más se leen, también es cierto. Nos gusta mucho el morbo y preferimos contemplar una pelea que una obra de arte.
    En fin. No te desanimes y sigue por este camino. Creo que lo estás haciendo muy bien. Hay muy pocos blogs que dedican su tiempo a una literatura de calidad como el tuyo.

    ResponderEliminar
  26. soy seguidora de tu blog, por diferentes motivos no suelo comentar, pero hoy no puedo evitarlo porque me apena que te sientas así, en mi opinión tus reseñas son muy exhaustivas, están muy pensadas y cuando valoras de manera positiva un libro suelo leerlo y en la mayoria de los casos he coincidido contigo, por ejemplo gracias a tus reseñas leí: La nevada del cuco, Mujercitas, La mujer del viajero en el tiempo, el club de los viernes, el puente invisible y el que se ha convertido en mi preferido Un árbol crece en Brooklin. Gracias a ti descubrí estos libros y me hubiera gustado mucho comentar contigo por qué me gustaron y lo que me llamó la atención. En definitiva que te animo a que sigas adelante y no prestes atención a las críticas destructiva y ni mucho menos a las personas maleducadas.
    ¡Te seguiré leyendo!
    ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  27. Pero che, justo ahora que te descubrí y me copé con tus comentarios te bajoneás?!
    Ánimo! Tu blog es interesantísimo y me resultan muy inteligentes tus reseñas. Espero que me sigas instruyendo!
    Besote desde Argentina!
    Marcela

    ResponderEliminar
  28. Aunque no reconforte mucho, ya sabes que no estás sola en esto :).

    A mí me han insultado e injuriado de tantas formas que ya he dejado de contarlas. Y todo por ser honesta con lo que hago, por ofrecer respeto y por preferir la libertad antes que unirme a las mafias blogueras que aplastan a quienes no se unen a ellas. Pero es que así es la blogosfera, como la vida misma: a veces brillante y a veces sucia.

    Haz borrón y cuenta nueva las veces que necesites (no tienes que rendir cuentas a nadie más que a ti misma), y sigue hacia adelante para que podamos seguir disfrutando con cada texto que quieras compartir.

    ¡Besos grandes!

    ResponderEliminar
  29. @Francisco. Mil gracias (una vez más) por las palabras que me dedicas. No creo que mi blog merezca tantos halagos, pero intento hacerlo lo mejor que sé y procurando mejorar día a día.

    Como bien dices, el hecho de decidir cobrar por las reseñas que me piden no interfiere en la mecánica del blog, porque casi todo lo que leo sigue siendo de mi elección y, por lo tanto, más que ganar dinero me lo gasto en adquirir nuevos libros. Pero nada, aun así tiene que haber gente que diga que no siento amor por la lectura...

    Por otro lado, entiendo perfectamente que no leas todo lo que publico. Yo tampoco lo hago con los blogs que me gustan, por el tiempo y porque no todo lo que reseñan me interesa. Me parece algo normal, y creo que es preferible comentar poco pero "bien" que dar señales de vida en absolutamente todas las entradas.

    En cuanto a lo de que no se lee, en la reflexión me refería a los blogs, no a los libros, pero sí, es cierto que en España se lee poco. Tal vez los que nos movemos entre espacios dedicados a la literatura no somos conscientes de ello, pero no es nada nuevo. Hace poco leí un artículo sobre el precio de los libros que explicaba que aquí son más caros que en los países anglosajones porque se venden menos ejemplares y de alguna forma hay que compensar el coste de producción.

    @Kristi. Todos los libros que citas me gustaron mucho, me alegro de haberte animado a leerlos, sobre todo los menos conocidos, como "La nevada del cuco". Gracias por animarte a comentar, me sirve de mucho :).

    @Marcela. Seguiré, seguiré, no te preocupes :).

    ResponderEliminar
  30. @Alba Úriz. Qué te voy a contar que no sepas ya :). Estar en la blogosfera a veces implica tener que abrir un paraguas para que los malos rollos no nos toquen, pero qué le vamos a hacer, en Internet es muy fácil ser maleducado.

    ResponderEliminar
  31. Tu blog es lo mejor que he encontrado, las reseñas son bastante buenas. Me gusta leer, me divierte, y me fío bastante de tus recomendaciones. ANÍMATE

    ResponderEliminar
  32. Hola, Rusta!
    Te cuento que tu blog es el primero que sigo, desde cuando aún no sabía ni cómo hacerme seguidora. Los libros que vos sugerías, hace dos años ya, los publicaba en el grupo que creé en Facebook referido a libros; un grupo que creé con mucha ilusión como vos creaste tu blog. Ahora conozco la bloggosfera, hace un año que estoy en ella con mi propio blog, pero el tuyo, aunque no puedo visitarlo tan a menudo, sigue siendo mi primer blog descubierto que cubre las expectativas de lo que espero de un blog literario. Me gusta tu manera de ver las cosas y aunque no soy amante de las reseñas largas, valoro el trabajo y dedicación con que las elaboras. Yo en mi blog sólo reseño los libros que me gustan y sé que más de uno verá mal que no promocione los libros hasta tanto no los haya leído y pueda dar mi opinión sincera al respecto, pero cada quien lleva su blog a su manera y anteponiendo sus ideales y principios a la hora de llevar adelante un trabajo, que aunque ameno y encantador, a veces es agobiante. Te envío mis mejores deseos para tu blog y tú sigue para adelante que más de mil seguidores como tú tienes no es fácil de lograr y menos cuando no utilizar concursos o sorteos para captar seguidores. Un abrazo desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que hay de todo...personas que se leen la reseña entera, a trozos, o sólo la conclusión final. Y es algo que suele verse luego en los comentarios.
    Respecto a lo de que cobres o no te guste la autoedición,yo considero que son gustos tuyos simplemente. Cada uno tiene derechoa hacer y pensar lo que quiera...sino qué? todo el mundo con blogs iguales y reseñas iguales?

    Nada, yo te animo a seguir firme a lo que crees.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. @Dolly Gerasol. Muchas gracias, me hace mucha ilusión escuchar que mi blog es el primero que seguiste :). Con respecto a la extensión de las reseñas, tengo algunas programadas que son más breves. De ahora en adelante quiero intentar hacer textos más atractivos para el lector, aunque seguirá habiendo de todo, en función de lo que me "inspire" cada libro.

    @Lesincele. Claro, la variedad hace más atractiva la blogosfera. Creo que es bueno que cada uno escribe acorde con sus principios, se nota mucho cuando un blog es personal y cuando no lo es tanto...

    ResponderEliminar
  35. Como siempre, bastante interesante tu reflexión.

    Desde que descubrí tu blog se ha convertido en uno de mis favoritos, más que nada por lo completas que son tus reseñas y no te limitas solamente a decir de qué va el libro y si te gustó o no, como hacen muchos... Considero que es uno de los mejores de la bloggosfera.

    Yo tengo poquito tiempo con mi blog y no ha crecido mucho, pero de todos modos publico de los libros que me gustan (que no son novedades ninguno) y por ahora estoy conforme con mi trabajo, más que nada porque no me importa si lo leen 1000 personas o 10; con que lo lea una me basta.

    Yo siempre leo tus reseñas completas (que me gustan largas :P), pero normalmente no comento porque no tengo nada interesante que decir, así que para "compensar" suelo compartirlo en Twitter y así. ESo sí, me gusta compartir mi opinión en post como este.

    No te desanimes con los malos comentarios, porque de esos siempre habrá, y tú no obligas a nadie a que te pague, te lea ni a que piensen como tú. Lo que pasa es que gente maleducada e intolerante sobra.

    Es mejor hacer borrón y cuenta nueva (como mencionaste), y seguir poniendo tu empeño en este espacio tan maravilloso. Continúa poniendo tu esfuerzo en el blog y que tengas mucho más éxito.

    Un saludo. (:

    ResponderEliminar
  36. Animo chica!. Algo que no me gusta es que te quejes de que tu blog no seapopular y que no tengas muchas visitas en una entrada X. La verdad es que uno escribe el lbog porque le gusta, y los seguidores y lectores vienen después. Pero creo que tu blog esta muy bien.

    Aunque ya es algo mio que no me gusten las reseñas tan largas, prefiero tener un mero esbozo de lo que voy a leer la verdad.

    Pero me parece cierto todo lo que planteas bonita ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Rusta. Creo que tienes una depre postvacacional. Yo no soy asiduo lector de blogs y no suelo comentar. Pero a ti te leo casi siempre. Opino ademas como cliente pues me comentaste un relato. Me parece normal que cobres por tu opinion y consejo. Muchos ganan dinero sin dar palo al agua. Tus honorarios son muy razonables y tus comentarios aportan calidad y riqueza con nuevos puntos de vista. Dicho esto, debo decirte que me da la impresion de que centras tus lecturas, las que comentas en el blog, en autores publicados pero poco consagrados, y dejas de lado a importantisimos autores magnificos mas antiguos del s XIX y XX . Por supuesto que no tienes obligacion de centrarte en uno u otro periodo, pero vaya, siento que podrias aplicar tu talento y sensibilidad para analizar a mafox ford o melville o scott fitgerald o tolstoi o balzac. No quiero parecer repelente con ello, pero si bien coincido contigo en que la autoedicion perjudica la calidad de las obras al no pasar por filtros, de igual modo la situacion actual del mundo editorial promueve obras de minimo calado. Y aunque tu sacas lo mejor de ellas, comentar algun clasico de vez en cuando haria mas interesante ,si cabe , tu blog. Animos y sigue ahi. Y en cuanto a ser leida y recibir comentarios elaborados... Recuerda lo que te comenté acerca de las botellas que arrojan los naufragos... Ruben

    ResponderEliminar
  38. No te preocupes, a palabras necias oídos sordos. Tienes derecho a gestionar tu blog como mejor te parezca y al que no le guste que no lea.

    Te entiendo con lo que dices de que si no reseñas libros populares no recibes tantas visitas. A mí me pasa lo mismo con el teatro.

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que en tu blog debes hacer lo que debas y lo que quieras, sin tener en cuenta lo que piensen o si te dejan de seguir, si lo hacen, pues oye, mala suerte, pero nunca, jamás debes sucumbir a lo que los demás te pidan, porque entonces el blog dejará de ser tuyo.
    Yo la verdad procuro reseñar y leer libros que no son novedad en el periodo del último año, porque la gente bombardea con reseñas de tal o cual libro si acaba de seguir, y sinceramente, yo solo veo 1 reseña y no las 50.000 que haya, me aburre leer una y otra vez lo mismo. De hecho, he encontrado un blog que acaba de empezar y lo que me gusta no es tanto su absoluta sinceridad si no su forma bromista y desenfadada de las reseñas, he leido 2 reseñas de 2 libros k que me han encantado y a ellas no y he disfrutado con las reseñas, ha sido uff increible.
    Contigo suelo pasarme en las reflexiones del blog y no en las reseñas porque la mayoria de la tipología de los libros que lees no son de mi estilo y sin embargo tus reflexiones, escritos y pensamientos me hacen pensar en lo que yo creia o creo y plantearmelo o reforzarlo y eso me gusta.
    Piensa y haz lo que quieras sobre reseñas y autopublicación, yo, por lo menos, seguiré aqui.
    P.D: lo único con lo que flipé un poco mucho fue el precio que pusiste para la publicidad de otros blogs en el tuyo xD

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante tu entrada. Coincido en algunas cosas y en otras no. Es la primera vez que opino por aquí. Leo muchos blogs aunque soy fiel a pocos, y en muchos no comento aun habiéndolos leído. El factor fundamental para no hacerlo es el tiempo. Leer lleva tiempo y comentar más, y me cuesta entender que alguien comente una entrada que no ha leído y malgaste su tiempo de esa forma, pero todo es posible. Desde luego, no es mi caso.
    Lo que es muy cierto es que a la gente en general le tiran más los temas polémicos, las reflexiones, que las reseñas de obras, sobre todo cuando no son famosas. Yo lo he comprobado. No me dedico a hacer reseñas, las hago de vez en cuando y casi siempre de títulos olvidados o poco conocidos, y son las entradas del blog que menos comentarios y visitas tienen. La cuestión es ¿por qué las hago? Porque me apetece y eso es lo importante. Los blogs son en cierta forma un lugar de desahogo y esparcimiento, y no se puede estar pendiente de qué esperan lo que se pasan por él o qué nos da más visitantes.
    Esta es tu casa, tu blog, y por tanto puedes hacer, escribir, expresar y comentar lo que te plazca. No pidas disculpas ni siquiera por quejarte, porque estás en tu casa, en tu derecho, y a nadie le obligan a leerlo. Y si tienes algún invitado grosero o maleducado, estás en tu derecho también de darle con al puerta en las narices. Esto es internet, hay libertad de expresión, pero cada uno en su casa marca las reglas y esta es la tuya.
    Lo de cobrar por hacer reseñas pensaba que en los blogs no pasaba, pero ya llevo leídos unos cuantos comentarios sobre el tema. No entiendo que nadie pida u obligue a que le lean y reseñen. Y si lo hace, parece justo que se le cobre. ¿Eso compromete a que la reseña sea positiva? Porque no veo a nadie pagando porque lo pongan a caldo. Entonces, ¿el que reseña dice lo que opina de verdad cuando le pagan por hacerlo? No sé, es un tema vidrioso.
    Y respecto a los autopublicados, no coincido, claro, pero cada uno es libre de opinar y elegir sus lecturas.

    ResponderEliminar
  41. @Carla Villalba. Te agradezco mucho que compartas las reseñas en Twitter y te animes a participar en reflexiones como esta. En fin, haré borrón y cuenta nueva, y por aquí seguiré con mis reseñas :).

    @Liz. No, si las visitas y los seguidores van bien, lo que no me gusta es la sensación de que solo interesan las reflexiones polémicas y las reseñas de libros famosos. Ya no como bloguera, sino como persona interesada en el mundo literario, de alguna manera me duele que las cosas funcionen así.

    @Rubén Martínez-Castejón. Sí, es cierto, precisamente en una reflexión me quejé porque a mi parecer se publican demasiados libros y eso hace que las buenas novelas caigan en el olvido muy rápido. Con respecto a los clásicos, hace poco me he propuesto intentar leerlos más, así que si todo va bien irás viendo reseñas de ese tipo por aquí.

    @Masteatro. En fin, supongo que a pesar de todo tenemos que sentirnos útiles por intentar orientar a los pocos que se interesan por obras menos conocidas :).

    @NeiKeL. Siempre me he mantenido fiel a mis principios, es una de las cosas de las que estoy más satisfecha :). Yo también valoro mucho que cada bloguero sea personal a la hora de reseñar, hay algunos que me han hecho reír con reseñas negativas de obras que a mí me gustaron.

    Con respecto a leer novedades o libros anteriores, a mí me da igual porque me fijo en que el libro me llame la atención, no en la fecha de publicación (aunque sí que es verdad que gracias a los envíos de editoriales leo muchas más novedades). De todas formas, coincido contigo en que a veces me cansa ver muchas reseñas de la misma novela en poco tiempo.

    Gracias por decirme que te pasas por las reflexiones pero no por las reseñas porque sueles leer otro tipo de libros. Seguramente es algo que le ocurre a más gente, pero a veces no caigo en esta posibilidad :).

    ResponderEliminar
  42. Con todos mis respetos, porque te los mereces sobradamente, te diría que si has perdido seguidores eso que ganas. La gente no está acostumbrada a la sinceridad, la confunden con prepotencia. A mi me parece estupendo que sigas por aquí (te conozco de por allá y siempre me ha gustado tu “tono”). Y me gustaría que no te replanteases nada, que siguieses dando tu opinión, sobre cualquier tema y ofreciendo tus reseñas literarias, que son un lujo. Si a alguien le pica, que se arrasque, porque para mí, tu blog se ha ganado con creces el ser uno “de referencia” por el trabajo que lleva implícito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Me parece que le das mucha importancia a que algo esté bien escrito, y quizás olvidas que los demás puede que no se la demos (al menos, hablo por mí). Prefiero mil veces leer un libro "mal" escrito que me interese, que uno exquisitamente escrito pero que por cualquier motivo, no me atraiga.
    Esto se aplica también a las reseñas.

    También tengo que decir que, por ejemplo, leo prácticamente todas las reflexiones/debates que planteas, pero no diría que leo más del 20% de tus reseñas. ¿Hay algo malo en eso? Es lógico que esos posts tengan más "éxito", en general no se necesita haber leído ningún libro en concreto para opinar, por lo que pueden llegar a más gente.
    En el tema de cobrar por las reseñas estoy contigo, pero a la vez tienes que entender que te expones tanto a críticas positivas como negativas, y algunas serán constructivas y otras destructivas. Supongo que está claro que que las destructivas realmente no aportan nada, quizá incluso estén hechas con mala fe a propósito, pero algo importante en la vida es aprender a valorar las cosas, y en este caso las opiniones. ¿Realmente vas a tener en cuenta la opinión de alguien que lo único que ha hecho es insultarte y ni tiene argumentos en los que apoyarse?

    Un último apunte, yo ya sé que no leeré ni el 10% de los libros que tú reseñes, realmente es que ni me apetece leer y además tenemos gustos diferentes, pero eres una persona inteligente y sabes hacerte entender claramente, te admiro y me gusta ver tus opiniones sobre ciertos temas que me interesan. Entiendo que tu principal interés sean los libros y que hacia ahí quieras que vayan dirigidos los comentarios, pero no creo que seamos peores seguidores ni mucho menos los que nos interesamos más por los debates/reflexiones, yo entendería que hubiera gente que se sintiera ofendida con tu post, aunque claro, es tu opinión.

    ResponderEliminar
  44. Una cosa más, no entiendo que te moleste que te pidan que reseñes el libro de Cincuenta no sé qué, si lo hacen es porque interesa tu opinión. Parece que tú lo enfocas más todo hacia descubrir nuevos libros, pero hay mucha gente que simplemente quiere conocer y compartir opiniones de libros que ya han leído.

    ResponderEliminar
  45. Debo decir de este último post de anonimo (como no) que yo he intentado, y si, intentado leer un libro autopublicado (ui, que casualidad) en el que dios mio, me sangraban los ojos de las faltas ortográficas y no, las faltas en un lector/escritor me parecen muy importantes, porque si nosotros que somos los que más cultura tienen en ese aspecto, no lo hacemos, que será del resto de la gente?
    (dios, lo siento, es que las faltas ortográficas me sacan de quicio en gente que lee)

    ResponderEliminar
  46. @Marta Querol. Me ha gustado mucho la comparación del blog con una casa, me parece muy acertada. Con respecto a las reseñas y las visitas, tienes razón, no podemos escribir pensando en lo que tendrá más aceptación. De todas formas, en mi blog las reseñas sí que son las entradas más vistas, pero solo las de novedades famosas.

    En cuanto a lo de cobrar por las reseñas, yo siempre comento mis impresiones por correo antes de publicar nada, y así los autores pueden decirme que no la publique en caso de que sea negativa. No es que sea una gran solución para ellos, pero al menos no engaño a nadie.

    @Kayena. Muchas gracias, me ha gustado mucho tu comentario :). Y creo que tienes mucha razón en lo de que se confunde sinceridad con prepotencia, y es una lástima...

    @Anónimo. No, en ningún momento he querido decir que se sea peor seguidor por participar solamente en algunos temas; lo siento si he dado esa impresión. Más bien la crítica me la hago a mí misma, porque me pongo el reto de intentar que las reseñas lleguen a más gente.

    Con respecto a lo que comentas al principio, bueno, cada lector es un mundo. A mí, que un libro esté bien escrito me parece fundamental (no lo digo en el sentido de que tenga una prosa de Nobel, pero sí que al menos vaya en consonancia con el tipo de historia que se narra), y también disfruto más de reseñas bien redactadas porque se leen con más facilidad. Pero lo dicho, cada uno tiene sus preferencias y son igual de respetables.

    Y sí, cuando me han preguntado mi opinión de "Cincuenta sombras de Grey" también veo el lado positivo, aunque a la vez me sorprende que un seguidor me pregunte por una novela totalmente distinta a lo que he reseñado.

    ResponderEliminar
  47. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  48. Bueeeeno, ¡pues qué te voy a decir! A mí tu blog sí me sirve de referencia. Confío plenamente en tu opinión y es precisamente porque a veces reseñas libros que no son novedades y que llevan en mi estantería mucho tiempo, con lo cual haces que les quite el polvo ¡je,je! Además gracias a ti este verano he comprado dos libros que sin tus reseñas seguramente hubiera ignorado. Uno “La edad de la ira” del que ya hemos hablado y otro que descarté por su título en cuanto lo vi en una mesa de venta de libros en las fiestas de Cangas. Pero al llegar a casa se me dio por buscarlo en internet y en cuanto leí tu reseña volví para comprarlo. Al fin y al cabo sólo me costó 3 euritos. Se trata de “Dios es mi colega”.
    Yo creo que haces unas reseñas muy completas, muy bien escritas y sin desvelar nada y no llenas tu blog de super-mega concursos o publicidad de editoriales (que yo creo que al fin y al cabo todos acabamos recibiéndola en nuestros correos) No sé pero a veces da la sensación de que algunos blogueros publican para “rellenar”. Siento que a veces se baila al son que tocan las editoriales y sinceramente a veces es muy aburrido ver el mismo libro en montones de blogs. Yo misma me he dado cuenta que desde que tengo el mío me centro más en las novedades y amontono sin ton ni son. Hace un año que frené la entrada de novelas “gratis” en casa y este verano la mitad de los libros que he leído llevaban más de un año (y alguno más de 4) esperando a ser atendidos (pobretes) y la verdad he disfrutado de leer sin reseñar. Tanto que de momento no voy a retornar. Si algo tengo claro es que antes el blog me “llenaba” y ahora ni siquiera lo he echado de menos. Las reseñas hay que hacerlas con ganas y sin obligaciones, así que esperaremos a que las ganas regresen y mientras tanto seguiré leyendo tu blog y algunos que ya considero “fijos”.
    En cuanto a lo de cobrar por las reseñas, chica, si tienes suerte y te pagan ni lo pienses. No estás engañando a nadie. Creo que sobre este tema has sido todo lo clara que se puede ser, así que el que se sienta ofendido pues que se vaya a otro blog, hala que no hay blogueros dispuestos a leer lo que sea con tal de que sea gratis. A mí me han llegado correos de gente con un blog de dos días, preguntándome así, directamente, qué hay que hacer para que las editoriales te manden libros a casa. En fin, esto ya daría para otra reflexión ¡ja,ja!
    Un besote y a seguir reseñando. Por cierto estoy deseando saber qué te pareció “Libertad”. Lo tengo desde que me lo regalaron en Navidad y aunque ya había leído “Las correcciones” del mismo autor y me había gustado mucho, todavía no le he hincado el diente a este.

    ResponderEliminar
  49. Totalmente de acuerdo en que cobres por reseña, ¡faltaría más! Soy periodista, afortunadamente llevo 17 años trabajando, y me horroriza que se haya extendido la idea de que los que tenemos un trabajo vocacional debemos hacer cosas gratis. ¡Es increíble! Tenemos que luchar contra esto con todas nuestras fuerzas. Es tu trabajo y hay que pagártelo. Además, lo haces de maravilla.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Rusta!

    Vuelvo de vacaciones después de más de un mes desaparecida de Internet, decido echarle un vistazo a las últimas novedades de los blogs que sigo y me encuentro con esta fantástica entrada. Yo como Bookworm tengo a tu blog como referencia, sobre todo, en las entradas dedicadas a reflexiones y me gusta mucho tu estilo directo y sincero.

    La idea de pagar por las reseñas, me pareció una idea estupenda cuando leí y siempre que se lo he comentado a algún amigo he dicho un "¡Olé por esa chavala!" porque por desgracia sé lo que es trabajar gratis y llega un momento que una se cansa de trabajar por amor al arte. Soy consciente de si yo decido hacer como tú o ya en mi ámbito profesional pido un pequeño contrato que incluya una leve retribución económica por participar en una excavación, más de uno me tachará de ser excesivamente exigente siendo licenciada y teniendo un máster. Entiendo perfectamente tu crisis como bloguera, ya que yo llevo cerca de un año con una grave crisis como arqueóloga.

    Respecto al aspecto de un blog, hubo una chica que me comentó que quien lo tiene lo hace por entretenimiento, comentario que me sentó bastante mal, porque al menos yo soy una persona que me tomo las cosas bastante en serio y que suelo pensar a largo plazo siendo más una corredora de fondo que una velocista. Algunas entradas de mi blog pueden parecer simplonas pero son cosas que yo en su día escribí y que prefiero publicar ahora al principio mientras me voy enterando de las dinámicas de los blogs y voy viendo hacia donde va mi vida, lo que hace que algunos días ande muy escasa de tiempo como va a pasar esta semana, ya que me tengo que poner al día de mil cosas, por lo que las reseñas que he escrito a lo largo de este verano con boli aún tardaré una o dos semanas en publicarlas.

    Espero que este larguísimo comentario no te parezca denso e inútil.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  51. @Bookworm. Siempre es un placer recibir comentarios tuyos, aunque me da pena leer que aún no has recuperado las ganas de retomar el blog :(. En fin, tómate el tiempo que necesites, porque si esto no se hace con ganas no merece la pena. Te seguiré la pista en Anobii ;).

    Tengo la misma opinión que tú sobre los blogs que hacen muchos concursos y están llenos de información sobre las novedades, pero en fin, cada uno lleva su espacio como quiere. Es verdad que, en general, cuando nos movemos por la blogosfera a todos nos tiran más las novedades, aunque de todas formas yo sigo comprando libros anteriores que me interesan. Me vendría bien hacer como tú y estar una temporada leyendo libros que tengo por aquí, pero la tentación de los nuevos títulos es taaan grande...

    En cuanto a "Libertad", me está gustando mucho, así que si ya conoces el estilo del autor dudo que te decepcione ;).

    @Bárbara. Sí, es terrible lo que está pasando con muchos medios. Lo de mi blog es pequeñito, pero todo se basa en esa idea absurda de que si hacemos algo porque nos gusta no deberíamos cobrar por ello, ¡como si ambas cosas no fueran compatibles!

    @Elena Velarde. Me alegro de verte de vuelta :). Tu comentario no es inútil en absoluto, siempre me alegro mucho de que comentes por aquí.

    Con respecto a lo de tener un blog por entretenimiento, bueno, es cierto y falso a partes iguales. Creo que nadie lo empieza como un trabajo (salvo los blogueros de empresas), pero según la forma de tomárselo de cada uno puede convertirse en un blog más serio o no. Yo también soy de esforzarme mucho en todo lo que hago y me da rabia que se le quite importancia al blog porque es un "pasatiempo". Cada blog es un mundo, no es lo mismo un espacio dedicado a reseñas y creaciones propias que uno lleno de juegos y copia & pegas...

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    acabo de descubrir tu página por casualidad, buscando opiniones sobre el libro que estoy leyendo.

    Yo creo que si a ti te gusta hacer el blog, te lo pasas bien y crees que te hace crecer como persona, no deberías dejar de hacerlo. En el momento en que te suponga una carga demasiado pesaca, lo dejas y ya está.

    Sólo he leído un par de entradas de tu blog, pero si te sirve a mi me ha parecido interesante y rico, así que si sigues por aquí te seguiré leyendo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  53. @Pebbles. Bueno, tanto como crecer como persona no lo sé, ¡je, je!, pero me entretiene y voy aprendiendo más sobre este mundillo. Gracias por seguirme :).

    ResponderEliminar
  54. Siempre he oido que toda crítica es buena. Ojo y rectifico: toda crítica con fundamento y sin afán de ofender es buena. Y sirve para crecer y mejorar como persona, profesionales o aficionados.
    Es cierto que tal vez este tipo de entradas (me refiero a las reseñas) no sean tan "famosas", pero no por ello debes desanimarte. Cada persona debe hacer lo que le llena y nada es impedimento suficiente que te detenga si este blog consigue saciar ese ansia voraz de escribir y leer que tienes. Personalmente entro a tu blog bastantes veces y leo la gran mayoría de tus reseñas. Eso sí y lo reconozco, apenas comento. En mi opinión se trata de un tipo de blogs más dados a la reflexión y hasta que no lea el libro sobre el que escribes no me gusta divagar. Pero cada persona es un mundo y a mí me gusta el respeto, por algo tengo también un blog.
    Dicho lo cual, sólo me queda animarte a que sigas con ello, que tropiexos tiene todo el mundo pero eso no es justificación para que dejes de lado algo tan bonito como es este blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. @Fanny. Gracias, por leerme y por los ánimos :). A mí sí que me gusta comentar en reseñas de otros blogueros porque creo que siempre se puede decir algo sobre lo que más nos ha llamado la atención o recordar otras lecturas. De todas formas, comprendo que siempre resulta más fácil hablar de un libro que se conoce.

    ResponderEliminar
  57. Yo llevo poquito por aquí y con respecto a lo primero que dices, tengo que reconocer que no leo todas tus entradas. No suelo leer las reseñas sobre libros que no he leído y que a bote pronto no me llaman la atención. Pero no creo que sea malo, me parece normal y no por eso debes replantearte tu forma de escribir.
    En cuanto a cobrar por escribir reseñas, me parece muy bien y los que te critican por ello son muy listos.

    ResponderEliminar
  58. @Laura. Sí, con vuestros comentarios ya me está quedando claro que a veces no leemos el mismo tipo de libros y por eso no leéis las reseñas :).

    ResponderEliminar
  59. Devoradora, ¿pues qué decirte? A mí me gusta que expreses tu propia opinión, y para eso están habilitados los comentarios, para que la gente responda con la suya en el caso de que no esté de acuerdo.

    Lo de cobrar por las reseñas, creo que también te lo dije en su día, me parece perfecto que cada cual administre su blog como le venga en gana, que para eso es suyo. Qué aburrido si todos hacemos lo mismo bajo el mismo patrón, ¿no?

    Lo de los comentarios que te dicen "me lo apunto" o "buena reseña", pues a lo mejor es que no tienen nada interesante que añadir, porque no se han leído el libro, pero quieren hacer constar que estuvieron ahí leyendo lo que has escrito, que se pasaron por tu blog, que estaban pendientes de tu actualización, no sé... Yo, la verdad, es que esos comentarios también los agradezco mucho. Por muchas visitas que tenga una entrada, me da la sensación de que escribo para nadie si no hay respuestas, así que esos también me dan motivación para seguir con el blog. Y yo leo muchas reseñas en las que no comento porque no tengo nada que aportar, pero si gracias a esa entrada decido anotarme el libro en la wishlist, se lo digo a la persona, porque me parece importante darle las gracias por darme a conocer una lectura que ha picado mi curiosidad, quizás por eso también los valoro, porque yo no lo pongo a no ser que sea verdad.

    Esto no quita para que tenga asumido que hay gente que no se lee las reseñas. Lo peor es cuando alguien te dice, por ejemplo, como me pasó a mí "pues si este te gustó, te recomiendo que te leas tal título del mismo autor, que te va a encantar" cuando has estado un párrafo entero diciendo que también te leíste ese otro título y comparando las dos obras (y mira que mis reseñas son cortitas, así que no había excusa, jajaja). Yo, que tenía a esa bloguera como muy seria y muy exquisita, vi caer el mito, y eso llevó a que ahora apenas me pase por su blog, cuando antes me pasaba cada vez que blogueaba... Pienso que, si te das cuenta de esas cosas, quien acaba perdiendo, al fin y al cabo, es ese blogger en cuestión, y su credibilidad.

    En fin, vaya testamento te he dejado... ¡paro ya!

    Lana.

    ResponderEliminar
  60. @Lana. Me he sentido muy identificada con todo lo que comentas. A mí también me da la sensación de que escribo para nadie, y los comentarios me ayudan a ser consciente de que no es así.

    En cuanto a los blogueros que comentan sin leer y meten la pata, yo también me he llevado más de una decepción. Comprendo que a veces no se tiene tiempo de leerlo todo, pero como mínimo podrían fijarse en lo que destaco en negrita o en la conclusión-resumen, que para eso está. No sé, yo es que no entiendo qué sentido tiene comentar algo que ni siquiera has leído por encima y que, a todas luces, no te interesa. Para eso mejor no decir nada, ¿no?

    ResponderEliminar
  61. Vuelvo tras mis vacaciones y esto me encuentro.
    Inmediatamente y tras percibir tu "bajón" me dan ganas de darte ánimos, pero compruebo que no hace falta: la inmensa mayoría de los comentarios te apoyan y te alaban.
    No iba yo a ser menos, me gusta tu blog, me sirve de referencia para futuras lecturas y he de reconocer que gracias a él he descubierto auténticas joyitas literarias (y muchas de ellas no son precisamente top ventas).
    También es verdad que no siempre comento aunque te lea, tan sólo cuando ciertas reseñas o entradas me llegan totalmente; prefiero (espero que tú también) pocos comentarios pero con contenido que muchísimos "pinta bien, me lo apunto".
    Por cierto, ¿que fue de la nota final? Te confieso que me gustaba...
    Para finalizar mi sugerencia, no escribas para nosotros, hazlo para tí misma, disfruta de lo que te haga feliz sin importarte las críticas, sobre todo si se esconden tras el anonimato (aunque a veces sirvan para mejorar) y nútrete de los muchos que como yo, agrecedemos tu trabajo y compartimos tu pasión lectora.
    Mucho ánimo,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar
  62. Quizas no eres consciente,pero para mi los minutos que dedico a leer tu blog es una de las razones por las que vale la pena vivir.

    ResponderEliminar
  63. @Irene Maeztu. Estoy contigo, yo también prefiero pocos comentarios pero con contenido que muchos "Me lo apunto" ;). Siempre digo que ante todo escribo para mí, si no no sería capaz de llevar tanto tiempo con esto, pero aun así hace ilusión sentir que mi esfuerzo se valora.

    Con respecto a la nota final, decidí eliminarla porque cada vez estaba más descontenta con el tema. Valoraba cada libro dentro de su género, pero a veces causaba confusión que una novela juvenil de vampiros tuviera un 8 y una obra con pretensiones literarias un 6. Aparte de eso, sentía que era un poco injusto resumir todo el contenido de un libro en un número. Intervienen muchos factores, así que prefiero que quien no tenga tiempo para leer la reseña se fije solamente en el último párrafo, no en la nota, porque puede transmitir impresiones equivocadas.

    @Anónimo. Qué bonito, muchísimas gracias :).

    ResponderEliminar
  64. Es la primera vez que voy a dejarte un comentario. He leído esta entrada y me parece que tienes que seguir escribiendo en este blog maravilloso. Yo soy una lectora empedernida, y entro en este blog para ver títulos que me puedan interesar, me da igual que sean comerciales o no, porque a mi me gusta todo, da igual lo que sea.

    Sólo una cosa. No nos dejes nunca.

    Ana

    ResponderEliminar
  65. Creo que preocuparse por no llegar a todo el mundo es como preocuparse por todos esos libros que uno no llegara a leer nunca, Ahora eso si respeto todos los sentimientos que pueda tener uno, dentro de un orden. Yo con mi blog recién estrenado lucho por que mi blog cada día me guste a mi y luego ya si le gusta a los demás pues fantástico.
    Con respecto a lo de cobrar me parece que estas en todo tu derecho si así lo estimas oportuno pero ten cuidado con hacienda que están dando caña al autónomo que no lo deja ni respirar. Un placer

    ResponderEliminar
  66. @Fesaro. No es que me preocupe por no llegar a todo el mundo. Soy consciente de que el público lector es menor que el de, por ejemplo, la informática, y además sé que un blog no puede aspirar a tener la misma repercusión que un medio profesional. Aun así, escribo con el propósito de ser leída porque mi blog se basa en reseñas/recomendaciones de libros; no en textos personales que quiera guardarme para mí.

    ResponderEliminar
  67. independientemente de las polémicas de cobrar o autoedición, te considero seria y de gustos similares a los míos, por lo que como leo mucho, te sigo porque me fio de tus recomendaciones.

    No obstante te diré que creo que tienes demasiado carácter y eso te perjudica.

    Respecto a comentar, muchas veces hacemos un uso egoísta de los blogs y nos ahorramos el tiempo de escribiros.

    Y perdón por algún error ortográfico, pero el teclado de la tablet es demasiado proactivo y escrobe lo que quiere.
    Saludos y seguiré leyendo recomendaciones tuyas

    ResponderEliminar
  68. @Maria Rosa. Gracias por tener en cuenta mis recomendaciones :). Yo también leo a blogueros con gustos parecidos a los míos, es una buena manera de descubrir grandes libros.

    ResponderEliminar
  69. A ver por partes que has tocado tantos palos que al final me voy a perder.

    Lo primero a mi tu blog si me parece un lugar de referencia, no siempre te comento, porque para decir que no lo conocia y que me lo apunto, mejor me quedo calladita.

    Me gusta tu sinceridad por eso me paso por aqui, hay cosas que realmente me sacan de quicio, como la publicidad que se abre siempre que intento leer algo, pero he entendido tu postura y la respeto, porque yo tambien se lo que es ir apretada de dinero. Asi que si esas entradas son las más populares las que crean polémica, no te preocupes y tu sigue sacandote tus espinitas, al final esto es tu casa y tu mandas en ella.

    Si has perdido seguidores o comentaristas, igual es porque aqui sobraban, no podemos caer bien a todos, tu a la tuya.

    En cuanto a los autoeditados, yo ni estoy en contra ni a favor, elijo los que creo que me van a gustar, algunos estan muy mal escritos y me he propuesto no cargar la tinta contra ellos, pero no he hecho una critica positiva, sino constructiva, sin embargo creo que si se quiere ser un blog de referencia no se puede caer en el buenismo, porque al final pierdes credibilidad.

    Yo he dejado de fiarme de algunos blogs por lo que decia al principio, así que no sería justo que lo hiciera yo, aunque por eso tambien me he ganado algunos comentarios fuera de tono, e insultos, aunque como mi blog no es tan visitado no me llegan por mail...

    Me gusta que reseñes libros menos conocidos, porque así sigo ampliando mis miras literarias, y aprendiendo, y alguno cae en mis redes que de otra forma me habrían pasado desapercibidos

    Por ultimo yo si me he replanteado cerrar las puertas y ventanas de mi blog, abandonarlo, pero al final me puede que escribo porque me gusta y si me lee la gente a la que le interesa eso que me llevo...

    Un saludo y sigue, volveré que tienes reseñas de libros que tengo pendientes de leer

    ResponderEliminar
  70. @Carmina. Muchas gracias, Carmina :). Tienes razón en que si hay gente que desaparece por no estar de acuerdo con una entrada, es probable que simplemente sobraran. Con respecto a los autoeditados, creo que has tomado una buena postura, es importante hacer que lo negativo se convierta en constructivo; así no engañas a nadie y el escritor tampoco debería sentirse ofendido.

    Aprovecho para decirte que me alegro mucho de que hayas retomado el blog :). Tus reseñas son estupendas y, como bien dices, si disfrutas con esta afición es mejor no abandonarlo, aunque a veces tengas que tomarte unas vacaciones para no saturarte.

    ResponderEliminar
  71. Hola! en lo personal me parece que generalizas a los lectores siendo que no todos somos iguales, descubrí tu blog hace como 1 año y medio aproximadamente y gracias a ti me he encontrado con muy buenas sorpresas en el mundo de la literatura como la mecánica del corazón o hija de humo y hueso por mencionar algunos sin embargo es la primera vez que comento, porque? no lo se, pero si leo tus reseñas y las leo completas así que no creo que porque alguien solo escriba un: "me lo apunto" quiere decir que no ha leído la entrada o que no le haya interesado, me imagino el esfuerzo que dedicas a tus entradas porque se nota en la calidad de ellas y por lo mismo quieres que te escriban con el mismo esfuerzo o gusto, pero si tu haces esto por amor al arte y porque es lo que te gusta hacer, eso debería pasar a segundo termino =). Por otro lado ya que es el primer comentario que te escribo tambien aprovecho para felicitarte, me encantan tus reseñas se ve el amor y dedicacion que pones a lo que haces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  72. @Jéssica Mata. Muchas gracias :). Esta entrada al menos me ha servido para saber que muchos me seguís en silencio. Espero seguir descubriéndote buenos libros ;).

    ResponderEliminar
  73. Parece que tienes unos cuantos lectores fieles. He llegado a tu blog por casualidad, como suceden otras tantas cosas. Y reconozco que lo que leo me va pareciendo interesante. Noto pasión en lo que escribes, en el cuidado que pareces prestar a lo que lees.
    En definitiva, tu blog me mola. Creo que voy a repetir.
    P.S. Seguro que tienes unos cuantos fieles lectores que no te escriben nunca.

    ResponderEliminar
  74. @Hod. Bienvenido :). Y sí, intento poner pasión y cuidado en lo que escribo; me alegro que todo esto se perciba desde fuera.

    ResponderEliminar
  75. Un comentario un poco tardío, pero tengo que decirte que prácticamente no leo ni un solo libro sin antes visitar tus paginas y leer tus reseñas. Me encanta lo que haces y el que solicites cobrar por un trabajo que realices me parece lo mas normal del mundo, porque al final ese es el objetivo de la gran mayoría de los blogueros, lo cual es perfectamente lícito, ya que para esto dedicas tiempo y esfuerzo. Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  76. @Anónimo. Nunca es demasiado tarde para comentar :). Muchas gracias por tu apoyo, aunque hace un año que dejé de ofrecer ese servicio. No sé si en algún momento lo volveré a hacer, pero ahora mismo estoy contenta de reseñar solo lo que me apetece.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails